Convenio colectivo actividades de comercio de materiales de construcción y saneamiento de la provincia de lugo

actividades de comercio de materiales de construcción y saneamiento de la provincia de lugo

No te olvides de dejar tus dudas, comentarios o opiniones respecto al convenio.

65 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo Anuncio
CONVENIOS COLECTIVOS
Visto o texto do “Convenio Colectivo de Comercio de Materiales de Construcción y Saneamiento de la provincia
de Lugo”, (Código 27000175011982), asinado o día 23 de abril de 2018, pola representación empresarial e das
centrais sindicais U.G.T. (33,33%), CC.OO. (50,00%) e C.I.G. (16,67%), como membros da comisión negociadora e
de conformidade co disposto no artigo 90 apartados 2 e 3 do Real decreto lexislativo 2/2015, do 23 de outubro,
polo que se aproba o texto refundido da Lei do Estatuto dos Traballadores, e no Real decreto 713/2010, do 28 de
maio, sobre rexistro e depósito de convenios colectivos e acordos colectivos de traballo ACORDO:
PRIMEIRO: Ordenar a inscrición do citado convenio colectivo no rexistro de convenios desta xefatura
territorial, así como o seu depósito.
SEGUNDO: Dispoñer a súa publicación no Boletín Oficial da Provincia.
Lugo, 22 de maio de 2018.- A xefa territorial, Pilar Fernández López.
Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de “Comercio de Materiales de Construcción y
Saneamiento”, de la provincia de Lugo.
Disposiciones generales
Artículo 1º.-Objeto.
El presente Convenio Colectivo regula las condiciones de trabajo en todas las empresas que se dediquen a la
Actividad de Comercio de Materiales de Construcción y Saneamiento.
Artículo 2º.-Carácter.
Las condiciones que en él se estipulen, tienen el carácter de mínimas y, en su virtud, son nulos y, no surtirán
efecto alguno, entre las partes, los pactos o cláusulas que, individualmente o colectivamente, impliquen
condiciones menos favorables para los trabajadores.
Artículo 3º.-Legislación supletoria.
En lo no previsto en el presente Convenio será de aplicación la legislación general y el Convenio general del
Sector de la Construcción y Acuerdo Sectorial Nacional vigente.
Artículo 4º.-Ámbito funcional.
El Convenio afecta a todos los trabajadores y empresas incluidas en el ámbito funcional, salvo al personal
Directivo Nivel I.
Artículo 5º.-Ámbito territorial.
Este Convenio Colectivo de trabajo, es de aplicación obligatoria a toda la provincia de Lugo y afectará a los
centros de trabajo radicados en ella, aún cuando tuvieran, las empresas, su domicilio social en otras, y a los
trabajadores que fueran trasladados de otras a ésta.
Artículo 6º.-Vigencia.
La vigencia del presente convenio será desde el 1 de enero de 2.017 al 31 de diciembre de 2.018, previa
su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el Diario Oficial de Galicia.
No obstante lo anterior, y en evitación del vacío normativo que en otro caso se produciría, una vez terminada
su vigencia inicial, o la de cualquiera de sus prórrogas, continuará rigiendo en su totalidad tanto su contenido
normativo como en el obligacional hasta que sea sustituido por otro.
Artículo 7º.-Incrementos económicos
El incremento económico quedará reflejado en los conceptos de salario base, gratificaciones extraordinarias,
retribución de vacaciones y pluses salariales y extra salariales que figuran en el anexo I, tabla vigente que entrará
en vigor a partir de su publicación en el BOP de Lugo. Se adjuntan dos tablas, la correspondiente al año 2017 (con
efectos a fecha 01.01.2017 a 31.12.2017) y la correspondiente al 2018 (con efectos de 01.01.2018). El incremento
para el 2017 ha sido de un 1,9% que se aplica a la tabla última publicada en BOP (nº 249) de Lugo el 29.10.2016;
y para el 2018 el incremento asciende al 2% que se adiciona a la tabla del 2017.
El pago de los atrasos 2017 y 2018 se hará en el plazo de dos meses a computar desde la publicación del
presente Convenio en el BOP de Lugo.
La cotización se hará siguiendo la normativa general de la seguridad social en el mes siguiente a su abono.
Aquellas empresas que hubieran abonado cantidades superiores, procederán en su caso al abono de la
diferencia que resulte de aplicación.
Artículo 8º.-Cláusula de garantía salarial

—————————————————–Página 1—————————————————–
66 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo No se pacta cláusula de garantía salarial.
Artículo 9º.-Indivisibilidad y vinculación a la totalidad.
Siendo las condiciones pactadas un todo orgánico e indivisible, el presente Convenio será nulo y quedará sin
efecto en el supuesto de que la jurisdicción competente anulase o invalidase alguno de los pactos. Si se diese tal
supuesto, las partes signatarias de este Convenio se comprometen a reunirse dentro de los 10 días siguientes al
de la firmeza de la resolución correspondiente, al objeto de resolver el problema planteado. Si en el plazo de 45
días, a partir de la fecha de firmeza de la resolución en cuestión, las partes signatarias no alcanzasen un acuerdo,
se comprometen a fijar el calendario de reuniones para la negociación del Convenio en su totalidad.
Artículo 10º.-Rescisión.
La denuncia de rescisión o revisión del Convenio habrá de efectuarse con una antelación de tres meses a su
fecha de terminación, mediante comunicación escrita a la otra parte.
Artículo 11º.-Absorción, compensación, condiciones mínimas y condiciones más beneficiosas.
Las condiciones del presente Convenio absorberán o compensarán cualquier otra que existan a la entrada en
vigor y las que pudieran establecerse durante su vigencia, con respecto de las condiciones más beneficiosas que
los trabajadores tengan reconocidas a la entrada en vigor del Convenio.
Artículo 12º.-Preaviso de cese.
El personal comprendido en este Convenio, se obliga a comunicar, por escrito, el cese en la empresa, con los
plazos siguientes:
Técnicos: Tres meses, como mínimo.
Empleados: Quince días de trabajo efectivo como mínimo.
Personal obrero: Diez días de trabajo efectivo como mínimo.
Artículo 13º.-Conservación del equipo mecánico.
Todo trabajador, responsable de un equipo mecánico de trabajo, tendrá la obligación, durante la jornada laboral
de trabajo -y en los tiempos muertos- de cuidar de la buena conservación y mantenimiento del mismo, pudiéndose
exigir responsabilidades, en caso contrario.
Artículo14º.-Categorías profesionales.
Los empleados percibirán niveles retributivos que les correspondan según su categoría profesional y
ateniéndose, para ello, a la clasificación que se hace en el Convenio General del Sector de la Construcción.
Régimen de trabajo.
Artículo 15º.-Jornada laboral.
La jornada laboral normal de trabajo se establece para el año 2018 en 1736 horas efectivas al año (salvo
quede modificada por el Convenio General del Sector).
Se declara hábil a todos los efectos la mañana del sábado, y en relación a la jornada de tarde del sábado podrán
aperturar las empresas con acuerdo de la representación sindical o con el conjunto de los trabajadores ante la
falta de representación sindical. Cuando se presten servicios en sábado, los trabajadores no podrán trabajar más
de dos sábados consecutivos debiendo rotar a estos efectos. Asimismo aquellos trabajadores que presten servicios
en sábado deben descansar a continuación de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Estatuto de
los Trabajadores.
Artículo 16º.-Vacaciones.
Las vacaciones tendrán una duración de treinta días naturales para todas las categorías, de los cuales 21 serán
laborables, pudiéndose distribuir éstos en períodos de al menos diez días laborables e, iniciándose, en cualquier
caso, su disfrute, en día laborable que no sea viernes.
En todo momento se estará a lo dispuesto en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores que dice
textualmente:
1º.-El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituibles por compensación económica, será el pactado
en Convenio Colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.
2º.-El período de disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, que también podrán
convenir en la división en dos del período total. A falta de acuerdo se estará a lo dispuesto en los Convenios
Colectivos sobre planificación anual de las vacaciones, respetándose, en cualquier caso, los criterios siguientes:
A) El empresario podrá excluir como período vacacional aquél que coincida con la mayor actividad productiva
de la Empresa, previa consulta con los representantes legales de los trabajadores.

—————————————————–Página 2—————————————————–
67 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo B) Por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores se podrá fijar los períodos
de vacaciones de todo el personal, ya sea en turnos organizados sucesivamente, ya sea con suspensión total de
actividades laborales, sin más excepciones que las tareas de conservación, reparación y similares.
C) Cuando exista un régimen de turno de vacaciones, los trabajadores con responsabilidades familiares tienen
preferencia a que las suyas coincidan con los períodos de vacaciones escolares.
D) Si existiese desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute
corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.
3º.-El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le corresponden
dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
4º.-Las vacaciones se disfrutarán por años naturales. El primer año de prestación de servicios en la empresa
sólo se tendrá derecho al disfrute de la parte proporcional correspondiente al tiempo realmente trabajado durante
dicho año.
5º.-El derecho a vacaciones no es susceptible de compensación económica. No obstante, el personal que cese
durante el transcurso del año, tendrá derecho al abono del salario correspondiente a la parte de vacaciones
devengadas y no disfrutadas, como concepto integrante de la liquidación por su baja en la empresa.
6º.-A efectos del devengo de vacaciones, se considerará como tiempo efectivamente trabajado el
correspondiente a la situación de I.T., sea cual fuere su causa. En el supuesto de que el periodo de vacaciones
coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo segundo del
artículo 38.3 del ET que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que
corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido
más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado. Finalizado dicho plazo se perderá el
mismo si al vencimiento de este el trabajador continuase de baja, aunque mantendrá el derecho a percibir la
diferencia que pudiera existir entre la retribución de vacaciones y la prestación de incapacidad temporal.
7º.-Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo
con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión
del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores,
se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute
del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque
haya terminado el año natural a que correspondan.
8º.-Una vez iniciado el disfrute del período reglamentario de vacaciones, si sobreviniese la situación de
incapacidad temporal, la duración de la misma se computará como días de vacación, sin perjuicio del derecho del
trabajador a percibir la diferencia que pudiera existir entre la retribución correspondiente a vacaciones y la
prestación de la incapacidad temporal.
Si la incapacidad temporal se produjera después de pactada la fecha de inicio para el disfrute individual de las
vacaciones y antes de llegar dicha fecha, el trabajador mantendrá el derecho a disfrutar las vacaciones hasta el
transcurso del año natural, acordándose un nuevo período de disfrute después de producido el alta de la
incapacidad temporal.
El párrafo anterior no será de aplicación en los supuestos de vacaciones colectivas de todo un centro de trabajo.
9º.-El disfrute de vacaciones, como norma general y salvo pacto contrario, tendrá carácter ininterrumpido.
10º.-La retribución de vacaciones consistirá en la cantidad fija establecida en las tablas salariales del Convenio.
11º.- Los días no laborables que se fijan en el anexo II del Calendario Laboral del Sector como consecuencia de
la adaptación de la jornada por convenio, no computarán a efectos de vacaciones.
Artículo 17º.-Permisos y licencias.
1. El trabajador, previo aviso de al menos cuarenta y ocho horas, salvo acreditada urgencia, y justificación
posterior, se encuentra facultado para ausentarse del trabajo, manteniendo el derecho a la percepción de todos
aquellos conceptos retributivos, que no se encuentren vincula- dos de forma expresa a la prestación efectiva de la
actividad laboral, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
a)Quince días naturales, en caso de matrimonio.
b)Dos días naturales –de los cuales al menos uno deberá ser laborable–, por nacimiento o adopción de un
hijo. En el caso de trabajadores no comunitarios o comunitarios de países no colindantes con España el
permiso será, siempre que acrediten efectivamente la realización del desplazamiento a su país de origen,
de cinco días naturales, pudiéndose ampliar hasta ocho días con el consentimiento de la empresa, pero
siendo exclusivamente retribuidos los cinco días antes señalados.
c)Un día, por matrimonio de hijo.
d)Tres días naturales, por fallecimiento del cónyuge y parientes hasta el segundo grado de
consanguinidad o afinidad. En el caso de trabajadores no comunitarios o comunitarios de países no
colindantes con España el permiso será, siempre que acrediten efectivamente la realización del

—————————————————–Página 3—————————————————–
68 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo desplazamiento a su país de origen, de seis días naturales, pudiéndose ampliar hasta ocho días con
el consentimiento de la empresa, pero siendo exclusivamente retribuidos los seis días antes señalados.
e)Dos días naturales, por enfermedad, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin
hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge y parientes hasta el segundo grado de
consanguinidad o afinidad, haciéndose constar a éstos efectos, que el referido permiso se puede disfrutar
en el periodo en el que se den estas circunstancias, y que será comunicado a la empresa conforme se
establece en el apartado 1 del artículo 26.
f)
Un día, por traslado del domicilio habitual. g)Por el tiempo necesario, para concurrir a exámenes, como consecuencia de los estudios que esté
realizando en centros de enseñanza, universitarios o de formación profesional de carácter público o
privado, reconocidos.
Cuando por los motivos expresados en los apartados b), c), d) y e), el trabajador necesite efectuar un
desplazamiento al efecto, los plazos señalados en los mismos se incrementarán en dos días naturales, salvo los
trabajadores no comunitarios o comunitarios no colindantes con España que se acojan a lo dispuesto en los últimos
incisos de los apartados b) y d).
2. Los supuestos contemplados en los apartados precedentes cuando concurran las circunstancias
previstas en los mismos se extenderán asimismo a las parejas de hecho siempre que consten inscritas en el registro
correspondiente.
3. En las mismas condiciones que las previstas en el apartado 1 del presente artículo, el trabajador podrá
ausentarse del trabajo por el tiempo necesario para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter
público y personal, comprendido el ejercicio de sufragio activo. Cuando conste en una norma legal un período
determinado de ausencia, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a su duración y compensación económica.
En el supuesto de que, por el cumplimiento del deber o desempeño del cargo público, el trabajador perciba
una compensación económica, cual- quiera que sea su denominación, se descontará el importe de la misma de la
retribución a que tuviera derecho en la empresa.
Cuando el cumplimiento del deber antes referido, suponga la imposibilidad de prestación de trabajo en más
del veinticinco por ciento de las horas laborables en un período de tres meses, la empresa se encuentra facultada
para decidir el paso del trabajador afectado a la situación de excedencia forzosa, con todos los efectos inherentes
a la misma.
4. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho, sin pérdida alguna de
retribución, a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso
se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. La mujer, por su voluntad, e igualmente sin
pérdida de retribución, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada laboral en media hora diaria
con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas, conforme al acuerdo a que llegue con la empresa.
Este permiso podrá ser disfrutado por el padre en caso de que ambos trabajen, siempre que quede acreditado
mediante certificación de la empresa en que trabaje la madre que ésta no ha ejercitado en la misma este derecho.
5. El trabajador que, por razones de guarda legal, tenga a su cuidado directo a algún menor de ocho años o a
una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho
a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, entre al menos un octavo y
un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado
de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo,
y que no desempeñe actividad retribuida.
La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los
trabajadores, mujeres y hombres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este
derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones
justificadas de funcionamiento de la empresa.
6.- El trabajador se encuentra facultado para ausentarse del trabajo para acudir al médico de cabecera hasta
un máximo de 8 horas al año, y deberá entregar justificante de ello a la empresa.
7.- El trabajador se encuentra facultado para ausentarse del trabajo el tiempo necesario en los casos de
asistencia a la consulta del médico especialista dependiente del Instituto Nacional de la Seguridad Social / Sergas,
previo aviso de una semana y cuando se prescriba la referida consulta por el facultativo de medicina general
adscrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social / Sergas, debiendo presentar el trabajador al empresario el
volante justificativo en el que se haga constar la necesidad de asistencia al médico especialista, así como
documento que acredite la asistencia al mismo; manteniendo el derecho a la percepción de todos aquellos
conceptos retributivos que no se encuentren vinculados de forma expresa a la prestación efectiva de la actividad
laboral.
Régimen económico

—————————————————–Página 4—————————————————–
69 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo Artículo 18º.-Percepciones económicas
1. Del conjunto de percepciones económicas, en dinero o en especie, que el trabajador obtiene en la relación
de trabajo por cuenta ajena, unas las percibe como retribución o contraprestación directa por la prestación de su
trabajo y son las que constituyen el salario. Otras las recibe como compensación de gastos, como prestaciones y
sus complementos e indemnizaciones o por modificaciones en su relación de trabajo, no formando ninguna de
ellas parte del salario por ser percepciones de carácter extrasalarial.
2. Percepciones económicas salariales:
a) Salario base es aquella parte de la retribución que se fija atendiendo exclusivamente a la unidad de tiempo,
con el rendimiento normal exigible, de acuerdo con la tabla salarial expuesta en el anexo I.
b) Complementos salariales o cantidades que, en su caso, deban adicionarse al salario base, atendiendo a las
siguientes circunstancias distintas de la unidad de tiempo:
Personales, tales como antigüedad consolidada, en su caso.
De puesto de trabajo, tales como las derivadas de trabajo, incentivos, destajos, pluses de actividad o asistencia
u horas extraordinarias.
Las cantidades que las empresas abonen libre y voluntariamente a sus trabajadores.
Las pagas extraordinarias y la retribución de vacaciones.
3. Percepciones económicas no salariales:
a) Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y sus complementos.
b) Las indemnizaciones o suplidos por gastos que hubieran de ser realizados por el trabajador como
consecuencia de su actividad laboral, tales como herramientas y ropa de trabajo, así como las cantidades que se
abonen en concepto de dietas, gastos de viaje o locomoción, pluses extrasalariales, y aquellas diferencias de
alquiler o coste de vivienda que viniera percibiendo el trabajador, en aplicación del artículo 146.7 de la derogada,
para el sector de la construcción, Ordenanza Laboral de la Construcción.
c) Las indemnizaciones por ceses, movilidad geográfica, suspensiones, extinciones, resoluciones de contrato
o despido y accidente de trabajo y enfermedad profesional.
4. Aquellos complementos salariales que tengan carácter funcional o circunstancial como los de puesto de
trabajo, los de calidad o cantidad de trabajo realizado, y las cantidades que las empresas abonen libre y
voluntariamente, se considerarán no consolidables en el salario del trabajador y no se computarán como base de
las percepciones enumeradas en el apartado 2 de ese artículo.
Artículo 19º.-Estructura de las percepciones económicas.
1 – Conceptos Salariales y extrasalariales que forman parte de la tabla de percepciones económicas.
a) Los conceptos son los siguientes:
Salario base.
Gratificaciones extraordinarias.
Pluses salariales.
Pluses extrasalariales.
b) En el concepto gratificaciones extraordinarias se entiende incluida la retribución de vacaciones.
c) En pluses salariales se consideran incluidos todos los complementos que se pacten, que constituyan
contraprestación directa del trabajo y no compensación de gastos originados por asistir o realizar el trabajo.
d) En pluses extrasalariales se consideran incluidos cuantos conceptos se pacten, de carácter indemnizatorio
de gastos originados al trabajador por la prestación de su trabajo, tales como distancia, transporte, recorrido.
2. Dentro del citado espíritu de homogeneización y racionalización, se acuerda establecer las proporciones que
deben guardar algunos de los conceptos, en relación con el total anual pactado en las tablas de percepciones
económicas del presente convenio.
a) Los conceptos de salario base y gratificaciones extraordinarias definidos en el artículo anterior, sumados,
deberán quedar comprendidos entre el 65 % y el 75 % del total anual de las tablas del Convenio para cada categoría
o nivel.
b)El plus extrasalarial deberá quedar comprendido, para cada categoría o nivel retributivo, entre el 5 por 100
y el 7 por 100 del total anual de las tablas de cada Convenio.
c) Los pluses salariales sumados ocuparán el restante porcentaje que resulte de aplicar los dos criterios
anteriores sobre el total anual de las tablas del Convenio, para cada categoría o nivel retributivo.

—————————————————–Página 5—————————————————–
70 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo 3. Además de los conceptos reseñados, podrán existir en el recibo de salarios de los trabajadores las restantes
percepciones a que hace referencia el artículo anterior.
Todo ello mientras subsistan estas obligaciones en el Convenio General del Sector de la Construcción.
Artículo 20º.-Devengo de las percepciones económicas.
1. El salario base se devengará durante todos los días naturales, por los importes que, para cada categoría y
nivel, se establecen en el anexo I.
2. Los pluses salariales de Convenio se devengarán durante los días efectivamente trabajados, por los importes
que, para cada categoría y nivel, se fijen en anexo I.
3. El plus extrasalarial de Convenio se devengará durante los días de asistencia al trabajo, por los importes que
se fijan en anexo I.
4. Las pagas extraordinarias se devengarán por días naturales, en la siguiente forma:
a) Paga de junio: De 1 de enero a 30 de junio.
b) Paga de Navidad: De 1 de julio a 31 de diciembre
5. La remuneración anual mencionada comprenderá todas las percepciones económicas pactadas en el
Convenio, por nivel y categoría profesional.
De acuerdo con las formas de devengo, la remuneración anual vendrá dada por la siguiente fórmula:
RA = SB x 335 + [(PS + PE) x Número de días efectivos de trabajo)] + Vacaciones + PJ + PN
RA = Remuneración anual.
SB = Salario base.
PS = Pluses salariales.
PE = Pluses extrasalariales.
PJ = Paga de junio.
PN = Paga de Navidad
Artículo 21º.-Pago de las percepciones económicas.
1º.-Pago del salario.
A).- Todas las percepciones, excepto las de vencimiento superior al mes, se abonarán mensualmente, por
períodos vencidos y dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente al de su devengo, aunque el
trabajador tendrá derecho a percibir quincenalmente anticipos cuya cuantía no será superior al 90% de las
cantidades devengadas.
B).- Las empresas destinarán al pago, la hora inmediatamente siguiente a la finalización de la jornada ordinaria,
en las fechas habituales de pago. Cuando por necesidades organizativas se realice el pago dentro de la jornada
laboral, ésta se interrumpirá y se prolongará después del horario de trabajo por el tiempo invertido en el pago,
sin que en ningún caso tal prolongación pueda exceder en más de una hora.
C).- El tiempo invertido en el pago de retribuciones y anticipos a cuenta de las mismas, quedará exento del
cómputo de la jornada laboral, considerándose como de mera permanencia en el centro de trabajo y por tanto no
retribuido a ningún efecto.
D).- Las empresas quedan facultadas para pagar las retribuciones y anticipos a cuenta de los mismos, mediante
cheque, transferencia u otra modalidad de pago a través de entidad bancaria o financiera. Si la modalidad de pago
fuera cheque, el tiempo invertido en su cobro será por cuenta del trabajador.
Las empresas que vengan obligadas a efectuar el pago de salarios por talón bancario ingresarán el importe de
los mismos, a petición del trabajador, en la cuenta bancaria que señale el trabajador, sin que ello pueda ocasionar
merma o gasto alguno para los citados.
E).- El trabajador deberá facilitar a la empresa el tiempo de su ingreso o incorporación a la misma, su Número
de Identificación Fiscal (NIF), de conformidad con la normativa aplicable al respecto.
2º.- El régimen retributivo salarial, para todos los trabajadores comprendidos en el presente Convenio, será el
establecido para cada categoría profesional en la Tablas Salariales que figuran como anexo.
Para una mayor simplificación de los cálculos retributivos, como anexo al presente Convenio, también figurará
la Tabla de Retribuciones mensuales y anuales de todas las categorías profesionales.
Para todas las categorías los salarios se estipulan mensualmente, con independencia del número de días
naturales de cada mes.
Cuando proceda la aplicación del Salario/Día, se resolverá dividiendo la retribución mensual por treinta (30).

—————————————————–Página 6—————————————————–
71 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo El personal que cese durante el período de prórroga del Convenio, tendrá derecho a percibir como atrasos el
tanto por ciento que se determine a primero de año entre la Representación Sindical y Patronal, que tendrá como
base el I.P.C. previsto por el Gobierno.
Artículo 22º.-Plus de Asistencia, Puntualidad y Productividad.
Se establece este plus, cuya cuantía figura en el anexo I, para los trabajadores que con rendimiento normal y
correcto y además con la debida puntualidad, no tenga ninguna falta de asistencia, injustificada, al trabajo.
Dicho plus será satisfecho únicamente por jornada completa realmente trabajada.
En el supuesto de hospitalización del trabajador, percibirá el plus completo, pero, en este caso, no será
cotizable a la Seguridad Social ni accidentes de trabajo por su condición de indemnización o suplidos por los
gastos realizados como consecuencia de su situación laboral.
Por su carácter de complemento de calidad, queda excluido, directamente, de la base para el cálculo del importe
de las horas extraordinarias.
Artículo 23º.-Pérdida del Plus de Asistencia, Puntualidad y Productividad.
La primera jornada no trabajada completa supondrá la pérdida de cuatro días de plus.
La segunda jornada no trabajada completa supondrá la pérdida de diez días de plus.
La tercera jornada no trabajada completa, supondrá la pérdida del importe total mensual, de dicho plus.
Las faltas no justificadas se computarán dentro de cada mes natural.
Para la determinación del plus diario a todos los efectos, se dividirá entre veinticinco (25), la cantidad que
figura bajo este concepto en las Tablas de Salarios. La pérdida de éste plus es independiente de las sanciones que
por comisión de faltas de asistencia pueda imponerse por la empresa, con arreglo a las disposiciones en vigor
sobre la materia.
A estos efectos no se entienden como faltas injustificadas, las faltas en situación de baja oficial por enfermedad
o accidente, vacaciones, licencias retribuidas al amparo del Convenio General del Sector y demás disposiciones
legales, y licencias retribuidas con permiso o expresa autorización de la empresa. La pérdida de este plus, es
independiente de las sanciones que, por comisión de faltas de asistencia, pueda imponerse, por la empresa, con
arreglo a las disposiciones en vigor, sobre la materia.
Puntualidad.- Respecto al horario de trabajo, por parte de los trabajadores, la puntualidad es de necesaria
observancia y se exigirá a todos los trabajadores comprendidos en este Convenio.
Se entiende por puntualidad la presencia del personal a la hora de comienzo de la jornada, en su centro de
trabajo, así como no abandonar el trabajo, antes de la finalización de aquélla.
Complementos salariales
Artículo 24º.-Antigüedad consolidada.
Como consecuencia del Acuerdo Sectorial Nacional de la Construcción sobre el concepto económico de
antigüedad, firmado el 18 de octubre de 1996 (“Boletín Oficial del Estado” de 21 de noviembre), se asumen por
ambas partes firmantes los siguientes compromisos:
a) Los trabajadores mantendrán y consolidarán los importes a los que tuvieran derecho por el complemento
personal de antigüedad el 21 de noviembre de 1996.
Al importe anterior así determinado se adicionará, en su caso, a cada trabajador que ya viniera percibiendo
alguna cuantía por este concepto, el importe equivalente a la parte proporcional de antigüedad que el trabajador
tuviera devengada y no cobrada al 21 de noviembre de 1996, calculándose por defecto o por exceso, por años
completos. Para el cálculo de los importes de esta parte de antigüedad devengada y no cobrada se tendrán en
cuenta los importes que para cada categoría y nivel fije el Convenio.
b) Los importes obtenidos, al amparo de lo previsto en la letra a), se mantendrán invariables y por tiempo
indefinido como un complemento retributivo “ad personam”, es decir, no sufrirán modificaciones en ningún
sentido y por ninguna causa, extinguiéndose juntamente con la extinción del contrato del trabajador afectado con
su empresa. Dicho complemento retributivo “ad personam” se reflejará en los recibos oficiales de salario con la
denominación de “antigüedad consolidada”.
Artículo 25º.-Gratificaciones extraordinarias.
1.- Los trabajadores afectados por el presente Convenio tendrán derecho exclusivamente a dos pagas
extraordinarias al año, que se abonarán en los meses de junio y diciembre, antes de los días 30 y 20 de cada uno
de ellos, respectivamente.
2.- La cuantía de las pagas extraordinarias será, para cada categoría o nivel, el importe que figura en la Tabla
Salarial del Anexo I más antigüedad consolidada.

—————————————————–Página 7—————————————————–
72 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo 3.- Dichas pagas extraordinarias no se devengarán, mientras dure cualquiera de las causas de suspensión de
contrato previstas en el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores.
4.- Prohibición del prorrateo y proporcionalidad en el devengo de las pagas extraordinarias.- Se prohíbe para
los nuevos contratos el prorrateo de las pagas extraordinarias y de la indemnización por finalización de contrato,
prohibiéndose por tanto, con carácter general el pacto por salario global. El prorrateo de las pagas extraordinarias
o el de la indemnización por finalización de contrato se considerarán como salario ordinario correspondiente
al período en que indebidamente se haya incluido dicho prorrateo, todo ello salvo lo establecido en el párrafo
siguiente.
5.- El importe de las pagas extraordinarias para el personal que, en razón de su permanencia, no tenga derecho
a la totalidad de su cuantía, será abonado proporcionalmente conforme a los siguientes criterios:
a) El personal que ingrese o cese en el transcurso de cada semestre natural, devengará la paga en proporción
al tiempo de permanencia en la empresa durante el mismo.
b) Al personal que cese en el semestre respectivo, se le hará efectiva la parte proporcional de la gratificación
en el momento de realizar la liquidación de sus haberes.
c) El personal que preste sus servicios en jornada reducida o a tiempo parcial, devengará las pagas
extraordinarias en proporción al tiempo efectivamente trabajado.
Artículo 26º.-Proporcionalidad en el devengo de las pagas extraordinarias.
El importe de las pagas extraordinarias para el personal que, en razón de su permanencia, no tenga derecho a
la totalidad de su cuantía, será prorrateado conforme a los siguientes criterios:
a) El personal que ingrese o cese en el transcurso de cada semestre natural, devengará la paga en proporción
al tiempo de permanencia en la empresa durante el mismo.
b) Al personal que cese en el semestre respectivo, se le hará efectiva la parte proporcional de la gratificación
en el momento de realizar la liquidación de sus haberes.
c) El personal que preste sus servicios en jornada reducida o a tiempo parcial, devengará las pagas
extraordinarias en proporción al tiempo efectivamente trabajado.
Artículo 27º.-Indemnizaciones no salariales.
1. º- Plus Extrasalarial.- Comprende Plus de Transporte y Distancia hasta 12 Km del Centro Urbano.
Será satisfecho, únicamente, en jornada realmente trabajada completa. Se estará a lo dispuesto en el Real
Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre que dispone la modificación del artículo 109 de la Ley General de la
Seguridad Social, que establece que el plus de transporte y de distancia computa en la base de cotización, sin
perjuicio de que si deja de ser cotizable, se procederá automáticamente a su exclusión de la base de cotización.
Para la determinación de este plus diario se dividirá entre veinticinco (25), la cantidad que figura, para cada
Nivel profesional, en el presente artículo y en las tablas de retribuciones, mensuales y anuales anexas al presente
Convenio.
A los trabajadores, comprendidos en el presente Convenio, a quienes se exija llevar uniforme, se les proveerá
del mismo por la empresa.
Los importes mensuales de este plus, para cada Nivel se fijan en la tabla anexa.
2º.- La paga de estudios se encuentra integrada en los importes de Junio y Navidad del anexo I.
Artículo 28º.-Compensación por enfermedad o accidente de trabajo.
En caso de enfermedad común, accidente no laboral, accidente de trabajo o enfermedad profesional, el personal
en situación de I.T. percibirá, con cargo a la empresa, por el período de un año como máximo, el salario que le
corresponda, por el presente Convenio, incrementado con la antigüedad que tenga, en su caso, consolidada.
La empresa, descontará, de los mismos, durante dicho período de tiempo, las prestaciones económicas que
corresponda abonar al INSS.
Artículo 29º.-Jubilación.
1.- Las partes firmantes del presente Convenio, conscientes de que es necesario acometer una política de
empleo encaminada a mejorar la estabilidad y la calidad del mismo, consideran conveniente fomentar la jubilación
siempre que el trabajador cumpla con los requisitos legales para acceder a la pensión de jubilación.
2.- Dicha medida, por un lado, se encuentra directamente vinculada al objetivo de mejora de la estabilidad en
el empleo, cuya plasmación en el presente Convenio Colectivo se encuentra en la regulación del contrato fijo de
obra del sector de la construcción previsto en el artículo 32, a la prolongación del plazo máximo de duración de
los contratos eventuales por circunstancias de la producción , acumulación de tareas o exceso de pedidos,

—————————————————–Página 8—————————————————–
73 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo contemplada en el artículo 33 del presente Convenio, y a la subrogación de personal establecida en el artículo 27
del Convenio General de la Construcción.
3.- Se prevé en este Convenio la posibilidad de acudir a la jubilación anticipada y parcial como medidas
encaminadas a mejorar la estabilidad y calidad en el empleo en el sector de la construcción, medidas que podrán
ser adoptadas por las empresas dentro de las figuras que jurídicamente lo permitan.
Además, lo dispuesto en este artículo será tenido en cuenta en relación con lo establecido en el artículo 8 del
Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los
trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, por el que se da una nueva redacción al apartado
2 de la Disposición Final Duodécima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación
y modernización del sistema de Seguridad Social, en relación con lo dispuesto en la Disposición Final Quinta
del mismo Real Decreto-Ley a los efectos de la aplicación de la regulación de la pensión de jubilación vigente
antes de 1 de enero de 2013 en los siguientes supuestos:
1º. Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en
expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos
colectivos de empresa así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o
declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se
produzca con anterioridad a 1 de enero de 2019, por el cual los trabajadores afectados, los representantes
unitarios y sindicales o las empresas dispondrán hasta el día 15 de abril de 2013 para comunicar y poner a
disposición de las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social copia de los
expedientes de regulación de empleo, aprobados con anterioridad al 1 de abril de 2013, de los convenios
colectivos de cualquier ámbito así como acuerdos colectivos de empresa, suscritos con anterioridad a dicha fecha,
o de las decisiones adoptadas en procedimientos concursales dictadas antes de la fecha señalada, en los que se
contemple, en unos y otros, la extinción de la relación laboral o la suspensión de la misma, con independencia de
que la extinción de la relación laboral se haya producido con anterioridad o con posterioridad al 1 de abril de
2013.
2º. Las personas que hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a 1 de abril de
2013, así como las personas incorporadas antes de dicha fecha a planes de jubilación parcial recogidos en
convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresa con independencia de que el acceso a
la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad a 1 de abril de 2013, por el cual los
trabajadores afectados, los representantes unitarios y sindicales o las empresas, dispondrán hasta el día 15 de
abril de 2013 para comunicar y poner a disposición de las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la
Seguridad Social los planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos
colectivos de empresas, suscritos antes del día 1 de abril de 2013, con independencia de que el acceso a la
jubilación parcial se haya producido con anterioridad o con posterioridad al 1 de abril de 2013.
En consecuencia, los trabajadores del sector de la construcción que se vean afectados por una jubilación
forzosa, anticipada voluntaria o involuntaria, o parcial se entenderán incluidos en los supuestos del
artículo 8 del Real Decreto-Ley 5/2013, de15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral
de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, siéndoles de aplicación, siempre que
cumplan los demás requisitos previstos en ese artículo, la regulación de la pensión de jubilación vigente antes de
1 de enero de 2013, esto es, la regulación vigente antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto,
sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.
Las partes firmantes del presente Convenio se comprometen a formular petición razonada de solicitud de
reducción de la edad de jubilación de las actividades en las escalas, categorías, o especialidades del sector en las
que estimen que concurran situaciones o requerimientos físicos de penosidad, peligrosidad, insalubridad,
toxicidad que hacen aconsejable el establecimiento de la anticipación de la edad de jubilación.
Para todo lo demás se estará a lo indicado en la legislación estatal vigente en cada momento.
Otras disposiciones
Artículo 30º.-Salario mínimo.
El Salario Mínimo Interprofesional, no modificará la estructura del presente Convenio, ni la cuantía de las
retribuciones salariales y extrasalariales pactadas en el mismo, siempre y cuando se garantice a los trabajadores
ingresos superiores, en cómputo anual, a los mínimos fijados por disposiciones de aquel Salario Mínimo
Interprofesional.
En todo caso se tendrá en cuenta por la mesa negociadora que el salario base del convenio, en cada categoría
profesional no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional vigente.
Artículo 31º.-De los Sindicatos y de los Comités de Empresa.
Se estará a lo dispuesto al efecto en el Convenio General del Sector y demás legislación general aplicable.
Artículo 32º.-Contrato para trabajo fijo de obra.
1. La Disposición Adicional Tercera del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba
el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y la Ley 32/2006, de 18 de octubre, Reguladora de

—————————————————–Página 9—————————————————–
74 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo la Ley de la Subcontratación en el Sector de la Construcción otorga a la negociación colectiva de ámbito estatal la
facultad de adaptar al sector de la construcción el contrato de obra o servicio determinado regulado con carácter
general en el artículo 15 del E.T.
De acuerdo con ello la indicada adaptación se realiza mediante el presente contrato que, además de los
restantes caracteres que contiene, regula de forma específica el artículo 15.1.a) y 5 y el artículo 49.c) del E.T. para
el sector de la construcción.
2. Este contrato se concierta con carácter general para una sola obra, con independencia de su duración, y
terminará cuando finalicen los trabajos del oficio y categoría del trabajador en dicha obra. Su formalización se
hará siempre por escrito. Se adjunta modelo en anexo III.
Por ello y con independencia de su duración, no será de aplicación lo establecido en el párrafo primero del
artículo 15. 1 a) del E.T., continuando manteniendo los trabajadores la condición de «fijos de obra», tanto en estos
casos como en los supuestos de sucesión empresarial del 44 del E.T. o de subrogación regulado en el artículo 27
del Convenio General.
3. Sin embargo, manteniéndose el carácter de único contrato, el personal fijo de obra, sin perder dicha
condición de fijo de obra, podrá prestar servicios a una misma empresa en distintos centros de trabajo de una
misma provincia siempre que exista acuerdo expreso para cada uno de los distintos centros sucesivos, durante
un periodo máximo de 3 años consecutivos, salvo que los trabajos de su especialidad en la última obra se
prolonguen más allá de dicho término, suscribiendo a tal efecto el correspondiente documento según el modelo
que figura en el Anexo IV y devengando los conceptos compensatorios que correspondan por sus
desplazamientos.
En este supuesto y con independencia de la duración total de la prestación, tampoco será de aplicación lo
establecido tanto en el apartado 1.a) párrafo primero del artículo 15 del E.T. como en el apartado 5, continuando
manteniendo los trabajadores, como se ha indicado, la condición de «fijos de obra».
4. Teniendo en cuenta la especial configuración del sector de la construcción y sus necesidades, sobre todo en
cuanto a la flexibilidad en la contratación y la estabilidad en el empleo del sector mejorando la seguridad y salud
en el trabajo así como la formación de los trabajadores, y conforme a lo establecido en el apartado 2 de la
Disposición Adicional Primera de la Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, no se producirá
sucesión de contratos por la concertación de diversos contratos fijos de obra para diferentes puestos de trabajo
en el sector, teniendo en cuenta la definición de puesto de trabajo dada en el artículo 22 del Convenio Estatal, y
por tanto no será de aplicación lo dispuesto en el párrafo 5.º del artículo 15 del E.T.
5. Por lo tanto la contratación, con o sin solución de continuidad, para diferente puesto de trabajo mediante
dos o más contratos fijos de obra con la misma empresa o grupo de empresas en el periodo y durante el plazo
establecido en el artículo 15.5 del E.T., no comportará la adquisición de la condición establecida en dicho precepto.
A tal efecto nos encontramos ante puestos de trabajo diferentes cuando se produce la modificación en alguno
de los factores determinados en el artículo 22 del Convenio Estatal.
La indicada adquisición de condición tampoco operará en el supuesto de producirse bien la sucesión
empresarial establecida en el artículo 44 del E.T. o la subrogación recogida en el artículo 27 del Convenio Estatal.
6. El cese de los trabajadores deberá producirse cuando la realización paulatina de las correspondientes
unidades de obra hagan innecesario el número de los contratados para su ejecución, debiendo reducirse éste de
acuerdo con la disminución real del volumen de obra realizada. Este cese deberá comunicarse por escrito al
trabajador con una antelación de 15 días naturales. No obstante el empresario podrá sustituir este preaviso por
una indemnización equivalente a la cantidad correspondiente a los días de preaviso omitidos calculada sobre los
conceptos salariales de las tablas del Convenio aplicable, todo ello sin perjuicio de la notificación escrita del cese.
La citada indemnización deberá incluirse en el recibo de salario con la liquidación correspondiente al cese.
7. Si se produjera la paralización temporal de una obra por causa imprevisible para el empresario y ajena a su
voluntad, tras darse cuenta por la empresa a la representación de los trabajadores del centro o, en su defecto, a
la Comisión Paritaria Provincial, operarán la terminación de obra y cese previsto en el apartado precedente, a
excepción del preaviso. La representación de los trabajadores del centro o, en su defecto, la Comisión Paritaria
Provincial, dispondrá, en su caso, de un plazo máximo improrrogable de una semana para su constatación a contar
desde la notificación.
El empresario contrae también la obligación de ofrecer de nuevo un empleo al trabajador cuando las causas de
paralización de la obra hubieran desaparecido. Dicha obligación se entenderá extinguida cuando la paralización
se convierta en definitiva. Previo acuerdo entre las partes, el personal afectado por esta terminación de obra podrá
acogerse a lo regulado en el apartado 3 de este artículo.
Este supuesto no será de aplicación en el caso de paralización por conflicto laboral.
8. En todos los supuestos regulados en los apartados anteriores, y según lo previsto en la Disposición Adicional
Primera, apartado 2, de la Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral y en el artículo 49.1.c)
del E.T., se establece una indemnización por cese del 7 por ciento calculada sobre los conceptos salariales de las
tablas del Convenio aplicables devengados durante la vigencia del contrato.

—————————————————–Página 10—————————————————–
75 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo Artículo 33º.-Otras modalidades de contratación.
1. Los trabajadores que formalicen contratos de duración determinada, por circunstancias de la producción o
por interinidad, tendrán derecho, una vez finalizado el contrato correspondiente por expiración del tiempo
convenido, a percibir una indemnización de carácter no salarial por cese del 7 por 100 calculada sobre los
conceptos salariales de las tablas del convenio aplicable devengados durante la vigencia del contrato.
2. También podrá concertarse el contrato de duración determinada previsto en el apartado 1.b) del artículo 15
del E.T., contrato cuya duración máxima será de doce meses en un periodo de dieciocho meses, computándose
dicha duración desde que se produzca la causa que justifica su celebración. En tal supuesto, se considerará que
se produce la causa que justifica la celebración del citado contrato cuando se incremente el volumen de trabajo o
se considere necesario aumentar el número de personas que realicen un determinado trabajo o presten un servicio.
3. Las empresas afectadas por este Convenio y las Empresas de Trabajo Temporal podrán concertar contratos
de puesta a disposición.
De conformidad con el artículo 8.b) Ley 14/1994, de 1 de Junio, por la que se regulan las Empresas de Trabajo
Temporal y el artículo 17, apartado seis, de la Ley 35/2010, de 17 de Septiembre, de medidas urgentes para la
reforma del mercado de trabajo, las empresas afectadas por el presente Convenio no podrán celebrar contratos
de puesta a disposición para las ocupaciones, puestos de trabajo o tareas que expresamente se determinan en el
Anexo VII del Convenio General de la Construcción, y ello por razón de los riesgos para la seguridad y salud en el
trabajo asociados a los mismos. A estos contratos les será de aplicación las siguientes disposiciones:
1 Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho durante los
períodos de prestación de servicios en las mismas a la aplicación de las condiciones esenciales de trabajo
y empleo que les corresponderían de haber sido contratados directamente por la empresa usuaria para
ocupar el mismo puesto.
2 A estos efectos, se considerarán condiciones esenciales de trabajo y empleo las referidas a la
remuneración, la duración de la jornada, las horas extraordinarias, los períodos de descanso, el trabajo
nocturno, las vacaciones y los días festivos.
3. La remuneración comprenderá todas las retribuciones económicas, fijas o variables, establecidas para
el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria que estén
vinculadas a dicho puesto de trabajo. Deberá incluir, en todo caso, la parte proporcional correspondiente
al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones. Será responsabilidad de la
empresa usuaria la cuantificación de las percepciones finales del trabajador y, a tal efecto, dicha empresa
usuaria deberá consignar las retribuciones a que se refiere este párrafo en el contrato de puesta a
disposición del trabajador.
4. Asimismo, los trabajadores contratados para ser cedidos tendrán derecho a que se les apliquen las
mismas disposiciones que a los trabajadores de la empresa usuaria en materia de protección de las
mujeres embarazadas y en período de lactancia, y de los menores, así como a la igualdad de trato entre
hombres y mujeres y a la aplicación de las mismas disposiciones adoptadas con vistas a combatir las
discriminaciones basadas en el sexo, la raza o el origen étnico, la religión o las creencias, la discapacidad,
la edad o la orientación sexual.
5. Cuando el contrato se haya concertado por tiempo determinado el trabajador tendrá derecho, además,
a recibir una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente
a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar una indemnización por cese del 7 por 100
calculada sobre todos los conceptos salariales de las tablas del convenio aplicable devengados durante la
vigencia del contrato. En este caso la indemnización podrá ser prorrateada durante la vigencia del contrato.
6. Los trabajadores cedidos por las empresas de trabajo temporal deberán poseer la formación teórica y
práctica en materia de prevención de riesgos laborales necesaria para el puesto de trabajo a desempeñar,
teniendo en cuenta su cualificación y experiencia profesional y los riesgos a los que vaya a estar expuesto.
Siempre que se posible esta formación se corresponderá con la prevista en el Libro II del Convenio Estatal.
Los trabajadores cedidos deberán estar en posesión de la Tarjeta Profesional de la Construcción, cuando
ello sea procedente.
7. Igualmente, tendrán derecho a la utilización de los servicios de transporte, de comedor, de guardería y
otros servicios comunes e instalaciones colectivas de la empresa usuaria durante el plazo de duración del
contrato de puesta a disposición en las mismas condiciones que los trabajadores contratados directamente
por la empresa usuaria.
8. La empresa usuaria deberá informar a los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, sobre
la existencia de puestos de trabajo vacantes, a fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder
a puestos permanentes que a los trabajadores contratados directamente por aquélla. Esta información
podrá facilitarse mediante un anuncio público en un lugar adecuado de la empresa o centro de trabajo, o
mediante otros medios previstos en la negociación colectiva, que aseguren la transmisión de la
información.

—————————————————–Página 11—————————————————–
76 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo 4. El contrato para la formación y el aprendizaje viene regulado, además de por el Real Decreto-Ley 10/2011,
de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad
en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su
protección por desempleo, Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y
el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el
aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, por las siguientes disposiciones:
a) El sector reconoce la importancia que el contrato para la formación puede tener para la incorporación, con
adecuada preparación, de determinados colectivos de jóvenes. Esta preparación debe recoger tanto el aspecto
práctico de cada oficio como el conocimiento y adecuación al sistema educativo general. A este respecto, las partes
firmantes manifiestan su interés en que la formación, teórica y práctica correspondiente a los contratos para la
formación se lleve a cabo a través de las instituciones formativas de que se ha dotado el sector.
b) El contrato para la formación y el aprendizaje tendrá por objeto la cualificación profesional de los
trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa
recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo, adecuado
desempeño de un oficio o puesto de trabajo cualificado en el sector de la construcción.
c) El contrato para la formación y el aprendizaje se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis años
y menores de veinticinco años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación
profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas.
d) En los contratos para la formación y el aprendizaje que se celebren con desempleados que se incorporen
como alumnos-trabajadores a los programas públicos de empleo-formación, tales como los de escuelas taller,
casas de oficios, talleres de empleo u otros que se puedan aprobar, el límite máximo de edad será el establecido
en las disposiciones que regulen el contenido de los citados programas. Igualmente podrá celebrarse el contrato
para la formación sin aplicación del límite máximo de edad anteriormente señalado, cuando se concierte con
personas con discapacidad.
e) No podrán ser contratados bajo esta modalidad por razón de edad, los menores de dieciocho años para los
oficios de vigilante, pocero y entibador, ni para aquellas tareas o puestos de trabajo que expresamente hayan sido
declarados como especialmente tóxicos, penosos, peligrosos e insalubres.
f) La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de dos, si bien podrá prorrogarse por doce
meses más para los contratos a los que se refieren los apartados c) y e) precedente, o cuando ello sea necesario
en atención a las necesidades del proceso formativo del trabajador en los términos que se establezcan por las
normas vigentes, o en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas de acuerdo con lo
dispuesto en el presente Convenio, o cuando se celebre con trabajadores que no haya obtenido el título de
graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
La formación en los contratos para la formación y el aprendizaje que se celebren con trabajadores que no hayan
obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria deberá permitir la obtención de dicho título.
Cuando se celebre por un plazo inferior al máximo establecido en el párrafo anterior, podrá prorrogarse antes
de su terminación por acuerdo entre las partes, hasta por dos veces, por períodos no inferiores a seis meses, sin
que el tiempo acumulado, incluido el de las prórrogas, pueda exceder del referido plazo máximo. Cuando su
duración sea superior a un año, la parte que formule la denuncia del mismo está obligada a notificar a la otra su
terminación con una antelación mínima de quince días.
Expirada la duración máxima del contrato para la formación, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta
modalidad por la misma o distinta empresa. No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje
cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador
en la misma empresa por tiempo superior a doce meses. A estos efectos, la empresa podrá recabar del servicio
público de empleo certificación en la que conste el tiempo que el trabajador ha estado contratado para la formación
con anterioridad a la contratación que se pretende realizar.
g) El trabajador deberá recibir la formación inherente al contrato para la formación y el aprendizaje
directamente en un centro formativo de la red a que se refiere la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica
5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, previamente reconocido para ello
por el sistema nacional de empleo.
h) La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con las
actividades formativas, que deberán comenzar en el plazo máximo de cuatro meses a contar desde la fecha de la
celebración del contrato. Además el tipo de trabajo que debe prestar el trabajador en formación estará
directamente relacionado con las tareas propias del nivel ocupacional, oficio o puesto de trabajo objeto de
contrato. Entre estas tareas se incluyen las labores de limpieza y mantenimiento de los utensilios y herramientas
empleados en la labor conjunta con la diligencia correspondiente a su aptitud y conocimientos profesionales.
El empresario, en el contrato de trabajo, viene obligado a designar la persona que actuará como tutor del
trabajador en formación, que deberá ser aquella que por su oficio o puesto cualificado desarrolle su actividad
auxiliada por este y que cuente con la cualificación o experiencia profesional adecuada. El propio empresario podrá
asumir esta tarea, siempre que desarrolle su actividad profesional en la misma obra que el trabajador en formación.

—————————————————–Página 12—————————————————–
77 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo i) La retribución de los contratados para la formación y el aprendizaje se ajustará a los siguientes porcentajes,
aplicables al salario del Nivel IX de las tablas de cada Convenio y referidos a una jornada del 100 por 100 de
trabajo efectivo.
Colectivos de la letra c) y e) de este artículo:
1.er año: 60 por 100.
2.º año: 70 por 100.
3.er año: 85 por 100.
Colectivos de las letras d) de este artículo:
1.er año: 95 por 100.
2.º año: 100 por 100.
j) Los contratados en formación tendrán derecho, asimismo, a los pluses extrasalariales que, en su caso, se
establezcan en cada convenio colectivo de ámbito inferior, en igual cuantía que el señalado para el resto de los
trabajadores.
k) Con carácter general, la suspensión del contrato en virtud de las causas previstas en los artículos 45 y 46
del E.T. no comportará la ampliación de su duración, salvo pacto en contrario. No obstante, la situación de
incapacidad temporal del contratado para la formación inferior a seis meses, comportará la ampliación de la
duración del contrato por igual tiempo al que el contrato haya estado suspendido por esta causa. Las situaciones
de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la
lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.
l) Si concluido el contrato, el contratado para la formación y el aprendizaje no continuase en la empresa, esta
le entregará un certificado acreditativo del tiempo trabajado con referencia al oficio objeto de la formación y del
aprovechamiento que, a su juicio, ha obtenido en su formación práctica.
La Fundación Laboral de la Construcción a través de sus centros propios o colaboradores, dará, en su caso, la
calificación a través de las pruebas correspondientes, previamente homologadas, tanto del aprovechamiento
teórico como práctico y decidirá su pase a la categoría de oficial.
m) Asimismo, el trabajador contratado para la formación tendrá derecho a una indemnización por cese del 4,5
por 100 calculado sobre los conceptos salariales de las tablas del convenio devengados durante la vigencia del
contrato, calculados conforme a los criterios establecidos en la letra i) de este artículo.
Artículo 34º.-Recibo finiquito.
1. El recibo finiquito de la relación laboral entre empresa y trabajador, para que surta plenos efectos
liberatorios, deberá ser conforme al modelo que figura como Anexo V de este Convenio. La Asociación Provincial
de Empresarios de la Construcción de Lugo lo editará y proveerá de ejemplares a todas las empresas del sector de
la provincia.
2. Toda comunicación de cese o de preaviso de cese deberá ir acompañada de una propuesta de finiquito del
modelo citado. Cuando se utilice como propuesta, no será preciso cumplimentar la parte que figura después de la
fecha y lugar.
3. El recibo de finiquito, que será expedido por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de
Lugo, numerado, sellado y fechado y tendrá validez únicamente dentro de los quince días siguientes a la fecha en
que fue expedido. La organización patronal de Lugo vendrá obligada a llevar un registro que contenga los datos
anteriormente expresados.
4. Una vez firmado por el trabajador, el recibo de finiquito surtirá los efectos liberatorios que le son propios.
5. En los supuestos de extinción de contrato por voluntad del trabajador no serán de aplicación los párrafos
segundo y tercero de este artículo.
6. El trabajador, podrá estar asistido por un representante de los trabajadores o, en su defecto, por un
representante sindical de los sindicatos firmantes del presente Convenio en el acto de la firma del recibo de
finiquito.
Artículo 35º.-Preaviso de cese.
El personal que cese incumpliendo el requisito de comunicarlo a la empresa por escrito, en plazos previstos en
el Art 12 del presente Convenio, efectivos de trabajo, perderá únicamente el derecho al cobro de todas las
percepciones correspondientes a los días de retraso en el preaviso.
Artículo 36º.-Formación Continua.
Para aquellos trabajadores que asistan a acciones formativas presenciales, correspondientes a la convocatoria
de la Fundación Tripartita para la Formación Continua durante los años de vigencia del presente acuerdo,
gestionadas por la Fundación Laboral de la Construcción u otras Entidades firmantes del presente Convenio, el

—————————————————–Página 13—————————————————–
78 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo 50% de las horas que precise esa acción será dentro de la jornada laboral, o se deducirán de la misma en dicho
porcentaje, siempre que se den las siguientes condiciones:
a) La empresa podrá denegar la asistencia de un trabajador a una acción formativa, mediante resolución
motivada, por razones técnicas, organizativas o de producción. En caso de denegación el trabajador podrá recurrir
ante la Comisión Territorial de la F.L.C.
b) Los trabajadores que pueden asistir a las acciones formativas contempladas en este artículo, no superará
anualmente al 10% de las plantillas, ni, en aquellos centros de trabajo con menos de 10 trabajadores, podrá
concurrir más de uno.
c) El 50% de las horas a cargo de la empresa supondrá un máximo anual de 20 horas por trabajador, pudiendo
distribuirse en una o varias acciones formativas.
d) El trabajador solicitante deberá haber superado el período de prueba y tener, en todo caso, una antigüedad
mínima de un mes en la empresa.
e) Durante las horas formativas a cargo de la empresa el trabajador tendrá derecho al salario que le
correspondería como si estuviera trabajando en jornada ordinaria.
f) El trabajador habrá de acreditar ante la empresa la asistencia a la correspondiente acción formativa.
g) Los permisos individuales de formación, recogidos en el II Acuerdo Nacional de Formación Continua, se
regirán por los dispuestos en el mismo.
Artículo 37º.-Antigüedad de los candidatos en elecciones de representantes de los trabajadores.
Dada la movilidad del personal del sector de la construcción, y de conformidad con el artículo 69.2 del texto
refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se pacta que la antigüedad mínima en la empresa para ser
elegible queda reducida a tres meses computándose para ello todos los períodos que el trabajador haya estado
prestando sus servicios en la empresa durante los doce meses anteriores la convocatoria de las elecciones.
Artículo 38º.-Indemnizaciones.
1. Se establecen las siguientes indemnizaciones para todos los trabajadores afectados por este Convenio:
a) En caso de muerte derivada de enfermedad común o accidente no laboral, el importe de una mensualidad
de todos los conceptos de las tablas del convenio aplicable vigente en cada momento.
b) En caso de muerte, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, derivadas de accidente de trabajo o
enfermedad profesional: 47.000 euros.
c) En caso de incapacidad permanente total derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional: 28.000
euros.
2. Salvo designación expresa de beneficiarios por el asegurado, la indemnización se hará efectiva al trabajador
accidentado o, en caso de fallecimiento, a los herederos legales del trabajador.
3. Las indemnizaciones previstas en los apartados b) y c) de este artículo serán consideradas a cuenta de
cualesquiera otras cantidades que pudieran ser reconocidas como consecuencia de la declaración de la
responsabilidad civil de la empresa por la ocurrencia de alguna de las contingencias contempladas en este
artículo, debiendo deducirse de éstas en todo caso habida cuenta de la naturaleza civil que tienen las mismas y
ambas partes le reconocen.
4. A los efectos de acreditar el derecho a las indemnizaciones aquí pactadas se considerará como fecha del
hecho causante aquélla en la que se produce el accidente de trabajo o la causa determinante de la enfermedad
profesional.
5. Las indemnizaciones pactadas comenzaron a obligar a los treinta días de la publicación del Convenio General
Sector de la Construcción, de conformidad con lo establecido en el referido Convenio en su artículo 65.
Artículo 39º.-Comisión Mixta Paritaria.
Para interpretar el contenido de este Convenio, vigilar su cumplimiento y ejercer funciones de arbitraje, en los
problemas o cuestiones suscitadas como consecuencia de su aplicación, se nombra una Comisión Mixta Paritaria,
integrada por un Presidente, que será el de la Comisión Deliberadora y como vocales un representante por cada
una de las Centrales Sindicales, firmantes del Convenio, y un número de representantes de la “Asociación Provincial
de Empresarios de la Construcción de Lugo”, igual al total de los de las Centrales Sindicales; siendo Secretario el
vocal de menor edad.
Las partes, podrán solicitar un Asesor o experto, cada una de ellas.
Las partes, someten expresamente a dicha Comisión Mixta Paritaria cuantos problemas surjan, individuales o
colectivos, en la aplicación del presente Convenio.
Esta comisión se reunirá a petición de cualquiera de las partes integrantes Previa solicitud.

—————————————————–Página 14—————————————————–
79 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo Las consultas o peticiones dirigidas a la Comisión Mixta Paritaria se canalizarán a través de cualquiera das
organizaciones integrantes de la misma, debiéndose poner de acuerdo las partes sobre la fecha y hora de
reunión a celebrar para atender aquella consulta o petición efectuada y levantar la correspondiente acta todo
ello en un plazo máximo de 15 días a no ser que por unanimidad entiendan la necesidad de un plazo mayor.
En el caso de no alcanzar un acuerdo en el seno de la comisión las partes se tendrán que someter a lo indicado
en el Acuerdo Interprofesional Gallego sobre procedimientos extrajudiciales para solución de conflictos colectivos
de Trabajo (AGA) de acuerdo a las estipulaciones integrantes del mismo.
En los casos de inaplicación del Convenio previstos en el artículo 82.3 do Estatuto dos Trabajadores, la
COMISION PARITARIA dispondrá de un plazo de máximo de 7 días para pronunciarse desde que la discrepancia
le fuera efectuada y en caso de no alcanzarse un acuerdo, las partes se someterán a la modalidad de resolución
de conflictos mencionada en el párrafo anterior.
ART. 40.-Seguridad y Salud en el trabajo
En todo momento se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, Convenio General de la
Construcción y demás legislación vigente sobre la materia.
Las partes signatarias acuerdan constituir la Comisión Mixta Paritaria Provincial Sectorial de Seguridad e
Higiene, integrada por un representante de cada una de las Centrales Sindicales firmantes del presente Convenio
y un número de representantes de la “Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo” igual al
total de las Centrales Sindicales firmantes, pudiendo asistir como entidad invitada otras organizaciones
empresariales o sindicales previo acuerdo de ambas partes firmantes del presente Convenio.
Serán funciones de esta Comisión:
A) Recabar del Ministerio de Trabajo y de la Xunta de Galicia el reconocimiento oficial como interlocutor social
sectorial en materia de Seguridad e Higiene, tanto en su aspecto legislativo como en el desarrollo de los planes y
medidas formativas
B) Estudiar y acordar los mecanismos oportunos de coordinación de la información provincial en materia de
siniestralidad en el sector, que suministrarán las comisiones específicas provinciales, o en su defecto, las
comisiones paritarias de los Convenios.
C) Promover cuantas medidas considere tendentes a mejorar la situación del sector en esta materia, tendiendo
como objeto fundamental el extender la preocupación por la Seguridad a todos los niveles, fomentando campañas
de mentalización, etc.
D) Acometer las gestiones necesarias para obtener los medios que le permitan desarrollar sus funciones con la
eficacia adecuada.
E) Fiscalizar la composición, estructura y medios del Servicio de Prevención Mancomunado de Apec Lugo.
En relación con el apartado E) y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento de los
Servicios de Prevención, en fecha cinco de abril de 2002 se constituyó el Servicio de Prevención Mancomunado de
APEC Lugo con la comparecencia de las centrales sindicales más representativas del sector, así como se suscribió
el acuerdo ampliatorio acordado el cuatro de noviembre del 2010, para su entrada en vigor el uno de marzo del
2011, y que están a disposición de la representación sindical y patronal en la sede de la APEC en oficinas Plaza
del Campo nº 2-3, 27001 de Lugo, lo cuales se dan por reproducidos.
Dicha inclusión en el presente Convenio comporta el régimen de consulta a los representantes legales
de los trabajadores de las empresas afectadas, puesto que las organizaciones sindicales que conforman esta
comisión mixta paritaria provincial, son las que cuentan con la representación del 100% de los trabajadores de las
empresas del sector de la construcción y afines de la provincia de Lugo según los datos obrantes en la Consellería
de Economía e Industria así como de control del citado Servicio de Prevención con la finalidad de verificar que se
cumplan en todo momento los requisitos exigidos por la normativa sectorial para su implantación y el ejercicio de
su función.
A los efectos dar cumplimiento a lo dispuesto en el apartado último E), el Servicio de Prevención comunicará
a la Comisión Mixta Paritaria Provincial Sectorial de Seguridad e Higiene las empresas participantes, y las altas y
bajas de las empresas en el Servicio de Prevención Mancomunado, los recursos materiales y humanos con los que
dicho Servicio cuenta para ejercer sus funciones en las mismas, así como el cumplimiento de las obligaciones de
auditoría exigibles para cumplir de forma efectiva con el cometido del mismo y la memoria y programación de
actividades anuales.
Cualquier variación en cuanto a medios personales y materiales que resulten relevantes y puedan afectar al
cumplimiento de los requisitos mínimos de funcionamiento legalmente exigibles deberá ser comunicada a la
Comisión, entendiéndose que permanecen invariables si tal circunstancia no se produce. Dicha comunicación se
transmite a efectos informativos con el fin de poder realizar por parte de la misma el control el cumplimiento de
las obligaciones establecidas en cuanto a estructura, medios humanos y materiales, no teniendo dicha comisión
poder de decisión al respecto de los medios materiales, humanos y estructura del Servicio, salvo que ello conlleve
incumplir las exigencias legales.

—————————————————–Página 15—————————————————–
80 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo La Comisión se reunirá cuantas veces lo solicite una de sus partes y, como mínimo, una vez al año para la
elaboración del acta de incorporaciones y bajas y la memoria de medios personales y materiales.
Artículo 41º.-Plan de Igualdad.
1. Las partes firmantes del presente Convenio, conscientes de la necesidad de seguir avanzando en la igualdad
de mujeres y hombres en el ámbito laboral, e incidir en la igualdad de trato y no discriminación de género, así
como en la eliminación de estereotipos, fomentando el igual valor de hombres y mujeres en todos los ámbitos, se
comprometen a adoptar las medidas que se estimen necesarias y acuerdan llevar a cabo diferentes actuaciones en
base a los siguientes principios:
a) Promover la aplicación efectiva de la igualdad de oportunidades en la empresa en cuanto al acceso al empleo,
a la formación, a la promoción, a la protección a la maternidad y en las condiciones de trabajo.
b) Prevenir, detectar y erradicar cualquier manifestación de discriminación, directa o indirecta.
c) Identificar conjuntamente líneas de actuación e impulsar y desarrollar acciones concretas en esta materia.
d) Impulsar una presencia equilibrada de la mujer en los ámbitos de la empresa.
2. Según lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, en
el caso de empresas de más de 250 trabajadores las medidas de igualdad deberán dirigirse a la elaboración y
aplicación de un Plan de Igualdad.
3. Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenando de medidas, adoptados después de
realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre
mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.
4. Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a
adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los
objetivos fijados.
5. Para la consecución de estos objetivos fijados, los Planes de Igualdad podrán contemplar, entre otras, las
materias al acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del
tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral,
personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.
6. Los Planes de Igualdad incluirán la totalidad de una empresa, sin perjuicio del establecimiento de acciones
especiales adecuadas respecto a determinados centros de trabajo.
Artículo 42º.-En lo no previsto por este convenio se estará a lo dispuesto en el vigente Convenio Colectivo
General del Sector de la Construcción, y Acuerdos Sectoriales Nacionales, y demás normativa legal y reglamentaria.

—————————————————–Página 16—————————————————–
81 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo ANEXO I

—————————————————–Página 17—————————————————–
82 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo ANEXO I

—————————————————–Página 18—————————————————–
83 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo ANEXO III
1
F.N. AÑO NUEVO
F.N. FESTA DO TRABALLO
F. N. TODOS LOS SANTOS
12
23
34
45
F.L. S. FROILAN
56
F.N. REYESF.N. DIA CONSTITUCION
67
78
F.N. INM. CONCEPCION
89
910
1011
1112
F.N. D. HISPANIDAD
1213
F.L. CARNAVAL
1314
1415
F.N. ASUNCION
1516
1617
1718
1819
1920
2021
2122
2223
2324
2425
F. CC.AA. GALICIA
F.N. NAVIDAD2526
2627
2728
2829
F. CC.AA JUEVES
SANTO
F.N. VIERNES
SANTO
2930
3031
31176
1521601681681681681761601681681521.984365
292050
40052
41610
802
162
16249
199211
8821
168217
1736Total Días Trabajo
Total Horas TrabajoDías trabajo anual
Horas trabajo anualAdapt. Conv. Nacion
Adapt. Conv. Nacion HorasVacaciones Anuales
30 Días Naturales Vacaiones horasFestivos Nacionales
Festivos Nacionales HorasFestivos Locales
Festivos Locales HorasFestivos CC.AA
Festivos CC.AA HorasDomingos
Domingos HorasCALENDARIO LABORAL COMERCIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO DE LA PROVINCIA DE LUGO PARA EL AÑO 2018 ANEXO II
Días del año
Horas de trabajo añoSábados
Sábados HorasNOTAS:
1.- Las fiestas locales 13 de febrero y 5 de octubre, se refieren al Concello de Lugo. Para el resto de los Concellos serán los que determinan en el
calendario de Fiestas.
2.- Con el fin de adecuar la jornada a las 1736 horas efectivas de trabajo, los trabajadores dispondrán de 11 días de libre disposiciónque se fijarán en
cada empresa por acuerdo entre la dirección de la misma y los trabajadores/as o sus representantes legales.
3.- Cuando un festivo local (F.L.) coincida con algún festivo convenio (F.C.), éste se pasará al día anterior o posterior laboral.
4.- Este calendario será de aplicación en aquellas empresas que no tengan establecido su calendario laboral de acuerdo con el artículo 67 del Convenio
General del Sector.
5.- Se recuerda que está modificado el artículo 15 del Convenio de Comercio, que quedó redactado como sigue:
"La jornada laboral normal de trabajo se establece para el año 2018 en 1736 horas efectivas al año (salvo quede modificada por el Convenio Estatal).
Se declara hábil a todos los efectos la mañana del sábado, y en relación a la jornada de tarde del sábado podrán aperturar las empresas con acuerdo
de la representación sindical o con el conjunto de los trabajadores/as ante la falta de respresentación sindical.
Cuando se presten servicios en sábado, los trabajadores/as no podrán trabajar más de dos sábados consecutivos, debiendo rotara estos efectos.
Asímismo aquellos trabajadores/as que presten servicios en sábado deben descansar a continaución de conformidad con lo establecido en el artículo
34 del Estatuto de los Trabajadores"

—————————————————–Página 19—————————————————–
84 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo ANEXO IV

—————————————————–Página 20—————————————————–
85 Núm. 127 – martes, 5 de xuño de 2018 BOP de Lugo ANEXO V
R. 1450 CONCELLOS
CERVANTES
Anuncio
CONVOCATORIA PARA A CREACIÓN DUNHA LISTAXE DE EMPREGO TEMPORAL PARA A PROVISIÓN
INTERINA DE PRAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN XERAL, ENCADRADAS NO GRUPO
C-SUBGRUPO C2
A Xunta de Goberno Local, o 16 de maio de 2018, acordou aprobar a convocatoria de proceso selectivo ao
obxecto de constituír listaxe de emprego temporal de auxiliares administrativos para a provisión interina de
prazas de Auxiliar Administrativo de Administración Xeral, encadradas no Grupo C, Subgrupo C2. para prestar
servizos no concello de Cervantes, como persoal temporal ,así como as bases xerais polas que se establecen as
normas para a selección de persoal, con carácter provisional ou temporal, para prestar servizos ao Concello de
Cervantes e as bases específicas para a elaboración de listaxe de emprego temporal de auxiliar administrativo.
As Bases Xerais e Específicas estarán a disposición do/a/s interesado/a/s na páxina web do Concello e no
taboleiro de anuncios do Concello.

—————————————————–Página 21—————————————————–

  • Share this post

Dejar una opinión