USUARIO FINAL SAP ERP ÁREA LOGÍSTICA (IFCT22): Certificado de profesionalidad.

Te mostramos toda la información para obtener el certificado de profesionalidad de USUARIO FINAL SAP ERP ÁREA LOGÍSTICA (IFCT22), recuerda que debe de realizarse en un centro formativo acreditado oficialmente tanto si la formación es presencial, teleformación o mixta.

La duración total de horas lectivas que se deben de realizar / acreditar son de 160.

La duración total de horas prácticas que de deben de realizar / acreditar son de 160.

Por tanto, para obtener el certificado oficial de  USUARIO FINAL SAP ERP ÁREA LOGÍSTICA (IFCT22) se acreditaran un total de horas.

La formación se realiza de forma .

Para obtener la certificación oficial USUARIO FINAL SAP ERP ÁREA LOGÍSTICA (IFCT22) de  debes acreditar una formación previa de NIVEL .

A continuación te mostramos la documentación oficial al respecto.

ANEXO OFICIAL

PROGRAMA FORMATIVO USUARIO FINAL SAP ERP – Área Logística
Noviembre 2017

2 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD
1.
Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional:
SISTEMAS Y TELEMÁTICA2. Denominación:
USUARIO FINAL SAP ERP – Área Logística3. Código:
IFCT22 4. Nivel de cualificación:
25. Objetivo general:
Proporcionar y desarrollar a los participantes un nivel de conocimientos integrado de SAP ERP,
que les permita conocer las capacidades de la herramienta, los diferentes procesos funcionales.
Una vez adquiridos dichos conceptos, se enseñará a los alumnos a nivel de detalle los procesos
cubiertos por los módulos Logísticos de SAP ERP (Compras y Ventas), así como utilizar el
sistema en (uso de la herramienta) para lanzar / ejecutar dichos procesos. De esta forma,
adquirirán fluidez en el uso de los módulos de Compras y Almacenes (MM) y Ventas (SD),
dentro del sistema SAP ERP, como usuarios finales.
Así mismo, este curso se centra en la obtención de la certificación oficial e internacional de SAP
cómo usuario / integrador Associate Business Foundation Integration with SAP ERP 6.0
EHP6.
6. Prescripción de los formadores:
6.1.
Titulación requerida: Titulación universitaria u otros títulos equivalentes.
El formador deberá estar certificado en la correspondiente especialidad de la tecnología
específica del fabricante debiendo tener una de las siguientes certificaciones:

C_TERP10_66 – SAP Certified Associate – Business Process Integration with SAP ERP 6.0 EhP6

C_TERP10_67 SAP Certified Associate – Business Process Integration with SAP ERP 6.0 EhP7
6.2.
Experiencia profesional requerida: Tener experiencia profesional demostrable como consultor en activo en el mercado
nacional y/o internacional con la especialidad a impartir de al menos un año, excluyendo
la experiencia docente.
6.3.
Competencia docente Será necesario tener experiencia metodológica o experiencia docente. Todos los
profesores serán profesionales certificados por el fabricante en el módulo / versión de la
formación que impartirán con amplia experiencia en la docencia.
Los docentes asignados para impartir esta formación deberán cumplir los siguientes
requisitos:
o Experiencia docente en el área de conocimientos asignado. El monitor dispondrá

3 de habilidades y experiencias en el manejo de grupos, así como, en el control y
aseguramiento del aprendizaje de los conocimientos objeto de la acción. Cómo
norma habitual en la tipología de cursos presentados en esta oferta, la formación
será teórico práctica.
o Experiencia profesional. Dicha experiencia profesional podrá consistir, bien en la
aplicación efectiva de los conocimientos y contenidos de cada curso a una
casuística derivada de su propia experiencia profesional, bien de conocimientos y
vivencias en el sector profesional al cual está orientado el curso.
o Habilidades comunicativas y gestión de grupos. El monitor conocerá los métodos
y herramientas para asegurar el normal desarrollo de los cursos, observando el
interés, seguimiento y aprovechamiento de los conocimientos impartidos a los
alumnos. En cualquier caso, el monitor detectará y comunicará aquellos hechos
qué perjudiquen, retrasen o minoren los objetivos qué el cliente defina para cada
acción.
o Impartición orientada a objetivos. Impartirá cada uno de los módulos de acuerdo
con los objetivos particulares de cada módulo, teniendo en cuenta a quién va
orientado, cómo utilizarán los conocimientos los perceptores del curso y cuál es
la orientación profesional de los mismos. Dentro de estos objetivos, el monitor
canalizará sus conocimientos para lograr el éxito de los mismos.
7. Criterios de acceso del alumnado:
7.1.
Nivel académico mínimo –
Título de FP Grado medio o superior, bachillerato equivalente. –
Se requiere como mínimo dominio del inglés a nivel de lectura –
Dominio de herramientas ofimáticas Cuando el aspirante al curso no posea el nivel académico indicado demostrará
conocimientos suficientes a través de una prueba de acceso
Nivel académico o de conocimientos generales:
8. Número de participantes:
Máximo 25 participantes.
9. Relación secuencial de módulos formativos:
 TERP10 Integración de Procesos en SAP ERP
 SCM500 Procesos de Compras
 SCM600 Procesos de Ventas
10. Duración:
Horas totales: 160 h
11. Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento
11.1. Espacio formativo:

Aula de Informática. Superficie: 45 m²para grupos de 15 alumnos (3 m²por alumno)

4 
Cada espacio estará equipado con mobiliario docente adecuado al número de alumnos, así mismo constará de las instalaciones y equipos de trabajo suficientes
para el desarrollo del curso.
11.2. Equipamiento:
Las aulas deberán disponer de un ordenador por alumno más un ordenador para el instructor.
Los ordenadores tendrán unas características equivalentes a las enumeradas a continuación,
consideradas siempre como mínimas:
 INTEL PENTIUM DUAL CPU T 2310@ 1,46 GHZ
 Memoria RAM 2GB
 Sistema operativo de 32 bits Windows Vista /xp
 Conexión internet para todos los equipos del aula
 Licencias del software ofimático necesario para la impartición del curso.
Así mismo se requiere de:
 Cañon proyector
 Pizarras para escribir con rotulador
 Rotafolios
 Material de aula
 Mesa y silla para formador
 Mesas y sillas para alumnos.
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico
sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los
participantes.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las
adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de
igualdad.
A los alumnos se le proporcionará la documentación oficial de SAP necesaria para la impartición
del curso.
12. Requisitos oficiales de los centros
Los centros impartidores de formación oficial SAP deberán estar autorizados por SAP
mediante una carta de autorización emitida por SAP Educación de SAP España donde se
autoriza al Centro a presentarse al pliego en cuestión.
13. Evaluación del aprendizaje
Se llevará a cabo una evaluación continua y sistemática durante el proceso de aprendizaje y al
final del mismo para comprobar si los alumnos han alcanzado los objetivos establecidos en cada
módulo y, por consiguiente, han realizado el curso con el aprovechamiento requerido.
14. Certificación oficial del fabricante
La ejecución y financiación del programa formativo incluye la presentación de los alumnos que
han realizado el curso con aprovechamiento a los exámenes para obtener la certificación oficial
del fabricante, que gestionará el centro y que en ningún caso supondrá coste alguno para el

5 alumno.
MÓDULOS FORMATIVOS
Módulo nº 1
Denominación:
TERP10 Integración de Procesos en SAP ERP
Objetivo:
Al finalizar el módulo el alumno será capaz de:

Navegar dentro de los sistemas SAP ERP 
Describir cómo se llevan a cabo diversas transacciones comerciales mediante el sistema SAP ERP

Conocer lospuntos de integraciónentre las aplicacionesdentro deSAP ERP 
Participar activamente en la definición de modelo para sus implementaciones Duración: 80 horas
Contenidos teórico- prácticos:

Automation of Business Processes oUnderstanding inter-related business processes
oAutomating business processes
oExplaining NetWeaver Business Warehouse concepts

SAP ERP Basics and Navigation oDefining system-wide concepts
oNavigating within the SAP ERP system
oPersonalizing the user interface

SAP Financial Accounting Basics oPerforming business transactions in Financial Accounting
oDefining organizational structures in accounting
oDefining general ledger master data
oUsing the general ledger

SAP Management Accounting Basics oPerforming business transactions in Management Accounting
oOrganizational levels in Management Accounting
oPostings to SAP Management Accounting

Purchase to Pay Processing in SAP ERP oPerforming business transactions using the Purchase to Pay business process
oIdentifying organizational levels that support the business process
oIdentifying Purchase to Pay integration points

Plan to Produce Processing in SAP ERP oPerforming business transactions using the Plan to Produce process
oDefining organizational levels for the process
oDefining Products and Bills of Materials
oIntegrating Management Accounting and Production Planning
oIdentifying the Plan to Produce integration points

Order to Cash Processing in SAP ERP oPerforming business transactions using the Order to Cash business process
oDefining organizational levels for the business process
oWorking with customer specific master data and using material master records
oDefining Pricing Conditions
oReviewing integration points in Order to Cash

6 
Internal Orders, Fixed Assets, and Enterprise Asset Management (EAM) oMonitoring costs using Internal Orders
oPlanning Internal Order costs and posting actual costs
oIntegrating Fixed Assets with Internal Orders
oDefining organizational levels for EAM
oDefining Technical Objects in EAM – -Integrating EAM and Fixed Asset Accounting
Project Management in SAP ERP
oDefining project structures and project dates
oPlanning materials and resources for a project
oPlanning, budgeting and recording project costs and revenues
oReviewing integration points
Human Capital Management (HCM) in SAP ERP
oPerforming business transactions using the HCM processes
oDefining HCM structures
oUsing Services Interfaces
Módulo nº 2
Denominación:
SCM500 Procesos de Compras
Objetivo:
Al finalizar el módulo el alumno será capaz de interpretar los elementos fundamentales de la
gestión de materiales, el usode losprocesos de adquisicióndemateria prima, materiales de
consumoylos servicios, las funciones básicasdecompras,gestión de inventario,verificación de
facturas, entrada de servicio, y los materialesde planificación.
Duración: 40 horas
Contenidos teórico – prácticos:

Procurement Processes oDefining Processes and Organizational Levels in Procurement
oMaintaining Purchase Orders
oPosting Goods Receipts
oEntering Invoices

Master Data oMaintaining Vendor Master Records
oMaintaining Material Master Records
oUsing Entry Aids for Master Data Maintenance
oPerforming Mass Maintenance

Stock Material Procurement oApplying Conditions in Purchasing
oHandling Requests for Quotations and Quotation Processes
oCreating Purchase Orders with Reference
oMaintaining Purchasing Info Records
oAnalyzing Material Valuation
oPosting Goods Receipts for Purchase Orders
oEntering Invoices with Reference to Purchase Orders

Consumable Material Procurement oPurchasing Consumable Materials
oCreating Purchase Requisitions
oCreating Purchase Orders with Reference to Purchase Requisitions
oEntering Valuated and Non-Valuated Goods Receipts
oCreating Blanket Purchase Orders

7 
External Services Procurement oMaintaining Master Data for External Services
oOrdering Services
oCreating Service Entries and Verifying Invoices
Automated Procurement
oMaintaining Data for Material Requirements Planning (MRP)
oMaintaining Contracts and Source Lists
oPerforming Procurement Processes Automatically
Reporting and Analytics
oUsing Standard Reports
oPerforming Standard Analyses in the Logistics Information System
Introduction to the SAP Buyer Role
oAssessing the Buyer Role
Self-Service Procurement
Examining the Functions of Self-Service Procurement





Módulo nº 3
Denominación:
SCM600 Procesos de Ventas
Objetivo:
Al finalizar el módulo el alumno será capaz de adquirir los conocimientos necesarios de los
procesos de negocio fundamentales en ventas y distribución. Llevar cabo las funciones más
importantes en la cadena de procesos, desde la preventa de pago del cliente, en el sistema
SAP. Gestión de materiales, fabricación y contabilidad financiera.
Duración: 40 horas
Contenidos teórico – prácticos:

Organizational structures in sales and distribution 
Working with the relevant master data for the processes 
Overview of the process chain 
Introduction to the availability check 
Sales and distribution processing with make-to-order production 
Complaints processing 
Introduction to sales and distribution reporting 
Introduction into the Internal Sales Representative role

REAL DECRETO

FICHA

No te olvides de dejar tu opinión sobre USUARIO FINAL SAP ERP ÁREA LOGÍSTICA (IFCT22), preguntas o comentarios. Y recuerda que en el SEPE podrás consultar la información oficial. Te recomendamos confirmar con ellos cualquier información antes de iniciar el proceso para obtener la certificación.

Puedes contactar con el SEPE a través de sus oficinas o telefónicamente.

  • Share this post

Dejar una opinión

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!