Convenio colectivo a g siderurgica balboa s a

a g siderurgica balboa s a

No te olvides de dejar tus dudas, comentarios o opiniones respecto al convenio.

D.O.E.—Número 131 Febrero 20071723primero, anulamos la misma por no ser ajustada a Derecho y
condenamos a la Junta de Extremadura a abonar a la parte
actora los intereses por la demora en el pago de las certificacio-
nes 1, 3 y 7 del contrato a que se refiere el presente proceso,
debiéndose excluir de la base para la liquidación de los intereses
la cantidad correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido.
Esta cantidad devengará el interés legal desde la fecha de inter-
posición del recurso contencioso-administrativo (23 de octubre de
2004). Sin hacer especial pronunciamiento respecto a las costas
procesales causadas”.
Mérida, a 18 de enero de 2007.
El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente,
JOSÉ LUIS QUINTANA ÁLVAREZ
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y TRABAJO
RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2006,
de la Secretaría General,por la que se
dispone la ejecución de la sentencia
319/2005,dictada el 2 de noviembre por el
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º
1 de Mérida.
En el recurso contencioso-administrativo n.º 177/2005, promovido
por la Procuradora de los Tribunales D.ª María Teresa Pozo Arranz,
en nombre y representación del recurrente “DON MANUEL GARCÍA
REYES”, siendo demandada la JUNTA DE EXTREMADURA, recurso
que versa sobre la Resolución de 9 de mayo de 2005, del Secreta-
rio General de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de
Extremadura, sobre expediente sancionador, ha recaído sentencia
del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Mérida.
En virtud de lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 59/1991,
de 23 de julio, por el que se regula la tramitación administrativa
en la ejecución de resoluciones judiciales, que ordena al titular
del órgano competente dictar la correspondiente resolución en
orden al cumplimiento de la Sentencia,
RESUELVO:
Proceder a la ejecución del fallo de la Sentencia n.º 319/2005,
dictada el 2 de noviembre 2005, por el Juzgado de lo Contencioso-
Administrativo n.º 1 de Mérida, que es del siguiente tenor literal:
“FALLO:“Que estimando parcialmente el recurso contencioso-adminis-
trativo interpuesto por la Procuradora, D.ª María Teresa Pozo Arranz,
en nombre y representación de D. Manuel García Reyes contra laResolución de 9 de mayo de 2005, del Secretario General de la
Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, por
la que se imponía al recurrente una sanción de traslado sin cambio
de residencia, debo declarar y declaro no ser la misma conforme a
derecho y en su consecuencia se anula totalmente la resolución
recurrida, debiendo ser restituido el recurrente al puesto que venía
desempeñando, con todos los derechos a ello inherentes, y todo ello
sin hacer expresa declaración en cuanto a las costas causadas”.
Mérida, a 30 de noviembre de 2006.
El Secretario General,JOSÉ MANUEL JOVER LORENTE
RESOLUCIÓN de 12 de enero de 2007,de
la Dirección General de Trabajo,por la que se
ordena la inscripción en el Registro y se
dispone la publicación del Convenio Colectivo
de trabajo de la empresa “A.G.Siderúrgica
Balboa,S.A.”.Asiento 2/2007.
VISTO: el texto de convenio colectivo de trabajo de la empresa A.G.
SIDERÚRGICA BALBOA, S.A., con código informático 0601062, suscri-
to el seis de noviembre de dos mil seis por la representación de
la empresa, de una parte, y por los representantes de los trabaja-
dores, de otra, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo
90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24
de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del
Estatuto de los Trabajadores (B.O.E. de 29-3-95); artículo 2. b), del
Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito
de convenios colectivos de trabajo (B.O.E. 6-6-81) y Real Decreto
642/1995, de 21 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios
de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de
Extremadura en materia de trabajo (ejecución de la legislación
laboral) (B.O.E. 17-5-95), esta Dirección General de Trabajo,
RESUELVE:
Primero. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de la
Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, con
notificación de ello a las partes firmantes.
Segundo. Disponer la publicación en el boletín oficial correspondiente.
Mérida, 12 de enero de 2007.
El Director General de Trabajo,JOSÉ LUIS VILLAR RODÍGUEZ

—————————————————–Página 1—————————————————–
17241 Febrero 2007D.O.E.—Número 13IV CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA A.G.
SIDERÚRGICA BALBOA, S.A.
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Partes Signatarias.
a) Son partes firmantes del presente Convenio, de una parte el
Comité de Empresa como representación laboral; de otra parte la
Dirección de la Empresa A.G. Siderúrgica Balboa, S.A., en represen-
tación empresarial.
b) Ambas partes se reconocen mutuamente legitimación para
negociar el presente Convenio.
Artículo 2. Ámbito Funcional y Ámbito Territorial.
Ámbito Funcional. El presente Convenio Colectivo regula las condi-
ciones laborales de la Empresa A.G. Siderúrgica Balboa, S.A., y los
trabajadores afectos a su servicio.
Ámbito Territorial. Las normas contenidas en el presente Convenio
serán de aplicación al centro de trabajo que la Empresa A.G.
Siderúrgica Balboa, S.A., tiene en Jerez de los Caballeros, Carretera
de Zafra a Villanueva del Fresno, punto kilométrico 22,44.
Artículo 3. Ámbito Personal.
El presente Convenio afecta a todos los trabajadores, sea cual sea su
categoría profesional, que durante la vigencia del mismo trabajen
bajo la dependencia y por cuenta de la Empresa A.G. Siderúrgica
Balboa, S.A., con las excepciones señaladas en el R.D. Leg. 1/1995, de
24 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, en sus artículos 1.º-
3-c y 2.º1-a, f y g, y personal de alta dirección, a tenor de lo esta-
blecido en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto.
Artículo 4. Ámbito Temporal.
El presente Convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2006
y finalizará el 31 de diciembre de 2007, con independencia de la
fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en
el Diario Oficial de Extremadura.
Artículo 5. Prórroga.
El presente Convenio queda prorrogado tácitamente hasta la firma
de un posterior Convenio.
Artículo 6. Denuncia.
El presente convenio queda denunciado tácitamente una vez
cumplida la vigencia del mismo, sin que tenga que mediar denun-
cia expresa por ninguna de las partes.
Artículo 7. Cómputo.Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible y
a efectos de aplicación práctica esta será idéntica para todos los
trabajadores según su categoría.
Artículo 8. Integridad del Convenio.
El presente Convenio se aprueba en consideración a la integridad
de sus prestaciones y contraprestaciones establecidas en el
conjunto de su articulado; por consiguiente, cualquier variación
sustancial de las mismas dará lugar a la revisión del Convenio,
con el fin de mantener el equilibrio de su contenido normativo.
Artículo 9. Comisión Paritaria.
Se constituye una Comisión Paritaria del presente Convenio, con
las funciones que se especifican más adelante. Dicha Comisión
se reunirá a petición de cualquiera de las partes, convocándose
por escrito con, al menos, tres días hábiles de antelación,
debiendo incluirse en esta citación, necesariamente, el Orden
del Día.
Serán vocales de las mismas cuatro representantes de los trabaja-
dores y cuatro de la Empresa, designados, respectivamente, por los
representantes de los trabajadores y por la Dirección de la
Empresa, entre los que han formado parte como titulares o
suplentes de la Comisión Negociadora del Convenio. Actuará de
Secretario un vocal de la Comisión que será nombrado para cada
sesión, teniendo en cuenta que el cargo recaerá una vez entre los
representantes de la Empresa y otra entre los representantes de
los trabajadores.
La Comisión será presidida por la persona que la propia Comisión
designe mediante acuerdo. Los acuerdos de la Comisión requeri-
rán, para su validez, que los mismos se adopten por unanimidad.
Artículo 10. Funciones y Procedimientos de la Comisión Paritaria.
1. La Comisión Paritaria a que se refiere el artículo anterior,
tendrá las siguientes funciones:
a) Interpretación de la aplicación de la totalidad de los artículos
de este Convenio.
b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.
c) Estudio de la evolución de las relaciones entre las partes
contratantes.
d) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica
del Convenio.

—————————————————–Página 2—————————————————–
D.O.E.—Número 131 Febrero 200717252. Las funciones o actividades de esta Comisión no obstruirán, en
ningún caso, el libre ejercicio de las acciones que procedan ante
las jurisdicciones administrativas y contenciosas.
CAPÍTULO II
RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
CONDICIONES GENERALES DE INGRESO
Artículo 11. Ingreso en el Trabajo.
1. La admisión del personal se efectuará de acuerdo con las
disposiciones vigentes en la materia y en ningún caso antes de
que el trabajador haya cumplido 16 años.
2. Los trabajadores menores de 18 años no podrán realizar traba-
jos nocturnos, ni actividades insalubres, penosas, nocivas o peligro-
sas, ni horas extraordinarias.
3. La empresa está obligada a registrar en la oficina pública de
empleo, en el plazo de los diez días siguientes a su concertación,
los contratos celebrados por escrito o a comunicar, en igual
plazo, las contrataciones efectuadas aunque no exista obligación
legal de formalizarlas por escrito.
Artículo 12. Periodo de prueba.
1. Podrá concertarse por escrito un período de prueba que en
ningún caso podrá exceder de:
a) Técnicos titulados: seis meses.
b) Resto de los trabajadores: dos meses.
2. Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los dere-
chos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que
desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la
resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia
de cualquiera de las partes durante su transcurso, sin necesidad
de previo aviso y sin que ninguna de las partes tenga derecho a
indemnización alguna, debiéndose comunicar el desistimiento por
escrito.
3. Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido
el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándo-
se el tiempo de los servicios prestados a efectos de permanencia
en la Empresa.
4. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adop-
ción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el período
de prueba, interrumpen el cómputo del mismo.
Artículo 13. Sin contenido.
Artículo 14. Contrato Fijo de Plantilla.Este contrato es el que conciertan la Empresa y el trabajador
para la prestación laboral de éste por tiempo indefinido. La
Empresa empleará la modalidad de contratación indefinida
siempre que no haya circunstancias que justifiquen el uso de
cualquier otro tipo de contrato de los existentes en la legisla-
ción vigente.
Artículo 15. Contratos Eventuales por Circunstancias de la Producción.
1. La duración máxima de los contratos eventuales por circuns-
tancias de la producción, será de 12 meses, dentro de cada perío-
do de 18 meses, computándose dicha duración desde que se
produzca la causa que justifica su celebración. En tales supuestos,
se considera que se produce la causa que justifica la celebración
del citado contrato, en los casos previstos en el Estatuto de los
Trabajadores, cuando se incremente el volumen del trabajo o se
considere necesario aumentar el número de personas que realicen
un determinado trabajo o presten un servicio.
2. En el caso de que el contrato se concierte por un plazo infe-
rior a la duración máxima establecida en el apartado anterior,
podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, sin que la
duración total del contrato y sus prórrogas puedan exceder de
dicha duración máxima.
3. La Empresa fomentará en la medida de lo posible la utilización
de este tipo de contratación cuando se den las circunstancias
previstas en el número 1 de este artículo y no proceda la
contratación indefinida del trabajador.
Artículo 16. Contrato para la Formación.
Se reconoce la importancia que el contrato para la formación puede
tener para la incorporación, con adecuada preparación, de los jóve-
nes. Esta preparación debe recoger tanto el aspecto práctico, como
el conocimiento y adecuación al sistema educativo general.
El contrato para la formación se podrá celebrar con trabajadores
que hayan cumplido los dieciséis años y sean menores de vein-
tiún años, que no tengan titulación requerida para formalizar
contrato en prácticas en el oficio o puesto objeto de formación
o aprobado algún curso de Formación Profesional Ocupacional
homologado de la misma especialidad, y con un número de
horas teóricas equivalentes o superior a las previstas para la
formación. El salario a percibir por estos trabajadores será el
equivalente al 80% del salario del peón ordinario en el primer
año de contrato, y del 90% el segundo año, no obstante las
cantidades a percibir no podrán ser nunca inferiores al salario
mínimo interprofesional.

—————————————————–Página 3—————————————————–
17261 Febrero 2007D.O.E.—Número 13El tipo de trabajo que debe prestar el trabajador en formación
estará directamente relacionado con las tareas propias del oficio
o puesto cualificado, incluyéndose las labores de limpieza y
mantenimiento de utensilios y herramientas empleados en la labor
conjunta, con la diligencia correspondiente a su aptitud y conoci-
mientos profesionales.
No podrán ser contratados bajo esta modalidad por razón de
edad, los menores de 18 años para puestos de trabajo que expre-
samente hayan sido declarados como especialmente tóxicos, peno-
sos, peligrosos e insalubres, con independencia de la prohibición
legal de realizar horas extraordinarias y trabajo nocturno en cual-
quier actividad.
La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses ni
exceder de dos años, no obstante toda situación de incapacidad
temporal de contrato para la formación inferior a seis meses,
comportará la ampliación de la duración del contrato por igual
tiempo al que el contrato haya estado suspendido.
Cuando se celebre por un plazo inferior al máximo establecido
en el párrafo anterior, podrá prorrogarse antes de su termina-
ción por acuerdo entre las partes, una o más veces, por perío-
dos no inferiores a seis meses, sin que el tiempo acumulado
incluido el de las prórrogas, pueda exceder del referido plazo
máximo (dos años).
Expirada la duración máxima del contrato formativo, el trabajador
no podrá ser contratado bajo esta modalidad.
Artículo 17. Información Sobre Contratación.
La Empresa entregará a la representación legal de los trabajado-
res una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse
por escrito, a excepción de los contratos de relación laboral
especial de alta dirección. La copia básica se entregará por el
empresario, en un plazo no superior a diez días desde la forma-
lización del contrato, a los representantes legales de los trabaja-
dores, quienes la firmarán a efectos de acreditar que se ha
producido la entrega.
Artículo 18. Utilización de Empresas de Trabajo Temporal.
Las partes acuerdan minorar la utilización de Empresas de Traba-
jo Temporal. No obstante, cuando se recurra a trabajadores con
contratos de puesta a disposición, se estará a lo dispuesto en la
Ley 14/1994, así como su modificación Ley 29/1999, de 16 de
julio, y especialmente lo establecido en su artículo 9. Los trabaja-
dores contratados para ser cedidos a esta Empresa tendrán dere-
cho, durante los periodos de prestación de servicios en la misma,
a percibir la retribución total establecida en el presente Convenio
Colectivo para el puesto de trabajo a desarrollar, calculada porunidad de tiempo.
Artículo 19. Extinción de los Contratos.
La Empresa deberá comunicar a los trabajadores el cese mediante
denuncia por escrito. Dicha comunicación se hará con una antela-
ción de 15 días naturales cuando el contrato tenga una duración
superior a seis meses; no obstante, la Empresa podrá sustituir
este preaviso por una indemnización equivalente a la cantidad
correspondiente al número de días omitidos, calculándose sobre
los conceptos salariales de las tablas del presente convenio; todo
ello sin perjuicio de la notificación escrita del cese. Asimismo se
le dará traslado al Comité de Empresa, proporcionándole una
copia del escrito de comunicación de cese.
CAPÍTULO III
CLASIFICACIÓN PROFESIONAL
Artículo 20. Clasificación Profesional.
1. Con objeto de simplificar la estructura profesional, se acuerda
la constitución de las categorías profesionales que se especifican
en el Anexo I a este Convenio.
2. No obstante, durante la vigencia del presente Convenio y en un
período de un mes desde la firma del mismo, se creará una
Comisión integrada por tres representantes de la Empresa y tres
de los trabajadores, cuyo cometido será la catalogación de los
diferentes puestos de trabajo.
CAPÍTULO IV
PRESTACIÓN DE TRABAJO
Artículo 21. Prestación del Trabajo y Obligaciones Específicas.
1. La prestación de trabajo, vendrá determinada por lo convenido
al respecto en el contrato. La clase y extensión de la presentación
serán las que marquen las leyes, así como el presente Convenio,
el contrato individual, las órdenes e instrucciones de la Empresa
en el ejercicio regular de sus facultades directivas.
2. Normalmente, sólo se prestará el trabajo corriente. No obstante,
temporalmente y por necesidad urgente de prevenir males o de
remediar accidentes o daños sufridos, deberá el trabajador prestar
mayor trabajo u otro distinto del acordado, con obligación por
parte de la empresa de su compensación, en el caso de mayor
trabajo, como horas extraordinarias, es decir, en la forma estable-
cida por el apartado 4 del artículo 44 del presente Convenio.
3. La Empresa deberá guardar la consideración debida a la
dignidad humana del trabajador, así como tener en cuenta la

—————————————————–Página 4—————————————————–
D.O.E.—Número 131 Febrero 20071727capacidad real de los trabajadores disminuidos, que en su caso,
presten sus servicios, al adoptar y aplicar medidas de control y
vigilancia del cumplimiento de la prestación de trabajo.
4. El trabajador deberá dar cuenta inmediata a sus jefes
directos de los entorpecimientos que observe en la realización
de su trabajo, así como de las faltas o defectos que advierta
en los útiles, máquinas, herramientas o instalaciones relaciona-
das con su cometido, que a su vez deberá mantener en
adecuado estado de funcionamiento y utilización en lo que de
él dependa.
5. Para la debida eficacia de la política de prevención de acci-
dentes en el trabajo los trabajadores vienen obligados a utilizar
los medios de protección que les facilite el empresario en cumpli-
miento de la normativa reguladora correspondiente.
Artículo 22. Horas de recuperación.
La Empresa y los trabajadores dispondrán de horas de recupera-
ción, en trabajo o descanso compensatorio, en caso de avería
grave imprevista. El número de horas de recuperación se tratará
en cada caso concreto por una Comisión integrada por dos repre-
sentantes de la Empresa y dos de los trabajadores, y se intentará
reducir al mínimo indispensable. La fijación de las horas de recu-
peración se llevará a efecto por la referida Comisión en el plazo
máximo de diez días contados a partir de la fecha de la avería,
comunicándose al Comité de Empresa la relación de personas
afectadas con el fin de poder computar el número de horas recu-
peradas por cada una.
Artículo 23. Cambios de turno de trabajo.
Los cambios de turno de trabajo se deberán comunicar al Depar-
tamento de Personal con una antelación mínima de 5 días, reali-
zándose dicha comunicación por escrito en el que constarán los
datos, firmas y rúbrica de los trabajadores implicados, así como la
firma y rúbrica del responsable de área.
Los cambios de turno de trabajo se deberán regularizar en el
plazo de 30 días naturales a partir del día en que se produzcan.
Artículo 24. Reclamaciones de los Trabajadores.
Sin perjuicio del derecho que asiste a los trabajadores de acudir
y plantear sus reclamaciones ante la autoridad administrativa o
jurisdiccional competente, podrán presentarlas ante la Empresa, a
través de sus representantes legales.
La Empresa tratará de resolver estas reclamaciones en el plazo
de diez días hábiles, con objeto de evitar o reducir su plantea-
miento formal en las mencionadas instancias.
CAPÍTULO VINCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN
Artículo 25. Incentivos.
El régimen de remuneración de incentivo durante la vigencia del
presente Convenio queda establecido según el Anexo número V
que se adjunta al mismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el
párrafo siguiente.
La Dirección de la Empresa podrá modificar el sistema de incenti-
vo cuando estime que las alteraciones que se pretendan vayan a
influir positivamente en la mejora de la productividad, cuando
cambien los elementos que inciden en el sistema productivo
(mejora de maquinaria, por ejemplo), o cuando las circunstancias
por las que atraviese la Empresa así lo aconsejen.
La decisión de modificación deberá ir precedida de las consultas
con los representantes legales de los trabajadores que sean nece-
sarias con vistas a la consecución de un acuerdo. Desarrolladas
tales consultas sin que haya expectativas de lograr el deseado
acuerdo, la Empresa notificará a los trabajadores su decisión
sobre la modificación.
Del mismo modo, la Dirección de la Empresa estudiará las
propuestas que para perfeccionar el sistema de incentivo formu-
len los trabajadores a través de sus representantes. Dichas
propuestas deberán ir encaminadas a la consecución de los
mayores beneficios posibles tanto para los trabajadores como
para la Empresa, contribuyendo en tal medida a la mejora de la
productividad.
CAPÍTULO VIPROMOCIÓN EN EL TRABAJO
Artículo 26.Ascensos: Procedimiento.
Los ascensos se sujetarán al régimen siguiente:
1. El ascenso de los trabajadores a tareas o puestos de trabajo
que impliquen mando o especial confianza, serán de libre designa-
ción y revocación por la Empresa.
2. Para ascender, cuando proceda, a una categoría profesional
superior que implique cierta responsabilidad, la Empresa
tendrá en cuenta la formación, méritos y antigüedad del
trabajador, y podrá tomar como referencia, entre otras, las
siguientes circunstancias:
a) Titulación adecuada.
b) Conocimiento del puesto de trabajo.

—————————————————–Página 5—————————————————–
17281 Febrero 2007D.O.E.—Número 13c) Historial profesional.
d) Haber desempeñado función de superior categoría profesional.
3. En todos los ascensos de categoría a los que se refiere el
punto anterior, se recabará informe de los miembros del Comité
de Empresa, en el que manifestarán su parecer sobre la persona
o personas que pudieran reunir las condiciones más idóneas para
ocupar el puesto de trabajo que se pretenda cubrir.
Artículo 27. Puestos de trabajo vacantes.
Cuando se produzca una vacante en un puesto de trabajo exis-
tente en la Empresa, los trabajadores interesados con la capacita-
ción y cualificación necesaria para el desempeño de las labores
que se desarrollen en el referido puesto de trabajo, podrán solici-
tar al Departamento de Personal de la Empresa su incorporación
a la vacante, la cual podrá ser acordada por la Empresa previa
consideración y valoración de las aptitudes de los trabajadores
solicitantes y demás circunstancias que pudieran afectar la deci-
sión, y teniendo siempre en cuenta que el abandono del solicitan-
te de su puesto de trabajo anterior no produzca ningún perjuicio
en el regular proceso productivo.
El Comité de Empresa emitirá informe con carácter previo a la
ejecución por parte de la Empresa de la decisión adoptada por
ésta sobre la cuestión a la que se refiere el párrafo anterior.
CAPÍTULO VII
PERCEPCIONES ECONÓMICAS
Artículo 28. Percepciones Económicas.
Del conjunto de percepciones económicas, en dinero o en especie,
que el trabajador obtiene en la relación de trabajo por cuenta
ajena, unas las percibe como retribución o contraprestación directa
por la prestación de su trabajo y son las que constituyen el salario.
Otras, las recibe como compensación de gastos, como prestaciones
y sus complementos, e indemnizaciones o por modificaciones en
su relación de trabajo, no formando ninguna de ellas parte del
salario por ser percepciones de carácter extrasalarial.
Percepciones económicas salariales:
a) Salario base es aquélla parte de la retribución que se fija
atendiendo exclusivamente a la unidad de tiempo con el rendi-
miento normal.
b) Complementos salariales o cantidades que, en su caso, deban
adicionarse al salario base atendiendo a las siguientes circunstan-
cias distintas de la unidad de tiempo:
– Personales, tales como antigüedad consolidada, en su caso.– De puesto de trabajo, tales como las derivadas de trabajo
nocturno, excepcionalmente tóxico, penoso o peligroso.
– De calidad o cantidad de trabajo, tales como primas, incenti-
vos, asistencia, domingos y festivos u horas extraordinarias.
– Las pagas extraordinarias, la de presencia y la retribución de
vacaciones.
– Becas de estudios.
Percepciones económicas no salariales:
a) Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y
sus complementos.
b) Las indemnizaciones o suplidos por gastos que hubieran de ser
realizados por el trabajador como consecuencia de su actividad
laboral, tales como ropa de trabajo.
c) Las indemnizaciones por ceses, suspensiones, extinciones, resolu-
ciones de contrato o despido, accidente de trabajo y enfermedad
profesional.
Aquellos complementos salariales que tengan carácter funcional o
circunstancial como los de puesto de trabajo, los de calidad o
cantidad de trabajo realizado, se considerarán no consolidables en
el salario del trabajador.
Artículo 29. Devengo de las Percepciones Económicas.
1. El salario base se devengará durante todos los días naturales
por los importes que, para cada categoría, se establece en la
tabla salarial del presente Convenio.
2. Plus de Asistencia de convenio, se devengará durante el mes
por los importes que, para cada categoría profesional, se fijan en
las tablas salariales del presente convenio.
3. Plus de domingos y festivos, se devengarán durante dichos días
trabajados y cuya cuantía será la que figura en el artículo 38
del presente convenio.
4. Las pagas extraordinarias, se devengarán por días naturales en
la siguiente forma:
a) Paga de Verano: 1 de julio al 30 junio.
b) Paga de Navidad: l de enero al 31 de diciembre.
c) Paga de Beneficio. Del 1 de enero al 31 de diciembre.

—————————————————–Página 6—————————————————–
D.O.E.—Número 131 Febrero 200717295. La paga de presencia se devengará por días naturales desde el
1 de enero al 31 de diciembre de cada año.
Artículo 30. Subida salarial.
El porcentaje de subida salarial anual durante la vigencia del
Convenio queda fijado en el resultado de sumar al del I.P.C. real
de cada uno de los años 1,50 puntos; porcentaje final que afecta-
rá a todos los conceptos salariales, con la exclusión de los pluses
de retribución voluntaria, de responsabilidad y de aquellos a los
que especialmente se les asigne una cuantía específica en la
redacción del presente Convenio.
Figura como Anexo I al presente Convenio, con carácter informati-
vo, la tabla con la base de los salarios correspondientes al ejerci-
cio 2006, sin perjuicio de su posterior regularización una vez que
se conozca oficialmente el I.P.C. real definitivo de dicho año.
Para el ejercicio 2007 se garantiza una subida salarial mínima
del 4,25 por ciento, en el caso de que la suma mencionada en el
primer párrafo de este artículo no alcance el citado porcentaje.
Artículo 31. Pago de las Percepciones Económicas.
1. Todas las percepciones, excepto las de vencimiento superior al
mes, se abonarán mensualmente, por periodos vencidos, y dentro
de los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al de su
devengo, salvo que circunstancias técnicas lo impidan y obliguen
al retraso del pago. El trabajador tendrá derecho a percibir quin-
cenalmente anticipos cuya cuantía no podrá ser superior al 75
por ciento de las cantidades devengadas a cuenta del trabajo ya
realizado.
2. La Empresa queda facultada para pagar las retribuciones, o
anticipos a cuenta de las mismas, mediante talón, transferencia u
otra modalidad de pago, a través de entidades bancarias.
3. El trabajador deberá facilitar a la empresa, al tiempo de su
ingreso o incorporación a la misma, su numero de identificación
fiscal (N.I.F.), de conformidad con la normativa aplicable al
respecto así como la situación familiar a efectos de practicar
retenciones de IRPF.
Artículo 32.Antigüedad.
1. El complemento de antigüedad establecido para premiar la
permanencia continuada del trabajador al servicio de la empresa
será el siguiente:
a) Los cuatro primeros quinquenios, se abonarán a razón del 5
por ciento sobre el salario base vigente en cada momento y para
cada categoría profesional.
b) A partir del quinto quinquenio y sucesivos, se abonarán arazón del 8 por ciento sobre el salario base vigente en cada
momento y para cada categoría profesional.
c) Los porcentajes de antigüedad aquí pactados, quedarán conge-
lados y consolidados hasta la finalización de la relación laboral
cuando el trabajador haya alcanzado un porcentaje en concepto
de antigüedad que suponga el 44 por ciento sobre el salario base
del convenio vigente en cada momento.
2. La cantidad consolidada en cada trabajador, por haber alcanza-
do el techo indicado anteriormente, no tendrá en adelante ningún
incremento por subida de convenio, ni tampoco podrá ser absor-
bido, ni compensado.
Artículo 33. Gratificaciones Extraordinarias.
El trabajador tendrá derecho a tres gratificaciones extraordina-
rias al año, que se abonarán en los meses de julio, y antes del
día 15 del mencionado mes; diciembre, y antes del día 15 del
mencionado mes; y la paga de beneficios que se abonará antes
del día 15 del mes de marzo del año siguiente a aquel que se
devenga.
La cuantía de las pagas extraordinarias estará integrada por los
conceptos de salario base; el porcentaje de antigüedad que le
corresponda a cada trabajador; el complemento de pagas extraor-
dinarias –que queda fijado en 80,00 euros durante el 2006, y en
la cuantía que resulte de aplicar a la cifra anterior la subida
salarial fijada para el 2007 en el artículo 30 durante dicho ejer-
cicio–; y, en su caso, retribución voluntaria.
Artículo 34. Proporcionalidad en el Devengo de las Pagas
Extraordinarias.
El importe de las pagas extraordinarias para el personal que,
en razón de su permanencia, no tenga derecho a la totalidad
de su cuantía, será prorrateado conforme a los siguientes
criterios:
a) Paga de Verano, se devengará desde el I de julio al 30 de
junio.
b) Paga de Navidad, se devengará del I de enero al 31 de
diciembre.
c) Paga de Beneficio, se devengará del I de enero al 31 de
diciembre.
El personal que ingrese o cese en el año natural, devengará las
pagas extraordinarias en proporción al tiempo de permanencia en
la Empresa durante el mismo.

—————————————————–Página 7—————————————————–
17301 Febrero 2007D.O.E.—Número 13Artículo 35. Trabajos Excepcionalmente Penosos, Tóxicos o Peligrosos.
Para los trabajos que se consideren excepcionalmente penosos,
tóxicos o peligrosos, se aplicará un recargo consistente en el 20
por ciento sobre el salario base que perciba el trabajador.
1) Si el trabajo excepcionalmente tóxico, penoso o peligroso, se
realiza por tiempo superior a media jornada de trabajo, se le
abonará por este concepto la jornada completa.
2) Si el trabajo excepcionalmente tóxico, penoso o peligroso, se
realiza por tiempo superior a una hora o inferior a media jorna-
da de trabajo, se le abonará por este concepto la parte corres-
pondiente a media jornada.
3) En aquellos supuestos, en los que muy especialmente concu-
rriera una excepcional penosidad, toxicidad, y/o peligrosidad, y de
modo manifiestamente notorio fuese superior al riesgo considera-
do normal en las industrias del mismo sector, el recargo a apli-
car, sería el siguiente:
a) 25 por ciento si simultáneamente concurren dos circunstancias.
b) 30 por ciento si simultáneamente concurren tres circunstancias.
En caso de discrepancias se buscarán las soluciones oportunas a
través del Comité de Seguridad y Salud laboral, y en caso de no
resolverse ésta, se recurrirá al Centro Extremeño de Seguridad y
Salud Laboral.
Artículo 36. Trabajos Nocturnos.
El empleado que trabaje entre las veintidós horas y las seis de la
mañana, percibirá un plus de trabajo nocturno ascendente a 1,25
euros por hora durante el 2006, y a la cuantía que resulte de
aplicar a la cifra anterior la subida salarial fijada para el 2007
en el artículo 30 durante dicho ejercicio, sea cual fuere la cate-
goría profesional que ostente.
Si el tiempo trabajado en el período nocturno fuese inferior o
igual a media jornada, se abonará el plus por horas nocturnas
individualmente consideradas y efectivamente trabajadas. Si fuese
superior a media jornada se abonará al trabajador la cantidad
resultante de multiplicar por 8 el precio de la hora nocturna en
cada año.
Artículo 37. Plus de Asistencia.
Se establece un plus de asistencia cuya cuantía figura en el Anexo
I del presente convenio; este plus no se computará en gratifica-
ciones extraordinarias, y se percibirá mensualmente, pudiéndose
descontar al trabajador la cantidad que proporcionalmente corres-ponda por cada día laborable que no asista al trabajo.
Artículo 38. Plus de Domingos y Festivos.
Los trabajadores tendrán derecho a la percepción del presente
plus por cada domingo y festivo efectivamente trabajado. Dicho
plus se establece indistintamente para domingos y festivos en
la cuantía de 46 euros durante el ejercicio 2006, y en la
cuantía que resulte de aplicar a la cifra anterior la subida
salarial fijada para el 2007 en el artículo 30 durante dicho
ejercicio.
Artículo 39. Retribución Voluntaria.
Se trata de una gratificación puramente voluntaria, de carácter
graciable, que percibirán únicamente los trabajadores que se rela-
cionan en el Anexo número II del presente Convenio y por los
importes que en dicho Anexo se cuantifican.
Artículo 40. Plus de responsabilidad
Será el que se expresa en el Anexo número III y afectará a los
trabajadores que en el mismo se relacionan.
Artículo 41. Plus de Acero Líquido.
Será el que se expresa en el Anexo número IV y afectará a los
trabajadores que en el mismo se relacionan.
La cuantía de este plus fijada para cada trabajador en el Anexo
IV compensará y absorberá por igual importe el penoso, tóxico y
peligroso, en el caso de que el mismo trabajador esté retribuido
por ambos conceptos.
Durante la vigencia del presente Convenio se creará una Comisión
integrada por tres representantes de la Empresa y tres de los
trabajadores, cuyo cometido será la revisión de los puestos de
trabajo con derecho a este plus.
Artículo 42. Bolsa de estudios.
1. Para la realización de los estudios que determine la Comisión
a que se refiere el apartado 3 de este artículo, la Empresa asig-
na para el ejercicio 2006 la cantidad de 30.000 euros.
2. Las becas se abonarán en tres plazos.
3. Para la aprobación y adjudicación de las mencionadas ayudas
o becas se formará una Comisión de cuatro miembros, formada
por dos representantes de la Dirección de la Empresa y dos del
Comité de Empresa.

—————————————————–Página 8—————————————————–
D.O.E.—Número 131 Febrero 200717314. En el ejercicio 2007 la cantidad que como bolsa de estudios
consta en el apartado I de este artículo se fija en 32.500 euros.
Artículo 43. Realización de Horas Extraordinarias.
1. Las partes firmantes del presente Convenio acuerdan la conve-
niencia de reducir la realización de horas extraordinarias en la
medida de lo posible.
2. Los representantes de los trabajadores serán informados mensual-
mente por la Empresa de las horas extraordinarias realizadas por
los trabajadores, cualquiera que sea su forma de compensación,
recibiendo a tal efecto copia de los resúmenes a que se refiere el
apartado 5 del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.
3. El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a
ochenta al año, salvo lo previsto en el apartado 3 del artículo 35
del Estatuto de los Trabajadores.
4. Las horas extraordinarias se abonarán durante el periodo 2006
a razón de 6,96 euros/hora, sin perjuicio de regularizar su precio
una vez conocido el l.P.C. real correspondiente a dicho ejercicio.
No obstante, en su defecto, y de mutuo acuerdo entre Empresa y
trabajador, las horas extraordinarias se podrán compensar por
tiempos equivalentes de descanso retribuido.
5. Durante el 2007 el precio de la hora extraordinaria sufrirá el
mismo incremento que experimenten los salarios de este convenio.
Artículo 44. Indemnizaciones.
Se establecen las siguientes indemnizaciones para todos los traba-
jadores afectados por este Convenio:
– En caso de muerte, incapacidad permanente absoluta o gran
invalidez, derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profe-
sional, el importe será de 32.000 euros para el 2006 y de
34.000 euros para el 2007.
– En caso de incapacidad permanente total, derivada de acciden-
te de trabajo o enfermedad profesional, el importe será de
18.000 euros para el 2006 y de 19.500 euros para el 2007.
Para ello la Empresa deberá suscribir una póliza de seguros que
cubra las anteriores contingencias a favor de cada uno de los
trabajadores que presten servicio en cada momento. La no inclu-
sión de los trabajadores en la póliza mencionada por parte de la
Empresa, determinará que recaiga sobre la misma la garantía de
la contingencia si llegasen a producirse.
Artículo 45. Suplemento en Caso de Enfermedad o Accidente de
Trabajo.
a) Baja por accidente laboral o enfermedad profesional: En caso
de accidente laboral o enfermedad profesional, con baja produci-
da por dichas contingencias, el trabajador percibirá el 100 porciento del salario bruto que debía cobrar por los conceptos de
salario base, antigüedad, plus de asistencia, incentivos a la
producción, plus de domingos y festivos, peligroso, penoso, retri-
bución voluntaria, plus de responsabilidad y plus de nocturnidad
en su caso.
b) Baja por enfermedad común o accidente no laboral: En caso
de baja producida por enfermedad común o accidente no laboral,
la Empresa complementará hasta el 100 por ciento del salario
bruto que el trabajador debía cobrar por los mismos conceptos
referidos en el párrafo anterior y a partir del cuarto día de la
misma. La espera de 3 días para tener derecho al complemento
en este caso no tendrá lugar cuando por prescripción médica el
trabajador tenga que ser hospitalizado y tratado quirúrgicamente,
lo que se acreditará convenientemente.
El trabajador cobrará el día completo en el caso de que inicie la
jornada laboral, se encuentre en su puesto de trabajo y tenga
que abandonarlo por prescripción médica.
Artículo 46. Paga de presencia.
1. La paga de presencia primará a los trabajadores que durante
la jornada anual no hayan tenido más de una falta de asistencia
al trabajo, aun justificadas. Exclusivamente no tendrán, a efectos
de concesión de la paga de presencia, la consideración de falta
las ausencias debidas a accidente de trabajo o enfermedad profe-
sional, a las vacaciones, al ejercicio de un cargo de representación
sindical o las debidas al disfrute de las licencias retribuidas a que
se refiere el artículo 52 del presente Convenio.
2. Las faltas de asistencia al trabajo debidas a accidente de
trabajo o enfermedad profesional serán reputadas como ausencias
a los efectos de este artículo cuando el trabajador haya sido
sancionado por simulación de accidente o enfermedad, cuando el
trabajador haya sido sancionado por no respetar el tratamiento
médico durante su curación o cuando se produzcan circunstancias
similares a las anteriormente citadas en las que se aprecie mala
fe por parte del empleado.
3. La paga de presencia se abonará antes de la finalización del
mes de enero del año siguiente a su devengo.
4. Las cuantías a percibir durante el ejercicio 2006 serán de 120
euros a favor del trabajador que no haya tenido ninguna falta de
asistencia al trabajo conforme a lo dispuesto en los párrafos
anteriores, y de 90 euros en el supuesto de haberse producido
una única falta. Durante el ejercicio 2007 las cantidades que
anteceden se incrementarán en el porcentaje de subida salarial
fijado para ese año por el artículo 30 del presente Convenio.

—————————————————–Página 9—————————————————–
17321 Febrero 2007D.O.E.—Número 13Artículo 47. Gratificación por permanencia.
1. Con fundamento en el artículo 26.1 del Estatuto de los Traba-
jadores se establece una gratificación de carácter salarial por
permanencia para aquellos trabajadores con una antigüedad míni-
ma en la Empresa de diez años que, previo acuerdo con la
Empresa, decidan extinguir voluntariamente su relación laboral
una vez cumplidos los 60 años y antes de cumplir el primer mes
de los 64.
2. Esta gratificación se abonará de una sola vez y se calculará
con arreglo a la siguiente escala:
A los 60 años, ocho meses de salario.
A los 61 años, siete meses de salario.
A los 62 años, seis meses de salario.
A los 63 años, cinco meses y medio de salario.
A los 64 años, cinco meses de salario.
3. El salario a que se refiere el apartado anterior comprenderá
exclusivamente salario base, antigüedad y plus de asistencia.
Artículo 48. Plan de pensiones.
Durante la vigencia del presente Convenio se creará una Comisión
integrada por dos representantes de la Empresa y dos de los
trabajadores, cuya misión será el estudio de la viabilidad y opor-
tunidad de la constitución de un plan de pensiones. Para ello la
Comisión recabará la mayor cantidad de información posible de
asesores y expertos en la materia.
CAPÍTULO VIII
TIEMPO DE TRABAJO
Artículo 49. Calendario Laboral.
1. La Empresa será la encargada de elaborar anualmente el
calendario laboral, aunque para ello tendrá que consultar con los
representantes de los trabajadores, que deberán emitir informe al
efecto y con carácter previo a la elaboración del referido calen-
dario laboral.
2. Dicho calendario definitivo será entregado a los representantes
de los trabajadores antes de la finalización del mes de enero de
cada año. La Empresa procurará entregar al Comité de Empresa,
no obstante lo anterior, un adelanto provisional del calendario,
sometido a cambios, antes del último día del mes de noviembre
del año precedente al que se refiera el calendario.
3. Las modificaciones sustanciales de carácter colectivo del calen-
dario laboral, cuando afecten a jornada de trabajo, horario y régi-
men de trabajo a turnos, serán negociadas con el Comité deEmpresa.
Artículo 50. Jornada.
La jornada ordinaria en el período de vigencia del presente
Convenio será de 1.768 horas anuales de trabajo efectivo en
cómputo anual durante el ejercicio 2006 y de 1.760 horas en los
mismos términos durante el ejercicio 2007. Para la obtención de
la cifra indicada se han descontado ya las horas correspondientes
al día de asuntos propios que corresponde a cada trabajador
según el tenor del artículo 52.d) del presente Convenio.
Artículo 51.Vacaciones.
1. El personal sujeto a este Convenio, sea cual fuere su modali-
dad de contratación laboral, tendrá derecho al disfrute de un
período de vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales
de duración, iniciándose en cualquier caso su disfrute en día
laborable, y su cuantía será equivalente a las percepciones que
el trabajador viniera percibiendo por los conceptos de salario
base, antigüedad, plus de asistencia y retribución voluntaria, más
el 45 por ciento de la media de las retribuciones que el trabaja-
dor hubiera percibido en concepto de incentivos a la producción
durante los tres meses inmediatamente anteriores al inicio del
periodo vacacional.
Los trabajadores que cesen durante el transcurso del año, tendrán
derecho a que en la liquidación que se les practique, al momento
de su baja en la Empresa, se integre el importe de la remunera-
ción correspondiente a la parte de vacaciones devengadas y no
disfrutadas.
El cómputo para el disfrute de las vacaciones se efectuará del I
de julio al 30 de junio; durante el primer año de prestación de
servicios, deberá disfrutarse la parte proporcional de las vacacio-
nes por el periodo devengado entre las fechas indicadas.
Antes del 31 de enero de cada año, la Dirección de la Empresa
junto con los representantes de los trabajadores, elaborarán el
correspondiente calendario de vacaciones anuales.
2. El período o períodos de disfrute de las vacaciones se fijará de
común acuerdo entre la Empresa y el trabajador. No obstante, si
la Empresa acuerda con el trabajador que el disfrute de las vaca-
ciones se haga coincidir con las paradas técnicas de la fábrica o
con otras fechas que a la Empresa interese, la Empresa abonará
al trabajador en concepto de compensación la suma de 270 euros
durante el período 2006, y la suma que corresponda durante el
2007 una vez aplicado a dicha cantidad el incremento pactado
en el Convenio.

—————————————————–Página 10—————————————————–
D.O.E.—Número 131 Febrero 20071733Dicha suma se pagará, siempre que no concurran circunstancias
excepcionales que lo hagan imposible, con la nómina del mes de
agosto de cada año.
Artículo 52. Permisos y Licencias.
El personal afectado por este Convenio, de plantilla fija o even-
tual, tendrá derecho, previo aviso y justificación, a una licencia no
recuperable con derecho a remuneración por los conceptos de
salario base, plus de asistencia, antigüedad, retribución voluntaria,
responsabilidad, plus de acero líquido y plus tóxico, penoso y peli-
groso, en los siguientes casos, y conforme al número de días que
se indican para cada uno de ellos:
a) Enfermedad grave u hospitalización de padres, padres políticos,
hermanos, cónyuge e hijos, dos días naturales. Fallecimiento de abue-
los, padres, hermanos, cónyuge e hijos, tres días naturales. Si cual-
quiera de los dos acontecimientos anteriores exige desplazamiento
fuera de la población de residencia y en distancia superior a 50
kilómetros, el trabajador podrá ampliar el permiso hasta cuatro días
naturales, es decir, en dos días o un día más, según el caso.
b) Fallecimiento de hijos políticos, padres políticos, hermanos polí-
ticos, abuelos políticos y nietos políticos, 2 días naturales. Si cual-
quiera de estos acontecimientos, exige desplazamiento fuera de la
población de residencia y en distancia superior a 50 km. el
trabajador podrá ampliar el permiso hasta un día natural más.
c) Por nacimiento o adopción de hijo, dos días naturales. En los
casos de alumbramiento, si concurriese enfermedad grave, los días
de licencia podrán ampliarse hasta 2 más. Cuando con este moti-
vo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto de
una distancia superior a 50 Km., la licencia será de cuatro días,
absorbiéndose en este caso la permitida en el supuesto anterior.
d) Un día de asuntos propios. Para su concesión se seguirán los
siguientes trámites: 1) Comunicación del trabajador a la Empresa
con al menos quince días de antelación. 2) Acuerdo entre la Empre-
sa y el trabajador sobre el día concreto en que se vaya a disfrutar
la licencia, para facilitar lo cual la Empresa utilizará el sistema de
los trabajadores comodines. 3) El disfrute de este día no podrá
menoscabar el normal desarrollo del proceso de producción de la
Empresa, ni perjudicar a un compañero de trabajo.
e) Por traslado de su domicilio habitual, I día de licencia.
f) Por matrimonio del trabajador, 17 días naturales de licencia. El
inicio de tal licencia podrá adelantarse como máximo 2 días
antes del evento. Cuando el trabajador contraiga matrimonio
dentro del período de disfrute de sus vacaciones, los 17 días
naturales de licencia comenzarán a computarse a partir del día
en que el referido periodo de vacaciones concluya.
g) Por matrimonio de hijos, l día, 2 días en caso de celebrarse elevento fuera de la provincia. Por matrimonio de hermanos, l día
natural, sea cual fuere el lugar de celebración del evento.
h) Por el tiempo necesario para concurrir a exámenes como
consecuencia de los estudios que esté realizando en centros de
enseñanza universitarios o de formación profesional, de carácter
público o privado, reconocidos.
i) Por asistencia a consulta médica general, o de cabecera, por el
tiempo necesario que dure la consulta debiéndose acreditar la
misma bien por parte de baja, o en caso contrario por el corres-
pondiente justificante del médico que atienda la misma.
j) Igualmente los trabajadores tendrán licencias retribuidas:
1. El Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo
de Resurrección.
2. Tres jornadas completas dentro de feria de mayo de Jerez de
los Caballeros.
3. Dos jornadas completas dentro de la feria de agosto de Jerez de
los Caballeros para la Sección de Acería, y cuatro jornadas comple-
tas dentro del mismo período para el resto de las Secciones.
4. Los días 24 y 31 de diciembre de cada año.
En los casos no previstos en la mención anterior, se estará a lo
dispuesto en la legislación vigente.
Artículo 53. Permisos y Licencias Recuperables.
La Empresa facilitará en la medida de lo posible a los trabajado-
res que lo soliciten, previo aviso y justificación, y sin que en
ningún caso pueda afectar al normal desarrollo del proceso de
producción ni perjudicar a un compañero de trabajo, licencia con
carácter recuperable en los siguientes casos, y conforme al núme-
ro de días que se indican para cada uno de ellos:
a) Fallecimiento de parientes de tercer grado, l día natural.
b) Bautizo de un hijo, l día natural.
c) Comunión de un hijo, 1 día natural.
Artículo 54. Excedencias Voluntarias.
Tendrán derecho a solicitar excedencia voluntaria, los trabajadores
que acredite una antigüedad mínima ininterrumpida de dos años
al servicio de la Empresa. Las excedencias tendrán un periodo
mínimo de duración de dos años y un máximo de cinco años.
Solamente podrán simultanear el disfrute de un periodo de exce-
dencia, un número de trabajadores no superior al 2 por ciento de
la plantilla.

—————————————————–Página 11—————————————————–
17341 Febrero 2007D.O.E.—Número 13En ningún caso podrá utilizarse una excedencia, para prestar
servicios en otras empresas del sector de la siderurgia.
La reincorporación del trabajador se producirá cuando exista una
vacante en el puesto que la Empresa disponga en esos momen-
tos, y que éste sea el más adecuado a la categoría y grupo
profesional, y deberá solicitarse con una antelación mínima de un
mes, a la fecha de finalización de la excedencia. En cualquier
caso, el trabajador será reincorporado como máximo a la Empre-
sa en el periodo de un año, a contar desde la finalización de la
fecha de excedencia o de sus prórrogas si las hubiese.
CAPÍTULO IX
MOVILIDAD FUNCIONAL
Artículo 55. Cambio de Puesto de Trabajo.
Se entiende por movilidad funcional la que se deriva de la facultad
que tiene la Empresa para decidir el cambio del puesto de trabajo
de sus trabajadores, cuando lo estime necesario para la buena
marcha de la organización, siempre que se efectuare sin perjuicio de
los derechos económicos y profesionales que correspondan a éstos, y
se respeten las limitaciones exigidas por las titulaciones académicas o
profesionales que se requieran para ejercer la prestación laboral de
que se trate y la pertenencia al grupo profesional correspondiente.
La movilidad funcional para la realización de funciones no corres-
pondientes al grupo profesional o categorías equivalentes sólo
será posible si existiesen razones técnicas u organizativas que la
justificasen y por el tiempo imprescindible para su atención, sien-
do informado al efecto el Comité de empresa. Preferentemente,
para la realización de estas funciones, la Empresa contará con
trabajadores que desempeñen sus tareas en la sección afectada.
Los cambios de puesto de trabajo serán comunicados a los repre-
sentantes de los trabajadores, y, si es posible, con anterioridad a
su producción.
Por otro lado, en cuanto a las retribuciones del personal en los
casos de superior, inferior, e igual categoría, se seguirá lo estable-
cido legalmente, y en especial lo dispuesto en el artículo 39 del
Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 56. Personal de Capacidad Disminuida.
El personal que, como consecuencia de accidente laboral o enfer-
medad profesional, sea declarado por una resolución firme como
incapacitado permanente para las tareas que con anterioridad al
hecho causante viniera desempeñando, tendrá derecho a solicitar
de la Empresa que, en el plazo más breve posible, se le readmita
y se le destine a un nuevo puesto de trabajo, si éste existiere y
estuviera vacante, compatible con las prestaciones que perciba,
siempre y cuando el trabajador, por voluntad propia, opte por la
renuncia frente a la Empresa, conforme al artículo 6.º.2 del Códi-go Civil, de la indemnización de daños y perjuicios que, en su
caso, pudiera corresponderle de la misma.
CAPÍTULO X
RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Artículo 57. Principios de Ordenación.
1. Las presentes normas de régimen disciplinario tienen por obje-
to el mantenimiento de un ambiente laboral respetuoso con la
normal convivencia, ordenación técnica y organización de la
Empresa, así como la garantía y defensa de los derechos y legíti-
mos intereses de trabajadores y Empresa.
2. La Dirección de la Empresa podrá sancionar las acciones u
omisiones culpables de los trabajadores que supongan un incum-
plimiento contractual de sus deberes laborales, de acuerdo con la
graduación de las faltas que se establece en el presente Capítulo.
3. Corresponde a la Empresa en uso de la facultad de dirección,
imponer sanciones en los términos estipulados en el presente Capítulo.
4. La sanción de las faltas requerirá comunicación por escrito al
trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivaron.
5. La Empresa dará cuenta a los representantes legales de los
trabajadores de toda sanción por falta grave y muy grave que se
imponga.
6. Impuesta la sanción, el cumplimiento temporal de la misma se
podrá dilatar hasta 60 días después de la fecha de su imposición.
7. Toda falta cometida por los trabajadores se clasificará en aten-
ción a su trascendencia o intención en: leve, grave o muy grave.
Artículo 58. Graduación de las Faltas.
1) Se consideran como faltas Leves:
a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida
del trabajo de hasta tres ocasiones en un período de un mes.
b) La inasistencia injustificada de un día al trabajo durante el
periodo de un mes.
c) No notificar con carácter previo, o en su caso, dentro de las
24 horas siguientes, la inasistencia al trabajo por causa justifica-
da, salvo que se pruebe la imposibilidad de haberlo podido hacer.
d) El abandono del servicio o del puesto de trabajo sin causa
justificada por períodos breves periodos de tiempo, si como conse-
cuencia de ello se ocasionase perjuicio de alguna consideración en
las personas o en las cosas.

—————————————————–Página 12—————————————————–
D.O.E.—Número 131 Febrero 20071735e) Los deterioros leves en la conservación o en el mantenimiento de
los equipos y material de trabajo de los que se fuera responsable.
f) La desatención o falta de corrección en el trato con los clien-
tes o proveedores de la Empresa.
g) No comunicar a la Empresa los cambios de residencia o domi-
cilio, siempre que éstos puedan ocasionar algún tipo de conflicto
o perjuicio a sus compañeros o a la Empresa.
h) No comunicar con la puntualidad debida los cambios experi-
mentados en la familia del trabajador que tengan incidencia en
la Seguridad Social o en la Administración tributaria.
i) Todas aquellas faltas que supongan incumplimiento de prescrip-
ciones, órdenes o mandatos de un superior en el ejercicio regular
de sus funciones, que no comporten perjuicios o riesgos para las
personas o las cosas.
j) La inasistencia a los cursos de formación teórica o práctica,
dentro de la jornada ordinaria de trabajo, sin la debida justificación.
k) Discutir con los compañeros, con los clientes o proveedores
dentro de la jornada de trabajo.
l) La embriaguez o consumo de drogas no habitual en el trabajo.
2) Se considerarán como faltas Graves:
a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida
del trabajo en más de tres ocasiones en el período de un mes.
b) La inasistencia no justificada al trabajo de dos a cuatro días
durante el periodo de un mes.
Bastará una sola falta al trabajo cuando ésta afectara al relevo
de un compañero o si como consecuencia de la inasistencia se
ocasionase perjuicio de alguna consideración a la Empresa.
c) El falseamiento u omisión maliciosa de los datos que tuvieran
incidencia tributaria o en la Seguridad Social.
d) Entregarse a juegos o distracciones de cualquier índole durante
la jornada de trabajo de manera reiterada y causando con ello
un perjuicio al desarrollo laboral.
e) La desobediencia a las órdenes o mandatos de las personas de
quienes se depende orgánicamente en el ejercicio regular de sus
funciones, siempre que ello ocasione o tenga una trascendencia
grave para las personas o las cosas.
f) La falta de aseo y limpieza personal que produzca quejas justifi-
cadas de los compañeros de trabajo y siempre que previamente
hubiera mediado la oportuna advertencia por parte de la Empresa.
g) Suplantar a otro trabajador, alterando los registros y controlesde entrada o salida al trabajo.
h) La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena
marcha del mismo, siempre que de ello no se derive perjuicio
grave para las personas o las cosas.
i) La realización sin previo consentimiento de la Empresa de
trabajos particulares durante la jornada de trabajo, así como el
empleo para usos propios o ajenos de los útiles, herramientas,
maquinaria o vehículos de la Empresa, incluso fuera de la jornada
de trabajo.
j) La reincidencia en la comisión de falta leve (excluida la falta
de puntualidad) aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un
trimestre y habiendo mediado sanción.
k) Cualquier atentado contra la libertad sexual de los trabajado-
res que se manifieste en ofensas verbales o físicas, falta de respe-
to a la intimidad o la dignidad de las personas.
l) La embriaguez o consumo de drogas no habituales, si repercute
negativamente en el trabajo o constituyen un perjuicio o peligro
en el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabaja-
dores en el trabajo.
3) Se consideran como faltas Muy Graves:
a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida
del trabajo en más de diez ocasiones durante el período de un
mes, o bien más de veinte en un año.
b) La inasistencia injustificada al trabajo durante tres días conse-
cutivos o cinco alternos en un periodo de un mes.
c) El fraude deslealtad o abuso de confianza en las gestiones enco-
mendadas y el hurto o robo, tanto a sus compañeros de trabajo
como a la Empresa o a cualquier otra persona dentro de las depen-
dencias de la Empresa, o durante el trabajo en cualquier otro lugar.
d) La simulación enfermedad o accidente. Se entenderá que existe
infracción laboral, cuando encontrándose en baja el trabajador por
cualquiera de las causas señaladas, realice trabajos de cualquier
índole por cuenta propia o ajena. También tendrá la consideración
de falta muy grave toda manipulación efectuada para prolongar
la baja por accidente o enfermedad.
e) El abandono del servicio o puesto de trabajo sin causa justifica-
da aun por breve tiempo, si a consecuencia del mismo se ocasiona-
se un perjuicio considerable a la Empresa o a los compañeros de
trabajo, pusiese en peligro la seguridad o fuese causa de accidente.
f) El quebrantamiento o violación de secretos de obligada confi-
dencialidad de la Empresa.

—————————————————–Página 13—————————————————–
17361 Febrero 2007D.O.E.—Número 13g) La realización de actividades que impliquen competencia desleal
a la Empresa.
h) La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento de
trabajo normal o pactado.
i) Los malos tratos de palabra u obra, la falta de respeto y consi-
deración a sus superiores o a los familiares de éstos, así como a
sus compañeros de trabajo, proveedores y clientes de la Empresa.
j) La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturale-
za, siempre que las faltas se cometan en el período de dos meses
y hayan sido objeto de sanción.
k) La desobediencia a las órdenes o mandatos de sus superiores
en cualquier materia de trabajo, si implicase perjuicio notorio
para la Empresa o sus compañeros de trabajo, salvo que sean
debidos al abuso de autoridad de directivos, jefes o mandos inter-
medios, con infracción manifiesta y deliberada a los preceptos
legales, y con perjuicio para el trabajador.
l) Los atentados contra la libertad sexual que se produzcan apro-
vechándose de una posición de superioridad laboral, o se ejerzan
sobre personas especialmente vulnerables por su situación perso-
nal o laboral.
m) La reiterada falta de utilización de los elementos y equipos
de protección de seguridad y salud debidamente advertida.
Artículo 59. Sanciones.
1. Las sanciones máximas que podrán imponerse por la comisión
de faltas señaladas son las siguientes:
a) Por falta leve:
– Amonestación verbal o escrita.
b) Por falta grave:
– Amonestación escrita.
– Suspensión de empleo y sueldo de dos a veinte días.
c) Por falta muy grave:
– Suspensión de empleo y sueldo de veintiuno a sesenta días.
– Despido.
2. Dependiendo de su graduación, las faltas prescriben a los
siguientes días:
– Faltas leves: diez días.
– Faltas graves: veinte días.
– Faltas muy graves: sesenta días.La prescripción de las faltas señaladas empezará a contar a partir
de la fecha en que la Empresa tuvo conocimiento de su comisión
y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.
3. Previamente a la imposición de sanciones por faltas graves o muy
graves a los trabajadores que ostenten la condición de representante
legal o sindical, les será instruido expediente contradictorio por
parte de la empresa, en el que serán oídos, aparte del interesado,
los restantes miembros de la representación a que éste perteneciera.
La obligación de instruir el expediente contradictorio aludido
anteriormente, se extiende hasta el año siguiente al cese en el
cargo representativo.
CAPÍTULO XIREPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Artículo 60. Representación de los Trabajadores.
Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa a
través del Comité de Empresa o Delegados Sindicales, en los térmi-
nos regulados en el Título II del Estatuto de los Trabajadores.
En ningún caso procederá la acumulación de horas de los distintos
miembros del Comité en uno o varios de sus componentes. Sin
embargo, si algún representante de los trabajadores hubiere agotado
su crédito horario y necesitase horas para desarrollar alguna tarea de
representación de carácter imprevisible, urgente y personalísimo, éstas
podrán serle cedidas, para ese único supuesto, por cualquier compañe-
ro que no las haya consumido,siéndosele descontadas a este último.
La Empresa subvencionará al Comité de Empresa en la cuantía de
600 euros anuales, para que éste pueda sufragar los gastos que
se originan como consecuencia de su representación colectiva.
Artículo 61. Crédito horario.
Los miembros del Comité de Empresa y Delegados Sindicales,
dispondrán de un crédito de horas mensuales retribuidas de
acuerdo con la siguiente escala:
Hasta 100 trabajadores, dieciocho horas.
De 101 a 250 trabajadores, veintidós horas.
De 251 a 500 trabajadores, treinta y dos horas.
De 501 a 750 trabajadores, treinta y seis horas.
De 751 en adelante, cuarenta y dos horas.
No se contabilizarán dentro del crédito de horas anteriormente
señalado el tiempo empleado en reuniones convocadas por la
Dirección de la Empresa, ni el tiempo empleado en la negociación
del Convenio Colectivo.

—————————————————–Página 14—————————————————–
D.O.E.—Número 131 Febrero 20071737El crédito de horas fijado podrá ser también utilizado para la
asistencia de los representantes de los trabajadores a cursos de
formación u otras actividades determinadas por el sindicato al
que pertenezcan previa la oportuna convocatoria y posterior justi-
ficación de la asistencia.
Artículo 62. Competencia de los Representantes de los Trabajadores.
El Comité de Empresa y los Delegados Sindicales, desarrollarán las
competencias y funciones de información activa y pasiva, de
consulta y de negociación según cada supuesto legalmente previs-
to, en los términos y condiciones establecidos en artículo 64 del
E.T. y demás leyes que resulten de referencia en materia de
participación de los trabajadores en la Empresa. Además ejercerán
la labor de vigilancia respecto de la efectividad de la formación
profesional y la capacitación de los trabajadores en la Empresa,
asimismo, recibirán información respecto de todo despido que se
efectúe por la Dirección de la Empresa.
Derecho de Reunión.
Los trabajadores tienen derecho a reunirse en asamblea que
podrá ser convocada por el Comité de empresa o delegado sindi-
cal, o por un número de trabajadores no inferior al 33 por cien-
to de la plantilla. La asamblea será presidida por el Comité de
Empresa o por el delegado sindical, según el convocante, que será
responsable de su normal desarrollo, así como de la presencia en
la asamblea de personas no pertenecientes a la Empresa. La
presidencia de la asamblea comunicará a la Dirección de la
Empresa la convocatoria y los nombres de las personas vinculadas
a las organizaciones sindicales no pertenecientes a la Empresa,
que vayan a asistir e intervenir en la asamblea.
Dado el régimen de turnos existente en esta Empresa, y al no
poderse reunir simultáneamente toda la plantilla, las diversas
reuniones parciales que hayan de celebrarse se considerarán como
una sola y fechadas en la de la primera.
Las reuniones tendrán lugar fuera de las horas de trabajo, salvo
acuerdo con la Empresa.
Representación Sindical en la Empresa.
La representación de la sección sindical del correspondiente
sindicato que cuente al menos con el 10% de representativi-
dad será ejercida por un delegado sindical en los términos
previstos en la ley orgánica de libertad sindical 11/1985, de 2
de agosto.
El sindicato que acredite suficiente representación, indicará a la
Empresa, el nombre de su delegado, quien deberá ser trabajador
de la propia Empresa.
La Empresa, una vez acreditado el delegado sindical, reconocerá alcitado delegado su condición de representante del sindicato a
todos los efectos.
En el desempeño de su representación sindical, el delegado sindi-
cal que no pertenezca al Comité de empresa, gozará de idénticas
garantías y derechos de información que los representantes unita-
rios, siendo sus competencias las previstas en la legislación o
normas que la desarrollen.
A solicitud formulada por escrito por cada uno de los trabajadores
afiliados a un sindicato legalmente constituido, la Empresa desconta-
rá en la nómina mensual la cuota mensual corespondiente a dichos
trabajadores, el abono de las cantidades recaudas por la empresa, se
hará efectivo por meses vencidos al sindicato correspondiente
mediante trasferencia a la cuenta bancaria que éste le proporcione.
CAPÍTULO XII
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Complementariamente a lo dispuesto legalmente para el desarrollo
de las normas, sobre prevención de riesgos laborales, se tendrá en
cuenta lo dispuesto en este Capítulo.
Artículo 63. Delegados de Prevención.
a) Los Delegados de Prevención deberán ser designados por y
entre los representantes de los trabajadores.
b) En lo referente a sus competencias y facultades, así como a
todo lo relacionado con las garantías, se estará a lo previsto en
los artículos 36 y 37 de la Ley 31/1995.
c) El tiempo utilizado por los Delegados de Prevención para el
desempeño de sus funciones será considerado como de ejercicio
de funciones de representación a efectos de la utilización del
crédito de horas mensuales retribuidas.
Artículo 64. Derechos y Deberes de los Trabajadores.
– Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en
materia de seguridad y salud en el trabajo. Es deber del empre-
sario proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales.
– Corresponde a cada trabajador velar según sus posibilidades y
mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en
cada caso sean adoptadas por su propia seguridad y salud en el
trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afec-
tar su actividad profesional, usando los equipos de producción y
los medios de protección individual y colectiva de un modo
correcto, con arreglo a las instrucciones recibidas.
– Formación de los trabajadores. En cumplimiento del deber de
protección la Empresa deberá garantizar que todo trabajador reciba

—————————————————–Página 15—————————————————–
17381 Febrero 2007D.O.E.—Número 13una formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia
preventiva. Se definen como programas suficientes y adecuados en
este Convenio aquellos que sean adoptados mediante consenso
entre el Servicio de Prevención Propio de la Empresa, Delegados de
Prevención y el Comité de Seguridad y Salud Laboral.
La formación podrá impartirse por el Servicio de Prevención
Propio de la Empresa, por trabajadores con nivel de cualificación
en prevención de riesgos de nivel superior, o por cualquier otras
entidades especializadas y homologadas. Todo ello con cargo tanto
a recursos propios de la empresa como proveniente de subvencio-
nes y programas formativos.
Recibirán una formación específica quienes ocupen determinados
puestos de trabajo para los que se considere que tal formación
sea necesaria. Tal consideración deberá recaer sobre el Servicio de
Prevención Propio de la Empresa, los Delegados de Prevención y
el Comité de Seguridad y Salud Laboral.
Artículo 65. Reconocimientos Médicos.
Sin perjuicio de cuantas obligaciones y criterios se establecen, en
cuanto a vigilancia de la salud, en el artículo 22 de la Ley
31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales,
las partes acuerdan:
1. La empresa vendrá obligada a realizar reconocimiento médico
al menos una vez al año.
2. Dadas las características de esta Empresa, el Área Sanitaria del
Servicio de Prevención será la encargada de decidir, con indepen-
dencia del reconocimiento anual, sobre la realización de reconoci-
mientos exhaustivos extraordinarios, y sobre qué trabajadores han
de someterse a los mismos. Para ello podrá tener en cuenta las
recomendaciones de los Delegados de Prevención y del Comité de
Seguridad y Salud Laboral.
3. Los reconocimientos periódicos serán de aceptación obligatoria
para el trabajador.
4. En todos los casos el reconocimiento médico será adecuado al
puesto de trabajo de que se trate.
5. Serán de cargo exclusivo de las empresas los costes de los
reconocimientos médicos, además, de los gastos de desplazamien-
tos originados por los mismos.
Artículo 66. Ropa de Trabajo:
1. Prendas de trabajo. Al personal operario le será entregado o
bien un mono o buzo, o bien un conjunto de camisa y pantalón,
cuya duración será en cualquier caso de cuatro meses. La entrega
se efectuará el día de su alta en la Empresa.
2. Dadas las especiales características de algunas de las seccio-nes de la Empresa, el Servicio de Prevención Propio, junto con
los Delegados de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud
Laboral, indicará aquellos puestos en que se haya de proporcio-
nar a los trabajadores prendas de trabajo de especiales carac-
terísticas, o con mayor frecuencia en función del desgaste de
las mismas.
CAPÍTULO XIIISIN CONTENIDO
CAPÍTULO XIV
FORMACIÓN
Artículo 67. Formación.
La formación profesional debe ser considerada como un instru-
mento más de significativa validez, que coadyuve a lograr la
necesaria conexión entre las cualificaciones de los trabajadores y
la productividad, y que permita la elaboración de productos de
mayor calidad que favorezcan la competitividad de la Empresa y
haga posible la promoción social integral del trabajador, promo-
viendo la diversificación y profundización de sus conocimientos y
habilidades de modo permanente.
A estos efectos, las partes firmantes creen conveniente la realiza-
ción por sí, o por medio de entidades especializadas, de cursos de
formación tendentes a conseguir el fin expresado en el párrafo
anterior.
A tal fin, los trabajadores tendrán derecho a la adaptación de su
jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de
formación profesional. Por otro lado, las horas dedicadas a accio-
nes formativas presenciales que tengan lugar fuera de la jornada
laboral, les serán retribuidas a los trabajadores asistentes en la
misma cuantía que la hora extraordinaria.
CAPÍTULO XV
LEGISLACIÓN SUPLETORIA
Artículo. 68. Derecho Supletorio.
En aquellas materias no previstas en el presente Convenio y, con
carácter supletorio, las partes se obligan al cumplimiento de las
disposiciones contenidas en el Estatuto de los Trabajadores, en el
Convenio Colectivo de las Industrias Siderometalúrgica de la
provincia de Badajoz y en las demás disposiciones legales que
sean de general aplicación.
En la Ciudad de Jerez de los Caballeros, a 6 de noviembre de
2006.

—————————————————–Página 16—————————————————–
D.O.E.—Número 131 Febrero 20071739A N E X O

—————————————————–Página 17—————————————————–
17401 Febrero 2007D.O.E.—Número 13
—————————————————–Página 18—————————————————–
D.O.E.—Número 131 Febrero 20071741
—————————————————–Página 19—————————————————–
17421 Febrero 2007D.O.E.—Número 13
—————————————————–Página 20—————————————————–
D.O.E.—Número 131 Febrero 20071743A N E X O V
SISTEMA DE INCENTIVO EN LA FRAGMENTADORA:
Se establece el tope para devengar la prima de producción en
este sector en 175.000 kilogramos por turno. Cuando se sobrepa-
se la cantidad indicada, la Empresa abonará la suma de 0,15
pesetas por cada kilogramo producido por encima del tope. El
importe resultante se dividirá entre el personal de la fragmenta-
dora, incluido el turno de mantenimiento.
SISTEMA DE INCENTIVO EN LA ACERÍA:
La prima de producción consistirá en el abono de 1,1882 pesetas
por tonelada, cantidad que se percibirá desde la primera tonelada
producida.
SISTEMA DE INCENTIVO EN LA LAMINACIÓN:
Se percibirá la prima de conformidad con las tablas que se
adjuntan a este Anexo.
No obstante, en caso de falta de palanquilla por razones imputa-
bles a la Empresa, se abonará el 75 por ciento del incentivo
resultante según las tablas adjuntas.
SISTEMA DE INCENTIVO EN EL RESTO DE LA FÁBRICA:
La prima de productividad se percibirá por el personal restante
en la cuantía resultante de sumar un tercio de la obtenida por
el sector de acería, más un tercio de la obtenida en el tren 1, y
más un tercio de la obtenida en el tren 2.
No obstante, la Dirección de la Empresa estudiará las propuestas
que para perfeccionar el sistema de incentivos en el resto de la
fábrica formulen los trabajadores a través de sus representantes.
641APPPP11TT0

—————————————————–Página 21—————————————————–
17441 Febrero 2007D.O.E.—Número 137
52APPPP11TT0
741APPPP11TT0

—————————————————–Página 22—————————————————–
D.O.E.—Número 131 Febrero 200717457
52APPPP11TT0
752APPPP11TT0

—————————————————–Página 23—————————————————–
17461 Febrero 2007D.O.E.—Número 136
21APPPP11TT0
8
52APPPP11TT0

—————————————————–Página 24—————————————————–
D.O.E.—Número 131 Febrero 200717477
31APPPP11TT0
731APPPP11TT0

—————————————————–Página 25—————————————————–
17481 Febrero 2007D.O.E.—Número 137
42APPPP11TT0
842APPPP11TT0

—————————————————–Página 26—————————————————–

  • Share this post

Dejar una opinión

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!