TUTORIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTROS DE TRABAJO (SSCE21): Certificado de profesionalidad.

Te mostramos toda la información para obtener el certificado de profesionalidad de TUTORIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTROS DE TRABAJO (SSCE21), recuerda que debe de realizarse en un centro formativo acreditado oficialmente tanto si la formación es presencial, teleformación o mixta.

La duración total de horas lectivas que se deben de realizar / acreditar son de 25.

La duración total de horas prácticas que de deben de realizar / acreditar son de 25.

Por tanto, para obtener el certificado oficial de  TUTORIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTROS DE TRABAJO (SSCE21) se acreditaran un total de horas.

La formación se realiza de forma .

Para obtener la certificación oficial TUTORIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTROS DE TRABAJO (SSCE21) de  debes acreditar una formación previa de NIVEL .

A continuación te mostramos la documentación oficial al respecto.

ANEXO OFICIAL

PROGRAMA FORMATIVO Tutorización de la formación práctica en
centros de trabajo
Febrero 2019

2 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD
1. Familia Profesional:
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Área Profesional:
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 2. Denominación:
TUTORIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTROS DE TRABAJO
3. Código:
SSCE21 4. Nivel de cualificación:
2 5. Objetivo general:
Estructurar y desarrollar las funciones de tutoría en la empresa durante la formación práctica en
centros de trabajo, de acuerdo a lo establecido en la normativa de Formación Profesional, utilizando
las metodologías e instrumentos pedagógicos adecuados.
6. Prescripción de los formadores:
6.1 Titulación requerida:
– Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el Título de Grado correspondiente u otros títulos
equivalentes.
– Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto técnico u otros títulos equivalentes.
– Técnico superior de Formación Profesional
– Certificado de Profesionalidad de nivel 3
6.2 Experiencia profesional requerida:
Experiencia profesional como formador de 1 año de duración, en los últimos 10 años.
6.3 Competencia docente:
-Certificado de Profesionalidad de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”.
– Acreditar experiencia docente contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez años
en formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
Quedan exentos de realizar lo anterior las siguientes titulaciones universitarias
– Licenciatura o título de Grado en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía o Magisterio, u
otros títulos equivalentes.
– Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las Profesiones reguladas de Profesor de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales
de Idiomas o equivalentes.
Cuando
acreditar experiencia docente en esta modalidad y en la utilización de las tecnologías de, al
menos, 60 horas.
la
formación se realice en modalidad de Teleformación se deberá

3 7. Criterios de acceso del alumnado:
7.1 Nivel académico o de conocimientos generales
– Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente en términos
profesionales y académicos.
– Certificado de profesionalidad de nivel 2.
7.2 Nivel profesional o técnico:
– Cualificación adecuada y experiencia laboral en el puesto de trabajo a desempeñar objeto de
la tutorización o formación que permita guiarle durante el periodo de vigencia de la actividad
formativa.
– Conocimientos de informática básica para el seguimiento de la acción formativa en el caso
de modalidad de Teleformación.
8. Número de participantes:

Máximo 25 participantes para cursos presenciales. –
Teleformación: El número máximo de alumnos por tutor-formador será de 80, cuando su dedicación sea de 40 horas semanales o de las horas semanales equivalentes establecidas en
el correspondiente convenio. Para jornadas inferiores, se reducirá proporcionalmente el número
máximo de alumnos, de forma que el mínimo de dedicación del tutor equivalga a 10 horas
semanales por cada 20 alumnos, incluyendo las tutorías presenciales.
9. Relación secuencial de módulos formativos:
 Módulo 1: La empresa como agente formativo.
 Módulo 2: Funciones de tutoría en la empresa.
 Módulo 3: Planificación, desarrollo y ejecución de las acciones de tutorización.
 Módulo 4: Evaluación de las acciones de tutorización.
10. Duración:
Horas totales: 25 horas
Distribución horas:
 Modalidad de impartición: Presencial y Teleformación: 25 horas
11. Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento
11.1 Espacio formativo:
 Aula polivalente: 50 m2.
Cada espacio estará equipado con mobiliario docente adecuado al número de alumnos, así
mismo constará de las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo del
curso.
11.2 Equipamiento:
 Aula de polivalente:

Mesa y silla para el formador –
Mesas y sillas para el alumnado –
Material de aula –
Pizarra –
PC instalado en red con posibilidad de impresión de documentos, cañon con proyector e internet para el formador.
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico
sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los
participantes.

4 En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las
adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de
igualdad.
11.2.1 En el caso de formación en modalidad deTeleformación, se ha de incluir el siguiente
equipamiento:
-Plataforma de teleformación
La plataforma de teleformación que se utilice para impartir acciones formativas deberá
poseer capacidad suficiente para gestionar y garantizar la formación del alumnado,
permitiendo la interactividad y el trabajo cooperativo y habrá de reunir los siguientes
requisitos técnicos:

Compatibilidad con los estándares SCORM e IMS. –
Rendimiento, entendido como número de alumnos que soporte la plataforma, velocidad de respuesta del servidor a los usuarios, y tiempo de carga de las páginas Web o de
descarga de archivos, que permita:
 Soportar un número de alumnos equivalente al número total de participantes en las
acciones formativas que esté impartiendo el centro o entidad de formación,
garantizando un hospedaje mínimo igual al total del alumnado de dichas acciones,
considerando un número de usuarios concurrentes del 40% de ese alumnado.
 Disponer de la capacidad de transferencia necesaria para que no se produzca efecto
retardo en la comunicación audiovisual en tiempo real, debiendo tener el servidor en el
que se aloja la plataforma un ancho de banda mínimo de 100Mbps, suficiente en
bajada y subida.

Funcionamiento 24 horas al día, los 7 días de la semana. –
Compatibilidad tecnológica y posibilidades de integración con cualquier infraestructura informática o sistema operativo, base de datos, navegador de Internet de entre los más
usuales o servidor web, debiendo ser posible utilizar las funciones de la plataforma con
complementos (plug-in) y visualizadores compatibles. Si se requiriese la instalación
adicional de algún soporte para funcionalidades avanzadas, la plataforma debe facilitar el
acceso al mismo sin coste.

Integración de herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, diseñar, impartir y evaluar acciones formativas a través de Internet, disponiendo,
específicamente, de las siguientes:
 Herramientas que faciliten la colaboración y la comunicación entre todos los alumnos,
tanto de carácter asíncrono (foros, tablones, correo, listas, etc.), como síncrono,
(sistema de mensajería, chat, videoconferencia, etc.).
 Herramientas de desarrollo, gestión e integración de contenidos.
 Herramientas de seguimiento formativo, control del progreso del alumnado y
evaluación del aprendizaje.
 Herramientas de administración y gestión del alumnado y de la acción
formativa.Disponer del desarrollo informático a través del cual el Servicio Público de
Empleo de la administración competente, de manera automática, realice el
seguimiento y control de las acciones formativas impartidas, conforme al modelo de
datos y protocolo de transmisión establecidos en la página web de dicho organismo, a
fin de auditar la actividad de los centros y entidades de formación y evaluar la calidad
de las acciones formativas.
 Para poder realizar tal seguimiento, el Servicio Público de Empleo de la administración
competente, con la periodicidad que determine, se conectará automáticamente con las
plataformas de teleformación, por lo que las mismas deberán contar con los
desarrollos informáticos que posibiliten tales acciones de seguimiento (protocolo de
conexión SOAP).

Sin perjuicio de lo anterior, y de cara al seguimiento puntual de las acciones formativas de certificado de profesionalidad que se impartan, será preceptivo proporcionar al
Servicio Público de Empleo de la administración competente una dirección (con sus

5 correspondientes credenciales) de acceso a la plataforma, con permiso de administrador,
pero sin posibilidad de modificar datos.

Niveles de accesibilidad e interactividad que como mínimo cumplan las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2012 o posteriores actualizaciones, según lo estipulado en el
Capítulo III del Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre.

El servidor la plataforma de teleformación ha de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter
personal, por lo que el responsable de dicha plataforma ha de identificar la localización
física del servidor y el cumplimento de lo establecido sobre transferencias internacionales
de datos en los artículos 33 y 34 de dicha Ley Orgánica y en el Título VI del Reglamento
de desarrollo de la misma, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

Incluir la imagen institucional del Servicio Público de Empleo de la administración competente y de las entidades que él designe, con las pautas de imagen corporativa que
se establezcan.

Disponibilidad de un servicio de atención a usuarios que proporcione soporte técnico y mantenga la infraestructura tecnológica y que, de forma estructurada y centralizada,
atienda y resuelva las consultas e incidencias técnicas del alumnado. El servicio, que
deberá estar disponible para el alumnado desde el inicio hasta la finalización de la acción
formativa, deberá mantener un horario de funcionamiento de mañana y de tarde, tendrá
que ser accesible mediante teléfono y mensajería electrónica y no podrá superar un
tiempo de demora en la respuesta superior a 2 días laborables.
-Material virtual de aprendizaje
El material virtual de aprendizaje para el alumnado se concretará en el curso completo en
formato multimedia (que mantenga una estructura y funcionalidad homogénea), debiendo
ajustarse al programa formativo que para esta especialidad conste en el fichero de
especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de
marzo y cuyo contenido cumpla estos requisitos:

Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto
395/2007, de 23 de marzo.

Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los objetivos de aprendizaje del citado programa formativo, de manera que
en su conjunto permitan conseguir los resultados de aprendizaje previstos.

Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que
permiten su comprensión y retención.

No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes
para la práctica profesional, que sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del
alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de aprendizaje y prestarle el apoyo
adecuado.

No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces,
simulaciones, artículos, foro, chat, etc.). de forma periódica.

Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado pueda acceder y consultar a voluntad.

Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.

Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas,
etc.), que permitan medir el rendimiento o desempeño del alumnado.

6 MÓDULOS FORMATIVOS
Módulo nº 1
Denominación: LA EMPRESA COMO AGENTE FORMATIVO.
Objetivo: Identificar conocimientos normativos para realizar adecuadamente las funciones de tutorización
en una empresa.
Duración: 5 horas.
Contenidos teórico- prácticos:
– La formación profesional para el empleo. Marco de referencia.
– Los certificados de profesionalidad. Módulo de formación práctica en centros de trabajo
– Los contratos de formación y aprendizaje.
– Las ventajas de la formación en la empresa.

Módulo nº 2
Denominación: FUNCIONES DE TUTORÍA EN LA EMPRESA.
Objetivo: Reconocer las funciones del tutor de empresa según la normativa que regula la Formación
Profesional e identificar los conceptos básicos que debe manejar para el desarrollo de las mismas.
Duración: 4 horas.
Contenidos teórico – prácticos:
– Concepto y competencias del tutor de empresa.
– Diferencias entre tutor de empresa y tutor de formación.
– Funciones del tutor de empresa.
– Principales características del trabajador. Adaptación a su nivel de aprendizaje.
– Principios metodológicos.
– Clima de aprendizaje positivo.
– Seguridad y prevención de riesgos laborales. Aplicación de los protocolos de seguridad y prevención
de riesgos laborales
Módulo nº 3
Denominación: PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DE
TUTORIZACIÓN.
Objetivo: Utilizar las herramientas pedagógicas de planificación, desarrollo y ejecución de las acciones de
tutorización así como los protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales.
Duración: 8 horas.
Contenidos teórico – prácticos:
– Planificación de una acción de tutorización y gestión de los recursos humanos y materiales.
– Recursos didácticos y estrategias de tutorización.
– Seguimiento del desarrollo de la programación.
– La comunicación interpersonal, tutor de empresa, alumnado y el centro de formación.
– Habilidades sociales y personales: Comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de
problemas y gestión de conflictos,

7 Módulo nº 4
Denominación:EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE TUTORIZACIÓN.
Objetivo: Evaluar el desarrollo de la formación práctica en el centro de trabajo utilizando los conceptos,
métodos e instrumentos pedagógicos adecuados.
Duración: 8 horas.
Contenidos teórico – prácticos:
– Pautas y herramientas de la evaluación inicial, continua y final.
– Instrumentos de evaluación. Diseño y aplicación.
– Métodos de elaboración del informe sobre el seguimiento del desempeño en el puesto de trabajo y
los resultados de aprendizaje.

REAL DECRETO

FICHA

No te olvides de dejar tu opinión sobre TUTORIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTROS DE TRABAJO (SSCE21), preguntas o comentarios. Y recuerda que en el SEPE podrás consultar la información oficial. Te recomendamos confirmar con ellos cualquier información antes de iniciar el proceso para obtener la certificación.

Puedes contactar con el SEPE a través de sus oficinas o telefónicamente.

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