Programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

Ponemos a tu disposición la ley que regula <Programa de renta activa de inserción para desempleados con
especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar
empleo.>,  en ella encontrarás todas las obligaciones y requisitos necesarios.

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especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar
empleo. 
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Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con
especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar
empleo.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
«BOE» núm. 290, de 5 de diciembre de 2006
Referencia: BOE-A-2006-21239
TEXTO CONSOLIDADO
Última modificación: 20 de diciembre de 2014
Las directrices sobre el empleo de la Unión Europea, vienen destacando la idea de que
una política eficaz frente al desempleo no se debe basar exclusivamente en la garantía de
ingresos, sino en la combinación de esta con medidas adecuadas de inserción laboral y, por
ello, proponen que los sistemas de prestaciones sociales fomenten activamente la capacidad
de inserción de los parados, particularmente de aquellos con mayores dificultades.
Para dar respuesta a dichas directrices, por el Real Decreto 236/2000, de 18 de febrero,
por el Real Decreto 781/2001, de 6 de julio, por la -Disposición adicional primera de la Ley
45/2002, de 12 de diciembre, por el Real Decreto 945/2003, de 18 de julio, por el Real
Decreto 3/2004, de 9 de enero, por el Real Decreto 205/2005, de 25 de febrero, y por el Real
Decreto 393/2006, de 31 de marzo, se reguló en los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004,
2005 y 2006, respectivamente, un programa de renta activa de inserción, que combinaba
medidas de empleo activas con pasivas. Los resultados de dichos programas han puesto de
manifiesto que debe mantenerse el doble objetivo de reinserción laboral y protección frente
al desempleo, en la forma diseñada en éstos, para su aplicación más eficaz a los diferentes
colectivos protegidos.
Por ello, el apartado 4 de la -Disposición final quinta del texto refundido de la Ley General
de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio,
establece: «Se habilita al Gobierno a regular, dentro de la acción protectora por desempleo y
con el régimen financiero y de gestión establecido en el -CAPÍTULO V del título III de esta Ley, el
establecimiento de una ayuda específica, denominada renta activa de inserción, dirigida a
los desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar
empleo que adquieran el compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su inserción
laboral.»
La renta activa de inserción forma parte así de la acción protectora por desempleo del
régimen público de Seguridad Social, si bien con carácter específico y diferenciado del nivel
contributivo y asistencial, a los que se refiere el apartado 1 del -Artículo 206 del texto
refundido de la Ley General de la Seguridad Social, pero a la que es de aplicación el
apartado 2 del citado -Artículo 206, cuando establece que esa acción protectora comprenderá
acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión o inserción
profesional en favor de los trabajadores desempleados.
En cumplimiento de la -Disposición final quinta citada, este real decreto establece un
programa por el que se concede una renta activa de inserción a los desempleados que

suscriben el compromiso de actividad en virtud del cual manifiestan su plena disponibilidad para buscar activamente empleo, para trabajar y para participar en las acciones ofrecidas
por los servicios públicos de empleo y dirigidas a favorecer su inserción laboral. A partir de
ese compromiso, se aplicarán distintas políticas de empleo, activas y pasivas, a los
diferentes colectivos a los que se dirige el programa de desempleados en situación de
necesidad y cuyas posibilidades de ocupación son menores: por ser mayores de 45 años,
parados de larga duración o emigrantes retornados; o por ser parados de cualquier edad,
discapacitados o víctimas de violencia de género o doméstica, siempre que, en cada caso,
reúnan los requisitos exigidos para ser beneficiarios de éste.
Las modificaciones más importantes que incorpora el programa contenido en este real
decreto, en relación con los programas anteriores, es que no se configura con una duración
anual, sino que se ordena con carácter permanente estableciendo una garantía de
continuidad en su aplicación como un derecho más y con la misma financiación que el resto
de las prestaciones y subsidios por desempleo, también se establece la cotización a la
Seguridad Social durante la percepción de la renta, en la forma recogida en el -Artículo
218.1.4. de la Ley General de la Seguridad Social.
Además, la ayuda para cambio de residencia de las víctimas de violencia de género o
doméstica se incluye en la -Disposición transitoria primera del Real Decreto hasta tanto se
establezca una financiación y consignación presupuestaria de esa ayuda al margen del
sistema de protección por desempleo.
Por último, este real decreto deroga el Real Decreto 393/2006, de 31 de marzo, por el
que se prorroga para el año 2006 el Programa de Renta Activa de Inserción para
desempleados con especiales necesidades económicas y de dificultad para encontrar
empleo, regulado por el Real Decreto 205/2005, de 25 de febrero.
Este real decreto ha sido consultado a las organizaciones empresariales y sindicales
más representativas.
En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de acuerdo con el
Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 24
de noviembre de 2006,
D I S P O N G O :-Artículo 1. Objeto.
Este real decreto tiene por objeto la regulación del programa al que se refiere el apartado
4 de la -Disposición final quinta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social,
aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que permite establecer,
dentro de la acción protectora por desempleo, una ayuda específica denominada renta activa
de inserción, dirigida a los desempleados con especiales necesidades económicas y
dificultad para encontrar empleo, a los que se refiere el -Artículo 2, que adquieran el
compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su inserción laboral, al que se refiere
el -Artículo 3.
-Artículo 2. Requisitos.
1. Podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65
años que, a la fecha de solicitud de incorporación, reúnan los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 45 años.
b) Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la
oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la
demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365
anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.
Durante la inscripción como demandante de empleo a que se refiere el párrafo anterior
deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni
haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o
reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad.
En el momento de la solicitud se deberá acreditar haber realizado durante el periodo de
inscripción antes indicado acciones de búsqueda activa de empleo en la forma que se

determine reglamentariamente. En tanto se produzca ese desarrollo normativo se acreditarán de la forma establecida en el -Artículo 3 del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de
diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.
La salida al extranjero interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos
efectos.
No se considerará interrumpida la inscripción cuando el solicitante acredite que la salida
al extranjero se ha producido por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o
enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o
afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, y
siempre que la estancia haya sido igual o inferior a 15 días.
Asimismo, tampoco interrumpirá la inscripción la salida a países del Espacio Económico
europeo y Suiza para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o
cooperación internacional, y siempre que la estancia sea inferior a 90 días.
En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de
12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.
c) Haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo y/o el subsidio por
desempleo de nivel asistencial establecidos en el Título Tercero del texto refundido de la Ley
General de la Seguridad Social, salvo cuando la extinción se hubiera producido por
imposición de sanción, y no tener derecho a la protección por dicha contingencia.
Este requisito no se exigirá en los supuestos previstos en las letras b) y c) del apartado 2
de este -Artículo.
d) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por
ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas
extraordinarias.
A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente
establecidos, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o
menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas
cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida,
incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75
por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas
extraordinarias.
Se computará como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de
inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades
autónomas.
Se considerarán rentas las recogidas en el -Artículo 215.3.2 del texto refundido de la Ley
General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de
junio.
2. Asimismo, podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados
menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación, reúnan los requisitos
previstos en alguno de los párrafos siguientes:
a) Acreditar una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento, o tener reconocida
una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del porcentaje
anteriormente indicado, siempre que se reúnan los requisitos exigidos en el apartado 1,
excepto el recogido en el párrafo a).
b) Ser trabajador emigrante que, tras haber retornado del extranjero en los 12 meses
anteriores a la solicitud, hubiera trabajado, como mínimo, seis meses en el extranjero desde
su última salida de España y esté inscrito como demandante de empleo, siempre que se
reúnan los requisitos exigidos en el apartado 1, excepto el recogido en el párrafo b).
c) Tener acreditada por la Administración competente la condición de víctima de
violencia de género o doméstica, salvo cuando conviva con el agresor, y estar inscrita como
demandante de empleo, siempre que se reúnan los requisitos exigidos en el apartado 1,
excepto los recogidos en los párrafos a) y b).
A los efectos de este programa, la violencia doméstica contemplada en al -Artículo 173
del Código Penal queda limitada a la ejercida sobre el cónyuge o persona ligada por análoga
relación de afectividad o sobre los hijos o los padres.

3. Los beneficiarios de pensiones de invalidez no contributiva podrán ser incorporados al programa si reúnen, en el momento de la solicitud, los requisitos exigidos en este -Artículo,
excepto el establecido en el apartado 1 d) por la percepción de la pensión, siempre que se
acredite que dejarán de percibirla, a través de una certificación de la Administración
competente sobre la suspensión de la pensión a partir de la fecha en que se inicie el
devengo de la renta activa de inserción.
4. Los trabajadores, además, de reunir los requisitos exigidos en los apartados anteriores
de este -Artículo, deben cumplir los dos siguientes:
a) No haber sido beneficiario de la renta activa de inserción en los 365 días naturales
anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión al programa, salvo en el caso de
los que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o la condición de
víctima de violencia de género o doméstica.
b) No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción
anteriores aunque no se hubieran disfrutado por el periodo de duración máxima de la renta.
-Artículo 3. Compromiso de actividad.
1. Para ser beneficiarios del programa, los trabajadores, además de reunir los requisitos
establecidos en el -Artículo 2, deberán solicitarlo y suscribir el compromiso de actividad, al
que se refiere el -Artículo 231.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social,
aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en virtud del cual realizarán
las distintas actuaciones que se determinen por el servicio público de empleo, en el plan
personal de inserción, que se desarrollarán mientras el trabajador se mantenga incorporado
al programa.
2. Los servicios públicos de empleo aplicarán a los trabajadores las acciones de
inserción laboral previstas en el -Artículo 7.
3. Los trabajadores, para su incorporación y mantenimiento en el programa, deberán
cumplir las obligaciones que implique el compromiso de actividad y aquellas que se
concretan en el plan personal de inserción laboral, así como las siguientes:
a) Proporcionar la documentación e información precisa en orden a la acreditación de los
requisitos exigidos para la incorporación y el mantenimiento en el programa.
b) Participar en los programas de empleo o en las acciones de inserción, orientación,
promoción, formación o reconversión profesionales, o en aquellas otras de mejora de la
ocupabilidad.
c) Aceptar la colocación adecuada que les sea ofrecida, considerándose como tal la
definida en el -Artículo 231.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social,
aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
d) Renovar la demanda de empleo en la forma y fecha que se determinen en el
documento de renovación de la demanda y comparecer cuando sea previamente requerido
ante el Servicio Público de Empleo Estatal o ante los servicios públicos de empleo.
e) Comunicar las causas de baja, pérdida de requisitos o incompatibilidades en el
momento en que se produzcan esas situaciones.
f) Presentarse a cubrir la oferta de empleo y devolver a los servicios públicos de empleo,
en el plazo de cinco días, el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y
fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por aquéllos.
g) Reintegrar las cantidades de la renta activa de inserción indebidamente percibidas.
h) Buscar activamente empleo.
-Artículo 4. Cuantía de la renta activa de inserción y cotización a la Seguridad Social.
1. Los trabajadores, como consecuencia de su admisión y mantenimiento en el
programa, tendrán reconocida y podrán percibir la renta activa de inserción con la cuantía,
cotizaciones y duración establecidas en este -Artículo y en el siguiente.
2. La cuantía de la renta será igual al 80 por ciento del indicador público de renta de
efectos múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento.
3. Durante la percepción de la renta activa de inserción el Servicio Público de Empleo
Estatal ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social conforme a lo establecido en los

apartados 1 y 4 del -Artículo 218 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
-Artículo 5. Duración de la renta activa de inserción.
1. La duración máxima de la percepción de la renta será de 11 meses.
2. La renta activa de inserción se mantendrá hasta agotar su duración mientras el
trabajador continúe en el programa.
-Artículo 6. Ayudas para incentivar el trabajo.
Los trabajadores admitidos al programa, que realicen un trabajo por cuenta propia o por
cuenta ajena a tiempo completo, percibirán una ayuda equivalente al 25 por ciento de la
cuantía de la renta durante un máximo de 180 días a partir del primer día de trabajo tras la
solicitud de admisión al programa, con independencia del número de contratos de trabajo o
actividades por cuenta propia realizadas. La percepción de la ayuda no minorará la duración
de la renta activa de inserción, establecida en el -Artículo 5, sin perjuicio de la aplicación de
las normas establecidas en los –Artículos 9.1.d) y 10.1.d).
La ayuda no se aplicará a los contratos subvencionados por el Servicio Público de
Empleo Estatal.
En el caso de trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, la ayuda se reconocerá a
solicitud del interesado, incorporada por una sola vez a la solicitud de admisión al programa
por si se dieran en el futuro las condiciones para su obtención, y en el caso de trabajo por
cuenta propia, la ayuda se reconocerá previa solicitud del interesado en la que comunique el
inicio de la actividad.
-Artículo 7. Acciones de inserción laboral.
El programa de renta activa de inserción comprende, además, acciones de inserción
laboral, que se mantendrán, complementándose entre sí, mientras el trabajador permanezca
en éste.
Los servicios públicos de empleo, definirán las acciones de inserción laboral a aplicar a
los trabajadores. Estas acciones contemplarán:
a) Desarrollo de itinerario personalizado de inserción laboral: a partir de la admisión al
programa y en el plazo máximo de 15 días, se establecerá el desarrollo del itinerario
personalizado de inserción laboral del trabajador. Dicha acción supondrá:
La asignación al trabajador de un asesor de empleo que le prestará una atención
individualizada, realizará el seguimiento y actualización de su itinerario de inserción laboral,
propondrá y evaluará las acciones de mejora de su ocupabilidad e informará, en su caso, de
los incumplimientos de las obligaciones establecidas en el momento en que se produzcan.
La entrevista profesional. Mediante la entrevista, el asesor de empleo completará y
actualizará la información profesional sobre el trabajador que ya figura en los servicios
públicos de empleo y que resulte necesaria para definir su perfil profesional.
La elaboración o actualización de un plan personal de inserción laboral. En función de
las características personales, profesionales y formativas detectadas en la entrevista, el
asesor de empleo establecerá el diagnóstico de la situación del trabajador y el itinerario
personalizado de inserción laboral, con el calendario y las acciones que vaya a desarrollar.
Se realizará un seguimiento y una actualización de dicho itinerario periódicamente.
b) Gestión de ofertas de colocación: el asesor de empleo promoverá la participación del
trabajador en los procesos de selección para cubrir ofertas de colocación.
c) Incorporación a planes de empleo o formación: los trabajadores que se encuentren
desarrollando un itinerario personalizado de inserción laboral pueden ser considerados para
su participación en alguno de los siguientes planes o programas: Orientación Profesional;
Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional; Programa de Talleres de Empleo o
Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios; Planes de Empleo para la contratación de
desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, que
proporcionen la adquisición de práctica profesional adecuada; Programas Experimentales o
Integrados para el empleo, que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como
información y asesoramiento, formación, práctica laboral y movilidad geográfica;

Asesoramiento al autoempleo y otros programas dirigidos a la inserción laboral de los desempleados.
Los planes o programas de empleo o formación, incluidos los Programas Experimentales
o Integrados para el empleo, podrán ser desarrollados por las entidades que colaboren con
los servicios públicos de empleo en su realización, en los términos previstos en su normativa
específica.
Asimismo, la participación de los trabajadores en los distintos planes y programas se
regirá por su normativa específica.
-Artículo 8. Derecho a la admisión al programa.
1. Tendrán derecho a ser admitidos al programa, los trabajadores que lo soliciten
conforme a lo previsto en el -Artículo 11.1, y suscriban el compromiso de actividad en la fecha
de solicitud, siempre que reúnan y acrediten los requisitos exigidos.
2. Los trabajadores, como consecuencia de su admisión al programa, tendrán
reconocida la renta activa de inserción a partir del día siguiente a aquel en que se solicite.
3. Para obtener un nuevo derecho a la admisión al programa, deberá cumplirse lo
exigido en el apartado 1 anterior y, además, también debe cumplirse lo establecido en los
párrafos a) y b) del apartado 4 del -Artículo 2.
-Artículo 9. Baja y reincorporación al programa.
1. Causarán baja definitiva en el programa los trabajadores en los que concurra alguno
de los hechos siguientes:
a) Incumplimiento de las obligaciones que implique el compromiso de actividad y que se
concretan en el plan personal de inserción laboral, salvo causa justificada.
b) No comparecer, previo requerimiento, ante el Servicio Público de Empleo Estatal o
ante los servicios públicos de empleo, no renovar la demanda de empleo en la forma y
fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda o no devolver en
plazo a los servicios públicos de empleo el correspondiente justificante de haber
comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por
dichos servicios, salvo causa justificada.
c) Rechazo de una oferta de colocación adecuada o de participación en programas de
empleo o en acciones de inserción, orientación, promoción, formación o reconversión
profesionales, salvo causa justificada.
d) Trabajo por cuenta propia o ajena a tiempo completo, conforme a lo establecido en el
-Artículo 10.1.d), por un período de tiempo igual o superior a seis meses.
e) Obtener pensiones o prestaciones conforme a lo establecido en el -Artículo 10.1.c), así
como obtener ayudas sociales, conforme a lo establecido en el -Artículo 10.1.e).
f) Dejar de reunir el requisito de carencia de rentas, conforme a lo establecido en el
-Artículo 10.1.a), y salvo lo previsto en el apartado 3.
g) Acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta
agraria, conforme a lo establecido en el -Artículo 10.1.b).
h) Traslado al extranjero, salvo lo previsto en el apartado 3.
i) Renuncia voluntaria a la renta activa de inserción.
j) Obtener o mantener indebidamente la percepción de la renta activa de inserción.
k) Agotar el plazo máximo de duración de la renta activa de inserción.
2. Los trabajadores que causen baja definitiva en el programa sólo podrán volver a ser
admitidos en éste cuando se cumpla lo establecido en el -Artículo 8.3.
3. Causarán baja temporal en el programa, sin consumo en la duración de la renta, los
trabajadores incorporados a aquél en los que concurra alguno de los hechos siguientes:
a) El trabajo por cuenta ajena a tiempo completo por un período inferior a seis meses.
b) El trabajo por cuenta propia por un periodo inferior a seis meses.
c) La superación del límite de rentas, por un periodo inferior a seis meses.
d) El traslado al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento
profesional o cooperación internacional por un periodo inferior a seis meses.

4. Producida la baja temporal en el programa por las causas previstas en el apartado 3, se producirá la reincorporación a aquél:
a) En el caso de cese en el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo se recuperará de
oficio la percepción de la renta activa de inserción, siempre que el trabajador figure inscrito
como demandante de empleo, lo que implicará la reactivación del compromiso de actividad,
y que la Entidad Gestora tenga constancia de la involuntariedad del cese, o, en otro caso, se
exigirá la acreditación de los requisitos.
b) En el caso de cese en el trabajo por cuenta propia, cuando el interesado solicite la
reincorporación al programa en los 15 días siguientes al cese en el trabajo, previa
acreditación de la involuntariedad del cese, inscripción como demandante de empleo y
reactivación del compromiso de actividad.
c) En el caso de volver a reunir el requisito de carencia de rentas individuales o de la
unidad familiar, cuando el interesado solicite la reincorporación al programa a partir del día
siguiente a la solicitud si acredita que vuelve a reunir dicho requisito y lo solicita dentro del
plazo de seis meses desde la fecha de baja en el programa, previa inscripción como
demandante de empleo y reactivación del compromiso de actividad.
d) En el caso de retorno del extranjero, cuando el interesado solicite la reincorporación al
programa en los 15 días siguientes al retorno, previa inscripción como demandante de
empleo, reactivación del compromiso de actividad y acreditar alguna de las causas de
traslado recogidas en el párrafo d) del apartado 3.
5. La solicitud de reincorporación al programa fuera del plazo de 15 días señalado en los
párrafos b) y d) del apartado anterior supondrá la pérdida de tantos días de renta y
cotización a seguridad social como medien entre el día siguiente al del cese en el trabajo por
cuenta propia o al del retorno y el día de la solicitud.
-Artículo 10. Incompatibilidad y compatibilidad.
1. La renta activa de inserción será incompatible:
a) Con la obtención de rentas de cualquier naturaleza que hagan superar los límites
establecidos, en los términos fijados en el -Artículo 2.1.d), sin que se computen a esos
efectos las rentas que provengan de acciones o trabajos compatibles con la percepción de la
renta.
b) Con la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo, o de la renta agraria.
c) Con las pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que
sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites a
que se refiere el -Artículo 2.1.d).
d) Con la realización simultánea de trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a
tiempo completo, sin perjuicio de percibir la ayuda prevista en el -Artículo 6.
e) Con las ayudas sociales que se pudieran reconocer a las víctimas de violencia de
género que no puedan participar en programas de empleo.
2. La renta activa de inserción será compatible:
a) Con las becas y ayudas, de cualquier naturaleza, que se pudieran obtener por la
asistencia a acciones de formación profesional vinculadas al Plan nacional de formación e
inserción profesional.
b) Con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe
de la renta activa de inserción la parte proporcional al tiempo trabajado y el período de la
renta pendiente de percibir mientras se compatibiliza con ese trabajo se ampliará en la
misma parte proporcional.
-Artículo 11. Tramitación.
1. La solicitud de admisión al programa de renta activa de inserción, que incluirá el
compromiso de actividad, deberá presentarse en la oficina de empleo que corresponda al
trabajador, junto con la documentación acreditativa de reunir los requisitos establecidos en el
-Artículo 2. El requisito de carencia de rentas deberá acreditarse mediante la presentación por

el solicitante de la declaración de los miembros que componen su unidad familiar y de las rentas.
El Servicio Público de Empleo Estatal, previa autorización del interesado incluida en su
solicitud, recabará de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria información sobre los
rendimientos percibidos por el solicitante en el ejercicio anterior, de acuerdo con el
procedimiento telemático para el intercambio de información que se acuerde. Asimismo, el
Servicio Público de Empleo Estatal podrá exigir, en su caso, copia de recibos de salarios y
copia de recibos de cobro de pensiones o de cualquier otro documento acreditativo de las
rentas percibidas.
2. El Servicio Público de Empleo Estatal verificará el cumplimiento de los requisitos
exigidos en el -Artículo 2 y, en su caso, solicitará el informe de los servicios públicos de
empleo sobre el requisito de inscripción como demandante de empleo, y deberá dictar
resolución motivada que reconozca o deniegue el derecho a la admisión al programa en el
plazo de los 15 días siguientes a la fecha de la solicitud.
La resolución que reconozca el derecho a la admisión al programa se comunicará a los
servicios públicos de empleo competentes para que desarrollen las distintas acciones de
inserción laboral previstas en el -Artículo 7.
3. Las bajas y las reincorporaciones al programa se resolverán por el Servicio Público de
Empleo Estatal y se comunicarán a los servicios públicos de empleo competentes a los
efectos que correspondan, en relación con la continuidad, o no, de las distintas acciones de
inserción laboral previstas en el -Artículo 7.
4. La tramitación de las bajas en el programa en los supuestos previstos en los párrafos
a), b), c) y j) del -Artículo 9.1 se iniciará con la información sobre los incumplimientos de las
obligaciones o de las irregularidades que se hayan detectado. Como consecuencia de ello,
se cursará una baja cautelar en el programa y se dará audiencia al interesado para que, en
el plazo de 15 días, formule por escrito las alegaciones que considere oportuno y,
transcurrido dicho plazo, se adoptará la resolución que corresponda, en los 15 días
siguientes, a cuyos efectos será de aplicación lo previsto en el apartado 5 de este -Artículo.
5. Las admisiones, bajas y reincorporaciones al programa se resolverán por el Director
Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal y serán recurribles ante el orden
jurisdiccional social, previa reclamación en la forma prevista en el -Artículo 71 del texto
refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto Legislativo
2/1995, de 7 de abril.
6. Lo establecido en el apartado anterior resultará, asimismo, aplicable a la ayuda
regulada en el -Artículo 6.
-Artículo 12. Devengo y pago.
1. El devengo de la cuantía de la renta activa de inserción y la cotización de Seguridad
Social durante su percepción se iniciarán a partir del día siguiente a la fecha de solicitud de
admisión al programa.
2. El derecho a la admisión al programa y el mantenimiento de la percepción de la renta
activa de inserción conlleva la obligada participación del desempleado en alguna de las
acciones de inserción laboral que le sean ofrecidas conforme a lo previsto en el -Artículo 7.
3. El pago de la renta activa de inserción se realizará por mensualidades de 30 días
dentro del mes inmediato siguiente al que corresponde el devengo. En todo caso el derecho
al percibo de cada mensualidad caducará al año de su respectivo vencimiento.
4. El pago de la ayuda prevista en el -Artículo 6 se realizará mensualmente, por los días
que el trabajador por cuenta ajena a tiempo completo figure en alta en el correspondiente
régimen de Seguridad Social, o por los días efectivos de actividad como trabajador
autónomo.
-Artículo 13. Competencias.
1. Corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal la gestión del programa de renta
activa de inserción, que deberá dictar resolución que reconozca o deniegue el derecho a la
admisión al programa, resolver las bajas y las reincorporaciones, así como la concesión de
la ayuda establecida en el -Artículo 6.

Asimismo, el Servicio Público de Empleo Estatal efectuará el pago de la renta y de la ayuda prevista en el -Artículo 6, la cotización a la Seguridad Social, el control de requisitos e
incompatibilidades, la exigencia de la devolución de las cantidades indebidamente
percibidas, así como las compensaciones en las prestaciones por desempleo o en la renta
activa de inserción de las cantidades indebidamente percibidas por cualquiera de dichas
percepciones, todo ello en los mismos términos fijados para las prestaciones por desempleo.
2. Las comunidades autónomas, que han asumido el traspaso de la gestión realizada por
el antiguo Instituto Nacional de Empleo, actual Servicio Público de Empleo Estatal, en el
ámbito del trabajo, el empleo y la formación, serán competentes para desarrollar las
acciones de inserción laboral para el cumplimiento de este real decreto, de conformidad con
lo previsto en los reales decretos de traspaso.
3. El Instituto Social de la Marina ejercerá las competencias atribuidas al Servicio Público
de Empleo Estatal relativas a la gestión de la renta activa de inserción cuando se aplique a
los desempleados procedentes del Régimen Especial de la Seguridad Social de los
Trabajadores del Mar.
4. Igualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal será competente para desarrollar
las acciones de inserción del ámbito de las políticas activas de empleo que hayan de ser
financiadas con cargo a los créditos específicamente autorizados, por la Ley anual de
Presupuestos Generales del Estado, en su estado de gastos como reserva de gestión
directa, de conformidad con lo establecido en el -Artículo 13.e) de la Ley 56/2003, de 16 de
diciembre, de Empleo.
-Artículo 14. Colaboración y coordinación entre las Administraciones públicas.
1. El Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, el Instituto Social de la Marina
podrán establecer convenios de colaboración con las comunidades autónomas a las que se
refiere el -Artículo 13.2 para desarrollar las actuaciones necesarias para el cumplimiento de lo
previsto en este real decreto.
2. Las comunidades autónomas proporcionarán información al Servicio Público de
Empleo Estatal o, en su caso, al Instituto Social de la Marina sobre los demandantes de
empleo atendidos en las distintas acciones de inserción laboral y sobre las reincorporaciones
al trabajo, o a planes de empleo y formación, así como sobre los incumplimientos de las
obligaciones que se hayan detectado, e informarán sobre estos últimos en el momento en
que se produzcan.
3. El Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, el Instituto Social de la Marina
proporcionarán a las comunidades autónomas información sobre las admisiones, bajas o
reincorporaciones al programa en el momento en que se produzcan.
4. El seguimiento y evaluación del programa en el nivel nacional corresponderá al
Servicio Público de Empleo Estatal.
5. Las acciones de inserción laboral a las que se refiere el -Artículo 7, podrán completarse
con acciones de inserción social desarrolladas por los servicios sociales, para lo cual, las
Administraciones Públicas competentes podrán suscribir convenios donde se concreten las
mismas.
-Artículo 15. Financiación.
1. La financiación de las acciones de inserción laboral se efectuará a través de las
subvenciones previstas para fomento de la inserción y estabilidad laboral. Las comunidades
autónomas a las que se refiere el -Artículo 13.2 deberán realizar la reserva y la afectación que
corresponda de las subvenciones que gestionen para la ejecución del programa.
2. La financiación de la renta activa de inserción de la cotización a la Seguridad Social, y
la de la ayuda recogida en el -Artículo 6 será la que corresponda a la acción protectora por
desempleo establecida en el -Artículo 223 del texto refundido de la Ley General de la
Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
-Artículo 16. Servicios públicos de empleo.
1. Las referencias efectuadas en este real decreto a los servicios públicos de empleo se
entenderán realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal y a los correspondientes

Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas a las que se refiere el -Artículo 13.2.
2. Asimismo, las referencias efectuadas a las oficinas de empleo se entenderán
realizadas a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal y a las oficinas de los
correspondientes Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas citadas.
-Disposición transitoria primera. Ayuda para cambio de residencia de víctimas de violencia
de género o doméstica.
1. Las víctimas de violencia de género o doméstica, a las que se refiere el -Artículo 2.2. c)
del presente real decreto, que se hayan visto obligadas y acrediten cambio de su residencia
en los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión al programa de renta activa de
inserción o durante su permanencia en éste, podrán percibir en un pago único una ayuda
suplementaria de cuantía equivalente al importe de tres meses de renta activa de inserción,
a partir del día siguiente a aquel en que se solicite.
Esta ayuda se podrá percibir una sola vez por cada derecho a la admisión al programa
de renta activa de inserción.
2. Por motivos de eficacia en la gestión y para su inmediata puesta a -Disposición de las
víctimas, junto con la renta activa de inserción, la ayuda se reconocerá, abonará y financiará
conforme se indica en los –Artículos 11.6, 13.1 y 15.2 de este real decreto.
-Disposición transitoria segunda. Financiación en 2006 de la cotización a la Seguridad
Social de los perceptores de la renta activa de inserción.
En consideración a la aprobación y entrada en vigor de la nueva regulación del programa
de la renta activa de inserción con posterioridad a la aprobación de la Ley 30/2005, de 29 de
diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006, la financiación de la
cotización a la Seguridad Social de los perceptores de la renta activa de inserción a que se
refiere el -Artículo 4 de este Real Decreto, imputable al ejercicio económico de 2006, se
sufragará con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal.
-Disposición transitoria tercera. Solicitudes y admisiones en programas de renta activa de
inserción anteriores.
Las solicitudes y las admisiones al programa de renta activa de inserción anteriores a la
entrada en vigor de este Real Decreto se regularán por la normativa vigente en la fecha de la
solicitud.
-Disposición derogatoria. Derogación del Real Decreto 393/2006, de 31 de marzo.
A partir de la entrada en vigor de este real decreto se deroga el Real Decreto 393/2006,
de 31 de marzo, por el que se prorroga para el año 2006 el Programa de Renta Activa de
Inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para
encontrar empleo, regulado por el Real Decreto 205/2005, de 25 de febrero.
-Disposición final primera. Habilitación normativa.
Se faculta al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para dictar las normas necesarias
para el desarrollo y aplicación de este real decreto.
-Disposición final segunda. Entrada en vigor y aplicación.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el
«».
Lo previsto en este real decreto se aplicará a los trabajadores desempleados que
soliciten el derecho a la admisión al programa a partir de su entrada en vigor.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, el 24 de noviembre de 2006.JUAN CARLOS R.El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,
JESÚS CALDERA SÁNCHEZ-CAPITÁN
Este texto consolidado no tiene valor jurídico.
Más información en info@boe.es

 

Hacemos un gran esfuerzo por mantener actualizada la información referente a Programa de renta activa de inserción para desempleados con
especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar
empleo. 
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