Hola, no estoy seguro de si este tema va aquí...

Trabajo de médico en un hospital comarcal. Tengo plaza fija y más de cinco años de antigüedad. En mi servicio somos 14 y la mitad son interinos o laborales.

La cuestión es que tengo serias discrepancias con el nuevo jefe de Servicio; no es un caso flagrante de mobbing, pero claramente discrimina las actividades en favor de sus amigos. Realizo mi trabajo sin presiones, pero estoy clarísimamente infrautilizado en el período de mi vida profesional en que más podría hacer por mejorar.

Ha surgido la posibilidad de trabajar en el extranjero; tras un período de prueba y adaptación de 6 meses, tendría un contrato fijo indefinido, en cualquier caso exigen de mi parte un compromiso siempre superior a tres años. Si dependiera solo de mí, podría garantizar estancia de por vida, en cuyo caso renunciaría sin problemas al hospital donde estoy ahora.

Pero albergo ciertas dudas de que mi familia se adapte bien al nuevo entorno, en cuyo caso me interesaría una cierta "reversibilidad" del asunto si a los tres años las cosas se han torcido.

Entiendo que la fgura administrativa aplicable aquí es la excedencia voluntaria. Mi consultas son:

1-¿Puede el jefe de Servicio denegarme la excedencia alegando las socorridas "necesidades del Servicio"?

2-Mi hospital es el único de mi área de salud: si a los 3 años solicito el reingreso, y dado que no hay otros servicios como el mío en dicho área de salud, y asumiendo que seguirá habiendo interinos por entonces (no hay OPEs a la vista y nadie quiere ir allí), ¿me podría reincorporar automáticamente a mi anterior puesto? ¿O podría mi jefe en 'venganza' dilatar el problema alegando que mi puesto no está vacante?

3-¿Podrían plantearme el reingreso en otra provincia de mi Comunidad Autónoma u obligarme a presentarme al primer concurso de traslados que haya?

4-En caso de que el tema se dilate en uno u otro sentido y supere la fecha esperada de reincorporación...¿podría seguir trabajando en el extranjero hasta que me llamen?

5- Última, más personal...¿a alguien le parece una absoluta locura cambiar de aires radicalmente con la que está cayendo? ¿Hay contras más graves y evidentes de las que me he planteado y que debería tener seriamente en cuenta?

Gracias a todos y un saludo