+ Responder tema

ropa de trabajo

Sara24
    Sara24 está desconectado Empezando

Predeterminado ropa de trabajo

hola, estoy trabajndo en una tienda de telefonia movil, nos obligan a ir todo de negro, la emrpesa tiene obligacion de facilitarme la ropa de trabajo o pagarmela? si no me facilitan la ropa no tengo porque ir vestida toda de negro?

Federico
    Federico está desconectado Forero

Predeterminado

Hola sara, si nos dices la provincia podremos mirar el convenio colectivo para ver lo que dice sobre la ropa de trabajo,

Supongo que te refieres a una tienda de venta de moviles

En principio si la empresa quiere que vayas todos del mismo color, deberia proporcionaros la ropa de trabajo

Un saludo

talantuir
    talantuir está desconectado Empezando

Angry

Hola, buenos dias
    Mi consulta esta relacionada con este tema.
    Trabajo desde hace un año en una Ingenieria de Madrid como Delineante, y de buenas a primeras, sin preaviso ni anticipo, nos dicen, a todos los empleados y a todos los departamentos, que a partir de mañana tenemos que venir todos en traje, y que es una norma que no admite discusion alguna.
    En ningun momento, ni en mi entrevista de trabajo ni en mi contrato pone algo como esto.
    Mi pregunta es si estoy obligado a ello, por que ni me proporcionan el "uniforme" a llevar, ni me dan dinero para comprarme cinco trajes.
    ¿Que debo hacer? ¿A quien puedo consultar? ?Me pueden despedir por no llevar traje??
    Estoy bastante preocupada con este tema

Federico

Predeterminado

Hola, salvo que el convenio colectivo establezca que el vestuario o ropa de trabajo sera aportado por la empresa, es facultad de la empresa imponer normas de vestimenta, es decir, la empresa puede imponer que la prestacion del trabajo se hara vestido con traje y no con ropa informal

Un saludo

talantuir

Predeterminado

Gracias por contestar Federico, pero no entiendo por que estoy obligada a ello. Ni en el estatuto de los trabajadores ni en el convenio colectivo pone nada al respecto, y ademas, si fuese uniforme, ¿no estaria la empresa obligada a proporcionarlo?
    Ir a trabajar con traje supone renovar el 90 % de mi vestuario, y mi sueldo no me lo permite

Todo por las apariencias ....

Federico

Predeterminado

Hola, te copio un parrafo de una sentencia en la cual se reconoce a la empresa el derecho a imponer vestimenta cuando no este pactado en el contrato o convenio de trabajo, esta potestad se la da el articulo 20 del ET

"Está fuera de duda que el poder empresarial de dirección y organización de la actividad que despliega la empresa legitima en ocasiones para imponer a los trabajadores la uniformidad de vestimenta durante la prestación de su trabajo. Así lo admite expresamente la STS de 23 de enero de 2001, la cual añade que la determinación de esa uniformidad compete, en defecto de pacto colectivo o individual entre los interesados, al empresario, “salvo, naturalmente, que la decisión patronal atente a la dignidad y honor del trabajador, prevista en los arts. 4.º, 18 y 20 del ET, o a cualquiera de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidas en la Constitución” .

Lo que no entiendo es porque debes comprar cinco trajes, perfectamente puedes combinar la chaqueta con pantalones, es cuestion de ingeniarselas

Un saludo

talantuir

Predeterminado

Muchas gracias por tu contestacion, Federico. La verdad es que los temas legales se me escapan de las manos.

Lo de los cinco trajes era para dramatizar un poco el tema

Gracias

xiscote
    xiscote está desconectado Empezando

Predeterminado

Buenos días,

Tengo una duda referente a este tema, mi empresa me proporciona la ropa para trabajar, aunque tarde y después de reclamarla, y eso que según he leído en el convenio del Metal/siderometalurgia de las Islas baleares es su obligación, he leído también que en el convenio de Cataluña se obliga a la devolución de dicha ropa(lo digo porque la sede esta ubicada en Cataluña), pero en el de Baleares no indica nada al respecto, la duda es, ¿es obligación mía el devolverla? ¿Me puedo negar, y pueden tomar alguna medida, tal como descontármelo?

Gracias.

Federico

Predeterminado

Hola, la ropa es propiedad de la empresa y puede reclamartela,

Si estas en catalunya, te es de aplicacion el convenio de la provincia donde estes, no el de la matriz de Baleares

Un saludo

xiscote

Predeterminado

Suludos,

Gracias.

Bueno me referi en todo momento al de las Baleares, porque es el que me corresponde, no lo deje claro, perdon.

Como se diferencia si la ropa es propiedad de la empresa?, si es la obligacion proporcionala por convenio.

Un cordial saludo.

Federico

Predeterminado

Hola, la ropa es propiedad de la empresa porque ella es la que la paga,

Un saludo

xiscote

Predeterminado

Oks, gracias.

trabajo

Predeterminado

Cita Iniciado por Federico Ver mensaje
    "Está fuera de duda que el poder empresarial de dirección y organización de la actividad que despliega la empresa legitima en ocasiones para imponer a los trabajadores la uniformidad de vestimenta durante la prestación de su trabajo. Así lo admite expresamente la STS de 23 de enero de 2001, la cual añade que la determinación de esa uniformidad compete, en defecto de pacto colectivo o individual entre los interesados, al empresario, “salvo, naturalmente, que la decisión patronal atente a la dignidad y honor del trabajador, prevista en los arts. 4.º, 18 y 20 del ET, o a cualquiera de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidas en la Constitución” .
    perdón por reabrir este tema, pero esa sentencia hacía referencia a las azafatas del AVE, a las que subministraba el vestuario la empresa.

No registrado

Predeterminado Ropa de trabajo

Buenos días.
    El tema de los convenios en cuanto a uniformes de trabajo se refiere, sigue siendo ambiguo a día de hoy. Cada convenio especifica una norma. Muchos empleados no saben si les proporciona la empresa la ropa de trabajo o si deben comprársela ellos mismos. La gente tampoco sabe muy dónde se vende ropa de trabajo, en el caso de tener que comprarla. Existen tiendas online especializadas en venta de ropa de trabajo, como http://anadonuniformes.com/ , la cual vende uniformes de industria, hostelería, sanidad, limpieza...
    Estas tiendas pueden ser de gran ayuda para aquellos trabajadores confusos, ya que son fiables, cómodas y rápidas.
    Un saludo.

Anadon
    Anadon está desconectado Empezando

Predeterminado

Buenos días.
    El tema de los convenios en cuanto a uniformes de trabajo se refiere, sigue siendo ambiguo a día de hoy. Cada convenio establece una norma. Muchos empleados no saben si les proporciona la empresa la ropa de trabajo o si deben comprársela ellos mismos. La gente tampoco sabe muy dónde se vende ropa de trabajo, en el caso de tener que comprársela. Existen tiendas online especializadas de venta de ropa de trabajo, como http://anadonuniformes.com/, la cual vende uniformes de industria, hostelería, sanidad, limpieza...
    Estas tiendas pueden ser de gran ayuda para aquellos trabajadores confusos, ya que son fiables, cómodas y rápidas.
    Un saludo.

+ Responder tema

. Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra politica de cookies aquí Si continuas navegando estás aceptándola.