Convenio colectivo actividad de aceites y sus derivados de la provincia de ciudad real

actividad de aceites y sus derivados de la provincia de ciudad real

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Ciudad Real
administración autonómicaDIRECCIONES PROVINCIALES
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO
CIUDAD REAL
RESOLUCIÓN
Visto el texto del Convenio Colectivo para el sector de los Aceites y sus Derivados (Años 2013-
2019) de la provincia de Ciudad Real, presentado a través de medios electrónicos con fecha 21 de julio
de 2017, mediante el Registro de Acuerdos y Convenios Colectivos de trabajo (REGCON), por don Anto-
nio Cervantes Jiménez, autorizado por la Comisión Negociadora del citado Convenio, integrada por re-
presentantes de la parte empresarial y por parte social a través de representantes de CC.OO. y U.G.T.,
de conformidad con lo previsto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 2/2015,
de 23 de octubre, por el que se aprueba al texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,
así como el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos
Colectivos de Trabajo (B.O.E. del 12 de junio), el contenido del Real Decreto 384/1995, de 10 de mar-
zo, sobre traspaso de funciones y de servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autóno-
ma de Castilla-La Mancha en materia de trabajo (ejecución de la legislación laboral), el Decreto
81/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de
los órganos integrados en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y el Decreto 99/2013 de 28
de noviembre, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas, sociedades laborales,
trabajo, prevención de riesgos laborales y empleo, esta Dirección Provincial de Economía, Empresas y
Empleo, acuerda:
1º.-Ordenar el registro y la inscripción del texto del Convenio Colectivo para el sector de los
Aceites y sus Derivados (Años 2013-2019) de la provincia de Ciudad Real, en el Registro de convenios y
acuerdos colectivos de trabajo, con funcionamiento a través de medios electrónicos de esta Dirección
Provincial, siendo su código 13000015011981, con notificación a la Comisión Negociadora.
2º.-Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real.-El Director Pro-
vincial, Agustín Espinosa Romero.
CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL PARA LA ACTIVIDAD DE ACEITES Y SUS DERIVADOS DE CIUDAD REAL PARA
LOS AÑOS 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 Y 2019
CAPÍTULO PRELIMINAR.
El presente convenio ha sido negociado de una parte por la Federación Empresarial de Ciudad
Real (FECIR, Aceites Malagón, S.L. y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, y por otra
parte, por representantes de los trabajadores integrados en las Centrales Sindicales, Unión General de
Trabajadores (U.G.T.) y Comisiones Obreras (C.C.O.O.).
CAPÍTULO I.-DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1.-Ámbito de aplicación (Personal, Territorial, funcional Personal).
El presente Convenio es de aplicación en todo el territorio de la provincia de Ciudad Real.
También será de aplicación el convenio a los trabajadores de aquellas empresas que, domicilia-
das en la provincia de Ciudad Real, sean trasladados o desplazados temporalmente fuera de ésta.
Este Convenio es de aplicación a todas las Empresas dedicadas a la actividad de aceites y derivados.
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normas concordantes. Puede comprobarse su autenticidad insertando el CVE reflejado al margen en la sede electrónica corporativa
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Quedan vinculados por este pacto colectivo todos los trabajadores que componen las plantillas
de las Empresas mencionadas en el apartado anterior, tanto si son fijos, de temporada y campaña, in-
terinos, eventuales, etc., y sin distinción de sexo.
Artículo 2.-Vigencia y denuncia.
La vigencia de este Convenio será de siete años contando desde el 1 de enero de 2013 al 31 de
diciembre de 2019, retrotrayéndose los efectos económicos a la citada fecha.
Las partes firmantes se comprometen a revisar el presente convenio, en el caso de existir acuer-
do interconfederal, en todos aquellos aspectos que dicho acuerdo mejoren al articulado del presente
convenio.
Llegada su finalización quedará automáticamente denunciado sin necesidad de previo requeri-
miento. Comprometiéndose ambas partes a iniciar la negociación de un nuevo convenio. Concluida su
vigencia y hasta tanto en cuanto no se logre nuevo acuerdo será de aplicación en todo su contenido.
Artículo 3.-Legislación subsidiaria.
En todo lo no pactado en este Convenio colectivo se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.
Artículo 4.-Unidad de lo pactado.
Las tablas salariales que se incorporan como anexo a este Convenio, formarán parte inseparable
del mismo y tendrán fuerza de obligar en la actividad de Aceites y derivados.
Las condiciones pactadas forman un todo indivisible y a efectos de su aplicación práctica serán
considerados globalmente.
Artículo 5.-Derechos fundamentales de los trabajadores. Principio de no discriminación.
Las organizaciones firmantes del presente convenio y las empresas afectadas por su ámbito fun-
cional, son conscientes de la necesidad de garantizar de forma efectiva la igualdad entre hombres y
mujeres, por lo que se comprometen a aplicar de forma efectiva lo expuesto en el Capítulo III del títu-
lo IV de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Asimismo garantizarán la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la no
discriminación por cuestiones de raza, religión o cualquier otra condición de conformidad con la legis-
lación vigente nacional, jurisprudencia y Directivas Comunitarias. Se pondrá especial atención en
cuanto al cumplimiento de estos conceptos en: Acceso al empleo, estabilidad en el empleo, igualdad
salarial en trabajos de igual valor, formación y promoción profesional, ambiente laboral exento de aco-
so sexual y moral.
Artículo 6.-Incremento salarial y cláusula de revisión salarial.
1. Para los años 2013 a 2016 se fija un incremento salarial del 0% sobre las tablas salariales de
2012, siendo las tablas salariales de 2013 a 2016 iguales a las de 2012. Para el año 2017 se fija un in-
cremento salarial del 2% sobre las tablas salariales de 2016. Para el año 2018 se fija un incremento sa –
larial del 2% sobre las tablas salariales del 2017 y para el año 2019 se fija un incremento salarial del 2%
sobre las tablas salariales del 2018.
2. Como cláusula de revisión salarial se establece que para los años 2013, 2014, 2015, 2016 y
2017, las tablas salariales serán definitivas, incluidas en los anexos I y II de este convenio.
Para los años 2018 y 2019 si la suma del IPC de los citados años superara el 7%, se revisará la ta-
bla salarial de 2019 haciendo el incremento oportuno en el exceso.
CAPÍTULO II.-CONDICIONES PROFESIONALES.
Artículo 7.-Contratos de trabajo.
Los contratos de trabajo se formalizarán por escrito, especificando las condiciones de trabajo.
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De los contratos de trabajo se facilitará una copia al trabajador en el momento de la firma del mismo,
que deberá realizarse en presencia de representante sindical, sí así lo solicita el trabajador, facilitan-
do en todo caso copia del contrato a dichos representantes sindicales.
En la contratación de trabajadores temporales para la campaña de elaboración en las empresas
tendrán preferencia, en todo caso, los que hubieran trabajado en la misma empresa en temporadas an-
teriores durante un periodo mínimo de 30 días por temporada o campaña, y dentro de esta preferencia
por riguroso orden de antigüedad entre los de igual grupo profesional.
a) Contrato eventual por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos.
Dentro del ámbito de aplicación del presente convenio colectivo, el contrato eventual por cir-
cunstancias de la producción podrá tener una duración máxima de 12 meses dentro de un periodo de
duración de 18 meses.
b) Contrato para la formación.
El Contrato de Formación se regirá por lo dispuesto en la legislación vigente en la materia.
Durante el tiempo de duración de este contrato, el salario en el primer año, la retribución se abo-
nará a razón del 80% del salario establecido para la categoría correspondiente, y en el segundo año el sa-
lario será del 90% del salario establecido para la categoría correspondiente, en ambos casos, el salario no
podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
La duración del contrato para la formación computará a efectos de antigüedad.
c) Contrato en prácticas.
El Contrato de Formación se regirá por lo dispuesto en la legislación vigente en la materia.
Tendrá por objeto la realización de un trabajo retribuido que facilite la obtención de la práctica
profesional adecuada al nivel de estudios cursados.
Durante el tiempo de duración de este contrato, el salario en el primer año, la retribución se abo-
nará a razón del 80% del salario establecido para la categoría correspondiente, y en el segundo año el sa-
lario será del 90% del salario establecido para la categoría correspondiente, en ambos casos, el salario no
podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
La duración del contrato para la formación computará a efectos de antigüedad.
d) Fijos discontinuos.
Contrato fijo discontinuo. Es el trabajador o trabajadora contratados para trabajos de ejecución
intermitente o cíclica, tanto los que tengan lugar en empresas con actividades de temporada o campa-
ña como cualesquiera otros que vayan dirigidos a la realización de actividades de carácter normal y
permanente respecto del objeto de la empresa, pero que no exijan la prestación de servicios todos los
días que en el conjunto del año tienen la consideración de laborables con carácter general.
El trabajador o trabajadora fijo-discontinuo prestará sus servicios en las labores propias de la em-
presa que constituyan la actividad normal y permanente de la misma, dentro de la campaña o periodo cí-
clico de producción de servicios, los días que tengan la condición de laborables. La empresa de acuerdo
con los Comités de Empresa o Delegados de personal establecerán un Registro de Personal por riguroso
orden de antigüedad en aquellas que ya disponen de esta modalidad y/o respetando rigurosamente el or-
den de nuevas incorporaciones. Detectada la necesidad de nuevas incorporaciones al trabajo, la empresa
y los representantes de los trabajadores, reunidos al efecto identificarán los trabajadores a quienes co-
rresponde la selección en base al citado escalafón, levantando la correspondiente acta.
El llamamiento de los trabajadores fijos-discontinuos se efectuará de manera fehaciente con 15
días de antelación al comienzo de la campaña o ciclo productivo y por estricto orden de antigüedad den-
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tro de cada especialidad, debiendo el trabajador o trabajadora en el plazo de 48 horas a partir de la no-
tificación del llamamiento, confirmar su asistencia al trabajo; en caso contrario, quedará extinguida su
relación laboral con la empresa. En caso de que cualquier trabajador o trabajadora no sea llamado en
tiempo y forma, se considerará despedido, con lo cual podrá actuar legalmente contra la empresa.
En el caso de que no se incorporen al trabajo al ser llamados, por razón de enfermedad o por
otra causa a ellos no imputable, conservarán su derecho a reincorporarse tan pronto sean dados de
alta médica o una vez que hayan desaparecido las causas que en su momento le impidieron hacerlo.
Cuando haya disminución de la actividad de la empresa, tendrán preferencia en el puesto de tra-
bajo los trabajadores fijos-discontinuos sobre los eventuales. Al ir finalizando la campaña, los trabaja-
dores fijos-discontinuos cesarán por riguroso orden de antigüedad y en el sentido contrario al de entra-
da, es decir, cesarán primero los de menos antigüedad y así sucesivamente hasta la finalización de la
campaña. Los trabajadores fijos-discontinuos tendrán los mismos derechos que los fijos y preferencia
para ocupar puestos de trabajo fijos en la plantilla habitual.
El contrato deberá detallar:
– Claramente la actividad intermitente de que se trate.
– La determinación de jornada y su distribución.
El orden de llamamiento se hará rigurosamente por la fecha de contratación anterior, sin ningún
tipo de discriminación de sexo, edad, etc.
A partir del 1 de enero de 2013, aquellos trabajadores temporales de campaña que realicen 3
campañas consecutivas con una duración mínima de trabajo superior a 30 días por campaña pasarán a
la situación de fijos-discontinuos.
Artículo 8.-Vacantes.
Las vacantes que se produzcan serán cubiertas por personal de la empresa que reúna las condi-
ciones para ocupar dicho puesto. En caso de que las vacantes no se puedan cubrir por este personal, o
se creen nuevos puestos de trabajo, serán cubiertos por trabajadores que anteriormente hayan estado
ligados a la empresa y hayan cesado su relación laboral por expedientes de regulación de empleo, si-
guiendo orden de antigüedad.
Anualmente se reunirá la empresa y la representación de los trabajadores con el fin de conocer
la situación de la plantilla y ajustar las categorías.
Artículo 9.-Promoción.
Se estará a lo dispuesto en el Laudo Arbitral publicado en el B.O.E. con fecha 20 de agosto de
1996 y a lo dispuesto en posibles acuerdos posteriores a la firma del presente convenio.
Artículo 10.-Expedientes de regulación empleo.
La decisión de presentar expediente de regulación de empleo, será comunicada por la empresa a
los representantes de los trabajadores directamente en los plazos que marca la normativa vigente re-
guladora de los expedientes de regulación de empleo.
Las Empresas que se propongan tramitar expedientes de regulación de empleo, facilitarán a los
representantes de los trabajadores de la empresa o en su defecto a éstos, toda la documentación acre-
ditativa para el conocimiento de la situación por la que se produce el posible expediente de regulación
de empleo, que se vaya a presentar a la autoridad laboral.
Cuando se produzca el cambio de titularidad de la empresa todos los trabajadores dispondrán de
una carta individual en la que se reconozcan todos sus derechos adquiridos, antigüedad, salario, cate-
goría profesional, etc., siendo firmado por la antigua y nueva empresa.
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En todo caso, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación vi-
gente que regula la materia.
CAPÍTULO III.-JORNADA, HORARIO Y DESCANSO.
Artículo 11.-Jornada laboral.
a) La jornada laboral máxima anual será de 1.790 horas. La distribución de la jornada se realizará
preferentemente de lunes a viernes, con excepción de lo indicado en el apartado b) de este artículo.
A los efectos de elaboración del calendario laboral y con el objeto de ajustar la jornada laboral a
la pactada como efectiva en cómputo anual en el presente convenio, en los días 24 y 31 de Diciembre,
lunes y martes de carnaval del municipio donde esté ubicada la empresa, la jornada finalizará a las 14
horas. En cada uno de estos cuatro días la jornada ordinaria no podrá ser superior a 4 horas/día.
b) Jornada irregular: Al objeto de facilitar la adecuación de los procesos de producción de las
empresas a las necesidades de la demanda, las empresas de este convenio podrán modificar la jornada
de forma irregular a lo largo del año en un 10%. El plazo de llamamiento a los trabajadores para modi-
ficar dicha jornada se realizará con un preaviso de 72 horas.
Artículo 12.-Calendario laboral.
Durante el primer trimestre del año, y de acuerdo con los representantes de los trabajadores,
las empresas se elaborarán el calendario laboral reflejando las horas de jornada irregular.
Artículo 13.-Vacaciones.
Todo el personal vinculado a este convenio, disfrutará de unas vacaciones anuales retribuidas de
veinticinco días laborables, garantizándose en todo caso un mínimo de treinta días naturales. Estas
vacaciones se disfrutarán entre los meses de mayo a septiembre, ambos inclusive y en un máximo de
dos períodos. Aquellos trabajadores que por necesidades del servicio u organización del trabajo, o sea
posible concederles el disfrute de sus vacaciones reglamentarias, dentro del período indicado, percibi-
rán en concepto de indemnización una bolsa equivalente al 25% de su salario real.
Durante el tiempo en el que el trabajador disfrute las vacaciones, percibirá de su empresa el sa-
lario real (salario base, antigüedad, plus de asistencia, etc.).
Artículo 14.-Licencias.
El trabajador avisando con la posible antelación y justificación adecuada, podrá faltar o ausen-
tarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos y durante el tiempo máximo
que a continuación se señala.
a) Por matrimonio del trabajador o constitución como pareja de hecho: 15 días.
b) Por nacimiento, acogimiento o adopción de hijo, 3 días laborables ampliables a 5 naturales si
concurre desplazamiento fuera de la localidad de residencia del trabajador.
Se acreditará el derecho al disfrute de esta licencia en caso de no concurrir situación de matri-
monio de los padres, con la inscripción del hijo nacido, acogido o adoptado.
c) Por enfermedad grave o intervención quirúrgica de los padres, hijos, hermanos y consanguí-
neos o políticos, nietos y cónyuge: 3 días ampliables a 5 si hay desplazamiento.
d) Por fallecimiento de los familiares que se citan en el apartado anterior: 3 días ampliables a 5
si hay desplazamiento
e) Por traslado de su domicilio habitual: 2 días.
f) Por matrimonio de los padres, hermanos o hijos consanguíneos o políticos: 1 día que se amplia-
rá a uno más, en caso de desplazamiento.
g) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público
y/o personal.
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h) Por el tiempo necesario que precise el trabajador para concurrir a exámenes en Centros de
Formación Profesional, Académica y Social, previa justificación de la matrícula de inscripción, siendo
retribuidos los primeros diez días del año, no retribuyéndose los que excedan del mencionado número.
i) Por el tiempo indispensable para visitar al médico, debiendo de justificarlo el trabajador.
j) Hasta tres días al año para atender asuntos propios que no admiten demora. El personal even-
tual tendrá derecho a la parte proporcional que le corresponda en función de la duración del contrato.
En lo no previsto en este artículo se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en esta materia.
Artículo 15.-Horas extraordinarias.
Queda prohibida la realización habitual de horas extraordinarias.
Se consideran habituales todas aquéllas que no se efectúen para tareas extraordinarias o urgen-
tes o no se destinen para cubrir periodos de producción, no excediendo en ningún caso de dos al día,
quince al mes y ochenta al año.
La iniciativa para trabajar horas extraordinarias corresponde a la empresa y serán de libre acep-
tación por el trabajador.
La percepción de horas extraordinarias no será inferior en ningún caso al 75% del recargo.
La realización de horas extraordinarias conforme al artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajado-
res, se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, en-
tregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente, así como a los representantes
de los trabajadores.
Artículo 16.-Desplazamientos.
Se procurará realizar los desplazamientos dentro de la jornada de trabajo, computándose el
tiempo de los mismos como jornada efectiva de trabajo. Cuando se realicen fuera de la jornada de tra-
bajo, se computarán como horas extraordinarias, procediéndose al respecto de acuerdo a lo estableci-
do en el artículo 15.
CAPÍTULO IV.-MEJORAS SOCIALES.
Artículo 17.-Ayuda por fallecimiento.
En caso de fallecimiento de un trabajador, la empresa estará obligada a satisfacer a sus dere-
chohabientes el importe de las cantidades que a continuación se indican:
– Hasta 4 años de servicio: 2 meses de salario real.
– De 4 a 6 años de servicio: 3 meses de salario real.
– De 6 a 8 años de servicio: 4 meses de salario real.
– De 8 a 10 años de servicio: 5 meses de salario real.
– A partir de 10 años de servicio: 6 meses de salario real.
Artículo 18.-Indemnización por accidente de trabajo.
En el caso de muerte sobrevenida por accidente de trabajo, invalidez permanente total, absolu-
ta o gran invalidez, las empresas abonarán al derecho habiente del fallecido y en el resto de las hipó-
tesis previstas al propio trabajador, la cantidad de 24.480 euros para 2017, 24.970 euros para 2018 y
25.469 euros para 2019.
Quedan expresamente excluidas las enfermedades profesionales.
Artículo 19.-Premio de constancia e indemnización por cese.
Se establece un premio de afección o permanencia en la empresa que se abonará a los trabaja-
dores fijos en proporción a sus años de servicio y de conformidad con las siguientes escalas:
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– Al cumplir los 15 años de servicio: 1 mensualidad.
– Al cumplir los 22 años de servicio: 2 mensualidades.
– Al cumplir los 32 años de servicio: 3 mensualidades.
Asimismo los trabajadores fijos-discontinuos percibirán de la empresa una mensualidad de su sa-
lario cuando cumplan los 180 meses de servicio en la empresa.
Artículo 20.-Ayuda por jubilación.
Las empresas concederán un premio de constancia a aquellos trabajadores que se jubilen regla-
mentariamente a los 65 años, cuya cuantía será de dos mensualidades del salario real que viniese per-
cibiendo el trabajador. Los trabajadores que se jubilen con antelación a los 65 años voluntariamente y
siempre que lleven 18 años en la empresa, percibirán dos mensualidades de salario real por cada uno
de los años en que anticipen su jubilación.
Todos los trabajadores con una permanencia de 18 o más años en la empresa, que se jubilen an-
ticipadamente por invalidez, percibirán de la empresa la cantidad equivalente a dos mensualidades de
salario real. En este supuesto, y siempre que se jubilen a partir de los 60 años percibirán de la empre –
sa dos mensualidades de salario real por cada uno de los años en que anticipen su jubilación anticipada
por invalidez.
La forma de pago de la ayuda, será de común acuerdo entre la empresa y el trabajador.
Artículo 21.-Enfermedad o Accidentes.
El personal de las empresas afectadas por el presente convenio que reúnan los requisitos para
ser beneficiarios de I.T., percibirán de sus respectivas empresas, en caso de enfermedad común o acci-
dente no laboral, en los noventa primeros días de baja un complemento hasta alcanzar el 100% de la
retribución total.
En los casos de baja por accidente de trabajo, los trabajadores percibirán de sus respectivas em-
presas un complemento desde el primer día hasta alcanzar el 100% de sus retribuciones.
CAPÍTULO V.-SALUD LABORAL.
Artículo 22.-Salud Laboral.
En esta materia, se estará a lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como
a los distintos reglamentos que la desarrollan y demás disposiciones legales vigentes que regulen esta
materia.
Artículo 23.-Reconocimientos médicos.
Las empresas deberán enviar a todos los trabajadores a reconocimiento médico anual precepti-
vo. Será semestral cuando el trabajador realice un trabajo tóxico o penoso.
Las trabajadoras afectadas por el presente convenio tendrán derecho a un reconocimiento médi-
co ginecológico anual que en todo caso será voluntario y confidencial.
Cualquiera que sea la modalidad de reconocimiento elegido por la empresa se le facilitará al tra-
bajador copia inteligible del mismo.
CAPÍTULO VI.-CONDICIONES ECONÓMICAS.
Artículo 24.-Salario base.
El salario base que corresponde al trabajador con arreglo a su categoría profesional, vendrá de-
terminado por la aplicación de los correspondientes valores salariales establecidos en las tablas anexas
del presente convenio.
Si durante la vigencia de este convenio, la Administración aumentara el salario mínimo interpro-
fesional, se elevarán en la misma cuantía los salarios bases de la categoría de peones, incrementándo-
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se por igual y de forma lineal todas las categorías profesionales, siempre que resulten inferiores a los
previstos en las tablas anexas.
Artículo 25.-Antigüedad.
Los trabajadores afectados por el presente convenio que hayan sido contratados con anterioridad
al 1 de enero de 2013 percibirán en concepto de antigüedad dos bienios del 5% y cinco quinquenios del
10%. Los trabajadores de temporada y/o fijos discontinuos disfrutarán de igual beneficio, conmutándo-
se a estos efectos cada dos temporadas consecutivas como un año de servicios.
La fecha inicial de cómputo de antigüedad será la de ingreso del trabajador en la empresa, sea
cualquiera la categoría profesional que ostente devengándose por tanto, desde la fecha de su entrada
en el trabajo y no en la categoría.
Los trabajadores afectados por el presente Convenio que hayan sido contratados a partir de 1 de
enero de 2017 percibirán en concepto de antigüedad tres bienios del 5% y dos quinquenios del 10%. Los
trabajadores de temporada y/o fijos discontinuos disfrutarán de igual beneficio, conmutándose a estos
efectos cada dos temporadas consecutivas como un año de servicios.
Artículo 26.-Pagas extraordinarias.
Se establecen dos pagas extraordinarias: Verano y Navidad, equivalentes cada una de ellas a una
mensualidad del salario base más antigüedad. Serán satisfechas respectivamente el 30 de junio y el 22
de diciembre, a razón de treinta días cada una de ellas del salario base más antigüedad y la parte pro-
porcional correspondiente a la participación en beneficios.
Artículo 27.-Participación en beneficios.
Todo el personal afectado por el presente convenio percibirá en concepto de participación en
beneficios, un complemento del 10% del salario base, incrementado con la antigüedad. Este comple-
mento será efectivo juntamente con el salario base.
Artículo 28.-Plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad.
El personal que realice trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos de los compren-
didos en los que se relacionan en el párrafo siguiente, percibirá, en tanto no se apliquen por la empre-
sa medios de protección adecuados que eliminen el indicado carácter excepcionalmente penoso, tóxico
o peligroso, en concepto de complemento de trabajo la cantidad equivalente al 10% de su salario base.
Se consideran trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos, a los efectos del párrafo
anterior:
– Los realizados en el interior de los locales de las extractoras o molturadoras de semillas oleagi-
nosas con disolvente alexano o tricloretileno.
– Las extractoras de orujo al sulfuro de carbono, benzeno, o tricloretileno, comprendiéndose
también los molineros transformadores de turtos en harinas producidas por los sistemas indicados, tan-
to los ensacadores como los manipuladores a granel, aunque el trabajo lo realicen en dependencia dis-
tinta al cuerpo central de la instalación extractora.
– Los trabajos de limpieza interior de trujales y depósitos hayan almacenado aceite o subproduc-
tos obtenidos por los disolventes antes indicados o por otros que saturen de anhídrido carbónico el es-
pacio de trabajo.
– Los empleados de laboratorio que manipulen muestras o productos obtenidos por los sistemas
reseñados y aquellos otros que obliguen al empleo del éter de petróleo, benzol u otros productos de
bajo índice de inflamación o contaminación.
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– Los fogoneros que realicen su trabajo de una manera permanente en recintos a temperaturas
superiores a los 40º C.
Los reglamentos de régimen interior precisarán los puestos correspondientes a los trabajos antes
reseñados a que este complemento afecta.
Artículo 29.-Plus de turnicidad.
Cuando la naturaleza de las materias primas a emplear, por razones técnicas o por acumulación
de trabajo, no pueda interrumpirse éste durante las 24 horas del día, se establecerán 3 turnos de 8 ho-
ras de duración, concediéndose en cada uno 30 minutos de descanso para comer. Este personal percibi-
rá un 15% más del salario base, más la antigüedad, cuando la tenga reconocida, y para que todos resul-
ten afectados en proporción justa se modificará el turno de cada semana, fijando la rotación que les
permita participar en el mismo.
Cuando se perciba este complemento quedará excluido el complemento por trabajo nocturno.
Artículo 30.-Plus de distancia.
Los trabajadores y siempre que la empresa no proporcione los medios oportunos para el transporte
al lugar de trabajo, percibirán de la empresa 0,28 euros por kilómetro durante toda la vigencia del con-
venio, siempre que el centro de trabajo se encuentre a más de dos kilómetros del casco urbano, de la lo-
calidad donde haya sido contratado el trabajador, computándose los viajes de ida y vuelta.
Artículo 31.-Plus de transporte.
Se establece un plus de transporte igual para todos los niveles y categorías profesionales, cuya
cuantía será de 3,47 euros para el año 2017, 3,54 euros para el año 2018 y 3,61euros para el año 2019.
Artículo 32.-Salidas, viajes y dietas.
Todos los trabajadores por necesidades y orden de la empresa, tengan que efectuar viajes o des-
plazamientos a poblaciones distintas a aquélla en que radique la empresa, disfrutarán sobre su salario
de una dieta completa de 38,06 euros (dos comidas y pernoctación fuera de su residencia) o de media
dieta de 13,98 euros por comida realizada fuera de su residencia, en ambos casos se aplica durante
toda la vigencia del convenio.
Artículo 33.-Prendas de trabajo.
Las empresas vendrán obligadas a facilitar a su personal de acuerdo con su condición profesio-
nal, las prendas de trabajo que a continuación se detallan:
1.-Al personal de las secciones en las que se empleen materias corrosivas, ácidos y salmueras,
los monos necesarios de suficiente consistencia, calzado de goma u otro material apropiado, así como
también gafas, caretas y guantes o manoplas que eviten lesiones corporales y daños en las prendas ha-
bituales.
2.-Al personal que preste sus servicios a la intemperie, prendas de trabajo y calzado adecuado.
3.-Con independencia de lo consignado, las empresas facilitarán dos monos y mandiles neces-
arios para realizar faenas que exijan su utilización y el personal femenino dos batas y cuando manipu-
len productos alimenticios, les serán facilitadas cubrecabezas.
Todas las prendas consignadas en el apartado 3, se entregarán como mínimo una vez al año. El
personal al que se le asignen queda obligado a su cuidado, conservación y devolución.
El equipo personal de seguridad que se entregue a los trabajadores será de uso exclusivo obliga-
torio y cada trabajador responderá de su uso y conservación por el tiempo de duración que se haya se-
ñalado al efectuarse la entrega.
Artículo 34.-Turno de noche.
Documento firmado electrónicamente en el marco de lo dispuesto en los arts. 17 y siguientes de la Ley 11/2007, de 22 de junio y
normas concordantes. Puede comprobarse su autenticidad insertando el CVE reflejado al margen en la sede electrónica corporativa
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Cuando las empresas, por necesidades de la industria, tengan que establecer turnos de trabajo,
abonarán a sus trabajadores un complemento por puesto de trabajo, consistente en plus de 25% del sa-
lario base, entendiéndose por tal turno de noche el que afecta entre las 22 y las 6 horas.
La ampliación de la jornada se considerará como horas extraordinarias.
En la jornada continuada se dispondrá de un descanso de 15 minutos en medio de la misma.
Artículo 36.-Plus de asistencia.
Todo el personal afectado por el presente convenio le será abonado de sus respectivas empresas
un plus de asistencia de 2,44 euros para el año 2017, 2,49 euros para el año 2018 y 2,54 euros para el
año 2019. Este plus será cotizable.
CAPÍTULO VII.-DERECHOS SINDICALES.
Artículo 37.-Crédito horario.
a) Los miembros del Comité de Empresa o Delegado de Personal dispondrán de 20 horas mensua-
les laborales, retribuidas a los efectos de realizar funciones sindicales, justificándose la utilización del
tiempo empleado por la central sindical a la que pertenezca el trabajador. Dicho crédito horario se es-
tablece para empresas de menos de hasta 250 trabajadores. En las empresas que dispongan de más de
250 trabajadores, el crédito de horas mensuales será el establecido en el artículo 68. e) E.T.
b) Durante el tiempo de negociación del convenio no habrá limitación de horas sindicales.
c) Fuera del tiempo de campaña y por razones sindicales, cualquier afiliado a una central sindi-
cal que sea designado por ésta para desempeñar un cargo sindical de cualquier ámbito o nivel podrá
disponer del tiempo sindical que seguidamente se detalla: Licencias de hasta quince días al año no re-
tribuidas.
d) Las empresas pondrán a libre disposición del representante sindical un tablón de anuncios en
cada centro de trabajo con características de suficiente publicidad y dimensiones en relación con el
número de trabajadores. Igualmente se permitirá la libre difusión a la entrada y salida del trabajo de
información y publicaciones.
e) Las horas sindicales de los miembros del Comité de Empresa o Delegados de Personal podrán
acumularse en favor de uno o varios de sus miembros, en cómputo anual, sin rebasar el máximo total
determinado por este convenio. Los Delegados de Personal o miembros del Comité de Empresa, en el
tiempo dedicado al ejercicio de sus funciones, percibirán su remuneración íntegra, idéntica a la perci-
bida habitualmente por ellos en su puesto de trabajo.
f) Todos los trabajadores tendrán derecho a una hora al mes para la asistencia a asambleas con-
vocadas por las centrales sindicales, en ningún caso supondrán la paralización del proceso productivo.
CAPÍTULO VIII.-RÉGIMEN SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO.
Artículo 38.-Faltas.
Se considerarán faltas las acciones u omisiones que supongan quebranto o desconocimiento de
los deberes de cualquier índole impuestos por las disposiciones legales en vigor y, en especial, por el
presente Convenio.
Las faltas se clasificarán en consideración a su importancia y trascendencia en leves, graves y
muy graves.
Las sanciones de las faltas graves y muy graves requerirán comunicación escrita al trabajador,
haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.
Artículo 39.-Faltas leves.
Se consideran faltas leves las siguientes:
a) De una a tres faltas de puntualidad injustificada durante un período de treinta días.
Documento firmado electrónicamente en el marco de lo dispuesto en los arts. 17 y siguientes de la Ley 11/2007, de 22 de junio y
normas concordantes. Puede comprobarse su autenticidad insertando el CVE reflejado al margen en la sede electrónica corporativa
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b) Faltar un día al mes al trabajo sin causa justificada, salvo que se pruebe la imposibilidad de
hacerlo.
c) El abandono del trabajo sin causa justificada durante un breve periodo de tiempo, sin que
cause riesgo para la integridad de las personas o daños en las instalaciones de la empresa.
d) Los descuidos leves reiterados en la conservación del material, maquinaria e instalaciones de
la empresa.
e) Las faltas de respeto leve a los compañeros, responsables de la empresa y público.
f) La embriaguez ocasional que repercuta negativamente en su tiempo de trabajo.
g) La reincidencia en la falta de aseo y limpieza personal.
h) No comunicar, previa solicitud de la empresa, con la puntualidad los cambios experimentados
en la familia que puedan afectar a las prestaciones de Seguridad Social y tributaciones ante la AEAT.
Artículo 40.-Faltas graves.
Se consideran faltas graves las siguientes:
a) Más de tres faltas de puntualidad injustificadas en un periodo de treinta días.
b) La ausencia no justificada de dos días durante un periodo de treinta días.
c) El abandono del trabajo sin causa justificada durante un periodo superior a treinta minutos,
sin que cause riesgos para la integridad de las personas o daños en las instalaciones.
d) Los descuidos graves reiterados en la conservación del material, maquinaria e instalaciones de
la empresa que ocasiones daños.
e) La desobediencia a las órdenes o instrucciones de trabajo.
f) La simulación de la presencia de otro trabajador, fichando, contestando o firmando por él.
g) La negligencia o desidia en la realización del trabajo que afecte al buen funcionamiento de la
actividad.
h) La imprudencia en el trabajo que implique riesgo grave de accidente o avería de las instala-
ciones.
i) No respetar las medidas de prevención sobre riesgos laborales existentes en la empresa, elimi-
nando o alterando las medidas de protección colectiva y/o no utilizando las medidas de protección in-
dividual.
j) La embriaguez no habitual en el trabajo
k) La continuada y habitual falta de aseo e higiene.
l) La ocultación de hechos o faltas que el trabajador hubiese presenciado, siempre que ello oca-
siones perjuicios graves, así como no advertir inmediatamente a sus jefes cualquier anomalía de im-
portancia que se observe en las instalaciones.
m) La reincidencia en la comisión de faltas leves, salvo las de puntualidad, aunque sean de dis-
tinta naturaleza, dentro de un trimestre.
Artículo 40.-Faltas muy graves.
Se consideran faltas muy graves las siguientes:
a) Más de tres faltas de puntualidad injustificada en un periodo de diez días.
b) La ausencia no justificada de seis días durante un periodo de tres meses.
c) El abandono del trabajo sin causa justificada que cause riesgos para la integridad de las perso-
nas o daños en las instalaciones.
d) La transgresión de la buena fe contractual y/o el fraude, deslealtad o abusos de confianza en
las gestiones encomendadas.
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e) La apropiación, hurto o robo de bienes de la empresa, de compañeros o de cualquier otra per-
sona dentro de las dependencias de la empresa durante la jornada de trabajo.
f) La destrucción, inutilización, destrozo o causar desperfectos en materias primas, útiles, herra-
mientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la empresa.
g) La violación de secreto profesional o el suministro de información de obligada reserva que
produzca grave perjuicio a la empresa.
h) Los malos tratos de palabra u obra dentro del centro de trabajo, así como el abuso de autoridad.
i) La negligencia o imprudencia que provoque un accidente de trabajo o una enfermedad profe-
sional a los compañeros de trabajo o un accidente a terceros.
j) La embriaguez habitual y drogodependencia que repercuta en el trabajo.
k) La falsedad en las circunstancias de un accidente de trabajo.
l) La manipulación efectuada para prolongar la situación de incapacidad temporal.
m) El acoso laboral y/o sexual
n) La reincidencia en la comisión de faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de
un semestre.
Artículo 41.-Sanciones y prescripción.
Las faltas leves prescribirán a los 10 días, las faltas graves prescribirán a los 20 días y las faltas
muy graves prescribirán a los 60 días
Las sanciones que proceda imponer en cada caso, según las faltas cometidas, serán las siguientes:
a) Por falta leve: Amonestación escrita o suspensión de empleo y sueldo de un día.
b) Por falta grave: Suspensión de empleo y sueldo de dos a quince días.
c) Por falta muy grave: suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días o despido disci-
plinario.
CAPÍTULO IX.-OTRAS DISPOSICIONES.
Artículo 42.-Comisión Mixta de Interpretación.
Se constituye una Comisión Mixta de Interpretación del presente convenio integrada por seis
miembros, siendo Vocales de la misma tres empresarios y tres trabajadores.
Para cada sesión serán nombrados un Presidente y un Secretario de entre los Vocales que la cons-
tituyen, teniendo en cuenta que dichos cargos recaerán alternativamente y por sesiones entre los re-
presentantes sociales y económicos.
Los acuerdos de la Comisión requerirán para su validez la conformidad de cinco Vocales como mí-
nimo y se fijarán las reuniones a requerimiento de cualquiera de las partes.
Esta Comisión tendrá como misión afrontar y resolver aquellas cuestiones que pudieran referirse
a problemas generales que se puedan plantear en el sector derivados de la competitividad producida
por otras empresas, no sujetas al convenio buscando las soluciones que hagan posible el normal desa-
rrollo del sector así como aquéllas que pudieran referirse a problemas y conflictos colectivos de inter-
pretación del presente convenio.
Durante el tiempo que la Comisión esté reunida por su propia funcionalidad, los Vocales repre-
sentantes de los trabajadores tendrán derecho a la percepción del salario íntegro conforme a lo esti-
pulado en las tablas salariales de este convenio.
Las funciones de la Comisión Mixta de interpretación serán fundamentalmente las siguientes:
– Interpretación de la totalidad del convenio.
– Arbitraje de la totalidad de las gestiones que puedan suscitarse en la interpretación y aplica-
ción del presente convenio.
Documento firmado electrónicamente en el marco de lo dispuesto en los arts. 17 y siguientes de la Ley 11/2007, de 22 de junio y
normas concordantes. Puede comprobarse su autenticidad insertando el CVE reflejado al margen en la sede electrónica corporativa
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– Vigilancia del cumplimiento de lo pactado a nivel del sector.
– Estudio para establecer una institución previa a lo contencioso.
– Cuantas otras cuestiones tiendan a la mayor eficacia del presente convenio.
La Comisión se reunirá a instancia formulada por escrito de cualquiera de las partes signatarias
de este convenio, y lo hará en el plazo máximo de quince días hábiles a partir de la recepción de la
petición de reunión.
Artículo 43.-Cláusula de inaplicación del incremento salarial.
El contenido del presente Convenio es de obligado cumplimiento por todos los empresarios y
trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.
Sin perjuicio de lo anterior, las empresas podrán inaplicar el presente convenio en los términos
marcados en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, siguiendo el procedimiento marcado en
dicho artículo.
Artículo 44.-Acuerdo de Solución Extrajudicial de conflictos.
Las partes firmantes del presente Convenio Colectivo acuerdan adherirse al III A.S.A.C. de Casti-
lla-La Mancha y a lo dispuesto en el V Acuerdo de 7 de febrero de 2012 sobre la solución autónoma de
conflictos laborales.
ANEXO I TABLAS SALARIALES 2013, 2014, 2015 y 2016(Sin incremento salarial)
Nivel
Categoría profesionalI
TÉCNICOS TITULADOSII
AYUDANTE TÉCNICO, JEFE DE ADMINISTRACIÓN 1ª, JEFE COMERCIALIII
JEFE ADMINISTRATIVO 2ª, PROFESORES Y VIAJANTESIV
CONTRAMAESTRE, ANALISTA, OFICIAL DE 1ª, ADMINISTRATIVO Y A.T.S.V
ENCARGADO DE ALMACEN O BODEGA, OFICIAL DE 2ª ADMINISTRATIVOVI
ENCARGADO DE FAENAS DE ACEITE, LISTEROS, CONSERJE, ORDENANZA, BAS-CULERO PESADOR, CAPATAZ DE PEONES, GUARDA, SERENO, PORTERO COBRA-
DOR, TELEFONISTA, LIMPIADORAS, CALCADOR, AUXILIAR DE LABORATORIO Y
AUXILIAR ADMINISTRATIVO
Salario mensual1.092,48
902,92
876,63
836,24
807,66
794,12
Salario día
28,28
27,85
27,59
27,09
26,66
26,28
17,12
VII
VIII
IX
X
XI
XII
XIII
MAESTROSOFICIAL DE 1ª OFICIOS
OFICIAL DE 2ª OFICIOS
OFICIAL DE 3ª OFICIOS Y AYUDANTE ESPECIALISTA
PEÓN AYUDANTE
PEÓN, EMBOTELLADOR Y ETIQUETADOR
APRENDICES HASTA 17 AÑOS
PLUS DE DISTANCIA
PLUS DE TRANSPORTE
MEDIA DIETA DE TODOS LOS NIVELES
DIETA COMPLETA DE TODOS LOS NIVELES
PLUS DE ASISTENCIA POR DÍA EFECTIVO DE TRABAJO
0,283,40
13,98
38,06
2,39
ANEXO II TABLAS SALARIALES 2017
(SUBIDA DE 2%)
Nivel
I
II
III
IV
V
Categoría profesionalTÉCNICOS TITULADOS
AYUDANTE TÉCNICO, JEFE DE ADMINISTRACIÓN 1ª, JEFE COMERCIAL
JEFE ADMINISTRATIVO 2ª, PROFESORES Y VIAJANTES
CONTRAMAESTRE, ANALISTA, OFICIAL DE 1ª, ADMINISTRATIVO Y A.T.S.
ENCARGADO DE ALMACEN O BODEGA, OFICIAL DE 2ª ADMINISTRATIVO
Salario mensual1.14,33
920,98
894,46
852,96
823,81
Documento firmado electrónicamente en el marco de lo dispuesto en los arts. 17 y siguientes de la Ley 11/2007, de 22 de junio y
normas concordantes. Puede comprobarse su autenticidad insertando el CVE reflejado al margen en la sede electrónica corporativa
expresada.
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VI
ENCARGADO DE FAENAS DE ACEITE, LISTEROS, CONSERJE, ORDENANZA, BAS-CULERO PESADOR, CAPATAZ DE PEONES, GUARDA, SERENO, PORTERO COBRA-
DOR, TELEFONISTA, LIMPIADORAS, CALCADOR, AUXILIAR DE LABORATORIO
Y AUXILIAR ADMINISTRATIVO
810,00Salario día
28,84
28,41
28,19
27,61
27,19
26,80
17,46
VII
VIII
IX
X
XI
XII
XIII
MAESTROSOFICIAL DE 1ª OFICIOS
OFICIAL DE 2ª OFICIOS
OFICIAL DE 3ª OFICIOS Y AYUDANTE ESPECIALISTA
PEÓN AYUDANTE
PEÓN, EMBOTELLADOR Y ETIQUETADOR
APRENDICES HASTA 17 AÑOS
PLUS DE DISTANCIA
PLUS DE TRANSPORTE
MEDIA DIETA DE TODOS LOS NIVELES
DIETA COMPLETA DE TODOS LOS NIVELES
PLUS DE ASISTENCIA POR DÍA EFECTIVO DE TRABAJO
0,283,47
13,98
38,06
2,44
ANEXO II TABLAS SALARIALES 2018
(SUBIDA DE 2%)
Nivel
I
II
III
IV
V
VI
Categoría profesionalTÉCNICOS TITULADOS
AYUDANTE TÉCNICO, JEFE DE ADMINISTRACIÓN 1ª, JEFE COMERCIAL
JEFE ADMINISTRATIVO 2ª, PROFESORES Y VIAJANTES
CONTRAMAESTRE, ANALISTA, OFICIAL DE 1ª, ADMINISTRATIVO Y A.T.S.
ENCARGADO DE ALMACEN O BODEGA, OFICIAL DE 2ª ADMINISTRATIVO
ENCARGADO DE FAENAS DE ACEITE, LISTEROS, CONSERJE, ORDENANZA, BAS-
CULERO PESADOR, CAPATAZ DE PEONES, GUARDA, SERENO, PORTERO COBRA-
DOR, TELEFONISTA, LIMPIADORAS, CALCADOR, AUXILIAR DE LABORATORIO Y
AUXILIAR ADMINISTRATIVO
Salario mensual1.136,62
939,40
912,35
870,02
840,29
826,20
Salario día
29,42
28,98
28,70
28,16
27,73
27,33
17,81
VII
VIII
IX
X
XI
XII
XIII
MAESTROSOFICIAL DE 1ª OFICIOS
OFICIAL DE 2ª OFICIOS
OFICIAL DE 3ª OFICIOS Y AYUDANTE ESPECIALISTA
PEÓN AYUDANTE
PEÓN, EMBOTELLADOR Y ETIQUETADOR
APRENDICES HASTA 17 AÑOS
PLUS DE DISTANCIA
PLUS DE TRANSPORTE
MEDIA DIETA DE TODOS LOS NIVELES
DIETA COMPLETA DE TODOS LOS NIVELES
PLUS DE ASISTENCIA POR DÍA EFECTIVO DE TRABAJO
0,283,54
13,98
38,06
2,49
ANEXO III TABLAS SALARIALES 2019
(SUBIDA DE 2%)
Nivel
I
II
III
IV
V
Categoría profesionalTÉCNICOS TITULADOS
AYUDANTE TÉCNICO, JEFE DE ADMINISTRACIÓN 1ª, JEFE COMERCIAL
JEFE ADMINISTRATIVO 2ª, PROFESORES Y VIAJANTES
CONTRAMAESTRE, ANALISTA, OFICIAL DE 1ª, ADMINISTRATIVO Y A.T.S.
ENCARGADO DE ALMACEN O BODEGA, OFICIAL DE 2ª ADMINISTRATIVO
Salario mensual1.159,35
958,19
930,60
887,42
857,10
Documento firmado electrónicamente en el marco de lo dispuesto en los arts. 17 y siguientes de la Ley 11/2007, de 22 de junio y
normas concordantes. Puede comprobarse su autenticidad insertando el CVE reflejado al margen en la sede electrónica corporativa
expresada.
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Ciudad Real
VI
ENCARGADO DE FAENAS DE ACEITE, LISTEROS, CONSERJE, ORDENANZA, BAS-CULERO PESADOR, CAPATAZ DE PEONES, GUARDA, SERENO, PORTERO COBRA-
DOR, TELEFONISTA, LIMPIADORAS, CALCADOR, AUXILIAR DE LABORATORIO Y
AUXILIAR ADMINISTRATIVO
842,72Salario día
30,00
29,55
29,27
28,72
28,28
27,88
18,17
VII
VIII
IX
X
XI
XII
XIII
MAESTROSOFICIAL DE 1ª OFICIOS
OFICIAL DE 2ª OFICIOS
OFICIAL DE 3ª OFICIOS Y AYUDANTE ESPECIALISTA
PEÓN AYUDANTE
PEÓN, EMBOTELLADOR Y ETIQUETADOR
APRENDICES HASTA 17 AÑOS
PLUS DE DISTANCIA
PLUS DE TRANSPORTE
MEDIA DIETA DE TODOS LOS NIVELES
DIETA COMPLETA DE TODOS LOS NIVELES
PLUS DE ASISTENCIA POR DÍA EFECTIVO DE TRABAJO
0,283,61
13,98
38,06
2,54
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