Normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social

Ponemos a tu disposición la ley que regula <Normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de
fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social>,  en ella encontrarás todas las obligaciones y requisitos necesarios.

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fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social 
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Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de
fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.
Jefatura del Estado
«BOE» núm. 217, de 10 de septiembre de 2015
Referencia: BOE-A-2015-9735
ÍNDICE
Preámbulo …
3–Artículos … .
8-Artículo primero. Modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo. . .
8-Artículo segundo. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado
por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
18-Artículo tercero. Modificación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. . . . . . . . . . . .
19-Artículo cuarto. Modificación de la -Disposición adicional quinta del texto refundido de la Ley de
Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.
23-Artículo quinto. Modificación de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del
mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad. . . . . . . . . . . . . . . .
23-Artículo sexto. Modificación de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del
empleo…. . . . . . . . .
24-Disposiciones adicionales … .
24-Disposición adicional única. Ausencia de gasto público.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
24-Disposiciones transitorias… . .
24-Disposición transitoria primera. Aplicatoriedad de medidas de fomento del trabajo autónomo existentes
a la fecha de entrada en vigor de esta ley.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
24-Disposición transitoria segunda. Aplicatoriedad de las modificaciones previstas por los apartados uno,
dos y tres del -Artículo segundo de la presente ley.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
25-Disposiciones derogatorias… .
25

-Disposición derogatoria única. Derogación normativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25-Disposiciones finales… . . . . .
25-Disposición final primera. Título competencial.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
25-Disposición final segunda. Entrada en vigor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
26

TEXTO CONSOLIDADOÚltima modificación: sin modificaciones
FELIPE VI
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente
ley.
PREÁMBULOI
El impulso del autoempleo, tanto individual como colectivo, ha sido uno de los ejes de las
políticas que en los últimos años se han llevado a cabo en materia de empleo.
Unas políticas que han dado lugar a la puesta en marcha de distintas actuaciones
dirigidas a un colectivo que, con fecha 31 de diciembre de 2014, estaba compuesto por más
de tres millones de trabajadores por cuenta propia (3.125.806) y que supone el 18,5 por
ciento del total de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. De ellos,1.945.548
son autónomos personas físicas, de los cuales casi un 20,4 por ciento (398.477) tienen
trabajadores contratados (775.590).
El trabajo autónomo presenta, por tanto, un importante peso específico en el mercado de
trabajo que, si bien, durante los años de crisis experimentó un significativo descenso –entre
enero de 2008 y diciembre de 2012 el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social
se redujo en 387.448 personas–, ha demostrado una importante capacidad de recuperación.
Solo en 2014 el número de autónomos creció en 75.465 personas y entre diciembre de 2011
y diciembre de 2014 el número de trabajadores por cuenta propia ha registrado un
incremento de 54.137 afiliados.
Además, los trabajadores por cuenta propia aglutinan un enorme potencial en cuanto a
generación de empleo. Así lo demuestra el hecho de que, en los últimos tres años, el
número de asalariados contratados por autónomos se ha incrementado en un total de 95.145
personas, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento.
Por todos estos motivos, a los que se suma el hecho de que en España el tejido
productivo está compuesto fundamentalmente por trabajadores por cuenta propia y por
pequeñas y medianas empresas, se ha tenido en cuenta a los autónomos y a los
emprendedores en los principales proyectos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y
de otros departamentos ministeriales.
Entre ellos, se encuentra la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la
reforma del mercado laboral, que introdujo el contrato de Apoyo a los Emprendedores; la
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que dio lugar a la puesta en
marcha de la Tarifa Plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para nuevos
autónomos; la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su
Internacionalización; o el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de
segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.
También se ha tenido en cuenta el autoempleo en la modernización de las políticas
activas de empleo y en el nuevo sistema de formación profesional para el empleo en el
ámbito laboral.
Los autónomos y los emprendedores han ocupado, por tanto, un lugar destacado en las
políticas de empleo en los últimos años. Unas políticas entre cuyos objetivos se encuentra
también el fomento del emprendimiento colectivo y el apoyo e impulso a la Economía Social
cuyas entidades, a lo largo de la crisis económica, han demostrado una importante
capacidad en cuanto a creación y mantenimiento de empleo llegando a convertirse incluso

en alternativa para otras empresas que vieron en algunas de sus fórmulas la forma de evitar su desaparición.
En nuestro país las cooperativas y sociedades laborales dan empleo directo a casi
335.000 personas y los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción emplean
a más de 75.000 trabajadores. A todos estos trabajadores hay que sumar, además, los del
resto de las fórmulas de la Economía Social como, por ejemplo, las fundaciones, las
asociaciones, las mutualidades o las cofradías de pescadores.
Se trata además de un empleo estable, tal y como demuestra el hecho de que, entre el
cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2013, la destrucción de empleo en las
cooperativas ha sido casi seis puntos inferior en términos de afiliación a la Seguridad Social
al del resto de las empresas o los datos que señalan un incremento constante del número de
trabajadores de las empresas de inserción durante los años de mayores dificultades.
Asimismo, las entidades de la Economía Social están teniendo un buen comportamiento
en términos de empleo desde el inicio de la recuperación. Así lo indican los datos como los
que apuntan que, en 2014, y después de 11 trimestres consecutivos de caída, las
cooperativas han creado empleo en términos interanuales.
La Economía Social es, además, fuente de creación de empleo estable, de calidad y no
deslocalizable y es una importante plataforma de acceso al empleo para aquellos que, por
sus especiales circunstancias, encuentran mayores dificultades de inserción laboral y/o que
se encuentran en riesgo de exclusión social. Constituyen, por tanto, un elemento clave de
cohesión social muy necesario tras la larga crisis que ha atravesado nuestro país.
Es por esto por lo que, en los últimos años, el apoyo a las distintas fórmulas que engloba
la Economía Social ha sido claro y a medidas como la capitalización de la prestación por
desempleo y la Tarifa Plana para autónomos, cuyo objetivo es facilitar el emprendimiento, se
han ido incorporando otras dirigidas a favorecer el crecimiento de las entidades de la
Economía Social entre las que se encuentran la puesta en marcha de nuevos incentivos
para la incorporación de socios trabajadores o la puesta en marcha de incentivos para que
las cooperativas y sociedades laborales puedan contratar de forma indefinida.
Asimismo, se ha diseñado en el marco del periodo de programación del Fondo Social
Europeo 2014-2020 el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social de
ámbito nacional. Un programa que es una novedad en nuestro país en lo que al apoyo de la
Economía Social se refiere y que estará dotado con casi 1.200 millones de euros en coste
total.
IITodas las actuaciones mencionadas han dado lugar a la configuración de un nuevo
escenario que aumenta, si cabe, la ya detectada necesidad de actualización y
sistematización de la normativa existente en materia de autoempleo y en el ámbito de la
Economía Social ya que el transcurso del tiempo desde la aprobación de la Ley 20/2007, de
11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, y de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de
Economía Social, y la aplicación en la práctica de sus preceptos ha demostrado la existencia
de diversos aspectos cuya regulación es ineficaz o susceptible de mejora o desarrollo.
La Ley 20/2007, de 11 de julio, en su -Artículo 27, prevé que los poderes públicos
adoptarán políticas de fomento del trabajo autónomo dirigidas al establecimiento y desarrollo
de iniciativas económicas y profesionales por cuenta propia, lo cual se ve reforzado por las
-Disposiciones finales segunda y tercera del mismo cuerpo legal, que facultan al Gobierno
para dictar las medidas necesarias para que se logre la convergencia en aportaciones y
derechos de los trabajadores autónomos en relación con los establecidos para los
trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, así
como cuantas -Disposiciones sean necesarias para la aplicación y desarrollo de dicha ley.
Asimismo, y en el ámbito de la Economía Social, cabe destacar el mandato que realiza la
propia Constitución Española que, en el apartado 2 del -Artículo 129, establece que «los
poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la
empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas» o
lo establecido en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, que, en su -Disposición adicional cuarta,
recoge la necesidad de que el Gobierno integre a las empresas de la Economía Social en las

estrategias para la mejora de la productividad y en su -Disposición final segunda en la que habilita al Gobierno para dictar las -Disposiciones de aplicación y desarrollo de dicha norma.
Por otra parte, el -Artículo 121 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación
de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, habilita al
Gobierno a llevar a cabo una reordenación normativa de los incentivos al autoempleo en el
ámbito de empleo y Seguridad Social, en el título V de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del
Estatuto del trabajo autónomo y en Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, según
corresponda. Con este fin se incluirán en una sola -Disposición todos los incentivos y las
bonificaciones y reducciones en la cotización a la Seguridad Social vigentes a la fecha de
entrada en vigor de este real decreto-ley y se procederá, en su caso, a la armonización de
los requisitos y obligaciones legal o reglamentariamente previstos. Posteriormente, el -Artículo
121 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el
crecimiento, la competitividad y la eficiencia, ratifica esta habilitación.
Todo lo anteriormente descrito pone de relieve la necesidad de sistematizar el marco
vigente de incentivos al trabajo autónomo y a la Economía Social, reuniendo en un solo texto
las medidas e incentivos establecidos en favor de estos colectivos, mejorando, armonizando
y ampliando los ya existentes, e implementando otros nuevos.
Para ello, y en el ámbito específico del trabajo autónomo, se introducen nuevos
incentivos y bonificaciones en la cotización al Régimen Especial de la Seguridad Social de
los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y se mejoran algunos de los ya existentes,
al tiempo que se unifica en un único texto los incentivos al autoempleo para dotar de
transparencia y mayor seguridad jurídica al marco regulatorio vigente. Asimismo, en el
campo de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, se establece la
posibilidad de que, ante determinadas circunstancias que afectan a su actividad profesional y
que, en ocasiones, les impide desarrollarla plenamente, puedan contratar un trabajador por
cuenta ajena en las situaciones tasadas en la presente norma.
Por otra parte, y en el ámbito de la Economía Social, para continuar con estas políticas
de promoción y apoyo, en el presente texto se incluyen novedades como el reconocimiento
de las Empresas de Inserción y de los Centros Especiales de Empleo como entidades
prestadoras de Servicios de Interés Económico General. Este reconocimiento supone que
las subvenciones concedidas a estas entidades estén sometidas ahora al Reglamento
360/2012 de la Comisión, de 25 de abril de 2012, y puedan alcanzar los 500.000 € en un
período de tres años cuando hasta la fecha el máximo era de 200.000 € en el mismo periodo
de tiempo.
Se trata, además, de una declaración respaldada por la propia Comisión Europea, que
considera la inclusión social y laboral como un Servicio de Interés Económico General, y
estas entidades son las que centran precisamente su actividad en los colectivos más
desfavorecidos y en torno al concepto del empleo protegido.
Además, se extiende la posibilidad de reserva en los procedimientos de adjudicación de
contratos públicos a las empresas de inserción. Una posibilidad de reserva que ya existía
para los Centros Especiales de Empleo, respecto de las personas con discapacidad, y que
ahora se amplía para que también las empresas de inserción, esta vez en relación a los
colectivos referidos en su normativa reguladora, puedan beneficiarse de la misma,
ampliando por tanto el marco regulatorio actual en relación a la protección de los colectivos
en riesgo de exclusión laboral.
Y también se incorporan nuevas actuaciones como la creación de un nuevo incentivo
para facilitar el tránsito de los trabajadores desde el empleo protegido a la empresa ordinaria
así como otras medidas destinadas a fomentar el impulso y mantenimiento del autoempleo
en su vertiente colectiva, como la ampliación de las posibilidades de capitalización de la
prestación por desempleo para la participación en sociedades cooperativas o las ayudas a la
contratación para la sustitución de socios de dicho tipo de sociedades.
En definitiva, las medidas contenidas en la presente ley coadyuvan a afianzar la hoja de
ruta emprendida en los últimos años en materia de autoempleo, que se articula en torno a
tres ejes: impulsar el autoempleo, individual o colectivo; apoyar a aquellos que ya han
emprendido para que puedan consolidar y hacer crecer sus proyectos; y avanzar en la
mejora de la protección social de los autónomos con el objetivo de salvar la brecha que
existe entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores asalariados.

IIILa presente ley constituye la cristalización de los objetivos señalados previamente. Para
su elaboración se ha consultado a las asociaciones intersectoriales representativas del
trabajo autónomo y de la economía social, así como a las organizaciones sindicales y
empresariales.
La ley consta de seis –Artículos, una -Disposición adicional única, dos -Disposiciones
transitorias, una -Disposición derogatoria y dos -Disposiciones finales.
El -Artículo primero desarrolla las modificaciones incluidas en la Ley 20/2007, de 11 de
julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, e incluye las novedades que se introducen en la
ley, mediante catorce apartados. A lo largo de este -Artículo se procede a la actualización de
la normativa del trabajo autónomo, adaptándola a las novedades legislativas que afectan a
los trabajadores por cuenta propia, a la vez que se modifican aquellos aspectos que se
consideran susceptibles de mejora. En este ámbito se considera necesario destacar la
autorización a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes para la
contratación de trabajadores por cuenta ajena en aquellos supuestos en los que la
interrupción de la actividad por causas vinculadas a la conciliación de su actividad
profesional con su vida familiar pudiese ocasionar la resolución del contrato con su cliente.
De esta manera, se viene a subsanar la falta de protección existente respecto a aspectos
relativos a la conciliación de la vida profesional y personal de este colectivo de profesionales,
toda vez que venía permitiéndose resolver el contrato suscrito entre el trabajador autónomo
y su cliente, por voluntad de este, en supuestos de maternidad y paternidad del trabajador
por cuenta propia, siempre y cuando supusiese un perjuicio importante para el cliente. De
este modo, la presente medida permitirá la continuidad en la relación entre el Trabajador
Autónomo Económicamente Dependiente y su cliente, protegiendo los intereses de ambos y
evitando tanto el perjuicio en el normal desarrollo de la actividad del cliente como el cese en
la actividad del trabajador por cuenta propia, por motivos de conciliación. Además, esta
nueva posibilidad que se le ofrece al Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente
será, como no puede ser de otra forma, compatible con la protección del trabajador por
cuenta ajena contratado, al adoptarse las medidas pertinentes para evitar una indeseada
concatenación de contratos temporales que afectasen a la estabilidad en el empleo, ya que
esta nueva posibilidad que se le ofrece al Trabajador Autónomo Económicamente
Dependiente es, y no debe ser olvidado, específica para situaciones excepcionales.
Por otra parte, esta medida contribuirá a resaltar la capacidad auto-organizativa del
Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, dando un paso más en su
diferenciación respecto al trabajador por cuenta ajena, eliminando así los posibles espacios
de difícil delimitación entre ambas categorías.
Junto a lo anterior, y respondiendo a la necesidad de unificar en un texto normativo el
conjunto de medidas de fomento del trabajo autónomo, los apartados siete y ocho del
-Artículo primero proceden a la adaptación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, ordenando,
actualizando y mejorando el conjunto de medidas previstas para potenciar el autoempleo a
través del trabajo por cuenta propia. Además, y siguiendo en esta línea, se garantiza que las
medidas que puedan establecerse con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley y estén
vinculadas al fomento del trabajo autónomo queden integradas en la misma, con el objeto de
evitar una indeseada dispersión normativa.
Este abanico de medidas tiene, entre sus objetivos principales, los de unificar, clarificar y
mejorar la promoción del trabajo por cuenta propia. Así, es destacable la mayor claridad
respecto a la cuota a ingresar por el trabajador autónomo en aquellos supuestos en los que
durante el inicio de su actividad, se acoja a la denominada «Tarifa Plana para autónomos»,
al fijarse no como un porcentaje, sino como una cantidad fija y estable, que permita al
profesional conocer en todo momento, y con seguridad y certeza, la cuantía a satisfacer, sin
hacerla depender de las posibles modificaciones en las bases y los tipos de cotización
durante el disfrute de esta medida. Además, se prevé la posibilidad de actualización de esta
cifra a través de las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado, con el objeto de
poder adecuarla a las circunstancias de cada momento.
Además, se procede a una modificación de las medidas de fomento del autoempleo a
través de la prestación por desempleo, con el objeto no solamente de facilitar al trabajador
por cuenta propia el inicio de la actividad, sino también garantizarle que, en caso de la no

viabilidad de su empresa profesional, dispondrá de la protección por desempleo que dejó de percibir al causar alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social. Así, en primer
lugar se amplía el colectivo de beneficiarios de trabajadores por cuenta propia de la
prestación por desempleo que podrá capitalizar el 100 por cien de su prestación para
destinarla a la inversión necesaria para el ejercicio de la actividad, al eliminar la barrera de
edad existente hasta la fecha. En segundo lugar, se elimina también la barrera de edad
existente a la fecha de entrada en vigor de esta ley que impide la compatibilización de la
prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia durante un periodo determinado,
y que tiene como finalidad ayudar al profesional al inicio de su actividad, periodo en el que
los ingresos suelen ser más reducidos. En ambos casos, además, se adoptan las
precauciones necesarias para evitar un uso fraudulento de las medidas. Y, finalmente, se
amplía el periodo de suspensión de la prestación por desempleo en aquellos supuestos en
los que se realice una actividad por cuenta propia, con el objeto de evitar que la cercanía de
la fecha en la que se extinguiría la prestación por desempleo por superar los plazos de
suspensión previstos legalmente le condicionen a la hora de mantener su actividad en
aquellos casos en los que puedan existir dudas sobre su viabilidad.
El -Artículo segundo modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social,
aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con la misma filosofía que
preside la presente norma, esto es, el fomento del autoempleo, al adoptar medidas que
permitan la suspensión de la prestación por desempleo durante un periodo más amplio que
el existente hasta la fecha en aquellos supuestos en los que se desarrolle un trabajo por
cuenta propia.
El -Artículo tercero tiene como objeto la modificación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo,
de Economía Social, para incluir incentivos a la contratación de personas que, por su
situación, tengan un menor índice de acceso al mercado laboral. Además, se unifican en
esta norma las distintas medidas de capitalización de desempleo y bonificación en contratos
de interinidad previstos para sujetos de la Economía Social.
El -Artículo cuarto modifica la -Disposición adicional quinta del texto refundido de la Ley de
Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de
noviembre, para permitir la reserva de la participación en procedimientos de adjudicación de
contratos a las empresas de inserción.
El -Artículo quinto modifica la -Disposición adicional segunda de la Ley 12/2001, de 9 de
julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo
y la mejora de su calidad, relativa a las bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para
los trabajadores en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo
durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad,
dándole nueva redacción.
El -Artículo sexto modifica la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del
crecimiento y del empleo, incorporando un nuevo párrafo tercero al apartado 5 del -Artículo 2,
estableciéndose un nuevo incentivo para el supuesto de contratación de personas en
situación de exclusión social por empresas que no tengan la condición de empresas de
inserción ni de centros especiales de empleo, cuando dichos trabajadores han prestado sus
servicios para una empresa de inserción.
La -Disposición adicional única prevé que las medidas desarrolladas en la presente norma
no supondrán un incremento de gastos de personal para llevarlas a cabo.
La -Disposición transitoria primera prevé la transitoriedad de las medidas de fomento del
autoempleo que se vienen disfrutando con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley y
que son objeto de modificación, además de permitir a sus beneficiarios el disfrute de las
mejoras previstas en las modificaciones respecto a la regulación anterior.
La -Disposición transitoria segunda prevé la aplicación de los nuevos plazos previstos
para la suspensión de la prestación por desempleo a aquellos beneficiarios que, a la entrada
en vigor de la presente ley, tuviesen suspendida dicha prestación por la realización de un
trabajo por cuenta propia.
La -Disposición derogatoria única prevé la derogación de determinadas -Disposiciones al
objeto de adaptar la legislación vigente a lo dispuesto en el proyecto.
La -Disposición final primera prevé el título competencial en virtud del cual se dicta la
presente ley.
La -Disposición final segunda establece la entrada en vigor de la ley.

-Artículo primero. Modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.
La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, queda modificada
como sigue:
Uno. Se modifica la letra b) del -Artículo 4.3, que queda redactado del siguiente modo:
«b) A no ser discriminados por razones de discapacidad, de conformidad con lo
establecido en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con
discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo
1/2013, de 29 de noviembre.»
Dos. Se modifica el -Artículo 10.4, que queda redactado del siguiente modo:
«4. El trabajador autónomo responderá de sus obligaciones con todos sus bienes
presentes y futuros, sin perjuicio de la inembargabilidad de los bienes establecida en
los –Artículos 605, 606 y 607 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil,
o de las limitaciones y exoneraciones de responsabilidad previstas legalmente que le
sean de aplicación.»
Tres. Se modifica la letra a) del -Artículo 11.2, que queda redactada del siguiente modo:
«a) No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar
parte o toda la actividad con terceros, tanto respecto de la actividad contratada con el
cliente del que depende económicamente como de las actividades que pudiera
contratar con otros clientes.
Lo dispuesto en el párrafo anterior, respecto de la prohibición de tener a su cargo
trabajadores por cuenta ajena, no será de aplicación en los siguientes supuestos y
situaciones, en los que se permitirá la contratación de un único trabajador:
1. Supuestos de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural
de un menor de nueve meses.
2. Períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento,
preadoptivo o permanente.
3. Por cuidado de menores de siete años que tengan a su cargo.
4. Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el
segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.
5. Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el
segundo grado inclusive, con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento,
debidamente acreditada.
En estos supuestos, el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente
tendrá el carácter de empresario, en los términos previstos por el -Artículo 1.2 del
texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
En lo no previsto expresamente, la contratación del trabajador por cuenta ajena
se regirá por lo previsto por el -Artículo 15.1.c) del texto refundido de la Ley del
Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo. Para los supuestos
previstos en los números 3, 4 y 5 anteriores, el contrato se celebrará por una jornada
equivalente a la reducción de la actividad efectuada por el trabajador autónomo sin
que pueda superar el 75 por ciento de la jornada de un trabajador a tiempo completo
comparable, en cómputo anual. A estos efectos se entenderá por trabajador a tiempo
completo comparable lo establecido en el -Artículo 12 del texto refundido de la Ley del
Estatuto de los Trabajadores. En estos supuestos, la duración del contrato estará
vinculada al mantenimiento de la situación de cuidado de menor de siete años o
persona en situación de dependencia o discapacidad a cargo del trabajador
autónomo, con una duración máxima, en todo caso, de doce meses.
Solamente se permitirá la contratación de un único trabajador por cuenta ajena
aunque concurran dos o más de los supuestos previstos. Finalizada la causa que dio
lugar a dicha contratación, el trabajador autónomo podrá celebrar un nuevo contrato

con un trabajador por cuenta ajena por cualquiera de las causas previstas anteriormente, siempre que, en todo caso, entre el final de un contrato y la nueva
contratación transcurra un periodo mínimo de doce meses, salvo que el nuevo
contrato tuviera como causa alguna de las previstas en los números 1 y 2.
No obstante, en los supuestos de suspensión del contrato de trabajo por
incapacidad temporal, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, riesgo
durante el embarazo o lactancia natural o protección de mujer víctima de violencia de
género, así como en los supuestos de extinción del contrato por causas procedentes,
el trabajador autónomo podrá contratar a un trabajador para sustituir al inicialmente
contratado, sin que, en ningún momento, ambos trabajadores por cuenta ajena
puedan prestar sus servicios de manera simultánea y sin que, en ningún caso, se
supere el periodo máximo de duración de la contratación previsto en el presente
apartado.
En los supuestos previstos en los números 3, 4 y 5, solamente se permitirá la
contratación de un trabajador por cuenta ajena por cada menor de siete años o
familiar en situación de dependencia o discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
La contratación por cuenta ajena reglada por el presente apartado será
compatible con la bonificación por conciliación de la vida profesional y familiar
vinculada a la contratación, prevista en el -Artículo 30 de esta Ley.»
Cuatro. Se modifica el -Artículo 16, que queda redactado como sigue:
«1. Se considerarán causas debidamente justificadas de interrupción de la
actividad por parte del trabajador económicamente dependiente las fundadas en:
a) Mutuo acuerdo de las partes.
b) La necesidad de atender responsabilidades familiares urgentes, sobrevenidas
e imprevisibles.
c) El riesgo grave e inminente para la vida o salud del trabajador autónomo,
según lo previsto en el apartado 7 del -Artículo 8 de la presente ley.
d) Incapacidad temporal, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
e) Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de un menor
de 9 meses.
f) La situación de violencia de género, para que la trabajadora autónoma
económicamente dependiente haga efectiva su protección o su derecho a la
asistencia social integral.
g) Fuerza mayor.
2. Mediante contrato o acuerdo de interés profesional podrán fijarse otras causas
de interrupción justificada de la actividad profesional.
3. Las causas de interrupción de la actividad previstas en los apartados
anteriores no podrán fundamentar la extinción contractual por voluntad del cliente
prevista en la letra f) del apartado 1 del -Artículo anterior, todo ello sin perjuicio de
otros efectos que para dichos supuestos puedan acordar las partes. Si el cliente
diera por extinguido el contrato, tal circunstancia se consideraría como una falta de
justificación a los efectos de lo dispuesto en el apartado 3 del -Artículo anterior.
No obstante, cuando en los supuestos contemplados en las letras d), e) y g) del
apartado 1 la interrupción ocasione un perjuicio importante al cliente que paralice o
perturbe el normal desarrollo de su actividad, podrá considerarse justificada la
extinción del contrato, a efectos de lo dispuesto en la letra f) del apartado 1 del
-Artículo anterior.
Los supuestos de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, y riesgo
durante el embarazo y la lactancia natural de un menor de 9 meses, contemplados
en las letras d) y e) del apartado 1 del presente -Artículo, se exceptuarán de lo
dispuesto en el párrafo anterior, cuando el trabajador autónomo económicamente
dependiente mantenga la actividad conforme a lo dispuesto en la letra a) del
apartado 2 del -Artículo 11.»
Cinco. Se modifica el apartado 3 del -Artículo 20, que queda redactado como sigue:

«3. Con independencia de lo previsto en el -Artículo 10 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, las asociaciones
profesionales de trabajadores autónomos deberán inscribirse y depositar sus
estatutos en el registro especial de la oficina pública establecida al efecto en el
Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o de la correspondiente Comunidad
Autónoma, en el que la asociación desarrolle principalmente su actividad. Tal registro
será específico y diferenciado del de cualesquiera otras organizaciones sindicales,
empresariales o de otra naturaleza que puedan ser objeto de registro por esa oficina
pública.»
Seis. Se modifican los apartados 3, 4 y 5 del -Artículo 22, que quedan redactados del
siguiente modo:
«3. El Consejo del Trabajo Autónomo estará compuesto por representantes de
las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos representativas cuyo
ámbito de actuación sea intersectorial y estatal, por las organizaciones sindicales y
empresariales más representativas y por representantes de la Administración
General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la asociación de Entidades
Locales más representativa en el ámbito estatal.
4. La Presidencia del Consejo corresponderá al Ministerio de Empleo y
Seguridad Social, en la forma reglamentariamente prevista.
5. Los créditos necesarios para su funcionamiento se consignarán en los
presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.»
Siete. Se introduce un nuevo -CAPÍTULO I en el Título V.
Se introduce un nuevo -CAPÍTULO I en el Título V, bajo la rúbrica «-Disposiciones Generales
al fomento y promoción del trabajo autónomo», en el que se integran los –Artículos 27, 28 y
29.
Ocho. Se introduce un nuevo -CAPÍTULO II en el Título V.Se introduce un nuevo -CAPÍTULO II en el Título V, bajo la rúbrica «Incentivos y medidas de
fomento y promoción del Trabajo Autónomo», en el que se integra el -Artículo 30 y se
incluyen los nuevos –Artículos 31 a 39 con la siguiente redacción:
«-Artículo 31. Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los
trabajadores por cuenta propia.
1. La cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, de los
trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no
hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, a
contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad
Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reducirá a la cuantía
de 50 euros mensuales durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de
efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les
corresponda.
Alternativamente, aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que,
cumpliendo los requisitos previstos en el párrafo anterior, optasen por una base de
cotización superior a la mínima que les corresponda, podrán aplicarse durante los 6
primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una
reducción sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el
resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo
de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal,
equivalente al 80 por ciento de la cuota.
Con posterioridad al periodo inicial de 6 meses previsto en los dos párrafos
anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores
por cuenta propia que disfruten de la medida prevista en este -Artículo
podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por
contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base
mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada

momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de hasta 12 meses, hasta completar un periodo máximo de 18 meses tras la fecha de efectos del
alta, según la siguiente escala:
a) Una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los 6 meses
siguientes al período inicial previsto en los dos primeros párrafos de este apartado.
b) Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses
siguientes al período señalado en la letra a).
c) Una bonificación equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses
siguientes al período señalado en la letra b).
2. En el supuesto de que los trabajadores por cuenta propia sean menores de 30
años, o menores de 35 años en el caso de mujeres, y causen alta inicial o no
hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, a
contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad
Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, podrán aplicarse además
de las reducciones y bonificaciones previstas en el apartado anterior, una
bonificación adicional equivalente al 30 por ciento, sobre la cuota por contingencias
comunes, en los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación
previsto en el apartado primero, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la
base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en
cada momento, incluida la incapacidad temporal. En este supuesto la duración
máxima de las reducciones y bonificaciones será de 30 meses.
3. Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación a los
socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de Cooperativas de
Trabajo Asociado que estén encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad
Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, cuando cumplan los
requisitos de los apartados anteriores de este -Artículo.
4. Lo previsto en el presente -Artículo resultará de aplicación aun cuando los
beneficiarios de esta medida, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores
por cuenta ajena.
5. Las bonificaciones de cuotas previstas en este -Artículo se financiarán con
cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Servicio Público de Empleo
Estatal y las reducciones de cuotas se soportarán por el presupuesto de ingresos de
la Seguridad Social, respectivamente.
-Artículo 32. Reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las
personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo
que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.
1. La cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, de las
personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, las víctimas
de violencia de género y las víctimas del terrorismo, que causen alta inicial o que no
hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, a
contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad
Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reducirá a la cuantía
de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha
de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les
corresponda.
Alternativamente, aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que,
cumpliendo los requisitos previstos en el párrafo anterior, optasen por una base de
cotización superior a la mínima que les corresponda, podrán aplicarse durante los 12
primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una
reducción sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el 80
por ciento del resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el
tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad
temporal.
Con posterioridad al periodo inicial de 12 meses previsto en los dos párrafos
anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores

por cuenta propia que disfruten de la medida prevista en este -Artículo podrán aplicarse una bonificación sobre la cuota por contingencias comunes, siendo
la cuota a bonificar el 50 por ciento del resultado de aplicar a la base mínima de
cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento,
incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de hasta 48 meses, hasta
completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.
2. Lo previsto en el presente -Artículo resultará de aplicación aun cuando los
beneficiarios de esta medida, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores
por cuenta ajena.
3. Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación a los
socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de Cooperativas de
Trabajo Asociado que estén encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad
Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, cuando cumplan los
requisitos de los apartados anteriores de este -Artículo.
4. Las bonificaciones y reducciones de cuotas previstas en el presente -Artículo se
financiarán con cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Servicio
Público de Empleo Estatal y se soportarán por el presupuesto de ingresos de la
Seguridad Social, respectivamente.
-Artículo 33. Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una
actividad por cuenta propia.
1. En aplicación de lo dispuesto en el apartado 6 del -Artículo 228 del texto
refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto
Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y como excepción a lo establecido en el
-Artículo 221 de dicha ley, los titulares del derecho a la prestación por desempleo de
nivel contributivo, por haber cesado con carácter total y definitivo su actividad laboral,
que causen alta como trabajadores por cuenta propia en alguno de los regímenes de
Seguridad Social, podrán compatibilizar la percepción mensual de la prestación que
les corresponda con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días o por el tiempo
inferior pendiente de percibir, siempre que se solicite a la entidad gestora en el plazo
de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, sin
perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación surta efecto desde la
fecha de inicio de tal actividad. Transcurrido dicho plazo de 15 días el trabajador no
podrá acogerse a esta compatibilidad.
La realización de un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial
supondrá el fin de la compatibilización prevista en el presente -Artículo.
Durante la compatibilización de la prestación por desempleo con la actividad por
cuenta propia no se exigirá al beneficiario de la prestación que cumpla con las
obligaciones como demandante de empleo y las derivadas del compromiso de
actividad previstas en el -Artículo 231 de la Ley General de la Seguridad Social.
2. Se excluirán de la medida prevista en el presente -Artículo aquellas personas
cuyo último empleo haya sido por cuenta propia, y quienes hayan hecho uso de este
derecho u obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses
inmediatamente anteriores.
Tampoco se incluirán quienes se constituyan como trabajadores autónomos y
suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el
empleador para el que hubiese prestado sus servicios por cuenta ajena con carácter
inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo o una empresa
del mismo grupo empresarial de aquella.
3. Para los beneficiarios de la medida prevista en el presente -Artículo, el periodo
de 60 meses de referencia para la suspensión o extinción del derecho a la
percepción de la prestación por desempleo previsto en los –Artículos 212.1.d)
y 213.1.d) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social comenzará a
computarse desde la fecha en la que el beneficiario causó alta como trabajador por
cuenta propia en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social.
4. Si tras el cese en el trabajo por cuenta propia el trabajador tuviera derecho a la
protección por cese de actividad, podrá optar entre percibir esta o reabrir el derecho

a la protección por desempleo suspendida. Cuando el trabajador opte por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron aquella prestación por la que no
hubiera optado no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho
posterior.
5. Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación a aquellos
perceptores de la prestación por desempleo que se incorporen como socios de
sociedades laborales de nueva creación o socios trabajadores de cooperativas de
trabajo asociado de nueva creación que estén encuadrados en el régimen especial
de la Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia,
cuando cumplan los requisitos de los apartados anteriores de este -Artículo.
-Artículo 34. Capitalización de la prestación por desempleo.
1. En aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del -Artículo 228 del texto
refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto
Legislativo 1/1994, de 20 de junio, se mantendrá lo previsto en el Real Decreto
1044/1985, de 19 de junio, por el que se establece el abono de la prestación por
desempleo en su modalidad de pago único, incluidas las modificaciones
incorporadas por normas posteriores, en lo que no se oponga a las reglas siguientes:
1.ª La entidad gestora podrá abonar a los beneficiarios de prestaciones por
desempleo de nivel contributivo hasta el 100 por cien del valor actual del importe de
dicha prestación, en los siguientes supuestos:
a) Cuando pretendan constituirse como trabajadores autónomos. En este
supuesto, el abono de la prestación se realizará de una sola vez por el importe que
corresponda a la inversión necesaria para el desarrollo de la actividad por cuenta
propia, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad.
No se incluirán en este supuesto quienes se constituyan como trabajadores
autónomos económicamente dependientes suscribiendo un contrato con una
empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo
inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, o perteneciente al mismo
grupo empresarial de aquella.
b) Cuando capitalicen la prestación para destinar hasta el 100 por cien de su
importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva
constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la
aportación, siempre que vayan a poseer el control efectivo de la misma, conforme a
lo previsto por la -Disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley
General de la Seguridad Social y a ejercer en ella una actividad profesional,
encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por
Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los
Trabajadores del Mar.
No se incluirán en este supuesto aquellas personas que hayan mantenido un
vínculo laboral previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo con
dichas sociedades u otras pertenecientes al mismo grupo empresarial.
En ambos casos, quienes capitalicen la prestación por desempleo, podrán
destinar la misma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una
entidad, así como al pago de las tasas y tributos. Podrán, además, destinar hasta
el 15 por ciento de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios
específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad
a emprender.
Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días
completos, de la que deducirá el importe relativo al interés legal del dinero.
No obstante, si no se obtiene la prestación por su importe total, el importe
restante se podrá obtener conforme a lo establecido en la regla 2.ª siguiente.
2.ª La entidad gestora podrá abonar mensualmente el importe de la prestación
por desempleo de nivel contributivo para subvencionar la cotización del trabajador a
la Seguridad Social y en los siguientes términos:

a) La cuantía de la subvención, calculada en días completos de prestación, será fija y corresponderá al importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad
Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones,
salvo cuando el importe de la subvención quede por debajo de la aportación del
trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada
régimen de Seguridad Social; en tal caso, se abonará esta última.
b) El abono se realizará mensualmente por la entidad gestora al trabajador,
previa comprobación de que se mantiene en alta en la Seguridad Social en el mes
correspondiente.
3.ª La solicitud del abono de la prestación por desempleo de nivel contributivo,
según lo establecido en las reglas 1.ª y 2.ª, en todo caso deberá ser de fecha anterior
a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo o como socio de la entidad
mercantil, considerando que tal inicio coincide con la fecha que como tal figura en la
solicitud de alta del trabajador en la Seguridad Social.
Si el trabajador, o los representantes legales de los trabajadores en caso de
despido colectivo, hubieran impugnado el cese de la relación laboral origen de la
prestación por desempleo, la solicitud deberá ser posterior a la resolución del
procedimiento correspondiente.
Los efectos económicos del abono del derecho solicitado se producirán a partir
del día siguiente al de su reconocimiento, salvo cuando la fecha de inicio de la
actividad sea anterior, en cuyo caso, se estará a la fecha de inicio de esa actividad.
4.ª No tendrán derecho a percibir la prestación por desempleo en su modalidad
de pago único conforme a las reglas 1.ª y 2.ª del apartado anterior quienes en los 24
meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia
con la prestación por desempleo de nivel contributivo.
5.ª Si tras el cese involuntario en el trabajo por cuenta propia sin haber extinguido
la prestación por desempleo de nivel contributivo, el trabajador tuviera derecho a la
protección por cese de actividad, podrá optar entre percibir esta o reabrir el derecho
a aquella. La opción por una u otra protección implicará la extinción de la prestación
por la que no se opta.
2. El Gobierno podrá modificar, mediante real decreto, lo establecido en el
apartado 1 anterior.
-Artículo 35. Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores
autónomos.
El cónyuge y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o
afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se
incorporen al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por
Cuenta Propia o Autónomos, siempre y cuando no hubieran estado dados de alta en
el mismo en los 5 años inmediatamente anteriores, y colaboren con ellos mediante la
realización de trabajos en la actividad de que se trate, incluyendo a los de los
trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, a
partir de la entrada en vigor de esta ley, tendrán derecho a una bonificación durante
los 24 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50 por ciento
durante los primeros 18 meses y al 25 por ciento durante los 6 meses siguientes, de
la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de
cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial, o Sistema Especial en
su caso, de trabajo por cuenta propia que corresponda.
Lo previsto en el presente -Artículo no será de aplicación a los familiares
colaboradores que con anterioridad se hayan beneficiado de esta medida.
-Artículo 36. Trabajadores autónomos de Ceuta y Melilla.
Los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores por
Cuenta Propia o Autónomos dedicados a actividades encuadradas en los sectores de
Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energía y Agua; Comercio;

Turismo; Hostelería y resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias, que
residan y ejerzan su actividad en las Ciudades de Ceuta y Melilla, tendrán derecho a
una bonificación del 50 por ciento en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad
Social por contingencias comunes.
-Artículo 37. Reducción de cuotas a favor de determinados familiares del titular de la
explotación agraria.
1. En el supuesto de personas incorporadas a la actividad agraria que queden
incluidas en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o
Autónomos a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia
Agrarios, que tengan cincuenta o menos años de edad en el momento de dicha
incorporación y sean cónyuges o descendientes del titular de la explotación agraria,
siempre que este se encuentre dado de alta en los citados Régimen y Sistema
Especial, se aplicará, sobre la cotización por contingencias comunes de cobertura
obligatoria, una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota que resulte de
aplicar a la base mínima de cotización que corresponda, el tipo del 18,75 por ciento.
La reducción de cuotas establecida en el párrafo anterior tendrá una duración de
cinco años computados desde la fecha de efectos de la obligación de cotizar y será
incompatible con la reducción y bonificación para los nuevos trabajadores incluidos
en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos prevista
en los –Artículos 31 y 32 de la presente ley.
2. La reducción a la que se refiere este -Artículo, siempre que se cumplan las
condiciones en él establecidas, será igualmente de aplicación al cónyuge del titular
de una explotación agraria que se constituya en titular de la misma en régimen de
titularidad compartida, salvo que viniera disfrutando de la reducción prevista en el
apartado 1, en cuyo caso se seguirá percibiendo la misma hasta su extinción.
-Artículo 38. Bonificación de cuotas de Seguridad Social para trabajadores
autónomos en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo
durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.
1. A la cotización de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, sustituidos
durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento,
paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural,
mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados a
que se refiere el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, les será de
aplicación una bonificación del 100 por cien de la cuota que resulte de aplicar sobre
la base mínima o fija que corresponda el tipo de cotización establecido como
obligatorio para trabajadores incluidos en el régimen especial de Seguridad Social
que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia.
2. Solo será de aplicación esta bonificación mientras coincidan en el tiempo la
suspensión de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto y,
en todo caso, con el límite máximo del periodo de suspensión.
-Artículo 39. Pago único de la prestación por cese de actividad.
1.Quienes sean titulares del derecho a la prestación por cese de actividad, y
tengan pendiente de percibir un período de, al menos, seis meses, podrán percibir de
una sola vez el valor actual del importe de la prestación, cuando acrediten ante el
órgano gestor que van a realizar una actividad profesional como trabajadores
autónomos o destinen el 100 por cien de su importe a realizar una aportación al
capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en el plazo
máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre que vayan a poseer el
control efectivo de la misma, conforme a lo previsto por la -Disposición adicional
vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y a
ejercer en ella una actividad profesional, encuadrados como trabajadores por cuenta
propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social correspondiente por razón de
su actividad.

2. El beneficiario que desee percibir su prestación de una sola vez podrá solicitarlo al órgano gestor, acompañando a la solicitud memoria explicativa sobre el
proyecto de inversión a realizar y actividad a desarrollar, así como cuanta
documentación acredite la viabilidad del proyecto.
3. El órgano gestor, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto a realizar,
reconocerá el derecho en el plazo de treinta días contados desde la solicitud del
pago único. Contra la decisión del órgano gestor se podrá reclamar en los términos
del -Artículo 19 de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema
específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
La solicitud del abono de la prestación por cese de actividad, en todo caso
deberá ser de fecha anterior a la fecha de incorporación del beneficiario a la
sociedad o a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo, considerando
que tal inicio coincide con la fecha que como tal figura en la solicitud de alta del
trabajador en la Seguridad Social.
4. Una vez percibida la prestación por su valor actual, el beneficiario deberá
iniciar, en el plazo máximo de un mes, la actividad para cuya realización se le
hubiera concedido y darse de alta como trabajador por cuenta propia en el
correspondiente régimen especial de la Seguridad Social, o acreditar, en su caso,
que está en fase de iniciación.
5. El abono de la prestación se realizará de una sola vez por el importe que
corresponda a las aportaciones al capital social o a la inversión necesaria para
desarrollar la actividad como trabajadores autónomos, incluidas las cargas tributarias
para el inicio de la actividad.
En ambos casos, quienes perciban el pago único de la prestación por cese de
actividad podrán destinar la misma a los gastos de constitución y puesta en
funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y tributos. Podrán,
además, destinar hasta el 15 por ciento de la cuantía de la prestación capitalizada al
pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información
relacionados con la actividad a emprender.
Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días
completos, de la que se deducirá el importe relativo al interés legal del dinero.
6. El órgano gestor, a solicitud de los beneficiarios de esta medida, podrá
destinar todo o parte del pago único de la prestación por cese de actividad a cubrir
los costes de cotización a la Seguridad Social. En tal caso, habrá que atenerse a las
siguientes reglas:
Primera. Si no se obtiene la prestación por su importe total, el importe restante se
podrá obtener conforme a lo establecido en la regla segunda siguiente.
Asimismo, el beneficiario de la prestación podrá optar por obtener toda la
prestación pendiente por percibir conforme a lo establecido en la regla segunda
siguiente.
Segunda. El órgano gestor podrá abonar mensualmente el importe de la
prestación por cese de actividad para compensar la cotización del trabajador a la
Seguridad Social, y en este supuesto:
a) La cuantía a abonar, calculada en días completos de prestación, será fija y
corresponderá al importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad
Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones.
b) El abono se realizará mensualmente por la entidad u organismo gestor al
trabajador, previa comprobación de que se mantiene en alta en la Seguridad Social
en el mes correspondiente.
7. La percepción de la prestación en un pago único será compatible con otras
ayudas que para la promoción del trabajo autónomo pudieran obtenerse, bien con
carácter individual o bien a través de la constitución de una sociedad de capital.
8. La no afectación de la cantidad percibida a la realización de la actividad para la
que se haya concedido será considerada pago indebido a los efectos previstos en el
-Artículo 31 del Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla la
Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de

protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. A estos efectos, se entenderá, salvo prueba en contrario, que no ha existido afectación cuando el
trabajador, en el plazo de un mes, no haya acreditado los extremos indicados en el
apartado 4 de este -Artículo.»
Nueve. Se modifica el apartado 1 de la -Disposición adicional segunda, que queda
redactado del siguiente modo:
«1. Conforme a los principios de racionalización y seguridad jurídica, todas
aquellas medidas de fomento del autoempleo consistentes en reducciones y
bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social en favor de los trabajadores
autónomos se regularán a través de la presente ley.»
Diez. Se modifica la -Disposición adicional novena, que queda redactada del siguiente
modo:
«Con carácter bienal, el Gobierno evaluará el impacto de las medidas previstas en los –Artículos 33 y 34 de esta ley, con el objeto de analizar su impacto en el
autoempleo y su posible actualización.»
Once. Se añade un párrafo segundo a la -Disposición adicional duodécima, con la
siguiente redacción:
«Se garantizará la presencia de las asociaciones intersectoriales representativas
de trabajadores autónomos a nivel estatal, mediante su participación en los grupos
de trabajo correspondientes creados en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud
en el Trabajo, cuando se aborden las condiciones de trabajo de los trabajadores
autónomos, en los supuestos de planificación, programación, organización y control
de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección
de la seguridad y salud de los trabajadores autónomos.»
Doce. Se modifica la -Disposición adicional decimotercera, que queda redactada del
siguiente modo:
«Las referencias al cónyuge del trabajador autónomo y del titular de la
explotación agraria previstas en los –Artículos 35 y 37 de esta ley se entenderán
también realizadas a la persona ligada de forma estable con aquel por una relación
de afectividad análoga a la conyugal una vez que se regule, en el ámbito del campo
de aplicación del sistema de la Seguridad Social y de los Regímenes que conforman
el mismo, el alcance del encuadramiento de la pareja de hecho del trabajador
autónomo y del titular de la explotación agraria.»
Trece. Se modifica la -Disposición adicional decimoctava, que queda redactada del
siguiente modo:
«-Disposición adicional decimoctava. Personas con discapacidad.
A los efectos de esta ley, tendrán la consideración de personas con discapacidad
las comprendidas en los apartados 1 y 2 del -Artículo 4 del texto refundido de la Ley
General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social,
aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.»
Catorce. Se modifica la -Disposición final cuarta, que queda redactada como sigue:
«-Disposición final cuarta. Actualización de cuantías.
Las cuantías previstas en el párrafo primero del apartado 1 del -Artículo 31 y en el
párrafo primero del apartado 1 del -Artículo 32 podrán ser fijadas, en su caso, por las
sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.»

-Artículo segundo. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
Se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley General de la
Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
Uno. Se modifica la letra d) del apartado 1 del -Artículo 212, que queda redactada del
siguiente modo:
«d) Mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta ajena de duración
inferior a doce meses, o mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta
propia de duración inferior a sesenta meses en el supuesto de trabajadores por
cuenta propia que causen alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los
Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la
Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.»
Dos. Se modifica la letra b) del -Artículo 212.4, que queda redactada del siguiente modo:
«b) Previa solicitud del interesado, en los supuestos recogidos en los párrafos b),
c), d), e), f) y g) del apartado 1, siempre que se acredite que ha finalizado la causa de
suspensión, que, en su caso, esa causa constituye situación legal de desempleo o
inscripción como demandante de empleo en el caso de los trabajadores por cuenta
propia, o que, en su caso, se mantiene el requisito de carencia de rentas o existencia
de responsabilidades familiares. En el supuesto de la letra d) del apartado 1, en lo
referente a los trabajadores por cuenta propia que causen alta en el Régimen
Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos
o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, la
prestación por desempleo podrá reanudarse cuando el trabajo por cuenta propia sea
de duración inferior a sesenta meses.
Los trabajadores por cuenta propia que soliciten la reanudación de la prestación
o subsidio por desempleo con posterioridad a los 24 meses desde el inicio de la
suspensión deberán acreditar que el cese en la actividad por cuenta propia tiene su
origen en la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u
organizativos, fuerza mayor determinante del cese, pérdida de licencia
administrativa, violencia de género, divorcio o separación matrimonial, cese
involuntario en el cargo de consejero o administrador de una sociedad o en la
prestación de servicios a la misma y extinción del contrato suscrito entre el trabajador
autónomo económicamente dependiente y su cliente, todo ello en los términos
previstos reglamentariamente.
Si tras el cese en el trabajo por cuenta propia el trabajador tuviera derecho a la
protección por cese de actividad, podrá optar entre percibir ésta o reabrir el derecho
a la protección por desempleo suspendida. Cuando el trabajador opte por la
prestación anterior, las cotizaciones que generaron aquella prestación por la que no
hubiera optado no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho
posterior.
El derecho a la reanudación nacerá a partir del término de la causa de
suspensión siempre que se solicite en el plazo de los quince días siguientes, y la
solicitud requerirá la inscripción como demandante de empleo si la misma no se
hubiere efectuado previamente. Asimismo, en la fecha de la solicitud se considerará
reactivado el compromiso de actividad a que se refiere el -Artículo 231 de esta ley,
salvo en aquellos casos en los que la entidad gestora exija la suscripción de un
nuevo compromiso.
Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, se producirán los efectos
previstos en el apartado 2 del -Artículo 209 y en el párrafo b) del apartado 1 del
-Artículo 219.
En el caso de que el período que corresponde a las vacaciones anuales
retribuidas no haya sido disfrutado, será de aplicación lo establecido en el apartado 3
del -Artículo 209 de esta ley.»

Tres. La letra d) del apartado 1 del -Artículo 213 queda redactada del siguiente modo:«d) Realización de un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a
doce meses, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 del -Artículo 210, o
realización de un trabajo por cuenta propia, por tiempo igual o superior a sesenta
meses en el supuesto de trabajadores por cuenta propia que causen alta en el
Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o
Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del
Mar.»
Cuatro. El apartado 2 de la -Disposición adicional trigésima queda redactado como sigue:
«2. Los empresarios, excluida la Administración Pública y las entidades,
organismos y empresas del sector público, dedicados a actividades encuadradas en
los Sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energía y Agua;
Comercio; Turismo; Hostelería y resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo,
Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades
Inmobiliarias, en las Ciudades de Ceuta y Melilla, respecto de los trabajadores que
presten servicios en sus centros de trabajo ubicados en el territorio de dichas
ciudades, tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento en sus aportaciones a
las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los
conceptos de recaudación conjunta de desempleo, formación profesional y fondo de
garantía salarial.»
-Artículo tercero. Modificación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.
Uno. Se añade un apartado 4 al -Artículo 5, con la siguiente redacción:
«4. Se declaran entidades prestadoras de Servicios de Interés Económico
General, los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción,
constituidas y calificadas como tales según su normativa reguladora. Asimismo,
podrá extenderse esta declaración a cualesquiera otras entidades de la economía
social que tengan por objeto igualmente la inserción laboral de colectivos en riesgo
de exclusión, conforme a lo que se establezca reglamentariamente.»
Dos. El -Artículo 9 queda redactado del siguiente modo:
«-Artículo 9. Incentivos a la incorporación de trabajadores a entidades de la
economía social.
1. Se incorporan las siguientes bonificaciones aplicables a las entidades de la
economía social:
a) Bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social durante tres
años, cuya cuantía será de 137,5 euros/mes (1.650 euros/año) durante el primer año,
y de 66,67 euros/mes (800 euros/año) durante los dos años restantes, aplicable a las
cooperativas y sociedades laborales que incorporen trabajadores desempleados
como socios trabajadores o de trabajo, y que sean menores de 30 años, o menores
de 35 años que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33
por ciento. Si la incorporación se realiza con mayores de 30 años, la bonificación
será de 66,67 euros/mes (800 euros/año) durante los tres años. En el caso de
cooperativas, las bonificaciones se aplicarán cuando estas hayan optado por un
Régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena, en los
términos de la -Disposición adicional cuarta del texto refundido de la Ley General de la
Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
b) Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social aplicables a las empresas
de inserción en los supuestos de contratos de trabajo suscritos con personas en
situación de exclusión social incluidas en el -Artículo 2 de la Ley 44/2007, de 13 de
diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, de 70,83
euros/mes (850 euros/año) durante toda la vigencia del contrato, o durante tres años
en caso de contratación indefinida, o bien de 137,50 euros/mes (1.650 euros/año)

durante toda la vigencia del contrato o durante tres años, en caso de contratación indefinida, para el caso de menores de 30 años, o menores de 35 años que tengan
reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Estas
bonificaciones no serán compatibles con las previstas en el -Artículo 16.3.a) de la Ley
44/2007, de 13 de diciembre.
2. En relación al apartado 1.a), se aplicará lo establecido en la -Sección I del
-CAPÍTULO I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del
empleo, salvo lo establecido en su -Artículo 6.2.
En lo no previsto en el apartado 1.b), se aplicará lo establecido en la -Sección I del
título I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del
empleo, en cuanto a los requisitos que han de cumplir los beneficiarios, las
exclusiones
en la aplicación de incompatibilidades o reintegro de beneficios.»
Tres. Se introduce un nuevo -Artículo 10 que queda redactado del siguiente modo:
las
bonificaciones, cuantía máxima, «-Artículo 10. Capitalización de la prestación por desempleo a los beneficiarios de
prestaciones cuando pretendan incorporarse como socios trabajadores o de trabajo
en cooperativas o en sociedades laborales.
1. En aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del -Artículo 228 del texto
refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto
Legislativo 1/1994, de 20 de junio, se mantendrá lo previsto en el Real Decreto
1044/1985, de 19 de junio, por el que se establece el abono de la prestación por
desempleo en su modalidad de pago único, incluidas las modificaciones
incorporadas por normas posteriores, en lo que no se opongan a las reglas
siguientes:
1.ª La entidad gestora podría abonar el valor actual del importe de la prestación
por desempleo de nivel contributivo, a los beneficiarios de prestaciones cuando
pretendan incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en
cooperativas o en sociedades laborales, aunque hayan mantenido un vínculo
contractual previo con dichas sociedades, independientemente de su duración o
constituirlas.
En estos supuestos, el abono de la prestación se realizará de una sola vez por el
importe que corresponda a las aportaciones al capital, incluyendo la cuota de
ingreso, en el caso de las cooperativas, o al de la adquisición de acciones o
participaciones del capital social en una sociedad laboral en lo necesario para
acceder a la condición de socio.
Quienes capitalicen la prestación por desempleo, también podrán destinar la
misma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así
como al pago de las tasas y el precio de servicios específicos de asesoramiento,
formación e información relacionados con la actividad a emprender.
Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días
completos, de la que deducirá el importe relativo al interés legal del dinero.
No obstante, si no se obtiene la prestación por su importe total, el importe
restante se podrá obtener conforme a lo establecido en la regla 2.ª siguiente.
2.ª La entidad gestora podrá abonar mensualmente el importe de la prestación
por desempleo de nivel contributivo para subvencionar la cotización del trabajador a
la Seguridad Social, y en este supuesto:
a) La cuantía de la subvención, calculada en días completos de prestación, será
fija y corresponderá al importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad
Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones,
salvo cuando el importe de la subvención quede por debajo de la aportación del
trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada
régimen de Seguridad Social; en tal caso, se abonará esta última.

b) El abono se realizará mensualmente por la entidad gestora al trabajador, previa comprobación de que se mantiene en alta en la Seguridad Social en el mes
correspondiente.
3.ª La solicitud del abono de la prestación por desempleo de nivel contributivo,
según lo establecido en las reglas 1.ª y 2.ª, en todo caso deberá ser de fecha anterior
a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral.
Si el trabajador hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la
prestación por desempleo, la solicitud deberá ser posterior a la resolución del
procedimiento correspondiente.
Los efectos económicos del abono del derecho solicitado se producirán a partir
del día siguiente al de su reconocimiento, salvo cuando la fecha de inicio de la
actividad sea anterior, en cuyo caso, se estará a la fecha de inicio de esa actividad.
2. El Gobierno podrá modificar, mediante real decreto, lo establecido en el
apartado 1 anterior.»
Cuatro. Se introduce un nuevo -Artículo 11 que queda redactado del siguiente modo:
«-Artículo 11. Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para los socios
trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, en período de
descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo
durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.
A la cotización de los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades
cooperativas, sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad,
adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la
lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con
desempleados a que se refiere el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, les
será de aplicación:
a) Una bonificación del 100 por cien en las cuotas empresariales de la Seguridad
Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en las
aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta para el caso de
los socios encuadrados en un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores
por cuenta ajena.
b) Una bonificación del 100 por cien de la cuota que resulte de aplicar sobre la
base mínima o fija que corresponda el tipo de cotización establecido como obligatorio
para trabajadores incluidos en un régimen de Seguridad Social propio de
trabajadores autónomos.
Solo será de aplicación esta bonificación mientras coincidan en el tiempo la
suspensión de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto y,
en todo caso, con el límite máximo del periodo de suspensión.»
Cinco. Se introduce un nuevo -Artículo 12, que queda redactado del siguiente modo:
«-Artículo 12. Pago único de la prestación por cese de actividad.
1. Quienes sean titulares del derecho a la prestación por cese de actividad, y
tengan pendiente de percibir un período de, al menos, seis meses, podrán percibir de
una sola vez el valor actual del importe de la prestación, cuando acrediten ante el
órgano gestor que van a realizar una actividad profesional como socios trabajadores
de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad que tenga el carácter de laboral.
2. El beneficiario que desee percibir su prestación de una sola vez podrá
solicitarlo al órgano gestor, acompañando a la solicitud memoria explicativa sobre el
proyecto de inversión a realizar y actividad a desarrollar, así como cuanta
documentación acredite la viabilidad del proyecto.
Los solicitantes deberán acompañar certificación de haber solicitado su ingreso
en la sociedad y condiciones en que este se producirá. Si se trata de cooperativas o
sociedades laborales de nueva creación deberán acompañar, además, el proyecto

de estatutos de la sociedad. En estos casos el abono de la prestación en su modalidad de pago único estará condicionado a la presentación del acuerdo de
admisión como socio o a la efectiva inscripción de la sociedad en el correspondiente
registro.
3. El órgano gestor, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto a realizar,
reconocerá el derecho en el plazo de treinta días contados desde la solicitud del
pago único. Contra la decisión del órgano gestor se podrá reclamar en los términos
del -Artículo 19 de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema
específico de protección por cese de actividad.
La solicitud del abono de la prestación por cese de actividad, en todo caso
deberá ser de fecha anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad
laboral, o a la de constitución de la cooperativa o sociedad laboral.
4. Una vez percibida la prestación por su valor actual, el beneficiario deberá
iniciar, en el plazo máximo de un mes, la actividad para cuya realización se le
hubiera concedido y darse de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad
Social, o acreditar, en su caso, que está en fase de iniciación.
5. El abono de la prestación se realizará de una sola vez por el importe que
corresponda a las aportaciones al capital, incluyendo la cuota de ingreso, en el caso
de las cooperativas, o al de la adquisición de acciones o participaciones del capital
social en una sociedad laboral en lo necesario para acceder a la condición de socio
trabajador, incluidas las cargas tributarias para el inicio de la actividad.
Quienes perciban el pago único de la prestación por cese de actividad podrán
destinar la misma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una
entidad, así como al pago de las tasas y tributos. Podrán, además, destinar hasta
el 15 por ciento de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios
específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad
a emprender.
Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días
completos, de la que se deducirá el importe relativo al interés legal del dinero.
6. El órgano gestor, a solicitud de los beneficiarios de esta medida, podrá
destinar todo o parte del pago único de la prestación por cese de actividad a cubrir
los costes de cotización a la Seguridad Social. En tal caso, habrá que atenerse a las
siguientes reglas:
Primera. Si no se obtiene la prestación por su importe total, el importe restante se
podrá obtener conforme a lo establecido en la regla segunda siguiente.
Asimismo, el beneficiario de la prestación podrá optar por obtener toda la
prestación pendiente por percibir conforme a lo establecido en la regla segunda
siguiente.
Segunda. El órgano gestor podrá abonar mensualmente el importe de la
prestación por cese de actividad para compensar la cotización del trabajador a la
Seguridad Social, y en este supuesto:
a) La cuantía a abonar, calculada en días completos de prestación, será fija y
corresponderá al importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad
Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones.
b) El abono se realizará mensualmente por la entidad u organismo gestor al
trabajador, previa comprobación de que se mantiene en alta en la Seguridad Social
en el mes correspondiente.
7. La percepción de la prestación en un pago único será compatible con otras
ayudas que para la constitución o integración en cooperativas o sociedades laborales
pudieran obtenerse.
8. La no afectación de la cantidad percibida a la realización de la actividad para la
que se haya concedido será considerada pago indebido a los efectos previstos en el
-Artículo 31 del Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla la
Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de
protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. A estos efectos, se
entenderá, salvo prueba en contrario, que no ha existido afectación cuando el

trabajador, en el plazo de un mes, no haya acreditado los extremos indicados en el apartado 4 de este -Artículo.»
Seis. El -Artículo 9 pasa a numerarse como -Artículo 13.
Siete. Se modifica la -Disposición final primera, que queda redactada como sigue:
«-Disposición final primera. Título competencial.
La presente ley constituye legislación básica dictada al amparo del -Artículo
149.1.13.ª de la Constitución que atribuye al Estado las bases y coordinación de la
planificación general de la actividad económica. No obstante, no tendrán carácter
básico:
a) Los contenidos de esta ley que hacen referencia a la organización y
funcionamiento de órganos del Estado o de órganos adscritos a la Administración del
Estado: -Artículo 8.3 y -Artículo 13.
b) La -Disposición adicional primera que se incardina en el -Artículo 149.1.31.ª de la
Constitución que atribuye al Estado la competencia en materia de Estadística para
fines estatales.
c) Los –Artículos 9, 10, 11 y 12, que se dictan al amparo de lo previsto por el
-Artículo 149.1.17.ª de la Constitución, que atribuye al Estado competencia exclusiva
respecto a la legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin
perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas.»
-Artículo cuarto. Modificación de la -Disposición adicional quinta del texto refundido de la Ley
de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de
noviembre.
Se modifica la -Disposición adicional quinta que queda redactada como sigue:
«-Disposición adicional quinta. Contratos reservados.
1. Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros o a través del órgano competente
en el ámbito de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, se fijarán
porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de
adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a
Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción reguladas en la Ley
44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de
inserción, que cumplan con los requisitos establecidos en dicha normativa para tener
esta consideración, o un porcentaje mínimo de reserva de la ejecución de estos
contratos en el marco de programas de empleo protegido, a condición de que al
menos el 30 por ciento de los empleados de los Centros Especiales de Empleo, de
las empresas de inserción o de los programas sean trabajadores con discapacidad o
en riesgo de exclusión social.
En el referido Acuerdo del Consejo de Ministros o a través del órgano
competente en el ámbito de las Comunidades Autónomas y de las Entidades
Locales, se fijarán las condiciones mínimas para garantizar el cumplimiento de lo
establecido en el párrafo anterior.
2. En el anuncio de licitación deberá hacerse referencia a la presente
-Disposición.»
-Artículo quinto. Modificación de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de
reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.
Se modifica la -Disposición adicional segunda, que queda redactada como sigue:
«-Disposición adicional segunda. Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social
para los trabajadores en período de descanso por maternidad, adopción,

acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.
A la cotización de los trabajadores por cuenta ajena sustituidos durante los
períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo
durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de
interinidad bonificados, celebrados con desempleados a que se refiere el Real
Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, les será de aplicación una bonificación del
100 por cien en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de
accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en las aportaciones
empresariales de las cuotas de recaudación conjunta.
Solo será de aplicación esta bonificación mientras coincidan en el tiempo la
suspensión de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto y,
en todo caso, con el límite máximo del periodo de suspensión.»
-Artículo sexto. Modificación de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del
crecimiento y del empleo.
Se añade un nuevo párrafo tercero al apartado 5 del -Artículo 2, con la siguiente
redacción:
«En aquellos supuestos en los que el trabajador contratado haya finalizado un contrato de trabajo con una empresa de inserción social durante los 12 meses
anteriores, no haya prestado posteriormente sus servicios por cuenta ajena para otro
empleador con posterioridad al cese en la empresa de inserción y sea contratado por
un empleador que no tenga la condición de empresa de inserción o centro especial
de empleo, la bonificación será de 137,50 euros al mes, durante un periodo máximo
de 12 meses. A la finalización de este periodo de 12 meses, serán de aplicación las
bonificaciones previstas en los párrafos primero y segundo de este apartado hasta la
duración máxima prevista.»
-Disposición adicional única. Ausencia de gasto público.
Las medidas incluidas en esta norma no podrán suponer incremento de dotaciones ni de
gastos de personal.
-Disposición transitoria primera. Aplicatoriedad de medidas de fomento del trabajo
autónomo existentes a la fecha de entrada en vigor de esta ley.
1. A los trabajadores autónomos que con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley
vinieran disfrutando de las reducciones y bonificaciones previstas en la -Disposiciones
adicionales trigésima quinta y trigésima quinta bis del texto refundido de la Ley General de la
Seguridad Social, les seguirá siendo de aplicación lo establecido en aquellas -Disposiciones,
si bien estos beneficiarios no perderán el derecho a su disfrute como consecuencia de
emplear a trabajadores por cuenta ajena.
2. A los trabajadores por cuenta propia con discapacidad que con anterioridad a la
entrada en vigor de esta ley vinieran disfrutando de las reducciones y bonificaciones
previstas en la -Disposición adicional undécima de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de
medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la
ocupabilidad, les seguirá siendo de aplicación lo establecido en aquella -Disposición, si bien
estos beneficiarios no perderán el derecho a su disfrute como consecuencia de emplear a
trabajadores por cuenta ajena.
3. A los familiares colaboradores que, a la fecha de entrada en vigor de esta ley vinieran
disfrutando de la bonificación prevista en la -Disposición adicional undécima de la Ley 3/2012,
de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, les será de
aplicación lo previsto por el -Artículo 35 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del
Trabajo Autónomo.

-Disposición transitoria segunda. Aplicatoriedad de las modificaciones previstas por los apartados uno, dos y tres del -Artículo segundo de la presente ley.
Los periodos de tiempo previstos para la suspensión de la prestación por desempleo en
el -Artículo 212.1.d) y 4.b) y para la extinción de dicha prestación en el -Artículo 213.1.d) del
texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, serán también de aplicación a
aquellos beneficiarios que a la fecha de entrada en vigor de esta norma tuviesen suspendida
su prestación o subsidio por desempleo por la realización de un trabajo por cuenta propia.
-Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Quedan derogadas cuantas -Disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la
presente ley y, expresamente, las siguientes:
1. De la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo:
Las -Disposiciones adicionales decimocuarta, decimoquinta y decimosexta.
Las -Disposiciones transitorias primera, segunda y tercera.
La -Disposición final quinta.
2. Del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real
Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio: las -Disposiciones adicionales trigésima quinta y
trigésima quinta bis.
3. De la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del
sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad: la -Disposición adicional
undécima y la -Disposición transitoria cuarta.
4. De la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado
laboral: la -Disposición adicional undécima.
5. De la Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integración de los
trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el
Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o
Autónomos: la -Disposición adicional primera.
6. De la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo
del crecimiento y de la creación de empleo: los –Artículos 3 y 14.
7. De la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de
protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos: la -Disposición adicional
decimocuarta.
8. Del Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla la
Ley 32/2010, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de
actividad de los trabajadores autónomos: la -Disposición adicional cuarta.
-Disposición final primera. Título competencial.
El -Artículo primero de la presente ley, se dicta al amparo de la competencia que
corresponde al Estado conforme a lo dispuesto por el -Artículo 149.1.6.ª, 7.ª y 8.ª de la
Constitución que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de legislación
mercantil; laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades
Autónomas, y legislación civil, salvo los apartados ocho, nueve y trece, que se dictan al
amparo de lo previsto por el -Artículo 149.1.17.ª que atribuye al Estado la competencia
exclusiva respecto a la legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin
perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas.
El -Artículo segundo se dicta al amparo de lo previsto por el -Artículo 149.1.17.ª de la
Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva respecto a la legislación
básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus
servicios por las Comunidades Autónomas.
El -Artículo tercero, respecto a su apartado uno, se dicta al amparo de lo dispuesto por el
-Artículo 149.1.13.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva del
Estado respecto a bases y coordinación de la planificación general de la actividad
económica. Los apartados dos, tres, cuatro y cinco se dictan al amparo de lo previsto por el
-Artículo 149.1.17.ª de la Constitución, que atribuye al Estado competencia exclusiva respecto

a la legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas.
El -Artículo cuarto se dicta al amparo de lo previsto por el -Artículo 149.1.18.ª, que atribuye
al Estado la competencia exclusiva en materia de legislación básica sobre contratos y
concesiones administrativas.
Los –Artículos quinto y sexto se dictan al amparo de lo previsto en el -Artículo 149.1.17.ª de
la Constitución, que atribuye al Estado competencia exclusiva respecto a la legislación
básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus
servicios por las Comunidades Autónomas.
-Disposición final segunda. Entrada en vigor.
La presente ley entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el «Boletín Oficial
del Estado».
Por tanto,
Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar
esta ley.
Madrid, 9 de septiembre de 2015.
FELIPE R.El Presidente del Gobierno,
MARIANO RAJOY BREY
Este texto consolidado no tiene valor jurídico.
Más información en info@boe.es

 

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