Aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años.

Ponemos a tu disposición la ley que regula <Aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen
despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años.>,  en ella encontrarás todas las obligaciones y requisitos necesarios.

Si tienes cualquier duda o opinión de la ley para Aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen
despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años. 
no dudes de reflejarla en la zona de comentarios.

 

Real Decreto 1484/2012, de 29 de octubre, sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen
despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más
años.
Ministerio de la Presidencia
«BOE» núm. 261, de 30 de octubre de 2012
Referencia: BOE-A-2012-13420
ÍNDICE
Preámbulo …
3-CAPÍTULO I. -Disposiciones generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4-Artículo 1. Objeto…. . . .
4-Artículo 2. Ámbito de aplicación.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4-CAPÍTULO II. Determinación del importe de la aportación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6-Artículo 3. Conceptos para la determinación del importe de la aportación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6-Artículo 4. Establecimiento del tipo para la determinación del importe de las aportaciones.. . . . . . . . .
7-CAPÍTULO III. Procedimiento para la liquidación y pago de las aportaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7-Artículo 5. Información previa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7-Artículo 6. Procedimiento de liquidación.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8-Artículo 7. Contenido de la resolución.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9-Artículo 8. Medidas cautelares.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9-Artículo 9. Sucesión de empresas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9-Artículo 10. Ingreso de las aportaciones y gestión recaudatoria.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10-Artículo 11. Revisión de la cuantía de la aportación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10-Artículo 12. Devolución de aportaciones indebidas.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10-Disposiciones transitorias… . .
10

-Disposición transitoria primera. Normas transitorias en relación con los despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años en empresas con beneficios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10-Disposición transitoria segunda. Certificación de la Autoridad Laboral en los procedimientos de despido
colectivo iniciados a partir del 27 de abril de 2011.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
11-Disposiciones finales… . . . . .
11-Disposición final primera. Título competencial.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
11-Disposición final segunda. Modificación del Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se
regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades
económicas y dificultad para encontrar empleo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
11-Disposición final tercera. Derecho supletorio.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
12-Disposición final cuarta. Facultades de desarrollo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
12-Disposición final quinta. Entrada en vigor.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
12

TEXTO CONSOLIDADOÚltima modificación: 16 de marzo de 2013
La -Disposición adicional decimosexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de
actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, estableció la
obligación de efectuar aportaciones económicas al Tesoro Público por parte de las empresas
que efectuaran despidos colectivos que afectaran a trabajadores de cincuenta o más años,
cuando en tales despidos concurrieran una serie de circunstancias.
Las razones del establecimiento de esta aportación se encuentran en la necesidad de
atemperar los impactos sociales y económicos de los procesos de reajuste empresarial que
provocan, de un lado, la expulsión prematura del mercado de trabajo de los trabajadores de
más edad, afectados estructuralmente en nuestro mercado de trabajo por una tasa de
actividad por debajo de los países europeos de nuestro entorno y que tienen problemas para
poder volver a incorporarse al empleo; y, por otro, un importante coste para nuestro sistema
de protección por desempleo, difícil de asumir socialmente, cuando las empresas que
realizan estos procesos de reestructuración tienen necesidad de ponerlos en práctica, aun
habiendo obtenido beneficios, tanto más en una coyuntura económica como la actual.
El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del
mercado laboral, modificó la redacción de la -Disposición adicional decimosexta de la Ley
27/2011, de 1 de agosto, fundamentalmente para establecer por ley los elementos
esenciales para determinar la cuantía de la aportación, tanto la escala para fijar el tipo como
los conceptos sobre los que el mismo se aplica. Asimismo, se redefinieron algunos de los
requisitos para que las empresas estén obligadas a realizar la aportación, y se amplió el
contenido de la -Disposición para regular otros aspectos de la aportación, como la posible
adopción de medidas cautelares para asegurar el pago de la aportación o el destino de, al
menos, un 50% de las cantidades recaudadas a los presupuestos del Servicio Público de
Empleo Estatal para financiar acciones de reinserción laboral para el colectivo de
trabajadores de 50 o más años.
La redacción de la -Disposición adicional decimosexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto,
también ha resultado afectada por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la
reforma del mercado laboral, que trae causa de dicho Real Decreto-ley, la cual ha definido
nuevos requisitos y límites que determinan la sujeción al pago de la aportación, ampliando el
número potencial de empresas obligadas y, por otro lado, incluyendo como elemento
integrante de la aportación las prestaciones por desempleo percibidas por los trabajadores
de cincuenta o más años afectados por medidas de regulación temporales de empleo cuyos
contratos de trabajo sean extinguidos en el año siguiente.
Teniendo en cuenta la modificación de la regulación legal de las aportaciones efectuada
por la reforma laboral, el presente real decreto tiene por objeto regular el procedimiento para
la liquidación y el pago de las aportaciones, incorporando aquellos aspectos instrumentales y
las cuestiones técnicas necesarias para que los órganos competentes puedan liquidar y
recaudar el pago de las mismas.
Para ello la norma se estructura en tres -CAPÍTULOs, si bien los dos primeros se refieren a
las cuestiones ya reguladas en la Ley sobre las cuestiones sustantivas relativas al supuesto
de hecho que determina el pago de la aportación y los elementos concernientes a su
cuantificación.
Entre las -Disposiciones generales del real decreto, se hace expresa referencia a la
naturaleza jurídica de las aportaciones económicas como derechos de naturaleza pública no
tributarios de la Administración General del Estado.
A continuación, la norma reglamentaria establece, como ya lo hace la -Disposición legal,
el sistema de cálculo de la aportación económica, que se realizará a través de liquidaciones
anuales, mediante la aplicación del tipo porcentual, definido en una escala legalmente
prevista, sobre la cuantía de los importes satisfechos por el Servicio Publico de Empleo
Estatal por los conceptos establecidos en la Ley: Prestaciones y subsidios de desempleo así
como cotizaciones a la Seguridad Social a los trabajadores de cincuenta o más años
afectados por los despidos.

Para el procedimiento de liquidación de la aportación, la norma sitúa al Servicio Público de Empleo Estatal como el organismo público llamado a gestionar la liquidación de las
aportaciones económicas a abonar por las empresas, dada la estrecha relación entre dichas
aportaciones y las prestaciones y subsidios por desempleo que esta entidad reconoce y
paga a los trabajadores afectados por los despidos. Con todo, la norma dispone que dicha
entidad gestora habrá de contar con los necesarios medios de auxilio y colaboración para el
cumplimiento de su labor de control, regulando expresamente la certificación que debe emitir
la autoridad laboral que reciba la comunicación de la empresa de despido colectivo cuando
en dicha empresa puedan darse las circunstancias que den lugar al pago de la aportación
económica.
El procedimiento de liquidación de la aportación anual naturalmente contempla una fase
de liquidación provisional, que es susceptible de alegaciones por la empresa, tras lo cual se
deberá emitir la resolución definitiva por el Servicio Público de Empleo Estatal. Por otra
parte, una vez que el importe de la aportación ha sido objeto de liquidación anual y una vez
notificada ésta a la empresa obligada, corresponderá a las Delegaciones de Economía y
Hacienda y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la tarea de recaudar las
aportaciones económicas en periodo voluntario y ejecutivo, respectivamente.
Particular importancia tienen las -Disposiciones de la parte final relativas, en especial, a
las cuestiones de derecho transitorio, dadas las sucesivas modificaciones que la -Disposición
adicional decimosexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, ha experimentado últimamente. El
real decreto recoge a tal fin las -Disposiciones transitorias ya fijadas mediante norma con
rango formal de Ley, en la Ley 3/2012, de 6 de julio, que consisten, en esencia, en aplicar
para la determinación de la procedencia del pago de la aportación y la cuantía de la misma
por los despidos colectivos iniciados con posterioridad al 27 de abril de 2011, los requisitos y
límites fijados en la redacción de dicha -Disposición adicional decimosexta aplicable en
función de la fecha de inicio del despido colectivo.
Durante la tramitación de este real decreto han sido consultadas las organizaciones
empresariales y sindicales más representativas, así como las comunidades autónomas.
En su virtud, a propuesta conjunta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y del
Ministro de Economía y Competitividad, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y
Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del
Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de octubre de 2012,
DISPONGO:
-CAPÍTULO I
-Disposiciones generales
-Artículo 1. Objeto.
Este real decreto tiene por objeto el establecimiento del procedimiento para la liquidación
y pago de la aportación económica que deben satisfacer las empresas incluidas en el
supuesto previsto en la -Disposición adicional decimosexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto,
sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.
Las aportaciones económicas a las que se refiere el párrafo anterior tendrán la
consideración de derechos de naturaleza pública no tributarios de la Administración General
del Estado, siéndoles de aplicación las -Disposiciones contenidas en el título I, -CAPÍTULO II, de
la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
-Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. De conformidad con el apartado 1 de la -Disposición adicional decimosexta de la Ley
27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de
Seguridad Social, lo dispuesto en el presente Real Decreto será de aplicación a las
empresas que realicen despidos colectivos de acuerdo con lo establecido en el -Artículo 51
del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto
Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que sean realizados por empresas de más de 100 trabajadores o por empresas que formen parte de grupos de empresas que empleen a ese número de trabajadores.
b) Que el porcentaje de trabajadores despedidos de cincuenta o más años de edad
sobre el total de trabajadores despedidos sea superior al porcentaje de trabajadores de
cincuenta o más años sobre el total de trabajadores de la empresa.
A los efectos del cálculo del porcentaje de trabajadores despedidos de cincuenta o más
años sobre el total de trabajadores despedidos, se incluirán los trabajadores afectados por el
despido colectivo y aquellos cuyos contratos se hayan extinguido por iniciativa de la empresa
en virtud de otros motivos no inherentes a la persona del trabajador distintos de los previstos
en el -Artículo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, siempre que dichas extinciones de
contratos se hayan producido en los tres años anteriores o en el año posterior al inicio del
procedimiento de despido colectivo.
A los efectos del cálculo del porcentaje de trabajadores de cincuenta o más años sobre
el total de trabajadores de la empresa, se tendrá en cuenta la plantilla de la empresa en el
momento de inicio del procedimiento de despido colectivo.
c) Que, aun concurriendo las causas económicas, técnicas, organizativas o de
producción que justifiquen el despido colectivo, se cumpla alguna de las dos condiciones
siguientes:
1.ª Que las empresas o el grupo de empresas del que formen parte hubieran tenido
beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores a aquél en que el empresario inicia el
procedimiento de despido colectivo.
2.ª Que las empresas o el grupo de empresas del que formen parte obtengan beneficios
en al menos dos ejercicios económicos consecutivos dentro del periodo comprendido entre
el ejercicio económico anterior a la fecha de inicio del procedimiento de despido colectivo y
los cuatro ejercicios económicos posteriores a dicha fecha.
A estos efectos, se considera que una empresa ha tenido beneficios cuando el resultado
del ejercicio, tal y como se define en los modelos de cuentas anuales de pérdidas y
ganancias, tanto normal como abreviada, recogidos en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de
noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, o en la normativa
contable que sea de aplicación, sea positivo.
2. A los efectos de este real decreto se considerará como trabajadores de cincuenta o
más años a:
a) Todos aquellos trabajadores afectados por el despido colectivo que tuvieran cumplida
dicha edad a la fecha de extinción del contrato, dentro del periodo previsto para la
realización de los despidos que figure en la comunicación de la decisión empresarial a la
autoridad laboral tras la finalización del periodo de consultas contenida en el -Artículo 51.2 del
Estatuto de los Trabajadores.
b) Los trabajadores que tuvieran cumplida dicha edad a la fecha de la extinción de sus
contratos por iniciativa de la empresa en virtud de otros motivos no inherentes a la persona
del trabajador distintos de los previstos en el -Artículo 49.1.c) del Estatuto de los
Trabajadores, cuando dichas extinciones de contratos se produjeran en los tres años
anteriores o en el año posterior al inicio del despido colectivo.
3. De conformidad con el apartado 11 de la -Disposición adicional decimosexta de la Ley
27/2011, de 1 de agosto, se aplicará lo dispuesto en el presente real decreto cuando la
empresa proceda a la aplicación de medidas temporales de regulación de empleo conforme
a lo establecido en el -Artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores que afecten a trabajadores
de cincuenta o más años con carácter previo a la extinción de los contratos de trabajo de los
mismos trabajadores en virtud de despido colectivo u otros motivos no inherentes a la
persona del trabajador distintos de los previstos en el -Artículo 49.1.c) del Estatuto de los
Trabajadores, siempre que no haya transcurrido más de un año desde la finalización de la
situación legal de desempleo por la aplicación a cada trabajador de las medidas temporales
de regulación de empleo hasta la extinción del contrato de cada trabajador.
A los efectos de lo previsto en este apartado se considerará trabajadores de cincuenta o
más años a todos aquellos que tuvieren cumplida o cumplan dicha edad dentro del periodo
previsto para la aplicación de las medidas temporales de regulación de empleo.

-CAPÍTULO IIDeterminación del importe de la aportación
-Artículo 3. Conceptos para la determinación del importe de la aportación.
1. Para el cálculo de la aportación económica a que se refiere el -Artículo 1, se tomará en
consideración el importe bruto, desde la fecha del despido, de las prestaciones y subsidios
por desempleo de los trabajadores de cincuenta o más años de edad afectados por el
despido colectivo, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el Servicio
Público de Empleo Estatal de acuerdo con lo establecido en los siguientes apartados.
También se incluirán a los efectos del cálculo de la aportación económica los importes
realizados por el Servicio Público de Empleo Estatal por los referidos conceptos de los
trabajadores de cincuenta o más años cuyos contratos se hayan extinguido por iniciativa de
la empresa en virtud de otros motivos no inherentes a la persona del trabajador distintos de
los previstos en el -Artículo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, siempre que dichas
extinciones de contratos se hayan producido en los tres años anteriores o en el año posterior
al inicio del procedimiento de despido colectivo.
No obstante, se excluirán del cálculo de la aportación económica, a petición de la
empresa afectada, los importes de prestaciones y subsidios por desempleo de los
trabajadores de cincuenta o más años de edad afectados que hubieran sido objeto de
recolocación en la misma empresa, o en otra empresa del grupo del que forme parte, o en
cualquier otra empresa, en los seis meses siguientes a la fecha en que se produzca la
extinción de sus contratos de trabajo. En estos casos la empresa deberá acreditar todos los
requisitos exigidos para la recolocación en el -Artículo 6.3, en el procedimiento previsto en
dicho -Artículo.
2. El importe de la aportación se determinará anualmente mediante la aplicación del tipo
establecido en el -Artículo siguiente sobre cada uno de los siguientes conceptos:
a) Cuantía total efectivamente abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal por
prestaciones por desempleo de nivel contributivo de los trabajadores de cincuenta o más
años afectados por el despido colectivo y extinciones del contrato en virtud de otros motivos
no inherentes a la persona del trabajador, de acuerdo con el -Artículo 3.1, generadas total o
parcialmente en virtud de las cotizaciones acreditadas en la empresa que promovió aquellos.
b) Cuantía total efectivamente abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal por
cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la entidad gestora de las prestaciones por
desempleo por los trabajadores a que se refiere la letra anterior, durante el periodo de
percepción de las mismas.
c) Un canon fijo por cada trabajador a que se refiere la letra a) que haya agotado la
prestación por desempleo de nivel contributivo y que comience a percibir algún subsidio de
los establecidos en el -Artículo 215.1.1). a) y b), y 215.1.3) del texto refundido de la Ley
General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de
junio. Este canon se calculará mediante la totalización durante un periodo de seis años de la
suma del coste anual del subsidio por desempleo más el de la cotización por jubilación por
cuenta de la entidad gestora en el año del agotamiento, con independencia de la duración
efectiva de los mencionados subsidios, siendo suficiente que acceda a cualquiera de ellos.
También se hará efectivo el canon fijo por cada trabajador que, no teniendo derecho al
cobro de la prestación por desempleo contributiva, acceda directamente al subsidio por
desempleo previsto en el -Artículo 215.1.2) del citado texto refundido de la Ley General de la
Seguridad Social, como consecuencia de la situación legal de desempleo motivada por el
despido colectivo o la extinción del contrato en virtud de otros motivos no inherentes a la
persona del trabajador, de acuerdo con el -Artículo 3.1.
3. Para el cálculo de la aportación económica en el supuesto previsto en el -Artículo 2.3,
se tomará en cuenta el importe de las cantidades realizadas por el Servicio Público de
Empleo Estatal a que se refiere el apartado 1, durante los periodos de aplicación de medidas
de regulación temporal de empleo que afecten a los trabajadores de cincuenta o más años,
previos a la extinción de los contratos, incluidos, en su caso, los que pudieran corresponder

en concepto de reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2.c).
Cuando los trabajadores cumplan la edad de cincuenta años durante la vigencia de la
aplicación de las medidas de regulación temporal de empleo, únicamente se tomará en
cuenta para el cálculo de la aportación económica el importe de las cantidades realizadas
por el Servicio Público de Empleo Estatal a que se refiere el apartado 1 que correspondan al
periodo posterior al cumplimiento de dicha edad.
-Artículo 4. Establecimiento del tipo para la determinación del importe de las aportaciones.
El tipo establecido en la escala a que se refiere el apartado 4 de la -Disposición adicional
decimosexta de la Ley 27/2011 para calcular la aportación económica, se determinará
aplicando las siguientes reglas:
a) El porcentaje de trabajadores despedidos de cincuenta o más años sobre el total de
trabajadores despedidos se calculará año a año, dentro del periodo previsto para la
realización de los despidos que figure en la comunicación de la decisión empresarial a la
autoridad laboral tras la finalización del periodo de consultas, teniendo en cuenta el número
total de ambos colectivos que ha sido objeto de despido hasta el año en que se efectúa el
cálculo.
Cuando existan trabajadores afectados por medidas de regulación temporal de empleo a
que se refiere el -Artículo 2.3, estos se incluirán para determinar el porcentaje indicado de
trabajadores despedidos de cincuenta o más años sobre el total de trabajadores despedidos.
El cálculo del porcentaje obtenido en cada año no dará lugar a la revisión de la cuantía
de las aportaciones económicas de los años anteriores, salvo error o falta de información en
el momento de su cálculo.
b) En el supuesto a que se refiere el -Artículo 2.1.c).1.ª, los beneficios de la empresa o
grupo de empresas se cuantificarán en función del porcentaje medio de los resultados de
cada ejercicio respecto de los ingresos por operaciones continuadas e interrumpidas
considerados para calcular dichos resultados de acuerdo a lo establecido en el -Artículo 2.1,
c), referidos a los dos ejercicios económicos inmediatamente anteriores a aquél en que se
inicie el procedimiento de despido colectivo.
c) En el supuesto a que se refiere el -Artículo 2.1.c).2.ª, los beneficios de la empresa o
grupo de empresas se cuantificarán en función del porcentaje medio de los mismos respecto
de los ingresos por operaciones continuadas e interrumpidas considerados para calcular
dichos resultados de acuerdo con lo establecido en el -Artículo 2.1.c), referidos a los dos
primeros ejercicios consecutivos en que la empresa haya obtenido beneficios dentro del
periodo indicado en dicho -Artículo.
d) El número de trabajadores de la empresa o del grupo de empresas del que forme
parte se calculará según los que se encuentren en alta en la empresa o en el grupo de
empresas en la fecha de inicio del procedimiento de despido colectivo, con independencia de
que trabajen a jornada completa o a tiempo parcial.
-CAPÍTULO III
Procedimiento para la liquidación y pago de las aportaciones
-Artículo 5. Información previa.
1. En la determinación de los elementos que dan lugar al cálculo de la aportación a que
se refiere el presente real decreto, así como el importe de la misma, se tendrá en cuenta el
certificado a que se refiere el apartado siguiente y la información recabada por el Servicio
Público de Empleo Estatal, con base en el control realizado directamente o a través de los
mecanismos
de cooperación y colaboración reglamentariamente.
2. El certificado a que se refiere el apartado 7 de la -Disposición adicional decimosexta de
la Ley 27/2011, de 1 de agosto, deberá contener la siguiente información:
administrativa
previstos legal y

a) Datos de identificación de la empresa responsable: razón o denominación social, número de identificación fiscal, código o códigos de cuenta de cotización a la Seguridad
Social, domicilio y actividad.
b) Resultado del ejercicio e ingresos obtenidos por la empresa o el grupo de empresas
del que forme parte, en los dos ejercicios consecutivos mencionados en el -Artículo 2.1.c), así
como el porcentaje medio de los beneficios sobre los ingresos.
c) Fecha de inicio del procedimiento de despido colectivo.
d) Número de trabajadores de la empresa en la fecha de inicio del procedimiento de
despido colectivo.
e) Número de trabajadores de la empresa que tuvieran cincuenta o más años en la fecha
de inicio del procedimiento de despido colectivo.
f) Número de trabajadores afectados por el despido colectivo.
g) Número e identificación de los trabajadores de cincuenta o más años afectados por el
despido colectivo.
h) Relación de los contratos de trabajo extinguidos por iniciativa de la empresa en virtud
de otros motivos no inherentes a la persona del trabajador distintos de los previstos en el
-Artículo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, con indicación de la edad de dichos
trabajadores, que se hubieran extinguido en el plazo de tres años anteriores o en el año
posterior al inicio del procedimiento de despido colectivo.
La autoridad laboral deberá remitir dicho certificado al Servicio Público de Empleo
Estatal.
3. El Servicio Público de Empleo Estatal podrá en todo caso iniciar el procedimiento a
que se refiere el -Artículo siguiente cuando verifique la concurrencia de las circunstancias
establecidas en el -Artículo 2.1, aun cuando no le haya sido remitido por la Autoridad Laboral
el certificado indicado en el apartado anterior.
-Artículo 6. Procedimiento de liquidación.
1. El Servicio Público de Empleo Estatal remitirá en cada ejercicio a las empresas
incluidas en el ámbito de aplicación de este real decreto una propuesta de liquidación que
incluirá la información establecida en las letras a) a h) del -Artículo 7. Las empresas podrán
realizar alegaciones a lo establecido en la citada propuesta de liquidación en el plazo de
quince días, acompañando las mismas de las pruebas que consideren necesarias.
2. De conformidad con el apartado 6 de la -Disposición adicional decimosexta de la Ley
27/2011, de 1 de agosto, en el supuesto a que se refiere el -Artículo 2.1.c).2.ª, el cálculo de la
primera aportación incluirá todos los conceptos establecidos en el -Artículo 3.2
correspondientes al periodo comprendido desde la fecha de los despidos hasta el segundo
ejercicio consecutivo, incluido éste, en que la empresa haya obtenido beneficios. Este mismo
periodo se considerará para la determinación del porcentaje de trabajadores a efectos de la
aplicación de la regla establecida en el -Artículo 4.a).
3. Conforme a lo dispuesto en el apartado 2 de la -Disposición adicional decimosexta de
la Ley 27/2011, de 1 de agosto, las empresas deberán acreditar en este trámite de
alegaciones la recolocación de los trabajadores de cincuenta o más años a los efectos de la
exclusión del cálculo de la aportación económica de los importes de las prestaciones y
subsidios de dichos trabajadores. Únicamente se entenderá realizada la recolocación a tal fin
cuando ésta se haya producido en los seis meses siguientes a la fecha de la extinción de
sus contratos de trabajo a través de un nuevo contrato de trabajo de análoga naturaleza y
con una jornada de trabajo equivalente a la que tenía en el contrato extinguido y cuya
duración haya alcanzado, al menos, los tres años, salvo que se extinga por despido
disciplinario declarado procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente,
total, absoluta o gran invalidez.
4. Una vez finalizado el plazo fijado en el apartado 1, el Director General del Servicio
Público de Empleo Estatal teniendo en cuenta, en su caso, las alegaciones presentadas,
dictará una resolución de liquidación con el contenido previsto en el -Artículo siguiente y la
notificará a las empresas afectadas.
5. Las resoluciones del Director General del Servicio Público de Empleo Estatal podrán
ser recurridas en alzada por la empresa, ante el Ministro de Empleo y Seguridad Social.

6. La interposición del recurso de alzada no suspenderá la ejecución de la resolución impugnada salvo que se solicite por la empresa mencionada en el apartado 1 y ésta proceda
a garantizar el importe de la liquidación practicada mediante la constitución de aval bancario
solidario presentado por alguno de los bancos, cooperativas de crédito, establecimientos
financieros de crédito y sociedades de garantía recíproca autorizadas para operar en
España.
En caso de suspensión, una vez resuelto el recurso de alzada, salvo que en la resolución
se indique lo contrario, se iniciará el procedimiento de recaudación teniendo en cuenta el
importe resultante en el citado recurso y se procederá a cancelar la garantía presentada en
el plazo de dos meses desde que se haya notificado la resolución del mismo.
-Artículo 7. Contenido de la resolución.
La resolución a que se refiere el -Artículo 6.4 especificará, en todo caso, los siguientes
extremos:
a) Datos de identificación de la empresa responsable: razón o denominación social,
número de identificación fiscal, código o códigos de cuenta de cotización a la Seguridad
Social, domicilio y actividad.
b) Relación circunstanciada de los hechos y preceptos normativos que determinan la
obligación empresarial de responder del pago de la aportación.
c) Relación nominal de los trabajadores de cincuenta o más años de la empresa que
hubieran percibido prestaciones por desempleo de nivel contributivo dentro del periodo a que
se refiere la liquidación.
d) Importes brutos, desglosados por meses, por los conceptos a que se refiere el -Artículo
3.2, a) y b), y 3.3 que hayan sido satisfechos por el Servicio Público de Empleo Estatal
dentro del periodo liquidable por cada uno de los trabajadores de cincuenta o más años
afectados.
e) Periodo a que se refiere la liquidación, que comprenderá el año natural
inmediatamente anterior a aquel en que se realiza la propuesta de liquidación; salvo que, por
aplicación de lo dispuesto en los –Artículos 2.3, 3.1 y 6.2, resulte procedente que comprenda
los años naturales inmediatamente anteriores a aquel en que se realiza dicha propuesta.
f) Relación nominal de trabajadores de cincuenta o más años de la empresa que se
vayan a tener en cuenta en el cálculo del canon establecido en el -Artículo 3.2.c), así como el
importe del mismo.
g) Tipo aplicable conforme a la escala fijada en los apartados 4 y 5 de la -Disposición
adicional decimosexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, y el -Artículo 4 del presente Real
Decreto.
h) Importe total de la deuda a ingresar en el Tesoro Público.
-Artículo 8. Medidas cautelares.
Cuando el despido colectivo implique la cesación total de la actividad de la empresa en
el territorio español, el órgano competente podrá adoptar las medidas cautelares oportunas,
de acuerdo con la ley, para asegurar el cobro de la deuda correspondiente a la aportación
económica, aún cuando esta no haya sido objeto de cuantificación y liquidación con carácter
previo.
A los efectos de la adopción de las medidas cautelares a que se refiere el párrafo
anterior, el Servicio Público de Empleo Estatal comunicará al órgano competente, en el plazo
más breve posible, la estimación de la aportación económica a abonar por la empresa en
función de todos los datos conocidos que puedan influir en la determinación de la aportación
económica que la empresa obligada debe satisfacer.
-Artículo 9. Sucesión de empresas.
A los efectos de lo establecido en el -Artículo 44 del Texto Refundido de la Ley del
Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/995, de 24 de marzo,
el nuevo empresario quedará subrogado en las obligaciones derivadas del pago de la
aportación económica a que se refiere este real decreto.

-Artículo 10. Ingreso de las aportaciones y gestión recaudatoria.1. Sin perjuicio de la posibilidad de presentar recurso de alzada contra la resolución
indicada en el -Artículo 6.4, las empresas deberán ingresar en el Tesoro Público el importe de
las aportaciones contenidas en cada una de las resoluciones anuales en el plazo de 30 días
desde el que se hubiera producido su notificación.
2. La recaudación de las aportaciones a que se refiere el presente real decreto
corresponderá a las Delegaciones de Economía y Hacienda en periodo voluntario y a la
Agencia Estatal de Administración Tributaria en período ejecutivo, conforme a lo establecido
en el -Artículo 3.1, b) del Reglamento General de Recaudación aprobado por el Real Decreto
939/2005, de 29 de julio.
-Artículo 11. Revisión de la cuantía de la aportación.
El Servicio Público de Empleo Estatal podrá revisar la cuantía de las aportaciones
liquidadas con anterioridad en los supuestos de error, falta de información o por indebida
exclusión para su cálculo de los importes satisfechos por el Servicio Público de Empleo
Estatal por los conceptos indicados en el -Artículo 3. A tal efecto, dicho Organismo procederá
a regularizar en la siguiente propuesta de liquidación anual que deba emitir conforme al
-Artículo 6 o mediante una nueva propuesta la cuantía de las aportaciones de los años
anteriores, revisándolas, al alza o a la baja, según proceda.
El plazo máximo para revisar la cuantía de las aportaciones será de cuatro años desde la
fecha de notificación de la resolución anual correspondiente.
-Artículo 12. Devolución de aportaciones indebidas.
Sin perjuicio de lo establecido en el -Artículo 11, las empresas obligadas al pago de las
aportaciones a que se refiere el presente real decreto tendrán derecho a la devolución del
importe de los ingresos que se hubiesen realizado de forma indebida, previa resolución del
Servicio Público de Empleo Estatal, que se adoptará de oficio, en los términos del -Artículo
11, o a instancia de parte. Dichos importes podrán ser objeto de compensación con las
deudas de las empresas obligadas pendientes de pago por el mismo concepto, que se
realizará en la siguiente propuesta de liquidación anual en los términos contemplados en el
-Artículo 11.
-Disposición transitoria primera. Normas transitorias en relación con los despidos
colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años en empresas con beneficios.
1. De conformidad con lo establecido en el apartado 10 de la -Disposición adicional
decimosexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y
modernización del sistema de seguridad social, lo previsto en este real decreto será de
aplicación respecto de los trabajadores afectados por los procedimientos de despido
colectivo iniciados a partir del 27 de abril de 2011.
2. De conformidad con lo dispuesto en la -Disposición transitoria decimocuarta de la Ley
3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, el importe de
la aportación económica que deban efectuar las empresas en aplicación de lo establecido en
la -Disposición adicional decimosexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, por los despidos
colectivos iniciados con posterioridad al 27 de abril de 2011 y con anterioridad a la entrada
en vigor de aquella Ley, se determinará conforme a los límites y requisitos establecidos en la
redacción de dicha -Disposición adicional decimosexta aplicable en función de la fecha de
inicio del despido colectivo, sin que en ningún caso pueda incluirse en dicho importe el
correspondiente a las prestaciones o subsidios por desempleo de los trabajadores de
cincuenta o más años de edad que hayan sido despedidos por las empresas obligadas al
pago de aquella con anterioridad al 27 de abril de 2011.
3. No obstante lo establecido en la -Disposición transitoria décima de la Ley 3/2012, de 6
de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, para la determinación del
importe de la aportación a que se refiere el apartado anterior respecto de los trabajadores
afectados por resoluciones complementarias de la principal, en expedientes de regulación de
empleo iniciados antes del 12 de febrero de 2012, que autoricen la ampliación del número de

extinciones o suspensiones de contratos o de reducción de jornada, se tomará como fecha de inicio del despido colectivo la de la solicitud de la resolución complementaria que
finalmente autorice la ampliación del número de extinciones o suspensiones de contratos o
reducciones de jornada, siempre que dicha solicitud sea posterior al 12 de febrero de 2012.
-Disposición transitoria segunda. Certificación de la Autoridad Laboral en los
procedimientos de despido colectivo iniciados a partir del 27 de abril de 2011.
Cuando en un procedimiento de despido colectivo iniciado a partir del 27 de abril
de 2011 se hubiera dictado a la fecha de entrada en vigor de este real decreto resolución
estimatoria por la autoridad laboral competente, ésta emitirá la certificación a que se refiere
el -Artículo 5.2 cuando, según los datos obrantes en el expediente, concurrieran las
circunstancias establecidas en el apartado 1 de la -Disposición adicional decimosexta de la
Ley 27/2011, de 1 de agosto, según la redacción aplicable en función de la fecha de inicio
del despido colectivo.
La autoridad laboral emitirá igualmente la certificación a que se refiere el párrafo anterior
en los procedimientos de despido colectivo iniciados a partir del 12 de febrero de 2012
cuando hubiera recibido la comunicación de la decisión empresarial de despido colectivo y
se trate de una empresa en la que, según los datos obrantes en el expediente, concurrieran
las circunstancias establecidas en el apartado 1 de la -Disposición adicional decimosexta de
la Ley 27/2011, de 1 de agosto, según la redacción aplicable en función de la fecha de inicio
del despido colectivo.
Dicha certificación deberá emitirse en el plazo de un mes a contar desde la fecha de
entrada en vigor de este real decreto y será remitida, a los efectos oportunos, al Servicio
Público de Empleo Estatal.
-Disposición final primera. Título competencial.
Conforme a lo establecido en la -Disposición final quinta de la Ley 27/2011, de 1 de
agosto, de actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, este
real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el -Artículo 149.1.17.ª de la Constitución,
que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la legislación básica y régimen
económico de la Seguridad Social, salvo el -Artículo 5.2, que se dicta al amparo del -Artículo
149.1.7.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la
legislación laboral.
-Disposición final segunda. Modificación del Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre,
por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con
especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.
La letra b) del -Artículo 2.1 del Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que
se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales
necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, queda redactada en los
términos siguientes:
«b. Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado
en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará
interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado
de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al
programa.
Durante la inscripción como demandante de empleo a que se refiere el párrafo
anterior deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo
adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de
promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la
ocupabilidad. La salida al extranjero interrumpe la inscripción como demandante de
empleo a estos efectos.
No se considerará interrumpida la inscripción cuando el solicitante acredite que la
salida al extranjero se ha producido por matrimonio o nacimiento de hijo,
fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de

consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, y siempre que la estancia haya sido igual o inferior a 15 días.
Asimismo, tampoco interrumpirá la inscripción la salida a países del Espacio
Económico europeo y Suiza para la búsqueda o realización de trabajo,
perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, y siempre que la estancia
sea inferior a 90 días.
En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un
periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.»
-Disposición final tercera. Derecho supletorio.
En lo no previsto en el -CAPÍTULO III de este real decreto en relación con el procedimiento
de liquidación será de aplicación lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
-Disposición final cuarta. Facultades de desarrollo.
Se autoriza a los Ministros de Economía y Competitividad y de Empleo y Seguridad
Social para dictar cuantas -Disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de
este real decreto.
-Disposición final quinta. Entrada en vigor.
Lo dispuesto en el presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su
publicación en el «».
Dado en Madrid, el 29 de octubre de 2012.
JUAN CARLOS, R.La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,
SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN
Este texto consolidado no tiene valor jurídico.
Más información en info@boe.es

 

Hacemos un gran esfuerzo por mantener actualizada la información referente a Aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen
despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años. 
si compruebas que debe de ser actualiza por favor, avísanos.

  • Share this post

Dejar una opinión

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!