Riesgos laborales: Empresas Usuarias

Guía de Riesgos laborales sobre Empresas Usuarias

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La actuación del Inspector de Trabajo en relación con las
actividades de las ETT debe ser completada con la visita, al
menos, a dos empresas usuarias, a los efectos de una
comprobación tanto de las condiciones materiales en el lugar de
ejecución del trabajo así como el cumplimiento de las
obligaciones específicas de la EU.
A continuación se recoge una sencilla guía de actuación en
relación con las EU , sin perjuicio de que el Inspector pueda
llevar a cabo una investigación adicional de constatación de la
información recabada en la ETT teniendo en cuenta que es en el
propio centro de trabajo donde podrá observar las condiciones
reales de trabajo del trabajador cedido.
1.
ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN 1.1 La integración de la prevención en todos los niveles
jerárquicos de la empresa aparece recogido como la obligación
básica en la Ley de Prevención de riesgos laborales. A tal efecto
se considera como instrumentos esenciales de dicha integración
la evaluación de riesgos, el plan preventivo y la planificación de
la prevención. Por otro lado, la Ley recoge la obligación de
garantizar un mismo nivel de protección de los trabajadores
cedidos respecto a los trabajadores de plantilla de la empresa
usuaria (Art. 28 LPR).
Por ello las actuaciones del Inspector de Trabajo deberán dirigirse a comprobar:

Si se ha efectuado la Evaluación de riesgos, incluidos los puestos de trabajo a que estén incorporados
dichas trabajadores, y, en su caso, su revisión,
teniendo en cuenta que dichos riesgos han podido
verse agravados o modificados por la falta de
experiencia o permanencia del trabajador en la
empresa u otras circunstancias o condiciones
personales o profesionales de los trabajadores
cedidos, así como el mero hecho del aumento de
personal ocupado.

Si en la elaboración o revisión del Plan preventivo y en la planificación de las medidas preventiva se ha
tenido en cuenta la incorporación de dichos
trabajadores en cuanto probablemente necesitarán
una adaptación de la estructura organizativa y del staff
o línea de mandos, de las prácticas y de los recursos
materiales y humanos, recursos preventivos, etc, para
la ejecución de dicho Plan.
En todo caso, no se considera suficiente la práctica habitual de
incluir en el Plan preventivo una mera ficha donde se relacione a
los trabajadores cedidos.
1.2 El Art. 4.3 del RD 219/99 establece la obligación de
información a la EU respecto a su Servicio de Prevención , en
su caso, a los trabajadores designados.
La ratio de dicha información debe encontrarse en las propias
funciones del Servicio de Prevención y de los trabajadores
designados en cuanto dicha incorporación pueda tener el
efectos de un agravamiento de los riesgos o la necesidad de la
modificación de la estructura organizativa de la empresa, de
revisión de la evaluación y la planificación preventiva, de los
medios preventivos humanos y materiales, de la coordinación de
actividades con otras empresas concurrentes, etc. Asimismo, la
propia obligación de la EU de constatación de que dicho
trabajador posee las cualificaciones y capacidades, la
formación, información y la aptitud para el trabajo deberá
hacerse a través de personal que posea los debidos
conocimientos en materia preventiva.
Por otra parte, dicha información ha de tener lugar con ocasión
de la incorporación de “todo trabajador”, es decir, cada vez que
haya una nueva incorporación, resultando insuficiente la mera
comunicación trimestral o semestral, etc.
A los efectos expuestos, aún cuando ningún plazo se establece
expresamente para la trasmisión de dicha información, parece
necesario exigir que dicha información sea previa a la
incorporación al trabajo y que se haya hecho documentalmente,
extremos ambos a comprobar por el Inspector.

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Página 3 de 61.3 Frecuentemente la prestación de servicios por los
trabajadores cedidos se desarrolla en concurrencia de la
actividad de la EU con otras empresas en un mismo centro
de trabajo. Esto exige, por una parte que en la organización
de la coordinación de actividades se tenga en cuenta la
incorporación de los trabajadores cedidos en la medida que
su sola presencia puede condicionar los medios de
coordinación, y por otra parte, la información e instrucción a
los mismos sobre los riesgos y medidas de prevención
derivadas de la nueva situación.
El RD 171/2004, de desarrollo del Art. 24 LPRL ha venido a
establecer una serie de obligaciones a los efectos de hacer
posible una mejor aplicación de los principios preventivos
en tales casos.
Entre ellos, y por lo que específicamente afecta a los
trabajadores cedidos, el Inspector deberá comprobar el
cumplimiento por la EU respecto a los trabajadores cedidos
de las siguientes obligaciones:

Que en la elección y puesta en marcha de los medios de coordinación se ha contado con los trabajadores
cedidos.

Que se les ha informado sobre los riesgos derivados de la concurrencia de actividades y medidas de
prevención y emergencia.

Que se les ha comunicado la información recibida de otras empresas y la información e instrucciones
recibidas, en su caso, del empresario titular del centro
de trabajo,
Que se le ha informado de los medios de coordinación establecidos, con identificación del coordinador, en su caso.
Se prestará, además, especial atención a la igualdad en la
información a los trabajadores cedidos respecto a los de plantilla
y a la exigencia de que dicha información e instrucción sea
previa al inicio del trabajo en tales circunstancias de
concurrencia.
1.4 Se trata de una obligación de coordinación distinta de la
prevista en el RD 171/2004 por cuanto, al corresponder la
dirección y el control de la actividad de los trabajadores cedidos
a la EU, no existe una concurrencia de actividades de la ETT y
la EU en el centro de trabajo ( sin perjuicio, de que la EU puede
concurrir con otras empresas, como se señala en el apdo
anterior)
Básicamente la coordinación entre el Servicio de Prevención de
la ETT y la EU puede concretarse en el establecimiento de
mecanismos de intercambio de información y documentación
ágiles y efectivos, y al efecto, el Inspector deberá comprobar la
previsión de dichos mecanismos de forma documentada
(persona responsable, etc).
2.
PROHIBICIONES DE OBLIGACIONES GENERALES: EVALUACIÓN Y
ACTIVIDADES PREVENTIVAS.
CONTRATACIÓN Y 2.1 Teniendo en cuenta que es en el propio centro de ejecución
del trabajo donde pueden comprobarse las condiciones reales
prevención, el Inspector deberá constatar la adecuación del
contrato de trabajo al puesto de trabajo desempeñado ( de
donde resultará también una constatación de la adecuación de
la información recibida por el trabajador en materia de riesgos
profesionales).
Asimismo, debe contemplarse la posibilidad, no excepcional, de
cambio de las condiciones de seguridad del puesto de trabajo, (
por cambio de métodos de trabajo, equipos, etc) sin revisión de
la evaluación ni, por tanto, del plan preventivo y la formación e
información al trabajador.
2.2 Dadas las amplias condiciones prohibitivas de trabajo para
los trabajadores cedidos, y las posibles deficiencias en las
evaluaciones de riesgos o en los intercambios de información
entre la ETT y la EU, el Inspector deberá comprobar si, como
consecuencia de ello, se ha producido la ocupación del
trabajador cedido en un puesto de trabajo afectado de dicha
prohibición.
Deberá tenerse en cuenta no sólo la asignación a puesto de
trabajo incluidos en las prohibiciones, sino también el caso de
que la asignación de tareas prohibidas se produzca de manera
parcial dentro de la jornada de trabajo, e incluso ocasional. (
esto será de especial incidencia en actividades con exposición a
agentes biológicos o cancerígenos en la medida en que las
evaluaciones no suelen distinguir los diversos grupos, así como
en las obras de construcción donde los riesgos varían
frecuentemente y no suele ser posible una delimitación física de
los distintos puestos de trabajo).

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Página 4 de 62.3 La protección de los trabajadores cedidos en material de
seguridad e higiene en el trabajo es responsabilidad de la EU
(Art. 16 LETT). Sin embargo, es obligación de la ETT acreditar
que el trabajador cuenta con un estado de salud compatible con
el puesto de trabajo a desarrollar (Art. 3.5 RD 216/99).
Correlativamente, se establece el derecho de los trabajadores a
una adecuada vigilancia periódica de su estado de salud a cargo
de la ETT, en atención a las características del puesto de
trabajo a desempeñar, los resultados de la evaluación de
riesgos
realizada por la complementaria sea requerida por el médico responsable (Art.
3.4 RD 216/99).
A los efectos de posibilitar la vigilancia periódica del estado de
salud de los trabajadores cedidos, la EU deberá informa a la
ETT de toda evaluación de riesgos que pueda tener
trascendencia para la salud de los trabajadores.
La experiencia demuestra que frecuentemente la información se
limita al momento de la contratación y a la evaluación general,
sin incluir las evaluaciones específicas ( ruido, contaminantes,
etc) ni comunicación alguna de las evaluaciones periódicas.
Asimismo, dicha información no suele hacerse por escrito.
En
consecuencia, el Inspector documentalmente
el cumplimiento exigiendo que misma incluya tanto la evaluación general como
las específicas, así como cualquier revisión de las mismas o
informe técnico adicional en cuanto repercutan o puedan
repercutir en el trabajador cedido.
EU
y cuanta información deberá
de
comprobar obligación,
dicha
3. OBLIGACIONES INFORMACIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD
EN
MATERIA DE FORMACIÓN, 3.1 La obligación de información al trabajador sobre los riesgos,
medidas de prevención, formación y medidas de vigilancia de la
salud se impone a la ETT ( Art. 2.2 RD 216/99)
Correlativamente, se establece la obligación de la EU de
asegurarse del cumplimiento de dicha obligación por la ETT. Se
trata de una obligación complementaria de la obligación de
información impuesta a la ETT como obligada principal y que
viene a constituir una garantía o aseguramiento de cumplimiento
de aquella.
La obligación de comprobación para la EU se recoge como una
obligación de carácter positivo, es decir, de constatación
fehaciente de que se ha facilitado la información al trabajador, y
con un carácter negativo, prohibiendo el inicio de la prestación
de servicios hasta que no tenga constancia de que ha recibido
dicha información ( Art. 4.2 RD 216/99).
Al respecto, la experiencia pone de manifiesto que esta
obligación se cumple habitualmente de una manera genérica,
acudiendo a “bases de datos” que contienen evaluaciones
genéricas, sin disponer la ETT de la evaluación de la EU, y, por
tanto, totalmente inadecuada e insuficiente. Asimismo, no es
infrecuente que, en contratos de muy corta duración, se facilite
con posterioridad al inicio del trabajo, incluso en el momento de
la entrega del finiquito como una mera “formalidad”.
Por ello, el Inspector deberá exigir prueba documental de dicha
comprobación, que la información se adecua plenamente a la
evaluación de riesgos de la EU y que la misma se ha hecho con
anterioridad al inicio de la ejecución del contrato.
3.2 Se trata de una obligación de información al trabajador
cedido que la normativa impone, en primer lugar, a la ETT (Art.
3 RD 216/99) y, en segundo lugar, a la EU (Art. 4.1 in fine del
mismo texto).
No se trata, sin embargo de una mera repetición de
información, sino que la información que ha de facilitar la EU es
más amplia de la facilitada por la ETT en la medida que,
además de los riesgos generales y específicos y las medidas de
prevención, formación y vigilancia de la salud, deberá incluir:

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la organización de la prevención en la empresa, con indicación nominativa de los
responsables,

Los trabajadores designados y/o el Servicio de Prevención,

Los representantes de los trabajadores con competencia en materia de prevención de
riesgos laborales ( que hará posible el ejercicio
de su derecho a dirigirse a los mismos
reconocido en el Art. 4.3 RD 216/99),

Medidas de coordinación de actividades e identidad del coordinador de seguridad, en su
caso,

Situaciones de emergencia y las medidas de prevención a adoptar.
En relación al puesto de trabajo, éste deberá estar
perfectamente identificado en cuanto a su clasificación
profesional, su integración en la estructura organizativa de la
empresa ( jefe del que depende, etc) así como la ubicación
espacial en el centro de trabajo, no bastando la referencia
genérica a una categoría profesional.
Por tanto, el Inspector deberá comprobar, exigiendo acreditación
documental, tanto el cumplimiento de la obligación de
información de los extremos citados de manera suficiente y
adecuada como que dicha información ha sido previa al inicio de
la ejecución del contrato.
3.3 Se trata de una obligación de constatación impuesta a la EU
referida a la aptitud para el trabajo del trabajador cedido en
atención a las características del puesto de trabajo a
desempeñar, los resultados de la evaluación de riesgos
realizada por la EU y cuanta información sea requerida por el
médico responsable.
Se impone dicha obligación con un carácter positivo, de recabar
información y, con un carácter negativo, de no permitir el inicio
de la prestación de servicios del trabajador puesto a su
disposición hasta que no se tenga constancia del cumplimiento
de dicha obligación. Es última exigencia conlleva que se ha de
recabar la información previamente al inicio de la prestación de
servicios.
Por tanto, el Inspector deberá comprobar que la EU dispone de
la información acreditativa de la aptitud del trabajador con
carácter previo al inicio del trabajo y que dicha información se ha
facilitado documentalmente, resultando inaceptable la mera
información verbal.
3.4 La obligación de formación se impone a la ETT ( Art. 12.3
LETT y Art. 3.3 RD 216/99).
Como complemento y garantía, el RD establece la obligación
para la EU de recabar información para asegurarse de que
posee las cualificaciones y capacidades requeridas para el
desempeño del puesto según sus condiciones así como
formación en materia preventiva.
La obligación impuesta a la EU no es, sin embargo, pareja a la obligación de formación que recae sobre la ETT en la medida
que la EU tiene una obligación de comprobación, no solamente
que el trabajador posee una formación en materia preventiva
adecuada y suficiente sino también que su cualificación y aptitud
profesional es la adecuada y suficiente en relación a las
concretas condiciones del puesto de trabajo ( lo cual exigirá una
valoración tanto en atención a su formación preventiva como a
otros
elementos de juicio especialidades, su experiencia profesional, etc)
Por tanto, las actuaciones inspectoras deberán estar dirigidas a
averiguar si la EU ha llevado a cabo las comprobaciones de
adecuación de sus aptitudes, capacidades profesionales y
formación a las condiciones del puesto de trabajo, debiendo
exigirse una acreditación documental de dicha comprobación,
con constancia de la persona que la ha llevado a cabo, y
verificando si ésta tiene la cualificación mínima requerida para
dicha comprobación ( ver apdo respectivo del protocolo de ETT).
Igualmente, deberá comprobarse que dicha constatación se ha
hecho con carácter previo al inicio del trabajo.
3.5 La normativa de carácter preventivo reguladora de la cesión
de trabajadores establece una serie de garantías, como las
obligaciones de información, formación, vigilancia de la salud,
bajo el principio general de adecuación de trabajo a la persona,
regla especialmente importante en cuanto se refiere a los
trabajadores cedidos cuya presencia en el centro de trabajo se
caracteriza por la habitual corta duración del trabajo, la falta de
integración en la estructura de la empresa, su desconocimiento
del centro y de la organización de la empresa, etc. De ahí que
cualquier cambio en las condiciones del puesto de trabajo o
cambio del propio puesto a otro pueda tener una mayor
trascendencia en materia preventiva y obligue a revisar sus
condiciones de formación, información y hasta vigilancia de la
salud.
En la práctica no es infrecuente que, al margen del contenido
del contrato de puesta a disposición, los trabajadores cedidos
presten servicios de un régimen de facto de polivalencia
funcional y de asignación de puesto o tareas variable en función
de las necesidades diarias de la EU. Sin duda, ello puede hacer
inadecuada y/o insuficiente la información recibida, así como su
formación, e incluso puede exigir una constatación de su aptitud
desde el punto de vista de la vigilancia de la salud.
como
sus titulaciones o
—————————————————–Página 5—————————————————–

Página 6 de 6Por tanto, la actuación inspectora deberá comprobar si ha
habido cambio en las condiciones del puesto de trabajo
(equipos, métodos, etc) o, incluso un cambio de puesto,
desbordando el marco de la formación e información preventiva
del trabajador sin que se haya facilitado la formación e
información adicional requerida.
4.
OBLIGACIONES DE DELEGADOS DE PREVENCIÓN
INFORMACIÓN
A LOS 4.1 A los efectos de permitir el ejercicio de sus funciones de
representación de los trabajadores cedidos por los Delegados
de Prevención (Art. 17 LETT), la EU tiene la obligación de
informarles del puesto de trabajo, riesgos y medidas preventivas
y de la información y formación del trabajador (Art. 4.3 RD
216/99).
Es esta una obligación añadida a la establecida en el Art. 9 de la
Ley 14/94, reguladora de las ETT de información a los
representantes legales de cada contrato y motivo de su
utilización, así como de entregarles copia básica del contrato u
orden de servicio.
En cuanto al plazo de entrega, no estableciéndose plazo
específico, se considera el plazo común de diez días por
analogía con lo dispuesto en el referido Art. 9. En todo caso, la
información debe ser escrita, no bastando la mera información
verbal.
En cuanto al contenido de dicha información, se entiende que
deberá incluir la completa información recibida por el trabajador,
tanto la facilitada por la ETT ( cuya constancia debe tener la EU)
como la más amplia facilitada por la EU ( vid. 3.2).
Por tanto, por el Inspector se deberá comprobar el cumplimiento
de dicha obligación de información y sus condiciones de
contenido y plazo, mediante la exigencia de la prueba
documental correspondiente.

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