Convenio colectivo exhibicion cinematografica de la provincia de barcelona

exhibicion cinematografica de la provincia de barcelona

No te olvides de dejar tus dudas, comentarios o opiniones respecto al convenio.

1Divendres, 30 de desembre de 2016
ADMINISTRACIÓ AUTONÒMICA
Generalitat de Catalunya. Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Serveis Territorials
RESOLUCIÓ de 16 de desembre de 2016, per la qual es disposa la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu de
treball del sector d’exhibició cinematogràfica de la província de Barcelona per als anys 2016-2018 (codi de conveni núm.
08001695011994)
Vist el text del Conveni col·lectiu de treball del sector d’exhibició cinematogràfica de la província de Barcelona subscrit
pel Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya i pels sindicats CGT, CCOO i FES-UGT el dia 12 de setembre de
2016, i de conformitat amb el que disposen l’article 90.2 i 3 del Reial decret legislatiu 2/2015, de 23 d’octubre; l’article
2.1.a) del Reial decret 713/2010, de 28 de maig; el Decret 2/2016, de 13 de gener, de creació, denominació i
determinació de l’àmbit de competència dels departaments de l’Administració de la Generalitat de Catalunya, el Decret
289/2016, de 30 d’agost, de reestructuració del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, i altres normes
d’aplicació,
Resolc:
– 1 Disposar la inscripció de Conveni col·lectiu de treball del sector d’exhibició cinematogràfica de la província de
Barcelona per als anys 2016-2018 (codi de conveni núm. 08001695011994) al Registre de convenis i acords col·lectius
de treball en funcionament amb mitjans electrònics dels Serveis Territorials del Departament de Treball, Afers Socials i
Famílies a Barcelona.
– 2 Disposar que el text esmentat es publiqui al Butlletí Oficial de la Província de Barcelona.
Transcripción literal del texto firmado por las partes.
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL SECTOR DE EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA DE BARCELONA Y SU
PROVINCIA PARA LOS AÑOS 2016-2018.
CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1. Ámbito territorial.
El presente Convenio será de aplicación en Barcelona y su provincia.
Artículo 2. Ámbito funcional.
Se comprenderán en su ámbito a las empresas dedicadas a la exhibición cinematográfica.
Artículo 3. Ámbito personal.
El presente Convenio incluye a todo el personal empleado en los locales de exhibición cinematográfica a excepción de
quienes desempeñan en las Empresas respectivas funciones que se hallen comprendidas en el punto 3 apartados c), e)
y f) del artículo primero del Estatuto de los trabajadores, así como a los trabajadores de las empresas subcontratistas de
restauración.
Artículo 4. Ámbito temporal.
Este Convenio entrará en vigor, una vez firmado y presentado al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias
de la Generalidad de Cataluña. No obstante, sus efectos económicos se retrotraerán al 1 de enero de 2016 excepto en
aquellas materias en que se disponga lo contrario.
Artículo 5. Compensación y absorción.
Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados en su conjunto y cómputo anual sean
más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia.
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Artículo 6. Duración.
La duración de este Convenio se establece por tres años, contando a partir de 1 de enero de 2016, hasta el 31 de
diciembre de 2018, siendo prorrogable tácitamente por períodos sucesivos de un año, si con antelación mínima de tres
meses antes del vencimiento o de cualquiera de sus prórrogas, no es denunciado en forma reglamentaria.
En caso de ser denunciado el presente Convenio, y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia
solamente sus cláusulas obligacionales, manteniéndose en vigor, en cambio, su contenido normativo, y se estará a lo
que determina el artículo 89.2 del Estatuto de los trabajadores.
Si las negociaciones no estuvieran concluidas el día 15 de diciembre del año de su vencimiento se procederá a
suspenderlas, en atención a las fiestas coincidentes con el período de suspensión aludido, y aquellas no serán
reanudadas hasta el 19 de enero de 2019.
Artículo 7. Comisión de interpretación y vigilancia.
Se constituye una Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio con la misión de intervenir cuando se produjera
alguna discrepancia con motivo de la aplicación del presente Convenio determinando la correcta interpretación aplicable
al caso en cuestión.
Las resoluciones de esta Comisión se adoptarán por mayoría absoluta de los integrantes de cada una de las
representaciones.
La Comisión Paritaria se reunirá en un plazo de 15 días desde que se le someta alguna cuestión de interpretación o
vigilancia del Convenio, y deberá adoptar su decisión en un plazo máximo de 7 días. En caso de no alcanzarse una
decisión mayoritaria, cualquiera de los afectados o partes podrá acudir, por medio de Papeleta de Conciliación, al
Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña.
También será competencia de la Comisión entender en las propuestas de descuelgue presentadas por alguna Empresa
del sector que pueda demostrar pérdidas en el año anterior y encontrarse en dificultades económicas de posible
solución. En estos casos será preceptivo para la Comisión antes de tomar cualquier decisión, oír la opinión de los
trabajadores afectados por el descuelgue empresarial.
Por la representación de los empresarios.
Titulares:
Eva Vallès.
Cristina López.
Pilar Sierra.
Ignasi Jaumandreu.
Bernat Antràs.
María Gálvez.
Suplentes:
Camilo Tarrazón.
Susana Palacios.
Carlota Rodríguez.
Por la representación de los trabajadores:
Antonio Arias.
José Francisco Vidal.
Francisco Olmedo.
Cristina Comas.
Albert Toda.
Màxim Pujade
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Suplentes:
Josep Peris.
Valeriano Hinojosa.
CAPÍTULO II.
CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Y PLANTILLAS.
Artículo 8.
La clasificación profesional de los trabajadores que ingresen en las empresas vendrá determinada por el tipo de función
para la que han sido contratados y que está reseñada genéricamente por grupos profesionales y éstos a su vez por
categorías profesionales.
GRUPOS PROFESIONALES.
– Administrativos:
Representante.
Jefe de Negociado.
Oficiales de primera.
Oficiales de segunda.
Auxiliares.
– Personal de Servicios Generales:
Encargado de Personal de Sala.
Taquillero/a.
Acomodadores/as.
Porteros/as.
Dependientesas.
Personal de lavabos.
Personal de limpieza.
Personal de Cabina:
Operador Jefe.
Operador 2º Jefe.
CATEGORÍAS PROFESIONALES. DEFINICIÓN DE LAS FUNCIONES.
Las clasificaciones del personal consignadas en el presente Convenio son meramente enunciativas, pero no limitativas.
Asimismo, son enunciativos los distintos cometidos asignados a cada categoría o especialidad, siempre dentro de los
generales cometidos propios de su competencia profesional.
1. Personal administrativo.
Es el que desempeña funciones burocráticas, de contabilidad u otras análogas.
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– Representantes.
Dentro de esta categoría se encuentran los que asumen la total responsabilidad del funcionamiento interior del local,
vigilancia del personal, liquidación de taquillas, confección de libros de salarios, pago de las nóminas, ordenación de la
propaganda y, en general, todo lo que suponga la orientación para la buena marcha del negocio pudiendo llevar
también la contabilidad y la caja del mismo.
En el caso de tener poder de la Empresa, realizará aquellas funciones para las cuales está debidamente autorizado y
especialmente, las de contratación de los trabajadores que se precisen para la Empresa que representa, y la contra-
tación y programación del material cinematográfico o de otra clase cualquiera de espectáculo.
– Jefe de negociado.
Comprende esta categoría el personal que, con los conocimientos exigidos por la empresa, asume bajo la dependencia
directa de la Dirección, gerencia o administración, el mando y responsabilidad de las actividades de tipo burocrático de
la empresa, teniendo a sus órdenes a todo el personal que requieran dichos servicios.
– Oficiales 1ª administrativos.
Desarrollarán funciones administrativas cualificadas o de nivel superior.
– Oficiales 2ª administrativos.
Desarrollarán funciones administrativas semicualificadas o de nivel medio.
– Auxiliares administrativos.
Desarrollarán funciones administrativas en general, con utilización de informática a nivel de usuario. Se incluyen
funciones de telefonía, archivo y recepción.
2. Personal de servicios generales.
Es el que realiza funciones de recepción y atención al público, vigilancia y limpieza de las dependencias y recintos, así
como otras de carácter elemental, con el fin de facilitar el normal funcionamiento del espectáculo.
– Encargado de personal de sala.
Será aquel que tenga a su cargo la organización de todos los servicios auxiliares dentro del local y durante el
espectáculo; y cuidará del perfecto orden de los mismos, siendo responsable de las deficiencias que se observen.
Cuidará preferentemente de la presentación y corrección del personal (acomodadores, porteros, etc.) a sus órdenes en
su trato con el público. Estas funciones pueden ser realizadas por el Representante o Contador.
– Taquilleros/as.
Son los que desarrollan la función correspondiente de la venta al público del billetaje, así como aquellas funciones
complementarias de la taquilla, haciendo entrega de la recaudación obtenida dentro de su horario y local, para lo cual
cerrará la taquilla media hora antes de la terminación de su jornada.
– Acomodadores.
Tendrán a su cargo la vigilancia de la sala, siendo responsables de la distribución del servicio en las puertas que les
hayan correspondido. Permanecerán en sus puestos debidamente uniformados hasta el momento de la salida del
público, procediendo enseguida a levantar las butacas y revisar los palcos en cada sección, dando parte al responsable
de las novedades que hubiera, haciendo entrega al mismo de cualquier objeto o valores que encontraren.
– Porteros.
Son aquellos que atenderán la correcta recepción y acceso del público, cuidando de la vigilancia de las respectivas
puertas, que no podrán abandonar sin permiso del Responsable, no permitiendo la entrada a persona alguna que no
haya sido debidamente autorizada por la Empresa.
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– Dependientes/as.
Tendrán como función cuidar de todas las actividades correspondientes a Bares, Bombonerías y Palomiterías del local,
realizando correctamente la venta y cobro ante el público de los productos, procurando en todo momento ofrecer un
servicio e imagen adecuados, manteniendo la limpieza de las citadas dependencias y almacenes de stocks de artículos,
velando por la adecuada colocación de los productos, supervisando la existencia y suficiencia de los mismos, e
informando de cualquier incidencia y del desarrollo de sus actividades al responsable correspondiente.
– Personal de lavabos.
Será el encargado de este servicio, debiendo velar por el máximo aseo de sus dependencias, no pudiendo abandonar
su trabajo dentro de la jornada, sin permiso del Responsable.
– Personal de limpieza.
Se entiende por tales los que se ocupan del aseo y limpieza de las oficinas y dependencias de los locales del
espectáculo.
3. Personal de cabina.
Son los que desarrollan los trabajos necesarios para el óptimo funcionamiento de los sistemas de proyección cuidando
de su vigilancia, mantenimiento y conservación.
– Operador Jefe.
Es el que, con el título legal correspondiente, asume la responsabilidad de la proyección de la película y de la buena
marcha del espectáculo durante la proyección, debiendo realizar los actos necesarios para este fin y de modo especial
los destinados a conservar el perfecto funcionamiento de todos los aparatos instalados en la cabina, no pudiendo
ausentarse de la misma más que por causa debidamente justificada. Será responsable de las herramientas, aparatos de
medida y demás instrumentos que se le entreguen, para lo que deberá haberlos recibido con el correspondiente
inventario.
Tendrá a su cargo el manejo de la totalidad de las instalaciones, realizará el montaje de los aparatos, arreglos
momentáneos de las averías producidas en las máquinas, motores, resistencias, linternas, etc. siempre que sea de
factible realización con las herramientas corrientes de mano y no sean consideradas como de taller.
En el plano operativo tendrá a su cargo la proyección de la película o películas que compongan el conjunto de la
programación del día, el repaso del programa el día de cambio del mismo; la carga y descarga de los aparatos, la
limpieza del interior y exterior de las máquinas, el manejo del cuadro de luces, siempre que se hallen dentro de la
cabina.
– Operador 2º Jefe.
Son los que, en aquellas instalaciones que exijan la presencia de más de un operador y con igual titulación legal y
conocimientos técnicos y profesionales, colaborará con el Operador Jefe al funcionamiento de todo el sistema de
proyección de las instalaciones.
– Plantillas de operadores de cabina.
Se establecen diversas modalidades de plantillas de operadores en las cabinas de proyección cinematográficas, según
el sistema de trabajo que determinan sus instalaciones, el equipo técnico instalado, las diferentes modalidades horarias,
así como las que se derivan de sistemas de proyección múltiple y a distintos niveles.
Como norma general: Es operador de cabina aquel trabajador que posea la titulación profesional otorgada por los
cauces derivados de la aplicación de las Órdenes Ministeriales de 4 de junio de 1965 y 9 de febrero de 1966. Toda
contratación de personal no titulado será ilegal.
1. En las cabinas que funcionen con dos o más máquinas de proyección no automatizadas habrán, mientras dure la
proyección, un operador fijo por máquina en servicio y los suplentes correspondientes.
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2. Las cabinas de los locales con un sistema automatizado de proyección continuada y horario normal de tarde y noche,
funcionarán con dos operadores de semana completa y responsabilidad compartida.
3. Las cabinas de los locales con un sistema automatizado de proyección continuada y horario doble desde la mañana,
funcionarán con tres operadores; dos operadores de 5 días y un operador suplente de 4 días. En aquellas cabinas que
tuvieran tres operadores fijos de semana completa seguirán provisionalmente con dicha plantilla.
4. Las cabinas con sistemas automatizados de proyección continuada y horario normal de tarde y noche, desde la que
se proyecta a diversas minisalas tendrán dos operadores de semana completa y responsabilidad compartida. Cuando
desde estas cabinas de proyección múltiple se atienda a cinco salas o más habrá una plantilla de tres operadores fijos
de semana completa y responsabilidad compartida, con la permanencia simultánea de dos operadores en la cabina
durante la proyección.
5. Durante la vigencia del presente Convenio y con relación a los locales que posean diversas minisalas con cabinas
situadas a distintos niveles tendrán un operador por nivel más un suplente o sea tres operadores fijos de semana
completa y responsabilidad compartida si se trata de dos niveles. Si se tratara de un sólo nivel habrá dos operadores
fijos de semana completa y responsabilidad compartida. Cuando se trate de un local con más de dos niveles se
habilitará la plantilla proporcional correspondiente.
Estas disposiciones en materia de plantilla de operadores de cabina, se aplican únicamente a los locales que no tengan
las cabinas digitalizadas. En los locales que tengan las cabinas digitalizadas, deberá mantenerse en todo momento a
una persona designada como responsable de proyección, mientras dure ésta.
Sin perjuicio del cambio tecnológico que ha experimentado el sistema de proyección, y de la polivalencia de los
operadores, establecida a raíz del mismo en la Disposición Adicional Undécima, se mantiene la categoría de operador
para los trabajadores que actualmente la ostentan, así como la posibilidad de que las empresas continúen contratando
trabajadores con ésta categoría para el desarrollo de tareas de proyección y de otras funciones en régimen de
polivalencia, cuando las funciones de proyección sean predominantes, de conformidad con lo establecido en el art. 22
ET.
3. Personal de sala y taquilla.
Por el presente Convenio, los centros de trabajo mantendrán en cualquier circunstancia el personal de sala de un
portero/a, un acomodador/a y un taquillero/a.
No obstante lo anterior, la Comisión Paritaria queda facultada para determinar, a petición de la parte Empresarial, los
locales que por su situación deben quedar exentos de su aplicación.
Las empresas propietarias de varios locales tendrán las plantillas del personal adscrito a cada uno de éstos.
Artículo 8 b. Movilidad funcional.
El personal de servicios generales igualó, en Convenios anteriores, sus condiciones económicas al de taquillero/a.
Dicha equiparación siguió el calendario establecido en la Disposición transitoria séptima del Convenio 2001-2002, y se
produjo como compensación de la ordenación de la sala entre sesiones y de la polivalencia y movilidad funcional,
organizativamente justificada, de acuerdo con las siguientes condiciones:
– Tendrá que ser dentro de su jornada laboral, comprendiendo las tareas de ayudar a ordenar, adecentar y repasar las
salas, vestíbulos y zonas de tránsito del público, siempre que se hallen dentro de las instalaciones del local, excepto los
lavabos, solo desde el inicio de la primera sesión hasta el inicio de la última.
– El taquillero/a y el personal de limpieza y de lavabos no podrán ser obligados a realizar movilidad funcional o
polivalencia. En caso de que el personal de limpieza y el personal de lavabos realicen funciones de otra categoría con
salario superior percibirá dicho salario.
Las empresas no podrán promover cambios en sus actividades profesionales cuando se trate de titulados académicos o
profesiones específicas para el ejercicio de su prestación laboral o que rebase el ámbito del grupo profesional al cual
pertenezca el trabajador, según el ET.
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En caso de imperiosa necesidad, los/as taquilleros/as podrán realizar funciones substitutorias de vacantes por
enfermedad u otras causas de carácter ineludible, mientras las Empresas dan los pasos necesarios para cubrir la
vacante. El tiempo de duración de la sustitución no podrá exceder los 15 días.
En todos los casos de cambio funcional, el trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones
que efectivamente realice, salvo que éstas sean inferiores, en cuyo caso se mantendrá la retribución de origen.
Sin embargo las empresas podrán establecer una alternancia funcional de carácter permanente, entre Porteros y
Acomodadores. Las empresas procurarán que la aplicación de esta funcionalidad polivalente se realice de forma
solidaria y equitativa, sin perjuicio de los derechos económicos y profesionales de éstos.
Quedan excluidos de la movilidad funcional los operadores de cabina por aplicación de la Orden Ministerial de 1 de
marzo de 1980, en relación con las cabinas de los locales cinematógrafos. Los operadores de los locales cuyas cabinas
se hayan digitalizado, se regularán por lo previsto en la Disposición Adicional Undécima.
No cabrá invocar la causa de despido objetivo, de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación por la realización de
funciones distintas a las de su categoría profesional.
CAPÍTULO III.
RETRIBUCIONES.
Artículo 9. Incremento salarial.
Se establece un incremento para 2016 de un 0,9%, siendo los efectos de la revisión para el primer año de vigencia el 1
de enero de 2016, y para los años 2017 y 2018, respectivamente, un 0,7%, salvo que la inflación interanual del año
natural precedente resultara superior a dicho porcentaje, en cuyo caso se aplicará el citado porcentaje de inflación.
Dicho incremento se aplicará sobre todos los conceptos económicos y tablas salariales del año respectivo de vigencia,
una vez regularizados por efecto de la cláusula de revisión, en su caso.
El salario para cada categoría profesional para el año 2016, es el que se expresa en las tablas salariales que figuran en
los Anexos y en las que se distingue entre los que corresponden a locales de funcionamiento diario y aquellos de
funcionamiento discontinuo o de semana incompleta.
Se considerarán cines discontinuos o de semana incompleta aquellos que trabajen habitualmente menos de cinco días
a la semana.
Artículo 10. Indemnización especial por trabajo discontinuo.
Los trabajadores de trabajo discontinuo, seguirán percibiendo la indemnización especial a la que se refería el artículo 37
de la Reglamentación Nacional de Trabajo, aclarada por Resolución de la Dirección General de Trabajo del 27 de
febrero de 1965, consistente en el veinticinco por ciento (25%) de los salarios base.
Artículo 11. Plus tecnológico.
Se establece para los operadores de las cabinas de proyección que se señalan en el apartado 3 del artículo 8 del
presente Convenio, un plus tecnológico de 542,09 EUR mensuales para cada operador y que englobará los siguientes
conceptos que se señalan a continuación:
A) Automatización cabina de proyección.
B) Nocturnidad.
C) Montaje de programa en horas de trabajo.
En las cabinas de los locales de trabajo discontinuo o de semana incompleta, los operadores percibirán la parte
proporcional del plus tecnológico que les corresponda según los días trabajados.
Este concepto retributivo subsiste para el personal con categoría de Operador, de conformidad con la Disposición
Adicional Undécima, pero no será aplicable al personal de otras categorías, quienes verán compensada la función de
proyección digital por medio del plus establecido en la citada Disposición Undécima, salvo que, en base a
nombramiento de responsabilidad individual (por ejemplo, Encargados, Gerentes), vinieran percibiendo importes
mensuales superiores, tal como se indica en la repetida Disposición Undécima.
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Artículo 12. Horas nocturnas.
Las horas que el personal preste sus servicios a partir de las 10 horas de la noche, tendrán una retribución
incrementadas en un veinticinco por ciento (25%) sobre el salario base.
Artículo 13. Montaje de programa.
En los locales de Barcelona con un sólo programa, cuando se realice el montaje en una sola bobina o "plato" y que por
retraso de la Distribuidora no se realice la entrada del programa con la anticipación debida y se tenga que montar fuera
del horario normal de trabajo, las empresas abonarán al personal de cabina por cada montaje realizado la cantidad de
56,41 EUR.
Artículo 14. Plus de responsabilidad.
Los representantes percibirán un plus mensual de responsabilidad equivalente a lo que venían percibiendo
incrementado en los mismos porcentajes del artículo 9.
Por concepto de nocturnidad, percibirán la cantidad de 58,67 EUR, mensuales, que no afectarán a la antigüedad dado
su carácter de lineales.
Los trabajadores que sean nombrados para un cargo de responsabilidad que suponga hacerse cargo como Gerentes o
Encargados de un local, ya sea como primer, segundo o tercer responsable, tendrán derecho a que dicho
nombramiento se realice por escrito, con indicación aproximada de las funciones encomendadas que sobrepasan las
propias de sus respectivas categorías, y con asignación de un plus o complemento de puesto de trabajo que compense
por la realización de tales funciones, a acordar en cada caso, en función de las características de la responsabilidad y
del local.
Una vez nombrados para el ejercicio de dichas responsabilidades, y establecido el correspondiente plus puesto de
trabajo, los importes correspondientes al mismo no serán compensables ni absorbibles con cargo a cualesquiera otras
retribuciones o aumentos, salvo que se tratara de pluses o compensaciones destinadas a compensar las mismas
funciones y responsabilidades asignadas con el nombramiento.
Artículo 15. Plus de productividad.
Los Jefes de Publicidad se equipararán a Jefes de Negociado y percibirán un plus de productividad equivalente a la
cantidad que venían percibiendo como incentivos incrementados en los mismos porcentajes del artículo 9.
Artículo 16. Matinales y pruebas y sesiones de madrugada.
El personal que asista y realice matinales de los días festivos, sesiones de prueba o de madrugada, percibirá las
cantidades que se detallan a continuación:
Se entenderá como sesión de prueba, la proyección en sesión privada, fuera del horario habitual de tarde y noche y que
no exceda de la duración normal de una película de largometraje y un corto. El importe para el año 2016, será de 60,96
EUR.
El personal que preste sus servicios en las sesiones matinales de los días festivos y las sesiones de madrugada, en los
locales de Barcelona-Capital y en los de sesión diaria de la provincia, a excepción de aquel que se halle adscrito a loca-
les que tengan establecidos los correspondientes turnos de trabajo, percibirá las siguientes cantidades:
Sesiones matinales o de madrugada
EURRepresentante
Operador
Taquillero
Acomodador
Portero
Personal de lavabos
Cuidador de calefacción y refrigeración
Dependientes/as
74,8173,11
43,18
40,63
40,63
40,63
40,63
39,90
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El personal que trabaje en matinales de locales de carácter discontinuo de la provincia y Barcelona, percibirá las
cantidades que libremente pacten entre las partes.
Los supuestos y cantidades indicadas se incrementarán en un complemento de 8,13 EUR para todos aquellos
trabajadores que presten servicio en las sesiones matinales que superen las 2 horas y treinta minutos, sea cual fuere la
duración final de la misma.
Artículo 17. Aumento por antigüedad.
Se establece un complemento por antigüedad de 48,48 EUR por cada trienio devengado para todas las categorías, con
un máximo de 6 trienios, tal como figura en los anexos de las tablas salariales. Esta cantidad será revisada anualmente
junto con las demás revisiones salariales establecidas en el convenio para cada anualidad.
Debido a la reforma del sistema de complementos de antigüedad, y con el objeto de respetar a título individual (ad
personam), siendo dicho concepto ni absorbible ni compensable, los derechos adquiridos o los que se hallen en trámite
de adquisición, los trabajadores que vinieran percibiendo cantidades en concepto de complementos de antigüedad
diferentes a las que se establecen en el presente Convenio, en virtud de la aplicación del sistema de antigüedad anterior
derivado de la reglamentación de trabajo ya derogada, continuarán percibiendo dichas cantidades y devengando sus
derechos y cantidades con arreglo al sistema de 8 quinquenios al 7,5% del salario base que les ha venido siendo
aplicable hasta ahora y hasta que causen baja en la empresa.
Artículo 18. Quebranto de moneda.
El personal de taquilla y el personal de bares, bombonerías y palomiterías percibirán en concepto de quebranto de
moneda 36,17 EUR mensuales. Las que presten servicio con carácter discontinuo, percibirán la parte proporcional por
día trabajado, o sea 1,65 EUR diarias.
Los trabajadores de taquilla u otras categorías que percibieron a lo largo del período de 12 meses que va desde 1 de
julio de 2015 a 30 de junio de 2016 alguna cantidad en concepto de quebranto de moneda variable por día y sala
adicional, previsto en el párrafo segundo del art. 18 del Convenio anterior, consolidarán dicho importe anual ad
personam, que les será abonado distribuido en 12 mensualidades, y por lo tanto, sin repercusión en las pagas extras.
Esta retribución no será compensable ni absorbible, excepto en relación con el nuevo plus de polivalencia del personal
de Sala.
Los trabajadores que, debido a suspensión de contrato de trabajo, no acreditaran importes a pesar de realizar
habitualmente funciones de taquilla, tendrán derecho a que se les calcule y reconozca este ad personam mediante
estimación de las cantidades que, en su caso, habrían percibido.
Los trabajadores del resto de categorías profesionales que, sin tener reconocido este plus personal, realicen
polivalencia, en virtud de la cual, según las directrices de gerentes o encargados de los locales, puedan estar
asignados, en cualquier jornada de trabajo o momento de la jornada, y en función de las necesidades organizativas, a
tareas de Bar o Taquilla, percibirán un plus de polivalencia, sustitutivo del antiguo quebranto variable por día y sala
adicional, por importe de 20 EUR mensuales (o parte proporcional en jornada a tiempo parcial), que se abonará por 12
mensualidades, excluidas las pagas extras.
Aquellos empleados que acrediten la citada polivalencia, pero que tuvieran reconocida ad personam una compensación
derivada del anterior quebranto variable por día y sala adicional, percibirán el más elevado de ambos importes, sin
poder acumularlos.
Para todos aquellos centros donde este unificado el servicio de bar y taquilla un mínimo de tres días por semana, el
complemento fijo de quebranto de moneda se verá incrementado en 7,06 EUR el año 2016.
Artículo 19. Gratificación de permanencia.
Los trabajadores que decidan extinguir su contrato de trabajo a las edades que se detallan a continuación perciben,
como premio, los importes siguientes, siempre que tengan más de 10 años de antigüedad en la empresa:
De los 62 a 64 años: 5 mensualidades.
A los 65 años: 4 mensualidades.
A los 66 y 67 años: 3 mensualidades.
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Respecto a los cines de actividad discontinua, las mensualidades de esta gratificación se liquidan proporcionalmente a
los días trabajados.
Cuando los que causen baja a los 67 años, la petición de la gratificación de permanencia se debe hacer dentro de los
30 días siguientes a la fecha de cumplimiento de la edad.
Artículo 20. Gratificaciones extraordinarias de julio y Navidad.
Las gratificaciones de julio y Navidad se abonarán en la cuantía correspondiente a 30 días cada una de dichas
gratificaciones a todo el personal sin distinción de categorías profesionales.
Para el pago de ambas gratificaciones se computarán: el salario base respectivo; el anticipo o complemento por
antigüedad e incremento lineal; y el plus tecnológico a los operadores. Dichas pagas se abonarán como máximo el 15
de julio y el 15 de diciembre, respectivamente.
Artículo 21. Gratificaciones especiales de marzo y octubre.
Con independencia de las gratificaciones establecidas en el artículo anterior, las Empresas abonarán a todo el personal
sin distinción de categorías profesionales, una gratificación de 17 días por todo el mes de marzo y otra de 17 días por
todo el mes de octubre, computándose los siguientes conceptos retributivos:
– Representantes: Salario base, complemento por antigüedad, incremento lineal y además la cantidad de 138,91 EUR
para cada una de las gratificaciones que se citan en este artículo.
– Operadores: Salario base, complemento por antigüedad, incremento lineal y Plus Tecnológico.
– Resto de personal: Salario base y complemento por antigüedad e incremento lineal.
El importe de tales gratificaciones tienen el carácter de no absorbibles y no compensables, salvo en las cuantías que en
su caso, excediendo de lo pactado vinieran abonando las empresas voluntariamente por dichas gratificaciones. Dichas
pagas serán satisfechas como máximo el 31 de marzo y el 15 de octubre respectivamente. Se respetarán, sin embargo
todas aquellas prácticas más favorables para los trabajadores que puedan realizar algunas empresas. Por acuerdo
entre empresa y trabajador podrá procederse al prorrateo de las presentes pagas.
En atención a las dificultades económicas que padecen las empresas del sector, como medida de fomento del empleo,
y de estabilidad del existente, para todo el personal de nueva incorporación desde la fecha de firma del presente
Convenio, se establece que el importe de las gratificaciones especiales del presente artículo será el equivalente a 3 días
de salario para el primer año de servicio, incrementándose en 3 días adicionales por cada uno de los años de servicio
posteriores, generándose el derecho a partir del inicio del año natural posterior al de su incorporación a la empresa y
hasta un máximo de 17 días por cada una de las gratificaciones, que se devengarán enteros a partir del inicio del sexto
año natural posterior a la incorporación.
Los trabajadores ingresados a partir de la entrada en vigor del Convenio anterior (1 de julio de 2013), y antes de la firma
del actual, que venían rigiéndose en esta materia por el sistema de gradual adquisición del derecho previsto en el
Convenio anterior, verán acelerado el ritmo de adquisición de su derecho conforme al nuevo Convenio, debiendo
adaptarse, con efectos de 1 de enero de 2016, y con los atrasos correspondientes al presente año 2016, el número de
días de paga a devengar, al sistema de devengo gradual de este nuevo Convenio, más favorable que el anterior.
Artículo 22.
Tanto las gratificaciones del artículo 20, como las especiales del artículo 21, se abonarán al personal de trabajo
discontinuo y eventual, en la parte proporcional a los días trabajados en la cuantía que corresponda.
En cuanto al personal que ingrese o cese durante el transcurso del año, se observarán las reglas del prorrateo que fue
establecido en el artículo 39 de la Reglamentación Nacional de Trabajo.
CAPÍTULO IV.
JORNADA, DESCANSO SEMANAL, FIESTAS : NO RECUPERABLES Y VACACIONES.
Artículo 23. Jornada laboral.
1. La jornada laboral será para todos los trabajadores, de 40 horas semanales, tanto para los locales de jornada partida
como para los de jornada continuada. Sin embargo, la jornada laboral semanal de los trabajadores de cabina de
proyección, será en cada caso, la que se derive de las modalidades o sistemas de trabajo establecidas en el presente
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Convenio. En ningún caso se podrán realizar más de 9 horas diarias ni menos de 4. Por circunstancias de la
organización del centro de trabajo que aconsejen la ampliación del límite diario indicado, éste podrá incrementarse sólo
en un máximo de media hora, que se contabilizará igualmente para el cómputo semanal, y exclusivamente un tope de
dos días por semana y trabajador, que necesariamente recaerán entre el lunes y jueves, ambos inclusive.
2. En las multisalas y, ocasionalmente, en los locales donde la programación semanal así lo requiera, todo el personal
podrá realizar un máximo de 45 horas semanales, siendo compensado este exceso de jornada de la siguiente manera:
– La empresa negociará con los representantes del personal el calendario anual al menos dos meses antes de la
entrada en vigor del mismo, con el fin de alcanzar un acuerdo al respecto. En caso de no alcanzarse un acuerdo a pesar
de haberse negociado de buena fe, la Empresa fijará un calendario, tomando en consideración, además de las razones
organizativas que considere, las propuestas efectuadas por los representantes del personal.
– El trabajador/a tendrá al menos dos días de descanso semanal continuado.
– Los excesos de jornada se devolverán cada 4-8 semanas en forma de días de descanso completos, acumulables a los
días de descanso semanal, días de convenio o períodos vacacionales fijados para el trabajador, o a disfrutar en sábado
o domingo, siempre que el trabajador lo solicite y sea organizativamente posible.
Durante la vigencia del presente Convenio se concederán 9 días anuales de fiesta (días laborables) a representantes,
taquilleros, acomodadores, porteros, dependientes, personal de limpieza y operadores con jornada semanal de 40 horas
y cualquier empleado que preste sus servicios en los locales de exhibición.
Como consecuencia de ello el número máximo de días de trabajo al año será de 216 días, con la salvedad del personal
al que se refiere el párrafo siguiente.
En atención a las dificultades económicas que padecen las empresas del sector, como medida de fomento del empleo,
y de estabilidad del existente, para todo el personal de nueva incorporación desde la fecha de firma del presente
Convenio, se establece que los días festivos aquí pactados serán 3 días por cada uno de los años de servicio,
generándose gradualmente el derecho, a partir del inicio del año natural posterior al de su incorporación a la empresa y
hasta un máximo de 9 días.
El día festivo deberá solicitarse por escrito con un mínimo de 10 días de antelación, la empresa, cuya respuesta deberá
ser también por escrito, no podrá negarse a menos que coincida con festivos oficiales, períodos de Semana Santa o
Navidad, o que la petición se formule simultáneamente por un número de trabajadores superior a 1 que represente más
de un 20% de empleados por categoría y local. Estos días de descanso se podrán disfrutar en la siguiente forma:
a) Acumulado a vacaciones, con la posibilidad de disfrutar de dos fines de semana.
b) Los 9 días seguidos, fuera del periodo vacacional del trabajador (realizándose entre el 15 de enero y el 30 de
noviembre) con la posibilidad de disfrutar de dos fines de semana.
c) Dos fracciones semestrales (5 días no consecutivos el 1er. semestre, y 4 días no consecutivos el segundo). En este
caso se garantiza 1 sábado y un domingo.
d) Dos fracciones semestrales (5 días consecutivos el 1er. semestre, y 4 días consecutivos el segundo). En este caso
disfrutara de dos fines de semana uno por cada semestre, garantía mínima que cualquier empresa puede mejorar.
e) El trabajador y la empresa, de mutuo acuerdo, podrán pactar, dentro de los dos primeros meses del año, la
substitución de estos nueve días por el pago de los mismos a precio de día laborable de convenio. El abono se realizará
dentro del primer trimestre del año en que se haya pactado.
Si llegada la fecha del 31 de diciembre el trabajador puede acreditar la solicitud de los días antedichos, de acuerdo con
la regulación del presente artículo, y siempre que no los hubiera disfrutado, tendrá derecho a percibir el importe de los
días dejados de disfrutar a precio de día laborable de convenio del año en que se hayan devengado.
Asimismo, si el trabajador no acredita la solicitud, conforme a alguna de sus fórmulas de disfrute, llegada la fecha del 31
de diciembre perderá el derecho a tal disfrute sin poder exigir el pago de los mismos.
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3. Tendrán el carácter de horas extraordinarias las que excedan de los topes diarios y semanales establecidos en los
apartados 1 y 2 de este artículo. Las horas extraordinarias serán voluntarias, salvo en los casos previstos en el artículo
35.3 del Estatuto de los trabajadores.
La realización de las horas extraordinarias se registrará día a día y se totalizarán semanalmente. Las horas
extraordinarias se abonarán a los trabajadores dentro del mes de su realización hasta el 25 de cada mes.
Cálculo percepción hora extraordinaria: Importe total remuneración anual: 220 = a salario diario de trabajo: 8 horas
diarias = importe hora ordinaria x 175% = importe hora extraordinaria.
Se considerarán complementarias para el personal de cabina, las horas que puedan realizarse por las prestaciones por
suplencias por enfermedad o accidentes de trabajo.
En el supuesto de que se produjera alguna circunstancia en que los trabajadores de responsabilidad compartida
realizaran horas extraordinarias, éstas se calcularán sobre la base de 40 horas semanales.
Artículo 24. Descanso semanal.
El personal de cabina, realizará los días de descanso semanal, de acuerdo con el otro operador u operadores, y con la
aprobación de la empresa, sin perjuicio de situaciones personales más beneficiosas.
El personal de oficinas tendrá derecho a dos días de descanso semanal continuado, salvo que de acuerdo con la
Empresa se estableciera otro régimen de descanso semanal.
El resto de personal disfrutará igualmente de dos días continuados de descanso semanal, dentro del período compren-
dido de lunes a domingo.
El disfrute de los días de descanso semanal establecido es independiente del tiempo de jornada u horario de trabajo
que realice el trabajador.
Los empleados de un local tendrán derecho a conocer el calendario de descansos con, al menos, 3 semanas de
antelación.
Artículo 25. Fiestas no recuperables.
En los locales de funcionamiento diario, los días de trabajo coincidentes con cada una de las fiestas fijadas anualmente
por la Generalitat de Catalunya, como no recuperables, el personal comprendido en este Convenio, percibirá con
carácter extraordinario, el importe de un día de haber incrementado con el 50%, o deberá ser compensado con 1 día y
medio de descanso. Dicha percepción afectará también al personal que no le corresponda trabajar en los citados días
festivos, a excepción de los períodos de vacaciones, licencias, excedencias e IT, respetándose no obstante, las
situaciones más beneficiosas.
A partir del 1 de enero de 2008 la retribución de las fiestas no recuperables se establece en el importe de un día de
haber incrementado con el 75%, manteniéndose la alternativa de compensación por 1 día y tres cuartos de descanso.
– Desglose percepción día de haber: salario base; complemento por antigüedad; incremento lineal y plus tecnológico.
Se suprime la primera sesión del día de Navidad, 25 de diciembre, y como norma general, la última sesión de Noche
Buena y Noche Vieja, 31 de diciembre. Las Salas que excepcionalmente tengan necesidad o costumbre de abrir,
deberán abonar al personal que preste servicios hasta más tarde de las 23.00 horas un complemento de 28,97 EUR, sin
distinción de categorías.
Artículo 26. Vacaciones.
Todo el personal sin distinción de categorías profesionales, disfrutarán de 30 días naturales de vacaciones anuales.
El personal que ingrese o cese durante el transcurso del año natural, tendrá derecho a la parte proporcional del tiempo
que lleve trabajando en la empresa.
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El personal fijo de trabajo discontinuo, disfrutará del mismo número de días de vacaciones que se señalan en el párrafo
anterior, pero percibiendo la retribución correspondiente a los días que hubiera trabajado habitualmente en dicho perío-
do.
Las vacaciones serán concedidas preferentemente en verano y se otorgarán de acuerdo con las necesidades del
servicio, dando preferencia a los trabajadores con responsabilidades familiares para que las suyas coincidan con los
períodos de vacaciones escolares, y a los más antiguos en cada categoría profesional.
A petición del trabajador y de mutuo acuerdo con la empresa, se podrán realizar las vacaciones fraccionadas en
períodos de 15 días continuados.
El calendario de vacaciones de los trabajadores se fijará en cada empresa o centro de trabajo. Los trabajadores
conocerán las fechas que les correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
Artículo 27. Permisos.
El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los
motivos y por el tiempo siguiente:
a) Quince días naturales en caso de matrimonio. A los efectos del presente permiso quedan equiparadas las parejas de
hecho, legalmente registradas en los registros públicos creados o que puedan crearse al efecto, siempre que acrediten
hallarse empadronadas en un mismo domicilio. Este permiso podrá disfrutarse una vez cada 36 meses.
b) Dos días por el nacimiento de hijo o por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes
hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un
desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. Para los trabajadores que requieran hacer uso de este permiso
en relación con el cónyuge, pareja de hecho, o un familiar de primer grado por consanguinidad, se permitirá que el uso
del permiso de 2 días se lleve a cabo en cualquier momento mientras dure la causa que lo justifica, preavisando el
trabajador a la empresa, en la medida de lo posible.
c) Un día por traslado del domicilio habitual.
d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal,
comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado,
se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica. Cuando el
cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20 por
100 de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación
de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.
En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se
descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.
e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o
convencionalmente.
f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban
realizarse dentro de la jornada de trabajo.
g) Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del
trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción
de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el
padre en caso de que ambos trabajen. El disfrute de este permiso de lactancia podrá acumularse a modo de jornadas
enteras en la forma prevista en el Estatuto de los Trabajadores.
En materia de derecho a la reducción de la jornada por cuidado de menores y guarda legal se estará a lo dispuesto en
el artículo 37.5 del estatuto de los Trabajadores o norma que le sustituya. Una vez finalizado el periodo de reducción de
jornada o guarda legal, conforme a lo previsto en el presente párrafo, el trabajador o trabajadora que lo hubiera utilizado
podrá optar por mantener indefinidamente la reducción de jornada que haya venido disfrutando, conservando su
situación en relación a jornada y horarios, siempre que lo solicite con una antelación de 30 días a la fecha en que expire
la causa que justifica la reducción de jornada, formalizando al efecto la correspondiente novación contractual. Una vez
ejercida la opción se entenderá novado en contrato a tiempo parcial al amparo del art. 12 del Estatuto de los
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trabajadores, sin que resulten de aplicación las disposiciones relacionadas con permiso del art. 37.5 del Estatuto de los
trabajadores.
En caso de modificación de la normativa del Estatuto de los trabajadores en materia de los citados permisos, se
entenderá automáticamente modificado el texto del presente artículo.
Los permisos vinculados a situaciones del cónyuge, se disfrutarán también en caso de pareja de hecho inscrita en el
registro de parejas de hecho del municipio de residencia.
En caso de realización de exámenes por estudios oficiales el trabajador tendrá derecho a permiso no retribuido durante
el tiempo de realización del examen.
h) Un día por boda de familiar de primer grado de consanguinidad por línea ascendiente o descendiente (boda de
padres o de hijos del trabajador).
CAPÍTULO V. BENEFICIOS SOCIALES Y DERECHOS : Y GARANTÍAS SINDICALES.
Artículo 28. Prendas de trabajo e higiene.
El personal de cabina, bares, bombonerías, palomiterías, conserjes y limpieza, serán dotados de una bata, uniforme o
mono, según acuerdo entre la Empresa y los interesados, cuyo uso será obligatorio, debiendo cuidar el personal de
tenerlo en adecuadas condiciones de limpieza y conservación. La empresa facilitará vestuario adecuado a aquellas
trabajadoras que se hallen embarazadas.
La duración de la prenda citada será de un año. Para el uso de todo el personal, las Empresas dotarán a las
dependencias de jabón y toalla.
El personal de sala en las que sea obligatorio el uniforme, dispondrán de uno para el invierno y otro más ligero para el
verano, incluyendo camisas.
Asimismo las Empresas suministrarán los útiles necesarios para el debido desempeño de las funciones de los
acomodadores (linternas, pilas y bombillas).
En los aseos del personal habrá una instalación de ducha con agua caliente.
Artículo 29. Complemento por enfermedad.
Los trabajadores en situación de baja, percibirán el cien por cien de la retribución a partir del noveno día, inclusive, de
su enfermedad, siendo a cargo de la Empresa la diferencia, y hasta un tope máximo de 5 meses por año. A partir de la
entrada en vigor del presente Convenio, y sin efectos retroactivos, para la primera Baja de IT de cada año natural todo
trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su retribución durante los 3 primeros días de Baja, siempre que acredite
que no ha tenido ninguna baja en el período de 12 meses anterior.
A requerimiento de la Empresa afectada, la Comisión Paritaria del Convenio examinará las situaciones personales en
las que se planteen dudas sobre la autenticidad de la enfermedad. La Comisión Paritaria podrá privar del complemento
convenido de considerar justificadas las razones alegadas. En caso de accidente de trabajjo en el sector u
hospitalización en la Seguridad Social, el trabajador percibirá el cien por cien de su retribución a partir del primer día.
Con referencia a los operadores de responsabilidad compartida y en el supuesto de que un operador causara baja por
enfermedad o accidente de trabajo, el otro operador u operadores de la plantilla de la cabina de proyección con el fin de
facilitar el buen funcionamiento de la misma, se comprometen a trabajar los cinco primeros días. Si por circunstancias
de fuerza mayor se hace imposible la sustitución del compañero enfermo, no podrá ser motivo de sanción de ningún tipo
la falta de asistencia a dicha sustitución. La percepción económica por los días que sean de sustitución del compañero
de baja por enfermedad, será el salario de un operador sin antigüedad, respetándose no obstante las situaciones más
beneficiosas.
A partir de estos cinco primeros días la Empresa cubrirá dicha baja por otro operador de las mismas condiciones de
responsabilidad compartida hasta que se produzca el alta del enfermo, siendo la percepción económica de dicho
trabajador el salario de un operador sin antigüedad, respetándose no obstante las situaciones más beneficiosas.
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En todo caso el trabajador vendrá en la obligación de avisar de su situación a la empresa y de aportar el documento de
baja expedido por el médico en los plazos legalmente previstos.
Artículo 30. Desempleo.
Aquellos trabajadores que como consecuencia del cierre del local, regulación de empleo, u otras causas análogas,
pasen a situación de desempleo o que estén inscritos en la Oficina Pública de empleo, deberán ser llamados con
carácter preferente por las empresas del sector que contraten nuevo personal, todos ellos superando el período de
prueba.
Los trabajadores y empresas afectados por este artículo, comunicaran su situación a la Comisión, creando ésta un
censo de demandas a los efectos de dar cumplimiento al presente artículo.
El nombre de dicha comisión será el de Comisión de Seguimiento del Empleo.
Esta comisión se constituye con la finalidad de mantener los puestos de trabajo en el sector de exhibición
cinematográfica de la provincia de Barcelona, viniendo las partes, admitida y reconocida la buena fe de cada una de las
restantes, a comprometerse a colaborar y coordinarse en la consulta, análisis, planificación y vigilancia para prevenir y
evitar la pérdida de los mencionados empleos.
Para su funcionamiento se atendrá a las siguientes normas:
a) Estará compuesta por representantes de los trabajadores y de las empresas.
b) Las reuniones tendrán lugar en la sede del Gremio de Empresarios de exhibición cinematográfica de la provincia de
Barcelona.
c) En cada reunión se levantará acta de lo tratado y acordado, dándose copia a todas las partes para su modificación,
de creerlo necesario, y para su aprobación y firma.
d) La periodicidad de sus reuniones será trimestral, fijándose la fecha y la hora para la siguiente al término de cada
reunión, pero pudiendo reunirse también cualquier otro día que alguno de sus miembros, por considerarlo necesario o
urgente, así lo pida y esté justificado.
Las competencias de esta comisión se definen y concretan en:
a) El conocimiento por parte de la comisión, de los ceses que se produzcan en el sector por reducción de plantilla, cierre
de local, o reforma.
b) La discusión, basándose en lo expuesto en el apartado anterior, sobre la mejor aplicación posible de las medidas a
adoptar.
c) El planteamiento, estudio y refrendo consensuado de propuestas que frenen y/o mermen el impacto del desempleo.
d) Velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo.
e) Se guiará por la legislación vigente, sin que ello suponga menoscabo alguno de la finalidad para la que ha sido
creada.
f) Las partes se comprometen al obligado cumplimiento de los acuerdos consensuados que se alcancen en su seno.
Artículo 31. Representantes legales y sindicales de los trabajadores.
Se reconocen todos y cada uno de los derechos y garantías sindicales establecidas en el Estatuto de los trabajadores y
demás normas.
Asimismo, se reconocen a todas las organizaciones sindicales en el sector, como representativas de los trabajadores.
En todos los centros de trabajo se habilitarán tablones de avisos, de un mínimo de 0,80 x 1,20 m, en los que las
organizaciones sindicales, los delegados de personal, comités de empresa o cualquier trabajador perteneciente al
centro de trabajo afiliado a alguna de las centrales sindicales legalmente constituidas, tendrán derecho a efectuar
comunicaciones, avisos y propaganda.
Las empresas enseñarán a los representantes de los trabajadores y a los trabajadores que lo soliciten, su cotización.
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Se permitirá la acumulación del crédito horario sindical entre los trabajadores de un mismo centro de trabajo de común
acuerdo entre empresa y representantes sindicales y siempre que, en cada ocasión, se comunique previamente a la
empresa.
Artículo 32. Cambio de centro de trabajo.
Cualquier trabajador que preste servicios en una empresa que disponga de más de un centro de trabajo tendrá
preferencia para ocupar las vacantes que se produzcan en el centro de trabajo más próximo a su domicilio. El
Empresario sólo se podrá negar por motivos organizativos y éstos deberán estar razonados por escrito en forma
análoga a lo previsto en el art. 41 del ETT. Esta norma sólo será aplicable entre centros de una misma localidad en caso
de mutuo acuerdo.
CAPÍTULO VI.
CÓDIGO DE CONDUCTA LABORAL.
FALTAS Y SANCIONES.
Artículo 33. Faltas.
1. Las faltas se clasificarán, según su gravedad, en leves, graves y muy graves.
2. Faltas leves.
Las faltas que así sean calificadas por su poca gravedad tendrán, principalmente, una finalidad correctora de
comportamientos no deseables.
A título de ejemplo, se indican las siguientes:
– Faltas de puntualidad, injustificadas, que no superen tres en un mes.
– Incumplimiento del deber de comunicar la justificación de una ausencia.
– Faltar un día al trabajo sin causa que lo justifique y sin mayores consecuencias.
– Pequeños descuidos en la conservación del material.
– Falta de aseo y limpieza personal.
– Ausentarse del puesto de trabajo durante la realización del mismo, sin justificar, por tiempo breve y sin mayores
consecuencias.
3. Faltas graves.
Se considerarán faltas graves todos los incumplimientos y conductas inadecuadas que tengan cierta gravedad.
A título de ejemplo, se indican las siguientes:
– Simular la presencia de otro compañero fichando o firmando por él, pedir permiso alegando causa no existente y otros
actos semejantes que puedan proporcionar a la empresa una información falsa.
– Más de tres faltas de puntualidad en un mes, sin justificación.
– Faltar al trabajo dos días en un mes sin justificación.
– La repetición de varias faltas leves dentro de un período de seis meses.
– Ausentarse sin licencia del centro de trabajo.
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4. Faltas muy graves.
A título de ejemplo se indican las siguientes:
– Los malos tratos de palabra u obra a sus superiores, compañeros y subordinados.
– El fraude, hurto o robo, tanto a la empresa como a los compañeros, que produzca perjuicio grave a la empresa.
– La deslealtad, el abuso de confianza y, en general, los actos que produzcan perjuicio grave a la empresa.
– El trabajar para otra empresa del mismo sector de exhibición sin permiso de su empresa.
– La embriaguez habitual o toxicomanía si repercute negativamente en el trabajo.
– La falta de aseo reiterada y alarmante que produzca deterioro a la imagen de la empresa.
– El abuso de autoridad de los superiores en cualquier nivel será siempre considerado como falta muy grave.
– La repetición de varias faltas graves dentro de un período de 12 meses.
La enumeración de las faltas que anteceden no es limitativa, sino simplemente enunciativa.
Artículo 34. Sanciones.
1. La potestad sancionadora corresponde en exclusiva al empresario, quien tendrá la responsabilidad de ejercitarla de
buena fe y sin incurrir en discriminaciones.
Para ello, antes de imponer sanciones por faltas graves o muy graves, será necesario otorgar un trámite de audiencia
por escrito al trabajador, el cual no podrá exceder de un mes sobre la base de que sea oído el inculpado y de que se le
admitan cuantas pruebas ponga en su descargo.
En el caso de falta muy grave, si el trabajador estuviese afiliado a algún Sindicato y al empresario le constase
fehacientemente tal hecho, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical
correspondiente a dicho Sindicato o, en su defecto, al delegado de personal o al Comité de Empresa.
2. Prescripción.
Las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días, a partir
de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse
cometido.
3. Por faltas leves podrán imponerse cualquiera de las sanciones siguientes:
– Amonestación verbal.
– Amonestación por escrito.
– Suspensión de empleo y sueldo de uno a dos días.
4. Por faltas graves se podrán imponer cualquiera de las sanciones siguientes:
– Inhabilitación temporal para la promoción profesional de 1 a 5 años.
– Suspensión de empleo y sueldo de 5 a 20 días.
5. Por faltas muy graves se podrán imponer cualquiera de las sanciones siguientes:
– Suspensión de empleo y sueldo de 21 días a 6 meses.
– Despido disciplinario.
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6. En la calificación de la falta y la graduación de la sanción se atenderá, como circunstancias agravantes y/o ate-
nuantes de la responsabilidad, entre otras, a la magnitud de los hechos, a la intencionalidad del infractor, al perjuicio
causado, a la existencia de precedentes, y a cualquier otra circunstancia, incluso las de tipo subjetivo, que hubiese inter-
venido en la comisión de los hechos constitutivos de la falta.
7. Prescripción de las sanciones.
Aquellas sanciones que hayan sido aplicadas en cualquiera de sus calificaciones y que consten en los expedientes
personales de los sancionados perderán su eficacia jurídica y prescribirán como agravante transcurridos los plazos
siguientes desde su imposición si no hubiese reincidencia:
– Faltas leves: 6 meses.
– Faltas graves: 18 meses.
– Faltas muy graves: 36 meses.
Artículo 35. Prevención de riesgos laborales.
Los trabajadores y las empresas que forman parte del ámbito de aplicación del presente Convenio se comprometen con
carácter prioritario a desarrollar una política de prevención de riesgos laborales orientada a promover las condiciones
necesarias para que el trabajo se desarrolle en todo momento con sujeción a la legislación vigente en esta materia,
cumpliendo y haciendo cumplir a los demás las disposiciones contenidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
(Ley 31/1995, de 8 de noviembre), así como los reglamentos dictados en desarrollo de la misma.
Se pondrá especial interés en la adopción de decisiones relacionadas con la seguridad de las condiciones de trabajo y
la vigilancia de la salud de los trabajadores.
CAPÍTULO VII.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Artículo 36. Igualdad de oportunidades.
En base a lo establecido en la Ley orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las partes
firmantes del presente Convenio colectivo, acuerdan que los objetivos en materia de igualdad de oportunidades serán
garantizar:
– la igualdad en el acceso al empleo.
– la igualdad en la formación profesional.
– la igualdad en la promoción profesional.
– la igualdad en las condiciones de trabajo.
– así como a reconocer los derechos de la vida personal, familiar y laboral a los trabajadores y las trabajadoras en forma
que fomenten la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación basada en su
ejercicio.
En relación a la implantación de programas de mejora de la empleabilidad de las mujeres, la promoción de la igualdad
en la negociación colectiva, los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, medidas específicas para
prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo y la elaboración de los planes de igualdad de las
empresas y otras medidas de promoción de la igualdad se estará a lo dispuesto en la Ley orgánica 3/2007, para la
igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
En relación a los planes de igualdad de las empresas:
En el caso de las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores, las medidas de igualdad a que se refiere el
apartado anterior deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, con el alcance y contenido
establecidos en este capítulo, que deberá ser asimismo objeto de negociación en la forma que se determine en la
legislación laboral.
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Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para
su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de
acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para
favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del
acoso sexual y del acoso por razón de sexo.
La elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria para las demás empresas, previa consulta a la
representación legal de los trabajadores y trabajadoras.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS.
Primera.
En todo lo no dispuesto en el presente Convenio, se estará a lo establecido en el Estatuto de los trabajadores, y demás
normas legales de pertinente aplicación.
Segunda.
Los puestos de trabajo que necesiten cubrir las Empresas y que por su naturaleza o funcionalidad son fijos,
permanentes y necesarios, no serán motivo de contratación temporal. Esta limitación incluye todas las modalidades de
contrato temporales, excepto los causales.
Ello no eximirá al trabajador contratado, del período de prueba normativamente establecido que será de cuatro meses a
los que no sean técnicos titulados.
Asimismo se establece la obligación por parte del trabajador, caso de que desee rescindir su relación laboral de forma
voluntaria, de preavisar a la empresa en un plazo mínimo de 15 días a la fecha de la rescisión.
Tercera.
Los artículos del Convenio anterior que no hayan sido modificados en el curso de las negociaciones del mismo, se
mantendrán en su integridad durante todo el período de vigencia del nuevo.
Cuarta.
El personal de sala de los locales de Comarcas, de semana completa con jornada diaria reducida (de hasta 6 horas)
podrán concertar con las Empresas en mantener el día y medio de descanso semanal que vienen disfrutando en la
actualidad.
Quinta.
Las empresas velarán porque el personal técnico o subalterno que a propuesta de éstas, asuma cometidos auxiliares de
responsabilidad en los locales donde presten sus servicios, mantengan una relación de respeto y consideración con el
resto del personal, y no derivarán sus responsabilidades profesionales y personales en los demás miembros de la
plantilla, a no ser por necesidades perentorias o imprevisibles indicadas por la Dirección de la Empresa.
Sexta. Contratos a tiempo parcial
Los contratos a tiempo parcial no podrán ser utitlizados para alterar la estructura laboral de las plantillas con el resultado
de extinguir contratos de trabajo a tiempo completo.
Los contratos de trabajo de semana incompleta, así como los contratos fijos o eventuales de carácter discontinuo, no se
considerarán incluidos entre los antes mencionados.
Séptima. Movilidad geográfica.
1. La movilidad geográfica no será posible cuando signifique el cambio a un centro de trabajo fuera del Área Metro-
politana, excepto en caso de mutuo acuerdo.
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2. En los restantes casos, tampoco será posible si no responde a una necesidad objetiva, o tiene una finalidad
discriminatoria, y siempre que no ocasione graves perjuicios al trabajador afectado.
Octava. Extinción y suspensión de contratos colectivos.
La extinción y suspensión de contratos colectivos regulada en los artículos 45, 47, 51 y 52 del Estatuto de los
trabajadores, requerirá en todo caso la comunicación previa a los representantes de los trabajadores afectados, los
cuales tendrán derecho a emitir un informe sobre la procedencia del despido.
Dichas decisiones no podrán ser adoptadas con finalidad discriminatoria o para sustituir unos trabajadores por otros. En
particular, las empresas quedan obligadas a no efectuar despidos de ninguna clase que tengan por objetivo o finalidad
sustituir a los trabajadores actuales por otros de nueva contratación, en base a las nuevas condiciones coyunturales
establecidas para éstos en el presente Convenio.
Se encomienda a la Comisión técnica encargada de analizar la reforma de los sistemas de Clasificaciones profesionales
y Sanciones el estudio de la incidencia de dichos artículos en este sector para valorar si resulta necesario introducir
nuevas limitaciones a los mismos en los próximos convenios.
Novena. Personal de capacidad disminuida.
Con objeto de mantener en el trabajo, sin llegar al despido, a aquel personal que por deficiencia de sus condiciones
físicas o psíquicas o por otras causas no se halle en situación de dar un rendimiento normal en su categoría, se podrá
acordar su adscripción a otro trabajo, previo expediente en el que conste el informe del facultativo, admitiéndose recurso
ante la Delegación de Trabajo.
Décima. Sobre los contratos de trabajo.
Los contenidos de prestación laboral objeto de contrato entre Empresa y trabajador se ajustarán y equipararán a la
categoría profesional, grupo profesional, nivel retributivo o polivalencias concertadas que les sean aplicables, según
determina el Convenio Colectivo del Sector. También se hará constar el tiempo de prueba que les corresponda.
Las Empresas estarán obligadas a registrar los contratos de trabajo en la Oficina Pública del Empleo en el plazo
máximo de 10 días, tanto si son contratos a tiempo determinado como los de tiempo indefinido. Se deberá facilitar copia
de los mismos a la representación sindical unitaria de la Empresa.
Undécima. Polivalencia de los operadores y nuevas funciones de proyección.
No obstante lo dispuesto en el art. 8, a partir de la entrada en vigor del presente Convenio, en los locales que tengan las
cabinas totalmente digitalizadas, los trabajadores con categoría de Operador podrán desempeñar, igualmente, tareas
propias de portero y acomodador, con plena polivalencia, y siguiendo las instrucciones del encargado o gerente del
local.
Los operadores, a su vez, realizarán polivalencia en puestos de Bar y Taquilla, en cuyo caso percibirán el complemento
de polivalencia establecido en el art. 18 del presente Convenio salvo que Empresa o el trabajador renuncien a ello.
El personal del resto de categorías profesionales que presta servicios en los locales de exhibición podrá, a su vez, llevar
a cabo las tareas de proyección con el sistema digital, siempre que haya sido adecuadamente formado para ello.
Los trabajadores que, sin tener la categoría de operador, o bien sin haber sido designados gerentes o encargados de
local, realicen dicha labor, percibirán un plus puesto de trabajo denominado Plus Proyección Digital por día trabajado en
dicha función por importe de 10 EUR al día, cuando sean responsables de proyección por tiempo igual o inferior a 5
horas, y 20 EUR al día cuando tengan dicha responsabilidad por tiempo superior a 5 horas.
El citado plus sólo se percibirá los días trabajados en dicha función y no se devengará ni en pagas extraordinarias ni en
vacaciones.
Los trabajadores que, en virtud de la función de proyección, y otras posibles responsabilidades adicionales, tuvieran
reconocidos previamente pluses o complementos en cuantía superior a la que resultara del plus digital, mantendrán
dichos importes a título personal (ad personam), con carácter no compensable ni absorbible, vinculados al cargo o a las
funciones que dieron lugar a su concesión. Asimismo, aquellos trabajadores que, sin tener la categoría de operador,
venían desempeñando esta función con carácter intermitente o como suplentes, y que percibían por ello la parte
C
—————————————————–Página 20—————————————————–
21Divendres, 30 de desembre de 2016
proporcional del plus tecnológico, tendrán también derecho a conservar ad personam este sistema de compensación,
siempre que sea más favorable, también como no compensable ni absorbible.
Las compensaciones previstas en esta disposición, al igual que ocurre con el Plus Tecnológico de los Operadores,
compensan a su vez el complemento la nocturnidad de la jornada concreta.
Se mantiene la existencia de una Comisión Técnica que podrá actuar para solucionar los problemas que pudieran
producirse en relación con esta materia.
ANEXO.
TABLAS SALARIALES REVISADAS (Vigencia a partir del 1 de enero de 2016. Incremento 0,9%).
TABLAS SALARIALES 2016.
Grupos
Categoría Profesional
LOCALES DE SESIÓN DIARIASalario Base
Mensual
LOCALES DE TRABAJO DISCONTINUO6ª Parte
Domingo
BaseAumento Lineal
Mensual
Total (sin antigüedad)
Salario Base Diario
Total Salario 25% Trabajo discont.
Aumento Lineal
Total (sin antigüedad)
ADMINISTRATIVOS
Representantes
Jefes de Negociado
Oficial 1ª Administrativo
Oficial 2ª Administrativo
Auxiliar Administrativo
PERSONAL DE CABINA
Operador Jefe
Operador 2º Jefe
PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES
Encargado de Sala
Taquilleros
Acomodador
Portero
Personal de Lavabos
Personal de Limpieza
Dependientes
1.057,671.057,67
985,53
903,39
763,26
176,05176,05
177,70
177,70
178,54
1.233,721.233,72
1.163,23
1.081,09
941,80
1.053,76
1.053,76
172,07172,07
1.225,831.225,83
27,7727,77
4,634,63
32,4032,40
8,108,10
3,273,27
43,7743,77
957,72
957,72
957,72
957,72
916,15
874,40
957,72
180,22180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
1.137,941.137,94
1.137,94
1.137,94
1.096,37
1.054,62
1.137,94
25,0125,01
25,01
25,01
23,93
22,81
4,174,17
4,17
4,17
3,99
3,80
29,1729,17
29,17
29,17
27,92
26,61
7,297,29
7,29
7,29
6,98
6,65
3,363,36
3,36
3,36
3,36
3,36
39,8239,82
39,82
39,82
38,26
36,62
ANEXO II.
SALARIO BRUTO 2016.
LOCALES DE SESIÓN DIARIA.
Categoría Profesional
Salario Base Mensual
AntigüedadAumento Lineal Mensual
Total MensualTAQUILLEROS, ENCARGADOS DE SALA, PORTEROS, ACOMODADORES
0 trienios
1 trienio
2 trienios
3 trienios
4 trienios
5 trienios
6 trienios
PERSONAL DE LIMPIEZA
0 trienios
1 trienio
2 trienios
3 trienios
4 trienios
5 trienios
6 trienios
DEPENDIENTES DE BARES, BOMBONERÍAS Y PALOMITERÍAS
0 trienios
1 trienio
2 trienios
3 trienios
957,72957,72
957,72
957,72
957,72
957,72
957,72
-180,22180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
1.137,941.186,42
1.234,90
1.283,37
1.331,85
1.380,33
1.428,80
48,48
96,95
145,43
193,90
242,38
290,86
874,40
874,40
874,40
874,40
874,40
874,40
874,40
180,22180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
1.054,621.103,10
1.151,57
1.200,05
1.248,53
1.297,00
1.345,48
48,48
96,95
145,43
193,90
242,38
290,86
957,72
957,72
957,72
957,72
180,22180,22
180,22
180,22
1.137,941.186,42
1.234,90
1.283,37
48,48
96,95
145,43
C
—————————————————–Página 21—————————————————–
22Divendres, 30 de desembre de 2016
Categoría Profesional
Salario Base Mensual
957,72
957,72
957,72
AntigüedadAumento Lineal Mensual
Total Mensual4 trienios
5 trienios
6 trienios
PERSONAL DE LAVABOS
0 trienios
1 trienio
2 trienios
3 trienios
4 trienios
5 trienios
6 trienios
193,90242,38
290,86
180,22180,22
180,22
1.331,851.380,33
1.428,80
916,15
916,15
916,15
916,15
916,15
916,15
916,15
180,22180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
1.096,371.144,84
1.193,32
1.241,80
1.290,27
1.338,75
1.387,22
48,48
96,95
145,43
193,90
242,38
290,86
ANEXO III.
SALARIO BRUTO 2016.
LOCALES DE SESIÓN DIARIA.
Categoría Profesional
OPERADOR JEFE
OPERADOR 2º JEFE
0 trienios
1 trienio
2 trienios
3 trienios
4 trienios
5 trienios
6 trienios
Salario Base MensualAntigüedadAumento Lineal MensualPlus TecnológicoTotal Mensual1.053,76
1.053,76
1.053,76
1.053,76
1.053,76
1.053,76
1.053,76
172,07172,07
172,07
172,07
172,07
172,07
172,07
542,09542,09
542,09
542,09
542,09
542,09
542,09
1.767,921.816,40
1.864,87
1.913,35
1.961,82
2.010,30
2.058,78
48,48
96,95
145,43
193,90
242,38
290,86
ANEXO IV.
SALARIO BRUTO 2016.
LOCALES DE TRABAJO DISCONTINUO.
Categoría Profesional
Salario Base Diario
6ª parte Domingo
Antigüedad25% Trabajo Discont.
Plus Tecnolog.Aumento linealTotal DiarioOPERADOR JEFE
OPERADOR 2º JEFE
0 trienios
1 trienio
2 trienios
3 trienios
4 trienios
5 trienios
6 trienios
27,7727,77
27,77
27,77
27,77
27,77
27,77
4,634,63
4,63
4,63
4,63
4,63
4,63
8,108,10
8,10
8,10
8,10
8,10
8,10
31,2831,28
31,28
31,28
31,28
31,28
31,28
3,273,27
3,27
3,27
3,27
3,27
3,27
75,0576,84
78,62
80,41
82,19
83,98
85,77
1,79
3,57
5,36
7,15
8,93
10,72
ACTUALIZACIÓN DE LOS PLUSES PARA EL AÑO 2016.
Plus Tecnológico: 542,09.
Montaje de programa: 56,41.
Plus de responsabilidad (para representantes): Incremento pactado en art. 9 sobre las cantidades que percibían.
Plus por nocturnidad (para representantes): 58,67.
Plus de productividad (para jefes de publicidad y jefes de negociado): Incremento pactado en art. 9 sobre las cantidades
que percibían.
C
—————————————————–Página 22—————————————————–
23Divendres, 30 de desembre de 2016
Sesión de Prueba: 60,96.
– Sesiones matinales o de madrugada.
Representante: 74,81.
Operador: 73,11.
Taquillero: 43,18.
Acomodador: 40,63.
Portero: 40,63.
Personal lavabos: 40,63.
Cuidador calefacción y refrigeración: 40,63.
Dependientes/as: 39,90.
Complemento para sesiones matinales que superen las 2h 30 min: 8,13 para todos los trabajadores.
– Quebranto de moneda.
Mensuales: 36,17; Diarias: 1,65.
Adicional taquilla unificada mínimo 3 días/semana: 7,06 (según artículo 18).
– Plus de polivalencia (de bar y taquilla) (¡nuevo!).
Mensual (12 pagas): 20,00.
– Plus de proyección digital (¡nuevo!).
Diario. 5 horas de trabajo o menos: 10,00 EUR/día.
Diario. Más de 5 horas: 20,00 EUR/día.
– Gratificación marzo y octubre.
Representante, la cantidad establecida en el art. 22 es de 138,91.
Art. 25. Salas que abran:
Sesión noche de 24 y 31 de diciembre: 28,97.
ANEXO II a).
SALARIO BRUTO A PERCIBIR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016 PARA EL PERSONAL CON DERCHOS
ADQUIRIDOS DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 17.
LOCALES DE SESION DIARIA.
Categoría Profesional
Salario BaseMensual
AntigüedadAumento LinealMensual
Total MensualTAQUILLEROS, ENCARGADOS DE SALA, PORTEROS, ACOMODADORES
1 quinquenio
2 quinquenios
3 quinquenios
4 quinquenios
957,72957,72
957,72
957,72
83,29143,66
215,49
287,32
180,22180,22
180,22
180,22
1.221,231.281,60
1.353,43
1.425,26
C
—————————————————–Página 23—————————————————–
24Divendres, 30 de desembre de 2016
Categoría Profesional
Salario BaseMensual
957,72
957,72
957,72
957,72
AntigüedadAumento LinealMensual
Total Mensual5 quinquenios
6 quinquenios
7 quinquenios
8 quinquenios
PERSONAL DE LIMPIEZA
1 quinquenio
2 quinquenios
3 quinquenios
4 quinquenios
5 quinquenios
6 quinquenios
7 quinquenios
8 quinquenios
PERSONAL DE LAVABOS
1 quinquenio
2 quinquenios
3 quinquenios
4 quinquenios
5 quinquenios
6 quinquenios
7 quinquenios
8 quinquenios
359,15430,98
502,81
574,63
180,22180,22
180,22
180,22
1.497,091.568,92
1.640,75
1.712,58
874,40
874,40
874,40
874,40
874,40
874,40
874,40
874,40
83,30131,16
196,74
262,32
327,90
393,48
459,06
524,64
180,22180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
1.137,921.185,78
1.251,36
1.316,94
1.382,52
1.448,10
1.513,68
1.579,26
916,15
916,15
916,15
916,15
916,15
916,15
916,15
916,15
83,29137,42
206,13
274,84
343,56
412,27
480,98
549,69
180,22180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
180,22
1.179,661.233,79
1.302,50
1.371,21
1.439,92
1.508,63
1.577,34
1.646,06
ANEXO II b).
SALARIO BRUTO A PERCIBIR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016 PARA EL PERSONAL CON DERCHOS
ADQUIRIDOS DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 17.
LOCALES DE SESIÓN DIARIA.
Categoría Profesional
Salario Base Mensual
AntigüedadAumento Lineal Mensual
Plus Tecnológico
Total MensualOPERADOR JEFE
OPERADOR 2º JEFE
1 quinquenio
2 quinquenios
3 quinquenios
4 quinquenios
5 quinquenios
6 quinquenios
7 quinquenios
8 quinquenios
1.053,761.053,76
1.053,76
1.053,76
1.053,76
1.053,76
1.053,76
1.053,76
79,53158,06
237,10
316,13
395,16
474,19
553,22
632,25
172,07172,07
172,07
172,07
172,07
172,07
172,07
172,07
542,09542,09
542,09
542,09
542,09
542,09
542,09
542,09
1.847,451.925,98
2.005,01
2.084,05
2.163,08
2.242,11
2.321,14
2.400,17
ANEXO II c).
SALARIO BRUTO A PERCIBIR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016 PARA EL PERSONAL CON DERECHOS
ADQUIRIDOS DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 17.
LOCALES DE TRABAJO DISCONTINUO.
Categoría Profesional
Salario Base Diario
6ª parte Domingo
Antigüedad25% Trabajo Discont.
PlusTecnolog.Aumento linealTotal DiarioOPERADOR JEFE
OPERADOR 2º JEFE
1 quinquenio
2 quinquenios
3 quinquenios
4 quinquenios
5 quinquenios
27,7727,77
27,77
27,77
27,77
4,634,63
4,63
4,63
4,63
2,434,86
7,29
9,72
12,15
8,108,10
8,10
8,10
8,10
31,2831,28
31,28
31,28
31,28
3,273,27
3,27
3,27
3,27
77,4879,91
82,34
84,77
87,20
C
—————————————————–Página 24—————————————————–
25Divendres, 30 de desembre de 2016
Categoría Profesional
Salario Base Diario
27,77
27,77
27,77
6ª parte Domingo
4,63
4,63
4,63
Antigüedad25% Trabajo Discont.
PlusTecnolog.Aumento linealTotal Diario6 quinquenios
7 quinquenios
8 quinquenios
14,5817,01
19,44
8,108,10
8,10
31,2831,28
31,28
3,273,27
3,27
89,6392,06
94,49
Barcelona, 16 de desembre de 2016
El director dels Serveis Territorials a Barcelona del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, Eliseu Oriol Pagès
Chttps://bop.diba.cat ● bop@diba.cat ● DL: B-41698-2002

—————————————————–Página 25—————————————————–

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