Convenio colectivo actividad de comercio

actividad de comercio

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2BOP16 de marzo de 2018Nº 54
ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
Número 682/18
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Delegación TerriTorialDe Ávila
Oficina Territorial de Trabajo
RESOLUCIÓN, DE 5 DE MARZO DE 2018, DE LA OFICINA TERRITORIAL DE TRABAJO
DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN ÁVILA
POR LA QUE SE DISPONE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CONVENIOS
Y ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO Y LA PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN
OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ÁVILA DEL “CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL
DE TRABAJO PARA LA ACTIVIDAD DE COMERCIO DE ÁVILA Y SU PROVINCIA”.
(CÓDIGO CONVENIO, 05000025011981).
Con fecha 20 de febrero de 2018 D. Fernando Arribas Carretero, persona designada
al efecto por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Provincial de Trabajo
para la Actividad de Comercio de Ávila y su Provincia, solicitó la inscripción del nuevo
convenio colectivo sectorial en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de
Trabajo, dando así cumplimiento a lo establecido en el art. 90, apartados 2 y 3, del Real
Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido
de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de
mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.
Examinados el texto del convenio y la documentación aportada, y en base a lo
dispuesto en los arts. 8.2 del R.D. 713/2010 y 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con fecha 28
de febrero de 2018 se requirió al solicitante al objeto de que se subsanasen las
irregularidades/deficiencias detectadas.
En cumplimiento de ese requerimiento -a cuyo contenido se accedió el día 1 de
marzo de 2018- con fecha 2 de marzo de 2018 se ha presentado el nuevo texto del
Convenio Colectivo, cuyo contenido se ajusta al requerimiento practicado. Por lo
expuesto, y de conformidad con lo establecido en el art. 8 del R.D. 713/2010, y en
la Orden EYH/1139/2017, de 20 de diciembre de 2017, por la que se desarrolla la
estructura orgánica y se definen las funciones de las Oficinas Territoriales de Trabajo de
las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, esta Oficina Territorial de
Trabajo ACUERDA:
– Primero. Ordenar la inscripción del Convenio Colectivo Provincial de Trabajo para
la Actividad de Comercio de Ávila y su Provincia en el Registro de este Centro Directivo,
con notificación a la Comisión Negociadora.
– Segundo. Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila.
Ávila, 5 de marzo de 2018.
Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila, Francisco Javier Muñoz Retuerce.

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Nº 54
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA LA ACTIVIDAD DE COMERCIO
DE ÁVILA Y PROVINCIA
CAPÍTULO I
Artículo 1.º– ÁMBITO DE APLICACIÓN.
El presente Convenio Colectivo regulará las relaciones laborales de las empresas
dedicadas a la actividad del comercio de toda clase, tanto al por mayor como al detalle,
ubicadas o que se ubiquen en la capital y provincia de Ávila, a las que será de aplicación
el Convenio aquí pactado y firmado.
Artículo 2.º– VIGENCIA Y DURACIÓN.
El presente Convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2017, si bien los efectos
económicos se aplicarán a partir del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial
de la Provincia de Ávila, no generando ni teniendo que abonar por tanto, ningún tipo de
atraso respecto de los períodos anteriores al señalado mes siguiente a su publicación
en el B.O.P. de Ávila.
Su duración será de tres años, dándose por finalizada el 31 de diciembre de 2019.
La denuncia de este Convenio se entenderá producida de forma automática dentro del
mes inmediatamente anterior al término de su vigencia, sin necesidad de comunicación
entre las partes.
No obstante, lo anterior, y en evitación de vacío normativo que en otro caso se
produciría una vez terminada su vigencia, continuará rigiendo en su totalidad, tanto en su
contenido normativo como en el obligacional, hasta que sea sustituido por otro convenio.
Artículo 3.º– GARANTÍAS PERSONALES.
Las condiciones establecidas en el presente convenio lo son con carácter de
mínimas. En consecuencia se declaran subsistentes los pactos en cuya virtud los
trabajadores vengan disfrutando condiciones más beneficiosas, estimadas en su
conjunto o cómputo final.
CAPÍTULO IIArtículo 4.º– JORNADA.
La jornada máxima de trabajo para el personal afectado por este Convenio será
de 40 horas semanales, con un computo anual de 1.800 horas, distribuidas de lunes a
sábado sin perjuicio de la prestación de servicios en los días a que haya lugar al amparo
del vigente Decreto Regulador de Horarios Comerciales.
La jornada laboral no podrá exceder de ocho horas diarias, ni dividirse en más de
dos períodos.
En jornada laboral que sobrepase las seis horas de trabajo continuado se disfrutara
de quince minutos de descanso por bocadillo, que se computarán como tiempo efectivo
de trabajo.
Se confeccionará un calendario laboral en el primer trimestre del años en todas
las empresas, y en aquellas que no tengan representación sindical, el calendario será
elaborado por la Comisión Paritaria del Convenio.

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Artículo 5.º– JORNADAS ESPECIALES.
No obstante lo dispuesto con carácter general en el artículo anterior, se establecen
las siguientes jornadas especiales:
a) La jornada de tarde del día 5 de enero podrá prolongarse hasta las 22 horas.
Si entre los días 1 y 5 de enero estuviera comprendido algún sábado, se
realizará jornada normal en la tarde de dicho sábado, compensándose las
horas trabajadas mediante la concesión de descanso en una tarde cualquiera
del mes de enero.
b) La jornada de trabajo de los días 24 y 31 de diciembre finalizará a las 14 horas.
En cualquier caso los trabajadores afectados por este Convenio se obligan a la
realización de las jornadas especiales establecidas en el apartado a) y b), sin
remuneración especifica por este concepto.
c) En relación con el trabajo en domingos y/o festivos, las empresas afectadas por
este Convenio podrán utilizar los servicios de los trabajadores durante los días
festivos autorizados por la Junta de Castilla León para cada término municipal,
con arreglo al siguiente procedimiento:
– Del total de festivos autorizados por la Junta de Castilla y León, en cinco de
ellos, cuatro elegidos por la empresa y uno aprobado por la Comisión Paritaria
del convenio, la prestación laboral tendrá carácter obligatorio, el resto de los
festivos autorizados, los trabajadores podrán optar libre y voluntariamente por
trabajar o no, si son requeridos a tal efecto por el empresario.
– Estos festivos, serán compensados a elección del trabajador en los siguientes
términos:
• 1 día de descanso por cada ½ jornada trabajada, ó ½ día de descanso por
cada ½ jornada trabajada más una compensación económica de 25 euros
en 2017, 26,40 euros en 2018 (a partir del mes siguiente a la publicación en
el BOP de Ávila) y 27,46 euros durante el año 2019.
• El disfrute del descanso se realizará previo acuerdo de la empresa con
los trabajadores, admitiéndose la acumulación del mismo al período de
vacaciones anuales.
Artículo 6.º– HORAS EXTRAORDINARIAS.
Se acuerda reducir al máximo la realización de horas extraordinarias.
En caso de realizarse, su retribución será como mínimo igual a la de las horas
ordinarias, pudiéndose utilizar para su cálculo la siguiente fórmula:
Hora extraordinaria =
Retribución anual (salario base + complemento + antigüedad)Jornada en computo anual (1800 horas)
CAPÍTULO III
Artículo 7.º– VACACIONES.
Los trabajadores afectados por este Convenio, disfrutarán de 30 días naturales de
vacaciones y las mismas no podrán iniciarse en día de descanso o festivo. El calendario
de vacaciones se fijará en cada empresa teniendo conocimiento el trabajador con dos
meses de anterioridad al comienzo del disfrute de las mismas.

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En cuanto a la fecha de disfrute se estará a lo que convengan empresario y trabajador
o, en su defecto:
a) Podrán optar por la fijación de 15 días cada parte, si bien estará condicionado
a que en todo momento se encuentre prestando servicio, al menos dos tercios
de la plantilla de la empresa.
b) Cuando no se dé ninguno de los casos anteriores, las empresas vendrán
obligadas a establecer turnos rotativos durante todos los meses del año.
c) El período de vacaciones correspondiente a los trabajadores de nuevo ingreso
en la Empresa será proporcional al tiempo de permanencia en la misma durante
el año de incorporación.
d) Siempre que una empresa, habida cuenta de sus necesidades en relación
con la producción, cambio de campañas, cambios de temporada u otras
circunstancias similares, cierre el establecimiento, por parte de la misma
podrán establecerse dos períodos vacacionales de 15 días cada uno, que se
disfrutarán uno en verano y otro en invierno.
CAPÍTULO IV
Artículo 8.º– INCAPACIDAD TEMPORAL.
Las empresas vienen obligadas a abonar a los trabajadores que se encuentren en
situación de incapacidad temporal, cualquiera que fuera su causa y, desde el primer día
de baja, la cantidad necesaria hasta completar el cien por cien del salario real.
Artículo 9.º– ESTRUCTURA PROFESIONAL.
1. Los trabajadores que presten servicios en Empresas incluidas en el ámbito
del presente Convenio, serán clasificados en atención a sus aptitudes
profesionales titulación y contenido general de la prestación.
2. La clasificación se realizará en grupos profesionales, por las tareas y
funciones básicas más representativas que desarrollen los trabajadores/as.
3. Se establecerá el contenido de la prestación laboral objeto del contrato de
trabajo (categoría-nivel correspondiente al puesto de trabajo), así como
su pertenencia a uno de los grupos profesionales previstos en el presente
Convenio.
4. Se definen como grupos profesionales específicos, en el presente Convenio,
los siguientes:
GRUPO PROFESIONAL I
Corresponde a aquellos trabajos que requieren poca iniciativa y se ejecutan bajo
instrucciones concretas, con un total grado de dependencia jerárquica y funcional. Las
funciones que se encomiendan a los empleados/as incluidos en este Grupo pueden
implicar incomodidad temporal o esfuerzo físico. No necesitan formación específica
aunque ocasionalmente puede ser necesario un período breve de adaptación.
Se corresponden con este Grupo Profesional los contenidos de las categorías
reseñadas seguidamente: Contrato de formación, Trabajador menor de 18 años,
Aspirante-Iniciación, Ayudante, Mozo y Mozo Especializado.

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GRUPO PROFESIONAL II
Corresponde a aquellos trabajos cualificados que requieren un adecuado nivel
de conocimientos y que se prestan con un cierto grado de autonomía, iniciativa y
responsabilidad, bajo la supervisión directa o sistemática del elemento jerárquico
superior.
Se corresponden con este Grupo Profesional los contenidos de las categorías
reseñadas seguidamente: Conductor-repartidor, Dependiente, Conductor-repartidor-
cobrador, Viajante, Profesional de oficio de 2.ª, Profesional de oficio de 1.ª, Auxiliar de
caja, Auxiliar Administrativo, Oficial Administrativo, Operador de máquinas contables y
Contable.
GRUPO PROFESIONAL III
Corresponde a aquellos trabajos con alto grado de autonomía, iniciativa y
responsabilidad, ejerciendo el mando dirección, control y supervisión, de tareas y/o
personas.
Se corresponden con este Grupo Profesional los contenidos de las categorías que
seguidamente se reseñan: Jefe de almacén, Encargado de sucursal o supermercado,
Encargado general y Director.
La totalidad de las categorías profesionales señaladas anteriormente, podrán ser
desempeñadas por trabajadores hombres y mujeres sin exclusión alguna por razón
de sexo.
Artículo 10.º– RETRIBUCIONES.
1.– Las retribuciones de los trabajadores afectados por este Convenio para los años
de vigencia del presente Convenio, son las que se establecen a continuación:
TABLA SALARIAL PARA EL AÑO 2017
Euros / mes
Euros / añoGRUPO PROFESIONAL III
Director
1.117,9415.651,16Encargado General
1.051,6714.723,38Encargado Sucursal o Superm.
1.018,1814.254,52Jefe de almacén o sección
980,5913.728,26GRUPO PROFESIONAL II
Conductor-repartidor-cobrador
904,0912.657,26Contable
904,0912.657,26Viajante
903,1812.644,52Dependiente
879,4012.311,60Conductor-Repartidor
879,4012.311,60Operador de máquinas contables
879,4012.311,60
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Oficial administrativo879,4012.311,60Auxiliar Administrativo
855,6511.979,10Auxiliar de Caja
854,0511.956,70Profesional de Oficio de 1.ª
852,5111.935,14Profesional de Oficio de 2.ª
850,1111.901,54GRUPO PROFESIONAL I
Mozo especializado
848,5511.879,70Ayudante
847,7411.868,36Mozo
847,2411.861,36Aspirante-Iniciación
707,609.906,40Trabajador menor de 18 años
707,609.906,40TABLA SALARIAL PARA EL AÑO 2018
A APLICAR A PARTIR DEL MES
SIGUIENTE A LA PUBLICACIÓN EN EL BOP ÁVILA
Euros / mes
Euros / añoGRUPO PROFESIONAL III
Director
1.180,1016.521,36Encargado General
1.110,1415.542,00Encargado Sucursal o Superm.
1.074,7915.047,07Jefe de almacén o sección
1.035,1114.491,55GRUPO PROFESIONAL II
Conductor-repartidor-cobrador
954,3613.361,00Contable
954,3613.361,00Viajante
953,4013.347,56Dependiente
928,2912.996,12Conductor-Repartidor
928,2912.996,12Operador de máquinas contables
928,2912.996,12Oficial administrativo
928,2912.996,12Auxiliar Administrativo
903,2212.645,14Auxiliar de Caja
901,5412.621,49Profesional de Oficio de 1.ª
899,9112.598,73Profesional de Oficio de 2.ª
897,3812.563,27
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GRUPO PROFESIONAL I
Mozo especializado
895,7312.540,21Ayudante
894,8712.528,24Mozo
894,3512.520,85Aspirante-Iniciación
735,9010.302,66Trabajador menor de 18 años
735,9010.602,60TABLA SALARIAL PARA EL AÑO 2019
Euros / mes
Euros / añoGRUPO PROFESIONAL I
Director
1.227,3017.182,20Encargado General
1.154,5516.163,70Encargado Sucursal o Superm.
1.117,7815.648,92Jefe de almacén o sección
1.076,5115.071,14GRUPO PROFESIONAL II
Conductor-repartidor-cobrador
992,5313.895,42Contable
992,5313.895,42Viajante
991,5413.881,56Dependiente
965,4213.515,88Conductor-repartidor
965,4213.515,88Operador de máquinas contables
965,4213.515,88Oficial Administrativo
965,4213.515,88Auxiliar Administrativo
939,3513.150,90Auxiliar de Caja
937,6013.126,40Profesional de Oficio de 1.ª
935,9113.102,74Profesional de Oficio de 2.ª
933,2813.065,92GRUPO PROFESIONAL III
Mozo especializado
931,5613.041,84Ayudante
930,6613.029,24Mozo
930,1213.021,68Aspirante-Iniciación
765,3410.714,76Trabajador menor 18 años
765,3410.714,76
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2.– En el caso de que el Índice de Precios al Consumo establecido por el Instituto
Nacional de Estadística (I.N.E.) registrara, al 31 de diciembre de cada uno de los años de
vigencia del presente convenio, un incremento superior al Índice de Precios al Consumo
previsto para dicho año, las tablas salariales y el resto de conceptos salariales pactados
para el mismo serán objeto de una revisión salarial en el exceso que resulte, que tendrá
carácter retroactivo desde el 1 de enero. La cantidad resultante se abonará en una sola
paga en el primer trimestre del año siguiente.
3.– Dada la difícil situación del sector, motivada por la crisis generalizada del país, lo
que ha acarreado la pérdida de negocio, el cierre de gran número de empresas y como
consecuencia, la pérdida de puestos de trabajo, es por lo que los miembros integrantes
de la Comisión Negociadora, en una muestra de responsabilidad, prudencia y equilibrio,
han acordado suspender durante la vigencia del presente convenio (2017, 2018 y 2019)
la aplicación de la cláusula de revisión salarial prevista en el apartado anterior del
presente Convenio, para cada uno de los años de vigencia del mismo, cualquiera que
sea el Índice de Precios al Consumo resultante a 31 de diciembre de 2017, 2018 y 2019
respectivamente. En consecuencia, los incrementos que sufra el Índice de Precios al
Consumo durante los años de vigencia del Convenio, no serán tomados en consideración
en la negociación de futuros Convenios.
Artículo 11.º– GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS.
Se establecen dos gratificaciones extraordinarias bajo la denominación de julio y
diciembre, estas se pagarán antes del 15 de julio y 15 de diciembre.
Las citadas gratificaciones consistirán en una mensualidad del salario para cada una
de las categorías profesionales, que figuran en la tabla salarial, incrementadas en su
caso por los aumentos por tiempo de servicio y/o “antigüedad consolidada”.
En aquellas empresas que voluntariamente se llegue a un acuerdo con el trabajador
podrán prorratearse las pagas extraordinarias en doce mensualidades.
Artículo 12.º– COMISIONES.
Las comisiones serán de aplicación a los viajantes o corredores de plaza, con
dedicación laboral exclusiva y se establece por cada empresa de acuerdo con el personal
afectado y en función de las características empresariales y de productos.
Los viajantes que utilicen vehículo propio, percibirán un 2,5 % sobre el importe de las
ventas, excluyendo impuestos, que realicen, así como 0,16 euros por kilómetro recorrido
durante año 2017, 0,17 euros kilómetro en el año 2.018 (a partir del mes siguiente a la
publicación en el BOP de Ávila) y 0,18 euros por kilómetro durante el año 2019.
Los viajantes que utilicen vehículo de la empresa percibirán el 1% sobre las ventas,
excluyendo impuestos, que realicen.
Artículo 13.º– ANTICIPOS.
Las empresas concederán anticipos sobre el salario mensual, equivalente a la cuantía
del mismo, a los trabajadores que lo soliciten. El mencionado anticipo se liquidará con la
nómina del siguiente mes.
Artículo 14.º– PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO.
Las empresas afectadas por este Convenio se obligan a concertar una póliza de
seguro colectivo, siempre que no la tengan concertada, para los trabajadores y que
cubra los siguientes conceptos:

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– Por muerte en accidente laboral: 20.110,42 €.
– Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual, Incapacidad
Permanente Absoluta y, Gran Invalidez, derivadas de accidente de
trabajo: 18.661,42 €.
Las garantías señaladas tendrán validez durante las horas de trabajo y durante la
media hora anterior y posterior a la jornada diaria.
De la póliza contratada se entregará copia al trabajador, o por el contrario, será
expuesta en el tablón de anuncios.
Para que las empresas puedan adaptar su póliza de seguro actual, a lo establecido
en el presente artículo, la cobertura de esta póliza entrará en vigor a la finalización de la
póliza que actualmente tenga contratada la empresa.
Artículo 15.º– FIDELIDAD A LA EMPRESA.
Los trabajadores, al cumplir veinte años de servicios continuados y efectivos en
una misma empresa, percibirán por una sola vez una cantidad equivalente al importe
de tres mensualidades de su salario, que se abonará bien de una sola vez o de forma
fraccionada, a razón de una mensualidad cada seis meses, contados a partir de la
publicación del presente convenio, hasta completar las tres mensualidades.
No obstante lo anterior, los trabajadores que a la entrada en vigor del presente
convenio colectivo tuvieran reconocida una permanencia continuada y efectiva de veinte
años en la misma empresa, tendrán derecho a percibir la cuantía señalada en el párrafo
anterior, siempre que no la hubieran percibido anteriormente, ésta se abonará bien de
una sola vez o de forma fraccionada a razón de una mensualidad cada seis meses,
contados a partir de la publicación del presente convenio, hasta completar las tres
mensualidades.
En el caso de que el trabajador causara baja en la empresa por cualquier motivo,
este percibirá antes de firmar su finiquito o liquidación la cantidad que le restara por
percibir, siempre que tenga derecho a ello.
Artículo 16.º– AYUDA POR MATRIMONIO Y NATALIDAD.
Las empresas abonarán en caso de matrimonio o nacimiento de hijo de trabajador-a,
y siempre que tengan una antigüedad mínima de tres años en la empresa la cantidad
siguiente:
– Por matrimonio: 61,49 € en el año 2017 y 64,91 € en 2018 (a partir del mes
siguiente a la publicación en el BOP de Ávila) y 67,51 € en 2019.
– Por natalidad: 36,90 € en el año 2017 y 38,95 € en 2018 (a partir del mes
siguiente a la publicación en el BOP de Ávila) y 40,51 € en 2019.
Si ambos cónyuges trabajaran en la misma empresa, la anterior ayuda será percibida
por uno solo de ellos.
Artículo 17.º– ANTIGÜEDAD.
Los trabajadores afectados por este Convenio percibirán como complemento de
antigüedad la cantidad que por este concepto vinieran percibiendo al 31 de diciembre
de 1994, cuyo importe se hará constar en las nóminas en una nueva casilla denominada
“antigüedad consolidada”, sin que en el futuro haya lugar al devengo de nuevos
incrementos por años de servicio.

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La antigüedad consolidada no podrá ser objeto de compensación ni absorción por
posteriores aumentos salariales.
No obstante lo indicado en el párrafo primero, los trabajadores que al 1-1-1995
tuvieran en trance de adquisición un cuatrienio, deberán haber devengado el mismo
cuando les haya correspondido y en cuantía equivalente al 5 % del salario base que en
tal momento se encontrara vigente. La cantidad correspondiente deberá reflejarse en la
casilla de “antigüedad consolidada”.
Por lo que se refiere a los trabajadores cuya relación laboral se haya iniciado o se inicie
con posterioridad al 1 de enero de 1995, los aumentos por años de servicio consistirán
en cuatrienios, hasta un máximo de tres, en la cuantía fija de 255,52 euros anuales
cada cuatrienio, uniforme e igual para todas las categorías y grupos profesionales, para
el año 2017 y 269,72 euros anuales para el año 2018 (a partir del mes siguiente a la
publicación en el BOP de Ávila) y 280,51 € euros anuales para el año 2019.
Los trabajadores cuya relación laboral se haya iniciado antes del 1 de enero de 1.995
no podrán, en ningún caso, percibir por antigüedad una cantidad inferior a la que, por ese
mismo concepto, les correspondería de haber ingresado con posterioridad a la indicada
fecha.
Artículo 18.º– DIETAS.
A los trabajadores que se confiera comisión de servicio fuera de su residencia habitual
de trabajo, durante el año 2017, percibirán una dieta de 11,38 euros, y de 30,53 euros,
respectivamente según sea media dieta o dieta completa, durante el año 2018 (a partir
del mes siguiente a la publicación en el BOP de Ávila) percibirán una dieta de 12,01 euros,
y de 32,23 euros, respectivamente según sea media dieta o dieta completa y durante el
año 2019 percibirán una dieta de 12,49 euros, y de 33,52 euros, respectivamente según
sea media dieta o dieta completa.
Artículo 19.º– PLUS DE CÁMARA FRIGORÍFICA.
Los Conductores-repartidores acogidos en este Convenio, y siempre que realicen
trabajos en cámaras frigoríficas, percibirán un plus del 20 % sobre el salario base que
figura en las tablas salariales de este Convenio.
Artículo 20.º– PLUS RESPONSABILIDAD.
Todos aquellos trabajadores que realicen las funciones de Conductor-repartidor-
cobrador, percibirán un plus del 15 % sobre el salario base que figura en la tabla salarial
de este Convenio.
CAPÍTULO VArtículo 21.º– CONVERSIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES EN INDEFINIDOS.
En relación con la conversión de contratos temporales en indefinidos, se estará a lo
dispuesto en la normativa vigente en cada momento, conviniéndose expresamente que
dicha conversión podrá tener lugar durante toda la vigencia del presente Convenio, con
todas las consecuencias que se establecen en las referidas disposiciones legales.
Artículo 22.º– CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE.
El contrato para la formación y el aprendizaje tendrá por objeto la cualificación
profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral
retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de
formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

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El contrato para la formación y el aprendizaje se regirá por las siguientes reglas:
a) Se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis y menores de
veinticinco años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por
el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo
requerida para concertar un contrato en prácticas. Se podrán acoger a esta
modalidad contractual los trabajadores que cursen formación profesional del
sistema educativo.
El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte
con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión
social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del
régimen de las empresas de inserción, en los casos en que sean contratados
por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el
registro administrativo correspondiente.
b) La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres.
En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a
la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante
acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada
prórroga pueda ser inferior a seis meses y sin que la duración total del contrato
pueda exceder de dicha duración máxima.
Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo,
maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad
interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.
c) Expirada la duración del contrato para la formación y el aprendizaje, el
trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta
empresa, salvo que la formación inherente al nuevo contrato tenga por objeto
la obtención de distinta cualificación profesional.
No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el
puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con
anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a doce
meses.
d) El trabajador deberá recibir la formación inherente al contrato para la formación
y el aprendizaje directamente en un centro formativo de la red a que se refiere
la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de
las Cualificaciones y de la Formación Profesional, previamente reconocido
para ello por el Sistema Nacional de Empleo. No obstante, también podrá
recibir dicha formación en la propia empresa cuando la misma dispusiera de
las instalaciones y el personal adecuados a los efectos de la acreditación de
la competencia o cualificación profesional a que se refiere el apartado e),
sin perjuicio de la necesidad, en su caso, de la realización de períodos de
formación complementarios en los centros de la red mencionada.
La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar
relacionada con las actividades formativas. La impartición de esta formación
deberá justificarse a la finalización del contrato.
Reglamentariamente se desarrollará el sistema de impartición y las
características de la formación de los trabajadores en los centros formativos y

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en las empresas, así como su reconocimiento, en un régimen de alternancia con el trabajo efectivo para favorecer una mayor relación entre éste y la formación
y el aprendizaje del trabajador. Las actividades formativas podrán incluir
formación complementaria no referida al Catálogo Nacional de Cualificaciones
Profesionales para adaptarse tanto a las necesidades de los trabajadores
como de las empresas.
Asimismo serán objeto de desarrollo reglamentario los aspectos relacionados
con la financiación de la actividad formativa.
e) La cualificación o competencia profesional adquirida a través del contrato
para la formación y el aprendizaje será objeto de acreditación en los términos
previstos en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones
y de la Formación Profesional, y en su normativa de desarrollo. Conforme
a lo establecido en dicha regulación, el trabajador podrá solicitar de la
Administración pública competente la expedición del correspondiente certificado
de profesionalidad, título de formación profesional o, en su caso, acreditación
parcial acumulable.
f) El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo
dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75 %, durante
el primer año, o al 85 %, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima
prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, a la jornada máxima legal.
Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto
previsto en el artículo 35.3. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni
trabajo a turnos.
g) La retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje se
fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido
en convenio colectivo.
En ningún caso, la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional
en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
h) La acción protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la
formación y el aprendizaje comprenderá todas las contingencias, situaciones
protegibles y prestaciones, incluido el desempleo. Asimismo, se tendrá derecho
a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.
i) En el supuesto de que el trabajador continuase en la empresa al término del
contrato se estará a lo establecido en el apartado 1, párrafo f), de este artículo.
Artículo 23.º– ASCENSOS.
Los ascensos de personal, se efectuarán cuando haya vacante de la correspondiente
categoría en la plantilla, excepto lo reflejado en el párrafo siguiente:
Los aspirantes, que serán trabajadores que carecen de experiencia en el sector de
comercio objeto de la contratación, pasarán automáticamente a la categoría de Ayudante
de Dependiente, transcurridos dos meses en aquella.
Los Ayudantes pasarán automáticamente a la categoría de Dependiente una vez
transcurridos cinco años en aquella.

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Artículo 24.º– TRABAJOS DE SUPERIOR E INFERIOR CATEGORÍA.
El trabajador que realice funciones de categoría superior a las que correspondan a
la categoría profesional que tuviera reconocida por un período superior a seis meses
durante un año u ocho durante dos años, puede reclamar ante la Dirección de la Empresa
la clasificación profesional adecuada.
Contra la negativa de la empresa y previo informe del Comité o en su caso de los
Delegados de personal, puede reclamar ante la jurisdicción competente.
Cuando se desempeñen funciones de categoría superior, pero no proceda legal o
convencionalmente el ascenso, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva
entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.
Si por necesidades técnicas u organizativas de la actividad productiva el empresario
precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a categoría inferior a la suya,
sólo podrá hacerlo por el tiempo imprescindible, manteniéndole la retribución y demás
derechos derivados de su categoría profesional y comunicándolo a los representantes
legales de los trabajadores.
Artículo 25.º– REQUISITO PREVIO AL CESE.
La empresa que, llegado el término de vigencia del contrato temporal, extinga el
contrato de trabajo, deberá preavisar al trabajador con, al menos, 15 días de antelación,
facilitándosele la liquidación correspondiente para que él mismo pueda comprobar si es
o no correcta. El incumplimiento de la obligación de preavisar con la referida antelación
y en la forma establecida obligará a la empresa a abonar con la liquidación del trabajador
una cuantía equivalente al importe de su salario diario por cada día de retraso en el
preaviso.
Los trabajadores que deseen cesar voluntariamente en el servicio de la empresa
vendrán obligados a ponerlo en conocimiento de la misma por escrito y cumpliendo con
un plazo de preaviso de 15 días. El incumplimiento de la obligación de preavisar con la
referida antelación y en la forma establecida dará derecho a la empresa a descontar de
la liquidación del trabajador una cuantía equivalente al importe de su salario diario por
cada día de retraso en el preaviso.
Artículo 26.º– COMISIÓN PARITARIA.
La Comisión Paritaria estará integrada por tres representantes de los trabajadores
y tres representantes de los empresarios quienes designarán entre sí dos secretarios.
Cada parte podrá designar asesores permanentes y ocasionales.
Asimismo, la Comisión podrá acordar la designación de uno o más árbitros externos
para la solución de un conflicto determinado. Además de las funciones de vigilancia
e interpretación, la Comisión Paritaria deberá mediar, conciliar o arbitrar conociendo
y dando solución a cuantas cuestiones y conflictos, individuales o colectivos, que les
sean sometidos por las partes y específicamente los establecidos en el artículo 82.3 del
Estatuto de los Trabajadores.
Las cuestiones y conflictos serán planteados a la Comisión Paritaria a través de las
Organizaciones Empresariales y Sindicales firmantes de este Convenio.
En los conflictos colectivos, el intento de solución de las divergencias laborales
a través de la Comisión Paritaria, tendrá carácter preferente sobre cualquier otro
procedimiento, constituyendo trámite preceptivo, previo e inexcusable, para el acceso a

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la vía jurisdiccional en los conflictos que surjan, directa o indirectamente, con ocasión de
la interpretación o aplicación del Convenio Colectivo.
La Comisión deberá reunirse para conocer la cuestión planteada en un plazo máximo
de tres días hábiles y deberá emitir el preceptivo dictamen en un plazo máximo de diez
días para asuntos ordinarios y 72 horas para los extraordinarios.
Del mismo modo para resolver las discrepancias surgidas en el seno de la Comisión o/y
en el caso de no alcanzar acuerdos, las partes se someten a los procedimientos regulados
en el Acuerdo de Solución Autónoma de conflictos laborales de Castilla y León.
CAPÍTULO VI
Artículo 27.º– LICENCIAS Y PERMISOS.
Los trabajadores afectados por el presente Convenio tendrán derecho a las siguientes
licencias retribuidas:
– Tres días en caso de fallecimiento de padres, padres políticos, abuelos, nietos
y cualquier pariente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, si
existiese desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
– Tres días en caso de nacimiento de hijo/a, si existiese desplazamiento al efecto,
el plazo será de cuatro días.
– Un día natural por traslado de domicilio.
– Quince días naturales en caso de matrimonio.
– Un día natural en caso de matrimonio de hijos, hermanos, hermanos políticos,
padres y padres políticos. Si existiera desplazamiento dos días más.
– Por concurrencia a exámenes, el tiempo indispensable para su realización, con
la debida justificación.
– En caso de examen para el permiso de conducir tendrá derecho a asistir a una
convocatoria.
– Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica
sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo
grado de consanguinidad o afinidad dos días naturales. Cuando por tal motivo
el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de
cuatro días.
– Por razón de enfermedad, los trabajadores quedarán facultados para
acompañar a consulta médica al cónyuge y a los hijos menores de edad sin
pérdida de retribución. En el caso de que ambos padres trabajen en la misma
empresa, este derecho solo amparará a uno de ellos. El trabajador se obliga a
justificar mediante fecha y sello del médico las consultas realizadas
– Aquellos trabajadores que tuvieran hijos con discapacidad física, psíquica o
sensorial tendrán derecho a cuatro días naturales al año para asistir a consulta
médica, caso de que ésta se realice fuera de la provincia.
– Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable
de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.
Cuando conste en una forma legal o convencional un período determinado,
se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su
compensación económica.

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Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad
de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas
laborales en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador
afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado uno del artículo
46 del Estatuto de los trabajadores.
En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeño
del cargo perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del
salario a que tuviera derecho en la empresa.
– Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y
técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de
trabajo.
– Los trabajadores por lactancia de un hijo menor de nueve meses tendrán
derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrán dividir en dos
fracciones. Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituir este
derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad.
Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o
mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de
que ambos trabajen.
– En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa,
deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre
tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán
derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la
disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará
a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.
– Quien por razón de guarda legal tenga a su cuidado directo a un menor de
doce años o a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que
no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la
jornada de trabajo, con la disminución proporcional de salario entre, al menos,
un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.
– Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un
familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones
de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no
desempeñe actividad retribuida.
La reducción de la jornada contemplada en el presente apartado constituye
un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si
dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el
mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultaneo por
razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
– La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de
lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados anteriores
de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria.
El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la
fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.
Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción
horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados

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anteriores de este artículo serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley reguladora de la
Jurisdicción Social.
CAPÍTULO VIIRÉGIMEN DISCIPLINARIO
Artículo 28.º– RÉGIMEN SANCIONADOR.
Las Empresas podrán sancionar las acciones u omisiones punibles en que incurran
los trabajadores de acuerdo con la graduación de las faltas y sanciones que se establecen
en el presente texto.
Artículo 29.º– CLASIFICACIÓN.
Toda falta cometida por el trabajador se clasificará, atendiendo a su importancia y
trascendencia, en leve, grave o muy grave.
Artículo 30.º– FALTAS LEVES.
Se considerarán faltas leves las siguientes:
1. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda
de quince minutos al mes.
2. No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al
trabajo por motivo justificado, a no ser que se pruebe la imposibilidad de
haberlo efectuado.
3. Pequeños descuidos en la conservación de los géneros o del material de
la empresa.
4. No comunicar a la empresa cualquier cambio de domicilio.
5. Las discusiones con otros trabajadores dentro de las dependencias de la
empresa, siempre que no sea en presencia del público.
6. El abandono del trabajo sin causa justificada, aún cuando sea por breve
tiempo. Si como consecuencia del mismo, se originase perjuicio grave a
la empresa o hubiere causado riesgo a la integridad de las personas, esta
falta podrá ser considerada como grave o muy grave, según los casos.
7. Falta de aseo y limpieza personal cuando sea de tal índole que pueda
afectar al proceso productivo e imagen de la empresa.
8. No atender al público con la corrección y diligencia debidos.
9. Faltar un día al trabajo sin debida autorización o causa justificada.
Artículo 31.º– FALTAS GRAVES.
Se considerarán como faltas graves las siguientes:
1. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda
de treinta minutos en un mes.
2. La desobediencia a la Dirección de la empresa o a quien se encuentre
con facultades de dirección u organización en el ejercicio regular de sus
funciones en cualquier materia de trabajo. Si la desobediencia fuese
reiterada o implicase quebranto manifiesto de la disciplina en el trabajo o

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de ella se derivase perjuicio para la empresa o para las personas, podrá ser
calificada como falta muy grave.
3. Descuido importante en la conservación de los géneros o del material de
la empresa.
4. Simular la presencia de otro trabajador, fichando o firmando por él.
5. Las discusiones con otros trabajadores, en presencia del público o que
trascienda a éste.
6. Emplear para uso propio artículos, enseres, o prendas de la empresa, o
sacarlos de las instalaciones o dependencias de la empresa a no ser que
exista autorización.
7. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada
laboral.
8. La inasistencia al trabajo sin la debida autorización o causa justificada de
dos días en seis meses.
9. La comisión de tres faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro
de un trimestre y habiendo mediado sanción o amonestación por escrito.
Artículo 32.º– FALTAS MUY GRAVES.
Se considerarán como faltas muy graves las siguientes:
1. Faltar más de dos días al trabajo sin la debida autorización o causa
justificada en un año.
2. La simulación de enfermedad o accidente.
3. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas,
así como en el trato con los otros trabajadores o con cualquier otra persona
durante el trabajo, o hacer negociaciones de comercio o industria por
cuenta propia o de otra persona sin expresa autorización de la empresa,
así como la competencia desleal en la actividad de la misma.
4. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, útiles,
herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y
documentos de la empresa.
5. El robo, hurto o malversación cometidos tanto a la empresa, como a
los compañeros de trabajo o a cualquier otra persona dentro de las
dependencias de la empresa o durante la jornada laboral en cualquier otro
lugar.
6. Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la
empresa, o revelar a personas extrañas a la misma el contenido de éstos.
7. Originar frecuentes riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.
8. Falta notoria de respeto y consideración al público.
9. Los malos tratos de palabra u obra o la falta grave de respeto y consideración
a los jefes o a sus familiares, así como a los compañeros y subordinados.
10. Toda conducta, en el ámbito laboral, que atente gravemente al respeto de la
intimidad y dignidad mediante la ofensa, verbal o física, de carácter sexual.

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Si la referida conducta es llevada a cabo prevaliéndose de una posición jerárquica, supondrá una circunstancia agravante de aquella.
11. La comisión por un superior de un hecho arbitrario que suponga la
vulneración de un derecho del trabajador legalmente reconocido, de donde
se derive un perjuicio grave para el subordinado.
12. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que pueda
afectar al proceso productivo e imagen de la empresa.
13. La embriaguez habitual y drogodependencia manifiesta en la jornada
laboral y en su puesto de trabajo. El estado de embriaguez o la ingestión
de estupefacientes manifestados una sola vez serán constitutivos de falta
grave.
14. Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal de su trabajo
siempre que no esté motivada por derecho alguno reconocido por las leyes.
15. La inobservancia por parte del trabajador de las obligaciones que al mismo
corresponden en materia de seguridad y salud laboral.
16. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre
que se cometa dentro de los seis meses siguientes de haberse producido
la primera.
Artículo 33.º– RÉGIMEN DE SANCIONES.
Corresponde a la Dirección de la empresa la facultad de imponer sanciones en los
términos estipulados en el presente Convenio. La sanción de las faltas leves, graves y
muy graves, requerirá comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y
los hechos que la motivan.
Para la imposición de sanciones se seguirán los trámites previstos en la Legislación
General.
Artículo 34.º– SANCIONES MÁXIMAS.
Las sanciones que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la
falta cometida, serán las siguientes:
1. Por faltas leves.- Amonestación verbal. Amonestación por escrito.
Suspensión de empleo y sueldo hasta tres días.
2. Por faltas graves.- Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días.
3. Por faltas muy graves.- desde la suspensión de empleo y sueldo de dieciséis
a sesenta días hasta la rescisión del contrato de trabajo.
Artículo 35.º– PRESCRIPCIÓN.
La facultad de la Dirección de la empresa para sancionar prescribirá para las faltas
leves a los diez días, para las faltas graves a los veinte días y para las faltas muy graves
a los sesenta días, a partir de la fecha en que aquella tuvo conocimiento de su comisión
y, en cualquier caso, a los seis meses de haberse cometido.

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CAPÍTULO VIII
Artículo 36.º– PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
En cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8
de noviembre), la Ley 54/2003 de 12 de diciembre de reforma del marco normativo de
prevención de riesgos laborales, el Real Decreto 39/1997 Reglamento de los Servicios
de Prevención, el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero por el que se desarrolla el
artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en materia de coordinación de
actividades empresariales y demás disposiciones de desarrollo que los complementan,
consideran prioritario promover la seguridad y salud de los trabajadores mejorando las
condiciones de trabajo.
Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y
salud en el trabajo.
La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de
gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles
jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención
de riesgos laborales.
El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad
y salud de los trabajadores teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la
actividad, las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores que deban
desempeñarlos. Se realizarán aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar
o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades serán objeto de planificación por
el empresario.
El empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos
de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente
adaptados en cumplimiento de la normativa vigente a tal efecto, de forma que garanticen
la seguridad la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos.
El empresario deberá proporcionar equipos de protección individual adecuados para
el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la
naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios. En ningún caso el coste de los
mismos recaerá sobre el trabajador.
INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES.
Los trabajadores han de recibir todas las informaciones necesarias en relación con
los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la
empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función. Asimismo
serán informados de las medidas y actividades de protección aplicables a dichos riesgos
y sobre las medidas de emergencia.
Los trabajadores han de recibir una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada
en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la
modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que
desempeñen o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de
trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquella del tiempo
invertido en la misma. Su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.

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Artículo 37.º– REVISIÓN MÉDICA.
Al amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como a la observancia
de la Ley 39/1999 de Conciliación de la Vida familiar y laboral y Ley 12/2001, los
trabajadores tendrán derecho a un medio de trabajo seguro y saludable que se articulará
a través de la integración de la seguridad y salud laboral en todos los estamentos de las
empresas.
La vigilancia de la seguridad se efectuara con carácter anual, teniendo todo el
personal de las empresas derecho a un examen medico anual, de conformidad con el
trabajador durante el tiempo de trabajo y a cargo de la empresa.
Articulo 38.º– ROPA DE TRABAJO.
Las empresas vienen obligadas a proporcionar a su personal los uniformes o ropa
de trabajo para desarrollar su actividad como mínimo dos veces al año, en los puestos
de trabajo que se precise calzado de seguridad se le entregarán como mínimo un par
al año.
Artículo 39.º– IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
En esta materia se estará a lo dispuesto en la la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo
de, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y demás normas que la desarrollen
y/o complementen.
Artículo 40.º– ACOSO SEXUAL Y XENOFOBIA.
En el ámbito del centro de trabajo no se tolerará el Acoso Sexual ni actuaciones
xenófobas, asistiendo el trabajador/a que fuera objeto de alguna de tales conductas,
el derecho a presentar denuncia contra el actuante ante la Dirección de la empresa y/o
juzgado de instrucción.
DISPOSICIONES FINALESPRIMERA.– En todo lo no previsto en el presente Convenio, se estará a lo dispuesto
en el Estatuto de los Trabajadores, en el I Acuerdo Marco de Comercio, y demás
Disposiciones complementarias.
SEGUNDA.– Este Convenio que constituye un todo orgánico e indivisible, implica
mejoras de las condiciones de trabajo anteriormente existentes, estimadas en su
conjunto y en computo anual.
En consecuencia no será de aplicación a las materias que han sido objeto de este
pacto aquellas normas que establezcan, respecto a las mismas, distintas regulaciones.
TERCERA.– El presente Convenio ha sido pactado por, de una parte la Federación
Abulense de Empresarios de Comercio de la Provincia de Ávila, y de otra las Centrales
Sindicales Unión General de Trabajadores -U.G.T.- y Comisiones Obreras -CC.OO.-,
previo reconocimiento de representatividad por ambas partes.
CUARTA.– INAPLICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción,
por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados
para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1 del E.T.,
se podrá proceder, previo desarrollo de un período de consultas en los términos del
artículo 41.4 del E.T., a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en
el presente convenio colectivo, que afecten a las siguientes materias:

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a. Jornada de trabajo.
b. Horario y la distribución del tiempo de trabajo.
c. Régimen de trabajo a turnos.
d. Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e. Sistema de trabajo y rendimiento.
f. Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional
prevé el artículo 39 del E.T.
g. Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.
Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la
empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la
existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel
de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es
persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o
ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre
otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas
cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos
de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción, y causas productivas
cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios
que la empresa pretende colocar en el mercado.
En los supuestos de ausencia de representación legal de los trabajadores en la
empresa, éstos podrán atribuir su representación a una comisión designada conforme a
lo dispuesto en el artículo 41.4 del E.T.
Cuando el período de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las
causas justificativas a que alude el párrafo segundo, y sólo podrá ser impugnado ante
la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en
su conclusión. El acuerdo deberá determinar con exactitud las nuevas condiciones de
trabajo aplicables en la empresa y su duración, que no podrá prolongarse más allá del
momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa. El acuerdo de
inaplicación no podrá dar lugar al incumplimiento de las obligaciones establecidas en
convenio relativas a la eliminación de las discriminaciones por razones de género o de
las que estuvieran previstas, en su caso, en el Plan de Igualdad aplicable en la empresa.
Asimismo, el acuerdo deberá ser notificado a la comisión paritaria del convenio colectivo.
En caso de desacuerdo durante el período de consultas cualquiera de las partes podrá
someter la discrepancia a la comisión del convenio, que dispondrá de un plazo máximo
de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada.
Cuando no se hubiera solicitado la intervención de la comisión o ésta no hubiera alcanzado
un acuerdo, las partes deberán recurrir a los procedimientos establecidos en el Acuerdo
Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales
de Castilla y León (ASCL), incluido el compromiso previo de someter las discrepancias
a un arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia que los
acuerdos en período de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en
base a los motivos establecidos en el artículo 91 del E.T.
Cuando el período de consultas finalice sin acuerdo y no fueran aplicables los
procedimientos a los que se refiere el párrafo anterior o estos no hubieran solucionado

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la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución de la misma a la
Comisión de Convenios Colectivos de Castilla y León cuando la inaplicación de las
condiciones de trabajo afectase a centros de trabajo de la empresa situados en el
territorio de más de una comunidad autónoma, o a los órganos correspondientes de las
comunidades autónomas en los demás casos. La decisión de estos órganos, que podrá
ser adoptada en su propio seno o por un árbitro designado al efecto por ellos mismos
con las debidas garantías para asegurar su imparcialidad, habrá de dictarse en plazo no
superior a veinticinco días a contar desde la fecha del sometimiento del conflicto ante
dichos órganos. Tal decisión tendrá la eficacia de los acuerdos alcanzados en período
de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos
establecidos en el artículo 91 del E.T.
El resultado de los procedimientos a que se refieren los párrafos anteriores que haya
finalizado con la inaplicación de condiciones de trabajo deberá ser comunicado a la
autoridad laboral a los solos efectos de depósito.
QUINTA.– En aquellas empresas afectadas por este convenio colectivo, en las que
se promueva la negociación de un nuevo convenio de empresa, la parte promotora
comunicará por escrito la iniciativa de dicha promoción, a la otra parte, a la Comisión
Paritaria del presente convenio y a la autoridad laboral a través del REGCON, expresando
detalladamente las materias objeto de negociación.

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