Convenio colectivo locales de espectaculos y deportes de zaragoza

locales de espectaculos y deportes de zaragoza

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BZ Núm. 40 19 febrero 2018 20
SECCIÓN QUINTA
Núm. 1.063
SERVICIO PROVINCIAL
DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO
CONVENIOS COLECTIVOS
Sector Locales de Espectáculos y Deportes de Zaragoza
RESOLUCIÓN del Servicio Provincial de Economía, Industria y Empleo de Zaragoza
por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del convenio
colectivo del sector Locales de Espectáculos y Deportes de Zaragoza.
Vista el texto del convenio colectivo del sector de Locales de Espectáculos y
Deportes de Zaragoza (código de convenio 50000785011982), suscrito el día 19 de
enero de 2018, de una parte por la Asociación Empresarial de Entidades Deportivas y
Piscinas de la provincia de Zaragoza, en representación de las empresas del sector, y
de otra por UGT y CC.OO., en representación de los trabajadores afectados, recibido
en la Subdirección Provincial de Trabajo el día 30 de enero de 2018, y de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Estatuto de los Trabajadores y Real De-
creto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos
colectivos de trabajo,
Este Servicio Provincial de Economía, Industria y Empleo acuerda:
Primero. — Ordenar su inscripción en el Registro de convenios colectivos de
este Servicio Provincial, con notificación a la comisión negociadora.
Segundo. — Disponer su publicación en el BOPZ.
Zaragoza, 1 de febrero de 2018. — El director del Servicio Provincial de Economía,
Industria y Empleo, Luis Fernando Simal Domínguez.
TEXTO ARTICULADO DEL CONVENIO COLECTIVO
DEL SECTOR DE LOCALES DE ESPECTÁCULOS Y DEPORTES
SUSCRITO POR UGT, CC.OO. Y LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL
DE ENTIDADES DEPORTIVAS Y PISCINAS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA
Ámbitoterritorialyfuncional
Artículo 1.º El presente convenio se aplicará a todas las empresas de deportes
y espectáculos de la provincia de Zaragoza y a los trabajadores de las empresas que
ejecuten actividades nucleares y/o auxiliares en instalaciones deportivas propiedad
de cualquier administración pública.
Ámbitotemporal
Art. 2.º El presente convenio tendrá una vigencia que se extenderá del 1 de
enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021. Se entenderá denunciado automáticamente
un mes antes de finalizar su vigencia. Los firmantes se comprometen a constituir la
comisión negociadora para la renovación del presente convenio colectivo dentro del
último trimestre de 2021.
Art. 3.º Compensación y absorción. — Las retribuciones comprendidas en este
convenio compensarán, absorberán y sustituirán a todas las existentes en el momento
de entrada en vigor, cualquiera que sea su naturaleza o el origen de las mismas.
Las disposiciones legales futuras que impliquen variaciones en todos o alguno
de los conceptos pactados solo tendrán eficacia si, globalmente consideradas y su-
madas al nivel anual total vigente con anterioridad al presente convenio, superan el
nivel anual total de este. En caso contrario, se considerarán absorbidas por las me-
joras pactadas.

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21Art. 4.º Los sueldos iniciales garantizados y fijos serán los que figuran en los
Anexos del presente convenio, siendo su importe abonado por mensualidades.
Ámbitopersonal
Art. 5.º El presente convenio afectará a todos los trabajadores que presten su
servicio en las empresas o centros de trabajo mediante la ejecución de las funciones
propias de las categorías profesionales que en este convenio se definen, teniendo una
retribución conforme al cometido realizado.
Quedan excluidos del presente el personal artístico o técnico que con su acti-
vidad constituye el espectáculo en sí mismo, así como los profesionales del deporte y
aquellos otros que contraten su actividad como arrendamiento de servicios, los cargos
de alta dirección y cualquier otro que se considere como relación laboral de carácter
especial o que por las leyes queden excluidos del ámbito laboral.
personal
Art. 6.º Las clasificaciones del personal consignadas en el presente convenio
son meramente enunciativas y no suponen la obligación de tener provistas todas las
plazas enumeradas si la necesidad y el volumen de la empresa no lo requieren.
Sin embargo, desde el momento mismo en que exista en una empresa un tra-
bajador que realice habitualmente las funciones especificadas en la definición de un
nivel determinado, habrá de ser remunerado, por lo menos, con la retribución que al
mismo asigne este convenio.
Son, asimismo, enunciativos los distintos cometidos asignados a cada nivel o
especialidad.
Art. 7.º El personal de las empresas que quedan vinculadas por este convenio
se clasificará, según la permanencia al servicio de las mismas, en la forma siguiente:
a) Personal fijo: Es el que presta sus servicios, de forma permanente, para la
empresa que le retribuye.
b) Personal fijo de trabajo discontinuo: Es aquel que, formando parte de la plan-
tilla de la empresa, solo presta su trabajo y, por consiguiente percibe retribución, du-
rante los días o épocas del año en que se celebre sesión o se acumule el trabajo por
razón de temporada.
c) Personal eventual: Es el que presta sus servicios con carácter temporal y por
razones de necesidad de las empresas.
d) Personal interino: Es el que sustituye al de plantilla en los casos de ausencia
por: permiso, vacaciones, incapacidad temporal, maternidad u otros de análoga natu-
raleza, siempre y cuando la empresa sustituya al ausente de plantilla, las empresas
se obligan a contratar a trabajadores.
DefiniciónDenivelesprofesionales
• Grupo profesional 1: Administración.
Nivel I: Titulado superior. El que con titulación superior, es contratado para desa-
rrollar específicamente la actividad para la que su titulación lo cualifica.
Nivel II: Titulado medio. Son los técnicos que son contratados para ejercer una
actividad concreta en el área específica para la que su diplomatura los cualifica.
Nivel III: Representante/jefe administrativo. Dentro de este nivel, en cuanto al
representante) se encuentran los que asumen la total responsabilidad del funciona-
miento interior del local, vigilancia del personal, liquidación de taquillas, ordenación de
la propaganda y, en general todo lo que suponga la orientación para la buena marcha
del negocio.
En el caso de tener poder de la empresa, realizará aquellas funciones para las
cuales este debidamente autorizado.
El jefe administrativo es el que, por sus conocimientos, experiencia o titulación
se encuentra en disposición de coordinar y dirigir todo el proceso administrativo de
la empresa, así como ejercer la jefatura sobre el personal de su departamento. Su
dependencia jerárquica lo será del gerente o director general de la misma. Sus cono-
cimientos en el campo administrativo deberán ser suficientes como para analizar las
situaciones económicas y financieras de la empresa y dar su parecer a la Dirección
General de esta.

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Nivel IV: Inspector de locales. Son aquellos que, a las órdenes de la persona
designada por la empresa, vigilan el funcionamiento de los diversos locales que inte-
gran aquella.
Nivel V: Oficial superior administrativo. Bajo la dependencia directa del jefe admi-
nistrativo o gerente, puede desarrollar las tareas del proceso administrativo y deberá
poseer conocimientos suficientes en contabilidad, informática, gestión de clientes,
etc., en la medida de la propia estructura administrativa de su empresa. Asume las
mismas funciones del jefe administrativo en ausencia o falta de este.
Nivel VI: Oficial 1.ª administrativo. Los que con conocimientos suficientes tienen
a su cargo un servicio determinado con o sin empleados a sus órdenes, dependiendo
del oficial superior administrativo. Llevando a cabo todas o algunas de las siguientes
funciones: contabilidad, gestión clientes, informática, etc.
Nivel VII: Oficial 2.ª administrativo. Trabajará a las órdenes del oficial 1.ª en las
mismas áreas administrativas y con suficientes conocimientos generales de estas.
Nivel VIII: Auxiliar administración. Se consideran como tales a los empleados
mayores de 18 años que sin iniciativa ni responsabilidad se dedican a operaciones
administrativas y en general a las puramente mecánicas.
• Grupo profesional 2: Mantenimiento instalaciones.
Nivel I: Jefe de instalaciones. Es aquel que por sus conocimientos, titulación
o experiencia pueda asumir la responsabilidad del mantenimiento, funcionamiento y
puesta en marcha de la instalación en general, de él dependerán todos los oficiales
de la instalación, porteros, encargado de material, socorristas, personal de limpieza y
vestuario, taquilleros, acomodadores.
Será el responsable del horario de todo el personal a su cargo, así como del
establecimiento del mismo.
Controlará bajo su responsabilidad la calidad de los distintos servicios (agua,
lavabos, pistas, entradas, etc.). Podrá ordenar aquellas reparaciones o suministros
necesarios para el buen funcionamiento de la instalación.
Dependerá jerárquicamente del director general o gerente y, de no existir éstos,
de la persona que designe la empresa. Podrá asumir las tareas del encargado de
personal.
Nivel II: Maquinista electricista. Son los operarios que tienen a su cargo la puesta
en marcha, conservación, reparación y/o mantenimiento de la maquinaria existente.
Nivel III: Encargado de personal o inspector, oficial superior de instalaciones,
encargado vestuarios. El encargado de personal o inspector es quien pudiendo desa-
rrollar las tareas y funciones del oficial superior, tendrá la responsabilidad de deter-
minadas áreas de la instalación, tales como: entradas, vestuarios, pistas deportivas,
etc., y los empleados asignados a las mismas.
Propondrá al jefe de instalaciones el plan de trabajo de su área de competencia
y dependerá jerárquicamente de él.
El oficial superior de instalaciones es aquel que por su experiencia y/o conoci-
mientos pueda desarrollar con autonomía las tareas relacionadas con la puesta en
marcha, mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones, incluso la realización
de trabajos especializados. Pudiendo ser encargado de vestuario, en cuyo caso,
además tendrá la obligación de su perfecto estado de orden y limpieza.
Nivel IV: Oficial instalaciones. El que realiza las funciones o tareas relacionadas
con el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones, de los diversos útiles,
máquinas y enseres en un momento determinado.
Nivel V: Personal instalaciones. Deberá realizar las tareas de limpieza, trasiegos
de materiales y útiles propios de cada instalación. Podrá realizar las funciones de
encargado de mantenimiento de las pistas polideportivas existentes. Deberá auxiliar
al oficial de instalaciones cuando para ello sea requerido.
Nivel VI: Personal de limpieza y/o vestuarios. Se ocupará de la limpieza propia-
mente dicha de la instalación en todas o algunas de sus áreas (a título meramente
enunciativo: vasos piscina, zonas de esparcimiento, vestuarios, servicios higiénicos,
almacén, etc.) y aquellos trabajos de menor entidad que les puedan ser asignados
por sus superiores jerárquicos, relacionados directamente con el mantenimiento de
las instalaciones. Podrá realizar igualmente las tareas propias de guardarropía de la
instalación, así como la vigilancia de los elementos y enseres que en ellos se encuentren.

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23• Grupo profesional 3: Control.
Nivel I: Conserje. Aquellas instalaciones que por su variada actividad tengan ma-
teriales, útiles o herramientas de necesario cuidado y mantenimiento (útiles deportivos,
prendas, etc.) podrán asignar ese control a una persona designada para ello. Se ocu-
pará igualmente del control y distribución de todos aquellos elementos deportivos,
publicitarios, gráficos, etc., que sean necesarios para las distintas actividades de la
instalación. Podrán serle asignadas tareas propias de la confección del inventario
general de la instalación. Su dependencia lo será del Jefe de Instalación o quien lo
sustituya.
Nivel II: Socorrista. Es el especialista en posesión del título correspondiente
autorizado por la administración correspondiente y que le acredita como persona con
los conocimientos necesarios para desempeñar las labores de vigilancia y prevención
de accidentes en el agua y recinto de baño. Es el responsable de las tareas de sal-
vamento y prestación de primeros auxilios en el recinto de las instalaciones de la em-
presa que lo contrate. Igualmente atenderá a las necesidades propias que requieran
los vasos y su entorno cercano (playas), tales como: limpieza, calidad del agua, etc.,
sin menoscabo de su principal misión que es la reseñada al principio.
Nivel III: Taquillero. Las funciones de taquillero son el control y venta de tasa y
billetaje, así como de cualquier otro servicio que la empresa tenga (control de pistas,
alquileres, etc.).
Nivel IV: Portero. Comprobará y cumplirá las normas que se establecen para el
acceso a la instalación, así como la atención al teléfono y el cuidado de toda la zona
de entrada, materiales y útiles que en ella se encuentren. En el caso de que no hu-
biera taquillero podrá asumir sus funciones.
Nivel V: Sereno. El sereno es aquel que desarrolla las labores de vigilancia y
control de la instalación, así como de los elementos, enseres y fondos de la misma,
en horario nocturno.
Nivel VI: Acomodador. Tendrá a su cargo la distribución del público, dentro de las
áreas destinadas específicamente para ellos y atenderá las necesidades surgidas en
el desarrollo de su función.
Nivel VII: Encargado de material. Aquellas instalaciones que por su variada acti-
vidad tengan materiales, útiles o herramientas de necesario cuidado y mantenimiento
(útiles deportivos, prendas, etc.) podrán asignar ese control a una persona designada
para ello. Se ocupará igualmente del control y distribución de todos aquellos ele-
mentos deportivos, publicitarios, gráficos, etc., que sean necesarios para las distintas
actividades de la instalación. Podrán serle asignadas tareas propias de la confección
del inventario general de la instalación. Su dependencia lo será del Jefe de Instalación
o quien lo sustituya.
• Grupo profesional 4: Personal deportivo y de tiempo libre.
Nivel I: Técnico deportivo nivel I. Es el técnico con la titulación de licenciado en
Ciencias de la Actividad Física (INEF) y contratado para desarrollar específicamente
la actividad para la que su titulación le cualifica.
Nivel II: Técnico deportivo nivel II. Es el técnico que, con titulación de técnico
deportivo superior, título de entrenador nacional o maestro con la especialidad en
educación física, es contratado para desarrollar específicamente la actividad para la
que su título o diploma le cualifica.
Nivel III: Técnico deportivo nivel III. Es el técnico que, con titulación de técnico
deportivo, título de monitor nacional o autonómico, técnico en animación de activi-
dades físicas y deportivas o sin titulación homologada pero con experiencia en la
práctica del deporte en el que desarrolle su actividad, es contratado para desarrollar
la actividad que su titulo, diploma o experiencia le cualifica.
Nivel IV: Técnico deportivo nivel IV/monitor/animador tiempo libre. El monitor
y el técnico deportivo nivel IV es el trabajador contratado como colaborador de los
técnicos deportivos o para desarrollar la actividad o deporte en los que no se requiere
titulación alguna. El animador de tiempo libre es el que realiza de manera cualificada
y responsable, con conocimiento y capacidad suficiente, funciones de definición, coor-
dinación y ejecución de actividades de animación, tales como veladas, espectáculos,
actividades recreativas y culturales, organizando tanto su propio trabajo como el de
las personas que pudiera tener a su cargo.

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DerechossinDicales
Art. 8.º Las empresas garantizarán la libertad de acción sindical de los trabaja-
dores y el derecho a crear secciones sindicales y comités de empresa.
Se reconocerá por las empresas el derecho de los representantes de los traba-
jadores a disfrutar de las horas mensuales que la Ley dispone para el desempeño de
sus funciones, siendo estas retribuidas.
Las empresas se comprometen a autorizar seis asambleas anuales, de una hora
de duración cada una, dentro de la jornada de trabajo y remuneradas, así como las
que fueran precisas fuera de dicha jornada y en ambos supuestos sin que ello signi-
fique desatención al servicio. Se pondrá a disposición de la representación sindical de
cada empresa un tablón de anuncios en sitio visible para el ejercicio de la comunica-
ción y propaganda de material sociolaboral y sindical.
Los miembros del comité de empresa o delegados de personal, podrán renun-
ciar a parte de sus horas o todas ellas, acumulándose en uno o varios de estos miem-
bros del comité o delegados de personal sin rebasar el máximo total que por Ley les
corresponde.
GarantíaspersonalesArt. 9.º Se respetarán las condiciones particulares que, con carácter global y
en cómputo anual, excedan del conjunto de mejoras del presente convenio, mante-
niéndose estrictamente “ad personam”, en tanto no sean absorbidas o superadas por
la aplicación de futuros convenios o normas laborales.
revisiónsalarial
Art. 10. En el año 2017 no se efectuará revisión salarial alguna. Durante los
restantes años de vigencia del presente convenio colectivo (2018-2021), los salarios
se revisarán con efectos 1 de enero de cada año, incrementándolos en el índice de
precios al consumo (IPC) real del año inmediatamente anterior, sirviendo como base
de cálculo para el incremento salarial de año siguiente.
El salario revisado comenzará a abonarse en la nómina de enero de cada año,
una vez se conozca el IPC real del año inmediatamente anterior, por lo que la revisión
salarial no tendrá efectos retroactivos respecto a años anteriores.
No obstante lo anterior, el salario del técnico deportivo nivel IV, vinculado al sa-
lario mínimo interprofesional, se verá incrementado desde 1 de enero de 2019, en un
porcentaje igual al que se aplique al salario mínimo interprofesional cada año natural.
inGresos
Art. 11. Para la admisión de trabajadores al servicio de las empresas se estará,
en todo caso, a la normativa vigente en materia de empleo y colocación.
Las empresas del sector ponen de manifiesto su voluntad de mantener el nivel
de empleo, siempre y cuando se mantenga el nivel de actividad actual, realizarán sus
labores con personal propio. En el caso de que haya que sustituir a un trabajador,
con derecho a reserva de puesto de trabajo, se hará mediante contrato de interinidad.
Para el ingreso en las empresas, estas optarán preferentemente por aquellos
trabajadores que, en igualdad de méritos, desempeñen funciones de iguales caracte-
rísticas para esa empresa, bien estén contratados directamente (con carácter even-
tual, interino, con contrato de duración determinada o contrato de formación o en
prácticas), bien los estén a través de empresas de trabajo temporal.
Las empresas optarán preferentemente por aquellos trabajadores que tengan
contrato a tiempo parcial con las mismas, a fin de cubrir puestos, nuevos o vacantes,
que supongan aumento de jornada, siempre que dichos trabajadores tengan, los co-
nocimientos aptitudes y actitudes requeridas para desarrollar el nuevo trabajo.
Se respetará el derecho igual de todos los trabajadores sin que quepa discri-
minación alguna por razones de edad, sexo, raza, nacionalidad, afiliación sindical o
cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Estos trabajadores conservarán, en todo caso, la fecha de antigüedad que les
corresponda de aplicación en función de sus contrataciones inmediatamente anteriores.

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25Art. 12. Contratos de formación y en prácticas. En esta materia se estará a lo
que disponga la normativa vigente en cada momento, salvo en lo referente a la retri-
bución para los contratos en prácticas que será el 85% del salario de convenio para la
categoría del contratado.
Art. 13. Período de prueba. — Todos los trabajadores que entren al servicio de
las empresas del sector estarán a prueba durante: seis meses los técnicos titulados,
dos meses para los que tengan alguna cualificación y quince días laborables los que
no tengan ninguna cualificación.
realizaciónDefunciones
Art. 14. Por necesidades perentorias o imprevisibles el personal afectado por
el presente convenio podrá ser destinado a realizar funciones distintas a las suyas
específicas, excepción hecha de aquellos a quienes se les tenga encomendadas fun-
ciones netamente técnicas. En estos, casos, si el trabajo a realizar corresponde a un
nivel profesional inferior al que ostenta el trabajador, dentro siempre del mismo grupo
profesional, se le mantendrá la retribución propia de su nivel profesional, y si corres-
ponde a un nivel profesional superior, se le abonará la diferencia retributiva entre la
propia del nivel profesional asignado y la de la función que efectivamente realice.
realizaciónDetrabajosDenivelprofesionalsuperior
Art. 15. A todo trabajador que realice, durante tres meses continuados o alter-
nativos dentro del año, trabajos de un nivel profesional superior al suyo, se le recono-
cerá dicho nivel profesional.
antiGüeDaDArt. 16. Los trabajadores ingresados al servicio de la empresas del sector antes
de 30 de junio de 1997 percibirán un complemento por antigüedad, a razón de cuatrie-
nios del 8% del salario de convenio, con la limitación del 60% como máximo.
plusDeconvenio
Art. 17. Los trabajadores ingresados al servicio de las empresas del sector el
1 de julio de 1997 o después (para los que no se contempla la percepción del com-
plemento de antigüedad), percibirán un complemento, que se crea como plus de con-
venio, a razón del 1% anual del salario de convenio, con la limitación del 25% como
máximo, este complemento se percibirá desde el inicio de la relación laboral, de tal
manera que desde el primer día se devengará dicho 1%, desde el día siguiente a
aquel en que se cumpla un año de permanencia en la empresa se devengará el 2%
y así sucesivamente, hasta que al día siguiente de cumplirse los veinticuatro años de
permanencia en la empresa se devengue el 25%, porcentaje que se mantendrá inal-
terable mientras se mantenga la relación laboral.
retribuciones
Art. 18. Los sueldos y salarios correspondientes a los diferentes niveles profe-
sionales desde 1 de enero de 2018 serán los reseñados en la tabla de salarios que
figura como anexo I en el presente convenio, habiendo experimentado un incremento
del 1,1% respecto a los salarios vigentes a 31 de diciembre de 2017.
Los sueldos y salarios correspondientes a los diferentes niveles profesionales
desde el 1 de enero de 2019 serán los que resulten de incrementar el IPC real del
2018 sobre la tabla del año 2018.
Los sueldos y salarios correspondientes a los diferentes niveles profesionales
desde el 1 de enero de 2020 serán los que resulten de incrementar el IPC real del
2019 sobre la tabla del año 2019.
Los sueldos y salarios correspondientes a los diferentes niveles profesionales
desde el 1 de enero de 2021 serán los que resulten de incrementar el IPC real del
2020 sobre la tabla del año 2020.
Las retribuciones deberán abonarse el primer día hábil del mes siguiente al
de su devengo o, si este fuera festivo, el siguiente día hábil. En todo caso deberán

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respetarse los usos y costumbres preexistentes en cada empresa o centro de trabajo
que resulten más beneficiosos.
jornaDaDetrabajoArt. 19. Con carácter general se establece una jornada máxima a la semana de
cuarenta horas de trabajo efectivo y una jornada anual de 1.760 horas.
El calendario laboral será fijado a principios del año, de mutuo acuerdo entre
empresa y representantes de los trabajadores, o en su caso, si no hubiese represen-
tantes de los trabajadores, entre empresa y sus trabajadores.
Las empresas y trabajadores, de común acuerdo, podrán establecer una jornada
y horario distintos a lo reseñado anteriormente, pudiendo realizarse, en determinadas
épocas (de Junio a Septiembre), semanas de un máximo de cuarenta y cinco horas,
lo que supondrá que el resto de semanas se trabaje a razón de treinta y cinco horas,
en estos casos, el plus de transporte, regulado en el artículo 33, se abonará a razón
de 118,08 euros por mes trabajado y siempre que la jornada de cuarenta y cinco horas
de trabajo semanal se realice durante al menos tres meses por año natural.
La jornada se cumplirá en régimen de partida o continuada.
Se entenderá por partida aquella en que exista un descanso ininterrumpido de
una hora de duración como mínimo. En los supuestos de jornada continuada el des-
canso por bocadillo no excederá de quince minutos y este no se considerará tiempo
de trabajo efectivo.
No obstante el contenido del párrafo anterior, se conviene que cuando se trabaje
en régimen de jornada continuada, los trabajadores de aquellas empresas que venían
computando, dentro de la jornada laboral, el tiempo de bocadillo, continúen hacién-
dolo a título personal y siempre que pertenezcan a la plantilla desde antes del 31 de
diciembre de 1985. Tal beneficio no será computable ni en las empresas en las que
no se computaba el tiempo de bocadillo como jornada, ni, si lo computaban, para los
trabajadores de ingreso posterior al 31 de diciembre de 1985.
horasextraorDinarias
Art. 20. Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de
trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo
fijada en el artículo anterior.
El número de horas extraordinarias, que se podrán realizar por el personal que
preste su trabajo para las empresas del sector, no podrá ser superior a ochenta al
año, salvo aquellas que sean necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros
daños urgentes, las que, sin perjuicio de ser compensadas como extraordinarias, no
se tendrán en cuenta a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria, ni para
el cómputo del número máximo de horas extraordinarias pactadas.
Las horas extraordinarias se retribuirán incrementando en un 75% el valor de
la hora profesional, o compensándolas, dentro de los cuatro meses siguientes a su
realización, con un tiempo equivalente de descanso retribuido igual a esas horas in-
crementadas, análogamente en un 75%. En caso de que, las horas extraordinarias
realizadas, fuesen compensadas mediante el descanso anteriormente citado, estas
no se computarán a los efectos del número máximo pactado.
Para los trabajadores que, por la modalidad o duración de su contrato, realicen
una jornada, en cómputo anual, inferior a la establecida en este convenio, el número
máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción en que
tenga reducida su jornada.
exceDenciasArt. 21. Excedencia especial. A petición de los trabajadores se podrá solicitar
una excedencia voluntaria con reserva de puesto de trabajo, por motivos personales,
de una duración mínima de un año, prorrogable por un año más. El trabajador que
solicite esta excedencia no podrá volver a solicitarla hasta que no transcurran cinco
años desde su reincorporación. El tiempo en excedencia no computará a efectos de
antigüedad ni plus de convenio. Para poder acogerse a la prórroga del segundo año,
el trabajador excedente deberá preavisar de dicha prórroga con un plazo de 30 días
de antelación.
El resto de excedencias serán reguladas conforme a lo dispuesto en la Ley vigente.

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27licenciasretribuiDasporlaempresa
Art. 22. 1. El trabajador, avisando con antelación y justificándolo adecuadamente,
podrá faltar o ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los
motivos y durante el tiempo mínimo que a continuación se expone:
a) Por tiempo de quince días naturales en caso de matrimonio.
b) Durante tres días naturales en caso del nacimiento de hijos.
c) Durante dos, tres o cuatro días naturales por causa de enfermedad grave
u hospitalización de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
La misma licencia se concederá cuando la enfermedad sea sufrida por familiares de
grado superior que convivan en el mismo domicilio. Siendo la duración por los plazos
reseñados si el suceso ocurriese, respectivamente, en la ciudad de residencia, en la
Provincia o fuera de esta
d) Durante dos días naturales por causa de fallecimiento, de los familiares in-
dicados en la letra anterior y siempre que, según su parentesco, cumplan con los
requisitos en ella indicados, este período de licencia se concederá cuando el óbito
sucediese en la localidad de residencia del trabajador. En caso de que suceda fuera
de esa localidad y dentro de la provincia, la licencia se aumentará en un día y si suce-
diese fuera de la provincia se aumentará en tres días.
e) Durante uno, dos o tres días naturales en caso de matrimonio de hijo o her-
mano, si este se celebra en la ciudad de residencia, en la provincia o en el resto de
España, respectivamente.
f) Por causa de exámenes, conforme viene regulado en la Ley vigente.
2. El trabajador que mantenga una unión de hecho, notificada por escrito a la
empresa, con un mes de antelación a la causa que de derecho a licencia retribuida,
podrá faltar o ausentarse del trabajo, avisando con antelación y justificándolo adecua-
damente, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y durante el tiempo
mínimo que se establecen en los apartados c) y d) del apartado 1. de este artículo.
vacaciones
Art. 23. Todo el personal al servicio de las empresas afectadas por este con-
venio, sin distinción de categorías profesionales, disfrutará de una vacación regla-
mentaria de treinta y un días naturales. Dicha vacación no podrá fraccionarse en
más de dos períodos. El calendario de vacaciones se fijará, de mutuo acuerdo, entre
empresa y trabajadores, en caso de desacuerdo entre los trabajadores, en aquellas
empresas en que las mismas se pacten colectivamente, la elección de los turnos se
realizará mediante un sistema rotativo de forma que el trabajador que un año escoja
en primer lugar, no lo hará el año siguiente y todo ello de tal manera que cada traba-
jador conozca la fecha de disfrute con dos meses de antelación.
En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad
temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo posterior que im-
posibilite al trabajador disfrutarlas total o parcialmente durante el año natural a que
corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre
que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se
hayan originado. Para ello, se fijará de mutuo acuerdo un nuevo periodo de disfrute
dentro de dicho plazo.
Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la
empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo,
el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo
por baja maternal, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la
de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación del dicho
precepto (art. 48.4 del Estatuto de los Trabajadores) le correspondiera, al finalizar el
período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
Dado el hecho de que en la época estival es necesario concentrar el trabajo
por las características de los servicios de la mayoría de las empresas, y con el fin
de compensar esa exigencia con el lógico deseo de los trabajadores de disfrutar sus
vacaciones en época estival, se conviene que aquellos que no disfruten de 15 días
naturales seguidos de vacaciones, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, perci-
birán de una sola vez una bolsa de vacaciones de 193,51 euros que se les abonará
en el mes que las disfruten y con el fin de compensar los gastos ocasionados por los
desplazamientos de vacaciones.

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paGasextraorDinarias
Art. 24. Todos los productores afectados por este convenio percibirán en con-
cepto de gratificaciones extraordinarias, el importe de treinta días, coincidiendo con
las siguientes fechas: 31 de marzo (San Juan Bosco), 30 de junio (verano), 10 de
octubre (festividad de la Virgen del Pilar) y 20 de diciembre (Navidad). A efectos de
liquidaciones, para aquellos trabajadores que ingresen o cesen (en el transcurso del
año) en una empresa del sector, percibirán las gratificaciones prorrateando su importe
en relación con el tiempo trabajado entre el inicio de la relación laboral o, si este fuese
anterior, desde la fecha de devengo de cada una de las pagas y, en ambos casos,
hasta la de finalización del contrato.
A petición del trabajador se podrán prorratear, a lo largo de los doce meses del año,
todas las pagas extraordinarias a que se tiene derecho según el presente convenio.
fiestasDelcalenDariolaboral
Art. 25. Si durante los días festivos del calendario laboral fuese necesario que
cualquier trabajador prestase sus servicios, el trabajador podrá optar entre:
1.º La jornada trabajada en festivo computará como tiempo de trabajo efectivo,
recibiendo un plus, cuantificado en 78,90 euros. En este supuesto, si se produce
exceso de jornada anual, se aplicará el sistema de compensación descrito en los
apartados a), b) y c) del punto 3.º del presente artículo.
2.º La jornada trabajada en festivo no computará como tiempo de trabajo efec-
tivo, recibiendo un plus cuantificado en 157,81 euros.
3.º El trabajador que preste sus servicios en día festivo disfrutará, como com-
pensación, dos días de permiso retribuido y las horas correspondientes a esos días
tendrán la consideración de horas ordinarias trabajadas a todos los efectos. Los días
de disfrute se establecerán de la siguiente forma:
a) El trabajador propondrá a la empresa los días elegidos para compensar el
festivo trabajado, pudiendo hacerlo desde el momento en que el trabajador tenga co-
nocimiento exacto y fehaciente del festivo a prestar servicio.
b) La empresa, atendiendo al objetivo de garantizar todos los servicios que da a
sus socios, abonados o clientes, así como el de garantizar el correcto funcionamiento
de todas las instalaciones del centro de trabajo, podrá denegar razonadamente y por
escrito la propuesta del trabajador en el plazo de diez días a partir de la recepción del
escrito de elección. En este caso se dispondrá de sesenta días, a partir de la denega-
ción, para establecer de mutuo acuerdo, entre trabajador y empresa, los dos días de
disfrute.
c) Una vez transcurrido el plazo de sesenta días mencionado en el apartado b)
sin acuerdo, el trabajador comunicará a la empresa las fechas de compensación del
festivo trabajado con una antelación de diez días, siendo esta decisión vinculante para
la empresa.
En todo caso se respetaran los usos y costumbres en las empresas o centros
de trabajo donde exista otra forma de compensación de los festivos y que mejoren lo
pactado en el presente convenio.
En el supuesto de que los trabajadores fuesen fijos discontinuos con jornada
incompleta, percibirán su salario normal diario, incrementado en un 150%.
Art. 26. Plus de domingo. — Los trabajadores que deban prestar sus servicios
en domingo percibirán un complemento cuantificado en las cantidades que a conti-
nuación se indican y que dependen de la jornada contratada en cómputo anual. Estas
cantidades son:
—9,73 euros para trabajadores con jornada de entre el 80% y el 100% de la
jornada anual de convenio.
—7,56 euros para trabajadores con jornada de entre el 50% y el 79% de la jor-
nada anual de convenio.
—5,41 euros para trabajadores con jornada inferior al 50% de la jornada anual
de convenio.
Este plus no será percibido por aquellos trabajadores que estén contratados
para trabajar específicamente los domingos.

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29jubilación
Art. 27. Se conviene que los productores que habiendo ingresado al servicio de
una empresa del sector antes de 1 de enero de 1985, o que ingresados después de
dicha fecha y antes de 30 de junio de 1997 se jubilen con 65 o más años de edad, de
acuerdo a la edad legal de jubilación que para cada caso concreto esté vigente en el
momento de acceder a la misma, percibirán el 70% del salario base del convenio más
antigüedad, o plus de convenio de los doce meses inmediatamente anteriores, en el
caso de que el trabajador estuviera jubilado parcialmente, se considerará el salario
base más antigüedad o plus de convenio que le correspondiera a jornada completa o
para la que estuviera contratado justo antes de la jubilación parcial, convenientemente
actualizado con las tablas salariales vigentes al momento de la jubilación total.
Los trabajadores ingresados después del 30 de junio de 1997 que se jubilen de
acuerdo a la edad legal de jubilación que para cada caso concreto esté vigente en
el momento de acceder a la misma, tendrán derecho a los premios que también se
indican:
Cinco años de antigüedad, una mensualidad y media.
Diez años de antigüedad, tres mensualidades.
Quince años de antigüedad, cuatro mensualidades y media.
Se conviene incentivar las jubilaciones de aquellos trabajadores que, al amparo
de la legislación vigente, quieran voluntariamente hacerlo antes de cumplir la edad
legal de jubilación que para cada caso concreto esté vigente en el momento de ac-
ceder a la misma, en base a los porcentajes que se dirán a continuación, calculando
los mismo sobre el salario base de convenio más antigüedad o plus de convenio del
año inmediatamente anterior:
—Cinco años antes de la edad legal de jubilación que para cada caso concreto
esté vigente en el momento de acceder a la misma, una indemnización del 40%.
—Cuatro años antes de la edad legal de jubilación que para cada caso concreto
esté vigente en el momento de acceder a la misma, una indemnización del 30%.
—Tres años antes de la edad legal de jubilación que para cada caso concreto
esté vigente en el momento de acceder a la misma, una indemnización del 30%.
—Dos años antes de la edad legal de jubilación que para cada caso concreto
esté vigente en el momento de acceder a la misma, una indemnización del 25%.
—Un año antes de la edad legal de jubilación que para cada caso concreto esté
vigente en el momento de acceder a la misma, una indemnización del 30%.
Para tener derecho al incentivo señalado para quienes se jubilen un año antes
de la edad legal de jubilación que para cada caso concreto esté vigente en el mo-
mento de acceder a la misma, tendrán que pedir la jubilación antes de que transcurra
un mes desde que se cumpla dicha edad.
Los trabajadores ingresados, en la empresa en que se jubilen, antes de 1 de
Enero de 1985 no necesitarán acreditar período de antigüedad, para percibir los pre-
mios de jubilación anticipada.
Los trabajadores que hayan ingresado, en la empresa en que se jubilen, a partir
de 1 de enero de 1985 y que no alcancen los quince años de antigüedad en la em-
presa tendrán los siguientes premios por jubilación anticipada:
—Con cuatro años de antigüedad, el 25% de la tabla inmediatamente anterior.
—Con ocho años de antigüedad, el 50% de la tabla inmediatamente anterior.
—Con doce años de antigüedad, el 75% de la tabla inmediatamente anterior.
—Con quince años de antigüedad o más, el 100% de la tabla inmediatamente
anterior.
El contenido del presente artículo entrará en vigor el día de su publicación en el
BOPZ.
Art. 28. Jubilación parcial. — En relación con el sistema especial de jubilación
parcial, y de acuerdo a la normativa que la regula, se conviene que los trabajadores
podrán acogerse a esta modalidad siempre que esa sea su voluntad, y cumplan con
los requisitos establecidos en la norma para cada caso concreto. Se reconocerá en
este ámbito los acuerdos suscritos en las empresas del sector en referencia a este
derecho.

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enfermeDaDoacciDente
Art. 29. En caso de baja por enfermedad común o accidente no laboral, el traba-
jador percibirá el 85% de su salario real desde el primer día y hasta el día 15 de la baja
y el 100% de aquel a partir del día 16 de su incapacidad y hasta el día 270 de la baja
como máximo. En caso de intervención quirúrgica, el trabajador percibirá el 100% de
su salario real desde el día en que se produzca su ingreso en el centro hospitalario y
por 270 días como máximo.
En caso de accidente laboral, el trabajador percibirá el 100% de su salario real
desde el primer día y por el plazo máximo de dieciocho meses.
seGuroinDiviDual
Art. 30. Si como consecuencia de un accidente, tanto laboral como no laboral,
se derivase una situación de invalidez permanente, en el grado de incapacidad per-
manente absoluta para todo tipo de trabajo, la empresa abonará al trabajador afec-
tado la cantidad de 24.000 euros a tanto alzado y por una sola vez. La cantidad ante-
riormente reseñada surtirá efectos dos meses después de la publicación del convenio
colectivo en el BOPZ.
Si como consecuencia de los mismos hechos le sobreviniera la muerte, a dicha
cantidad, si no se hubiese abonado anteriormente como consecuencia de la incapa-
cidad reseñada, tendrán derecho sus herederos.
Para cubrir el pago de las cantidades citadas, las empresas se comprometen
a contratar un seguro individual colectivo que cubra dicha obligación, en cuyo caso
quedan exoneradas de la responsabilidad derivada del accidente que produzca las
referidas situaciones.
La fecha en que haya ocurrido el accidente será la que se tome, tanto a efectos
del importe cubierto por las referidas contingencias como la del obligado al pago de
la cantidad indemnizatoria, sea cual fuese la fecha en la que se emita el informe de
propuesta médica y con exoneración expresa de la empresa que, en la fecha del
accidente, tenga cubierta esta responsabilidad mediante la contratación del seguro
individual colectivo ya citado.
QuebrantoDemoneDaArt. 31. Aquellos trabajadores que cobren dinero en efectivo, percibirán en con-
cepto de quebranto de moneda la suma de 46,34 euros mensuales. Este complemento
se percibirá solo en caso de que la empresa exija la reposición del descuadre.
prenDasDetrabajo
Art. 32. Las empresas suministrarán las prendas principales o accesorias que
se exijan para el desempeño de las funciones profesionales. Su distribución se hará
con una periodicidad acorde con la duración de las mismas. A los trabajadores que
por una función específica, necesiten prendas de protección, se les deberá de proveer
de las adecuadas con el fin de evitar riesgos para la salud. . Se tendrán en cuenta las
sugerencias de los representantes de los trabajadores.
plusDetoxiciDaD
Art. 33. Los trabajos realizados con productos tóxicos o peligrosos, tendrán un
recargo del 25% del salario durante el tiempo de exposición, todo ello sin perjuicio de
que se tomen las medidas de seguridad que dichos trabajos requieran (mascarillas,
guantes y demás prendas que estén indicadas para la suficiente protección).
plusDetransporte
Art. 34. En concepto de plus de transporte las empresas abonarán a sus pro-
ductores la cantidad fija e invariable de 113,57 euros por mes trabajado.
nocturniDaD
Art. 35. Si la jornada laboral de cualquier trabajador se extendiese desde las
veintidós horas a las siete horas del día siguiente, percibirá en concepto de plus de

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31nocturnidad un 25% del valor hora que le corresponda, a excepción de aquellos traba-
jadores contratados expresamente para dicho trabajo nocturno.
salarioDelpersonaleventual
Art. 36. Como quiera que existen empresas que, por la explotación de su negocio,
contratan a personal temporero o eventual, los salarios diarios de estos trabajadores
serán incrementados con el porcentaje correspondiente, o tanto por ciento, en el cual
se encuentren incluidas las partes proporcionales de las pagas extraordinarias pac-
tadas en este convenio.
Deberán de disfrutar del descanso semanal o cualquier otra fiesta dentro de
dicho período de su trabajo.
comisiónparitariaArt. 37. Se acuerda la constitución de una comisión paritaria con las funciones
que le atribuya la normativa vigente. Esta comisión actuará bajo la presidencia de per-
sona designada, de mutuo acuerdo con las partes, o sin necesidad de presidencia y
estará formada por cuatro representantes de los trabajadores y cuatro representantes
de las empresas, todos ellos con sus correspondientes suplentes.
Cada parte designará los vocales correspondientes entre los que hayan inter-
venido en la deliberación del convenio, debiendo los trabajadores de efectuar los
nombramientos de forma que estén representados el mayor número de grupos profe-
sionales. Ambas representaciones podrán asistir a las deliberaciones acompañadas
de asesores designados libremente por las mismas, los cuales tendrán voz pero no
voto. El secretario de la comisión paritaria será la persona que, de mutuo acuerdo,
determinen las partes.
Será domicilio oficial de la comisión paritaria para recibir las consultas o pe-
ticiones de mediación, cualquiera de las organizaciones sindicales o la asociación
empresarial que la integran, que son:
—Federación de Servicios de UGT Aragón. Calle Costa, 1, 4.ª planta, 50001
Zaragoza
—Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Aragón. Paseo de la
Constitución, 12, 5.ª planta, 50008 Zaragoza.
—Asociación Empresarial de Entidades Deportivas y Piscinas de la provincia de
Zaragoza. Fray Julián Garcés, 100, 50007 Zaragoza.
1. Los asuntos sometidos a la comisión paritaria revestirán el carácter de ordi-
narios o extraordinarios. Otorgarán tal calificación las partes firmantes del presente
convenio. Procederán a convocar la comisión paritaria, indistintamente, cualquiera de
las partes que la integran.
2. Son funciones específicas de la comisión paritaria las siguientes:
3. Interpretación auténtica del convenio.
3.1. Cuando cualquiera de las partes de la comisión paritaria reciba una soli-
citud de intervención la transmitirá a las demás partes de la misma, de modo que cada
una de estas podrá recabar la información que estime necesaria. Una vez recibida la
solicitud de intervención la comisión paritaria resolverá en su próxima reunión, salvo
en los casos en que, por imposición legal sea necesario actuar en plazos más cortos,
en los que la Comisión anticipará su reunión, dispondrá de veinte días hábiles para
resolver la cuestión planteada o si ello no fuera posible emitir el oportuno informe.
Cuando sea necesario evacuar consultas, el plazo podrá ser ampliado en un tiempo
prudencial que la comisión determinará. La comisión paritaria no podrá actuar sin la
presencia de todos sus miembros previamente convocados, y en segunda convoca-
toria actuará con al menos cuatro de sus miembros, dos de cada una de las partes,
teniendo voto exclusivamente un número paritario de los miembros presentes, sean
titulares o suplentes La comisión se reunirá, si tuviese asuntos que tratar, a mitad de
cada trimestre.
3.2. La resolución de la comisión paritaria se realizará en todos los casos sobre
la base de lo planteado por la parte consultante, teniendo además en cuenta la docu-
mentación recibida y las propias valoraciones de la comisión paritaria, o la delegación
por esta nombrada que realice investigaciones “in situ”. A los efectos pertinentes, toda
esta documentación quedará archivada por la comisión paritaria y constituirá parte

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integrante de la propia resolución de esta. La comisión paritaria notificará a las partes
afectadas por cada consulta la resolución adoptada
3.3. Los acuerdos de la comisión paritaria se adoptarán en todo caso por ma-
yoría de las partes y tendrán el mismo valor que el texto del convenio. En cualquier
caso los afectados (empresas/trabajadores) por la resolución podrán recurrir ante la
jurisdicción competente en defensa de sus legítimos intereses.
4. A requerimiento de las partes, la comisión paritaria deberá mediar o arbitrar
en el tratamiento y solución de cuantas cuestiones o conflictos puedan suscitarse en
el ámbito de aplicación del presente convenio, siempre que dichas consultas hayan
sido presentadas a la comisión paritaria a través de alguna de las partes firmantes del
convenio.
5. Vigilancia y cumplimiento de lo pactado.
6. Entender de forma previa y obligatoria a la vía administrativa y jurisdiccional
sobre la interposición de conflictos colectivos que surjan en las empresas afectadas
por este convenio por la aplicación o interpretación derivadas del mismo.
7. La comisión paritaria emitirá informes vinculantes, sin perjuicio de su impug-
nación ante la jurisdicción competente.
Art. 38. Los trabajadores que voluntariamente lo deseen, tendrán derecho a
revisión ginecológica o, en su caso, urológica, dentro de la revisión médica anual de
empresa, si las mismas estuviesen contempladas dentro de las que realiza la mutua
patronal de cada empresa, en otro caso, podrán solicitarla de los servicios sanitarios
de la Seguridad Social.
Art. 39. Las partes firmantes del presente convenio acuerdan adherirse al
Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Aragón.
Con esta adhesión las partes manifiestan su voluntad de solucionar los con-
flictos laborales que afecten a trabajadores y empresa incluidos en el ámbito de apli-
cación de este Acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), sin
necesidad de expresa individualización, según lo establecido en el ASECLA y en su
Reglamento de aplicación.
Art. 40. Las partes firmantes del presente convenio se comprometen a parti-
cipar en los planes de formación que se propongan dentro de los planes de formación
continua que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo disponga (forma-
ción de empresa, formación agrupada o formación intersectorial).
subroGaciónDelpersonal, ÁmbitoDeaplicación
Art. 41. El personal que preste servicios de socorrismo, mantenimiento, limpieza,
control de acceso, vestuarios y cualesquiera otros análogos que se encuentren como
actividades propias de los pabellones deportivos y piscinas propiedad de las Admi-
nistraciones y que no sean personal laboral al servicio de la Administración o trabaja-
dores de la función pública de las mismas y a los que se aplique este convenio en su
cláusulas obligacionales y normativas, permanecerán en el servicio en caso de que se
produzca sucesión en la empresa concesionaria en los términos siguientes:
1.º En todos los supuestos de finalización, pérdida, rescisión, cesión, rescate
o reversión de una contrata, así como respecto a cualquier otra figura o modalidad
que suponga la sustitución entre entidades, personas físicas o jurídicas que lleven a
cabo la actividad que se trata, los trabajadores/as de la empresa saliente pasarán a
adscribirse a la nueva empresa que vaya a realizar el servicio, respetando esta los
derechos y obligaciones que disfruten en la empresa sustituida.
2.º La subrogación del personal, así como los documentos a facilitar operarán
en todos los supuestos de sustitución de contratas, partes, zonas o servicios que
resulten de la fragmentación o división de las mismas así como en las agrupaciones
que de ellas puedan efectuarse, aun tratándose de las normales sustituciones que
se produzcan entre empresas que lleven a cabo la actividad de los correspondientes
servicios y ello aun cuando la relación jurídica entre la Administración correspondiente
por un lado y la empresa que resulte adjudicataria por otro, siendo de aplicación obli-
gatoria, en todo caso, de lo previsto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores,
como de la existencia por parte del empresario saliente de otras contratas ajenas a la
que es objeto de sucesión.

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333.º La subrogación operará en trabajadores que realicen su trabajo en la con-
trata con una antigüedad, desde la publicación del presente, mínima de los últimos
tres meses a la finalización efectiva del servicio, sea cual fuere la modalidad de su
contrato de trabajo, en trabajadores con reserva de puesto de trabajo que cumplan el
requisito anterior acerca de la antigüedad mínima necesaria, en trabajadores con con-
trato de interinidad que sustituyan a otro trabajador con reserva de puesto de trabajo,
con independencia de su antigüedad y mientras dure el contrato y en trabajadores de
nuevo ingreso que por exigencia de la Administración correspondiente se hayan incor-
porado a la contrata de servicios como consecuencia de una ampliación que perdure
en la siguiente contrata, aunque no lleven los tres meses de antigüedad.
4.º No desaparece el carácter vinculante de este artículo, en el supuesto de
cierre temporal de un centro de trabajo que obligue a la suspensión de la actividad.
En tal caso, dicha circunstancia dará lugar a promover expediente de regulación de
empleo por el que se autorice la suspensión de los contratos de trabajo de los em-
pleados que resulten afectados. A la finalización del periodo de suspensión, dichos
trabajadores tendrán reservado el puesto de trabajo en el centro en cuestión, aunque
a esa fecha se adjudicase la actividad a otra empresa.
5.º La empresa adjudicataria saliente, deberá facilitar a la entrante los si-
guientes documentos:
—Certificado del organismo competente de estar al corriente de pago de la Se-
guridad Social.
—Fotocopia de los tres últimos recibos de salarios de los trabajadores afectados.
—Fotocopia de los TC-1 y TC-2 de cotización a la Seguridad Social de los tres
últimos meses.
—Relación del personal, especificando: nombre, apellidos, número de afiliación
a la Seguridad Social, antigüedad, categoría profesional, jornada, horario, modalidad
de contratación y fecha de disfrute de sus vacaciones. Si el trabajador es represen-
tante legal de los trabajadores, se especificará el mandato legal del mismo y se le
reconocerá como tal.
—Fotocopia de los contratos de trabajo del personal afectado por la subrogación.
—Copia de documentos diligenciados debidamente por cada trabajador afec-
tado, en el que se haga constar que este ha recibido de la empresa saliente su li-
quidación de partes proporcionales, no quedando pendiente cantidad alguna. Este
documento deberá estar en poder de la nueva adjudicataria en la fecha de inicio del
servicio de la nueva titular.
La falta de parte o de toda la documentación que está obligada a presentar la
concesionaria saliente a la nueva empresa o ente, ya sea privado o público, no liberará
a la concesionaria entrante de la obligación de subrogar al personal.
cóDiGoDeconDuctalaboral
Art. 42. El presente acuerdo sobre código de conducta laboral tiene por objeto
el mantenimiento de un ambiente laboral respetuoso con la convivencia normal, orde-
nación técnica y organización de la empresa, así como la garantía y defensa de los
derechos y legítimos intereses de trabajadores y empresarios.
La dirección de la empresa podrá sancionar las acciones u omisiones culpables
de los trabajadores que supongan un incumplimiento contractual de sus deberes labo-
rales, de acuerdo con la graduación de las faltas que, a modo meramente enunciativo,
se establecen en los artículos siguientes.
Corresponde a la empresa, en uso de la facultad de dirección, imponer san-
ciones en los términos estipulados en el presente acuerdo.
Se considera acoso sexual todo tipo de agresiones verbales y/o físicas sufridas
por cualquier trabajador o trabajadora, sin tener en cuenta su cargo o puesto de tra-
bajo en la empresa, dentro de la misma en el cumplimiento de algún servicio o fuera
de estos casos y como consecuencia de la relación de trabajo, cuando tales agre-
siones provengan del propio empresario, de cualquier persona en quien este delegue,
o del trabajador o trabajadora que, siendo o no ajeno a la empresa, se encuentre
realizando algún tipo de servicio y que con clara intencionalidad de carácter sexual,

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agreda la dignidad o intimidad de la persona, considerándose constitutivas de acoso
sexual aquellas insinuaciones o actitudes que asocien la mejora de las condiciones
de trabajo o la estabilidad en el empleo para cualquier trabajador o trabajadora, con
la aprobación o denegación de favores de tipo sexual, así como cualquier compor-
tamiento que tenga como causa u objetivo la discriminación, el abuso, la vejación o
la humillación, todos ellos por razón de sexo y las agresiones sexuales de cualquier
índole y que sean demostradas por el trabajador o la trabajadora.
La empresa garantizará la prontitud y confidencialidad en la corrección de tales
actitudes, considerando el acoso sexual como falta muy grave dentro de su seno,
quedando reservado el derecho, por parte de la persona afectada, de acudir a la vía
de protección penal.
Art. 43. Clasificación de faltas. — Toda falta cometida por los trabajadores se
clasificará en atención a su trascendencia o intención en: leve, grave y muy grave.
Faltas leves. Se considerarán faltas leves las siguientes:
1. La falta de puntualidad, no justificada, en la asistencia al trabajo, de tal forma
que sumen cuatro faltas en un mes.
2. No comunicar con suficiente antelación la ausencia la trabajo por motivos
justificados salvo que se pruebe la imposibilidad de haberla efectuado.
3. Faltar un día de trabajo sin la debida autorización o causa justificada.
4. Ausentarse del puesto de trabajo durante la realización del mismo sin justificar,
por tiempo breve y sin mayores consecuencias.
5. Descuido importante en la conservación de los géneros o del material de la
empresa.
6. Las discusiones, siempre que no sean en presencia de público, con otros
trabajadores dentro de la empresa y en presencia de otros trabajadores.
7. Falta de aseo y limpieza personal cuando sea de tal índole que pueda afectar
al proceso productivo e imagen de la empresa.
8. No atender al público con la corrección y diligencia debida.
Faltas graves. se considerarán faltas graves las siguientes:
1. La suma de dos faltas leves de puntualidad en la asistencia al trabajo en el
plazo de un mes.
2. Simular la presencia de otro trabajador, fichando o firmando por él.
3. La inasistencia al trabajo sin la debida autorización o causa justificada de dos
días.
4. La desobediencia a la dirección de la empresa, a quienes se encuentren con facultades de dirección u organización en el ejercicio regular de sus funciones en
cualquier materia de trabajo, siempre y cuando la orden no implique una condición
vejatoria para el trabajador o suponga un riesgo para la vida, integridad, salud tanto
de él como de sus compañeros o se contraponga con la de otro superior jerárquico. Si
la desobediencia fuese reiterada o implicase quebranto manifiesto de la disciplina en
el trabajo o de ella se derivase perjuicio para la empresa o para las personas podrá
ser calificada como falta muy grave.
5. La inobservancia de las órdenes o el incumplimiento de las normas en ma-
teria de seguridad e higiene en el trabajo, así como negarse a usar los medios de
seguridad o higiene facilitada por la empresa.
6. Emplear para uso propio artículos, enseres o prendas de la empresa, o sa-
carlos de instalaciones o dependencias de la empresa, a no ser que exista autori-
zación. En todo caso se respetarán los usos y costumbres preexistentes en cada
empresa o centro de trabajo.
7. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada
laboral.
8. La falta notoria de respeto o consideración al público.
9. Las discusiones con otros trabajadores en presencia de público.
10. La comisión de cinco faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza,
dentro de un trimestre y habiendo mediado sanción o amonestación por escrito.
Faltas muy graves. Se consideran faltas muy graves las siguientes:
1. Faltar más de dos días al trabajo sin la debida autorización o causa justifi-
cada en una semana.

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352. La simulación de enfermedad o accidente.
3. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas.
4. Violar la confidencialidad de la correspondencia o documentos reservados de
la empresa o revelar a personas extrañas a la misma el contenido de éstos.
5. La imprudencia o negligencia inexcusables, así como el incumplimiento de
las normas de seguridad e higiene en el trabajo, cuando sean causa de accidente
laboral grave, perjuicios graves a los compañeros o a terceras personas, o de daño
grave a la empresa o a sus productos.
6. La embriaguez habitual y drogodependencia manifiesta en la jornada laboral
y en su puesto de trabajo. El estado de embriaguez o la ingestión de estupefacientes
manifestados una sola vez, serán constitutivos de falta grave, siempre que no tras-
cienda a los clientes.
7. Deliberadamente, hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en ma-
teriales, útiles, herramientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, enseres
y documentos de la empresa.
8. El robo. Hurto o malversación cometidos tanto a la empresa como a los com-
pañeros de trabajo o a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la em-
presa o durante la jornada laboral en cualquier otro lugar.
9. Falta grave de respeto o consideración al público.
10. Originar frecuentes riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.
11. Los continuos malos tratos de palabra u obra o la falta grave de respeto y
consideración a los jefes o a sus familiares, así como a los compañeros y subordinados.
12. Toda conducta, en el ámbito laboral, que atente gravemente al respeto de
la intimidad y dignidad mediante la ofensa, verbal o física, de carácter sexual. Si la re-
ferida conducta es llevada a cabo prevaliéndose de una posición jerárquica supondrá
una circunstancia agravante de aquella.
13. El acoso psicológico o moral que promueva un superior jerárquico o un
compañero de trabajo a través de acciones u omisiones en el centro de trabajo.
14. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que pueda
afectar al proceso productivo e imagen de la empresa.
15. La comisión de tres faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza,
siempre que se cometan dentro de los seis meses siguientes de haberse producido la
primera, habiendo mediado sanción por escrito.
Art. 44. Régimen de sanciones. — La sanción de las faltas requerirá comunica-
ción por escrito al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.
La empresa dará cuenta, a los representantes legales de los trabajadores y a
las secciones sindicales legalmente constituidas, de toda sanción que se imponga.
También dará copia al trabajador y a los representantes de los trabajadores de toda
queja, denuncia, informe o parte que se presente en su contra.
Una vez comunicada la propuesta de sanción, el trabajador dispondrá de diez
días para alegar lo que estime oportuno en su defensa, transcurrido este plazo, la
empresa procederá, en el plazo de tres días, a imponer la sanción definitiva o a su
sobreseimiento.
Impuesta la sanción, la efectividad en su cumplimiento tendrá lugar en un pe-
riodo máximo de treinta días a partir de la fecha de notificación.
Las sanciones que las empresas podrán imponer, según la gravedad y circuns-
tancias de las faltas cometidas, serán las siguientes:
I. Por faltas leves: amonestación verbal, amonestación por escrito, suspensión
de empleo y sueldo de hasta tres días.
II. Por faltas graves: suspensión de empleo y sueldo de tres a treinta días.
III. Por faltas muy graves: desde la suspensión de empleo y sueldo de treinta
y un días a sesenta días, hasta la rescisión del contrato de trabajo o despido en los
supuestos en que la falta fuera calificada en su grado máximo.
clÁusulasaDicionales
Primera. — En todo lo no previsto en este convenio se estará al texto del con-
venio colectivo estatal de Instalaciones Deportivas y subsidiariamente a la Reglamen-

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tación Nacional de Trabajo, aprobada por O.M. de 29 de abril de 1950, la que servirá
como antecedente aclaratorio aunque este derogada, así como el Real Decreto legis-
lativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del
Estatuto de los Trabajadores o normas que lo sustituyan que ambas partes aceptan
como contenido de este convenio colectivo.
Segunda. — La fórmula para el cálculo del salario-hora profesional será la que
a continuación se detalla:
Salario-hora profesional para los trabajadores ingresados, al servicio de las em-
presas del sector, hasta el 30 de junio de 1997:
S+A+G+J+P+N
1.760
Salario-hora profesional para los trabajadores ingresados, al servicio de las em-
presas del sector, desde el 1 de julio de 1997:
S+PC+G+J+P+N
1.760
Detalle:
S = Salario de doce mensualidades.
A = Importe anual antigüedad, solo para ingresados hasta 30 de junio de 1997.
PC = Importe plus de convenio, solo para los ingresados desde 1 de julio de 1997.
G= Extraordinaria de San Juan Bosco.
J = Extraordinaria de verano.
P = Extraordinaria del Pilar.
N = Extraordinaria de Navidad.
1.760 = Horas anuales de trabajo
La fórmula anteriormente reseñada será de aplicación para el cálculo de horas
extraordinarias, horas nocturnas y demás que resulten incrementadas en función de
hora profesional.
Tercera. — El texto articulado es de aplicación para todos los trabajadores del
sector, no pudiéndose efectuar, y en su caso siendo nulo, cualquier pacto de carácter
contractual que vaya en contra o empeore el contenido normativo del convenio co-
lectivo, salvo para aquellos casos en que se establezca expresamente, conforme al
articulado del convenio, la posibilidad de pacto entre empresa y trabajador.
Cuarta. — El texto articulado del convenio se prorrogará automáticamente,
hasta que se firme otro que lo sustituya, sin límite de tiempo y será de aplicación a los
trabajadores que presten sus servicios actualmente o se incorporen con posterioridad
a la firma del presente.
Quinta. Cláusula de inaplicación. — Las empresas que, por razones económicas,
técnicas, organizativas o de producción, pretendan no aplicar el presente convenio,
deberán dirigirse a la comisión paritaria del mismo, siempre y cuándo no haya existido
acuerdo previo con la representación legal de los trabajadores en los términos de la
inaplicación propuesta.
Junto a la petición de no aplicación se adjuntarán los balances económicos de
los tres últimos ejercicios, las cuentas registradas y auditorías, así como el plan de
viabilidad de la empresa, por el que se aprecie la necesidad de la pretensión. En caso
de que, la empresa, carezca de dicha documentación, deberá de facilitar la que la
comisión paritaria estime por conveniente, con el fin de poder estudiar la solicitud.
De existir representación sindical en la empresa solicitante, esta emitirá informe
al respecto, debiendo de adjuntarse con la documentación anteriormente citada. Si no
existiere, lo mismo habrá de hacerse por la comisión de los trabajadores designada
“ad hoc”.
Tras el estudio de la solicitud, la comisión paritaria resolverá sobre su proce-
dencia o improcedencia, fijando, en su caso, el período durante el que no deberán
aplicarse las condiciones económicas del presente, la posible disminución, los meca-
nismos de control y la forma en que se deberá de producir la aplicación de las condi-
ciones generales del convenio colectivo.
La decisión de la comisión paritaria será vinculante.

—————————————————–Página 17—————————————————–
Núm. 40 19 febrero 2018BZ
37ANEXO I
Tablassalariobaseconvenio 2018
(Mensual)
GRUPO PROFESIONAL 1. ADMINISTRACIÓN
Nivel I
Titulado Superior 1.809,21 Nivel II
Titulado Medio 1.225,30 Nivel III
Representante, Jefe Administrativo 1.557,51 Nivel IV
Inspector de Locales 1.429,03 Nivel V
Oficial Superior Administrativo 1.480,21 Nivel VI
Oficial 1.º Administrativo 1.414,35 Nivel VII
Oficial 2.º Administrativo 1.264,17 Nivel VIII
Auxiliar Administración 1.175,64 GRUPO PROFESIONAL 2. MANTENIMIENTO INSTALACIONES
Nivel I
Jefe de Instalaciones 1.277,35 Nivel II
Maquinista Electricista 1.227,65 Nivel III
Encargado de Personal e Inspector, Oficial Superior de Instalaciones, Encargado Vestuarios
1.195,36 Nivel IV
Oficial Instalaciones 1.171,62 Nivel V
Personal de Instalaciones 1.137,48 Nivel VI
Personal de Limpieza y/o Vestuarios 1.137,14 GRUPO PROFESIONAL 3. CONTROL
Nivel I
Conserje 1.210,93 Nivel II
Socorrista 1.195,36 Nivel III
Taquillero 1.161,91 Nivel IV
Portero 1.157,54 Nivel V
Sereno 1.137,48 Nivel VI
Acomodadores 1.136,60 Nivel VII
Encargado de Material 1.136,60 GRUPO PROFESIONAL 4. PERSONAL DEPORTIVO Y DE TIEMPO LIBRE
Nivel I
Técnico Deportivo Nivel I 1.809,21 Nivel II
Técnico Deportivo Nivel II 1.225,30 Nivel III
Técnico Deportivo Nivel III 1.137,48 Nivel IV
Técnico Deportivo Nivel IV/Monitor/Animador tiempo libre 643,91 Plus transporte para jornadas de más/menos cuarenta y cinco horas
Plus transporte
Bolsa vacaciones
Festivos artículo 25-1.º
Festivos artículo 25-2.º
Quebranto moneda
Plus domingo 80%-100% jornada
Plus domingo 50%-79% jornada
Plus domingo –50% jornada
119,37 113,57
193,51
78,90
157,81
46,34
9,73
7,56
5,41

—————————————————–Página 18—————————————————–
BZ Núm. 40 19 febrero 2018 38
Tablassalariobaseconvenio 2018
(Doce mensualidades, más pagas extraordinarias)
GRUPO PROFESIONAL 1. ADMINISTRACIÓN
Nivel I
Titulado Superior 28.947,44 Nivel II
Titulado Medio 19.604,83 Nivel III
Representante, Jefe Administrativo 24.920,10 Nivel IV
Inspector de Locales 22.864,45 Nivel V
Oficial Superior Administrativo 23.683,28 Nivel VI
Oficial 1º Administrativo 22.629,58 Nivel VII
Oficial 2 Administrativo 20.226,79 Nivel VIII
Auxiliar Administración 18.810,26 GRUPO PROFESIONAL 2. MANTENIMIENTO INSTALACIONES
Nivel I
Jefe de Instalaciones 20.437,57 Nivel II
Maquinista Electricista 19.642,36 Nivel III
Encargado de Personal e Inspector, Oficial Superior de Instalaciones, Encargado Vestuarios
19.125,69 Nivel IV
Oficial Instalaciones 18.745,88 Nivel V
Personal de Instalaciones 18.199,62 Nivel VI
Personal de Limpieza y/o Vestuarios 18.194,28 GRUPO PROFESIONAL 3. CONTROL
Nivel I
Conserje 19.374,80 Nivel II
Socorrista 19.125,69 Nivel III
Taquillero 18.590,59 Nivel IV
Portero 18.520,71 Nivel V
Sereno 18.199,62 Nivel VI
Acomodadores 18.185,54 Nivel VII
Encargado de Material 18.185,54 GRUPO PROFESIONAL 4. PERSONAL DEPORTIVO Y DE TIEMPO LIBRE
Nivel I
Técnico Deportivo Nivel I 28.947,44 Nivel II
Técnico Deportivo Nivel II 19.604,83 Nivel III
Técnico Deportivo Nivel III 18.199,62 Nivel IV
Técnico Deportivo Nivel IV/Monitor/Animador tiempo libre 10.302,60
—————————————————–Página 19—————————————————–

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