Convenio colectivo activa innovacion

activa innovacion

No te olvides de dejar tus dudas, comentarios o opiniones respecto al convenio.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53501III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
7170
Resolución de 26 de junio de 2014, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de ámbito estatal de Activa
Innovación y Servicios, SAU.
Visto el texto del Convenio colectivo de ámbito estatal de la empresa Activa Innovación
y Servicios, SAU (código de convenio n.º 90017142012008) que fue suscrito con fecha 8
de abril de 2014, de una parte por los designados por la Dirección de la empresa en
representación de la misma, y de otra por los delegados de personal y miembros del
Comité de empresa en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 90 apartados 2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,
Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el
Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos
colectivos de trabajo,
Esta Dirección General de Empleo resuelve:
Primero.
Ordenar la inscripción del citado convenio colectivo en el correspondiente Registro de
convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios
electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.
Segundo.
Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 26 de junio de 2014.–El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio
Thibault Aranda.II Convenio Colectivo de Activa Innovación y Servicios, S.A.U.
II CONVENIO COLECTIVO DE ACTIVA INNOVACIÓN Y SERVICIOS S.A.U.
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales.
Artículo 1. Objeto.
1.1 Partes negociadoras. El presente convenio colectivo tiene por objeto regular las
materias de índole económico, laboral, social y sindical y, en general, cuantas otras
afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los trabajadores y Activa
Innovación y Servicios, S.A.U. (la «Empresa»), y ha sido concertado, de una parte, por la
Dirección de la Empresa, en representación de la misma, y de otra, por los legales
representantes de los trabajadores, mutuamente reconocidos como interlocutores válidos.
Artículo 2. Firmantes.
2.1 La representación social de la Empresa está formada por los representantes
legales de los trabajadores; la representación empresarial está formada por
representantes legales de la Empresa. Ambas partes se reconocen la capacidad legal
necesaria para la negociación del convenio colectivo así como para su firma.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53502Artículo 3. Ámbito.
3.1 Territorial y Funcional. Este convenio es de aplicación en todos los centros de
trabajo de Activa Innovación y Servicios, S.A.U. representados en la negociación.
3.2 Personal. El presente convenio se aplicará a todos los trabajadores de Activa
Innovación y Servicios, S.A.U. que presten sus servicios en los centros de trabajo antes
referidos, salvo los excluidos en el artículo 1.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24
de Marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, y el personal de Alta Dirección de la Empresa.
3.3 Temporal. El presente convenio tendrá una duración de cinco años, entrando en
vigor a todos los efectos el día 1 de enero de 2013 y concluirá el 31 de diciembre de 2017,
prorrogándose anualmente por tácita reconducción, en sus propios términos, en tanto no
se denuncie en los términos del artículo 4. A excepción de la tabla salarial y el Plus
Peligrosidad, los cuales entrará en vigor al mes siguiente a la fecha de publicación en el
BOE del presente Convenio Colectivo.
Artículo 4. Denuncia y revisión.
4.1 Cualquiera de las partes firmantes del presente convenio podrá solicitar,
mediante denuncia notificada fehacientemente por escrito a la otra parte la revisión del
mismo, con una antelación máxima de tres meses y mínima de un mes al vencimiento del
plazo de vigencia antes señalado o de cualquiera de sus prórrogas.
4.2 La parte que formule la denuncia, y para que ésta se considere válida a los
efectos señalados en el párrafo anterior, deberá remitir a la otra parte, en el plazo máximo
de un mes a contar desde la fecha de la denuncia, propuesta concreta sobre los puntos y
contenido que comprenda la revisión solicitada. Caso de incumplirse este requisito, se
tendrá por no hecha la denuncia.
La Mesa negociadora se constituirá en el plazo de quince días hábiles siguientes a la
fecha de entrega de las propuestas para la revisión.
4.3 También podrán denunciar el Convenio de común acuerdo y en cualquier
momento siempre que todos los miembros que representan la parte social y los que
representan a la Empresa así lo decidan por unanimidad.
Las partes en el plazo máximo de 1 mes realizarán sus propuestas de revisión y la
Mesa Negociadora se constituirá en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la entrega de
las propuestas para la revisión.
4.4 Si denunciado el convenio, las negociaciones se prorrogasen por un período
que excediese la vigencia del convenio colectivo pactada en el artículo 3.3, el convenio
colectivo se entenderá prorrogado, en todos sus términos, hasta la fecha de entrada en
vigor del nuevo convenio colectivo.
Con el fin de garantizar la vigencia del presente Convenio entre la fecha de su
terminación y la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo, las partes se comprometen
a suscribir los pactos que estimen adecuados.
Artículo 5. Compensación y absorción.
5.1 Todas las condiciones económicas y de jornada laboral que se establecen en el
presente Convenio, sean o no de naturaleza salarial, son compensables, en su conjunto y
cómputo anual, con las mejoras de cualquier tipo que viniera anteriormente satisfaciendo
Activa Innovación y Servicios, S.A.U., bien sea por imperativo legal, pacto entre partes,
contrato individual, uso o costumbre, concesión voluntaria de la Empresa o por cualquiera
otras causas.
5.2 Las disposiciones legales futuras que impliquen variación económica en todos o
algunos de los conceptos retributivos, o que supongan creación de otros nuevos,
únicamente tendrán eficacia práctica sí, considerados aquéllos en su totalidad, superan el
nivel total del convenio, debiéndose entender en caso contrario absorbidos, hasta donde
alcancen y en cómputo anual, por las mejoras pactadas en el mismo.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53503Artículo 6. Normas supletorias.
6.1 En lo no previsto por el articulado del presente Convenio será de aplicación el
Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones generales que resulten de aplicación.
6.2 Los pactos contenidos en el presente convenio y con respecto a las materias en
él reguladas serán de preferente aplicación sobre cualesquiera otras disposiciones
legales de carácter general o sectorial vigentes o futuras, respetando, en todo caso, los
mínimos de derecho necesario.
Artículo 7. Vinculación a la totalidad.
7.1 Las condiciones del presente convenio forman un todo orgánico e indivisible, y a
efectos de su aplicación, serán consideradas globalmente, asumiendo las partes su
cumplimiento con vinculación a la totalidad del mismo.
En el supuesto de que la autoridad o jurisdicción laboral, en uso de las facultades que
le son propias, no aprobara o resolviera dejar sin efecto alguna de las cláusulas del
presente convenio, éste deberá ser revisado y reconsiderarse en su integridad si alguna
de las partes así lo requiera expresamente.
Artículo 8. Comisión Paritaria.
8.1 Para resolver las cuestiones que se puedan presentar sobre interpretación y
aplicación del presente convenio, se constituye una Comisión Paritaria, integrada por dos
representantes legales de los trabajadores que hayan formado parte de la comisión
negociadora del convenio y dos representantes de la dirección de Activa Innovación y
Servicios, S.A.U.
8.2 Además de las funciones de vigilancia e interpretación del convenio, en
supuestos de conflicto de carácter colectivo suscitados por aplicación de preceptos del
presente convenio, las partes firmantes aceptan someter cuantas discrepancias pudieran
generarse a la Comisión Paritaria, a cuyo fin podrá solicitarse su inmediata reunión a
efectos de ofrecer su mediación e interpretación de lo acordado, con carácter previo a
cualquier otro órgano administrativo o jurisdiccional.
8.3 Las reuniones de la Comisión Paritaria serán convocadas por su Presidente, a
propuesta de la mitad de sus miembros, con una antelación mínima de 15 días naturales.
En el escrito de convocatoria se harán constar los puntos del orden del día a tratar.
El lugar de la reunión será fijado por Activa Innovación y Servicios, S.A.U. y la
comparecencia será obligatoria para todos sus miembros.
8.4 En relación con la inaplicación de las materias previstas en el art. 82.3, cuando
hubiere finalizado sin acuerdo el período de consultas celebrado según lo dispuesto en el
artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, la discrepancia será sometida a la Comisión
Paritaria. De no alcanzarse acuerdo en el seno de ésta, las partes acuerdan el
sometimiento de la discrepancia a los procedimientos de solución que establezcan los
acuerdos interprofesionales previstos en el art. 83 del Estatuto de los Trabajadores o a los
legalmente establecidos.
CAPÍTULO IICondiciones Generales del Trabajo
Artículo 9. Ingreso y Contratación.
9.1 Es facultad exclusiva de Activa Innovación y Servicios, S.A.U., la creación de
nuevos puestos de trabajo, así como el establecimiento de los requisitos y pruebas que
hayan de exigirse al personal aspirante a dichos puestos, teniendo en cuenta las tareas
básicas y características del puesto a cubrir.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53504La Dirección de Activa Innovación y Servicios, S.A.U., designará libremente todos los
puestos de trabajo, sean de nueva creación o por la exigencia de vacantes que hayan de
ser cubiertas.
La Empresa respetará el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y
mujeres, limitándose únicamente a las titulaciones o calificaciones necesarias que
requiera el desarrollo del puesto de trabajo.
Activa Innovación y Servicios, S.A.U., podrá realizar cualquier tipo de contrato
permitido por la normativa vigente, entre ellos contratos formativos, temporales, para el
fomento de la contratación indefinida, etc.
9.2 Contratos formativos:
9.2.1 Contratos en Prácticas: Activa Innovación y Servicios, S.A.U. podrá establecer
contratos en prácticas en las condiciones previstas en la actual regulación laboral o las
que puedan irse regulando en el futuro para cualquier puesto de trabajo o grupo
profesional de los distintos grupos profesionales, de una duración mínima de 6 meses y
máxima de 2 años o la que en cada momento establezca la Ley.
Podrá concertarse por quienes estuvieran en posesión de un título universitario o de
un ciclo formativo de grado medio o superior y/o títulos oficialmente reconocidos como
equivalentes, que habiliten para el ejercicio profesional dentro de los cinco años (o siete
años en el caso de trabajadores con discapacidad) inmediatamente siguientes a la
finalización de los estudios correspondientes o de los requisitos que en cada momento
establezca la Ley.
Se establece un período de prueba para los contratos en prácticas de seis meses
para el personal titulado medio o superior o con certificados de profesionalidad de niveles
1, 2 ó 3, y de tres meses para los demás trabajadores.
9.2.2 Contratos para la formación: Activa Innovación y Servicios, S.A.U. podrá, en
virtud de la actual regulación laboral o de las que se puedan regular en el futuro,
establecer contratos para la formación con las condiciones que en cada supuesto se
determine y en la actualidad tendrá la posibilidad de establecer contratos para la
formación en las siguientes condiciones: Los contratos para la formación tendrán por
objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de
actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco
del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Se podrá
celebrar con trabajadores mayores de dieciséis años y menores de veinticinco años (o
menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo en España se sitúe por debajo
del 15 por ciento), que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema
de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar
un contrato en prácticas. El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el
contrato se concierte con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de
exclusión social según defina la normativa.
La duración mínima será de seis meses y máxima de tres años. En caso de que el
contrato se hubiera concertado por una duración inferior podrá prorrogarse por acuerdo
de las partes, según disponga la normativa.
El trabajador deberá recibir la formación inherente al contrato para la formación y el
aprendizaje directamente en un centro formativo o en la propia Empresa cuando se
disponga de los medios necesarios, de conformidad con la normativa. El tiempo de trabajo
efectivo no podrá ser superior al 75 por ciento durante el primer año o al 85 por ciento
durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en este convenio. La
retribución del trabajador contratado para la formación será la que se fija en la tabla
salarial con la reducción proporcional al tiempo de formación teórica dedicado en su caso.
9.3 Contratos temporales:
9.3.1 Contrato de obra o servicio determinado: Activa Innovación y Servicios, S.A.U.
podrá realizar contratos por obra o servicio determinado al amparo de lo establecido en el
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Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53505artículo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores. Dichos contratos tendrán la duración que
establezca la normativa, en la actualidad no podrán tener una duración superior a tres
años.
Dichos contratos podrán cubrir todas aquellas tareas o trabajos, con autonomía y
sustantividad propia dentro de la actividad de la Empresa, y cuya ejecución, aunque
limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. A título enunciativo y no
limitativo, a continuación se identifican las tareas o trabajos que se podrán cubrir por
contratos de esta naturaleza:
– Inspección de canalización y sistemática de gas.
– Altas y Transformación de aparatos de gas.
– Inspección eléctrica de alumbrado público.
– Inspección de limpieza viaria y entorno ambiental urbano.
– Inspección de la construcción de gaseoductos.
– Inspección y control de calidad de instalaciones de gas.
– Trabajos de lecturas de contadores de gas.
– Trabajos de gestión de cobros de recibos.
– Inspección de sistemática eléctrica.
– Inspección, verificación de fugas y aislamientos eléctricos.
– Inspección eléctrica y verificación de equipos de medida.
– Grabación de datos, escaneo, digitalización y archivo de documentos para clientes.
– Inspección y control de la construcción de líneas de alta, media y baja tensión.
– Coordinador de seguridad y salud en obras.
– Direcciones facultativas de obras.
– Atención y resolución de avisos de urgencias en instalaciones receptoras de gas,
redes y acometidas.
– Operaciones domiciliarias en el proceso de atención técnica a clientes.
– Medición y verificación de instalación, retiro y sustitución de contadores, lazos de
medida, equipos de telemedida, comprobación y confirmación metrológica, toma de datos
y previsiones para empresas distribuidoras de gas.
Así como otras que puedan surgir de las mismas o similares características.
9.3.2 Contratos eventuales por circunstancias de la producción, acumulación de
tareas o exceso de pedidos: Activa Innovación y Servicios, S.A.U., podrá celebrar
contratos para la realización de los trabajos que se concierten para atender las exigencias
circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose
de la actividad normal de la Empresa.
Tendrán una duración máxima de seis meses, dentro de un período de doce meses,
contados a partir del momento en que se produzcan las causas que motivan el contrato.
En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la
máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de
las partes por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder del
límite máximo establecido.
9.3.3 Contrato de interinidad: Se podrán celebrar contratos de interinidad para
sustituir a trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo o para cubrir
temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción, para
su cobertura definitiva, siempre que en el contrato se haga constar la causa de la
sustitución y, en el primer caso, además, el nombre del trabajador sustituido.
Activa Innovación y Servicios, S.A.U., podrá cubrir los contratos de obra o servicio
determinado y eventuales por circunstancias de la producción, acumulación de tareas o
exceso de pedidos e interinidad directamente, o a través de empresas de trabajo temporal,
mediante contratos de puesta a disposición.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53506Artículo 10. Procedimientos de Trabajo.
10.1 Todo el personal de Activa Innovación y Servicios, S.A.U. vendrá obligado a
confeccionar de forma esmerada y completa los albaranes o seguimientos de trabajo que
serán conformados por el cliente.
Todo el personal de Activa Innovación y Servicios, S.A.U. vendrá obligado a
confeccionar diariamente a través de la aplicación informática el Parte del Empleado, que
se accede al mismo a través del portal corporativo, en el que se encuentra el manual del
usuario.
Asimismo, todo el personal vendrá obligado a cumplir con el Sistema de Gestión
Integrado de Activa Innovación y Servicios, S.A.U. o cualquier manual o procedimiento
que sea aprobado por la Empresa.
Artículo 11. Normas de imagen e indumentaria.
11.1 Dado que la actividad de la Empresa consiste en la prestación de servicios
técnicos y atención al cliente, el empleado estará obligado a dar de sí mismo y de la
Empresa una buena imagen. Para ello, deberá ser cuidadoso en su aseo personal y en
su indumentaria.
El empleado deberá ser educado y correcto en el trato con el cliente y con el personal
de la Empresa.
La Empresa podrá cuando lo considere oportuno suministrar ropa de trabajo para el
desempeño de determinadas tareas, que será de obligada utilización por el personal al
que le son entregadas.
Artículo 12. Período de Prueba.
12.1 El período de prueba para el personal de nuevo ingreso, cualquiera que sea la
forma contractual pactada, no excederá de seis meses para los técnicos titulados ni de
tres meses para los demás trabajadores.
Durante este período tanto el trabajador como Activa Innovación y Servicios, S.A.U.
podrán poner fin a la relación laboral, sin que ninguna de las partes tenga derecho por
ello a indemnización alguna por la resolución de dicho contrato, salvo las establecidas en
los artículos 13 y 15 del presente Convenio.
En la medida en que la normativa estableciese tipologías de contrato con periodos de
prueba superiores a los descritos, se aplicará el periodo de prueba superior que contemple
la norma.
Artículo 13. Cese de trabajadores y preaviso.
13.1 El trabajador que solicite cesar voluntariamente de prestar sus servicios en la
Empresa, estará obligado a ponerlo en conocimiento de ésta, por escrito, con una
antelación mínima de treinta días naturales a la fecha de la baja.
El incumplimiento por parte del trabajador de esta obligación de preavisar con la
indicada antelación, dará derecho a la Empresa a descontarle de la liquidación el importe
del salario de un día por cada día de retraso en el preaviso, detrayéndolo de la cantidad
que tenga que percibir el trabajador en concepto de liquidación, saldo y finiquito,
entendiendo por liquidación todo concepto pendiente de pago al trabajador.
Por otra parte, la Empresa se obliga a cumplir en los contratos de duración
determinada cuya duración sea superior a 1 año a comunicar la finalización del mismo o
de sus prórrogas con una antelación de treinta días naturales, a excepción del contrato
por obra o servicio determinado superior al año cuyo preaviso será de 15 días naturales,
cuyo incumplimiento dará derecho al trabajador a percibir un día de salario por cada día
de falta de preaviso, que se abonará en la liquidación de saldo y finiquito.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53507Artículo 14. Política de Formación.
14.1 La formación interna de la Empresa respetará el principio de igualdad de
oportunidades e impulsará:
– El perfeccionamiento profesional para el desempeño del puesto de trabajo.
– La adecuación de los recursos humanos a los cambios organizativos y tecnológicos.
– La adaptación de los nuevos empleados a la Empresa.
– Un mejor desarrollo profesional creando expectativas de promoción y ascensos.
– La homologación de las certificaciones acreditativas necesarias para el desarrollo
de su trabajo.
La Empresa podrá concertar acuerdos formativos concretos con Universidades,
escuelas técnicas y/o de Formación Profesional a todos los niveles, asimismo, la Empresa
desarrollará anualmente, en la medida de sus necesidades, Planes de Formación
tendentes a facilitar la continua capacitación profesional y puesta al día en los respectivos
contenidos y especialidades del que dará conocimiento a los representantes de los
trabajadores.
Los trabajadores estarán obligados a adquirir los conocimientos y destrezas
necesarias para actualizar su competencia profesional tanto en el ámbito de la
especialidad de su puesto de trabajo como en el de las especialidades conexas, para ello
se obliga a acudir a los cursos, foros, conferencias que se organicen a tales fines.
El incumplimiento de esta cláusula podrá ser constitutivo de sanción según lo
establecido en el capítulo de régimen disciplinario.
La empresa adaptará la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de
formación profesional promovidos por la misma.
La realización de formación, a excepción de la formación que la Empresa está
obligada a realizar, se entenderá imputada a la bolsa de horas de formación que regula el
artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores.
En el supuesto de reacreditaciones, en el ámbito de Gas, las cuales deben renovarse
periódicamente en función de la reglamentación vigente en cada momento, el trabajador
deberá obtener la reacreditación en un máximo de dos Convocatorias. Para ello la
empresa gestionará con tres meses de antelación, a la fecha de vencimiento de la
correspondiente acreditación, los trámites necesarios para la renovación de dichas
acreditaciones.
Trascurridas dos convocatorias, sin la superación de las mismas por parte del
trabajador, la empresa podrá suspender de empleo y sueldo al trabajador, hasta la
recuperación de las acreditaciones necesarias. Dicha suspensión de empleo y sueldo
conllevará el cesé de la obligación de abonar los salarios y la cotización de seguridad
social correspondiente durante dicho periodo.
No se computará a efectos de convocatorias aquellas que sean canceladas por el
organismo certificador.
Artículo 15. Formación y permanencia.
15.1 El personal de Activa Innovación y Servicios, S.A.U., que reciba una formación
teórica y/o práctica como especialización profesional para su trabajo específico o para
poner en marcha proyectos determinados y que esta formación suponga un coste para la
Empresa, se establece la obligatoriedad para estos trabajadores de permanecer en la
Empresa durante un año en el caso que el importe de la formación sea inferior a 1500 € y
en el caso de que sea superior a este importe, el trabajador deberá permanecer en la
Empresa por un plazo de dos años.
En caso de causar baja voluntaria antes de transcurrir el año o los dos años en su
caso, vendrán obligados a satisfacer una indemnización a la Empresa en concepto de
reintegro por el coste de la formación recibida consistente en la totalidad del importe del
curso más las derivadas de la realización del mismo.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53508Activa Innovación y Servicios, S.A.U. podrá deducir y compensar directamente de la
liquidación del trabajador afectado el importe establecido como compensación y
resarcimiento, entendiendo por liquidación, todo concepto pendiente de pago al
trabajador.
Se hará constar la obligación de permanencia y la cláusula de penalización en el
contrato de trabajo de cada persona afectada, en cumplimiento de lo establecido en el
Artículo 21.4 del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 16. Movilidad Funcional.
16.1 Se entiende por movilidad, a efectos del presente artículo, cualquier cambio de
puesto de trabajo, ya sea de superior o de inferior grupo profesional.
Se acuerda la movilidad interna, siempre que existan razones técnicas y organizativas
que justifique dicha medida al objeto de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos
humanos, siempre que sean por tiempo imprescindible para su atención.
En los cambios a puestos de inferior grupo profesional, se respetarán las percepciones
del puesto de origen, así como el grupo profesional, que se mantendrán a título personal.
El personal afectado por estos cambios tendrá un derecho prioritario de retorno a un
puesto de su grupo profesional.
En los cambios de puesto de trabajo a un grupo profesional superior, se percibirá
automáticamente el salario del nuevo grupo profesional y de las demás percepciones
derivadas de dicho grupo, volviéndose a la situación económica anterior cuando se
regrese al antiguo puesto.
Para tener derecho a ocupar un puesto de coordinador en Activa Innovación y
Servicios, S.A.U., es necesario haber desarrollado dicha función durante un periodo
efectivo de seis meses ininterrumpidos o de ocho meses alternos durante dos años, sin
perjuicio de que el trabajador perciba la retribución económica correspondiente al grupo
profesional superior, conforme a lo establecido en el párrafo anterior.
Artículo 17. Movilidad Geográfica.
17.1 La actividad que desarrolla Activa Innovación y Servicios, S.A.U. es una
actividad fundamentalmente itinerante y móvil y que consiste, en el examen de los
diseños, productos, equipos, procesos e instalaciones industriales, para verificar su
conformidad a lo establecido en los reglamentos técnicos de ámbito estatal, o a
especificaciones técnicas de carácter voluntario, o a evaluaciones en base a juicio
profesional sobre las mismas, e inspecciones técnicas en general por todos los países del
mundo. La inspección de los procesos industriales incluye la del personal, medios,
tecnología, metodología y demás aspectos organizativos y operativos englobados en las
denominadas auditorías.
En consecuencia, todo el personal está contratado para tal fin, y vendrá obligado a
desplazarse a las industrias o instalaciones de los clientes o a otro centro de trabajo de la
propia Empresa, cuantas veces y por el tiempo que sea necesario, con el derecho a las
compensaciones económicas específicas que para tales supuestos se establecen en el
presente convenio. En determinados casos y circunstancias excepcionales la Empresa
negociará individualmente con el trabajador los desplazamientos y las compensaciones a
que hubiera lugar.
17.2 Desplazamiento. Preaviso. Activa Innovación y Servicios, S.A.U. preavisará al
personal de los desplazamientos que éste deba realizar, en los plazos siguientes:
– Si el desplazamiento tuviera una duración entre 1 y 3 días se preavisará con una
antelación mínima de 12 horas naturales.
– Si el desplazamiento tuviera una duración entre 4 y 7 días se preavisará con una
antelación mínima de 24 horas naturales.
– Si la duración del desplazamiento fuese de 8 a 30 días se preavisará con 48 horas
naturales de antelación al mismo.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53509– Si la duración del desplazamiento fuese superior a 30 días el preaviso se
comunicará con 72 horas naturales de antelación al mismo.
– Si la duración del desplazamiento fuese superior a tres meses, el preaviso se
comunicará con cinco días naturales de antelación.
– Si el desplazamiento tuviera lugar fuera del territorio nacional, sea cual fuere la
duración del mismo, se preavisará con un mínimo de diez días naturales.
17.3 Vehículo automóvil. Siendo condición indispensable y requisito fundamental
para desplazarse y poder desarrollar el trabajo encomendado la aportación de vehículo
automóvil, se establece la obligación de que sea aportado por el trabajador, así como de
estar habilitado legalmente para su conducción.
El vehículo automóvil y la habilitación legal para su conducción, que deberá aportar el
trabajador (salvo en los casos en los que la Empresa estime oportuno asignar un vehículo
de empresa, según se establece en el artículo 18.1), es el elemento esencial para la
prestación de la relación laboral y que tiene su causa en la realización del trabajo y la
aportación del medio de transporte indispensable para su ejecución y rentabilidad.
Los gastos de toda índole relativos al vehículo automóvil (compra, amortización,
mantenimiento, seguro, combustible, impuestos, tasas, sanciones, etc.) serán por cuenta
del trabajador a quien Activa Innovación y Servicios, S.A.U., abonará los gastos de
locomoción de acuerdo con lo que se establece en el Art. 18 del presente convenio.
El trabajador se obliga expresamente a mantener el seguro del vehículo vigente en
todo momento y los gastos del mismo serán a su cargo y riesgo.
En caso de avería o inutilización del vehículo el trabajador está obligado a reponerlo
en uso en un plazo máximo de cincuenta días, si no lo hiciera en el plazo establecido, el
contrato quedará suspendido hasta veinte días más, y si agotado este plazo no hubiese
efectuado la reposición del vehículo será causa justa de extinción del contrato de trabajo.
Dicha suspensión de empleo y sueldo conllevará el cesé de la obligación de abonar los
salarios y la cotización de seguridad social correspondiente durante dicho periodo.
En ambos casos deberá el trabajador poner en conocimiento de la Empresa el hecho
de la carencia de vehículo o de la retirada del permiso de conducir, y el plazo
previsiblemente razonable de duración de tales situaciones.
Cuando al trabajador le fuere suspendido el permiso de conducción temporalmente,
el contrato de trabajo se suspenderá hasta que el trabajador esté habilitado para la
conducción definitiva. Si fuera una reiteración en la suspensión del permiso de conducir o
una retirada del permiso de conducción por más de seis meses o definitiva, el contrato de
trabajo se extinguirá definitivamente por la imposibilidad del cumplimiento de la prestación
laboral pactada.
Quedan excluidos de la obligación de aportar vehículo el personal administrativo.
Artículo 18. Dietas y kilometraje.
18.1 Como ha quedado dicho por razón de la actividad de Activa Innovación y
Servicios, S.A.U. y para desarrollar su cometido, el personal de Activa Innovación y
Servicios, S.A.U. está obligado a desplazarse constantemente por todo el territorio
nacional, aportando su vehículo al objeto de poder ejecutar su trabajo o bien utilizando el
vehículo que Activa Innovación y Servicios, S.A.U. ponga a su disposición en aquéllos
casos en los que la Empresa así lo estime necesario.
En todo caso, la Empresa podrá valorará asignar un vehículo de empresa si el
trabajador realiza más de 1.000 kms de promedio al mes, considerando a tal efecto los
últimos 3 meses de trabajo efectivo y mientras se mantenga dicha circunstancia.
A tal efecto se establece el siguiente régimen de dietas y kilometraje.
18.2 Dietas: Las dietas se devengarán por los días en que el trabajador realice su
actividad fuera del término municipal de su centro de trabajo habitual y del que constituye
su domicilio y a distancia suficiente que no permita la pernocta en su residencia habitual.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53510La cuantía de las dietas diarias que satisfará Activa Innovación y Servicios, S.A.U. y
no requerirá la entrega de ningún justificante de gastos para el Estado Español, es la
siguiente:
A. Dietas de 1 a 7 días: El importe de las dietas para todos los grupos profesionales
es de 86,53 €.
B. Dietas de 1 a 30 días: La cuantía de las dietas diarias para todos los grupos
profesionales es de 49,92 €.
C. Dietas de más de 30 días: La cuantía de las dietas diarias para todos los grupos
profesionales es de 31,06 €.
Estos importes se abonarán desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre
de 2015. Estos importes serán revisados con el IPC anual correspondiente al año 2015 a
partir del 1 de enero de 2016.
Si el tiempo de desplazamiento es igual o inferior a 7 días se percibirán en concepto
de dietas los importes del punto A; si es igual o inferior a 30 días serán de aplicación lo
estipulado en el punto B; y si el tiempo de desplazamiento supera los 30 días se percibirá
lo estipulado en el punto C.
En todos los casos los importes establecidos se percibirán desde el primer
desplazamiento, teniendo en cuenta que las vacaciones o festividades no interrumpen el
mismo.
En el supuesto de tratarse de distinto desplazamiento el cómputo de los días deberá
reiniciarse.
Las dietas para todo el personal de la Empresa son las establecidas en los párrafos
anteriores a excepción de las obras específicas que la Empresa podrá pactar un precio
individualmente con el empleado dependiendo de las circunstancias del trabajo o lugar de
emplazamiento o bien cuando se den circunstancias excepcionales y se tenga que
adecuar el precio a las mismas.
18.3 Manutención media dieta: Cuando el trabajador no pueda regresar a comer o
cenar a su domicilio por encomendarle Activa Innovación y Servicios, S.A.U. trabajos en
lugar distinto del habitual tendrá derecho a percibir el importe de 11,09 € en concepto de
media dieta por la comida o cena.
Este importe se abonará desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015.
El importe de la media dieta será revisado con el IPC anual correspondiente al año 2015 a
partir del 1 de enero de 2016.
Serán incompatibles con las fijadas en el punto 18.2.
18.4 Kilometraje: El valor del kilometraje a pagar al personal que utiliza su vehículo
automóvil propio, en desplazamientos por cuenta de Activa Innovación y Servicios, S.A.U.
se establece del siguiente modo:
Se tomará como referencia el Dato Base Índice de Precios al Consumo de
Carburantes y Lubricantes del mes anterior al del abono publicado por el Instituto Nacional
de Estadística, partiendo de un importe 0,39 € por kilómetro (valor a la fecha de firma del
presente Convenio Colectivo). La variación mensual (en puntos porcentuales) que se
produzca en el indicado índice de Precios al Consumo de Carburantes y Lubricantes a
nivel nacional hará incrementar o decrementar el precio establecido de 0,39 € por
kilómetro en la misma proporción.
CAPÍTULO IIIClasificación Profesional
Artículo 19. Clasificación Profesional.
19.1 Los trabajadores afectados por el presente Convenio, en atención a las
funciones que desarrollen y de acuerdo con las definiciones que se especifican, serán
obligatoriamente clasificados en grupos profesionales.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53511Los actuales puestos de trabajo y tareas se ajustarán a los grupos establecidos en el
presente Convenio.
19.2 Definición de los factores que influyen en la determinación de la pertenencia a
un determinado grupo profesional.
I. Conocimientos: Factor para cuya elaboración se tiene en cuenta, además de la
formación básica necesaria para poder cumplir correctamente el cometido, el grado de
conocimiento y experiencia adquiridos, así como la dificultad en la adquisición de dichos
conocimientos o experiencias.
II. Autonomía: Factor en el que se tiene en cuenta la mayor o menor dependencia a
directrices o normas y la mayor o menor subordinación en el desempeño de la función
que se desarrolle. Este factor comprende tanto la necesidad de detectar problemas como
la de improvisar soluciones a los mismos.
III. Complejidad: Factor cuya valoración está en función del mayor o menor número
de posibles incidencias y diferentes posibilidades que pueden aparecer durante el
desempeño de las funciones obligando a la toma de decisiones al respecto.
19.3 Para la empresa Activa Innovación y Servicios S.A.U. se establecen 7 grupos
profesionales que se definen como sigue:
Grupo 1. Están encuadradas en este grupo las posiciones con una dependencia
total de las directrices recibidas y con niveles mínimos de autonomía. Sus tareas son las
menos complejas, no requieren de ninguna cualificación específica para su desempeño ni
de experiencia previa, si bien puede requerir de determinadas acreditaciones adquiridas a
través de trámites administrativos y de determinada formación sobre los procedimientos
de trabajo.
Grupo 2. Están encuadradas en este nivel las posiciones con una clara dependencia
de las directrices que reciben, con una autonomía muy limitada. Sus tareas son poco
complejas, aunque pueden requerir de determinada cualificación básica, determinadas
acreditaciones o alguna experiencia previa.
Grupo 3. Están encuadradas en este nivel las posiciones que si bien mantienen un
alto nivel de dependencia de las directrices que reciben, pueden requerir de una cierta
autonomía dado el nivel de complejidad medio de las funciones encomendadas. Sus
tareas requieren de alguna cualificación técnica, acreditaciones o experiencia previa.
Grupo 4. Están encuadradas en este nivel las funciones que, requiriendo de
supervisión también requieren de conocimientos técnicos específicos o experiencia
previa. Se encargan de actuaciones de cierta complejidad. En estos puestos se tiene un
cierto grado de autonomía en las funciones diarias y se puede coordinar el trabajo de
otros, pero estando estas labores muy determinadas por las directrices establecidas en
los procedimientos de la compañía.
Grupo 5. Están encuadradas en este nivel las funciones que, se realizan con cierto
grado de autonomía y que exigen de cierto nivel de iniciativa aún y cuando se realizan
siguiendo procedimientos marcados por la compañía. Son tareas con un grado de
complejidad alto y que requieren de formación técnica o de experiencia previa para su
desempeño. Pueden encargarse de coordinar el trabajo de otros.
Grupo 6. Se encuadran en este nivel aquellos puestos que, pueden o no seguir
procedimientos establecidos, se encargan de funciones con el mayor grado de
complejidad, que normalmente coordinan equipos de trabajo y diseñan los procedimientos
de trabajo a seguir en la compañía. Suelen ser por tanto posiciones para cuyo desempeño
se requiere de un alto nivel de conocimientos técnicos y de experiencia.
Grupo 7. Se encuadran en este nivel aquellos puestos que planifican, organizan,
dirigen y coordinan las diversas actividades propias del desarrollo de negocio y de la
Empresa, toman decisiones o participan en su elaboración. Realizan funciones que
comprenden la elaboración de la política de organización, los planteamientos generales
de la utilización eficaz de los recursos humanos y de los aspectos materiales, la
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53512orientación y, el control de las actividades de la organización conforme al programa
establecido o a la política adoptada; el establecimiento y mantenimiento de estructuras
productivas y de apoyo y el desarrollo de la política de negocio, financiera o comercial.
19.4 Dentro de cada uno de los Grupos profesionales se enclavan los distintos
puestos de trabajo, que son de manera no limitativa, los reflejados en la siguiente tabla:
Clasificación Profesional II Convenio ACTIVAIS
Grupo 7
Coordinador 4Grupo 6
Coordinador 3Grupo 5
Inspector 5Coordinador 2Grupo 4
Inspector 4Coordinador 1Grupo 3
Administrativo 2Inspector 3Grupo 2
Administrativo 1Inspector 2Grupo 1
Recepcionista Mensajero
Mozo Almacen
Grab de Datos
CobradorGestor de Cobros
Aux Administrativo
Aux Técnico 1Inspector 1Recepcionista: Es el personal que tiene a su cargo el buen funcionamiento, la
vigilancia y la responsabilidad de una centralita telefónica de comunicaciones, así como
la recepción de las visitas en un centro de trabajo.
Mensajero: Es el personal que, disponiendo de moto, realiza cuantas gestiones en la
calle se le encomienden.
Mozo Almacén: Es el personal que realiza las labores de gestión de almacén tanto
informático como físico y de limpieza del mismo, también realiza funciones de carga,
descarga y trasporte cuando así se requiera.
Grabador de Datos: Es el personal que procesa documentación, registrando en un
sistema informático los datos que sea necesario de la misma.
Gestor de Cobros: Es el personal que realiza contactos telefónicos o telemáticos con
los clientes para el cobro de facturas o cualquier otra gestión que le sea asignada.
Cobrador: Es el personal que realiza visitas a los clientes tanto para el cobro de
facturas como para otras gestiones que le sean asignadas.
Auxiliar Administrativo: Es el personal que se encarga de las tareas administrativas
más simples.
Administrativo: Es el personal que se encarga de las tareas administrativas más
complejas.
Auxiliar Técnico: Es el personal que realiza labores de apoyo a los trabajos de
inspección.
Inspector: Es el personal que realiza las labores de inspección, seguimiento de
lecturas o cualquier otra acción concreta de índole técnica contratada a Activais.
Coordinador: Es el personal que coordina el trabajo de un grupo de trabajadores en,
ya sean los trabajos realizados por estos de índole técnica o administrativa.
CAPÍTULO IV
Jornada de Trabajo y Descanso
Artículo 20. Jornada Laboral.
20.1 La jornada ordinaria de trabajo efectivo será de 1.808 horas en cómputo anual
para el año 2013, y 1.816 horas en cómputo anual para 2014, ajustándose en más o en
menos a los festivos y calendarios laborales de fiestas de cada uno de los centros de
trabajo que anualmente sean vigentes.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53513Como criterio general se distribuirá en 8 horas diarias, de lunes a sábado, y en
régimen de horario partido, resultando un promedio semanal de 40 horas de trabajo
efectivo.
La distribución será irregular a lo largo del año debido a las especiales características
de la actividad empresarial de Activa Innovación y Servicios, S.A.U. que se realiza en
gran parte en industrias o instalaciones que han de paralizar su actividad o uso para que
el personal de Activa Innovación y Servicios, S.A.U. realice sus funciones de verificación y
ensayos.
El trabajador afectado está obligado a adaptar su horario a dichas circunstancias al
objeto de que las instalaciones o industrias visitadas estén el menor tiempo posible
paralizadas.
El tiempo de trabajo efectivo se computará de modo que tanto al comienzo como al
final se encuentre el trabajador realizando la revisión o supervisión de las instalaciones
del cliente.
Las jornadas de trabajo de los días 24 y 31 de diciembre finalizará a las 14.00 horas.
No obstante, las horas correspondientes a la jornada de tarde que no se realice en estos
días tendrán el carácter de recuperable.
Asimismo las jornadas de los viernes de los meses de julio y agosto se ajustarán de
igual manera para que los empleados puedan tener las tardes de los viernes libres sin
perjuicio de las obras o servicios determinados en que se ajustarán al horario que
determine el cliente.
Artículo 21. Prolongación de Jornada.
21.1 El personal de Activa Innovación y Servicios, S.A.U. no podrá negarse a
prolongar su jornada diaria por el tiempo preciso cuando por su trabajo se halle paralizado
el uso, actividad o ciclo productivo de obras, instalaciones o industrias visitadas.
El exceso de jornada se compensará dentro de los tres meses siguientes a su
realización por tiempos equivalentes de descanso retribuido, o en su defecto, se abonarán
al valor de la hora ordinaria.
El personal de Activa Innovación y Servicios, S.A.U. estará obligado a realizar horas
extraordinarias dentro de los límites establecidos por la legislación vigente.
A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior no se computarán las horas
extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los tres
meses siguientes a su realización.
El personal está obligado a realizar horas extraordinarias por razones de fuerza mayor
cuando vengan exigidas por la necesidad de prevenir o reparar siniestros u otros daños
extraordinarios urgentes cuya no realización produzca graves perjuicios a Activa
Innovación y Servicios, S.A.U. o a terceros. Dichas horas extraordinarias, así como las
realizadas para impedir que la actividad o el proceso productivo de las obras, instalaciones
o industrias visitadas no queden paralizadas y hayan sido compensadas mediante
descanso dentro de los 3 meses siguientes, no serán computables dentro de los máximos
anuales previstos en la normativa sobre regulación de jornada.
Artículo 22. Descanso semanal.
22.1 Los trabajadores tendrán derecho a un descanso semanal de día y medio
ininterrumpido que como regla general comprenderá la tarde del sábado o la mañana del
lunes y el día del domingo, que según las necesidades del trabajo, serán acumulables por
períodos de hasta 14 días.
Será de aplicación también en el mismo período acumulable de 14 días las fiestas
que se hallen entre la semana.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53514Artículo 23. Vacaciones.
23.1 Todo el personal de Activa Innovación y Servicios, S.A.U. tendrá derecho al
disfrute de treinta días naturales de vacaciones retribuidas cada año, en caso de que el
personal haga las vacaciones interrumpidas por motivos de trabajo, estas equivaldrán a
veintidós días laborables, de lunes a sábado o lunes a viernes en función de la jornada
del trabajador. El periodo para el cómputo anual de vacaciones será de 1 de Enero a 31
de Diciembre de cada año. En caso de menor permanencia en Activa Innovación y
Servicios, S.A.U., el trabajador las disfrutará en la parte proporcional que le corresponda.
23.2 El período de disfrute se fijará de común acuerdo entre Activa Innovación y
Servicios, S.A.U. y el trabajador, si bien, dadas las características especiales de la
actividad de Activa Innovación y Servicios, S.A.U. las vacaciones se realizarán
preferentemente en las épocas de baja producción y atendiendo las necesidades del
servicio y a ser posible entre el período del 1 de junio y 30 de septiembre, y se preavisará
del tiempo de su disfrute con dos meses de antelación como mínimo.
23.3 El personal que ingrese o cese en el transcurso del año, tendrá derecho a la
parte proporcional de las vacaciones, según el tiempo trabajado.
23.4 El periodo vacacional deberá ser disfrutado entre el 1 de Enero del año en
curso y el 15 de Enero del año siguiente.
CAPÍTULO V
Condiciones Económicas
Artículo 24. Tabla Salarial.
24.1 Los salarios base pactados en el presente convenio para los diferentes grupos
profesionales y en contraprestación a las horas de trabajo efectivo fijadas, serán los
siguientes, en función de los grupos profesionales, según se refleja en la tabla salarial
adjunta, entrando en vigor a la fecha de firma del presente convenio:
Tabla salarial
Categoría Profesional
Salario Base7
6
5
4
3
2
1
Nivel 7Nivel 6
Nivel 5
Nivel 4
Nivel 3
Nivel 2
Nivel 1
23.283,34 €19.084,71 €
15.903,92 €
13.477,90 €
11.618,88 €
10.192,00 €
9.300,00 €
Se establece la anterior tabla salarial que va desde el mes siguiente a la fecha de
publicación del presente Convenio Colectivo en el BOE, hasta el 31 de diciembre de 2017.
24.2 Personal en Prácticas.
Todo el personal que sea contratado en prácticas su salario queda establecido para el
primer año de su contrato en un 80 por cien y para el segundo año en un 90 por cien del
salario base mínimo que corresponda a su grupo profesional. Teniendo en cuenta que no
podrá ser inferior en ningún caso al salario mínimo interprofesional que en cada momento
esté vigente.
24.3 Todas las condiciones económicas se entenderán como retribuciones brutas.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53515Artículo 25. Pagas Extraordinarias.
25.1 El personal de Activa Innovación y Servicios, S.A.U. percibirá dos gratificaciones
extraordinarias anuales, cada una de ellas igual a una mensualidad del salario base fijado
para cada empleado más el complemento Ad Personam.
Se percibirán ambas prorrateadas en cada uno de los meses del año junto con la
nómina mensual.
Artículo 26. Devengo de Sueldo.
26.1 El pago de los sueldos y salarios se efectuará mensualmente y dentro de los
cinco primeros días laborables del mes siguiente mediante cheque o transferencia
bancaria, entregándose el recibo de nóminas al trabajador en los primeros diez días del
mes siguiente al devengo, teniendo en cuenta que incluirá los gastos cerrados del mes
anterior a la fecha de la nómina. Se entenderá entregada la nómina cuando se ponga a
disposición del trabajador mediante los sistemas informáticos habilitados al efecto.
Artículo 27. Plus de Nocturnidad.
27.1 Se entenderán por horas nocturnas las comprendidas entre las 22.00 horas y
las 06.00 horas.
27.2 Todos aquellos trabajadores que trabajen un mínimo de cuatro horas dentro del
horario nocturno, tendrán derecho a un plus de 27,73 €. Este importe se abonará desde
el 1 de enero del 2013 hasta el 31 de diciembre del 2015, y será revisado con el IPC
anual correspondiente al año 2015 a partir del 1 de enero de 2016.
Los trabajadores que trabajen una fracción de tiempo inferior a cuatro horas en
horario nocturno, tendrán derecho a la parte proporcional que corresponda en atención al
tiempo trabajado en horario nocturno respecto del plus establecido en el párrafo anterior.
27.3 No se considerará trabajo nocturno el realizado por el personal técnico, de
inspección y control, o cualquier otro que hubiera sido específicamente contratado para
prestar servicios exclusivamente durante el período nocturno de conformidad con el tercer
párrafo del artículo 36.1 del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 28. Plus de Festividad.
Los trabajadores percibirán en concepto de plus de festividad la cantidad de 61,01 €
por día cuando desarrollen su actividad en domingo o festivo. Este importe se abonará
desde el 1 de enero del 2013 hasta el 31 de diciembre del 2015, y será revisado con el
IPC anual correspondiente al año 2015 a partir del 1 de enero de 2016.
Artículo 29. Pluses de Peligrosidad, Penosidad, Toxicidad.
Para la excepcional penosidad, toxicidad o peligrosidad de los trabajos se abonará un
Plus de Peligrosidad de 25 euros brutos anuales distribuido en doce mensualidades, al
personal técnico que no realice labores de oficina.
Artículo 30. Prima de beneficios.
30.1 Definición.
Se considera que, siempre que se alcancen los objetivos de mejora de la rentabilidad
indicados en el punto 30.4.3, es deseable que el conjunto de trabajadores de la Sociedad
participen de dichos beneficios.
Dicha participación se realizará a través de una única Prima de Beneficios, referente
al ejercicio anual que corresponda, cuyo importe tendrá carácter bruto, no consolidable, y
no absorbible. Será condición necesaria para la percepción de esta Prima de Beneficios
que el resultado neto en cuentas anuales auditadas al final del ejercicio [en Activais] sea
positivo.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 5351630.2 Ámbito de Aplicación.
La Prima de Beneficios se aplicará en todos los centros de trabajo de Activa,
Innovación y Servicios S.A.U.
30.3 Beneficiarios.
Tendrán derecho a la Prima de Beneficios aquellos empleados de ACTIVAIS con una
antigüedad en la Empresa de al menos 8 meses continuados dentro del ejercicio del
cálculo de dicha Prima, y siempre y cuando estén de alta en el momento del abono de la
misma (en adelante denominados Beneficiarios).
No les será de aplicación el requisito de alta mencionado en el párrafo anterior a las
bajas cuyas causas hayan sido: Fallecimiento e Invalidez en su grado de total o absoluta.
30.4 Sistema de cálculo de la Prima de Beneficios.
30.4.1 Cálculo de la rentabilidad.
La Rentabilidad será el resultado de dividir el Resultado de Explotación (antes de
impuestos y gastos financieros) en cuentas anuales auditadas (excluyendo los gastos
Franchaise Fees) entre el importen neto de la cifra de negocios en cuentas anuales.
RENTABILIDAD =
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (antes de impuestos y gastos financieros) excluyendo de gastos Franchise Fees.
IMPORTE NETO CIFRA DE NEGOCIOS
30.4.2 Punto de referencia.
Se tomará como referencia y punto de partida para la base de cálculo de la Prima de
Beneficios, y para todos los ejercicios, la rentabilidad obtenida en 2013, según lo indicado
en el apartado 1 de este artículo, y la cual ha sido del 6%.
30.4.3 Cálculo y distribución de la Prima de Beneficios.
Para cada incremento de un 0,25% sobre el punto de referencia indicado en el
apartado 2 de este artículo, se destinará un 25% de la cantidad que resulte de cada 0,25%
de incremento, al importe total de la Prima de Beneficios.
El importe a abonar, como Prima de Beneficios, para cada empleado será el resultado
de la suma total de Salarios Base Anual del grupo profesional al que está asignado el
beneficiario, entre la Suma total de todos los Salarios Base, en cómputo anual, de los
beneficiarios en el momento del cálculo dicha la Prima, obteniéndose un coeficiente para
cada uno de los grupos profesionales.
Dichos coeficientes se aplicarán sobre el importe total destinado a la Prima de
Beneficios, distribuyéndose de forma equitativa entre el total de beneficiarios de cada
grupo profesional. El importe resultante se abonará en un solo pago.
A los efectos del presenta artículo el Salario Base se tomar en cómputo anual y en
proporción al porcentaje de jornada. Igualmente, si durante el ejercicio de cálculo se
produjesen modificaciones en las jornadas de los Beneficiarios, el importe de la Prima de
Beneficios a abonar será proporcional al cómputo de la jornada anual realizada dentro de
dicho ejercicio.
El límite máximo para el cálculo del importe total anual de la Prima de Beneficios será
de un 3% sobre el punto de referencia indicado en el apartado 2 de este artículo.
Para el cálculo del salario base a tener en cuenta en la distribución de la Prima de
Beneficios la Empresa tomará como índice de referencia el número de días que el
trabajador ha estado de alta en la Empresa, dentro del ejercicio de cálculo de dicha Prima,
no computándose las ausencias al trabajo, por cualquier causa o motivo, a excepción de
las indicadas a continuación.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53517●  Las horas derivadas de accidente de trabajo.
●  Los permisos y licencias retribuidos reflejados en el art. 38 del Convenio Colectivo.
●  Los permisos por Maternidad, Lactancia y Paternidad regulados en el ET.
●  Las vacaciones anuales establecidas en el Convenio Colectivo.
●  Las horas sindicales remuneradas.
●  Las horas de formación remuneradas por la Empresa.
●  Los festivos establecidos en calendario laboral de aplicación.
30.5 Forma de Pago.
El abono de dicha Prima de Beneficios se realizará en el mes de abril, una vez
auditadas y registradas las cuentas contables del año anterior.
Artículo 31. Complemento «Ad Personam».
Tendrá la consideración de complemento «Ad Personam» la diferencia que resulte
entre el salario base percibido en el momento de la firma de este convenio colectivo por
los trabajadores, y el establecido en el presente convenio colectivo para el grupo
profesional correspondiente.
Dicho complemento tendrá carácter consolidable y no absorbible.
Artículo 32. Complemento Convenio.
Tendrá la consideración de Complemento Convenio el 30% del valor bruto, en
cómputo mensual, de la retribución voluntaria percibida por el trabajador en el momento
de la publicación del presente convenio en el BOE. Dicho complemento será el resultado
de reducir la retribución voluntaria mensual en el mismo porcentaje.
Dicho complemento tendrá carácter consolidable y no absorbible.
Artículo 33. Carácter de la Retribución.
33.1 Todos los conceptos económicos pactados en el presente convenio tienen
carácter de brutos.
Artículo 34. Equipos, Material de Trabajo y Vehículos.
34.1 El trabajador será responsable de los equipos, vehículos, herramientas o
material de trabajo que le sean entregados por Activa Innovación y Servicios, S.A.U. o por
el cliente de la misma, para la realización de su trabajo. Responderá de su buen uso,
conservación y de su vigilancia hasta la entrega de los mismos a la Empresa o cliente, en
su caso.
Los equipos y material de trabajo no deberán dejarse en ningún caso en el interior de
los vehículos sin vigilancia alguna, puesto que el trabajador al que le son confiados será
responsable de la perdida, deterioro por negligencia o causa imputable al mismo o
sustracción.
Los vehículos puestos a disposición del trabajador se destinarán única y
exclusivamente en los desplazamientos por motivos del trabajo y no serán utilizados de
forma personal para otros motivos que no sean los del trabajo. El trabajador se obliga a
conducir el vehículo respetando el código y las normas vigentes de circulación. Cualquier
multa o sanción irá a cargo del trabajador.
El trabajador se obliga a notificar a la Empresa cualquier incidente o accidente que
ocurra sobre los equipos, vehículo, herramientas, material de trabajo o personas en el
plazo de 24 horas.
Artículo 35. Programas informáticos, comunicaciones, utilización y uso.
35.1 El empleado se obliga a utilizar aquellos programas y software que se
establezcan en los procedimientos y normas de Activa Innovación y Servicios, S.A.U., la
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53518utilización de dichos programas y software será siempre por cuestiones profesionales de
la actividad de la propia Empresa y en beneficio de la misma. Queda terminantemente
prohibido el uso de software o programas ilegales no autorizados por Activa Innovación y
Servicios, S.A.U.
El empleado no utilizará programas propios ni de uso particular, ni introducirá datos
particulares ni extraerá ningún tipo de datos del sistema informático para uso particular,
así como no introducirá contraseñas privadas o no autorizadas por el administrador del
Sistema de Activa Innovación y Servicios, S.A.U.
El empleado no utilizará cualquier medio de comunicación vía Intranet-Internet,
Correo Electrónico, teléfono fijo o teléfono móvil o cualquier otra modalidad que exista o
pudiera existir en la Empresa para uso particular o privado.
El empleado está obligado a mantener conectado durante toda la jornada laboral el
teléfono móvil propiedad de la Empresa que le ha facilitado a fin de que ésta se pueda
comunicar con él en cualquier momento.
CAPÍTULO VI
Promoción y Desarrollo Profesional
Artículo 36. Promoción y Desarrollo Profesional.
Con el fin de estimular el desarrollo profesional del empleado que le capaciten para el
desarrollo de nuevas funciones y el logro de mejores resultados conforme lo requieran las
necesidades de adaptación de la Empresa, se establece el siguiente sistema de
promoción:
Promoción Funcional Vertical.
Implica que un empleado pase a ocupar un puesto vacante o de nueva creación de un
nivel profesional superior al actual, para lo que es necesario un cambio significativo en el
contenido de la prestación de su trabajo y limitado a las titulaciones o cualificaciones
necesarias para el desarrollo del mismo.
Forma de realizar la Promoción Funcional Vertical.
La promoción funcional vertical se realizará por libre designación de la Empresa
coincidiendo con el periodo de revisión de salarios que por regla general es a principios
de año.
En la fecha indicada, cada responsable de Unidad Operativa preparará sus propuestas
de promoción; las presentará ante su n+1 para ser tratados después en el Comité de
Dirección y aprobarlas por el Director General.
No obstante la Empresa podrá promocionar durante el año al personal que le interese
de libre designación por la misma y que cumplan con los requisitos mínimos exigidos para
el desempeño del nuevo puesto de trabajo.
CAPÍTULO VII
Plan de Igualdad
Artículo 37. Principio General.
37.1 Tanto los representantes de la parte social como la empresarial entienden que
es necesario establecer un marco normativo para garantizar el derecho fundamental a la
igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo y que sea real y
efectiva, por ello la Empresa se compromete a elaborar un plan de igualdad que garantice
lo anteriormente expuesto.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53519La Empresa se obliga a respetar y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades
en el ámbito laboral, con esta finalidad adoptará medidas dirigidas a evitar cualquier tipo
de discriminación laboral entre mujeres y hombres.
Estas medidas se acordarán con los representantes de los trabajadores y seguirán
los criterios generales en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
que incorpora el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva.
Se creará una comisión para la Igualdad la cual tendrá entre sus competencias el
seguimiento del Plan de Igualdad en la Empresa que estará formada por 4 personas, 2 de
ellas designadas por la representación empresarial, y las otras 2 designadas por entre los
representantes de los trabajadores, todas ellas firmantes de este convenio, y que
anualmente harán una valoración del Plan de Igualdad de los objetivos y una evaluación
del mismo.
El plan de igualdad contemplará una vez realizado el correspondiente diagnostico
entre otras materias:
– El acceso al empleo.
– La contratación.
– La clasificación Profesional.
– La formación Profesional.
– La Promoción Profesional.
– La Retribución.
– La Ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la consolidación de la vida
laboral, personal y familiar.
– La Seguridad y Salud en el trabajo.
CAPÍTULO VIII
Conciliación Vida Familiar
Artículo 38. Conciliación Vida Familiar.
Tanto los representantes de la parte social como la empresarial entienden la
necesidad de conciliación del trabajo y la familia para que los trabajadores puedan
participar de la vida familiar, dando un nuevo paso en el camino de la igualdad de
oportunidades entre mujeres y hombres, tratando de guardar un equilibrio para favorecer
los permisos por maternidad y paternidad, lo que facilita que los hombres puedan ser
copartícipes del cuidado de sus hijos desde el mismo momento del nacimiento o de su
incorporación a la familia.
Por todo lo anteriormente expuesto la Empresa se obliga además de lo dispuesto en
la Ley 39/1999 del 5 de noviembre a lo siguiente:
38.1 Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor
de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe
una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de jornada de trabajo con la
disminución proporcional del salario entre al menos 1/8 y un máximo de la mitad de la
duración de aquella.
38.2 El trabajador que tenga a su cargo hijos menores de 14 años tendrán
preferencia en la elección del periodo de vacaciones y este será entre los meses de junio
y septiembre.
38.3 Las madres o los padres que tengan hijos a su cargo en periodo de guardería o
preescolar y que tenga dificultad de horario uno de los progenitores para dejar al hijo en la
guardería, podrá retrasar su entrada al trabajo durante un tiempo máximo de 30 minutos,
el cual se recuperará durante la jornada.
38.4 La Empresa promoverá acuerdos con guarderías próximas a los centros de
trabajo para aminorar el gasto de la misma a las trabajadoras y trabajadores de la
Empresa.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 5352038.5 Con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, se pone a
disposición de cada trabajador una bolsa de 10 horas anuales, según la siguiente
distribución:
– 4 horas anuales de permisos retribuidos para atender las siguientes necesidades
familiares:
Tutorías/necesidades escolares (sólo en aquéllos casos en que el trabajador tenga
hijos en edad escolar obligatoria).
Visitas médicas de hijos en edad escolar obligatoria.
Visitas médicas que necesiten acompañamiento o que sean producto de enfermedad
grave de familiares hasta segundo grado de consanguineidad o afinidad y parejas de
hecho o que convivan habitualmente con el trabajador.
– 6 horas anuales de permiso no retribuido que se disfrutarán con posterioridad a
las 4 horas anuales retribuidas mencionadas anteriormente y para estos mismos
supuestos. No obstante, de estas 6 horas adicionales no retribuidas, 2 horas tendrán el
carácter de retribuidas si son dedicadas a visitas médicas de hijos en edad escolar
obligatoria.
El trabajador deberá solicitarlas a través de la Herramienta Corporativa en un plazo
de 48 horas antes del inicio de la misma.
CAPÍTULO IX
Permisos y Licencias
Artículo 39.
Todos los trabajadores tendrán derecho a unos permisos y licencias retribuidas,
previo aviso y justificación en los casos siguientes:
– Todo el personal con una antigüedad superior de 5 años e inferior a 10 años tendrá
derecho a disfrutar de 1 día al año como licencia retribuida.
– El personal con una antigüedad superior a 10 años e inferior a 15 años tendrá
derecho a disfrutar de 2 días al año como licencia retributiva.
– El personal con una antigüedad superior a 15 años tendrá derecho a disfrutar de 3
días al año como licencia retribuida.
Dichas licencias podrán ser acumuladas por el trabajador a su periodo de vacaciones.
– 15 días naturales en caso de matrimonio.
– 2 días por nacimientos de hijos, fallecimiento, accidente o enfermedad grave u
hospitalización de un pariente hasta 2.º grado de consanguinidad o afinidad o intervención
quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario.
Cuando por tales motivos el trabajador necesite hacer un desplazamiento fuera de la
provincia el plazo se ampliará a 4 días.
– 7 días naturales por fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho, debidamente
registrada y reconocida legalmente e hijos.
– 1 día por traslado de domicilio habitual.
– 1 día por matrimonio de hijo, de los padres o de los hermanos.
– Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de
carácter Publico y Personal, salvo que exista norma legal o convencional que establezca
un periodo determinado en cuyo caso se estará a lo que disponga tal norma.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53521– Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas
de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo, previo aviso a
la Empresa y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.
– Por el tiempo necesario para concurrir a exámenes cuando se cursen estudios
oficiales para la obtención de un titulo. Previa justificación documental.
En los casos de nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier causa deban
permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho
a ausentarse del trabajo durante 1 hora diaria mientras dure la hospitalización.
Asimismo tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de 2
horas con la disminución proporcional del salario.
Artículo 40. Lactancia.
40.1 Las trabajadoras/ trabajadores en caso de lactancia de un hijo menor de 9
meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo retribuida que podrá dividir en
dos fracciones de ½ hora cada una, pudiendo asimismo por voluntad del empleado/a
sustituir tal derecho por una reducción de ½ hora de la jornada habitual con la misma
finalidad aplicable al momento de entrada o salida del trabajo. La duración del permiso se
incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.
El trabajador, cuando solicite la reducción de la jornada por tal motivo deberá justificar
que el otro progenitor trabaja y no ejerce este derecho.
40.2 Las Trabajadoras/trabajadores podrán acumular las horas de lactancia en
jornadas completas después del permiso de maternidad o paternidad, preavisando
con 15 días de antelación a la Empresa. Cuando el trabajador solicite la acumulación de
las horas de lactancia deberá justificar que el otro progenitor trabaja y no ejerce este
derecho.
CAPÍTULO XRégimen Disciplinario
Artículo 41. Faltas y Sanciones.
41.1 En materia disciplinaria se estará, además de lo previsto en el presente
convenio, a las normas vigentes del Estatuto de los Trabajadores y de prevención de
riesgos laborales.
Artículo 42. Faltas y Sanciones Específicas.
Las faltas cometidas por los trabajadores se clasificarán, atendiendo a su importancia
o trascendencia, reincidencia e intención en leves, graves o muy graves.
42.1 Leves.
– El incumplimiento «ocasional» de los procedimientos de trabajos establecidos por
Activa Innovación y Servicios, S.A.U.
– Mas de dos faltas de puntualidad durante un mes sin que exista causa justificada.
– La no comunicación, con la antelación debida, de su falta al trabajo por causa
justificada, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo.
– La falta de aseo y limpieza personal y pulcritud en la indumentaria.
– Discusiones que repercutan a la buena marcha de los servicios.
– Pequeños descuidos en la conservación del material a su cargo que produzca
deterioro leve en éste.
42.2 Graves.
– La reincidencia en una falta considerada leve.
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Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53522– La negligencia o imprudencia en el trabajo que cause perjuicio real a Activa
Innovación y Servicios, S.A.U. o a terceros.
– El incumplimiento del manual de gestión o de cualquier documento o especificación
aprobada y vigente en Activa Innovación y Servicios, S.A.U.
– El incumplimiento de la confección y aceptación rigurosa de los albaranes o
seguimientos de trabajo a clientes y de la confección diaria del parte mensual de trabajo.
– El comportamiento no diligente en relación con las actividades que permitan a
Activa Innovación y Servicios, S.A.U. la obtención de la documentación necesaria para
gestionar las licencias legalmente exigibles para el personal a su servicio o las
certificaciones que avalan su capacidad profesional, siempre que exista aviso previo de
Activa Innovación y Servicios, S.A.U. con tiempo suficiente.
– La falta de atención y diligencia con los clientes.
– Faltar al trabajo un día sin causa justificada.
– La falta de conservación de los equipos o material de trabajo. La pérdida de los
mismos por el mal uso o sustracción por falta de cuidado y vigilancia necesaria por parte
del trabajador.
– La falta continuada y habitual de aseo y limpieza personal que produzca quejas
justificadas de sus compañeros, o no observar las normas de imagen e indumentaria que
establece el Art. 10 de este convenio, así como la no utilización de la ropa de trabajo por
el personal al que le ha sido entregada para realizar su trabajo.
– No comunicar a la Empresa los cambios de domicilio o teléfono.
– Usar el teléfono para asuntos particulares sin la debida autorización, así como llevar
desconectado reiteradamente el teléfono móvil que le facilita la Empresa, propiedad de la
misma, durante la jornada laboral impidiendo la comunicación de la Empresa con el trabajador.
– No entregar a la Empresa los partes de baja por enfermedad común o accidente no
laboral, así como los partes de confirmación de la baja, dentro del plazo de tres días, a
partir de la fecha de expedición.
– La simulación de enfermedad o accidentes.
– No prestar la debida atención en el trabajo encomendado.
– La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, siempre que la
orden no implique condición vejatoria para el trabajador o entrañe riesgo para la vida o
salud tanto de él como de otros trabajadores.
– La disminución voluntaria en el rendimiento de trabajo normal.
– Mas de seis faltas de puntualidad durante el plazo de dos meses.
– Si como consecuencia del uso indebido de los equipos de trabajo (herramientas,
maquinaria) y de los equipos de protección individual o colectivos, sustancias peligrosas en
general o cualquiera otros medios con los que desarrolle su actividad se produce un incidente.
42.3 Muy graves.
– La manipulación, uso indebido o deterioro, por falta de cuidado necesario de los
instrumentos o equipos que Activa Innovación y Servicios, S.A.U. pone a disposición del
trabajador, tanto para su protección personal como para la ejecución de su trabajo. – El
incumplimiento reiterado de los procedimientos de trabajo establecidos en Activa
Innovación y Servicios, S.A.U.
– La negativa a cumplir una orden de trabajo o a adaptar el horario a las necesidades
del servicio.
– La embriaguez.
– Más de cuatro faltas de puntualidad durante un mes sin que exista causa justificada
o más de seis faltas de puntualidad durante el plazo de dos meses.
– No comunicar a la Empresa cualquier accidente o incidente que ocurra sobre los
equipos, vehículos, herramientas, material de trabajo o personas en el plazo de 24 horas.
– Si como consecuencia del uso indebido de los equipos de trabajo (herramientas,
maquinaria) y de los equipos de protección individual o colectivo, sustancias peligrosas,
en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad, se produce
un accidente de trabajo.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53523– La pérdida de tiempo de trabajo descuidando sus actividades para la Empresa.
– Introducir o facilitar el acceso al centro de trabajo de personas sin autorización.
42.4 Faltas muy graves sancionadas con el despido disciplinario:
– La reincidencia en cualquier falta considerada grave.
– La negativa a cumplir una orden de servicio, cuando como consecuencia de dicho
incumplimiento se causen perjuicios graves a Activa Innovación y Servicios, S.A.U. o a los
clientes.
– La negativa, sin causa justificada, a efectuar un desplazamiento por razones de
trabajo.
– La retirada de la acreditación por parte de los Organismos Certificadores de
Personas, o de los departamentos de industria de las comunidades autónomas o la
retirada de acreditación, autorización y/o identificación por parte del cliente por motivos
imputables al trabajador, siempre que haya sido ratificado por la Comisión de Defensa del
Trabajador.
– La no adopción de medidas de protección y de prevención en los trabajos según la
normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, la normativa interna de
Activa Innovación y Servicios, S.A.U. o de las empresas clientes.
– El incumplimiento sistemático de los procedimientos de trabajo establecidos por
Activa Innovación y Servicios, S.A.U.
– No respetar el secreto profesional y proporcionar a terceros informaciones de que
disponga en el ejercicio de sus funciones y que puedan perjudicar a Activa Innovación y
Servicios, S.A.U.
– Falsear datos que induzcan a Activa Innovación y Servicios, S.A.U. a confeccionar
informes no ajustados a la verdad.
– La reincidencia en la comisión de cualquier falta grave o muy grave.
– Proporcionar información falsa a la Dirección o a los superiores en relación con el
servicio o trabajo.
– Agravar voluntariamente y de forma maliciosa cualquier enfermedad o accidente.
– Los errores intencionados que se reiteran con frecuencia y que originen perjuicios a
la Empresa.
– No advertir con la debida diligencia a los superiores de cualquier anomalía de
importancia que se observe en las instalaciones, equipos, máquinas, material o locales.
– Faltar al trabajo más de dos días al mes sin causa justificada.
– El fraude, la deslealtad y abuso de confianza en el desempeño del trabajo, el hurto,
el robo, tanto a los demás trabajadores como a la Empresa o a terceros dentro o fuera de
los locales de la Empresa durante actos de servicio.
– Inutilizar, destrozar o causar desperfecto maliciosamente en materias primas,
piezas elaboradas, obras, útiles, herramientas, equipos, máquinas, aparatos, equipos de
protección individual o colectiva, instalaciones, edificios, enseres, departamentos de la
empresa etc,
– Poner fuera de funcionamiento y no utilizar correctamente los dispositivos de
seguridad de las máquinas o de los equipos de trabajo en general.
– Revelar planes de organización del trabajo a personal o personas ajenas a la
Empresa, sustraer documentos, croquis y formularios o copiarlos sin autorización de la
Empresa.
– Las ofensas verbales y malos tratos físicos o de palabra al empresario o personas
que trabajan en la Empresa o a los familiares que convivan con ellos, salvo que medie
provocación.
– Causar accidentes graves a sus compañeros de trabajo o a terceros por negligencia
o imprudencia inexcusable.
– La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal de trabajo.
– Los actos que merezcan la calificación legal de sabotaje, sin perjuicio de la
responsabilidad penal en que pudiera incurrir el autor.
– La emisión maliciosa o por negligencia inexcusable de informes erróneos.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53524– Autolesionarse en el trabajo.
– El abandono del puesto de trabajo sin justificación.
– La embriaguez habitual o toxicomanía, que repercuta gravemente en el trabajo.
– La negativa por parte del trabajador a cualquier proceso formativo que la Empresa
le facilite para el desarrollo del trabajo o a no adaptarse a los cambios tecnológicos,
funcionales, estructurales y organizativos a efectos de mejor aprovechamiento por parte
de la Empresa de los recursos humanos.
– La negativa por parte del empleado a disponer del vehículo propio para realizar su
trabajo.
– El no mantener el trabajador vigente en todo momento el seguro de su vehículo
cuando sea utilizado para su trabajo habitual en la Empresa.
– La reiteración de la suspensión del permiso de conducir, la suspensión por más de
seis meses del permiso de conducir o la retirada definitiva del permiso de conducir.
– La negligencia del trabajador en no utilizar los elementos de seguridad personal
que la Empresa le ha proporcionado.
– El engaño y la anotación fraudulenta en las hojas de gasto de personal, kilometraje,
comida, dieta, nocturnidad, festividad, etc, que no corresponda para obtener un beneficio
económico.
– La negativa a prolongar la jornada cuando se deje sin terminar un trabajo pudiéndolo
haber terminado y que cause un perjuicio grave a la Empresa o a terceros.
– En los casos de trabajadores cuya jornada laboral sea de lunes a viernes y siempre
y cuando la Empresa haya preavisado de la necesidad de trabajar en sábado con 48
horas de antelación, la negativa a trabajar en sábado. También constituirá una falta muy
grave sancionada con el despido disciplinario la negativa a trabajar en festivo o
nocturnidad cuando sea necesario, siempre y cuando la Empresa haya preavisado con la
antelación suficiente.
– El incumplimiento de adaptarse al horario del cliente cuando se realizan
inspecciones o trabajos en sus instalaciones.
– El uso de software ilegal o programas informáticos no autorizados por la Empresa
así como la utilización de cualquier medio de comunicación internet-intranet, correo
electrónico y otros para uso privado o particular o la introducción de contraseñas privadas
y no autorizadas por el administrador del sistema de la Empresa.
– No contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad
competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en los
puestos de trabajo.
– La pérdida reiterada del tiempo de trabajo descuidando sus actividades para la
Empresa.
– Haber recaído sobre el trabajador sentencia firme de los tribunales de justicia
competentes por delitos de robo, hurto, estafa, malversación u otros delitos cometidos
fuera de la Empresa y que motiven desconfianza sobre el autor.
– Retener información que deba ser conocida y/o comunicada a los superiores.
Las sanciones por faltas leves, graves o muy graves se comunicarán al trabajador por
escrito.
Artículo 43. Sanciones.
43.1 Las sanciones que podrán imponerse por la comisión de las faltas a que se
refiere el artículo anterior son las siguientes:
43.1.1 Por faltas leves: Amonestación verbal o por escrito. Suspensión de empleo y
sueldo de hasta tres días.
43.1.2 Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo hasta sesenta días.
43.1.3 Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo hasta noventa días.
Despido.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53525Artículo 44 Confidencialidad.
44.1 Todo el personal sin excepción se debe a los principios de buena fe, sigilo y
confidencialidad, y no podrá facilitar la información de que disponga en el ejercicio de sus
funciones y que puedan favorecer la actividad profesional a terceros o perjudicar a Activa
Innovación y Servicios, S.A.U.
CAPÍTULO XIPrestaciones Sociales
Artículo 45. Prestaciones sociales.
45.1 Activa Innovación y Servicios, S.A.U. concertará un seguro para todo su
personal que cubra las contingencias de muerte e invalidez absoluta y permanente,
equivalente a una anualidad de Salario Base y AdPersonam en cómputo anual.
La Empresa mantendrá como mínimo los capitales que tenían asegurados los
trabajadores que se mantengan en activo y que estuvieran dados de alta antes del 31 de
mayo de 2001. Al resto de personal y al de nueva incorporación le será de aplicación la
escala anterior.
45.2 Ayuda por nacimiento de hijo.
Se fija este concepto como ayuda por el nacimiento de un hijo, que se establece por
importe de 100 € en un único pago, en el bien entendido, que si el padre y la madre
trabajan en la misma empresa percibirá cada uno de ellos la mitad de dicha cantidad.
En caso de parto múltiple, dicho importe se multiplicará por cada hijo nacido.
Dicho importe se abonará en la nómina del mes siguiente de producirse el nacimiento
siempre bajo la presentación del libro de familia o acta de nacimiento.
45.3 Ayuda escolar.
Los trabajadores con una antigüedad reconocida y consolidada superior a dos años
de trabajo efectivo y que continúen al servicio de la Empresa en el momento de la
solicitud, podrán solicitar una ayuda escolar por los libros de texto por cada hijo que
tengan en edad escolar de tres a 16 años.
Esta ayuda será de 80€ anuales y se abonarán en un único pago en el mes de
Octubre previa presentación del justificante oficial correspondiente de matriculación.
45.4 Ayuda por hijos disminuidos físicos y psíquicos.
Todo trabajador que tenga a su cargo hijos con una disminución física o psíquica,
reconocida con un grado mínimo del 33% que deberá acreditar, percibirá por cada uno de
ellos una ayuda de 80 € mensuales hasta que cumplan los 18 años.
45.5 Ayuda por familia numerosa.
Queda establecida una ayuda por familia numerosa a pagar en el mes de diciembre
por importe de 200€ para aquellos empleados con al menos tres hijos menores de 18
años a su cargo y que convivan con él.
En el caso de que ambos cónyuges trabajaran en Activa Innovación y Servicios, S.A.U.,
solo tendría derecho a la percepción uno de ellos.
45.6 Jubilación Parcial.
Siempre que con carácter simultáneo la Empresa celebre un contrato de relevo en los
términos previstos en el Art. 12.7.º del Estatuto de los Trabajadores, los empleados a
tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial cuando reúnan los requisitos que
establezca en cada momento la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a edad,
cotizaciones, antigüedad, etc.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53526Artículo 46. Incapacidad Temporal.
46.1 Con independencia de las prestaciones que devengue el trabajador afectado
con cargo a la Seguridad Social o Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo, Activa
Innovación y Servicios, S.A.U., complementará dichas prestaciones hasta el 100 por 100
del Salario Base más Ad Personam, únicamente en casos de hospitalización y por el
tiempo que dure la misma y, en cualquier caso, durante el periodo de Incapacidad
Temporal, como consecuencia de un accidente de trabajo.
46.2 EI trabajador afectado por Incapacidad Temporal deberá prestarse a ser
reconocido por el médico que designe la Empresa, al objeto de ser reconocido para que
informe sobre la imposibilidad de prestar servicio. La negativa del trabajador a dicho
reconocimiento podrá determinar la suspensión de los derechos económicos
complementarios a cargo de la Empresa que figuran en el apartado anterior.
CAPÍTULO XII
Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral
Artículo 47. Organización y Política sobre Prevención de Riesgos Laborales en la
Empresa.
47.1 La Empresa cuenta con un servicio de Prevención mancomunado con otras
empresas del Grupo.
Así como un sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales certificado
según OHSAS 18001:1999, con conocimiento, aprobación y participación de los
Delegados de Prevención.
El servicio de Prevención Mancomunado cuenta con las especialidades de: Seguridad,
higiene, Ergonomía-Psicosociología, y por otro lado la Vigilancia de la Salud, es
contratada con un servicio de Prevención Ajeno.
La certificación del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales de Activa Innovación
y Servicios, S.A.U., supone un reconocimiento público al compromiso de la organización
para obtener la mejora continua de las condiciones de trabajo de sus trabajadores así
como de la integración total de la actividad preventiva en el seno de la Empresa.
La protección y promoción de la Salud de los trabajadores constituye un objetivo
básico y prioritario de las partes firmantes, y para alcanzar el mismo se utilizarán todos
los medios que la Legislación Vigente establezca.
La normativa aplicable será la Legislación Vigente que en cada momento se determine
y que se reflejará en el Sistema de Gestión integrado de calidad, prevención,
medioambiente y ética de la Empresa, desarrollado y adaptado a los cambios legales que
se produzcan en el futuro.
Esta normativa será aplicable tanto a las personas que mantengan una relación
laboral o mercantil con la Empresa, como a los equipos que adquiera la misma y formen
parte de su actividad.
47.2 Responsabilidad.
La dirección de Activa Innovación y Servicios, S.A.U. A través del Servicio de
Prevención Mancomunado, marcará las políticas y directrices de Prevención de Riesgos
Laborales, dentro de la Empresa, para ello dotará de todos los medios humanos,
económicos y técnicos para posibilitar el cumplimiento de la normativa laboral vigente por
parte de los responsables de las unidades operativas de la organización, así como los
procedimientos de nuestro Sistema de Gestión.
Activa Innovación y Servicios, S.A.U. Ejerce la labor de vigilancia, cumplimiento y
control de la Prevención de Riesgos Laborales a través de sus responsables de las
unidades operativas de la organización que por su puesto de trabajo tengan a su cargo
trabajadores, ya que están debidamente informados y formados para desempeñar estas
funciones.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53527El personal de la Empresa está relacionado e implicado en los temas de prevención,
dada la obligatoriedad de esta materia para la Empresa y los trabajadores, por lo que
todos deben respetar el Plan de Prevención y Salud laboral interno, así como la normativa
vigente al respecto.
Todos los trabajadores han sido informados de los Riegos Laborales de sus puestos
de trabajo y de las obligaciones que tienen en materia de prevenir los mismos.
47.3 Evaluación Inicial de Riesgos.
La acción preventiva en la Empresa está planificada a partir de una Evaluación Inicial
de los riesgos para la Seguridad y la Salud de los trabajadores, además esta evaluación
inicial tiene en cuenta las actuaciones que deben desarrollarse de conformidad con lo
dispuesto en la normativas vigentes de protección sobre riegos y directrices comunitarias
que sean de Aplicación.
Las evaluaciones serán actualizadas cuando cambien las condiciones de trabajo y, en
todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario con ocasión de
los daños para la salud que se hayan producido, o después de las bajas médicas de larga
duración.
47.4 Equipos de Protección Individual.
La Empresa dota a sus empleados de los quipos de Protección Individual (EPI) que
son necesarios para desarrollar con seguridad los trabajos a través de las actividades
propias de la Empresa, los cuales se pueden definir como equipos destinados a ser
llevados y utilizados por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que
puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio
destinado a tal fin.
Los EPI estarán disponibles en cada una de las unidades operativas de la Empresa y
el trabajador estará obligado a utilizarlos en la realización de sus trabajos.
Cualquier incumplimiento de esta cláusula podrá ser constitutiva de Sanción o
Despido según el capitulo de Régimen disciplinario establecido en los artículos 39, 40
y 41 de este convenio.
47.5 Vigilancia de la Salud.
En cumplimiento de la Ley 31/1995. de Prevención de Riesgos Laborales, Activa
Innovación y Servicios, S.A.U. garantiza a todos los trabajadores la vigilancia periódica de
su estado de salud en función de los riegos inherentes al trabajo, para ello, se realizará
un reconocimiento médico, laboral como requisito indispensable a la incorporación en la
Empresa de un nuevo trabajador.
Se realizarán reconocimientos médicos periódicos según se establezca en la
Planificación de las Actividades Preventivas anuales según los protocolos médicos, para
cada tipo de trabajo y también se realizarán reconocimientos médicos al personal que
tras una ausencia prolongada (it, excedencias, permisos, etc.) para comprobar su aptitud
medico laboral al puesto a desarrollar.
47.6 Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riegos.
La Empresa garantizará al tenor de los Art. 25, 26, 27 de la Ley 31/1995 de Prevención
de Riesgos laborales de manera especifica el seguimiento de protección de trabajadores
especialmente sensibles a determinados riesgos.
– Protección de la Maternidad.
– Protección de los Menores.
47.7 Formación en Prevención.
Cada trabajador recibirá una formación Teórica y práctica suficiente, adecuada en
materia preventiva, tanto en el momento de su contratación como cuando se produzcan
cambios en las funciones que desempeñen o se introduzcan nuevas tecnologías o
cambios en los equipos de trabajo.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 165
Martes 8 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 53528Estará centrada específicamente en el puesto de trabajo y se repetirá periódicamente
si fuera necesario.
Igualmente se llevaran a cabo Campañas de Formación y Divulgativas de prevención
de Riesgos Laborales en distintos momentos puntuales que determine la Empresa
atendiendo a las necesidades de las mismas.
47.8 Comité de Seguridad y Salud.
El comité de Seguridad y Salud de la Empresa se estableció al amparo del Art. 38 de
la Ley 31/1995 y sus funciones son las establecidas en la misma Ley.
Es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y
periódica de las actuaciones de la Empresa en materia de Prevención de Riesgos
Laborales.
El comité esta formado por 3 delegados de Prevención, de una parte y por parte de la
Empresa por 3 miembros que representan a la misma, el Comité de Seguridad y Salud es
paritario y ha de haber igual numero de delegados de personas como representantes de
la Empresa.
Las reuniones del mismo serán trimestrales.
Artículo 48. Garantías Personales.
Se respetarán a título individual las condiciones de trabajo que fueran superiores a las
establecidas en el presente convenio, consideradas en su conjunto y en cómputo anual,
sin perjuicio de que en todo caso se entenderá de aplicación lo dispuesto en el artículo 5
del Convenio.
Artículo 49. Comisión de Defensa del Trabajador.
Con la finalidad de estudiar las situaciones de retirada de la Acreditación se constituirá
una Comisión de Defensa que estará formada por un Representante Legal de los
Trabajadores, una persona de Dirección Técnica, y un Representante de la Empresa.
Disposición Transitoria. Equivalencias entre categorías y grupos profesionales.
Se ha establecido un sistema de equivalencias de categorías a grupos profesionales
que ha sido acordado con la representación legal de los trabajadores.
Una vez entre en vigor el presente convenio colectivo, la Empresa se reunirá con
cada trabajador para facilitar el proceso de adaptación y solventar cualesquiera dudas
que puedan surgir al respecto.
En caso de existir discrepancias respecto de la aplicación del sistema de
equivalencias, se someterá tal discrepancia a una comisión formada por dos
representantes de la parte social que hayan formado parte de la Comisión Negociadora
del presente convenio colectivo y por dos representantes de la Empresa.
Disposición final. Derechos adquiridos sobre jornada.
Para los trabajadores con derechos adquiridos de jornada ordinaria de lunes a
viernes, su jornada ordinaria seguirá siendo de lunes a viernes, con independencia de lo
que se dispone en el presente convenio colectivo.
Igualmente, dichos trabajadores seguirán obligados a desarrollar su trabajo en
sábado, siempre y cuando sean preavisados con una antelación mínima de 48 horas. En
compensación por el trabajo realizado en sábado seguirán percibiendo el concepto de
plus de sábado que equivale a la cantidad de 33,28 euros por sábado trabajado. Este
importe se abonará desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015, y será
revisado con el IPC anual correspondiente al año 2015 a partir del 1 de enero de 2016.
chttp://www.boe.es
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M-1/1958 – ISSN: 0212-033X
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