Convenio colectivo actividad de derivados del cemento de la provincia de huesca

actividad de derivados del cemento de la provincia de huesca

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ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICAGOBIERNO DE ARAGÓN
SERVICIO PROVINCIAL DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO DE HUESCA
SUBDIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO
4691 CORRECCIÓN DE ERRORES
CORRECCIÓN de errores en la publicación del TEXTO DEL CONVENIO COLECTIVO
DE TRABAJO PARA LA ACTIVIDAD DE DERIVADOS DEL CEMENTO DE LA
PROVINCIA DE HUESCA
Advertido error en el texto del convenio colectivo publicado en fecha 20 de noviembre de
2018 (BOP nº 222) por Resolución de la Directora del Servicio Provincial de Economía,
Industria y Empleo, de fecha 16 de noviembre de 2018 y, de acuerdo con lo establecido en
el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas, se procede a publicar el texto definitivo:
RESOLUCIÓN del Servicio Provincial de Economía, Industria y Empleo por la que se
dispone la inscripción en el registro y publicación del Convenio Colectivo para la Actividad
de Derivados del Cemento de la Provincia de Huesca.
Visto el Texto del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA LA ACTIVIDAD DE
DERIVADOS DEL CEMENTO DE LA PROVINCIA DE HUESCA (código de convenio
número: 22000115012003), suscrito entre los representantes de los empresarios del citado
sector y su representación sindical, éstos afiliados a las centrales sindicales de U.G.T. y
CC.OO., cuyo periodo de vigencia comprende del 01-01-2017 al 31-12-2020, presentado
en fecha 16-10-2018, subsanado en fecha 13-11-2018 a requerimiento de este Servicio
Provincial, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Real Decreto 2/2015, de
23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre Registro y Depósito de
Convenio y Acuerdos Colectivos de Trabajo, este Servicio Provincial del Departamento de
Economía, Industria y Empleo
ACUERDA
1.- Ordenar su inscripción, en el Registro de Convenios de este Servicio Provincial, con
funcionamiento a través de medios electrónicos, así como su depósito, notificándolo a las
partes de la Comisión Negociadora.
2.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Huesca, 16 de noviembre de 2018. La Directora del Servicio Provincial, Marta P. Rodríguez
Vicente
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ÍNDICE CAPÍTULO I: CLÁUSULAS GENERALES
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ART. 1º.- ÁMBITO TERRITORIAL ART. 2º.- ÁMBITO FUNCIONAL
ART. 3º.- ÁMBITO PERSONAL
ART. 4º.- ÁMBITO TEMPORAL
ART. 5º.- PRÓRROGA Y DENUNCIA
ART. 6º.- ÁMBITO MATERIAL
ART. 7º.- VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD
ART. 8º.- CONDICIONES MÁS BENEFICIOSAS
ART. 9º.- COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN
ART. 10º.- COMISIÓN PARITARIA
ART. 11º.- FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMISIÓN
PARITARIA
CAPÍTULO II: CONDICIONES LABORALES
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ART. 12º.- CONTRATACIÓN ART. 13º.- PERIODO DE PRUEBA
ART. 14º.- CONTRATO FIJO DE PLANTILLA
ART. 15º.- CONTRATO DE TRABAJO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA
OBRA O SERVICIO DETERMINADO Y CONTRATO PARA ATENDER
CIRCUNSTANCIAS DE MERCADO, ACUMULACIÓN DE TAREAS O
EXCESO DE PEDIDOS
ART. 16º.- CONTRATO EN PRÁCTICAS Y DE FORMACIÓN
ART. 17º.- CONTRATO A TIEMPO PARCIAL
ART. 18º.- DISPOSICIONES COMUNES A LOS CONTRATOS DE
DURACIÓN DETERMINADA
ART. 19º.- NORMAS GENERALES SOBRE PRESTACIÓN DEL TRABAJO
ART. 20º.- JORNADA LABORAL
ART. 21º.- CALENDARIO PROVINCIAL
ART. 22º.- VACACIONES
ART. 23º.- PERMISOS Y LICENCIAS
ART. 24º.- PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN
ART. 25º.- ROPA DE TRABAJO, UTENSILIOS Y EQUIPOS DE
PROTECCIÓN
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CAPÍTULO III: CONDICIONES ECONÓMICAS
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ART. 26º.- CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ART. 27º.- SALARIO BASE
ART. 28º.- COMPLEMENTO DE CONVENIO
ART. 29º.- ANTIGÜEDAD CONSOLIDADA
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·ART. 30º.- COMPLEMENTO POR PENOSIDAD, TOXICIDAD Y PELIGROSIDAD
ART. 31º.- COMPLEMENTO DE NOCTURNIDAD
ART. 32º.- COMPLEMENTO DE ALTURA
ART. 33º.- COMPLEMENTO NO SALARIAL
ART. 34º.- COMPLEMENTO DE DISTANCIA – COMPLEMENTO DE
MOVILIDAD O KILOMETRAJE.
ART. 35º.- HORAS EXTRAORDINARIAS
ART. 36º.- GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS
ART. 37º.- DIETAS
ART. 38º.- CLÁUSULA DE ACTUALIZACIÓN Y REVISIÓN SALARIAL
ART. 39º.- CLÁUSULA DE INAPLICACION DE LAS CONDICIONES DE
TRABAJO.
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CAPÍTULO IV: CLÁUSULAS SINDICALES
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ART. 40º.- DERECHOS SINDICALES CAPÍTULO V: PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS DE LA SEGURIDAD
SOCIAL
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ART. 41º.- COMPLEMENTOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL ART. 42º.- INDEMNIZACIONES
ART. 43º.- JUBILACIÓN PARCIAL
DISPOSICIONES ADICIONALES
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Primera.- NORMAS SUBSIDIARIAS Segunda.- NIVELES PROFESIONALES
Tercera.- SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Cuarta.- SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES
DISPOSICIONES FINALES.
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Primera.- ENTRADA EN VIGOR Segunda.- PAGO DE ATRASOS
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PREÁMBULO Los componentes de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo que se
suscribe, formada por parte empresarial por representantes de la Asociación Provincial de
Empresas de Derivados del Cemento de Huesca, y por parte de los trabajadores por las
centrales sindicales CCOO de Construcción y Servicios y UGT- FICA, se reconocen
mutuamente representatividad y legitimación suficiente y acuerdan suscribir y aprobar el
texto articulado del Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de Derivados del
Cemento de la provincia de Huesca.
CAPÍTULO I: CLÁUSULAS GENERALES
Artículo 1º: ÁMBITO TERRITORIAL.
El presente Convenio Colectivo será de aplicación en todo el territorio de la Provincia de
Huesca.
Artículo 2º: ÁMBITO FUNCIONAL.
Las industrias dedicadas a la fabricación de artículos derivados del cemento, su manipulación y
montaje que a continuación se relacionan:
Fabricación de hormigones preparados y morteros para su suministro a las obras.
Fabricación de productos en fibrocemento, tales como placas, tubos, accesorios y demás
elementos.
Fabricación de artículos y elementos en hormigones y morteros en masa, armados, post o
pretensados, así como artículos en celulosa-cemento y pómez-cemento, tales como
adoquines, baldosas, bloques, bordillos, bovedillas, depósitos, hormigón arquitectónico,
losas, moldeados, piedra artificial, postes, tejas, tubos, vigas y otros elementos estructurales,
etc.
Las actividades complementarias a las relacionadas, así como la comercialización y
distribución de los productos anteriormente referidos.
Artículo 3º: ÁMBITO PERSONAL
Comprende a todas las empresas y todos los trabajadores, sea cual fuere su categoría
profesional, que durante su vigencia presten sus servicios bajo la dependencia y por cuenta
de las empresas afectadas, con las excepciones enumeradas en el artículo primero, número
tres del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 4º: ÁMBITO TEMPORAL.
La duración de este Convenio será de cuatro años, siendo por ello de aplicación desde el 1 de
Enero de 2017, hasta el 31 de diciembre de 2020, excepto en aquellas materias en las que en
el mismo o en el Convenio General del Sector de Derivados del Cemento se especifique una
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vigencia distinta. Los efectos retributivos pactados retrotraerán sus efectos al 1 de Enero de 2017.
Artículo 5º: PRÓRROGA Y DENUNCIA.
1.
meses antes de su vencimiento o del de cualquiera de sus prórrogas.
La denuncia del Convenio se deberá formular con una antelación mínima de tres
La parte que formule la denuncia deberá acompañar propuesta concreta sobre los puntos y
contenido que comprenda la revisión solicitada. De esta comunicación y de la propuesta se
enviará copia, a efectos de registro, a la Dirección General de Empleo.
Las partes firmantes del presente Convenio general asumen el compromiso de iniciar la
negociación de la propuesta y contenido de la revisión solicitada en el plazo máximo de un
mes desde que se formule la denuncia.
2.
siéndolo, se seguirá aplicando en sus propios términos hasta que se firme el que lo sustituya
o revise.
No obstante, si el convenio no fuera denunciado por ninguna de las partes o aún Artículo 6º: ÁMBITO MATERIAL.
El presente convenio regula las condiciones generales de trabajo con el alcance y las
limitaciones fijadas en los artículos 2 a 6, y concordantes del VII Convenio General del
Sector de Derivados del Cemento (en lo sucesivo Convenio General), publicado en el BOE
nº 5 de 5 de Enero de 2018.Las materias que pueden ser objeto de regulación en los distintos
ámbitos de negociación, incluidos los convenios de empresa, provincial o autonómico, serán
las previstas en el artículo 3 del Convenio General.
En caso de concurrencia entre convenios de distinto ámbito el posible conflicto se resolverá
según lo acordado en el artículo 5 del Convenio General, otorgando en todo caso prioridad
aplicativa a los convenios de empresa en las materias reservadas a ese ámbito de negociación.
Artículo 7º: VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD.
Las condiciones que se pactan, cualquiera que sea su naturaleza y contenido, constituyen un
conjunto unitario indivisible, aceptándose por las partes que lo suscriben que las obligaciones
que recíprocamente contraen tienen una contraprestación equivalente con los derechos que
adquieren, considerando todo ello en su conjunto y en cómputo anual, sin que por tanto los
pactos que se formalizan puedan ser interpretados o aplicados de forma aislada y con
independencia de los demás
En el supuesto de que la Jurisdicción competente o la autoridad laboral, en uso de sus
facultades, modificara, anulase o invalidase alguno de los pactos contenidos en el presente
Convenio, las partes negociadoras considerarán si es válido por sí sólo el resto del texto
aprobado o bien si es necesaria una nueva y total o parcial negociación del mismo. Si se diese tal
supuesto, las partes signatarias estarán a lo dispuesto en el artículo 13 del Convenio General.
Artículo 8º: CONDICIONES MÁS BENEFICIOSAS.
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Siempre con carácter de complemento personal y a extinguir, se respetarán las condiciones más beneficiosas que tengan establecidas las empresas al entrar en vigor el Convenio y que,
globalmente consideradas, excedan del mismo en cómputo anual.
En materia de jornada laboral, las mejoras que tengan establecidas las empresas sólo podrán
ser compensadas en el cómputo anual con lo pactado en este Convenio en dicha materia.
Artículo 9º: COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN.
Las condiciones pactadas en este Convenio son compensables y absorbibles en su totalidad
con las que vinieran rigiendo con anterioridad a su vigencia, de suerte que las empresas sólo
vendrán obligadas a aplicar las elevaciones que por las presentes estipulaciones se fijan en la
medida necesaria para suplir las diferencias en cómputo anual, todo ello referido a la jornada
legal vigente en cada momento e iguales condiciones de trabajo.
Asimismo, las disposiciones legales que se puedan promulgar en el futuro que impliquen
variación en todas o en algunas de las condiciones retributivas sólo tendrán eficacia práctica,
si globalmente consideradas en cómputo anual, superan a las de este Convenio, igualmente
valoradas en conjunto y cómputo anual. En caso contrario, serán absorbidas por las
condiciones pactadas, subsistiendo el presente Convenio en sus propios términos y sin
modificación alguna de sus conceptos, módulos y retribuciones.
Artículo 10º: COMISIÓN PARITARIA.
Se constituye una Comisión Paritaria de interpretación del presente convenio, que será el
órgano que dirimirá las diferencias que puedan surgir en su aplicación.
Serán vocales de la misma, cuatro representantes por cada una de las partes, social y empresarial
intervinientes, designados en la forma que decidan las respectivas organizaciones. Cualquiera de
los vocales designados por cada parte podrá actuar en representación de todos o alguno de los
demás.
La Comisión se reunirá a instancia de cualquiera de las partes, que se pondrán de acuerdo sobre
el lugar, día y hora en que deba celebrarse la reunión. Actuará como secretario un vocal de la
Comisión, que será nombrado para cada sesión de mutuo acuerdo. Si no existiera acuerdo, se
designará por turnos rotatorios entre los vocales designados por cada una de las partes.
Los acuerdos de la Comisión para que sean válidos requerirán la presencia, directa o por
representación de al menos dos miembros de cada una de las partes y se adoptarán siempre por
mayoría absoluta de la totalidad de los componentes de la Comisión. Los acuerdos que se
adopten tendrán la misma eficacia que la norma pactada interpretada.
Artículo 11º: FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMISIÓN
PARITARIA.
1.- Son funciones de la Comisión Paritaria:
a) Interpretar los pactos contenidos en este Convenio.
b) A instancia de alguna de las partes, mediar y/o intentar conciliar en su caso, y previo acuerdo
de las partes y a solicitud de las mismas, arbitrar en cuantas cuestiones y conflictos, todos ellos
de carácter colectivo, puedan suscitarse en la aplicación del presente Convenio. En caso de
conflicto colectivo, las partes se comprometen a solicitar la intervención de la comisión paritaria
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con carácter previo al planteamiento formal del conflicto en el ámbito de los procedimientos no judiciales desarrollados en el Capítulo XVI del VII Convenio General del Sector de Derivados
del Cemento, así como ante el órgano judicial competente (artículo 91.3 ET).
c) La vigilancia y seguimiento del cumplimiento de lo pactado.
d) Actualizar las tablas salariales.
e) Elaborar el listado de mediadores y árbitros que hayan de actuar como tales en los
procedimientos voluntarios extrajudiciales de solución de conflictos colectivos.
f) Adaptación del convenio durante su vigencia.
g) Intervenir en los procedimientos de modificación sustancial de condiciones de trabajo o
inaplicación del régimen salarial, en los términos contemplados en el presente convenio.
h) Todas aquellas que tiendan a una mayor eficacia práctica del Convenio.
Las funciones de esta Comisión no obstruirán en ningún caso el libre ejercicio de las acciones
legales y competencias administrativas y jurisdiccionales previstas en la legislación vigente, sin
perjuicio de lo señalado en el apartado 4 del presente artículo.
2.- Cuando cualquier empresa o trabajador afectado por el Convenio, esté interesada/o en que
la Comisión Paritaria delibere y dictamine respecto a alguna cuestión relativa a su interpretación
y aplicación, hará llegar a sus miembros documentación suficiente, que contendrá al menos:
a) Exposición del problema.
b) Argumentación.
c) Propuesta de resolución.
Los escritos dirigidos a la Comisión Paritaria podrán ser remitidos y tramitados a través de la
Asociación de Empresas de Derivados del Cemento de Huesca (Plaza López Allué, 3, 3º;
Huesca) o de cualquiera de las centrales sindicales que suscriben el Convenio (U.G.T., Avda. del
Parque, nº 9; CC.OO. Avda. del parque nº 20; ambas en Huesca).
3.-La Comisión podrá recabar, por vía de ampliación, cuanta información o documentación
estime pertinente para una mejor o más completa resolución de los asuntos que le sean
planteados, concediendo al proponente el plazo necesario para ello, que en ningún caso podrá
exceder de 15 días naturales.
La Comisión, una vez recibida la consulta o, en su caso, completada la información pertinente,
dispondrá de un plazo no superior a un mes para resolver la cuestión suscitada o, si ello no
fuera posible, emitir el oportuno dictamen.
4.-Como trámite previo a la vía jurisdiccional, que tendrá el carácter de preceptivo, las partes
signatarias se obligan a poner en conocimiento de la Comisión Paritaria los conflictos colectivos
de carácter general que puedan plantearse respecto a la interpretación y aplicación del presente
Convenio, siempre que se trate de materias reservadas al ámbito de competencia del mismo.
La Comisión Paritaria, una vez planteado el conflicto, emitirá dictamen o resolución en el plazo
señalado en el apartado anterior. Si transcurrido ese plazo no se hubiera emitido el dictamen o
resolución, quedará abierta a partir de ese momento la vía jurisdiccional que proceda.
5.- En todo caso las resoluciones de la Comisión Paritaria adoptarán la forma escrita y
motivada.
CAPÍTULO II: CONDICIONES LABORALES. Artículo 12º: CONTRATACIÓN.
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En todo lo relativo a contratación laboral y sus modalidades se estará a lo dispuesto en el presente Convenio y en lo no previsto, a lo señalado en los artículos 16 a 24 del Convenio
General.
Se considera como contenido mínimo del contrato la fijación en el mismo de la identificación
completa de las partes contratantes, la localización geográfica y denominación, en su caso, del
centro de trabajo al que queda adscrito el trabajador, el domicilio de la sede social de la empresa,
el grupo profesional en que quede adscrito el trabajador, la retribución total anual inicialmente
pactada y la expresión literal del Convenio Colectivo aplicable.
Artículo 13º : PERIODO DE PRUEBA.
1.- Podrá concertarse por escrito un período de prueba que en ningún caso excederá de:
GRUPO 1: 6 meses.
GRUPO 2 y 3: 3 meses.
GRUPO 4: 2 meses.
GRUPO 5, 6 y 7: 1 mes.
GRUPO 8: 15 días naturales.
2.- Durante el período de prueba el trabajador tendrá los derechos y obligaciones
correspondientes al grupo profesional que le haya sido asignado, comosi fuera de la plantilla,
excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de
cualquiera de las partes durante su transcurso, sin necesidad de previo aviso y sin que ninguna
de las partes tenga derecho a indemnización alguna, debiéndose comunicar el desistimiento por
escrito.
3.- Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento del trabajador
ni la resolución del contrato a instancia de la empresa, el contrato producirá plenos efectos,
computándose el tiempo de servicios prestados a efectos de antigüedad.
4.- La situación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo que afecte al
trabajador durante el período de prueba interrumpirá el cómputo del mismo.
Artículo 14º: CONTRATO FIJO DE PLANTILLA.
Se entenderá como contrato de trabajador fijo de plantilla el que se concierte entre una
empresa y un trabajador para la prestación laboral durante tiempo indefinido, o aquel que
por imperativo legal o decisión judicial lleve aparejada esa condición.
Artículo 15º: CONTRATO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA OBRA O SERVICIO
DETERMINADO Y CONTRATO PARA ATENDER CIRCUNSTANCIAS DE
MERCADO, ACUMULACIÓN DE TAREAS O EXCESO DE PEDIDOS.
1.- Contrato de trabajo para la realización de una obra o servicio determinado.
A) A tenor de lo dispuesto en el art. 15.1.a) del Estatuto de los Trabajadores, se identifican
como trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa,
únicamente, las siguientes actividades del sector:
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a) Fabricación y suministro de hormigón a una obra determinada. b) Los trabajos de mantenimiento, obras o averías estructurales y por lo tanto, no habituales.
c) Aquel pedido o fabricación para el suministro a una obra suficientemente identificada e
indeterminada en su finalización que, por sus características diferentes de los pedidos o
fabricaciones habituales, suponga una alteración trascendente respecto al ritmo o programas
normales de producción.
B) Contenido y régimen jurídico:
En los contratos de trabajo que se realicen bajo esta modalidad deberá indicarse con
precisión y claridad el carácter de la contratación e identificar suficientemente la obra o
servicio que constituya su objeto.
La duración del contrato será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio.
La utilización de esta modalidad contractual requerirá, en todo caso, la confección de una
copia básica del contrato, que además del contenido que las copias básicas del contrato han
de reunir con carácter general, expresará necesariamente la causa objeto del contrato, las
condiciones de trabajo previstas en el mismo, la especificación del número de trabajadores
que se prevea que intervendrán en la obra o servicio, el grupo asignado al trabajador y la
duración estimada de la obra o servicio. De dicha copia básica se dará traslado dentro de
los plazos legales a los representantes de los trabajadores.
Los contratos por obra o servicio determinado se presumirán celebrados por tiempo
indefinido cuando en ellos se reflejen de forma inexacta o imprecisa la identificación y
objeto de los mismos y resulte por ello prácticamente imposible la comprobación o
verificación de su cumplimiento.
2.- Contratos para atender circunstancias de mercado, acumulación de tareas o exceso
de pedidos.
a) De acuerdo con el artículo 15.1.b) del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, la
duración máxima de los contratos eventuales por circunstancias de la producción,
acumulación de tareas o exceso de pedidos, podrá ser de doce meses dentro de un período
máximo de dieciocho meses.
b) Se expresará en los mismos, con la precisión y la claridad necesarias, la causa sustentadora y
generadora de la contratación.
Artículo 16º: CONTRATO EN PRÁCTICAS Y DE FORMACIÓN.
1.- Contratos para la formación y el aprendizaje.
Será de aplicación para estas modalidades contractuales la regulación general prevista en el
artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores y legislación concordante, salvo las siguientes
especiales características:
A) No se podrán realizar contratos de duración inferior a seis meses, pudiendo prorrogarse
hasta dos veces por períodos como mínimo de seis meses y sin que la duración máxima
exceda de tres años.
B) Los trabajadores en formación percibirán el salario que se especifica en las tablas
salariales que se acompañan como Anexo del presente convenio, siendo equivalente a las
remuneraciones mínimas sectoriales fijadas por la Comisión Negociadora del Convenio
General para cada año para el grupo 6. Asimismo, percibirán el 100% del complemento
no salarial, con independencia del tiempo dedicado a formación teórica.
C) En el caso de cese en la empresa, se entregará al trabajador un certificado referente a la
formación teórica y práctica, adquiridas en el que constará la duración de la misma.
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2.- Contrato en prácticas: Será de aplicación para esta modalidad contractual la regulación general prevista en el
artículo 11.1 del Estatuto de los Trabajadores, salvo la siguiente característica especial:
Los trabajadores en prácticas percibirán el salario que se especifica en las tablas salariales que
se acompañan como Anexo del presente convenio, siendo equivalente a las remuneraciones
mínimas sectoriales fijadas por la Comisión Negociadora del Convenio General para cada
año para el grupo 6.
En el caso de cese en la empresa, se entregará al trabajador un certificado referente a las
prácticas realizadas en el que constará la duración de las mismas.
Artículo 17º: CONTRATO A TIEMPO PARCIAL.
1.- El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando, cumplimentado en
los términos previstos en el artículo 12 del presente convenio, se haya acordado además la
prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior
a la duración de la jornada diaria, semanal, mensual o anual, correspondiente a un trabajador a
tiempo completo comparable.
2.- Asimismo, deberán constar expresamente en el contrato de trabajo las horas
complementarias que las partes convengan realizar.
3.- Para el resto de materias relacionadas con este tipo de contrato se estará a lo dispuesto en el
artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 18º: DISPOSICIONES COMUNES A LOS CONTRATOS DE DURACIÓN
DETERMINADA.
1.- Será obligatorio comunicar por escrito al trabajador el preaviso de cese por finalización de
cualquier modalidad de contrato de duración determinada. Dicho preaviso se realizará con
una antelación de al menos siete días para aquellos contratos que tengan una duración no
superior a treinta días naturales y de quince días si la duración del contrato es superior a
dicho plazo. El empresario podrá sustituir este preaviso por una indemnización equivalente a
la cantidad correspondiente a los días de preaviso omitidos calculados sobre las tablas de
convenio, sin perjuicio de la notificación escrita del cese. La citada indemnización deberá
incluirse en el recibo de salarios con la liquidación correspondiente al cese.
2. A la finalización de los contratos temporales previstos en el presente Convenio Colectivo
Provincial el trabajador percibirá por el concepto de indemnización la cantidad equivalente al
7% de los salarios de Convenio devengados durante la vigencia de los mismos, que en
ningún caso será inferior a la establecida en el artículo 49.1.c) del Estatuto de los
Trabajadores
Artículo 19º: NORMAS GENERALES SOBRE PRESTACIÓN DEL TRABAJO.
En todo lo relativo a movilidad funcional (Movilidad funcional ordinaria y movilidad
funcional extraordinaria descendente y ascendente) y movilidad geográfica (desplazamientos
y traslados), se estará a lo dispuesto en el capítulo VII del Convenio General (artículos 26 al
33).
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Artículo 20º: JORNADA LABORAL. 1.- Según lo establecido en el artículo 34 del Convenio General, la jornada laboral anual
durante el presente convenio, será de 1736 horas de trabajo efectivo en jornada partida y de
1733 horas de trabajo efectivo en jornada continuada.
Como resultado de ese cómputo anual, la distribución regular de la jornada será la que resulta
del calendario laboral que se establece en el presente convenio y del calendario que la
comisión paritaria del convenio acuerde para los años de vigencia del convenio.
2.- Las empresas podrán acordar con los trabajadores descansos o interrupciones en el
desarrollo de la jornada diaria de tal modo que en ningún supuesto tendrán la consideración
de tiempo de trabajo efectivo, salvo pacto en contrario y sin perjuicio de lo establecido en el
apartado siguiente.
3.- Con relación a los descansos que los trabajadores realizan habitualmente durante la
jornada diaria que se conocen como “tiempo de bocadillo”, se regirán de acuerdo a las
siguientes condiciones:
.- Los trabajadores contratados por las empresas después del día 1 de enero de 2001 podrán
realizar un descanso o interrupción de su jornada diaria en concepto de “tiempo de
bocadillo” sin que ese tiempo les compute como tiempo de trabajo efectivo, por lo que
deberán prolongar la jornada ordinaria de trabajo por el tiempo necesario para recuperar ese
tiempo de bocadillo, bien cada día o bien de la forma que pacten empresa y trabajadores.
.- Los trabajadores contratados por las empresas antes del 1 de enero de 2001 que ya
vinieran disfrutando el “tiempo de bocadillo”, a quienes se les viniera computando ese
descanso como tiempo de trabajo efectivo, mantendrán esa situación con carácter de
condición más beneficiosa, que podrá ser compensada por la empresa con las reducciones de
jornada pactadas en éste y sucesivos convenios colectivos en los siguientes términos:
·
De las horas anuales totales disfrutadas por cada trabajador como “tiempo de bocadillo” que se le computan ahora como tiempo de trabajo efectivo, será compensable el 50%,
que se calcula en 28 horas.
Ese 50% de las horas empleadas en el “tiempo de bocadillo” (28 horas) se compensará
con las reducciones de jornada anual pactadas en éste y sucesivos convenios de la forma
y al ritmo que acuerden empresa y trabajadores.
·
·
En defecto de pacto entre empresa y trabajadores, se compensará como máximo con el 50% de la reducción de jornada anual que se pacta en este convenio para los años 2009 y
2010 y con la que se pueda pactar en sucesivos convenios, de forma que hasta que se
haya compensado ese 50% la jornada anual de esos trabajadores sólo se reducirá la mitad
del tiempo establecido en éste o futuros convenios.
4.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 35 del Convenio General, la distribución de la
jornada corresponde al ámbito de negociación de la empresa. A falta de ello, se aplicarán las
siguientes normas:
A) Las Empresas podrán distribuir la jornada establecida en el apartado 1 a lo largo del año,
mediante criterios de fijación uniforme o irregular. Afectando la uniformidad o
irregularidad bien a toda la plantilla o de forma diversa por secciones o departamentos,
por períodos estacionales del año o en función de las previsiones de las distintas cargas
de trabajo y desplazamientos de la demanda, o cualquier otra modalidad.
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B)Las empresas podrán distribuir irregularmente el 15% de la jornada anual señalada en el artículo anterior, pudiendo afectar con ello a la jornada máxima semanal o mensual.
Igualmente podrá afectar a los horarios diarios. Las empresas comunicarán el inicio de la
jornada irregular según lo establecido en el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores.
4.1.- Cuando se practique por la empresa una distribución irregular de la jornada, se limitará
ésta a los topes mínimos y máximos de distribución siguientes: en cómputo diario no podrá
excederse de un mínimo y máximo de 7 a 9 horas; en cómputo semanal dichos límites no
podrán excederse de 35 a 45 horas.
Los límites mínimos y máximos fijados en el párrafo anterior, con carácter general, podrán
ser modificados al nivel de empresa y previo acuerdo de las partes, hasta las siguientes
referencias: en cómputo diario de 6 a 10 horas o en cómputo semanal de 30 a 50 horas.
4.2.- La distribución irregular de la jornada no afectará a la retribución y cotizaciones del
trabajador.
4.3.- Si como consecuencia de la irregular distribución de la jornada, al vencimiento de su
contrato el trabajador hubiera realizado un exceso de horas, en relación con las que
corresponderían a una distribución regular, el exceso le será abonado en su liquidación según
el valor resultante de la fórmula prevista en el Anexo I del Convenio General.
4.4.- Las empresas podrán, asimismo, establecer la distribución de la jornada en los procesos
productivos continuados durante las 24 horas del día, mediante el sistema de trabajos a
turnos, sin más limitaciones que la comunicación a la autoridad laboral. Cuando la decisión
empresarial implique modificación sustancial de condiciones de trabajo, se estará a lo
dispuesto en el art. 41 del E.T..
4.5.- Dada la singularidad en materia de ordenación de jornada, en el sector de empresas
dedicadas a la fabricación y suministro de hormigón, y con independencia de la aplicación de
lo previsto en los apartados anteriores de este artículo, las empresas y representantes de los
trabajadores podrán acordar la distribución irregular de la jornada mediante la imputación a
exceso de jornada o redistribución de la acordada, por períodos semestrales.
5.- En materia de prolongación de jornada, turnos y relevos, y horas no trabajadas por
imposibilidad del trabajo, se estará a lo dispuesto en los artículos 36, 37 y 39 del Convenio
General, respectivamente.
Artículo 21º: CALENDARIO PROVINCIAL.
La distribución de la jornada, que se realizará en el seno de cada empresa, se efectuará
teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 36 y 37 del Convenio General.
Para todos aquellos centros de trabajo en los que no se haya elaborado un calendario propio,
durante el año 2018, a los efectos de alcanzar en cómputo anual la jornada efectiva pactada,
se considerarán festivos los días 5 de enero, 2 y 30 de abril, 2 de noviembre y 7,24,26,27,28 y
31 de diciembre, según el calendario adoptado mediante acuerdo de la Comisión Negociadora
del Convenio, de fecha 1 de Diciembre de 2017.
Aquellas empresas que opten por la aplicación de la distribución irregular de jornada en los
términos establecidos en el Convenio General o de aquellas otras empresas cuya jornada no sea
de 39 ó 40 horas de trabajo efectivo semanal deberán confeccionar un calendario que se ajuste a
la jornada anual pactada en este Convenio.
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Para el año 2019, una vez que se conozcan las fiestas oficiales (nacionales, autonómicas y locales) se reunirá la Comisión Paritaria para confeccionar ese calendario laboral supletorio.
No obstante, por las especiales características del sector y las necesidades de suministro de
piezas y hormigón a empresas en las que pueda no resultar de aplicación este calendario, y a los
efectos de garantizar el mantenimiento de las instalaciones y equipos y el referido suministro, se
faculta a la empresa para que excepcionalmente, y previa comunicación a los trabajadores
afectados pueda sustituir los días antes referenciados como festivos , salvo los días de fiestas
locales, por otros fijados de común acuerdo. En todo caso, esta posibilidad no podrá afectar a
más de un 20% de la plantilla de a empresa.
Artículo 22º: VACACIONES.
El personal afectado por este Convenio tendrá derecho a un periodo de vacaciones
retribuidas conforme al Artículo 52 del Convenio General del sector de Derivados del
Cemento (BOE 5 de enero de 2018), no inferior a treinta días naturales o veintidós
laborables a elección del trabajador.
Respecto a la forma de fijar los turnos de vacaciones y fechas para su disfrute, se estará a lo
dispuesto en el artículo 40 del Convenio General.
Artículo 23º: PERMISOS Y LICENCIAS.
El trabajador, avisándolo con suficiente antelación y justificándolo adecuadamente, podrá faltar
o ausentarse del trabajo por alguno de los motivos, durante el tiempo y en las condiciones
establecidas en el cuadro de permisos y licencias que se acompaña como anexo.
El preaviso será siempre obligatorio, salvo supuestos y situaciones excepcionales e imprevisibles
que no permitan hacerlo, lo que no liberará de la obligación de acreditarlo posteriormente.
Se entienden como deberes y necesidades inexcusables de carácter público y personal que
dan derecho a ausentarse con derecho a remuneración la asistencia a consulta médica;
renovación del carnet de conducir y documento nacional de identidad; tramitación de
obligaciones militares; citaciones judiciales y situaciones similares.
Los efectos de los permisos y licencias se extenderán asimismo a las parejas de hecho
siempre que consten inscritas en el registro correspondiente.
Artículo 24º: PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN.
Los trabajadores contratados como conductores a los que les sea retirado el permiso de
conducir por hechos producidos durante su jornada ordinaria de trabajo, en prolongaciones
extraordinarias de trabajo y siempre que estén prestando servicios para su empresa, tendrán
derecho a que se les asigne otro puesto de trabajo, con la retribución correspondiente a su
categoría habitual si fuere por tiempo no superior a tres meses; o la reserva de su plaza con
reincorporación automática y respeto a su antigüedad anterior si fuese hasta por seis meses,
todo ello por una sola vez.
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Artículo 25º: ROPA DE TRABAJO, UTENSILIOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN.
1.- Las empresas afectadas por este Convenio entregarán al personal a su servicio dos monos
o buzos al año, de buena calidad, cuyo uso será obligatorio, sin perjuicio de que el grado de
deterioro de la prenda producido durante la realización del trabajo haga necesario entregar
un número mayor. El primero se entregará a los quince días del comienzo de la prestación de
su servicio.
2.- Asimismo, las empresas facilitarán gratuitamente a los trabajadores el equipo necesario
según la actividad que desarrollen, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto
773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la
utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
3.- Las empresas proporcionarán a los trabajadores todas las herramientas que precisen para
el cumplimiento de su trabajo.
4.- Los trabajadores estarán obligados a utilizar y conservar en buen estado la ropa y
utensilios de trabajo, las herramientas y los equipos de protección que les faciliten las
empresas.
CAPÍTULO III.- CONDICIONES ECONÓMICAS. Artículo 26º: CONCEPTOS RETRIBUTIVOS.
Las remuneraciones correspondientes a los distintos grupos profesionales estarán
compuestas por el salario base y los demás complementos salariales y extrasalariales que se
indican en los artículos siguientes, en las cuantías que figuran en las tablas salariales que se
acompañan como anexo.
En lo no previsto en este Convenio, será de aplicación el Capítulo VIII (artículos 41 a 60) del
Convenio General.
Artículo 27º: SALARIO BASE.
El salario base del personal afectado por este Convenio es el que se especifica en las tablas
salariales anexas por cada uno de los grupos que en las mismas se indican, devengado por
mes o día natural, según corresponda a cada grupo.
Artículo 28º: COMPLEMENTO DE CONVENIO.
Se establece un complemento de Convenio, que se abonará por día natural en la cuantía que
se determina en las tablas anexas, que no se computará para el cálculo de la antigüedad, ni de
las pagas extraordinarias.
Artículo 29º: ANTIGÜEDAD CONSOLIDADA.
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Como consecuencia de la supresión de la antigüedad recogida en el artículo 55 del Convenio General, el complemento personal de antigüedad se abonará conforme a las siguientes reglas:
1.- Los trabajadores que hayan ingresado en las empresas a partir del día 21 de enero de 1997
no tienen derecho a percibir cantidad alguna en concepto de antigüedad.
2.- A los trabajadores cuya fecha de ingreso en la empresa sea anterior al 21 de enero de 1997
se les abonará un complemento personal en función de la antigüedad en la empresa que
tuvieran consolidada a esa fecha, adicionándole en su caso el importe equivalente a la parte
proporcional de antigüedad que el trabajador tuviera devengada y no cobrada el día 21 de
enero de 1997, calculándose como equivalentes a un año completo los periodos superiores a
184 días naturales.
3.- Esa cantidad se mantendrá invariable y por tiempo indefinido como complemento
retributivo “ad personam”, es decir, no sufrirá modificaciones en ningún sentido ni por
ninguna causa, extinguiéndose juntamente con la extinción del contrato del trabajador.
Dicho complemento se reflejará en los recibos oficiales de salarios con la denominación de
“antigüedad consolidada”, no siendo susceptible de absorción o compensación.
Artículo
PELIGROSIDAD.
30º:
COMPLEMENTO POR PENOSIDAD, TOXICIDAD Y A los trabajadores que tengan que realizar labores que resulten excepcionalmente penosas,
tóxicas o peligrosas, deberá abonárseles un incremento del 30% sobre su salario base. Si estas
funciones se efectúan durante la mitad de la jornada o en menos tiempo, el incremento será el
15% aplicado al tiempo realmente trabajado.
Las cantidades iguales o superiores al incremento fijado en el párrafo anterior que estén
establecidas o se establezcan por las empresas, serán respetadas siempre que hayan sido
concedidas por circunstancias laborales de excepcional penosidad, toxicidad o peligrosidad, en
cuyo caso no será exigible el abono de los incrementos fijados en este artículo. Tampoco
vendrán obligadas a satisfacer los citados incrementos, aquéllas empresas que los tengan
incluidos, en igual o superior cuantía, en el salario de calificación del puesto de trabajo.
Si por cualquier causa desaparecieran las condiciones de excepcional penosidad, toxicidad o
peligrosidad dejarán de abonarse los indicados incrementos, no teniendo por tanto carácter
consolidable.
Artículo 31º: COMPLEMENTO DE NOCTURNIDAD.
Las horas trabajadas durante el período comprendido entre las 22:00 y las 6:00 se retribuirán
con el complemento denominado de nocturnidad, cuya cuantía se fija en un incremento del
25% del salario base que corresponda según las tablas salariales.
El complemento de nocturnidad se abonará íntegramente cuando la jornada de trabajo y el
período nocturno tengan una coincidencia superior a cuatro horas; si la coincidencia fuera
inferior a ese tiempo, la retribución a abonar será proporcional al número de horas trabajadas
durante el período nocturno.
Se exceptúan de lo establecido en los párrafos anteriores y no habrá lugar a compensación
económica, los supuestos siguientes:
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- Contrataciones realizadas para trabajos que por su propia naturaleza se consideran nocturnos tales como guardas, porteros, serenos o similares, que fuesen contratados para desarrollar sus
funciones durante la noche.
– El personal que trabaje en dos turnos cuando la coincidencia entre la jornada de trabajo y el
período nocturno sea igual o inferior a una hora.
Artículo 32º: COMPLEMENTO DE ALTURA.
El complemento de altura, previsto para aquellos trabajos de colocación de estructuras,
cubiertas y otros elementos en el exterior de los edificios, será del 30% del salario base y se
abonará cuando se trabaje en alturas superiores a cinco metros y durante los días en que se
efectúen las citadas misiones.
El personal que realice esos trabajos de forma habitual y el que haya sido contratado como
personal de colocación percibirá ese plus con carácter fijo, aun durante el tiempo en que no
realice esas funciones, por un importe que no será inferior al 15% del salario base mensual
de su categoría y que se complementará en un 10% los días en que efectivamente realicen
tales trabajos.
Artículo 33º: COMPLEMENTO NO SALARIAL.
1.- Se entenderán como complementos no salariales las indemnizaciones o suplidos por
gastos que tengan que ser realizadas por el trabajador como consecuencia de su actividad
laboral.
2.- El complemento no salarial se devengará por día de asistencia al trabajo, y será de igual
cuantía para todos los grupos profesionales, que deberán unificar en un único valor las
diversas cantidades que pudieran fijar por los conceptos a los que se refiere el presente
artículo, de acuerdo con el párrafo siguiente y a partir de la entrada en vigor de este
Convenio. El complemento no salarial viene a sustituir a los pluses de transporte o
locomoción y pluses de distancia que con igual o similar denominación.
Artículo 34º: COMPLEMENTO DE MOVILIDAD O KILOMETRAJE.
Cuando la distancia entre los núcleos de población del centro de trabajo y del domicilio del
trabajador exceda de dos kilómetros y la empresa no facilite medios de transporte, los
trabajadores percibirán 0,24 euros por kilómetro si utilizan automóvil propio.
Para el cálculo del complemento no están incluidos los dos primeros kilómetros de ida y
vuelta.
En caso de que se utilice vehículo de la empresa para el transporte de los trabajadores hasta
el centro de trabajo, se hará de manera que se esté en el centro de trabajo como máximo diez
minutos antes del inicio de la jornada y no se permanezca más de ese tiempo al concluir la
jornada.
Artículo 35º: HORAS EXTRAORDINARIAS.
1.- Es el complemento salarial que deberá percibir el trabajador por el exceso de tiempo de
trabajo efectivo que realice sobre la duración de la jornada anual o la proporcional que
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corresponda en el caso de contratos de duración inferior al año natural, puesta en relación con la distribución diaria o semanal que de la misma se haya establecido en el calendario laboral.
La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo en los casos en que
tengan su causa en fuerza mayor, sin que se computen como tales el exceso de horas trabajadas
para prevenir o reparar siniestros u otros daños de urgente reparación.
Asimismo, tampoco tendrán la consideración de horas extraordinarias, a los efectos de su
cómputo, las que hayan sido compensadas mediante descansos disfrutados dentro de los cuatro
meses siguientes a su realización en la forma señalada en los apartados siguientes.
2.- Las horas extraordinarias realizadas serán compensadas mediante descansos en la
equivalencia de: 1 hora extra realizada equivaldría a 1 hora y media de descanso.
3.- Subsidiariamente, las horas extras realizadas serán compensadas mediante descansos y
retribución, a razón de: 1 hora extra realizada equivaldría a 1 hora de descanso y media hora
retribuida al valor de la hora ordinaria.
4.- Excepcionalmente, las horas extras realizadas serán compensadas mediante pago en metálico
a razón de: 1 hora extra realizada equivaldría al 130% del valor de la hora ordinaria.
5.- La opción respecto de la compensación en descansos o en metálico corresponderá al
trabajador, con independencia de que si la opción lo es por compensación por descansos, la
fecha de su disfrute será fijada por la empresa durante los cuatro meses siguientes a su
realización. Con carácter general se acumularán los descansos por jornadas completas.
6.- El número de horas extraordinarias que realice cada trabajador, salvo las realizadas para
prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, no podrá ser superior a 2
al día, 20 al mes y 80 al año.
Artículo 36º: GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS.
Se establecen dos gratificaciones extraordinarias con la denominación de Paga de Verano y Paga
de Navidad, que se abonarán, respectivamente, antes del 30 de Junio y 20 de Diciembre y se
devengarán por semestres naturales, y por cada día natural en que se haya devengado el salario
base. Si bien los trabajadores tendrán derecho a solicitar anticipos a cuenta a partir de la
segunda quincena de los meses señalados.
La cuantía de dichos complementos será la que se especifica en las tablas que se acompañan
como anexo, incrementada, en el caso que proceda, con la antigüedad consolidada que
corresponda al trabajador.
Al personal que ingrese o cese en la empresa se le hará efectiva la parte proporcional de las
gratificaciones extraordinarias conforme a los criterios anteriores en el momento de realizar la
liquidación de sus haberes.
Artículo 37º: DIETAS.
1.- La dieta es un concepto de devengo extrasalarial, de naturaleza indemnizatoria o
compensatoria y de carácter irregular, que tiene como finalidad el resarcimiento o
compensación de los gastos de manutención y alojamiento del trabajador ocasionado como
consecuencia de la situación de desplazamiento.
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2.- El trabajador percibirá 45.17 euros en concepto de dieta completa cuando, como consecuencia del desplazamiento no pueda comer, cenar ni pernoctar en su residencia habitual;
y 31,98 euros en concepto de dieta pernocta cuando la salida sea para cenar y pernoctar. Se
devengará siempre por día natural, a partir de la publicación del presente Convenio.
3.- Se devengará media dieta cuando, como consecuencia del desplazamiento, el trabajador
afectado tenga necesidad de realizar la comida fuera de su residencia habitual y no le fuera
suministrada por la empresa y pueda pernoctar en la citada residencia. La media dieta se
devengará por día efectivo trabajado y por importe de 14.21 euros, a partir de la publicación del
presente Convenio.
4.- Las dietas o medias dietas se percibirán siempre con independencia de la retribución del
trabajador y en las mismas fechas que ésta; pero en los desplazamientos de más de una semana
de duración, aquél podrá solicitar anticipos quincenales a cuenta y a justificar, sobre las
mencionadas dietas.
5.- No se devengará dieta o media dieta cuando el empresario organice y costee la manutención
y alojamiento del trabajador desplazado. Asimismo, no se devengarán medias dietas cuando el
desplazamiento se realice a distancia inferior a 10 Kms. del centro de trabajo ni cuando,
concurriendo varios centros de trabajo en el mismo término municipal, se realice el
desplazamiento a cualquiera de ellos.
Como norma general las empresas organizarán y costearán la manutención y alojamiento del
personal desplazado en las condiciones exigibles y suficientes, en cuyo caso les abonarán una
cantidad en concepto de “haber de mano” que será equivalente aun 14% de la dieta
completa.
Artículo 38º: CLÁUSULA DE ACTUALIZACIÓN SALARIAL.
1.- De acuerdo a lo establecido en la Disposición final primera del Convenio General para el
ejercicio 2017 y una vez conocido el incremento anual de consumo de cemento, los salarios
se incrementan un 1.5 %, tal como establece el acta de la Comisión Paritaria del Convenio
General celebrada el 24 de julio de 2018, que, una vez aplicado sobre las tablas salariales del
año 2016 dan como resultado las tablas que se acompañan como Anexo de este Convenio.
El pago de atrasos devengado desde el 1 de Enero de 2017, se realizara conforme a lo
dispuesto en la Disposición Final Segunda del presente convenio
2.- Para la actualización salarial correspondiente al año 2018 y sucesivos hasta fin del
convenio, se procederá de acuerdo establezca la Comisión Negociadora del VII Convenio
General de Derivados del Cemento, en aplicación de la Disposición final primera del
Convenio General.
Artículo 39º: CLÁUSULA DE INAPLICACION DE LAS CONDICIONES DE
TRABAJO.
Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo
entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un
Convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1 del Estatuto de los
Trabajadores, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los
términos del artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, a inaplicar en la empresa las
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condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, que afecten a las siguientes materias:
a) Jornada de Trabajo.
b) Horario y la distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo
39 del Estatuto de los Trabajadores.
g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.
Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se
desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas
actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas.
En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres
consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al
registrado en el mismo trimestre del año anterior.
En los supuestos de ausencia de representación legal de los trabajadores, se entenderá
atribuida a los sindicatos más representativos del sector que estuvieran legitimados para
formar parte de la Comisión Negociadora del presente Convenio Colectivo, salvo que los
trabajadores atribuyeran su representación a una comisión designada conforme a lo
dispuesto en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.
Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas
justificativas aludidas y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción competente por la
existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. El acuerdo deberá
ser notificado a la Comisión paritaria del Convenio colectivo.
El acuerdo de inaplicación deberá determinar con exactitud las nuevas condiciones de
trabajo aplicables a los trabajadores de dicha empresa, estableciendo, en su caso y en
atención a la desaparición de las causas que lo determinaron, una programación de la
progresiva convergencia hacia la recuperación de las condiciones establecidas en este
convenio colectivo, sin que en ningún caso dicha inaplicación pueda superar el período de
vigencia del Convenio. El acuerdo de inaplicación y la programación de la recuperación de
las condiciones no podrán suponer el incumplimiento de las obligaciones establecidas en
convenio relativas a la eliminación de las discriminaciones retributivas por razones de género.
Para la inaplicación de la medida excepcional establecida en la presente cláusula será requisito
indispensable que, se haya procedido, por parte de la Comisión Paritaria del Convenio, a la
previa actualización de las tablas salariales precedentes en cada caso.
En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas cualquiera de las partes podrá
someter la discrepancia a la comisión paritaria de este convenio, que dispondrá de un plazo
máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera
planteada. Cuando no se hubiera solicitado la intervención de la comisión o ésta no hubiera
alcanzado un acuerdo, las partes deberán recurrir a los procedimientos que se hayan
establecido en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, asumiendo en
este convenio el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante,
en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia que los acuerdos en periodo de
consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos
establecidos en el artículo 91 del Estatuto de los Trabajadores.
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El resultado de los procedimientos que hayan finalizado con la inaplicación de condiciones de trabajo deberá ser comunicado a la autoridad laboral a los solos efectos de depósito.
CAPÍTULO IV: CLÁUSULAS SINDICALES.
Artículo 40º: DERECHOS SINDICALES.
Se estará a lo dispuesto en el Capítulo XII del Convenio General (artículos79 a 85).
CAPÍTULO V: PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS DE LA SEGURIDAD
SOCIAL.
Artículo 41º: COMPLEMENTOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL.
1.- COMPLEMENTO POR INCAPACIDAD TEMPORAL DERIVADA DE
ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL
Como complemento a las prestaciones a cargo de la entidad gestora, los trabajadores que se
encuentren en situación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o
enfermedad profesional, percibirán un complemento hasta alcanzar el 100% de la base de
cotización del mes anterior, sin incluir la parte de horas extraordinarias, ni la prorrata de las
pagas extraordinarias que se percibirán íntegras en sus fechas de pago a estos efectos, según
lo dispuesto en el Convenio General del sector de Derivados del Cemento (BOE 5 de enero
de 2018)
2.- COMPLEMENTO POR INCAPACIDAD TEMPORAL DERIVADA DE
ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL
a) Si el índice de absentismo definido en el párrafo b) de este artículo fuera igual o inferior
al 3% tomando la media de los 12 meses anteriores al período que se liquida más la del
propio mes de liquidación (media 12 meses + índice del mes)/2, los trabajadores que se
encuentren en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común , o
accidente no laboral, percibirán un complemento hasta alcanzar el 100% de la base
reguladora en los términos indicados en el párrafo anterior a partir del décimo sexto día
de la baja y mientas dure tal situación.
b) Se entenderá por absentismo la falta al trabajo por incapacidad temporal derivada de
enfermedad común o accidente no laboral y será el resultado de la fórmula siguiente:
Horas de ausencia por IT derivadas
de enfermedad común o accidente no
laboral del periodo considerado
ABSENTISMO= ————————————————————- 100
Horas teóricas laboral del período
considerado por número de trabajadores
de plantilla
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El índice de absentismo resultante será publicado mes a mes y de forma acumulada en los tablones de anuncios de cada empresa y entregada copia a los representantes legales de
los trabajadores para su control.
En caso de no existir representantes legales, dicho índices serán facilitados a los
Sindicatos firmantes de este Convenio.
El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos no liberará a las empresas del pago
del complemente de incapacidad temporal del artículo anterior aunque su índice sea
superior al 3%.
Artículo 42º: INDEMNIZACIONES.- Los trabajadores afectados por el presente
convenio tendrán derecho a percibir indemnizaciones complementarias a las prestaciones de
Seguridad Social, en los supuestos y cuantías que se detallan:
a) En caso de muerte derivada de enfermedad común o accidente no laboral, 1.800
euros o el importe de una doceava parte de las retribuciones anuales previstas en el
Convenio aplicable en cada momento, si esta cantidad resultare superior.
b) En caso de muerte, Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez,
derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional:
Año 2017 a 2020:
50.000 Euros En los supuestos de muerte, las indemnizaciones establecidas se abonarán a quién o quiénes
el trabajador fallecido hubiese declarado beneficiario, y, en su defecto al cónyuge, hijos,
padres, hermanos y demás herederos legales, por ese orden.
En cuanto a la fecha de fijación de efectos del hecho causante, se estará, en todo caso, a la
fecha en que se hubiera producido el accidente. En los supuestos de enfermedad profesional
se tomará como fecha de efectos, aquélla en que se declare por primera vez la existencia de la
misma por el órgano competente.
Artículo 43º: JUBILACIÓN PARCIAL.
Las organizaciones firmantes del presente convenio manifiestan su interés en promover el
relevo generacional en el sector mediante la aplicación del contrato de relevo.
DISPOSICIONES ADICIONALES.
Primera: Normas subsidiarias.
En todo lo no previsto en el presente Convenio, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto
Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del
Estatuto de los Trabajadores.; en el Convenio Colectivo General del sector de Derivados del
Cemento, publicado en el BOE del día 5 de Enero de 2018.
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Segunda: Grupos profesionales. En materia de Clasificación Profesional y Niveles se estará a lo establecido en el Capítulo V,
Clasificación Profesional, del VII Convenio General que viene a sustituir a los Anexos I (VI)
y II (Sección Primera y Séptima) de la Ordenanza Laboral de Construcción, Vidrio y
Cerámica, siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 25 de dicho VII Convenio.
Tercera: Seguridad y salud laboral.
En materia de Seguridad, Salud y Medioambiente en el trabajo, se estará a lo establecido en el
Capítulo X del VII Convenio General, siendo de aplicación lo dispuesto en los artículos 70,
71, 72, 73 y 74 de dicho convenio.
Cuarta: Solución extrajudicial de conflictos laborales.
Las partes signatarias del presente convenio se adhieren al IV Acuerdo sobre Solución
Extrajudicial de Conflictos Laborales de Aragón (ASEC), de 2 de Mayo de 2013, publicado
en el BOA de 11 de Junio de 2013. Su aplicación será, por tanto, obligatoria para los
trabajadores y empresas vinculados al presente Convenio.
En consecuencia, las partes acuerdan sujetarse íntegramente a los órganos de Mediación y
Arbitraje establecidos por el Reglamento de Funcionamiento del Servicio Aragonés de
Mediación y Arbitraje (SAMA), teniendo en cuenta la integración en el mismo de los órganos
específicos de mediación y arbitraje en el ámbito sectorial de derivados del cemento.
DISPOSICIONES FINALES.
Primera: Entrada en vigor.
El presente convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial
de la provincia, sin perjuicio de la aplicación retroactiva a las tablas salariales con efectos del
día 1 de enero de cada ejercicio.
Segunda.- Pago de atrasos.
El pago de las diferencias derivadas de la actualización de las tablas salariales desde el 1 de
Enero de 2017, podrá hacerse conforme a lo que acuerden empresa y trabajadores y, en
defecto de acuerdo, hasta el último día del mes siguiente al de la publicación en el BOP de
Huesca del presente convenio.
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