Convenio colectivo a d i s meridianos trabajadores del programa enlace de Córdoba

a d i s meridianos trabajadores del programa enlace de Córdoba

No te olvides de dejar tus dudas, comentarios o opiniones respecto al convenio.

Boletín Oficial de la Provincia de CórdobaJUNTA DE ANDALUCIA
Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autóno-
mo
Delegación Territorial de Córdoba
Núm. 2.165/2019Convenio o Acuerdo: A.D.I.S. Meridianos (Trabajadores del
Programa Enlace de Córdoba)
Expediente: 14/01/0125/2019
Fecha: 30/05/2019
Asunto: Resolución de Inscripción y Publicación
Destinatario: César Manuel Simón Luis
Código 14002642012008.
Visto el Texto del Convenio Colectivo suscrito por la Comisión
Negociadora del “Convenio Colectivo de la Empresa A.D.I.S Meri-
dianos (Trabajadores del Programa de Enlace de Córdoba), y de
conformidad a lo establecido en el artículo 90 del Estatuto de los
Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, so-
bre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de tra-
bajo, esta Autoridad Laboral, sobre la base de las competencias
atribuidas en el Real Decreto 4043/1982, de 29 de diciembre, so-
bre Traspaso de Funciones y Servicios de la Administración del
Estado a la Junta de Andalucía en materia de trabajo, el Decreto
del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y
sobrereestructuración de Consejerías, el Decreto 210/2015, de 14
de julio, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Conse-
jería de Empleo, Empresa y Comercio, y el Decreto 342/2012, de
31 de julio, por el que se regula la organización territorial provin-
cial de la Administración de la Junta de Andalucía.
ACUERDA
Primero. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y
Acuerdos Colectivos de trabajo con funcionamiento a través de
medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la
Comisión Negociadora del Convenio.
Segundo. Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la
Provincia.
El Delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autóno-
mo, Economía, Conocimiento, Empresas y Univ, Fdo. Angel He-
rrador Leiva.
II CONVENIO COLECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE DESA-
RROLLO E INTEGRACIÓN SOCIAL “MERIDIANOS” Y SUS
TRABAJADORES DEL PROGRAMA ENLACE DE LA PROVIN-
CIA DE CÓRDOBA.
CAPÍTULO PRIMEROArtículo 1º. Ámbito de aplicación.
El presente convenio colectivo será de aplicación a todos los
trabajadores que presten servicios para la asociación “Meridia-
nos” en programas que apliquen las medidas de medio abierto
previstas en los apartados e), f), g), h), i), j), k) y l) del artículo 7
de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la
Responsabilidad Penal de los Menores.
Artículo 2º. Partes que lo conciertan y ámbito geográfico.
El presente convenio lo conciertan de una parte el delegado de
personal del Centro de Convivencia en Grupo Educativo de Cór-
doba, como representante de los/as trabajadores/as, y de otra la
Asociación ADIS Meridianos, a través de sus representantes, pa-
ra ser de aplicación a todos los trabajadores de la asociación
“Meridianos” que desarrollen sus actividades en los programas de
medio abierto mencionados en el artículo 1 (Programa Enlace) de
la provincia de Córdoba.Artículo 3º. Ámbito personal.
El presente convenio afecta a todos los trabajadores por cuen-
ta ajena, independientemente de su modalidad de contratación, a
excepción del personal encuadrado en el grupo profesional I en
razón de la nota de especial confianza que requiere el desarrollo
de su responsabilidad.
Artículo 4º. Ámbito temporal.
El presente convenio estará vigente a todos los efectos salaria-
les, a partir del 1 de enero de 2019, finalizando el 31 de diciem-
bre de 2021, con independencia de su fecha de publicación en el
Boletín Oficial de la Provincia.
Artículo 5º. Denuncia.
En el último año de vigencia podrá denunciarse el convenio
mediante escrito dirigido a la otra parte dentro del plazo de los
tres meses previos a la fecha de expiración.
Artículo 6º. Absorción y compensación.
Las retribuciones establecidas en el presente convenio, com-
pensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su
entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza u origen de las
mismas.
Los aumentos de retribuciones que puedan producirse en el fu-
turo, por disposiciones legales de general aplicación, sólo podrán
afectar a las condiciones pactadas en el presente convenio cuan-
do consideradas las nuevas retribuciones en cómputo anual, su-
peren a las aquí pactadas. En caso contrario, serán absorbidas o
compensadas por estas últimas, subsistiendo el presente conve-
nio en sus propios términos.
Artículo 7º. Vinculación a la totalidad.
Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible
y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas global-
mente en su cómputo anual, de tal forma que la declaración de
nulidad administrativa o judicial de cualquiera de sus cláusulas
conllevará automáticamente la nulidad de todo el convenio.
Artículo 8º. Comisión paritaria.
Se constituye una comisión paritaria de las partes firmantes del
presente convenio, para atender a la vigilancia e interpretación de
cuantas cuestiones le sean atribuidas, durante la vigencia del
mismo.
Estará compuesta por dos miembros, uno de la Dirección de la
asociación y otro de la representación legal de los trabajadores.
Se reunirán las partes cuando lo solicite cualquiera de ellas, y la
reunión deberá celebrarse dentro del plazo de los quince días si-
guientes a la solicitud.
Sus funciones serán las que a continuación se indican:
a) Interpretación del convenio.
b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.
Los acuerdos de la Comisión Paritaria, deberán adoptarse por
decisión favorable y unánime de todos los miembros de la misma.
En los supuestos en los que no se alcance acuerdo en el plazo
de quince días naturales, se someterá dicha cuestión a la conci-
liación/mediación de la comisión prevista en el sistema extrajudi-
cial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (SERCLA).
El sometimiento a la conciliación/mediación mencionada tendrá
carácter previo y preceptivo respecto a cualquier medida de Con-
flicto Colectivo.
CAPÍTULO SEGUNDOOrganización y clasificación profesional
Artículo 9º. Organización y clasificación profesional.
La organización práctica y técnica del trabajo es facultad de la
Dirección de la asociación, con sujeción a este Convenio y a la le-
gislación vigente.
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Boletín Oficial de la Provincia de CórdobaLa ordenación y prestación del trabajo, así como la interpreta-
ción y aplicación del presente Convenio deberá atender a la pre-
valencia del interés social y de inserción socio-laboral de los jóve-
nes pertenecientes al sector de la justicia juvenil, mediante la ra-
cionalización y mejora de los procesos educativos, la valoración
de los puestos, la profesionalización y promoción y la formación.
Artículo 10º. Disposiciones generales.
1. Principios generales
a) Se entiende por sistema de clasificación profesional la orde-
nación jurídica por la que, con base técnica y organizativa, se
contempla la inclusión de los trabajadores en un marco general
que establece los distintos cometidos laborales.
b) A estos efectos, se entiende por grupo profesional el que
agrupa las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido gene-
ral de la prestación.
c) El sistema de clasificación profesional será la base sobre la
que se regulará la forma de llevar a cabo la movilidad funcional y
sus distintos supuestos.
2. Aspectos básicos de clasificación
a) El presente sistema de clasificación profesional se establece,
fundamentalmente, atendiendo a los criterios que el artículo 22
del Estatuto de los Trabajadores fija para la existencia del grupo
profesional: aptitudes profesionales, titulaciones y contenido ge-
neral de la prestación, incluyendo en cada grupo tanto distintas
funciones como especialidades profesionales.
b) La clasificación profesional se realiza en áreas de actividad y
grupos profesionales por interpretación y aplicación de factores
generales objetivos y por las tareas y funciones básicas más re-
presentativas que desarrollen los trabajadores. Los trabajadores
en función del puesto de trabajo que desarrollan serán adscritos a
una determinada área de actividad y a un grupo profesional, cir-
cunstancias que definirán su posición en el esquema organizati-
vo y retributivo.
c) Así, la posesión por parte de un trabajador de alguna o to-
das las competencias representativas de un grupo profesional de-
terminado, no implica necesariamente su adscripción al mismo,
sino que su clasificación estará determinada por la exigencia y el
ejercicio efectivo de tales competencias en las funciones corres-
pondientes a su puesto de trabajo. En cualquier caso, dichos ma-
yores conocimientos por parte del trabajador, le serán válidos y la
asociación deberá tenerlos en cuenta en las futuras promociones
que se planteen.
d) No obstante lo establecido en este capítulo respecto de los
grupos profesionales y de conformidad con lo estipulado sobre
movilidad funcional, se podrá producir preferentemente en las
áreas de actividad.
e) Los factores que influyen en la clasificación profesional de
los trabajadores y que, por tanto, indican la pertenencia de cada
uno de éstos a un determinado grupo profesional, todo ello se-
gún los criterios determinados por el artículo 22 del Estatuto de
los Trabajadores, son los que se definen a continuación:
3. Factores de encuadramiento en el grupo
La asignación de cada trabajador al grupo profesional corres-
pondiente será el resultado de la conjunta ponderación de los fac-
tores que a continuación se desarrollan:
-Formación/experiencia. Conjunto de conocimientos, experien-
cia y habilidad mínimos requeridos para el desempeño normal de
un puesto de trabajo, referidos a una función o actividad empre-
sarial (titulación, experiencia relevante y especialización).
Para su valoración se tendrá en cuenta, además de la forma-
ción básica necesaria para cumplir correctamente los cometidos,
la experiencia adquirida y la dificultad para la adquisición de di-
chos conocimientos y experiencia-Autonomía. Grado de dependencia o independencia de la to-
ma de decisiones en el ejercicio habitual de las funciones. Mide
también el nivel de iniciativa requerido para la ejecución de las ta-
reas.
Para su valoración se tendrá en cuenta el grado de dependen-
cia jerárquica en el desempeño de las tareas o funciones que se
desarrollen.
-Mando: Para su valoración se tendrá en cuenta el grado de su-
pervisión y ordenación de las funciones y tareas, la capacidad de
interrelación, las características del colectivo y personas sobre las
que se ejerce el mando.
-Iniciativa: factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el
grado de seguimiento a normas o directrices para la ejecución de
tareas o funciones.
-Responsabilidad. Grado de influencia sobre los resultados y
relevancia de la gestión sobre los recursos humanos, técnicos y
productivos. Considera la responsabilidad sobre la planificación
de los recursos, la gestión de equipos, el desarrollo de solucio-
nes y los resultados.
Para su valoración se tendrá en cuenta el grado de autonomía
de acción del titular de la función, el nivel de influencia sobre los
resultados y la relevancia de la gestión sobre los recursos huma-
nos, técnicos y productivos.
-Complejidad. Grado de dificultad de los problemas que habi-
tualmente se enfrentan en el ejercicio del puesto y de las solucio-
nes aportadas.
Para su valoración se tendrá en cuenta el número y el grado de
integración de los diversos factores antes enumerados en la ta-
rea o puesto encomendado.
Artículo 11º. Áreas funcionales.
Los grupos profesionales por su naturaleza se encuadran den-
tro de una de las siguientes áreas funcionales:
-Área funcional A: personal docente-técnico-sanitario o de aten-
ción directa con usuarios en convivencia grupo educativo.
-Área funcional B: personal docente-técnico adscrito al Centro
de Día.
-Área fucional C: personal docente-técnico adscritos a los equi-
pos de medidas de Medio Abierto restantes (tratamiento ambula-
torio, permanencia fin de semana, libertad vigilada, prestaciones
en beneficio de la comunidad y realización de tareas socioeduca-
tivas.
-Área funcional D: personal de administración y/o servicios.
Artículo 12º. Grupos profesionales.
Grupo profesional I. Se encuadran en este grupo empleados
con alto grado de autonomía, conocimientos profesionales y res-
ponsabilidades que se ejercen sobre una o varias áreas. Fijan los
criterios estratégicos o parten de directrices generales que deben
instrumentalizar. Planifica, coordina y/o supervisa las funciones
técnicas del personal dentro de su área de cometido. Sus condi-
ciones salariales y laborales se rigen por su contrato de trabajo y
normativa general laboral no siéndoles de aplicación lo dispuesto
en el presente convenio.
-Factores de encuadramiento en el grupo I:
Formación. Licenciatura o diplomatura y/o experiencia acredita-
da de cinco años como mínimo.
La dificultad de adquisición de las habilidades y conocimientos
necesarios es alta o muy alta.
Iniciativa/autonomía. Nivel de autonomía muy elevado en la to-
ma de decisiones y total respecto al resto de grupos, dependien-
do exclusivamente de los órganos directivos de la entidad o re-
portando al Comité de Dirección. Debe tener capacidad para deci-
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E
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Boletín Oficial de la Provincia de Córdobadir o participar en la toma de decisión sobre todos los aspectos
relacionados con la actividad en un plano estratégico: gestión
económica, recursos humanos y decisiones técnicas de calado
estratégico. Amplia iniciativa; capacidad de proponer y de genera
alternativas a las situaciones problemáticas. Capacidad de rela-
ción y gestión externa con clientes y terceros.
Mando. Responsabilidad frente a los órganos directivos e infe-
riores, capacidad de dirección y liderazgo. Tener personas bajo
su responsabilidad y garantizar el adecuado funcionamiento de
los procedimientos generales.
Responsabilidad. Acceso a información clave de la entidad o
empresa (económica, líneas políticas de la entidad). Nivel máxi-
mo de autonomía y de influencia en los resultados e importancia
en las consecuencias de la gestión. Responsabilidad frente a ter-
ceros y clientes: representación externa de la entidad.
Complejidad. Alta dificultad por tener que cumplir los factores
anteriores. Visión global de la estrategia de la entidad. Dificultad
alta en el desarrollo de las tareas.
Grupo profesional II. Se encuadran en este grupo el personal
que realiza funciones técnicas dentro de su área o especialidad,
puede supervisar el trabajo técnico del personal asociado a pro-
yectos y programas específicos de la entidad. Por delegación y
bajo dependencia orgánica de dirección de departamento se pue-
de responsabilizar de todo lo necesario para la puesta en prácti-
ca y buen funcionamiento de un programa/proyecto de actuación
determinado.
-Factores de encuadramiento en el grupo II:
Formación. Licenciaturas, diplomaturas o formación profesio-
nal de grado superior o medio y/o equivalente y/o experiencia
acreditada mínima de tres años.
La dificultad de adquisición de las habilidades y conocimientos
necesarios es alta, asociada al desarrollo técnico del área de in-
tervención.
Iniciativa/autonomía. En base a su aportación técnica, decide
de una manera autónoma acerca de los procesos, los métodos y
la validez de sus resultados dentro de los objetivos fijados por la
entidad o empresa. Conocen la estrategia de la entidad para su
área funcional, con acceso a un nivel de información relacionado
con los objetivos de su actividad, que facilite las decisiones tácti-
cas y operativas.
Mando. Subordinado a directrices estratégicas aunque mantie-
nen un alto grado de exigencia en los factores de autonomía y
responsabilidad. Planifican y/o coordinan el conjunto de las fun-
ciones encomendadas.
Responsabilidad. Constituye un alto nivel de responsabilidad
técnica aunque subordinado a directrices estratégicas. La respon-
sabilidad por sus errores y faltas afecta directa o indirectamente a
su área funcional de actividad.
Complejidad. Realiza actividades complejas con objetivos defi-
nidos y concretos.
Grupo profesional III. Se encuadra en este grupo el personal
que realiza tareas y trabajos consistentes en la ejecución de ope-
raciones que requieren un adecuado conocimiento profesional,
aptitud práctica, iniciativa y/o manejo de instrumentos.
Formación. Diplomatura o experiencia adquirida por la práctica.
Formación profesional de grado, medio o equivalente (básica más
formación ocupacional especializada).
Iniciativa/autonomía. Actúan de acuerdo a la planificación de la
Dirección y la táctica de la coordinación de programas. Deciden
de manera autónoma acerca de los procesos, métodos y validez
de resultados dentro de los objetivos fijados por la entidad o em-
presa y de la función asignada.
Requiere autonomía para realizar las tareas que acompañan asu función técnica asignada.
Responsabilidad. La responsabilidad de sus errores afecta di-
recta o indirectamente a la unidad o programa en la que trabaje.
Grupo profesional IV. Se encuadran en este grupo el personal
que realiza tareas y trabajos de apoyo técnico y/o logístico y/o de
mantenimiento, consistentes en operaciones que requieren un co-
nocimiento profesional básico y una aptitud práctica, iniciativa y/o
manejo de instrumentos.
-Factores de encuadramiento en el grupo IV:
Formación: formación profesional básica y/o reglada ocupacio-
nal y/o poca experiencia laboral.
Iniciativa/autonomía. Actúan de acuerdo a la táctica de la coor-
dinación subordinados a un técnico o grupo III. Autonomía para
realizar las tareas intrínsecas a su función, grado bajo de iniciati-
va.
Responsabilidad. La responsabilidad de sus errores afecta di-
rectamente a la unidad en que trabaja.
Artículo 13º. Movilidad funcional.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente y en el
presente convenio, la movilidad funcional en el seno de las áreas
funcionales y grupos profesionales no tendrá más limitación que
la que se derive de las aptitudes profesionales, titulaciones y con-
tenido general de la prestación.
Los trabajadores, además de las funciones principales que de-
terminan los grupos anteriormente descritos, se les podrán enco-
mendar funciones correspondientes a varios puestos del mismo
grupo profesional, hasta llegar a la plena ocupación de su jorna-
da, para con ello obtener una calidad en el servicio, respectando
lo dispuesto en el artículo 39 del Estatuto de los trabajadores
Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.
La movilidad funcional no podrá efectuarse en perjuicio de los
derechos económicos y profesionales del trabajador, teniendo de-
recho a las retribuciones correspondientes por las funciones que
efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de fun-
ciones inferiores en los que mantendrá la retribución de origen.
No cabrá invocar como causa de despido objetivo la ineptitud
sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realiza-
ción de funciones distintas de las habituales como consecuencia
de la movilidad funcional.
Polivalencia. No obstante lo anterior, y dado el pequeño tama-
ño de los centros de los programas que aplican medidas de me-
dio abierto (programa “Enlace”), se pacta expresamente la poliva-
lencia funcional y la realización de funciones de los distintos gru-
pos y áreas profesionales, excepto la de la responsabilidad de
mando del grupo profesional I. La equiparación entre las distintas
funciones desempeñadas se realizará en base a las que resulten
prevalentes.
CAPÍTULO TERCEROIngreso y contratación
Artículo 14º. Admisión y Contratación.
La admisión del personal se efectuará de acuerdo con las dis-
posiciones vigentes en la materia.
La asociación podrá hacer uso de cualquier modalidad de con-
tratación que permita el ordenamiento laboral vigente.
La asociación, cuando así le sea solicitada, entregará a la re-
presentación legal de los trabajadores copia básica de los contra-
tos suscritos en los términos, condiciones y plazos previstos en la
legislación vigente.
Los trabajadores contratados bajo cualquier modalidad de con-
trato, tendrán los mismos derechos e igualdad de trato en las re-
laciones laborales que los demás trabajadores de plantilla, salvo
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Boletín Oficial de la Provincia de Córdobalas limitaciones que se deriven de la naturaleza y duración del
contrato.
Artículo 15º. Periodo de prueba.
La duración del período de prueba para todo tipo de contrato,
incluidos los formativos, será de seis meses para los titulados su-
periores o de grado medio y para los mandos, y dos meses para
el resto del personal.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, no procederá
período de prueba alguno cuando el trabajador haya desempeña-
do las mismas funciones dentro de la asociación en los dos años
inmediatamente anteriores.
Dada la finalidad del período de prueba, las situaciones de in-
capacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento, así
como cualesquiera otras suspensiones de la relación laboral inte-
rrumpirán el cómputo del mismo.
Superado el período de prueba, el contrato producirá plenos
efectos computándose el tiempo de los servicios prestados en la
Asociación.
Artículo 16º. Promociones y ascensos.
Cuando exista la necesidad de cubrir un puesto de trabajo en
cualquiera de los distintos centros de la asociación, la misma con-
siderará en un principio la posibilidad de que los trabajadores que
presten sus servicios en ella tengan el derecho a promocionar y/o
ascender en el sistema de clasificación profesional.
La asociación podrá evaluar, a la hora de cubrir estos puestos,
la formación y los méritos de los trabajadores, y según las faculta-
des organizativas y productivas de la misma, podrá promocionar
a personal interno siempre que a juicio de la Dirección, dicho per-
sonal se encuentre capacitado y reúna los requisitos de actitud y
aptitud requeridos por la misma para el puesto. La asociación po-
drá contratar personal ajeno a la misma en caso de que no hubie-
ra personal, a juicio de la asociación, que reúna los requisitos
adecuados al puesto de trabajo.
CAPÍTULO CUARTO
Jornada laboral. Horario. Vacaciones y permisos
Artículo 17º. Jornada de trabajo.
La jornada anual de trabajo a partir de la firma del convenio se-
rá de 1.771 horas anuales de trabajo efectivo, prestadas de lunes
a domingo, con los descansos que establece la Ley.
En el calendario laboral se fijarán los distintos turnos y días de
descanso semanal, así como de los catorce festivos anuales en
los términos legalmente previstos.
Cuando por razones organizativas fuera necesario adaptar los
turnos o los horarios entre los distintos trabajadores y puestos, la
Dirección podrá hacerlo sin más requisito que un preaviso de dos
días laborales. Cuando el cambio afectara al descanso semanal o
al festivo deberá preverse el momento de su compensación en
como máximo las seis semanas posteriores.
Los trabajadores tendrán derecho a tres días de asuntos pro-
pios al año, que deberán solicitar a la Dirección del centro con
una semana de antelación. Una vez analizadas las necesidades
de los turnos de trabajo será la Dirección quien conceda su disfru-
te.
El calendario laboral se establecerá antes del 31 de diciembre
del año anterior.
Artículo 18º. Vacaciones.
Todo el personal tendrá derecho a unas vacaciones de 31 días
naturales al año. La Dirección fijará en el calendario los distintos
turnos y fechas de disfrute de las vacaciones, que podrá dividir en
dos periodos. La Dirección podrá excluir determinados momen-
tos o periodos del año coincidentes con la mayor carga de traba-
jo para el disfrute de las vacaciones.
Los trabajadores, entre los turnos definidos por la Dirección,podrán elegir los periodos de vacaciones que deseen, bajo el
principio de quien opto en primer lugar en un año por un determi-
nado turno pierde esa primacía de opción hasta que la hayan
efectuado el resto de sus compañeros.
La Dirección determinará el número máximo de trabajadores de
vacaciones en cada turno para evitar desajustes en el normal de-
sarrollo de la actividad del centro.
Artículo 19º. Permisos retribuidos.
El trabajador previo aviso y justificación, podrá ausentarse del
trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y
por el tiempo siguiente:
a) Veinticinco días naturales en caso de matrimonio.
b) Cuatro días laborables en caso de nacimiento o adopción de
hijo.
c) Tres días laborables en caso de fallecimiento de parientes de
hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
d) Un día por traslado del domicilio habitual ampliándose a dos
días si conlleva un desplazamiento superior a 100 km desde el
centro de trabajo
e) Tres días laborables por el accidente o enfermedad graves,
hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que
precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado
de consanguinidad o afinidad.
f) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un de-
ber inexcusable de carácter público y personal, comprendiendo el
ejercicio del sufragio activo.
e) Cuando se necesite licencia y permisos de cualquier tipo y
se este trabajando en periodo nocturno, podrá el personal optar
por la noche anterior o posterior.
g) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentar-
se del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de
exámenes prenatales y técnicos de preparación al parto, previo
aviso a la Asociación y justificación de la necesidad de su realiza-
ción dentro de la jornada de trabajo.
h) En el caso de enfermedad de familiares de primer grado que
exigiese un permiso de acompañamiento al facultativo, atención
medica del propio trabajador/a y asistencia a tutorías de hijos/as.
El permiso únicamente será concedido a uno de los progenitores
en el caso de que ambos trabajen en la asociación.
Anualmente el permiso retribuido no podrá superar las 30 ho-
ras. En caso de que se sobrepase el numero estipulado de horas
será considerado como permiso no retribuido.
Las licencias contempladas en el presente artículo, se entien-
den aplicables a las parejas de hecho legalmente inscritas al am-
paro de la Ley 5/2002 de la Junta de Andalucía (BOJA nº 153) y
siempre que tal inscripción le hubiera sido comunicada a la Direc-
ción de la empresa de manera inmediata a haber tenido lugar.
Artículo 20º. Lactancia.
La trabajadora por lactancia de un hijo menor de nueve meses,
tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá di-
vidir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará
proporcionalmente en caso de parto múltiple.
La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una
reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o
acumular éste derecho en catorce días naturales consecutivos
que deberá unir al periodo de baja por maternidad. El derecho a
la acumulación se vincula a la prestación efectiva del trabajo has-
ta que el menor cumpla los nueve meses.
Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre
o el padre en caso de que ambos trabajen.
Cuando la trabajadora o el trabajador tuvieren un nacimiento
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Boletín Oficial de la Provincia de Córdobapercibirán por una sola vez una ayuda o canastilla equivalente a
doscientos cincuenta euros (250). La ayuda la percibirá exclusiva-
mente uno de los cónyuges en el caso de que ambos trabajen en
la asociación.
Artículo 21º. Definición común a las licencias.
En desarrollo de lo establecido en el artículo 37.6 del texto re-
fundido de la Ley del estatuto de los trabajadores y en la Ley
39/1999 de conciliación de la vida laboral y familiar, se entiende
por jornada ordinaria de cada trabajador aquellos días de la se-
mana, y, dentro de ellos, los momentos del día en los que el tra-
bajador tiene planificada la obligación de trabajar en el calendario
laboral.
En todo lo no previsto en el presente artículo, se estará a lo dis-
puesto en la legislación vigente.
Artículo 22º. Permisos No Retribuidos.
El trabajador por escrito y con una antelación mínima de 15
días, salvo casos de urgente necesidad, podrá ausentarse del tra-
bajo, sin derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por
el tiempo siguiente:
a) El tiempo imprescindible para la asistencia al entierro de fa-
miliares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, pu-
diendo ampliarse por un máximo de 3 días, cuando para ello sea
necesario un desplazamiento de más de 150 km. Y de un máxi-
mo de 5 días cuando sea preciso un desplazamiento a otro país.
CAPÍTULO QUINTO
Retribuciones salariales
Artículo 23º. Salario base.
El salario base y demás conceptos económicos del año 2019,
para cada una de los grupos profesionales, será el especificado
en la tabla anexa.
Artículo 24º. Complemento por antigüedad.
Los trabajadores afectados por este convenio percibirán la can-
tidad de 341,66 € anuales por cada trienio de prestación de servi-
cios, siendo el tope máximo de este concepto el de seis trienios,
los cuales se abonarán en doce mensualidades. Se reconoce a
efectos de antigüedad, la fecha de incorporación a la Asociación,
incluido el período de prueba.
En el caso de que un trabajador cese su relación laboral con la
Asociación por sanción o por su voluntad, si posteriormente rein-
gresase, el cómputo de antigüedad se efectuará a partir de este
último ingreso
Artículo 25º. Plus de festividad.
En el caso de realizar sustituciones, por decisión de la Direc-
ción, todo el personal que en el desempeño de su puesto de tra-
bajo realice su jornada laboral entre las 0 horas y las 24 horas de
días festivos y el 24 y 31 de diciembre incrementará su retribu-
ción en 30,01 € por jornada trabajada.
Idéntico plus percibirá el trabajador que deba acudir al trabajo
los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero en horario completo de
tarde o de noche (madrugada del día siguiente) o en horario que
exceda de ocho horas.
Para los trabajadores afectos al sistema de turnos rotativos co-
brarán por día festivo oficial trabajado la cantidad de 21,00 €.
Artículo 26º. Complemento de atención directa.
Dicho complemento será de aplicación a todos los trabajado-
res que presten sus servicios en el Programa Enlace de Córdoba,
debido a la peculiaridad de los usuarios que cumplen medidas de
régimen abierto. El complemento a percibir será de 14,24 euros
brutos mensuales cuando se realice dicho trabajo
Artículo 27º. Plus de turnicidad.
Por la naturaleza del trabajo que se desarrolla en los progra-
mas que aplican las medias de medio abierto recogidas en el
apartado j) del artículo 7 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 deenero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores
(convivencia en grupo educativo) la organización del mismo se ha
de desempeñar según el sistema denominado trabajo a turno,
con la finalidad de cubrir un servicio a los menores del centro que
se encuentran cumpliendo sentencias que les obliga a estar inter-
nos las 24 horas del día.
La Asociación abonará la cantidad de 14,24 € mensuales a
aquellos trabajadores directamente sometidos a un trabajo a tur-
nos (mañana, tarde, fin de semana).
Artículo 28º. Plus de transporte.
Los trabajadores recibirán mensualmente la cantidad de 80,80
€ al mes por dicho concepto
Artículo 29º. Plus de vestuario.
Los trabajadores percibirán mensualmente por este concepto la
cantidad de 62,21 € al mes, que se mantendrá inalterable duran-
te la vigencia del convenio.
Artículo 30º. Plus de nocturnidad.
Los trabajadores cuando estén en turno de noche y presten su
trabajo en horario nocturno tendrán derecho a un complemento
del 20% adicional de salario base por cada hora trabajada en di-
cha franja.
Artículo 31º. Pagas extraordinarias.
A partir de la firma del convenio los trabajadores percibirán cua-
tro pagas extraordinarias de la siguiente cuantía y de la siguiente
forma:
-Dos pagas extraordinarias, del 100% del salario base prorra-
teadas mensualmente.
-Dos pagas extraordinarias, que se abonarán, una en junio y
otra en diciembre equivalentes al salario base que les correspon-
da.
Artículo 32º. Gastos y otros.
El personal que voluntariamente en el desarrollo de su trabajo,
y a solicitud expresa de la Dirección o Coordinación de la Asocia-
ción, utilice su vehículo, percibirá la cantidad de 0,24 €/km., pre-
via justificación. Las cantidades a recibir se acumularán por perio-
dos mensuales, haciéndose efectivas al final de cada mes.
La Asociación abonará a sus trabajadores el importe de los
gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento, por razo-
nes laborales. La acreditación implica la presentación de facturas.
Se establecen las siguientes cantidades como límite de justifi-
cación para manutención y alojamiento:
-Media dieta: 20 euros.
-Dieta completa sin pernoctar: 40 euros.
-Dieta completa pernoctando: 90 euros.
Artículo 33º. Seguro colectivo de accidentes de trabajo.
-La Asociación deberá formalizar contrato de seguro de respon-
sabilidad civil para todos sus trabajadores con una cobertura de
42.075,85 euros por trabajador. El seguro contratado deberá cu-
brir la responsabilidad civil profesional sin reducción en función de
la jornada de trabajo.
-Igualmente la Asociación suscribirá para sus trabajadores la
correspondiente póliza de accidentes con una cobertura de
42.075,85 euros por cada trabajador para cualquier accidente
profesional que sufra el trabajador durante su vida laboral inclui-
do el accidente “in itinere”.
-Las coberturas de la póliza de este seguro de accidentes para
cada trabajador tendrán un capital asegurado en caso de muerte
o invalidez por accidente de trabajo de 42.070,85 euros.
-Esta última cifra se reducirá, conforme a los correspondientes
porcentajes por la pérdida o inutilidad absoluta de miembros, en
los casos de incapacidad permanente parcial para la profesión
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Boletín Oficial de la Provincia de Córdobahabitual.
-El infarto de miocardio, y sus consecuencias, queda garantiza-
do, siempre que sea declarado en firme como accidente laboral
por la autoridad laboral o judicial.
Artículo 34º. Incapacidad temporal.
Cuando un trabajador se encuentre en situación de incapaci-
dad temporal derivada de accidente de trabajo, durante dicho pe-
riodo se completará la prestación hasta alcanzar el 100% de su
base reguladora diaria.
En toda incapacidad temporal derivada de enfermedad común
tendrá derecho el trabajador a percibir el 100% de su base regu-
ladora diaria los tres primeros días de la primera baja médica del
año.
Siempre que la incapacidad sea por intervención quirúrgica o
enfermedad muy grave que pueda comprometer la vida del traba-
jador, avalado por informe médico que pueda implicar el ingreso
en planta hospitalaria o reposo en domicilio igual a un ingreso
hospitalario, el trabajador tendrá derecho a percibir el 100% de su
base reguladora durante todos los días que dure su baja, con el
límite de dieciocho meses.
Artículo 35º. Ayuda de Guardería.
A partir de la firma del convenio, los hijos de los trabajadores
del centro que tengan una antigüedad mínima de un año, que
sean menores de 3 años y que estén matriculados en una guar-
dería, percibirán 50 € por hijo siempre que acrediten el abono de
todas las mensualidades del curso anterior (septiembre a junio).
La fecha de devengo será en el mes de septiembre y el abono
en octubre.
CAPÍTULO SEXTODerechos y garantías sindicales
Artículo 36º. Delegados de personal.
1. La Asociación reconoce al delegado de personal, elegido li-
bre y democráticamente según la normativa vigente, cuantos de-
rechos y garantías tienen en razón a su cargo por la legislación
vigente.
2. La Asociación entregará al delegado de personal copias bá-
sicas de los contratos de trabajo de los empleados de nuevo in-
greso, y de los que se establezcan legalmente. También entrega-
rá copia de los finiquitos de aquellos trabajadores cuya relación
laboral quede extinguida, siempre y cuando el trabajador así lo
solicite.
3. La Asociación pondrá a disposición del delegado de perso-
nal los documentos de cotización a la Seguridad Social corres-
pondientes a todos los empleados del Programa Enlace de Cór-
doba, a petición de aquellos.
4. Los representantes legales de los trabajadores conocerán
mensualmente el número de horas extraordinarias realizadas en
el centro.
5. El Delegado de Personal podrá convocar asambleas fuera
de la jornada laboral cuando lo consideren necesario, a celebrar
dentro de los locales de la Asociación, si ello es posible, debien-
do preavisar a la Dirección con 48 horas al momento de su cele-
bración.
CAPÍTULO SÉPTIMORégimen disciplinario
Artículo 37º. Infracciones y sanciones.
Las faltas o infracciones cometidas por los trabajadores se cla-
sificarán en leves, graves y muy graves. Se describen sin un áni-
mo exhaustivo las siguientes:
A) Son consideradas faltas leves:
1. El retraso y negligencia en el cumplimiento de sus funciones,
así como la indebida utilización de los locales, materiales o docu-
mentos de la Asociación, salvo que por su manifiesta gravedad,puedas ser considerada como falta grave.
2. La no comunicación, con la debida antelación de la falta de
asistencia al trabajo, por causa justificada, salvo que se pruebe
imposibilidad de hacerlo.
3. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de
una a tres al mes.
4. El abandono del puesto de trabajado sin causa justificada,
excepto en el supuesto de que el mismo, originase una situación
de desprotección, abandono, desatención o pudiese crear una si-
tuación de riesgo para los menores atendidos, en cuyo caso se
podrá considerar como falta grave o muy grave.
5. Las faltas de respeto y consideración debida a otros emplea-
dos, cuando tengan entidad menor y no impliquen violación del
derecho a la dignidad o a la integridad.
6. Faltar al trabajo un día al mes sin causa justificada.
B) Se califican como faltas graves las siguientes:
1. La desobediencia a las instrucciones de sus superiores en
materia de su trabajo, con perjuicio para la Asociación, centro o
entidad, o a los menores o familias atendidas. Si implicase que-
branto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio
notorio para la Asociación podrá considerarse como muy grave.
2. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada du-
rante más de tres días y menos de diez al mes.
3. La reincidencia en la comisión de hasta tres faltas leves aun-
que sean de diferente naturaleza dentro de un mismo trimestre,
siempre que se produzca sanción por ese motivo.
4. Abuso de autoridad siempre que no implique grave vulnera-
ción del derecho a la dignidad del trabajador.
5. Las faltas de respeto y consideración debida a otros emplea-
dos, cuando tengan entidad mayor y no impliquen violación del
derecho a la dignidad o a la integridad; en caso de que impliquen
violación de estos derechos se entenderán como muy graves.
6. Falta de asistencia de dos a tres días en un periodo de 90
días sin que lo justifique.
7. La inobservancia de las instrucciones de la Dirección en ma-
teria de prevención de riesgos laborales.
8. La reincidencia en la comisión de falta leve en los seis me-
ses anteriores.
C) Se considerarán como faltas muy graves las siguientes:
1. Dar a conocer datos que afecten a la intimidad de los meno-
res o familias atendidas.
2. El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestio-
nes encomendadas y cualquier conducta constitutiva de delito do-
loso.
3. Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas durante
más de 10 días al mes o durante más de 30 días en el trimestre.
4. Los malos tratos de palabra u obra y el abuso de autoridad a
los trabajadores y trabajadoras y a los usuarios.
5. La obtención de beneficios económicos o en especie de los
usuarios del centro o de sus familias.
6. Apropiarse de objetos, documentos, material, etc. de los
usuarios del centro o del personal o del propio centro.
7. La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y de
los derechos sindicales.
8. Aquellas conductas que están determinadas como acoso por
el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo en nota
técnica preventiva, por el Estatuto de los Trabajadores o por la
normativa que en su caso lo desarrolle.
9. Abuso de autoridad que implique grave vulneración del dere-
cho a la dignidad del trabajador.
10. Las infracciones establecidas en el Estatuto de los Trabaja-
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Boletín Oficial de la Provincia de Córdobadores como faltas muy graves.
11. La reincidencia en la comisión de falta grave.
Artículo 38º. Prescripción.
Las faltas leves prescriben a los diez días, las graves a los
veinte días y las muy graves a los sesenta días, todos hábiles, a
partir de la fecha en que la Asociación tuvo conocimiento de su
comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.
Artículo 39º. Sanciones.
Las sanciones que se podrán imponer serán las siguientes:
1. Por faltas leves:
a) amonestación verbal.
b) amonestación por escrito.
c) suspensión de empleo y sueldo de uno a tres días.
2. Por faltas graves:
a) amonestación por escrito.
b) suspensión de empleo y sueldo de uno a catorce días.
3. Por faltas muy graves:
a) suspensión de empleo y sueldo de quince a treinta días.
b) despido.
Para la aplicación y graduación de las sanciones se tendrá en
cuenta el mayor o menor grado de responsabilidad del que come-
te la falta, así como la repercusión del hecho en los demás traba-
jadores y en la Asociación.
Las anotaciones desfavorables que como consecuencia de las
sanciones impuestas pudieran hacerse constar en los expedien-
tes personales quedarán canceladas al cumplirse los plazos de
dos, cuatro u ocho meses, según se trate de falta leve, grave o
muy grave.
Artículo 40º. Tramitación y prescripción de sanciones.
Las sanciones se comunicarán motivadamente por escrito al in-
teresado o interesada para su conocimiento y efectos, dándose
notificación al comité de empresa o delegados de personal y a la
sección sindical a la que pertenezca el afectado.
Para la imposición de sanciones, por falta leve, grave o muy
grave, será preceptiva la instrucción de expediente sumario. Este
expediente se incoará previo conocimiento de la infracción, remi-
tiendo al interesado o interesada pliego de cargos con exposición
sucinta de los hechos supuestamente constitutivos de falta. De
este expediente se dará traslado al comité de empresa o delega-
dos de personal, y a la sección sindical a la que pertenezca el
afectado o afectada, para que por ambas partes y en el plazo de
10 días naturales puedan manifestar a la Asociación lo que consi-
deran conveniente en aras al esclarecimiento de los hechos.
Transcurrido dicho plazo y aunque el comité, los delegados, la
sección sindical, el trabajador o trabajadora, o ambos, no hayan
hecho uso del derecho que se le concede a formular alegaciones,
se procederá a imponer al trabajador o trabajadora la sanción que
se crea oportuna, de acuerdo con la gravedad de la falta y lo esti-
pulado por el presente convenio y el Estatuto de los Trabajado-
res.
Es absolutamente indispensable la tramitación de expediente
contradictorio para la imposición de sanciones, cualquiera que
fuere su gravedad, cuando se trate de miembros del comité de
empresa, delegados de empresa o miembros con cargos de res-
ponsabilidad de las secciones sindicales, tanto se estén en activo
de sus cargos sindicales como si aún se hallan en el periodo re-
glamentario de garantías.
Las faltas leves prescribirán a los 10 días, las graves a los 20
días y las muy graves a los 40 días naturales de la fecha en la
cual se tiene conocimiento, y en todo caso, a los tres meses de
haberse cometido.DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS
Disposición Final Primera. En todo lo no regulado por el pre-
sente convenio, se estará a lo que dispongan las normas legales
de carácter imperativo que sean de aplicación.
Disposición Final Segunda. Cuando de la posterior licitación y
contrato de servicio se deriven condiciones salariales distintas a
las reguladas en el presente convenio se estarán a las del Conve-
nio Sectorial que fije la administración en los pliegos que rigen la
contratación del posterior del servicio.
Disposición Final Tercera. Aquellos trabajadores que por el an-
terior convenio hubieran venido percibiendo el llamado “Plus de
Actividad” (ya desaparecido) y cualquier otro complemento por el
cual se percibieran retribuciones salariales superiores globalmen-
te a las pactadas en el presente convenio, mantendrán sus ante-
riores retribuciones globales de forma anual mediante la aplica-
ción de un complemento mensual denominado “Diferencia Absor-
bible”, sin perjuicio de la aplicación de la nueva estructura salarial.
Disposición final Cuarta. Cambio de centro de trabajo.
Cuando de común acuerdo entre la organización y el emplea-
do, y en razón a las necesidades organizativas, promociones pro-
fesionales, formación, progresión, conocimiento del trabajo, etc.,
el trabajador/a fuera destinado a otro centro en la que existiera
una regulación convencional diferente a la de origen, le será de
aplicación la del destino, con exclusión absoluta de la regulación
de origen, salvo las condiciones personales del trabajador. Finali-
zada la estancia en el centro al que fue destinado, si volviera al
de origen, se operará de manera idéntica, pero en sentido inver-
so; si por el contrario fuera destinado a un tercer centro se opera-
rá de la misma manera a la del primer cambio de centro o progra-
ma.
Cuando el cambio implicara nueva residencia se aplicará lo es-
tablecido en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores sobre
movilidad geográfica.
Disposición final Quinta. Solución extrajudicial de conflictos
Las partes acuerdan adherirse en su totalidad y sin condiciona-
miento alguno al Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Sis-
tema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de An-
dalucía (SERCLA), vinculando en consecuencia, a la totalidad de
los trabajadores y a la empresa en el ámbito territorial y funcional
que representan. Siendo el reglamento de funcionamiento el pu-
blicado en el BOJA el 25 de abril de 2016.
Anexo: TABLA SALARIAL 2019
AREA "A" MEDIDAS MEDIO ABIERTO
Educador
Titulado SuperiorTitulado MedioSalario Base
798,921.017,44994,51Sin perjuicio del contenido normativo del sistema de grupos
profesionales recogido en convenio se establece la siguiente ta-
bla de equivalencia.
ÁREA FUNCIONAL “A”Medidas de Medio Abierto
Grupo Profesional
Grupo I
CoordinadorGrupo II
PsicólogoTrabajador social
Grupo III
EducadorGrupo IV
MonitorHay varias firmas ilegibles.
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