Cobrar el paro – Protección por Desempleo

Ponemos a tu disposición la ley que regula <Cobrar el paro – Protección por Desempleo>,  en ella encontrarás todas las obligaciones y requisitos necesarios.

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Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
«BOE» núm. 109, de 7 de mayo de 1985
Referencia: BOE-A-1985-8124
ÍNDICE
Preámbulo …
4-CAPÍTULO I. Nivel contributivo…
4-Artículo 1. Acreditación de la situación legal de desempleo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4-Artículo 2. Situaciones asimiladas al alta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5-Artículo 3. Duración de la prestación.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5-Artículo 4. Cuantía de la prestación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6-Artículo 5. Nacimiento del derecho.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7-Artículo 6. Suspensión y extinción del derecho. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7-Artículo 6 bis. Consideración del trabajo a efectos de la suspensión y extinción del derecho. . . . . . . .
7-CAPÍTULO II. Nivel asistencial…
8-Artículo 7. Requisitos de acceso al subsidio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8-Artículo 8. Duración y cuantía del subsidio.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9-Artículo 9. Nacimiento del derecho.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9-Artículo 10. Prórrogas de la duración del subsidio y declaraciones de rentas de los beneficiarios del
subsidio para mayores de 52 años. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9-CAPÍTULO III. Normas específicas para determinados grupos de trabajadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10-Artículo 11. Derecho a la prestación y subsidio por desempleo de los emigrantes retornados.. . . . . . .
10-Artículo 12. Derecho a la prestación y subsidio por desempleo de los liberados de prisión.. . . . . . . . .
10-CAPÍTULO IV. Normas comunes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10
-Artículo 13. Reanudación del derecho.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10-Artículo 14. Reconocimiento de un nuevo derecho.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
11-Artículo 15. Compatibilidades e incompatibilidades.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
11-Artículo 16. Invalidez y desempleo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
13-Artículo 17. Desempleo e incapacidad laboral transitoria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
13-Artículo 18. Responsabilidades familiares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
13-Artículo 19. Cotización….
13-Artículo 20. Impugnación de actos administrativos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
14-CAPÍTULO V. Tramitación y pago de las prestaciones por desempleo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
14-Artículo 21. Normas generales de tramitación de la prestación por desempleo. . . . . . . . . . . . . . . . .
14-Artículo 22. Normas específicas de tramitación de la prestación por desempleo aplicables a los
procedimientos de despido colectivo, de suspensión de contratos de trabajo y de reducción de
jornada…. . . . . . . . .
14-Artículo 23. Normas de tramitación del subsidio por desempleo.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
16-Artículo 24. Presentación de solicitudes y otra documentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
16-Artículo 25. Normas de tramitación comunes a las distintas prestaciones o subsidios por desempleo.. .
17-Artículo 26. Pago de las prestaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
17-CAPÍTULO VI. Obligaciones y sanciones de empresarios y trabajadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
17-Artículo 27. Obligaciones de los empresarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
17-Artículo 28. Obligaciones de los trabajadores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
18-Artículo 29. Sanciones a los empresarios.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
18-Artículo 30. Sanciones a los trabajadores.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
18-CAPÍTULO VII. Responsabilidades de empresarios y trabajadores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
18-Artículo 31. Responsabilidad empresarial.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
18-Artículo 32. Procedimiento para la exigencia de responsabilidad empresarial. . . . . . . . . . . . . . . . . .
19-Artículo 33. Procedimiento para el reintegro de prestaciones indebidamente percibidas. . . . . . . . . . .
19-Artículo 34. Compensación de prestaciones por desempleo.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
20-Artículo 35. Vía de apremio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
20-Disposiciones transitorias… . .
20-Disposición transitoria primera.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
20-Disposición transitoria segunda.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
21-Disposición transitoria tercera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
21
-Disposición transitoria cuarta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21-Disposición transitoria quinta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
21-Disposición transitoria sexta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
22-Disposición transitoria séptima. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
22-Disposiciones adicionales … .
22-Disposición adicional primera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
22-Disposición adicional segunda.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
22-Disposición adicional tercera.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
22-Disposición adicional cuarta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
22-Disposición adicional quinta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
22-Disposiciones finales… . . . . .
23-Disposición final primera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
23-Disposición final segunda.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
23-Disposiciones derogatorias… .
23-Disposición derogatoria.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
23[ANEXO] … . . . .
24
TEXTO CONSOLIDADOÚltima modificación: 28 de julio de 2018
La Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo, por la que se modifica el
título II de la Ley 51/1980, de 8 de octubre, Básica de Empleo, viene a suponer una profunda
revisión del sistema de protección de la contingencia de desempleo, asegurando una
cobertura de la misma más acorde con la realidad social en la que ha de operar el sistema
protector correspondiente. Dicha modificación hace necesario que se dicte la norma
reglamentaria que venga a sustituir al Real Decreto 920/1981, de 24 de abril, cuya vigencia
permite sólo parcialmente que la reforma introducida por la Ley 31/1984 entre plenamente en
vigor.
En este sentido, se estima conveniente que el citado desarrollo reglamentario, que se
lleva a cabo por la presente -Disposición, se limite estrictamente a aquellos aspectos cuyo
desarrollo la Ley encomendó al Gobierno, evitando la repetición innecesaria de preceptos
legales, puesto que si la misma no fuera literal sólo vendría a dificultar la interpretación de la
auténtica voluntad del legislador y, en definitiva, a redundar en perjuicio de los principios de
legalidad y seguridad jurídica.
En su virtud, habida cuenta de la autorización conferida al Gobierno por la -Disposición
final primera de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, a propuesta del Ministro de Trabajo y
Seguridad Social, oído el Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros
en su reunión del día 2 de abril de 1985,
D I S P O N G O :
-CAPÍTULO I
Nivel contributivo
-Artículo 1. Acreditación de la situación legal de desempleo.
La situación legal de desempleo se acreditará de la siguiente forma:
Uno. Cuando se extinga la relación laboral:
a) (Derogado)
b) (Derogado)
c) (Derogado)
d) (Derogado)
e) (Derogado)
f) (Derogado)
g) Por resolución de la autoridad laboral autorizando el traslado del trabajador y
certificación del empresario de que aquél ha optado por la extinción del contrato.
h) Por certificación del empresario de haber sido aceptada por los representantes legales
de los trabajadores la modificación sustancial de las condiciones de trabajo prevista en las
letras a), b) y c) del número 2 del -Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y de que el
trabajador afectado ha optado por la extinción del contrato. Cuando no exista acuerdo con
los representantes legales de los trabajadores se acompañará resolución de la autoridad
laboral.
i) Por resolución judicial definitiva declarando extinguida la relación laboral por alguna de
las causas previstas en el -Artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.
j) Por presentación de la copia del contrato de trabajo o comunicación del cese, cuando
no fuese obligatorio el contrato por escrito, en los casos de expiración del tiempo convenido
o realización de la obra o servicio objeto del contrato.
k) Por comunicación escrita del empresario resolviendo el contrato durante el período de
prueba.
l) Por comunicación del empresario extinguiendo el contrato de trabajo cuando el
trabajador haya sido declarado incapaz permanente total para su profesión habitual. En caso
de desaparición de la Empresa, bastará la resolución de la Entidad Gestora de la Seguridad Social reconociendo tal incapacidad.
Dos. Cuando se extinga la relación administrativa, por certificación de la Administración
Pública correspondiente acreditando tal extremo.
Tres. (Derogado)
Cuatro. (Derogado)
Cinco. Cuando los trabajadores fijos discontinuos dejen de prestar servicios por haber
finalizado o haberse interrumpido la actividad intermitente o de temporada de la Empresa,
mediante la presentación de la copia del contrato o de cualquier otro documento que acredite
el carácter de la relación laboral y comunicación escrita del empresario acreditando las
causas justificativas de la citada finalización o interrupción. En el supuesto de suspensión de
la actividad por causas económicas, tecnológicas o por fuerza mayor, se estará a lo previsto
en el número 3.
Seis. En los supuestos en los que la situación legal de desempleo se acredite por
comunicación, notificación escrita o certificación del empresario, de la Administración
empleadora o de la cooperativa, la causa y fecha de efectos de la situación legal de
desempleo deberá figurar en el certificado de empresa considerándose documento válido
para su acreditación.
-Artículo 2. Situaciones asimiladas al alta.
1. Se considerarán situaciones asimiladas al alta, a efectos de la prestación por
desempleo, las siguientes:
a) La excedencia forzosa por elección para un cargo público o sindical.
b) El cumplimiento del servicio militar o la prestación social sustitutoria.
c) El traslado o desplazamiento temporal por la Empresa fuera del territorio nacional.
d) El retorno de los trabajadores emigrantes.
e) La situación de invalidez provisional.
f) La liberación por cumplimiento de condena o libertad condicional.
2. Asimismo se considerará situación asimilada al alta la de los trabajadores fijos
discontinuos que no sean llamados al reiniciarse la actividad correspondiente.
-Artículo 3. Duración de la prestación.
1. La duración de la prestación por desempleo estará en función de los períodos de
ocupación cotizada en los cuatro años anteriores a la situación legal de desempleo, o al
momento en que cesó la obligación de cotizar, con arreglo a la siguiente escala:
Períodos de cotización
Períodosde prestación
Días
90
180
270
360
450
540
630
720
Desde 180 hasta 359 días
Desde 360 hasta 539 días
Desde 540 hasta 719 días
Desde 720 hasta 899 días
Desde 900 hasta 1.079 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días
1.440 días
En el caso de desempleo parcial, el número de días de prestación será el señalado en la
escala anterior en función del período de ocupación cotizada, independientemente de la
reducción de la jornada.
2. Cuando al trabajador se le reconozca una prestación de desempleo y opte, de
acuerdo con lo establecido en el número 4 del -Artículo 8.º de la Ley 31/1984, por la
prestación anterior, las cotizaciones que generaron aquella prestación por la que no hubiera optado no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.
3. A efectos de determinación del período de ocupación cotizada a que se refiere el
número 1, se computarán las cotizaciones efectuadas desde el nacimiento del último
derecho, incluyéndose las que deban realizarse por salarios dejados de percibir como
consecuencia de despido nulo y por salarios de tramitación, excluyéndose, en todo caso, las
cotizaciones por pagas extraordinarias. Para determinar el período mínimo de cotización de
ciento ochenta días, se asimilarán a cotizaciones efectivamente realizadas el tiempo de
cierre patronal o de huelga legales.
4. Cuando las cotizaciones acreditadas correspondan a trabajos a tiempo parcial
realizados al amparo del -Artículo 12 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, se computará el período durante el que el trabajador haya permanecido en
alta con independencia de que se hayan trabajado todos los días laborables o solo parte de
los mismos, y ello, cualquiera que haya sido la duración de la jornada.
Se excluyen de dicho cómputo los períodos de inactividad productiva a los que se refiere
el -Artículo 267.1.d) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
5. El período de cuatro años a que se refiere el punto 1 de este -Artículo se retrotraerá por
el tiempo equivalente al que el trabajador hubiera permanecido en alguna de las situaciones
asimiladas al alta señaladas en el número 1 del -Artículo 2, excepto en el caso de los
emigrantes retornados y de los penados liberados cuando acrediten, respectivamente,
cotizaciones en el extranjero computables en virtud de convenio legalmente suscrito o por
trabajos realizados en prisión que impliquen cotización a la Seguridad Social.
-Artículo 4. Cuantía de la prestación.
1. La base reguladora de la prestación por desempleo se calculará dividiendo por 180 la
suma de las cotizaciones por la contingencia de desempleo correspondientes a los últimos
180 días cotizados precedentes al día en que se haya producido la situación legal de
desempleo o al del que cesó la obligación de cotizar. Para el cálculo de la base reguladora
no se computarán las cotizaciones correspondientes al tiempo de abono de la prestación que
efectúe la entidad gestora o, en su caso, la empresa, ni la retribución por horas
extraordinarias.
Cuando exista descubierto de cotización durante alguno de los días computables a
efectos de determinar la base reguladora, ésta se completará estimando la que hubiera
correspondido de haberse cotizado.
2. La cuantía de la prestación se determinará aplicando a la base reguladora los
siguientes porcentajes: el 70 por ciento durante los ciento ochenta primeros días y el 60 por
ciento a partir del día 181.
3. A efectos de calcular las cuantías máxima y mínima de la prestación por desempleo
de nivel contributivo, se entenderá que se tienen hijos a cargo, cuando éstos sean menores
de veintiséis años o mayores con una incapacidad en grado igual o superior al treinta y tres
por ciento, carezcan de rentas de cualquier naturaleza iguales o superiores al salario mínimo
interprofesional excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, y convivan con el
beneficiario.
La carencia de rentas se presumirá en el caso de no realización de trabajo por cuenta
propia, o por cuenta ajena cuya retribución sea igual o superior a la cuantía indicada en el
párrafo anterior, sin perjuicio de que en dichos supuestos la entidad gestora pueda solicitar
la acreditación de inexistencia de otras fuentes de ingresos.
No será necesaria la convivencia cuando el beneficiario declare que tiene obligación de
alimentos en virtud de convenio o resolución judicial o que sostiene económicamente al hijo,
y cuando lo requiera la entidad gestora el beneficiario deberá aportar la documentación
acreditativa que corresponda.
Durante la percepción de la prestación por desempleo, la cuantía máxima o mínima de la
misma se adaptará al incremento o disminución de los hijos a cargo.
4. (Derogado)
-Artículo 5. Nacimiento del derecho.1. El derecho a la prestación por desempleo nacerá el día siguiente al de la situación
legal de desempleo, siempre que se solicite en el plazo de quince días, a contar desde la
misma.
2. En los casos de despido procedente, el derecho nacerá el día siguiente al de
finalización del período de espera de tres meses, contados desde la fecha de la sentencia
judicial, siempre que el trabajador se haya inscrito como demandante de empleo en el plazo
de quince días, contados a partir de la notificación de la sentencia, y la solicitud se formule
en los quince días siguientes a la fecha de finalización del período de espera.
3. La duración de la prestación se reducirá en tantos días como medien entre la fecha en
que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse efectuado la inscripción y la
solicitud en tiempo y forma y aquellas en que efectivamente se hubieran realizado, salvo
casos de fuerza mayor.
-Artículo 6. Suspensión y extinción del derecho.
1. La suspensión de la prestación en los casos previstos en el -Artículo 10 de la
Ley 31/1984 implicará la interrupción de la obligación de cotizar, además de la del abono de
la prestación.
2. La colocación que se ofrezca al trabajador, a efectos de lo previsto en el número 3 del
-Artículo 10 de la citada Ley, se entenderá adecuada cuando, cumpliendo lo establecido en el
mismo, no implique un salario inferior al fijado por la normativa sectorial para la respectiva
actividad.
3. El derecho a la prestación o al subsidio por desempleo quedará suspendido en los
supuestos de traslado de residencia al extranjero en los que el beneficiario declare que es
para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional, o cooperación
internacional, por un período continuado inferior a doce meses, sin perjuicio de la aplicación
de lo previsto sobre la exportación de las prestaciones en los Convenios o Normas
comunitarias. En otro caso, el traslado de residencia al extranjero incumpliendo alguno de
los requisitos anteriores supondrá la extinción del derecho.
No tendrá consideración de traslado de residencia la salida al extranjero por tiempo no
superior a 15 días naturales por una sola vez cada año, sin perjuicio del cumplimiento de las
obligaciones establecidas en el -Artículo 231.1 del texto refundido de la Ley General de la
Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
4. En los supuestos previstos en las letras a) y b) del número 1 del artícuo 10 y en las
letras b) y c) del -Artículo 11 de la Ley 31/1984, el Instituto Nacional de Empleo, antes de
suspender o extinguir la prestación, dará audiencia al interesado para que en el plazo de
diez días formule por escrito las alegaciones que convengan a su derecho. Transcurrido
dicho plazo, se dictará resolución.
5. Al trabajador fijo de carácter discontinuo que sea llamado para reiniciar su actividad se
le suspenderá o extinguirá el derecho a la prestación según que la duración del trabajo sea
inferior o igual o superior, respectivamente, a seis meses. La falta injustificada de
presentación del trabajador cuando sea llamado al reinicio de la actividad será causa de
extinción de la prestación por desempleo.
El empresario deberá remitir a la correspondiente Oficina de Empleo relación nominal de
los trabajadores fijos discontinuos que sean llamados al trabajo, con indicación de las fechas
de reincorporación.
-Artículo 6 bis. Consideración del trabajo a efectos de la suspensión y extinción del
derecho.
1. A efectos de la suspensión o de la extinción del derecho establecida en el -Artículo
212.1.d) y en el -Artículo 213.1.d) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad
Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, respectivamente, se
considerará trabajo toda actividad que genere o pueda generar retribución o ingresos
económicos, por cuenta ajena o propia, que sea incompatible con la prestación o con el
subsidio por desempleo.
2. Cuando no sea posible determinar el número de días a los que se extiende la actividad desarrollada por cuenta propia sin obligación de alta y baja en el régimen
correspondiente de la Seguridad Social, se estará a los declarados y acreditados
documentalmente por el trabajador, salvo que el número de días no pueda ser acreditado en
cuyo caso se estará al que resulte de dividir las percepciones íntegras derivadas de la
actividad entre el importe de la base máxima de cotización al Régimen Especial de
Trabajadores Autónomos.
3. En los casos a los que se refiere el apartado anterior, se considerará que el trabajador
ha cumplido con la obligación de solicitar la baja, establecida en el -Artículo 231.1.e) del texto
refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo
1/1994, de 20 de junio, cuando la comunicación se produzca en los 15 días siguientes a la
percepción de los ingresos obtenidos con la actividad, procediéndose a regularizar la
prestación desde la fecha de inicio de la actividad, o, si no puede acreditar esa fecha de
inicio, desde la fecha de percepción de los ingresos.
-CAPÍTULO II
Nivel asistencial
-Artículo 7. Requisitos de acceso al subsidio.
1. Para determinar el requisito de carencia de rentas, o, en su caso de responsabilidades
familiares, a que se refiere el -Artículo 215 del texto refundido de la Ley General de la
Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, se
aplicarán las reglas siguientes:
a) Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que
procede de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se
computarán por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.
Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las
pérdidas patrimoniales.
b) Las rentas se imputarán a su titular cualquiera que sea el régimen económico
matrimonial aplicable, pero las rentas derivadas de la explotación de un bien de uno de los
cónyuges, si el régimen económico matrimonial es el de gananciales, se imputarán por mitad
a cada cónyuge.
c) Para establecer la cuantía mensual de las rentas:
1.º Si las rentas se perciben con periodicidad mensual, se computarán las que
corresponden al mes completo anterior al del hecho causante del subsidio, siempre que se
mantengan en el mes correspondiente al hecho causante, o al de su solicitud, o durante la
percepción de aquél.
Si las rentas se perciben con periodicidad superior a la mensual, se computarán a
prorrata mensual sobre el período al que correspondan.
2.º Si las rentas se obtienen en un pago único, se computarán las obtenidas en el mes
anterior al hecho causante del subsidio, o al de su solicitud, computados de fecha a fecha, o
durante su percepción, prorrateando su importe entre 12 meses.
En el mes o meses siguientes a la fecha de obtención de esas rentas se computará, o
bien su rendimiento mensual efectivo, conforme a lo establecido en el número 1.º o, en otro
caso, su ren-dimiento mensual presunto conforme a lo establecido en el número 3.º
Lo previsto en este apartado se aplicará: a las indemnizaciones por extinción del contrato
abonadas en un pago único por el importe que supere la indemnización legal, a los
rendimientos derivados de la enajenación de valores mobiliarios o de bienes inmuebles,
salvo que se trate de la vivienda habitual, al rescate de planes de pensiones y al resto de
ganancias patrimoniales o rendimientos irregulares.
3.º Si se dispone de bienes de patrimonio, fondos de inversión mobiliaria o inmobiliaria,
fondos o planes de jubilación, o cualquier otra modalidad de inversión de capital, excepto la
vivienda habitual y los planes de pensiones, que tenga diferida su sujeción al impuesto de la
renta de las personas físicas, siempre que no se haya computado su rendimiento mensual
efectivo se computará el rendimiento mensual presunto que resulte de aplicar el 50 por
ciento del tipo de interés legal del dinero vigente sobre el valor del bien, fondo o plan, prorrateado entre 12 meses.
2. No tendrá derecho al subsidio quien se encuentre en la situación prevista en el -Artículo
215.1.1.a) y b) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el
Real Decreto Legislati-vo 1/1994, de 20 de junio, cuando se le hubiera extinguido la
prestación de desempleo por imposición de sanción.
Si durante la percepción de la prestación se le hubiere suspendido el derecho en el
supuesto previsto en el -Artículo 212.1.a) del texto refundido de la Ley General de la
Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y el
período de suspensión excediera del que resta para agotar la prestación, no podrá solicitar el
subsidio hasta transcurrido un mes a partir de que se cumpla totalmente el período de
suspensión.
3. (Derogado).
-Artículo 8. Duración y cuantía del subsidio.
1. A efectos de cómputo de los períodos de duración del subsidio y, en su caso, de
cotización, los meses se considerarán integrados por treinta días naturales.
2. Las prórrogas del subsidio por desempleo se producirán siempre que concurran las
mismas circunstancias que motivaron la concesión inicial.
3. La duración del subsidio, en el caso de trabajadores fijos discontinuos con
responsabilidades familiares, que hayan agotado la prestación contributiva, será equivalente
al número de meses cotizados en el año inmediatamente anterior al momento de solicitar el
subsidio. En este supuesto, no será de aplicación la disminución prevista en la duración del
subsidio en la letra c) del número 3 del -Artículo decimocuarto de la Ley 31/1984.
4. La cuantía del subsidio será del 75 por 100 del salario mínimo interprofesional vigente
en cada momento que corresponda al trabajador, excluida la parte proporcional de las pagas
extraordinarias.
-Artículo 9. Nacimiento del derecho.
1. El plazo de espera de un mes para tener derecho al subsidio, se contará desde el día
siguiente al del agotamiento de la prestación por desempleo o de la inscripción, en su caso,
como demandante de empleo.
2. En el supuesto de despido procedente, el período de espera necesario para la
solicitud del subsidio será de tres meses a partir de la sentencia.
3. La falta de inscripción o de solicitud en los plazos correspondientes supondrá la
reducción de la duración del subsidio en tantos días como medien entre la fecha en que
hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse efectuado la inscripción y la
solicitud en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubieran realizado.
-Artículo 10. Prórrogas de la duración del subsidio y declaraciones de rentas de los
beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años.
1. El solicitante de la prórroga de la duración del subsidio deberá indicar en la solicitud
que, o bien concurren las mismas circunstancias que motivaron el acceso inicial al derecho o
a la anterior prórroga de su duración, o bien que esas circunstancias han variado y sólo en
este segundo caso deberá hacer nueva declaración de las rentas y, en su caso, de las
responsabilidades familiares y, en todo caso, cuando lo requiera la entidad gestora, se
deberá aportar la documentación acreditativa que corresponda.
2. El beneficiario del subsidio previsto en el -Artículo 215.1.3 del texto refundido de la Ley
General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de
junio, para los mayores de 52 años, deberá indicar en la declaración de sus rentas a que se
refiere el -Artículo 219.5 de dicha ley, o bien que sus rentas son las mismas que en la
declaración anterior, o bien que han variado y sólo en este segundo caso deberá hacer
nueva declaración de sus rentas y, en todo caso, cuando lo requiera la entidad gestora, se
deberá aportar la documentación acreditativa que corresponda.
3. La entidad gestora establecerá un procedimiento específico que permita que las solicitudes de prórrogas y las declaraciones de rentas se puedan presentar dirigiéndolas a
dicha entidad gestora por correo, o por medios electrónicos, informáticos o telemáticos.
-CAPÍTULO III
Normas específicas para determinados grupos de trabajadores
-Artículo 11. Derecho a la prestación y subsidio por desempleo de los emigrantes
retornados.
1. Para acreditar la situación legal de desempleo, los emigrantes retornados deberán
aportar certificación del Instituto Español de Emigración en la que conste la fecha del
retorno, el tiempo trabajado en el país extranjero, el período de ocupación cotizada, en su
caso, así como que no tienen derecho a prestaciones por desempleo en dicho país.
2. La duración de la prestación por desempleo se determinará en función de los períodos
de ocupación cotizada correspondientes a los cuatro años anteriores a la salida de España
del trabajador, en caso de no haber cotizado por la contingencia de desempleo desde aquel
momento, o a contar desde la extinción de la relación laboral en el extranjero, si existieren
cotizaciones computables en virtud de convenio legalmente suscrito.
3. La solicitud de la prestación por desempleo del nivel contributivo deberá formularse en
el plazo de los quince días siguientes a la fecha de retorno. El plazo de subsanación de
deficiencias o aportación de documentación a que se refiere el número 1 del -Artículo 25 de
este Real Decreto será de cuarenta y cinco días.
4. A los efectos de causar derecho al subsidio por desempleo por la situación protegida
en la letra b) del número 1 del -Artículo 13 de la Ley 31/1984, se considerarán trabajadores
retornados los que hubieran trabajado como mínimo seis meses en el extranjero desde su
última salida de España.
-Artículo 12. Derecho a la prestación y subsidio por desempleo de los liberados de prisión.
1. Los trabajadores liberados de prisión por cumplimiento de condena o libertad
condicional deberán acreditar la situación legal de desempleo mediante certificación del
Director del Establecimiento Penitenciario, en la que consten las fechas de ingreso en prisión
y excarcelación, así como el período de ocupación cotizada, en su caso, durante la
permanencia en la situación de privación de libertad.
2. La duración de la prestación por desempleo se determinará en función de los períodos
de ocupación cotizada correspondientes a los cuatro años inmediatamente anteriores a la
situación legal de desempleo. Cuando no hubiesen realizado actividades que impliquen
cotizaciones a la Seguridad Social o cuando dicha actividad fuese inferior a cuatro años se
tendrán en cuenta las cotizaciones efectuadas en los cuatro años anteriores al ingreso en
prisión hasta completar el período a que se refiere el número 1 del -Artículo 8.º de la Ley
31/1984.
3. La solicitud de la prestación por desempleo de nivel contributivo deberá formularse en
el plazo de los quince días siguientes a la excarcelación.
4. Los trabajadores liberados de prisión por libertad condicional o cumplimiento de
condena superior a seis meses que no tengan derecho a la prestación por desempleo de
nivel contributivo, podrán solicitar el subsidio de desempleo a que se refiere la letra d) del
número 1 del -Artículo 13 de la Ley 31/1984.
-CAPÍTULO IV
Normas comunes
-Artículo 13. Reanudación del derecho.
1. Cuando se hubiese suspendido el derecho a la prestación o subsidio por desempleo
por alguna de las causas previstas en las letras c), d) y e) del número 1 del -Artículo 10 de la
Ley 31/1984, se reanudará la prestación o el subsidio, previa solicitud del interesado,
siempre que acredite que ha finalizado la causa de suspensión.
2. En los supuestos de suspensión previstos en las letras a) y b) del número 1 del citado -Artículo 10, el Instituto Nacional de Empleo procederá a la reanudación de oficio del derecho
suspendido, si el trabajador permaneciese inscrito como demandante en la Oficina de
Empleo.
3. La reanudación supondrá el derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo
por el período que restase y con las bases y tipos que correspondiesen en el momento de la
suspensión. En caso de sanción, el derecho se reanudará con el tipo que corresponda
teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el nacimiento del derecho.
4. La entidad gestora podrá admitir la solicitud agrupada de reanudación de las
prestaciones y subsidios a los trabajadores fijos discontinuos y a los que tengan reducida su
jornada ordinaria de trabajo o suspendida su relación laboral en virtud de expediente de
regulación de empleo, cuando dentro del mes tengan diversos períodos de actividad o
inactividad, así como a los que habitualmente trabajen para una misma empresa o en un
mismo sector de actividad con sucesivos contratos temporales dentro del mes.
La solicitud agrupada permite la reanudación de las prestaciones por las situaciones
legales de desempleo producidas en un mes, y vendrá acompañada por un Certificado de
Empresa acreditativo de los días trabajados y/o retribuidos en el mes anterior a la última
situación legal de desempleo, computado de fecha a fecha, así como de que los ceses en la
actividad o en los contratos temporales son causa de situación legal de desempleo.
En el caso de reanudación del subsidio, la solicitud agrupada incluirá la declaración del
trabajador de que, o bien concurren las mismas circunstancias que motivaron el acceso
inicial al derecho o a la anterior reanudación, o bien que esas circunstancias han variado y
sólo en este segundo caso deberá hacer nueva declaración de las rentas y, en su caso, de
las responsabilidades familiares y, en todo caso, cuando lo requiera la entidad gestora, se
deberá aportar la documentación acreditativa que corresponda.
La solicitud agrupada de reanudación supone tener cumplido el requisito de la inscripción
como demandante de empleo, deberá presentarse por el interesado dentro del plazo de los
15 días siguientes al de la última situación legal de desempleo y surtirá efectos para todos
los períodos de inactividad cuyos ceses constituyan situación legal de desempleo y estén
comprendidos en el mes anterior a la fecha de la última situación legal de desempleo.
5. La entidad gestora también podrá admitir para los trabajadores fijos discontinuos y los
que tengan reducida su jornada ordinaria de trabajo o suspendida su relación laboral en
virtud de lo establecido en el -Artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, cuando dentro del
mes tengan diversos períodos de actividad e inactividad, así como para los que
habitualmente trabajen para una misma empresa con sucesivos contratos temporales dentro
del mes, que la solicitud inicial, formulada en el plazo de los 15 días siguientes a la situación
legal de desempleo, surta efectos de solicitud de reanudación por los períodos de
inactividad, en cuyo caso, la empresa deberá comunicar a la entidad gestora cada mes la
información indicada en el apartado anterior.
-Artículo 14. Reconocimiento de un nuevo derecho.
Cuando se haya extinguido el derecho a la prestación o subsidio por desempleo, el
trabajador podrá obtener de nuevo el reconocimiento del derecho si vuelve a encontrarse en
situación legal de desempleo y reúne los requisitos exigidos al respecto.
-Artículo 15. Compatibilidades e incompatibilidades.
1. La compatibilidad e incompatibilidad de la prestación y el subsidio por desempleo se
establece en los siguientes casos:
a) La prestación y el subsidio por desempleo serán compatibles:
1.º Con el trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo parcial.
2.º Con la indemnización que proceda por extinción del contrato de trabajo.
3.º Con la pensión de jubilación parcial, conforme a lo previsto en el -Artículo 14.1.b) del
Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Seguridad Social de los
trabajadores contratados a tiempo parcial, así como la jubilación parcial y con las pensiones
o las prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que hubieran sido
compatibles con el trabajo que originó la prestación o el subsidio por desempleo.
4.º Con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del
plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el
centro docente de que se trate.
5.º Con la realización de trabajos de colaboración social.
6.º Con las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo.
7.º Con el ejercicio por elección o designación de cargos públicos o sindicales retribuidos
que supongan dedicación parcial.
b) La prestación y el subsidio por desempleo serán incompatibles:
1.º Con el trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo completo, en régimen laboral o
administrativo, o con situaciones asimiladas, que supongan la inclusión en cualquier régimen
del sistema de la Seguridad Social aunque no esté previsto cotizar por la contingencia de
desempleo, salvo cuando esté establecida la compatibilidad en algún programa de fomento
de empleo.
2.º Con el trabajo por cuenta propia, con independencia del número de horas que se
dediquen a la actividad y de los resultados económicos obtenidos, aunque su realización no
implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de Seguridad Social.
3.º Con actividades de investigación o cooperación retribuidas, que supongan dedicación
exclusiva.
4.º Con el ejercicio por elección o designación de cargos públicos o sindicales o altos
cargos de la Administración, retribuidos, que supongan dedicación exclusiva.
5.º Con las pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social,
tanto de nivel contributivo como no contributivo, salvo que estén incluidas en los números 3.º
y 6.º del apartado a).
6.º Con la activación de la reserva retribuida, a la que se refiere el Real Decreto
1691/2003, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso y régimen
de los reservistas voluntarios.
7.º Con cualquier otra situación que implique el derecho a percepciones económicas de
carácter público como sustitutivas de las retribuciones dejadas de percibir por el cese en la
actividad, manteniéndose un vínculo administrativo o laboral.
c) La compatibilidad a la que se refieren los números 1.º, 2.º, 3.º, 4.º y 7.º del apartado
a), se entenderá sin perjuicio de su cómputo como renta a efectos del subsidio por
desempleo en los términos indicados en el -Artículo 215.3.2 del texto refundido de la Ley
General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de
junio.
d) La compatibilidad a la que se refieren los números 1.º y 7.º del apartado a) se
entenderá sin perjuicio del descuento a que se refiere el -Artículo 221.1 del texto refundido de
la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de
20 de junio, y los apartados siguientes de este -Artículo.
e) La incompatibilidad con el trabajo a que se refiere el número 1.º del apartado b), se
entenderá referida tanto al trabajo efectivo como a los períodos de vacaciones y de
descanso retribuido.
2. Cuando un trabajador esté percibiendo prestación o subsidio por desempleo como
consecuencia de la pérdida de un trabajo a tiempo completo o parcial y obtenga una
colocación a tiempo parcial, se le deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte
proporcional al tiempo trabajado.
3. Cuando un trabajador realice un trabajo a tiempo completo y otro a tiempo parcial, si
pierde el trabajo a tiempo parcial, no podrá percibir prestación o subsidio por desempleo; si
pierde el trabajo a tiempo completo percibirá prestación o subsidio por desempleo,
deduciéndose de la cuantía correspondiente la parte proporcional al tiempo trabajado.
4. Cuando el trabajador realice dos trabajos a tiempo parcial y pierda uno de ellos, tendrá
derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, sin deducción
alguna. La obtención de un nuevo trabajo a tiempo parcial será incompatible con la
prestación o subsidio que se le hubiera reconocido.
5. En el caso de compatibilidad de la prestación o subsidio por desempleo y trabajo a
tiempo parcial, la reducción de la cuantía de dicha prestación o subsidio no alterará su
duración computada en días naturales.
-Artículo 16. Invalidez y desempleo.1. Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación o subsidio por desempleo y pase
a ser pensionista de invalidez, podrá optar entre seguir percibiendo aquéllos hasta su
agotamiento o la pensión que le corresponda por invalidez.
2. Cuando el trabajador pierda su trabajo como consecuencia de haber sido declarado
inválido permanente total, podrá optar, si reúne los requisitos para causar prestación por
desempleo, entre percibir la prestación por desempleo que le corresponda hasta su
agotamiento o la pensión de invalidez.
3. Se entenderá que el trabajador ha optado por la pensión de invalidez cuando la haya
sustituido por una indemnización a tanto alzado.
4. Cuando un inválido permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible
con su situación de pensionista por invalidez, tendrá derecho a percibir la prestación o
subsidio por desempleo que le corresponda además de la pensión de invalidez.
-Artículo 17. Desempleo e incapacidad laboral transitoria.
1. Cuando el trabajador esté percibiendo prestación por desempleo total o parcial y pase
a la situación de incapacidad laboral transitoria, la prestación por esta última contingencia
será reconocida por la Entidad gestora correspondiente y abonada por delegación, en la
cuantía que corresponda, por el Instituto Nacional de Empleo.
2. El período de percepción de la prestación por desempleo total o parcial no se ampliará
por la circunstancia de que el trabajador pase a la situación de incapacidad laboral
transitoria.
3. Cuando finalice la duración de la prestación por desempleo encontrándose el
trabajador en situación de incapacidad laboral transitoria y tenga derecho al subsidio por
desempleo, el plazo de espera de un mes para el nacimiento del derecho se contará a partir
del día siguiente al de la extinción de la prestación de incapacidad laboral transitoria.
-Artículo 18. Responsabilidades familiares.
1. Se entenderá por responsabilidades familiares, a los efectos previstos en los –Artículos
10 y 13 de la Ley 31/1984, tener a cargo al menos al cónyuge o a un familiar por
consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive que convivan con el trabajador
cuando la renta mensual del conjunto de la unidad familiar dividida por el número de
miembros que la componen no supere el salario mínimo interprofesional.
2. A los mismos efectos del número anterior, habrán de concurrir las responsabilidades
familiares en el momento del correspondiente hecho causante, excepto en el supuesto de
hijos que nazcan dentro de los trescientos días siguientes.
3. No será necesaria la convivencia cuando exista obligación de alimentos en virtud de
convenio o resolución judicial. En caso de cónyuge e hijos, se presumirá la convivencia,
salvo prueba en contrario, cuando éstos tengan reconocida la condición de beneficiarios de
asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
4. Cuando las cargas familiares hayan sido tenidas en cuenta para reconocer el subsidio
a uno de los miembros de la unidad familiar, no podrá ser alegada dicha circunstancia para
el reconocimiento del derecho a otro miembro de la misma.
-Artículo 19. Cotización.
1. Estarán obligados a cotizar por desempleo todas las Empresas y trabajadores
incluidos en el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social que
protegen dicha contingencia. La base de cotización por desempleo será la misma que la
prevista para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
2. Durante la percepción de la prestación por desempleo, la base por la que deberá
cotizarse a la Seguridad Social en los casos de desempleo parcial o trabajo a tiempo parcial
se reducirá en proporción a la disminución de la jornada o de la cuantía de la prestación,
respectivamente.
3. En los supuestos de suspensión temporal o reducción de la jornada, a efectos de la
cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional, se aplicarán los porcentajes
del epígrafe correspondiente a los trabajadores en período de baja, cualquiera que fuese la categoría profesional y la actividad del trabajador.
4. Las cotizaciones a la Seguridad Social en el supuesto de que el beneficiario de
prestaciones por desempleo, total o parcial, pase a la situación de incapacidad laboral
transitoria se efectuarán, en la proporción correspondiente, por quienes las abonasen
durante la situación de desempleo. En el caso de que la prestación de incapacidad laboral
transitoria sustituya a la de desempleo total por extinción de la relación laboral, la cotización
a la Seguridad Social se efectuará según lo previsto en el número 3 del -Artículo 12 de la Ley
31/1984.
5. Cuando el trabajador sea beneficiario del subsidio por desempleo o de la prestación
de asistencia sanitaria, las cotizaciones a la Seguridad Social que el Instituto Nacional de
Empleo tenga que efectuar, se determinarán aplicando a la cuota que corresponda al tope
mínimo de cotización vigente en cada momento, los coeficientes que, por las
correspondientes contingencias, establezca el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
-Artículo 20. Impugnación de actos administrativos.
Las resoluciones del Instituto Nacional de Empleo reconociendo, denegando,
suspendiendo o extinguiendo la prestación o subsidio por desempleo serán recurribles ante
el orden jurisdiccional social, previa reclamación ante dicho Instituto en la forma prevista en
los –Artículos 58 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1568/1980, de 13 de junio.
-CAPÍTULO V
Tramitación y pago de las prestaciones por desempleo
-Artículo 21. Normas generales de tramitación de la prestación por desempleo.
1. Los trabajadores deberán solicitar la prestación de desempleo en la Oficina de Empleo
correspondiente, en el plazo de quince días contados a partir del siguiente a aquel en que se
haya producido la situación legal de desempleo.
2. Cuando la situación legal de desempleo se produzca como consecuencia de despido
procedente, los trabajadores deberán solicitar la prestación en el plazo de quince días
contados a partir de la finalización del período de espera.
3. Cuando la extinción del contrato se produzca por causas objetivas o por muerte,
jubilación o incapacidad del empresario, el plazo de quince días se contará desde el día
siguiente a la fecha de cese que conste en la comunicación escrita del empresario o, en su
caso, de su representante o herederos, si no se hubiera reclamado contra la decisión
extintiva, o desde la notificación de la resolución judicial en caso contrario.
4. Cuando el contrato se hubiera extinguido por las causas previstas en el -Artículo 40 y
en las letras a), b) y c) del número 2 del -Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, los
quince días de la solicitud se contarán a partir del cese en el trabajo.
5. A la solicitud habrán de acompañar certificado de Empresa y copia del documento
acreditativo de la situación legal de desempleo en los términos previstos en los –Artículos 1.º,
11 y 12 de este Real Decreto, salvo en caso de fuerza mayor, en el que será suficiente
cualquier medio de prueba admitido en Derecho. El Instituto Nacional de Empleo podrá exigir
la aportación de copia de los documentos oficiales de cotización y salarios que estime
necesarios.
-Artículo 22. Normas específicas de tramitación de la prestación por desempleo aplicables a
los procedimientos de despido colectivo, de suspensión de contratos de trabajo y de
reducción de jornada.
1. La empresa deberá comunicar a la Entidad Gestora de las prestaciones por
desempleo, a través de los medios electrónicos establecidos en las -Disposiciones de
aplicación y desarrollo, y con carácter previo a su efectividad, las medidas de despido
colectivo adoptadas conforme al -Artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, así como las
medidas de suspensión de contratos o de reducción de jornada adoptadas de acuerdo con el
-Artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.
El contenido de dicha comunicación deberá incluir la siguiente información, que podrá ser completada de acuerdo con lo que establezcan las citadas -Disposiciones de desarrollo:
a) El ámbito territorial de los despidos colectivos, suspensiones de contratos o
reducciones de jornada.
b) El nombre o razón social de la empresa, número de identificación fiscal, código de
cuenta de cotización a la Seguridad Social y domicilio del centro o centros de trabajo
afectados.
c) La relación nominal de los trabajadores afectados y su número de identificación fiscal.
d) En los supuestos de aplicación de medidas de suspensión de contratos o de
reducción de jornada, la comunicación especificará los días concretos en que cada uno de
los trabajadores va a quedar afectado por la medida de suspensión de contratos o reducción
de jornada adoptada y, en este último caso, el horario de trabajo afectado por la reducción,
durante todo el periodo que se extienda su vigencia. Cuando se produzcan variaciones en
los datos inicialmente contenidos en la comunicación sobre la aplicación de las referidas
medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada, la empresa deberá comunicar
dichas variaciones con carácter previo a que se produzcan.
Asimismo, la empresa acompañará a la comunicación el acuerdo empresarial remitido a
la autoridad laboral. Este documento se remitirá igualmente a través de medios electrónicos.
2. En los supuestos de despido colectivo, suspensión de contratos o reducción de
jornada por causa de fuerza mayor de los –Artículos 51.7 y 47.3 del Estatuto de los
Trabajadores, en la resolución de la autoridad laboral figurarán, entre otros, los siguientes
datos:
a) Nombre o razón social de la empresa, domicilio del centro o centros de trabajo y
código de cuenta de cotización a la Seguridad Social.
b) Relación nominal de los trabajadores afectados y números de identificación fiscal de
los mismos.
c) Causa y carácter de la situación legal de desempleo de los trabajadores, consignando
si el desempleo es total o parcial y, en el primer caso, si es temporal o definitivo. Si fuese
temporal, se consignará el plazo previsto por la empresa para la suspensión y, si fuese
parcial, se indicará el número de horas en que se reduce la jornada ordinaria.
Lo dispuesto en este apartado se entenderá sin perjuicio de la obligación empresarial de
notificar el detalle de la aplicación de las medidas de suspensión de contratos y reducción de
jornada en los términos previstos en el apartado precedente.
3. Con independencia de lo establecido en los apartados anteriores, a efectos del pago
de las prestaciones por desempleo en los supuestos de suspensión del contrato de trabajo o
reducción de la jornada del -Artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa deberá
comunicar mensualmente a la Entidad Gestora de las prestaciones por desempleo los
periodos de actividad e inactividad de todos los trabajadores afectados por la suspensión o
la reducción de jornada.
El plazo máximo para efectuar la comunicación será el mes natural siguiente al mes al
que se refieren los periodos de inactividad.
No obstante, no será exigible lo previsto en este apartado a las empresas que
comuniquen en los términos del apartado 1 la aplicación de las medidas de suspensión de
contratos o reducción de jornada de manera continuada e ininterrumpida durante todo el
periodo de vigencia de la misma.
4. En los supuestos de suspensión de la relación laboral del -Artículo 47 del Estatuto de
los Trabajadores o por resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento
concursal, cuando el periodo de suspensión afecte exclusivamente a determinados días
laborables del mes, a efectos del pago y consumo de las prestaciones por desempleo,
dichos días laborables se multiplicarán por el coeficiente 1,25 a fin de computar la parte
proporcional del descanso semanal, salvo que la suspensión afecte a cinco o seis días
laborables consecutivos, en cuyo caso se abonarán y consumirán siete días de prestación
por desempleo. El coeficiente se aplicará sobre el total de los días laborables del mes en los
que no se haya prestado servicio a causa de la medida de suspensión, incluido el día 31.
En ningún caso la suma de los días a percibir por el trabajador en concepto de salarios y
de prestaciones por desempleo podrá superar 31 días al mes.
Cuando el periodo de suspensión suponga la pérdida efectiva de ocupación todos los días laborables del mes, a efectos de pago y consumo de la prestación se abonarán 30 días,
con independencia de los días naturales del mes.
-Artículo 23. Normas de tramitación del subsidio por desempleo.
1. Los trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo presentarán la
solicitud del subsidio en el plazo de los quince días siguientes a la finalización del período de
espera correspondiente.
2. Los trabajadores que tengan derecho al subsidio en los supuestos de las letras b), c),
d) y e) del número 1 del -Artículo 13 de la Ley 31/1984 deberán inscribirse como
demandantes de empleo en el plazo de treinta días a contar desde el hecho causante y
solicitar dicho subsidio en el plazo de los quince días siguientes a la finalización del período
de espera.
3. A la solicitud habrá de acompañarse:
a) Documentación acreditativa de carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al
salario mínimo interprofesional, en todos los supuestos protegidos en el -Artículo 13 de la Ley
31/1984.
b) Documentación acreditativa de tener responsabilidades familiares en los términos del
-Artículo 18 de este Real Decreto en los supuestos protegidos por las letras a) y c) del
número 1 del mencionado -Artículo 13.
c) Documentación acreditativa de la situación legal de desempleo en la forma prevista en
los –Artículos 1.º, 11 y 12 de este Real Decreto, según se trate de los supuestos
contemplados en las letras c), b) y d), respectivamente, del referido número 1 del -Artículo 13
de la Ley 31/1984. En la situación protegida en la letra e) de dicho número y -Artículo habrá
de acompañarse la resolución de la Entidad Gestora por la que se revisa el grado de la
invalidez.
4. En los supuestos a que se refiere el número 2 del -Artículo 13 de la Ley 31/1984, el
trabajador solicitará el subsidio por desempleo en el plazo de los quince días siguientes a la
finalización del período de espera de un mes, si accediera directamente o, en su caso, desde
el cumplimiento de los cincuenta y cinco años.
A la solicitud habrá de acompañar necesariamente certificación de la Entidad Gestora de
la pensión de jubilación, acreditativa de que reúne todos los requisitos, salvo la edad, para
acceder, en su caso, a dicha pensión y la edad y la modalidad de jubilación a la que hubiere
lugar.
-Artículo 24. Presentación de solicitudes y otra documentación.
1. Las solicitudes de las prestaciones o subsidios por desempleo, de alta inicial,
reanudación o prórroga, se formularán por el solicitante en los modelos normalizados
establecidos al efecto por la entidad gestora.
2. Los modelos de solicitud estarán a -Disposición de los trabajadores en las
dependencias administrativas y a través de los medios telemáticos de la entidad gestora.
3. Las solicitudes se podrán formalizar y presentar, a elección del trabajador:
a) En las dependencias administrativas citadas,
b) En los registros de otras Administraciones, incluidos los de las entidades locales con
las que exista convenio, o
c) Dirigiendo a la entidad gestora los documentos o datos correspondientes por correo o
por medios o procedimientos electrónicos, informáticos o telemáticos, de acuerdo con lo
dispuesto en los –Artículos 38.4 y 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en
sus normas de desarrollo, así como en las condiciones que establezca la entidad gestora.
4. Lo indicado sobre la presentación de las solicitudes se aplicará a las reclamaciones,
alegaciones, declaraciones, o comunicaciones de baja u otras del interesado, y a los
certificados de empresa.
-Artículo 25. Normas de tramitación comunes a las distintas prestaciones o subsidios por desempleo.
1. Cuando la solicitud se presente sin aportar total o parcialmente la documentación a
que se refieren los –Artículos 21 a 24 de este Real Decreto, el Instituto Nacional de Empleo
requerirá al solicitante para que, en el plazo de quince días subsane la falta o presente los
documentos preceptivos, con apercibimiento de que, si así no lo hiciese, se archivará la
solicitud, sin perjuicio de que el interesado inste nueva solicitud posteriormente si su derecho
no hubiera prescrito.
2. En los supuestos de ejercicio del derecho de opción del número 4 del -Artículo 8.º de la
Ley 31/1984 el trabajador deberá, en el plazo de los diez días siguientes a la notificación de
la resolución aprobatoria de la prestación de que se trate, pronunciarse expresamente y de
forma escrita por la prestación que más convenga a su interés. En otro caso, se entenderá
ejercitada la opción por la prestación reconocida y notificada.
-Artículo 26. Pago de las prestaciones.
1. El abono de la prestación o subsidio por desempleo se realizará por mensualidades de
treinta días, dentro del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. En todo
caso, el derecho al percibo de cada mensualidad caducará al año de su respectivo
vencimiento.
2. El pago de la prestación y subsidio por desempleo se realizará mediante el abono en
la cuenta de la entidad financiera colaboradora indicada por el solicitante o perceptor, de la
que sea titular, salvo en los casos, debidamente justificados, en los que la entidad gestora
permita el pago en efectivo por la entidad financiera.
La realización del pago no conllevará gasto ni para la entidad gestora ni para el
perceptor.
3. En el supuesto de que no se disponga de algunos datos para el cálculo de la
prestación por desempleo, se reconocerá ésta por la duración o cuantía mínimas,
abonándose la prestación en concepto de anticipo mientras subsista esta circunstancia.
4. El pago de la prestación o subsidio por desempleo total se efectuará por el Instituto
Nacional de Empleo y el de la prestación por desempleo parcial se efectuará por la Empresa
por delegación del Instituto Nacional de Empleo, excepto cuando éste asuma el pago directo
o así lo determine la autoridad laboral, cuando la situación económica de la Empresa lo
aconseje.
5. En los casos de pago delegado, las Empresas se reintegrarán de las prestaciones que
correspondan al Instituto Nacional de Empleo descontándolas del importe de las
liquidaciones que han de efectuar para el ingreso de las cuotas de Seguridad Social
correspondiente al mismo período.
6. En el caso de que se produzca un pago indebido al trabajador, motivado por su
colocación conocida tras la elaboración de la nómina de prestaciones, y por un importe que
no supere los 10 días de derecho, la entidad gestora podrá, sin más trámite, dictar resolución
comprensiva de la exigencia de su reintegro, y de la compensación o descuento de su
importe de la sucesiva percepción de las prestaciones o subsidios por desempleo, de no
producirse dicho reintegro. La resolución será recurrible en la forma establecida en el -Artículo
233 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real
Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
-CAPÍTULO VI
Obligaciones y sanciones de empresarios y trabajadores
-Artículo 27. Obligaciones de los empresarios.
Los empresarios y, en su caso, las Administraciones Públicas estarán obligados a
facilitar a los trabajadores, en el plazo de diez días, a contar desde el siguiente a su situación
legal de desempleo, el certificado de Empresa conforme al modelo que se acompaña como
anexo y, en su caso, las comunicaciones escritas y certificaciones a que se refiere el -Artículo
1.º de este Real Decreto.
-Artículo 28. Obligaciones de los trabajadores.1. Los trabajadores están obligados a presentar en la correspondiente Oficina de
Empleo, en el plazo de quince días, contados a partir del día siguiente al de la situación legal
de desempleo o al del cumplimiento del período de espera, en su caso, la documentación
precisa para el nacimiento o reanudación del derecho a la prestación o subsidio por
desempleo.
2. Cuando se produzca una causa de suspensión o extinción del derecho a la prestación
o subsidio por desempleo, el trabajador estará obligado a entregar en la correspondiente
Oficina de Empleo la documentación acreditativa de dicha causa. Cuando la causa de
suspensión correspondiese a la realización de trabajos incompatibles con este derecho, tal
circunstancia deberá comunicarse con carácter previo al inicio de la prestación de servicios.
3. Los trabajadores están obligados a presentar la documentación acreditativa de la
situación de incapacidad laboral transitoria en la correspondiente Oficina de Empleo.
-Artículo 29. Sanciones a los empresarios.
1. Las sanciones respecto de las infracciones cometidas por los empresarios se
graduarán en atención a la entidad de la infracción, malicia o falsedad del empresario,
número de los trabajadores afectados, cifra de negocios de la Empresa y reincidencia.
2. Las infracciones leves, en su grado mínimo, se sancionarán con multa de 5.000
a 10.000 pesetas; en su grado medio, de 10.001 a 15.000 pesetas, y en su grado máximo,
de 15.001 a 25.000 pesetas.
3. Las infracciones graves, en su grado mínimo, se sancionarán con multa de 25.001 a
35.000 pesetas; en su grado medio, de 35.001 a 50.000 pesetas, y en su grado máximo, de
50.001 a 100.000 pesetas.
4. Las infracciones muy graves, en su grado mínimo, se sancionarán con multa
de 100.001 a 200.000 pesetas; en su grado medio, de 200.001 a 300.000 pesetas, y en su
grado máximo, de 300.001 a 500.000 pesetas.
5. La reincidencia en la infracción, entendiéndose por tal la comisión de una análoga a la
que ha motivado la sanción anterior dentro de los trescientos sesenta y cinco días naturales
siguientes a la notificación de ésta, dará lugar a que se dupliquen en su cuantía las multas
previstas en los preceptos sancionadores que sean de aplicación, siempre que no supere la
cuantía máxima de la multa correspondiente a la infracción, en cuyo caso se aplicará esta
última.
6. Se entenderá que el empresario incurre en una infracción por cada uno de los
trabajadores afectados cuando sean varios.
7. Los empresarios que hayan sido sancionados por la comisión de infracciones graves o
muy graves perderán automáticamente las bonificaciones u otros beneficios derivados de la
aplicación de programas de empleo y quedarán excluidos del acceso a los mismos hasta
que transcurran seis o doce meses desde la imposición de la sanción por infracción grave o
muy grave, respectivamente.
-Artículo 30. Sanciones a los trabajadores.
Serán excluidos del derecho a percibir prestación o subsidio por desempleo, por un
período de seis meses, los trabajadores que cometan la infracción prevista en la letra a) del
número 3 del -Artículo 28 de la Ley 31/1984, y por un período de doce meses, los que
cometan las señaladas en las letras b) y c) del mismo número y -Artículo.
-CAPÍTULO VII
Responsabilidades de empresarios y trabajadores
-Artículo 31. Responsabilidad empresarial.
El empresario será responsable del pago de la prestación por desempleo cuando los
trabajadores no estuviesen en alta en la Seguridad Social al sobrevenir la situación
protegida, sin perjuicio del abono que de la misma efectúe la Entidad gestora. El alta de pleno derecho no eximirá de responsabilidad al empresario.
En cuanto a los efectos del descubierto absoluto o diferencias de cotización, se estará a
lo dispuesto con carácter general en materia de responsabilidad empresarial respecto de las
prestaciones de la Seguridad Social.
-Artículo 32. Procedimiento para la exigencia de responsabilidad empresarial.
1. Cuando se solicite la prestación por desempleo y se compruebe que el interesado no
figura dado de alta en la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo procederá de
acuerdo con las siguientes reglas:
a) Pondrá el hecho en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a
efectos de que informe sobre la efectiva prestación de servicios por el trabajador en la
Empresa de que se trate.
b) Recibido el informe de la Inspección, que deberá emitirlo en el plazo de diez días,
emplazará al empresario o empresarios presuntamente responsables para que, en el mismo
plazo, comparezcan en el procedimiento a efectos de alegar lo que estimen oportuno.
c) Transcurrido dicho plazo, si existiera responsabilidad, se dictará resolución señalando
la cuantía de la prestación y el alcance de la responsabilidad del empresario o de los
empresarios, debiendo hacer efectivo el importe de la prestación en el plazo de treinta días,
contados desde la notificación de la resolución. Si no se reintegrara la deuda en dicho plazo
se aplicará lo establecido en el -Artículo 84 y siguientes del Reglamento General de
Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de
junio, así como lo establecido en el -Artículo 39 y siguientes de dicho Reglamento cuando el
deudor sea una entidad pública.
Téngase en cuenta que esta modificación de la letra c) establecida por la -Disposición final 4
del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13249. producirá efectos
en la fecha de suscripción del concierto entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la
Tesorería General de la Seguridad Social que regule la colaboración en materia de recaudación
en vía de apremio de las prestaciones indebidamente percibidas por los trabajadores y aquellas
otras de cuyo pago sean responsables las empresas.
2. El empresario responsable podrá interponer recurso de alzada, en el plazo de quince
días, ante el Director general del Instituto Nacional de Empleo, cuya resolución agotará la vía
administrativa.
-Artículo 33. Procedimiento para el reintegro de prestaciones indebidamente percibidas.
1. Cuando el trabajador perciba indebidamente prestación o subsidio por desempleo, el
Instituto Nacional de Empleo procederá de acuerdo con las siguientes reglas:
a) Emplazará al trabajador para que en diez días comparezca en el procedimiento a
efectos de alegar lo que estime oportuno.
b) Transcurrido dicho plazo, dictará resolución señalando si el trabajador ha percibido
indebidamente prestación o subsidio por desempleo y la cuantía de los mismos.
En caso de que exista presunto responsable subsidiario, también será emplazado para
que alegue lo que convenga a su derecho.
2. El trabajador dispondrá de un plazo de treinta días, a partir de la notificación de la
resolución, para reintegrar la cuantía de la prestación o subsidio indebidamente percibidos.
Transcurrido dicho plazo, sin que haya sido obtenido el reintegro de la deuda, en los casos
en los que no se pueda aplicar la compensación o descuento según contempla el -Artículo 34
siguiente, o bien cuando, procediendo dicha compensación o descuento, no hubiera sido
posible cancelar la deuda en su totalidad, se aplicará lo establecido en el -Artículo 84 y
siguientes del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el
Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.
Téngase en cuenta que esta modificación del apartado 2 establecida por la -Disposición final 4 del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13249. producirá efectos
en la fecha de suscripción del concierto entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la
Tesorería General de la Seguridad Social que regule la colaboración en materia de recaudación
en vía de apremio de las prestaciones indebidamente percibidas por los trabajadores y aquellas
otras de cuyo pago sean responsables las empresas.
3. En los supuestos previstos en las letras b) y c) del número 3 del -Artículo 27 de la Ley
31/1984, en caso de insolvencia del trabajador para devolver las cantidades indebidamente
percibidas, el Instituto Nacional de Empleo dictará resolución exigiendo al empresario o
empresarios responsables el pago de dicha deuda. En este caso, el empresario o
empresarios requeridos dispondrán de un plazo de treinta días, a partir de la notificación de
la resolución, para hacer efectivo el importe, transcurrido el cual el Instituto Nacional de
Empleo emitirá la correspondiente certificación de descubierto con la que se iniciará la vía de
apremio.
4. Contra la resolución de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo
exigiendo el pago de las cantidades indebidamente percibidas, el trabajador o el empresario,
en su caso, podrán interponer, en el plazo de quince días contados a partir de la notificación,
recurso de alzada ante el Director general del Instituto Nacional de Empleo, cuya resolución
agotará la vía administrativa.
-Artículo 34. Compensación de prestaciones por desempleo.
El Instituto Nacional de Empleo podrá efectuar las correspondientes compensaciones o
descuentos en la prestación por desempleo para resarcirse de las cantidades indebidamente
percibidas por el trabajador.
-Artículo 35. Vía de apremio.
Los procedimientos en vía de apremio que se deriven de lo dispuesto en los –Artículos 32
y 33 de este Real Decreto y en las normas que se dicten para su aplicación y desarrollo se
sustanciarán de acuerdo con las -Disposiciones que regulen la recaudación en vía ejecutiva
de la Seguridad Social.
-Disposición transitoria primera.
1. Los trabajadores que estuviesen percibiendo prestaciones por desempleo o
complementarias a la fecha de la entrada en vigor de la Ley 31/1984 tendrán derecho a la
ampliación de la duración de las mismas, de acuerdo con las siguientes normas:
a) Los beneficiarios de prestaciones por desempleo, siempre que se compruebe que
tienen cotización suficiente según la escala del número 1 del -Artículo 8.º de la citada Ley.
b) Los beneficiarios de prestaciones complementarias, de nueve a dieciocho meses.
2. Los trabajadores que hubiesen agotado la prestación por desempleo o las
complementarias entre el 1 de enero de 1984 y la entrada en vigor de la Ley 31/1984
tendrán derecho, previa solicitud, a la ampliación de la duración de las mismas, de
conformidad con las normas del número anterior, siempre que permanezcan inscritos como
demandantes de empleo desde el momento del agotamiento.
3. Los trabajadores que hubiesen agotado la prestación por desempleo a partir del 1 de
enero de 1984 y tengan derecho a su ampliación de acuerdo con lo previsto en la letra a) del
número 1, pero estuvieran percibiendo prestaciones complementarias a la entrada en vigor
de la Ley 31/1984, deberán solicitar dicha ampliación. El reconocimiento de tal ampliación
suspenderá el derecho a las prestaciones complementarias, que se reanudarán al
agotamiento de aquélla hasta alcanzar la duración máxima prevista en la Ley 31/1984.
4. Los trabajadores a los que, con posterioridad al 1 de enero de 1984, se les hubiesen
suspendido las prestaciones por desempleo o complementarias tendrán derecho, si
reanudaran aquéllas después de la entrada en vigor de la Ley 31/1984, a la ampliación de acuerdo con las normas de los números 1 y 3 de esta -Disposición transitoria.
5. Los trabajadores a los que se hubiese extinguido la prestación por desempleo como
consecuencia de colocación efectuada con posterioridad al 1 de enero de 1984 y ejercitaran
el derecho de opción previsto en el número 3 del -Artículo 14 del Real Decreto 920/1981, de
24 de abril, tendrán derecho a la ampliación de la duración de la prestación, de acuerdo con
la letra a) del número 1 de la presente -Disposición transitoria.
-Disposición transitoria segunda.
1. Los trabajadores que hubieren agotado con anterioridad a la entrada en vigor de la
Ley 31/1984 el subsidio de desempleo causado al amparo de la Ley General de la Seguridad
Social, por el máximo de la duración de la concesión inicial y las prórrogas, sin haber sido
beneficiarios de la prestación complementaria desde la fecha de agotamiento de aquél,
tendrán derecho al subsidio previsto en la citada Ley 31/1984 siempre que figuren inscritos
sin interrupción como demandantes de empleo desde el 1 de noviembre de 1983 hasta el
momento de la solicitud y acrediten carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al
salario mínimo interprofesional y tener responsabilidades familiares en ambas fechas.
2. Los trabajadores que tengan cumplidos cincuenta y cinco años a la fecha de la
entrada en vigor de la Ley 31/1984 y hubieren agotado por transcurso de la duración
reconocida prestaciones por desempleo causadas, respectivamente, con arreglo a la Ley
General de la Seguridad Social o a la Ley Básica de Empleo, tendrán derecho al subsidio
previsto en la citada Ley 31/1984 siempre que acrediten los requisitos necesarios y figuren
inscritos, sin interrupción, como demandantes de empleo desde el 1 de noviembre de 1983
hasta el momento de la solicitud.
-Disposición transitoria tercera.
1. Los trabajadores que hayan agotado antes del 1 de enero de 1984 las prestaciones
complementarias reguladas por la Ley Básica de Empleo o por el Real Decreto 2345/1981,
de 4 de septiembre, tendrán derecho, previa solicitud, a la percepción del subsidio por
desempleo por un período máximo de nueve meses, siempre que figuren inscritos como
demandantes de empleo desde el 1 de noviembre de 1983 y que acrediten, en su caso,
carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al salario mínimo interprofesional y
tener responsabilidades familiares en el momento de la solicitud.
2. Los trabajadores que hubiesen agotado la prestación por desempleo reconocida de
acuerdo con la Ley General de la Seguridad Social o la Ley Básica de Empleo, o las
prestaciones complementarias, pero no tuvieren derecho al reconocimiento o ampliación del
subsidio y figuren inscritos, sin interrupción, como demandantes de empleo desde el 1 de
noviembre de 1983, podrán solicitar la prestación de asistencia sanitaria, si no se le hubiere
reconocido el derecho con anterioridad, siempre que reúnan los requisitos del -Artículo 16 de
la Ley 31/1984.
-Disposición transitoria cuarta.
A los efectos de las -Disposiciones transitorias anteriores, no se considerará interrumpida
la inscripción como demandante de empleo cuando los trabajadores hubieran aceptado un
trabajo de duración inferior a seis meses.
-Disposición transitoria quinta.
En los supuestos de las -Disposiciones transitorias primera, números 2 y 3; segunda,
números 1 y 2, y tercera, número 1, el derecho a la ampliación de la duración que
corresponda o al subsidio nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, siempre que ésta
se formule en el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor de este Real
Decreto, estándose en caso de solicitud fuera de plazo a lo dispuesto con carácter general.
-Disposición transitoria sexta. Hasta tanto se regule la relación laboral de carácter especial de los estibadores
portuarios, a dichos trabajadores se les seguirán reconociendo las prestaciones por
desempleo en los términos previstos en la Orden de 16 de junio de 1981.
-Disposición transitoria séptima.
Las prestaciones por desempleo correspondientes a los trabajadores para los que, con
anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 31/1984, se haya establecido la aplicación de
sucesivas situaciones legales de desempleo para acceder a la jubilación anticipada,
continuarán rigiéndose por lo dispuesto en la legislación vigente en aquella fecha.
-Disposición adicional primera.
Se entenderá que tiene lugar la situación protegida por la letra a) del número 1 del
-Artículo 13 de la Ley 31/1984 cuando se produzca, además del agotamiento de la prestación
de nivel contributivo de dicha Ley, el del subsidio por desempleo de la Ley General de la
Seguridad Social o el de la prestación por desempleo de la Ley Básica de Empleo.
-Disposición adicional segunda.
La prestación o subsidio por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena, de
carácter fijo, incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, se regirán por
lo establecido en el Real Decreto 1469/1981, de 19 de junio, en todo lo que no se oponga a
lo establecido en la Ley 31/1984, de 2 de agosto, y en el presente Real Decreto.
-Disposición adicional tercera.
El Instituto Social de la Marina, hasta tanto no se disponga lo contrario, continuará
realizando la gestión de las prestaciones por desempleo correspondientes a los trabajadores
incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
-Disposición adicional cuarta.
1. El Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad
Social facilitarán al Instituto Nacional de Empleo los datos y las conexiones informáticas
precisas para la gestión de las prestaciones por desempleo, en los términos y forma que se
acuerden por los citados Organismos.
2. En tanto no se disponga lo contrario por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el
pago de las prestaciones por desempleo se efectuará a través de los circuitos financieros
que habilite la Tesorería General de la Seguridad Social.
3. La Tesorería General de la Seguridad Social recaudará las cuotas de desempleo
mientras se ingresen conjuntamente con las de Seguridad Social y comunicará los datos
contables correspondientes al Instituto Nacional de Empleo con periodicidad mensual.
4. La Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo
mantendrán cuentas de relación contable comprensivas de todas sus operaciones
recíprocas derivadas de la recaudación de cuotas y pago de las prestaciones por
desempleo, que se conciliarán mensualmente.
5. Mediante convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y la Tesorería General de la
Seguridad Social se regulará el régimen de provisión de fondos para atender al pago de
prestaciones por desempleo y de las contraprestaciones a que haya lugar por la gestión que
realice la Tesorería General, en especial en materia de reintegro ejecutivo de prestaciones
indebidas o por responsabilidad empresarial.
-Disposición adicional quinta.
Por el Ministerio de Economía y Hacienda se habilitarán los créditos necesarios para dar
cumplimiento a lo establecido en el -CAPÍTULO II del título IV de la Ley 31/1984 y para que el
Instituto Nacional de Empleo pueda hacer efectivas las previsiones de las -Disposiciones
transitorias primera, segunda y tercera de dicha Ley.
-Disposición final primera. Se autoriza al Ministro de Trabajo y Seguridad Social para dictar las normas de
aplicación y desarrollo de este Real Decreto.
-Disposición final segunda.
El presente Real Decreto será de aplicación a las situaciones legales de desempleo
producidas desde la entrada en vigor de la Ley 31/1984 en todo aquello que resulte más
favorable al beneficiario de las prestaciones.
-Disposición derogatoria.
Quedan derogadas cuantas -Disposiciones se opongan a lo establecido en el presente
Real Decreto, y expresamente:
Real Decreto 920/1981, de 24 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de
Prestaciones por Desempleo.
Orden de 6 de octubre de 1981 por la que se regula el procedimiento a seguir en caso de
extinción de la relación laboral por muerte, jubilación e incapacidad del empresario en
relación con las prestaciones de desempleo.
Orden de 13 de enero de 1982 por la que se determina el concepto de responsabilidades
familiares a efectos de las prestaciones complementarias por desempleo.
Dado en Palma de Mallorca a 2 de abril de 1985.
JUAN CARLOS R.El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,
JOAQUÍN ALMUNIA AMANN
[ANEXO]Reverso
1. Normativa referente al certificado.
La entrega de este certificado por la Empresa es obligatoria según el -Artículo 25 de la
Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo.
El certificado de Empresa es un documento fundamental en el reconocimiento del
derecho a la prestación por desempleo y sirve, básicamente, para determinar la cuantía de la
misma.
Si durante los últimos ciento ochenta días el solicitante hubiese trabajado en varias
Empresas, aportará tantos certificados como Empresas en las que haya trabajado.
El empresario será el responsable del pago de las prestaciones por desempleo cuando
los trabajadores no estuviesen en alta en la Seguridad Social al sobrevenir la situación
protegida.
El falseamiento de alguno de los datos de este certificado de Empresa dará lugar a la sanción correspondiente según se establece en el -Artículo 29, 4, de la Ley.
2. Instrucciones de cumplimentación.
(1) Indicar si el tipo de contrato es indefinido, por obra, eventual, temporal, fijo-
discontinuo, administrativo, etc.
(2) Por extinción del contrato durante el período de prueba, finalización del contrato,
despido (procedente, improcedente o causa objetiva), expediente de regulación de empleo,
etc.
(3) Indicar los meses precedentes a la situación legal de desempleo.(4) Indicar el número de días cotizados en cada mes tal como aparece reflejado en el
modelo TC-2 de cotización a la Seguridad Social.
(5) Indicar la base de cotización mensual tal como aparece reflejado en el modelo TC-2
(columna 6) de cotización a la Seguridad Social.
(6) Indicar la base de cotización mensual tal como aparece reflejado en el modelo TC-2
(columna 7) de cotización a la Seguridad Social.
(7) Indicar cualquier otra circunstancia especial referida a cotización.
Información relacionada
• Véase el Título III del Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el
texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Ref. BOE-A-1994-14960
Este texto consolidado no tiene valor jurídico.

 

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