Convenio colectivo activa mutua 2008

activa mutua 2008

No te olvides de dejar tus dudas, comentarios o opiniones respecto al convenio.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 50
Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16032III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
2202
Resolución de 12 de febrero de 2013, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Activa Mutua 2008.
Visto el texto del II Convenio colectivo de la empresa Activa Mutua 2008 Matepss n.º 3
(Código de convenio n.º 90017812012009), que fue suscrito, con fecha 18 de diciembre
de 2012, de una parte, por los designados por la Dirección de la empresa, en
representación de la misma y, de otra, por los designados por los Comités de Empresa,
en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90,
apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado
por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el Real Decreto 713/2010,
de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo
Esta Dirección General de Empleo resuelve:
Primero.
Ordenar la inscripción del citado convenio colectivo en el correspondiente Registro de
convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios
electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.
Segundo.
Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 12 de febrero de 2013.–El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio
Thibault Aranda.
II CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA EMPRESA ACTIVA MUTUA 2008
(MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE
LA SEGURIDAD SOCIAL N.º 3)
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Ámbito funcional.
El presente Convenio regula las relaciones laborales de la empresa Activa Mutua
2008 (Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad
Social n.º 3) y de su personal, sin más excepciones que aquellas personas que, por razón
de sus actividades, están excluidas en la Ley del Estatuto de los Trabajadores
Artículo 2. Ámbito territorial.
El presente Convenio será de aplicación a todos los centros de trabajo de la empresa,
tanto a los existentes actualmente como a los que en un futuro se pudieran establecer.
Artículo 3. Ámbito personal.
Quedan comprendidos en el ámbito de este Convenio la totalidad del personal que
presta sus servicios en la empresa.
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16033Artículo 4. Vigencia, duración y prórroga.
Independientemente de la fecha de su publicación, el presente Convenio será vigente
entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012.
En caso de no ser denunciado, el convenio se prorrogará automáticamente año a año.
Cualquiera de las partes firmantes podrá denunciar este Convenio Colectivo desde el
momento de su publicación y hasta un máximo de 30 días de antelación a la fecha de su
expiración. Para que la denuncia tenga efecto habrá de hacerse mediante comunicación
escrita por la otra parte.
En caso de ser denunciado, el convenio será vigente mientras se efectúan las
negociaciones tendentes a la suscripción de un nuevo convenio durante un máximo de
doce meses desde la fecha en que se produzca la denuncia. Transcurrido dicho plazo
perderá completamente su vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de
ámbito superior que fuera de aplicación. No obstante, las partes se someterán a los
procedimientos de mediación vigentes a fin de tratar de evitar la pérdida definitiva de
vigencia del Convenio.
Artículo 5. Compensación y absorción.
Las retribuciones que se establecen en este Convenio compensan y absorben, en
conjunto anual, las existentes anteriormente, cualquiera que sea la naturaleza u origen de
las mismas.
Aquellos empleados que tuvieran reconocidas condiciones salariales que, examinadas
en su conjunto y cómputo anual, resultasen más beneficiosas que las establecidas en
este documento para los empleados del mismo grupo y nivel profesional, serán
respetadas, manteniéndose estrictamente «ad personam», en tanto no sean absorbidas
como consecuencia de la aplicación de disposiciones legales o reguladas en convenio
colectivo.
Artículo 6. Derecho supletorio.
Para lo no previsto en el presente Convenio será de aplicación supletoria el Real
Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de
la Ley del Estatuto de los Trabajadores,el Convenio Colectivo Estatal para las entidades
de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo y cualquier disposición que
pueda sustituirla o modificarla.
Artículo 7. Comisión Paritaria.
A los efectos previstos en el artículo 85.3 e) del Estatuto de los Trabajadores, se crea
una Comisión Mixta-Paritaria, cuyas funciones alcanzarán a la vigilancia, seguimiento e
interpretación del presente Convenio. Dicha Comisión estará formada por seis vocales,
de los cuales tres representarán a la empresa y los otros tres, que ostentarán la condición
de representantes de los trabajadores.
Los asuntos planteados ante la Comisión Mixta-Paritaria, serán resueltos por acuerdo
de la misma, para el que se exigirá el voto favorable de cada una de las representaciones.
Para la resolución de los asuntos que se planteen a la comisión podrán recaba los
informes o asesoramiento técnico que considere oportuno. Planteada la consulta o
discrepancia, la Comisión deberá reunirse en el plazo de 15 días a contar desde la fecha
en que se le notifique. La Comisión dispondrá de un plazo máximo de un mes para
comunicar su acuerdo o decisión.
Producido el acuerdo o transcurrido el plazo para adoptarse el mismo, las partes,
podrán utilizar las vías administrativas o judiciales según procedan.
Dicha Comisión se constituirá a la firma de este acuerdo.
La comisión paritaria del Convenio se encargará de la adaptación que pudieran
requerir los procedimientos para la solución efectiva de las discrepancias a los que hace
referencia los artículos 82.3 del Estatuto de los Trabajadores que pudieran establecerse
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16034en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico. En defecto de estos
pactos o de la adaptación que de ellos pudiera realizarse, se establece como
procedimiento para solucionar de manera efectiva las discrepancias la sumisión a los
procedimientos de mediación del Tribunal Laboral de Catalunya
Artículo 8. Vinculación a la totalidad.
Las condiciones del presente Convenio forman un todo orgánico e indivisible y, a
efectos de su aplicación, serán consideradas globalmente, asumiendo las partes su
cumplimiento con vinculación a la totalidad del mismo.
En el supuesto de que la autoridad o jurisdicción laboral, en uso de las facultades que
le son propias, no aprobara o resolviera dejar sin efecto alguna de las cláusulas del
presente Convenio, éste deberá ser revisado y reconsiderarse en su integridad si alguna
de las partes así lo requiriera, expresamente.
Artículo 9. Igualdad entre hombres y mujeres. Terminología no sexista.
Todas las referencias contenidas en el presente convenio deben entenderse
realizadas al conjunto de la plantilla de la empresa, sin ningún tipo de distinción entre
hombre y mujeres. Cualquier referencia terminológica realiza únicamente al género
masculino o femenino deberá entenderse realizada de forma indistinta a ambos géneros.
CAPÍTULO II
Sistema de clasificación profesional
Artículo 10. Clasificación Profesional.
Mientras el presente Convenio Colectivo de Empresa no regule un sistema de
clasificación profesional propio, será de aplicación el sistema de clasificación profesional
establecido en el Convenio Colectivo Estatal de Seguros, Reaseguros y Mutuas de
Accidentes de Trabajo.
CAPÍTULO IIIPeríodo de prueba y cese voluntario
Artículo 11. Período de prueba.
La duración del período de prueba será variable en función de la naturaleza de los
puestos de trabajo a cubrir, sin que, en ningún caso, pueda exceder de los períodos que a
continuación se señalan:
Grupo Profesional 0: 12 meses.
Grupo Profesional I: 6 meses.
Grupo Profesional II: 3 meses.
Grupo Profesional III: 1 mes.
Las situaciones de incapacidad temporal y maternidad o paternidad que pudieran
afectar al empleado/a durante el período de prueba, interrumpirán el cómputo del mismo,
que se reanudará a partir de la fecha de la reincorporación efectiva al trabajo.
Artículo 12. Cese voluntario.
El personal que se proponga cesar voluntariamente en la empresa deberá ponerlo en
conocimiento de la Dirección, cumpliendo los siguientes plazos de preaviso en función del
Grupo Profesional asignado:
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16035Grupos Profesionales 0, I y II: 1 mes.
Grupo Profesional III: 15 días.
Recibido el aviso por la Empresa, podrá ésta prescindir de los servicios del empleado
antes de que finalice el aludido plazo; en tal caso, la Empresa deberá abonarle lo que
reste hasta la finalización del mismo.
Si incumpliera la obligación de preaviso indicada, el empleado no percibirá la parte
del salario mensual ordinario correspondiente al número de días del plazo de preaviso no
cumplidos, excluida, en su caso, la prorrata de los complementos de compensación por
primas.
La empresa queda facultada para descontar al trabajador dicha cantidad directamente
de la nómina o liquidación de partes proporcionales.
CAPÍTULO IV
Retribuciones
Artículo 13. Estructura Salarial.
Los conceptos salariales y el importe de los mismos serán los regulados en los
apartados siguientes, con las únicas excepciones de las remisiones efectuadas al
Convenio Colectivo General de ámbito estatal para las Entidades de Seguros, Reaseguros
y Mutuas de Accidentes de Trabajo.
Los trabajadores percibirán 12 pagos de periodicidad mensual y dos pagos adicionales
en los meses de junio y diciembre, distribuidos en los siguientes conceptos retributivos:
1. Salario Base: Concepto salarial que se abonará 12 mensualidades al año según
importe mensual establecido para cada Nivel Salarial en el Convenio General de ámbito
estatal para las Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo.
2. Complemento por Experiencia: Concepto salarial que percibirán los trabajadores
en idénticos términos a los establecidos en el Convenio General de ámbito estatal para
las Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo.
3. Complemento de Adaptación Individual: Concepto salarial que percibirán los
trabajadores según lo establecido en el Convenio General de ámbito estatal para las
Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo. Dado que el
citado concepto se excluye en el presente convenio de la composición de las pagas
extraordinarias y tan solo se abonará en las doce mensualidades del año, el importe
mensual del complemento será el necesario para que el importe anual sea coincidente
con el que correspondería de haber sido incluido en la composición de las pagas
extraordinarias
4. Pagas Extraordinarias: Se establecen 2 pagas extraordinarias de devengo
semestral (junio y diciembre), que estarán compuestas por una mensualidad de Salario
Base y Complemento por Experiencia. Los trabajadores tendrán la opción, previa solicitud,
de percibirlas prorrateadas.
5. El sistema de abono en nómina de las pagas extraordinarias se gestiona de modo
que se prorratean las dos pagas extraordinarias de compensación por primas (marzo y
septiembre) y la paga extraordinaria de octubre.
6. Complementos de puesto de trabajo: Son aquellos complementos salariales de
carácter no consolidable que vienen percibiendo los trabajadores en atención a alguna
característica especial de su prestación de servicio. Estos complementos, que se
establecen de forma discrecional por la empresa, se percibirán únicamente mientras se
desarrollen las tareas o pervivan las condiciones que dan lugar al devengo del
complemento. Son complementos de puesto de trabajo: el plus de responsabilidad (no
revalorizable), el complemento de destino (no revalorizable) y el plus de dedicación
(revalorizable) (abonado a determinados trabajadores procedentes de Fimac).
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 160367. Plus convenio: Es aquel complemento que, con motivo de la homogeneización de
conceptos salariales acometida en el primer convenio colectivo de Activa Mutua 2008 que
perciben determinados trabajadores, y engloba todos aquellos conceptos retributivos de
carácter inabsorbible y revalorizable que viniera percibiendo un trabajador a 31-12-08 y
fueran eliminados de su estructura salarial. Se trata de un concepto inabsorbible y
revalorizable anualmente en idéntico porcentaje al pactado de forma general para el
incremento de las retribuciones en el Convenio General de ámbito estatal para las
Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo.
8. Complemento ad personan: Es aquel complemento que, con motivo de la
homogeneización de conceptos salariales acometida en el primer convenio colectivo de
Activa Mutua 2008, que perciben determinados trabajadores, y engloba todos aquellos
conceptos retributivos que viniera percibiendo un trabajador y fueran eliminados de su
estructura salarial que revistan carácter absorbible.
9. Incentivo: Es la nomenclatura que recibe desde la entrada en vigor del primer
Convenio Colectivo de Activa Mutua 2008 todo concepto retributivos de devengo variable
y distribución irregular previamente existente. Este concepto, que no tiene carácter
consolidable, no será tenido en cuenta a los efectos de lo previsto en el apartado segundo
del artículo 16.
10. Concepto retributivo variable por consecución de objetivos: Se implanta un
nuevo concepto retributivo, variable, asociado al cumplimiento de objetivos.
A partir del año 2013 el abono de dicho complemento quedará condicionado al
desarrollo definitivo del sistema y a la fijación de los objetivos cuyo grado de consecución
determinará las cantidades a percibir por los trabajadores.
Para el año 2012, y dada la falta de desarrollo definitivo del sistema, se abonará el
complemento según los siguientes parámetros:
1) Lo percibirán aquellos trabajadores que tengan una antigüedad en la empresa
anterior a 1 de enero de 2012.
2) La fórmula de reparto entre la plantilla será la siguiente: El 50% del importe total
se distribuirá de manera lineal entre todos los trabajadores y el 50% restante se distribuirá
proporcionalmente en función de la cuantía del salario base correspondiente a la categoría
que ostenta cada trabajador.
3) Los trabajadores con jornada a tiempo parcial lo percibirán en proporción a la
jornada que realizan.
11. Ayudas Sociales: Es el concepto retributivo mediante el cual se abonarán a los
trabajadores los importes a los que asciendan las ayudas sociales reguladas en el
Capítulo VII del presente Convenio de las que resulten beneficiarios. Cada ayuda social
será reflejada en las hojas salariales concretando el concepto especifico que se abona.
Artículo 14. Dietas, suplidos y otros conceptos.
Los conceptos retributivos consistentes en dietas y suplidos serán los regulados por
el Convenio Colectivo General de ámbito estatal para las Entidades de Seguros,
Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo, siendo la cuantía de los mismos las
establecidas en cada momento por el convenio.
Artículo 15. Plus de comida en jornada partida.
La empresa proporcionará compensación por comida a aquellos trabajadores a
tiempo completo que presten servicio en jornada partida y dispongan de entre una y dos
horas para comer y tengan que prestar servicio por la tarde mínimo dos horas
ininterrumpidas. La empresa únicamente proporcionará un máximo de una compensación
por comida a la semana, de manera que quién haciendo uso de la flexibilidad horaria
existente decidiera prestar servicios más de una tarde a la semana no recibiría ticket
comida adicional.
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16037Dicha compensación consistirá, de modo general, en la entrega de ticket restaurante,
cuyo valor será el establecido en el Convenio de Sector.
No obstante, la empresa podrá decidir sustituir la entrega de dichos tickets por facilitar
el servicio de comedor o por abonar en metálico la cantidad establecida en cada momento
por el Convenio General. En caso de implantarse el citado servicio de comedor, se velará
por la adecuada calidad del producto servido de acuerdo con la representación legal de
los trabajadores.
Artículo 16. Limitaciones presupuestarias de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y
Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
Dadas las limitaciones presupuestarias que enmarcan la actividad de las Mutuas de
Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, las
remuneraciones y condiciones económicas previstas en el presente Convenio Colectivo
se aplicarán siempre que medie la autorización Ministerial pertinente.
CAPÍTULO V
Tiempo de trabajo
Artículo 17. Jornada laboral y su distribución.
1. La jornada ordinaria máxima de trabajo en cómputo anual será de 1.650 horas de
trabajo efectivo en cómputo anual.
2. Todos aquellos trabajadores que presten servicios de manera continuada durante
más de 6 horas gozarán de una pausa para desayunar de 20 minutos, que serán
considerados como tiempo de trabajo efectivo. El día en que se preste servicios por la
tarde se tendrá derecho a la pausa aunque la jornada realizada por la mañana sea de 6
horas.
Dicho periodo, podrá ser dividido en 2 períodos para los trabajadores que quieran
utilizarlo para fumar.
3. La distribución horaria de la jornada anual podrá realizarse de forma irregular a lo
largo del año, respetando los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos
legalmente.
4. Para calcular la retribución de los trabajadores que realizan una jornada a tiempo
parcial, se establecerá el porcentaje de parcialidad dividiendo el número de horas anuales
realizadas por el número de horas a la que asciende la jornada anual establecida en el
apartado primero.
Artículo 18. Horario y flexibilidad.
1. El horario semanal de todo personal Administrativo a tiempo completo será
de 37,5 horas durante todo el año. Dicho horario semanal se podrá realizar dentro de la
siguiente franja:
1. De 7:30 a 19:00 en invierno (16 de septiembre a 14 de junio).
2. De 7:30 a 16:00 en verano (de 15 de junio a 15 de septiembre).
El personal gozará de flexibilidad para cumplir su jornada semanal dentro de dichas
franjas horarias, siempre y cuando se cumplan los siguientes condicionantes:
1. Es obligatoria la presencia en el puesto de trabajo de 8:30 a 14:00.
2. Es obligatoria la presencia en el puesto de trabajo un mínimo de una tarde a la
semana, excepto en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre en
que solamente se prestará servicios por la mañana.
3. La duración de la jornada de tarde será de un mínimo de 2 horas ininterrumpidas
y alcanzará como mínimo hasta las 17 horas.
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 160384. La mínima jornada diaria de presencia en el puesto de trabajo será de 6,5 horas y
la máxima de 9,5 horas.
2. No existirá obligación de recuperar las tardes no trabajadas en los casos en que
la ausencia al trabajo se hubiera debido a baja médica, vacaciones o permisos que gocen
de naturaleza no recuperable. Las ausencias debidas a dichos motivos computarán como
si hubiese existido trabajo efectivo de 7,5 horas.
3. Para aquellas semanas que tengan menos de 5 días laborables se deberá cumplir
el número de horas necesario para mantener el principio de proporcionalidad a 37,5 horas
semanales.
4. En cuanto al horario del Personal Sanitario o ligado a la atención al cliente de la
rama asistencial, se mantendrán las consideraciones horarias que se venían teniendo en
cuenta hasta la fecha.
En cuanto al horario del personal con horarios especiales pactados así como
trabajadores con jornadas parciales o reducidas no tendrán acceso a la flexibilidad
horaria, respetándose en todo momento el horario pactado.
5. Se establece la obligatoriedad de fichaje a través de los sistemas de control de
presencia que la empresa pone a disposición a la entrada, salida, descanso para
desayuno e interrupciones de la jornada por motivos no relacionados con el trabajo
(médicos, permisos…).
6. Se establece un horario Administrativo de atención al cliente mínima obligatoria
de 8 a 17 de lunes a jueves y de 8 a 15 los viernes, que podrá ser modulado en cada
centro de trabajo en función de los recursos humanos de los que se disponga. Respecto
de los centros de carácter asistencial se seguirán aplicando los mismo horarios existentes
actualmente. La flexibilidad horaria existente deberá utilizarse de manera que cada
servicio quede cubierto durante el horario de atención al cliente obligatorio.
Artículo 19. Modificación de las condiciones horarias actuales.
Lo dispuesto en el artículo anterior, en la medida en que suponga modificación de
las condiciones vigentes con anterioridad, entrará en vigor con efectos del día 1 de
enero de 2013.
Artículo 20. Horario en jornadas especiales.
El horario de mañana de los días 24 de diciembre y 31 de diciembre finalizará una
hora antes de lo habitual, y no se prestarán servicios administrativos por la tarde. Para el
personal sanitario seguirá siendo vigente la práctica actualmente existente.
Asimismo, cada delegación podrá destinar un máximo de 3 horas anuales para reducir
el horario de los días especiales que elija.
Lo señalado en el presente artículo se establece sin perjuicio de la obligación de
cumplir la jornada anual establecida.
Artículo 21. Horas extraordinarias.
1. Tendrán la consideración de horas extraordinarias, las que se realicen sobre la
duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
2. Las horas extraordinarias se compensarán preferentemente por tiempo de
descanso, en una proporción equivalente como mínimo al valor de la hora ordinaria,
tratando que no se perjudique con ello el normal funcionamiento y organización del
trabajo. Dicha compensación mediante descanso se realizará, salvo que otra cosa
dispongan las partes, dentro de los 4 meses siguientes a la realización de las horas
extraordinarias.
3. En atención a razones de política de empleo, se acuerda que en ningún caso el
valor de la hora extraordinaria sea superior al valor de la hora ordinaria, cuando se opte
por la retribución de la misma.
4. Naturaleza de las horas extraordinarias. Criterios:
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16039a) Horas extraordinarias por fuerza mayor, exigidas por la necesidad de reparar
siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.
b) Horas extraordinarias estructurales, necesarias por pedidos o períodos punta de
producción, ausencias imprevistas, cambios de turno, incidencias no previsibles u otras
circunstancias de carácter estructural.
5. La Dirección de la empresa informará mensualmente al Comité de Empresa, a los
Delegados de Personal y Delegados Sindicales sobre el número de horas extraordinarias
realizadas, especificando sus causas y su distribución.
Asimismo, en función de la tipología más arriba indicada y de la información recibida,
la empresa y los representantes legales de los trabajadores determinarán el carácter y
naturaleza de las horas extraordinarias.
Artículo 22. Trabajo a turnos, trabajo nocturno y en festivos.
1. El trabajo a turnos, en festivos y el trabajo nocturno se organizará tomando como
referencia los criterios y orientaciones marcadas en el presente Convenio, y
salvaguardando, en todo caso, los principios y garantías que para estas modalidades se
recogen en el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa laboral vigente.
2. En procesos de trabajo continuo de 24 horas, los trabajadores deberán estar
adscritos a un turno. Los turnos podrán ser turnos fijos o turnos rotatorios, favoreciéndose
la permanencia de cada trabajador, de manera estable, en un turno determinado.
Se ofertarán las vacantes que se produzcan en los distintos turnos de día a los
trabajadores en turno de noche, que tendrán preferencia, según la antigüedad en el turno
de noche, para ocuparlas.
La planificación de los turnos se comunicará con la mayor antelación posible a los
trabajadores que los realicen, los cuales deberán tener conocimiento de los mismos
con 120 días, como mínimo, de antelación, debiéndose atender a una progresiva
planificación anual de los turnos a lo largo del período de vigencia del Convenio.
3. Plus de turnicidad rotativa.–Para compensar el mayor esfuerzo que requiere el
trabajo en turnos rotativos, y salvo que dicha circunstancia ya se hubiera tenido en cuenta
al fijarse el salario, se establece un Plus por turnicidad rotativa, correspondiente al mes
en que la misma se haya producido, consistente como mínimo en el 20% del sueldo base
mensual para aquellos trabajadores que estén sujetos a rotación horaria por turnos de
trabajo, mientras se mantenga esta circunstancia.
4. Trabajo nocturno.–Se considera que es trabajo nocturno el regulado como tal en
la legislación laboral vigente y, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que
el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado su compensación
por descansos, las horas trabajadas durante el período nocturno tendrán la retribución
específica que se determine a través de la negociación colectiva en el ámbito de la
empresa, sin que la misma pueda ser inferior a un incremento del 15% calculado sobre el
sueldo base mensual, o del 40% cuando se trate de los turnos de las noches especiales
del 24 y 31 de diciembre.
5. Trabajo en festivos.–Salvo que los trabajadores hubieran sido contratados
especialmente para realizar su trabajo en festivos y en su retribución se haya tenido en
cuenta esta circunstancia, se compensará adicionalmente el trabajo desempeñado en los
días festivos intersemanales, con el incremento que, en su caso, se acuerde en el ámbito
de empresa. En defecto de acuerdo dicha compensación no podrá ser inferior al 15%
sobre el salario base correspondiente a un día no festivo, y al 40% cuando se trate de los
días 25 de diciembre y 1 de enero, tomando como referencia a estos efectos el sueldo
base mensual.
6. En el supuesto en que se generaran al mismo tiempo los pluses de turnicidad
rotativa y nocturnidad aquí regulados, se percibirá aquel al que corresponda un mayor
porcentaje o importe económico.
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 160407. Procederá el abono en vacaciones de los pluses de turnicidad y nocturnidad
siempre que se trate de trabajadores adscritos a los mismos y que vinieran percibiéndolos
de forma habitual.
8. Con el objetivo de evitar la duplicidad de pagos que pudieran existir por los
mismos conceptos, las anteriores compensaciones por turnicidad rotativa, trabajo
nocturno, en festivos y en festivos especiales, compensarán, hasta donde alcancen, las
retribuciones y mejoras, cualquiera que sea su denominación, que sobre dichos mínimos
se vinieran en la actualidad abonando atendiendo a que el trabajo sea nocturno, rotativo o
en festivos.
Artículo 23. Vacaciones.
1. El personal presente en 1 de enero de cada año, disfrutará dentro del mismo
de 27 días laborales según el calendario individual del trabajador en concepto de
vacaciones anuales.
El personal con contratos a tiempo parcial que no presten servicios todos los días de
la semana se tomará como referencia 38 días naturales y se computará de lunes a
domingo.
Los ingresados con posterioridad a 1 de Enero y los que cesen antes de 31 de
diciembre, tendrán derecho a la parte proporcional de vacaciones de acuerdo con el
tiempo de servicio prestado durante el año a que corresponden. En el supuesto de cese
antes de 31 de diciembre, habiéndose disfrutado ya las vacaciones se tendrá en cuenta el
exceso, compensándolo mediante deducción en metálico de la liquidación finiquita que
haya de percibir el interesado.
2. Las vacaciones se podrán disfrutar hasta el 15 de enero del año siguiente a su
devengo.
Las vacaciones podrán ser fraccionadas hasta en 3 periodos, siendo obligatorio
realizar un mínimo de 11 días ininterrumpidos de vacaciones en el periodo comprendido
entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El trabajador podrá optar a no tener planificados
7 días. El trabajador podrá destinar uno de ellos para fraccionar el disfrute en horas,
siempre y cuando los periodos sean de un mínimo de una hora.
3. Se confeccionarán los correspondientes calendarios de vacaciones por
Departamentos que tendrán que ser aprobados antes del mes de marzo de cada año, de
tal manera que la atención a las necesidades de los diferentes servicios queden en todo
momento garantizados.
4. En ningún caso la distribución del período de vacaciones podrá suponer perjuicio
del cómputo de la jornada anual de trabajo efectivo que corresponda a cada trabajador.
5. La Empresa podrá designar durante el período de vacaciones generales del
personal un turno de aproximadamente el 25% de la plantilla total, aunque pueda ser
superior en determinados Órganos de la Empresa, con objeto de mantener en
funcionamiento los servicios de la misma.
La Empresa señalará los puestos de trabajo que deben permanecer en el turno y se
cubrirán con los empleados capacitados prácticamente para desempeñarlos que
voluntariamente lo soliciten y, en su defecto, serán designados por la Empresa, siguiendo
el sistema de rotación entre los empleados que posean dicha capacidad.
Los empleados que permanezcan de turno podrán disfrutar sus vacaciones en
cualquier otra época del año.
6. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la
empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad
temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de
suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48 bis del Estatuto de los
Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la
incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto
le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año
natural a que correspondan.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 50
Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16041En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad
temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite
al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden,
el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan
transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.
CAPÍTULO VI
Permisos y excedencias
Artículo 24. Permisos.
1. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con
derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
a) Por matrimonio del empleado, 15 días naturales.
b) Dos días laborales, ampliables como máximo a un mes sin sueldo a partir del
tercer día, en los casos de nacimiento de hijo, o régimen de acogimiento o adopción, y
por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención
quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, del cónyuge o parientes
hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el
trabajador/a necesite hacer un desplazamiento a un lugar que diste más de 80 km, el
plazo será de cuatro días, de los cuales dos al menos serán laborales.
Será el facultativo que atienda al familiar enfermo el que determine la concurrencia o
no de la gravedad en la enfermedad, intervención quirúrgica o accidente.
c) Un día por traslado del domicilio habitual.
d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de
carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un período
determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y su
compensación económica.
Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la
prestación del trabajo debido en más del 20% de las horas laborables en un período
de 3 meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia
forzosa.
En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeño del
cargo perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que
tuviera derecho en la Empresa por el tiempo que dure el desempeño del cargo o
cumplimiento del deber.
e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los
términos legalmente establecidos.
f) Por el tiempo necesario para concurrir a exámenes, con un máximo de tres
convocatorias por asignatura y curso académico, cuando se efectúen estudios para la
obtención de un título oficial, relacionado con la actividad de la empresa, avisando al
efecto, con una antelación mínima de 48 horas.
g) Por el tiempo necesario para acudir a visitas médicas del Sistema Público de
Salud, siendo obligatorio aportar el debido justificante que acredite la realización de la
visita y el tiempo invertido en ella. En el caso de visitas médicas en la Sanidad Privada el
trabajador deberá recuperar el tiempo invertido en dichas visitas y tan solo podrá
ausentarse del trabajo por este motivo con expresa autorización de su responsable. En
caso de que le fuera denegada la autorización, podrá someter la cuestión al Departamento
de Recursos Humanos central de la empresa, que la resolverá en el plazo máximo de 36
horas desde la recepción de la petición.
En el caso de realización de pruebas diagnósticas realizadas por servicios médicos
privados bajo prescripción facultativa se estudiará en cada caso los criterios a adoptar
respecto a la ausencia del trabajador.
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16042h) Por el tiempo necesario para acompañar a los parientes de primer grado de
consanguinidad a las visitas médicas del sistema de salud. Las horas de ausencia
deberán ser recuperadas por el trabajador, acordándose con el respectivo responsable la
forma en que se deberá llevar a cabo la recuperación.
i) En el caso de ausencia al trabajo por motivos de salud será imprescindible aportar
parte médico de baja para tener por justificada la ausencia, con la única excepción de las
ausencias que no se prolonguen más de un día, en cuyo caso será suficiente para
justificar la ausencia con la aportación de justificante de la imposibilidad de trabajar
expedido por el Sistema Público de Salud.
2. Los días de permiso retribuido regulados en el número 1 anterior, se entenderán
referidos, a días naturales, excepto las referencias expresas que en el mismo se hacen a
días laborables.
Dichos permisos deberán disfrutarse en la fecha en que se produzca la situación que
los origina, sin poder trasladarlos a los días naturales o laborables inmediatos.
3. Para la lactancia del menor hasta que este cumpla 9 meses, los trabajadores
tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones.
La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto,
adopción o acogimiento múltiples.
Quien ejerza este derecho, por su voluntad, expresada formalmente con anterioridad
al momento de su reincorporación después del período de descanso por maternidad,
podrá sustituir este derecho por un permiso retribuido de 15 días laborables con la misma
finalidad, para el supuesto de un solo hijo, y de 14 días laborables por cada hijo, incluido
el primero, en los supuestos de parto múltiple, a disfrutar de forma ininterrumpida al
disfrute del descanso por maternidad.
Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o
mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos
trabajen.
4. En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa,
deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán
derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir
su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del
salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el apartado 6 de este
artículo.
5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de
diez años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe
una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria,
con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la
mitad de la duración de aquella.
Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar,
hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente
o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
El progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, tendrá
derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del
salario de, al menos, la mitad de la duración de aquélla, para el cuidado, durante la
hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer
(tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave,
que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su
cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de
Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y,
como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años. Por convenio colectivo, se podrán
establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá
acumular en jornadas completas.
Las reducciones de jornada contempladas en el presente apartado constituyen un
derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más
trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante,
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 50
Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16043el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de
funcionamiento de la empresa.
En las situaciones de reducción de jornada igual a las que hace referencia este
apartado que sean superiores al 20%, la empresa abonará un complemento equivalente
al 5% del salario del trabajador.
6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de
lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo,
corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador, salvo fuerza
mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se
determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y
finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada.
7. La empresa concederá una semana adicional de permiso de maternidad,
alargando la duración legal establecida. Asimismo, abonará durante esta semana el
importe equivalente a la prestación de maternidad.
8. El trabajador, previo aviso y justificación podrá ausentarse del trabajo por asuntos
particulares hasta un máximo de 7 días al año. Los días que se disfruten lo serán a
cambio de recuperación, o a cuenta de vacaciones, o sin derecho a remuneración
optándose de común acuerdo por cualquiera de estas posibilidades.
Artículo 25. Descanso por maternidad a tiempo parcial.
Los períodos de descanso por maternidad, adopción o acogimiento a que se refiere el
apartado 4 del artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores, podrán disfrutarse a tiempo
parcial, previo acuerdo entre empresa y trabajador afectado, de conformidad con las
previsiones establecidas al efecto en la disposición adicional primera del Real Decreto
1251/2001, de 16 de noviembre.
Artículo 26. Excedencias.
El régimen de excedencias será el establecido en cada momento por el Texto
Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo Estatal para
las entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo.
CAPÍTULO VII
Acción social
Artículo 27. Prestaciones complementarias por incapacidad temporal o maternidad.
Será aplicable la regulación contenida en el Convenio Colectivo Estatal para las
entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo.
Artículo 28. Seguro de vida.
1. Como complemento de las percepciones que otorga el sistema de Seguridad
Social en su modalidad contributiva, la empresa otorgará a su exclusivo cargo, para los
empleados en activo un seguro modalidad temporal renovable anualmente, cubriendo los
riesgos de muerte y de anticipo de capital en casos de incapacidad permanente total,
incapacidad permanente absoluta o gran invalidez por los capitales que establezca el
Convenio Colectivo Estatal para las entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de
Accidentes de Trabajo.
2. La cobertura del presente seguro por el riesgo de muerte se prolongará para los
empleados jubilados a partir de 31 de diciembre de 1996 hasta que cumplan 70 años de
edad, en los términos siguientes: por un capital asegurado del 50% del que le correspondía
en el momento de su jubilación.
3. Este artículo con los capitales y coberturas que establece, entrará en vigor y
producirá efecto una vez transcurridos 30 días desde la publicación del Convenio en el
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16044Boletín Oficial, prorrogándose hasta dicho momento de su entrada en vigor los capitales y
coberturas anteriormente existentes.
Artículo 29. Jubilación.
En materia de jubilación resultará de aplicación lo que en cada momento establezcan
al respecto los preceptos del Convenio Colectivo Estatal para las entidades de Seguros,
Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo.
Artículo 30. Seguro obligatorio de vehículos a motor.
A los trabajadores que, en atención al contenido de su prestación de servicios,
precisen un alto grado de utilización de un vehículo para su desplazamiento le será
entregada una cantidad de hasta 1.202,02 euros anuales para sufragar el coste de la
suscripción del correspondiente seguro de vehículos a motor.
El pago de la citada cantidad se realizará previa presentación del recibo que acredite
el pago de la prima del seguro a la compañía previamente concertada por la empresa y
se extenderá únicamente mientras la prestación de servicios del trabajador precise un
alto grado de utilización del vehículo. El seguro deberá coincidir con el del vehículo
efectivamente utilizado por el trabajador para desempeñar su actividad laboral.
El tipo de seguro y cobertura será elección del trabajador. No obstante, el importe
máximo que abonará la empresa será el equivalente a la prima que corresponda en caso
de que el trabajador asegurase su vehículo a todo riesgo con una franquicia de 400 euros.
Artículo 31. Premio de Permanencia.
Los trabajadores que alcancen una permanencia de 25 años de antigüedad tras la
entrada en vigor del presente convenio gozarán de una gratificación consistente en el
pago de una mensualidad compuesta de salario base y complemento de experiencia. A
elección del trabajador, se podrá sustituir el percibo de la gratificación extraordinaria por
el disfrute de 13 días laborales adicionales de vacaciones.
Para el cómputo de los 25 años se tomarán en consideración los periodos trabajados
tanto con anterioridad como con posterioridad a la entrada en vigor del presente convenio.
Artículo 32. Gratificación por matrimonio o pareja de hecho.
Los trabajadores que contraigan matrimonio o se inscriban en los registros
correspondientes como pareja de hecho recibirán una gratificación de 108,83 euros. La
presente gratificación solo se podrá percibir una sola vez por cada trabajador. Cada año
esta cantidad se incrementará conforme al IPC de cierre del ejercicio anterior.
Para tener derecho al cobro de la presente ayuda social será necesario que el
trabajador cuente con una antigüedad mínima en la empresa de un año.
Artículo 33. Gratificaciones por nacimiento y/o adopción de hijos.
El trabajador percibirá la cantidad de 163,24 euros en bruto por nacimiento y/o
adopción de hijos, en la mensualidad en la que se produzca el nacimiento o se constituya
la adopción. Cada año esta cantidad se incrementará conforme al IPC de cierre del
ejercicio anterior.
Para tener derecho al cobro de la presente ayuda social será necesario que el
trabajador cuente con una antigüedad mínima en la empresa de un año.
Artículo 34. Ayuda de guardería y estudios para hijos de empleados.
1. Se establece una ayuda para guardería y estudios de hijos de empleados, hasta
18 años, de 81,62 euros en bruto por hijo y año. Cada año esta cantidad se incrementará
conforme al IPC de cierre del ejercicio anterior.
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 160452. Para los casos de guardería se deberá justificar con el correspondiente recibo.
3. La mencionada ayuda tendrá que ser solicitada por los trabajadores con
anterioridad al mes de noviembre del año anterior a su pago, excepto en el caso de que el
nacimiento o adopción sobrevenga con posterioridad al transcurso del plazo antes
mencionado y cuando los hijos tengan entre 3 y 16 años, dado que en dichas edades la
educación es obligatoria.
4. Para tener derecho al cobro de la presente ayuda social será necesario que el
trabajador cuente con una antigüedad mínima en la empresa de un año.
Artículo 35. Gratificaciones Sociales: Bolsa de Vacaciones y Gratificación del día del
Seguro.
En el mes de mayo se abonará la cantidad de 219,40 euros, que bajo el concepto de
gratificación social sustituirá a las cantidades que en la actualidad se vinieran abonando
en concepto de «bolsa de vacaciones» y «gratificación del día del seguro». Cada año
esta cantidad se incrementará conforme al IPC de cierre del ejercicio anterior
Para tener derecho al cobro de la presente ayuda social será necesario que el
trabajador cuente con una antigüedad mínima en la empresa de un año.
Artículo 36. Gratificación de Reyes.
1. Los trabajadores percibirán la cantidad de 54,41 euros en bruto anuales por hijo
en concepto de regalo de Reyes.
2. Cada año esta cantidad se incrementará conforme al IPC de cierre del ejercicio
anterior.
3. La gratificación de Reyes la percibirán los trabajadores que tengan hijos menores
de 12 años.
4. Esta cantidad se abonará en la nómina del mes de diciembre
5. Para tener derecho al cobro de la presente ayuda social será necesario que el
trabajador cuente con una antigüedad mínima en la empresa de un año.
Artículo 37. Bolsas de ayuda.
Se crea una comisión paritaria compuesta de representantes de la empresa y de los
trabajadores a fin de otorgar las ayudas correspondientes a las bolsas reguladas en los
siguientes apartados. Será la comisión la responsable de decidir los supuestos en los que
los trabajadores reúnen los requisitos para tener acceso a la ayuda.
El establecimiento de las bolsas de ayuda reguladas en el presente artículo quedará
condicionada anualmente a la posibilidad de que sean dotadas presupuestariamente.
1. Bolsa de ayuda para estudios de personal:
Se establece una bolsa anual de 15.000 euros a fin de subvencionar los gastos de
matrícula de aquellos trabajadores que cursen estudios oficiales relacionados y
provechosos para su prestación de servicios en la empresa. La cantidad máxima a la que
podrá tener derecho anualmente cada trabajador ascenderá a 600 euros.
2. Bolsa de ayuda para estudios de los hijos del personal:
Se establece una bolsa anual de 18.000 euros a fin de subvencionar los gastos
derivados de los estudios universitarios o de postgrado cursados por los hijos de los
trabajadores. La cantidad máxima a asignar anualmente por cada hijo ascenderá a 300
euros si los estudios se cursan en la misma provincia en que radique la residencia de la
unidad familiar o a 600 euros si se cursan en distinta provincia.
La acreditación de los gastos soportados por cada trabajador deberá realizarse
mediante justificación del pago de la matrícula. En caso de que la matrícula contemple
pagos aplazados o diferidos, la concesión de la ayuda será provisional en espera de la
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16046acreditación definitiva del pago total de la matrícula. La falta de acreditación definitiva
comportará la exclusión del trabajador del acceso a la ayuda del siguiente año.
3. Bolsa para préstamos ante situaciones excepcionales:
Anualmente, y siempre que las posibilidades presupuestarias lo permitan, se
establecerá una bolsa anual de para destinar a la concesión de créditos a los trabajadores
ante situaciones excepcionales como la compra de vivienda, enfermedades de familiares,
compra de vehículo etc., Corresponderá a la comisión determinar si la situación
excepcional planteada por el trabajador merecer la concesión del préstamo.
Las cantidades prestadas serán retornadas por los trabajadores en un máximo de tres
años y sin interés alguno. El reintegro se producirá mediante descuento de la cantidad
necesaria en sus recibos de salario. Para poder acceder nuevamente a la bolsa de préstamos
será necesario que el trabajador haya reintegrado la totalidad del préstamos anterior.
Los préstamos concedidos a los trabajadores tendrán el tratamiento fiscal y de
Seguridad Social previsto en la normativa legal vigente en cada momento.
4. Bolsa de ayuda para hijos discapacitados:
Se establece una bolsa anual de 15.000 euros para destinar a la concesión de ayudas
a aquellos trabajadores que tengan hijos discapacitados. Será necesario acreditar la
situación de discapacidad mediante aportación del correspondiente certificado de
minusvalía. El importe de la ayuda será de 600 euros anuales si la minusvalía oscila entre
el 33% y el 66% y de 900 euros si la minusvalía excede del 66%. En caso que no sea
agotada la dotación total de la bolsa, el importe sobrante será repartido entre el resto de
bolsas existentes.
Serán los trabajadores los que deberán efectuar solicitud ante la comisión de Bolsas
de ayuda a fin de poder optar a las ayudas correspondientes. No será admitida a trámite
ninguna solicitud que no sea presentada a través del portal del empleado.
En el caso de que, por el número de trabajadores que cumplan los requisitos de
acceso a las ayudas, no sea posible conceder a todos ellos la cantidad máxima de ayuda,
se asignará a cada trabajador el resultado de dividir el importe total de la bolsa entre el
número de trabajadores que hayan cumplido los requisitos establecidos.
La comisión de bolsas de ayuda podrá aprobar un manual que contemple los
requisitos de acceso y criterios de distribución de las ayudas, cuyo contenido será
plenamente aplicable y de igual rango que lo dispuesto en el presente artículo.
CAPÍTULO VIII
Ordenación jurídica de faltas y sanciones
Artículo 38. Definición y principios generales.
1. Se considera falta toda acción u omisión que suponga una infracción o
incumplimiento de deberes laborales derivados de lo establecido en el presente capítulo o
de otras normas de trabajo vigentes, ya sean legales o contractuales.
2. Prevención: Se promoverán políticas de gestión y desarrollo de los recursos
humanos que contribuyan a la generación de un adecuado clima social, previendo, en su
caso, posibles procedimientos de ayuda en situaciones que requieran medidas de
recuperación o rehabilitación.
3. Las faltas podrán ser sancionadas por la Dirección de la Empresa, sin perjuicio de
la propuesta que pueda formular la Representación legal de los trabajadores, de acuerdo
con la graduación y procedimiento que se establecen en los artículos siguientes,
respetando la legalidad vigente y los principios jurídicos que la conforman:
– Principio de legalidad y tipicidad: Exige con carácter general que las conductas ilícitas
y las sanciones a imponer estén establecidas y determinadas en base a la Ley (art. 58 E.T.).
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16047– Principio «Non bis in idem»: Evitar que unos mismos hechos puedan ser
sancionados más de una vez, sin que puedan imponerse sanciones que reduzcan
vacaciones, descansos del trabajador o multa de haber.
– Principio de igualdad de trato y no discriminación (art. 14 C.E. y 17 E.T.).
– Principio de proporcionalidad y ecuanimidad: Equilibrio que debe existir entre la
conducta infractora, sus consecuencias y la sanción que haya de imponerse y la exigencia
de imparcialidad.
– Principio de audiencia previa en la forma que más adelante se regula, en armonía
con lo previsto en el convenio 158 de O.I.T.
– Principio de protección jurisdiccional de los derechos: Las sanciones impuestas por
la Empresa siempre podrán ser impugnadas por el trabajador ante la Jurisdicción
competente conforme al procedimiento establecido en los artículos 114 y siguientes de la
Ley de Procedimiento Laboral.
Artículo 39. Graduación de las faltas.
Toda falta cometida por un trabajador se clasificará atendiendo a su importancia o
trascendencia en leve, grave o muy grave.
1. Faltas leves.–Todas aquellas que comportando falta de diligencia debida o
descuidos excusables no causen un perjuicio cuantificable dentro del ámbito de esta
ordenación; entre las que hay que considerar incluidas las siguientes:
a) De tres a cinco faltas de puntualidad injustificadas en el período de un mes.
A estos efectos, se considerarán falta de puntualidad las definidas como tales en el
artículo 43 siguiente sobre retrasos.
b) El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada, aun cuando sea por un
breve período de tiempo, siempre que el mismo no origine un perjuicio grave para la
empresa, pues en tal supuesto operaría la calificación consiguiente.
c) La no notificación previa o en el plazo de 24 horas de las razones de la ausencia
al trabajo, salvo caso de fuerza mayor.
En los puestos de trabajo que guarden relación directa con la atención sanitaria, la
comunicación de la ausencia se realizará antes del inicio de la jornada laboral, a no ser
que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.
d) La falta de asistencia al trabajo de un día en 1 mes sin la debida autorización o
causa que lo justifique. A los efectos regulados en el presente artículo, se considerará
falta de asistencia la incorporación al trabajo después de transcurrido desde su inicio
un 40% de la jornada diaria de que se trate.
e) La desatención y falta de respeto o de corrección en el trato con sus compañeros
o con el público cuando no perjudique gravemente la imagen de la empresa.
f) Los descuidos en la conservación de los locales, material o documentación de la
Empresa que produzcan daños en los mismos.
g) No llevar el uniforme completo en la jornada laboral, en aquellos puestos de
trabajo que se haya determinado.
h) No comunicar a la Empresa el lugar de notificación (o su modificación) de las
comunicaciones oficiales de ésta, con independencia del lugar de residencia del trabajador/a.
2. Faltas graves.–Todas aquellas que impliquen una conducta grave de negligencia
o indisciplina, perjudiquen de modo cuantificable el proceso productivo y/o supongan
infracción de leyes, reglamentaria o convencional; entre las que se han de considerar
incluidas las siguientes:
a) De seis a nueve faltas de puntualidad injustificadas en el período de un mes.
A estos efectos, se considerarán falta de puntualidad las calificadas como tales en el
artículo 43 siguiente, sobre retrasos.
b) La falta de asistencia al trabajo de dos días dentro de un período de un mes, sin
la debida autorización o causa que lo justifique.
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16048c) La omisión o no tramitación maliciosa o el falseamiento de los datos o
comunicaciones que tuvieran incidencia cuantificable en la Seguridad Social.
d) La desobediencia a las órdenes de los superiores, así como el incumplimiento de
las normas específicas de la Entidad.
e) Los malos tratos de obra o de palabra que supongan evidente y notoria falta de
respeto hacia otros empleados o con el público.
f) La falta de aseo y limpieza personal cuando sea de tal índole que afecte al normal
desarrollo del trabajo, a la imagen de la Empresa, o produzca queja justificada y reiterada
de los compañeros. Asimismo la falta a las normas de higiene del personal sanitario que
pueda representar un riesgo para los pacientes. Se considerará necesario que haya
habido al efecto apercibimiento previo.
g) El incumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias o convencionales
impuestas al trabajador en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud
laboral, cuando la misma origine un riesgo grave para la integridad física o salud del
propio trabajador, sus compañeros, terceras personas, o para las instalaciones de la
Empresa. Dicha conducta se calificará cómo falta muy grave cuando la trascendencia del
incumplimiento fuera de tal índole.
h) Realizar trabajos particulares durante la jornada laboral, así como emplear para
uso propio materiales de la Empresa sin la debida autorización.
i) La embriaguez no habitual o situación análoga derivada del consumo de productos
psicotrópicos o similares, puesta de manifiesto durante el trabajo.
j) Originar riñas, alborotos o discusiones graves que entorpezcan la normal actividad
de la Empresa.
k) La negligencia, desinterés o descuido inexcusable en la prestación del servicio
siempre que de ello se derivase perjuicio grave para la Empresa, las personas o las
cosas.
l) El quebrantamiento o violación de secretos de obligada reserva que no produzca
grave perjuicio para la Empresa.
m) El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada cuando como
consecuencia del mismo se origine perjuicio cuantificable para la Empresa.
n) El abuso en la utilización de los medios electrónicos o herramientas tecnológicas
establecidas en la empresa.
ñ) La reincidencia en la comisión de dos o más faltas leves de la misma naturaleza,
o tres o más de distinta naturaleza, siempre que tengan lugar dentro de un período de dos
meses a contar desde la comisión de la primera y hubiera mediado advertencia escrita o
sanción sobre las mismas.
3. Faltas muy graves.–Todas aquellas que impliquen conductas que perjudiquen
con gran importancia cuantitativa el proceso productivo, y/o supongan infracción de leyes,
reglamentos o convenios; entre las que se deberán considerar incluidas las siguientes:
a) El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas.
b) El hurto o el robo, tanto a la Empresa como a los compañeros de trabajo o a
cualquier otra persona dentro de las dependencias de la Empresa o durante el trabajo en
cualquier otro lugar.
c) La simulación de enfermedad o accidente, así como la simulación de la presencia
de otro trabajador en la empresa. Igual calificación se aplicará a los supuestos de
alegación de causa no existente para la obtención de permiso.
d) Diez o más faltas de puntualidad injustificadas en el período de un mes.
e) La falta de asistencia al trabajo de tres días dentro de un período de un mes, sin
la debida autorización o causa que lo justifique.
f) El abandono del trabajo sin causa justificada, cuando como consecuencia del
mismo se origine un perjuicio muy grave para la Empresa.
g) El quebrantamiento o violación del secreto de correspondencia o de documentos
reservados, o datos de reserva obligada que produzca grave perjuicio para la organización
y funcionamiento de la empresa.
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Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16049h) El falseamiento voluntario de datos e informaciones de la Empresa.
i) La embriaguez habitual o toxicomanía puesta de manifiesto durante la jornada
laboral, sin perjuicio de lo previsto al respecto en el capítulo relativo a Seguridad y Salud
en el trabajo.
Se entenderá que la embriaguez es habitual cuando hayan mediado previamente dos
apercibimientos escritos por la misma causa.
j) Desarrollar una actividad, por cuenta propia o ajena, que esté en concurrencia
desleal con la actividad de la Empresa.
k) Actos de acoso sexual o por razón de sexo, o de acoso moral, considerándose de
especial gravedad los dirigidos a personas subordinadas con abuso de posición
privilegiada.
l) Actos abusivos o de desviación de poder en el ejercicio de las funciones de mando,
incluidas aquellas conductas que pudieran ser constitutivas del denominado acoso moral.
El que lo sufra lo pondrá inmediatamente en conocimiento de la Dirección de la Empresa,
bien directamente, bien a través de la representación legal de los trabajadores. En todo
caso, se considerará como acto abusivo la actuación de un superior que suponga infracción
de precepto legal con perjuicio notorio y directo para el empleado. El ejercicio de la potestad
disciplinaria por el empresario agotará la responsabilidad de este.
m) La desobediencia a las órdenes de los superiores, así como el incumplimiento de
las normas específicas de la Entidad que impliquen quebranto manifiesto de disciplina o
de ellas derive grave perjuicio para la Empresa.
n) La utilización fraudulenta de los medios electrónicos o herramientas tecnológicas
establecidas en la Empresa.
ñ) La reincidencia en la comisión de faltas graves, aunque sean de distinta
naturaleza, siempre que tengan lugar en un período de seis meses desde la comisión de
la primera y hubiere mediado sanción sobre las mismas.
Artículo 40. Retrasos.
A los efectos señalados en la presente ordenación jurídica de faltas y sanciones, se
considerarán falta de puntualidad los retrasos en la entrada al trabajo que a continuación
se indican:
1. En los supuestos de horarios flexibles: todo retraso injustificado más allá de los
márgenes de flexibilidad establecidos para la entrada al trabajo.
2. Cuando no exista horario flexible: el retraso injustificado en la hora de entrada
superior a los 10 minutos.
Los retrasos inferiores dentro del indicado margen de 10 minutos no se calificarán
como falta de puntualidad, si bien dicho período tendrá la consideración de tiempo debido
de trabajo a los correspondientes efectos.
Artículo 41. Procedimiento sancionador.
1. Régimen Jurídico.
1.1 La facultad de imponer sanciones corresponde a la Dirección de la Empresa,
quien la ejercerá en la forma que se establece en el presente Convenio y conforme a lo
regulado en el Estatuto de los Trabajadores.
1.2 Entra dentro de la competencia de la representación legal de los trabajadores en
la Empresa hacer denuncia y/o propuesta a la Dirección de la misma sobre hechos o
actuaciones, en especial aquellas conductas que pudieran implicar actos abusivos en el
ejercicio de las funciones de mando, susceptibles de ser calificados como falta, a los
consiguientes efectos.
1.3 En los supuestos de sanciones por faltas graves y muy graves, siempre que la
naturaleza y circunstancias de los hechos lo permita y no se agoten los plazos legales de
prescripción, el trabajador dispondrá de cuatro días hábiles para contestar a la
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 50
Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16050comunicación realizada por la Empresa sobre los hechos que se le imputan.
Transcurrido dicho período la Empresa comunicará, en su caso, la sanción
impuesta.
El plazo indicado en el apartado anterior será de observancia obligatoria, haciéndolo,
en consecuencia, compatible con lo previsto en materia de prescripción.
Las faltas graves y muy graves, requerirán comunicación escrita de la empresa al
trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.
El trabajador, por su parte, habrá de firmar el correspondiente «enterado», pudiéndose
acudir en su defecto a cualquier otra forma acreditativa de la recepción por el trabajador
de la comunicación de la Empresa.
1.4 En aquellos supuestos o situaciones que, por sus especiales características,
requieran de un período previo de investigación para el más adecuado conocimiento del
alcance y naturaleza de los hechos, podrá disponerse la suspensión de empleo, no de
sueldo, de la persona afectada por dicha situación. Esta posibilidad de suspensión de
empleo también podrá aplicarse durante los 4 días de comunicación previa al trabajador
que se contemplan en el número 1.3 del presente artículo.
Estas circunstancias se pondrán en conocimiento de la representación legal de los
trabajadores siempre que así lo solicite el trabajador afectado a quien, en todo caso, la
Empresa le comunicará formalmente, por escrito, este derecho.
1.5 La imposición de sanciones por faltas graves y muy graves será notificada a la
representación legal de los trabajadores en la Empresa.
1.6 Tratándose de sanciones por faltas graves o muy graves a trabajadores
afiliados a un Sindicato, y constándole formalmente esta circunstancia a la
Empresa, se deberá dar audiencia previa al delegado sindical correspondiente en
la Empresa.
1.7 En el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves a miembros del
Comité de empresa, delegados de personal o delegados sindicales, será obligatorio la
apertura de expediente contradictorio en el que serán oídos, aparte del interesado, el
Comité de empresa o restantes delegados de personal y/o sindicales.
La comunicación de apertura de tal expediente conllevará el inicio del plazo de cuatro
días hábiles para la audiencia previa, incluyendo la fecha, los hechos en que se
fundamenta y la infracción normativa que se le imputa. Durante este trámite podrán
articularse las alegaciones y pruebas oportunas y aportarse cuanto a su derecho
convenga. Pudiéndose ampliar hasta diez días más si así se instara por el interesado.
Finalizado el expediente contradictorio, en su caso, se procederá a la imposición de
sanción, o a la anulación del mismo, entendiéndose durante la tramitación del mismo
suspendidos los plazos de prescripción de la falta.
1.8 El trabajador podrá impugnar la sanción que le hubiera sido impuesta mediante
demanda ante la Jurisdicción competente, en los términos regulados por la Ley de
Procedimiento Laboral (artículos 114 y siguientes).
Artículo 42. Prescripción.
La facultad de la empresa para sancionar prescribirá para las faltas leves a los 10 días;
para las faltas graves a los 20 días, y para las muy graves a los 60 días, a partir de la fecha
en que la Empresa tuvo conocimiento de su comisión, y, en todo caso, a los 6 meses de
haberse cometido.
Ahora bien, en aquellos supuestos en que la falta sea descubierta como consecuencia
de Auditoría, el cómputo de los plazos antes señalados comenzará a partir de la fecha en
que se emita el correspondiente informe del auditor.
Artículo 43. Sanciones.
Las sanciones máximas que pueden imponerse en cada caso, atendiendo a la
gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:
c
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 50
Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16051A) Por faltas leves:
Amonestación verbal.
Amonestación por escrito.
Suspensión de empleo y sueldo de hasta 2 días.
B) Por faltas graves:
Amonestación por escrito.
Suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días.
C) Por faltas muy graves:
Suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días.
Inhabilitación temporal para el ascenso por un período de hasta tres años.
Despido disciplinario.
Artículo 44. Cancelación.
Las faltas que hayan generado sanción quedarán canceladas, a los consiguientes
efectos, al cumplirse los siguientes plazos: las leves a los 6 meses, las graves a los 18
meses y las muy graves a los 36 meses.
La cancelación podrá operar, en su caso, con plazos más reducidos, a petición del
interesado y en función de las circunstancias concurrentes.
CAPÍTULO IX
Seguridad y salud en el trabajo
Artículo 45. Disposición General.
En cuantas materias afecten a la seguridad y salud en el trabajo, será de aplicación la
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, Disposiciones
reglamentarias de desarrollo y normas concordantes y lo dispuesto en el Convenio
Colectivo Estatal para las entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de
Trabajo y cualquier disposición que pueda sustituirla o modificarla.
CAPÍTULO X
Derechos sindicales y de representación colectiva
Artículo 46. Disposiciones generales.
Será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de
marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, el Convenio Colectivo Estatal para las entidades de Seguros, Reaseguros
y Mutuas de Accidentes de Trabajo y demás legislación vigente.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.
En relación a la carrera profesional del personal sanitario, se estará a lo que se
establezca en el Convenio Colectivo Estatal del Sector de Seguros, Reaseguros y Mutuas
de Accidentes de Trabajo.
c
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 50
Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. III. Pág. 16052Segunda.
Las partes firmantes del presente convenio, conscientes de la importancia que tiene
desarrollar políticas de igualdad en el seno de la Empresa y entre sus empleados de
conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, acuerdan crear una comisión
paritaria nacional de Igualdad.
chttp://www.boe.es
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M-1/1958 – ISSN: 0212-033X
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