ALFABETIZACION INFORMATICA: INFORMATICA E INTERNET (FCOI02): Certificado de profesionalidad.

Te mostramos toda la información para obtener el certificado de profesionalidad de ALFABETIZACION INFORMATICA: INFORMATICA E INTERNET (FCOI02), recuerda que debe de realizarse en un centro formativo acreditado oficialmente tanto si la formación es presencial, teleformación o mixta.

La duración total de horas lectivas que se deben de realizar / acreditar son de 25.

La duración total de horas prácticas que de deben de realizar / acreditar son de 25.

Por tanto, para obtener el certificado oficial de  ALFABETIZACION INFORMATICA: INFORMATICA E INTERNET (FCOI02) se acreditaran un total de horas.

La formación se realiza de forma .

Para obtener la certificación oficial ALFABETIZACION INFORMATICA: INFORMATICA E INTERNET (FCOI02) de  debes acreditar una formación previa de NIVEL .

A continuación te mostramos la documentación oficial al respecto.

ANEXO OFICIAL

PROGRAMA FORMATIVA Alfabetizac ión informátic a: informátic a e
Internet

DATOS GENERALES DEL CURSO2 1.
Familia Profesional: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área Profesional:
INFORMÁTICA 2.
Denominación del curso: ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA: INFORMÁTICA E INTERNET 3.
Código: FCOI02 (Antiguo FCIN02) 4.
Curso: ESPECÍFICO 5.
Objetivo general: Al finalizar el curso el alumno será capaz de obtener y procesar información en un ordenador, utilizando
las funciones básicas de las aplicaciones informáticas de oficina y de los servicios y protocolos propios
de una red Intranet/Internet: world wide web, correo electrónico, foros de discusión y charlas.
6. Requisitos del profesorado:
6.1.
Titulación universitaria de Grado Medio en Telecomunicaciones o Informática, Ciclo superior de
Informática o, en su defecto, capacitación profesional equivalente en la especialización relacionada con el
curso.
Nivel académico: 6.2.
Deberá tener 1 año de experiencia laboral en la especialidad.
Experiencia profesional
6.3.
Será necesario tener formación metodológica o experiencia docente.
Nivel pedagógico
7.
REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO 7.1.
Nivel académico o de conocimientos generales Certificado de escolaridad o similar.
7.2.
Ninguno.
Nivel profesional o técnico
7.3. Condiciones físicas
Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo del curso.
8.
NÚMERO DE ALUMNOS 15.

3 9.
Relación secuencial de bloques de módulos formativos:
Iniciación a la informática Internet: protocolos, servicios y aplicaciones.

10. Duración:
Prácticas ……………………………………………………………………………….20
Conocimientos teóricos …………………………………………………………….4
Evaluaciones …………………………………………………………………………..1
Duración total ………………………………………………………………………..25 horas.
11. Instalaciones:
11.1. Aula de clases teórico-prácticas
Superficie: 45 m2 (3 m2 por alumno).
Iluminación: uniforme de 250 a 350 lux.
Ventilación natural.
El acondicionamiento eléctrico deberá cumplir las normas de baja tensión y estar preparado de forma
que permita la realización de las practicas.
El aula deberá estar provista de la correspondiente instalación para que los ordenadores puedan
conectarse simultáneamente a Internet con una velocidad de salida de 128 KB.
-Los centros deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad
exigidas por la legislación vigente, y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formación.

12. Equipo y material:
12.1. Equipo:

Un sistema informático con la siguiente configuración mínima:
16 puestos de trabajo conectados en red con los siguientes elementos:
Procesador (Intel, AMD, Cyrix o similar) 350 Mhz / 64 MB / HD 8,4 GB / Disquetera de 3 ½”
1.44 MB / Monitor 15” color / SVGA / Multimedia* / Adaptador de red / Teclado y ratón /
*CD ROM ó DVD +Tarjeta de sonido + auricurales y micrófono
1 impresora de inyección a color de red.
Serán necesarios además los elementos físicos y lógicos que permitan trabajar en red
intranet/internet con una velocidad de salida de 128 Kb.
Software
Sistema operativo de red y/o Windows 98/00/NT con componentes de red instalados para ejecutar
sesiones de trabajo basadas en el protocolo de red TCP/IP y software de cliente para utilizar
archivos y periféricos compartidos con otros equipos de la red.
Navegadores de Internet tales como Netscape Navigator (v.4.5 o superior), Internet Explorer (v.5
o superior).
Aplicaciones Internet específicas: correo electrónico, lector de noticias, charlas interactivas,
conexiones remotas, descarga de ficheros, etc.
Hardware.

12.2. Herramientas y utillaje
Se utilizarán los necesarios, y en cantidad suficiente, para ser ejecutadas las prácticas por los alumnos de

forma simultánea. 4 12.3. Material de consumo
Se utilizará el necesario, y en cantidad suficiente.
12.4. Material didáctico
A los alumnos se les proporcionará el libro «Introducción a la informática para torpes» Edición 2001
(Anaya Multimedia) o similar.
12.5. Elementos de protección
En el desarrollo de las prácticas se utilizarán los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y
se observarán las normas legales al respecto.
13. Inclusión de nuevas tecnologías
Este curso se considera de alfabetización informática.

5 DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
14. Denominación del módulo:
INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA
15. Objetivo del módulo:
Al finalizar el módulo el alumno será capaz de utilizar las funciones básicas de un ordenador,
diferenciando las elementos físicos y lógicos del mismo para emprender tareas sencillas de
procesamiento y obtención de la información y discernir el/los tipos de aplicación a utilizar en función de la
tarea a desarrollar.
16. Duración del módulo
15 Horas
17. Contenidos formativo del módulo.
A) Prácticas

Reconocer y ejecutar las funciones y comandos principales del sistema operativo Funciones principales del explorador de archivos: copiar, mover, borrar ficheros
Formateo de discos flexibles
Utilizar las funciones principales de un editor de texto.
Utilizar las funciones principales de un editor de imagen.
Obtener documentos con texto e imagen.
Seleccionar y configurar perífericos más usuales.
Imprimir documentos.

B) Contenidos teóricos

Descripción de un ordenador personal: Elementos físicos y lógicos básicos.
Sistema operativo: funciones y comandos principales.
Periféricos más usuales: conexión y configuración.
Trabajando con ficheros
Concepto y tipos de ficheros: de configuración, de sistema, de programas, de texto, de imagen, de
audio, de video.
Extensiones de los programas más comunes.
Visualización de los ficheros y directorios, utilizando del explorador/administrador de ficheros.
Unidades de almacenamiento. Copiar, mover, borrar ficheros.
Tipos de unidades de almacenamiento:
Tipos de discos según tecnología y capacidad: magneticos, ópticos, CD-ROM/WROM
Formateo de discos flexibles
Criterios para organizar y nombrar los ficheros de programas y del usuario en las unidades de
disco.
Iniciación a programas y aplicaciones de ofimática.
Creación de un fichero de texto con un editor sencillo. Aplicación de formato de texto.

6
Creación de un fichero de imagen con un editor sencillo. Tratamiento básico de la imagen. Características de los formatos de imagen en Internet: GIF y JPG.
Integración de texto e imagen en un documento.
Impresión de documentos.
Del ordenador personal a sistemas multiusuario.
Ventajas del trabajo en red: compartir recursos físicos y lógicos, comunicación con otros usuarios,
transferencia de información.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad

Iniciativa y actitud activa en la optimización de los datos e informaciones obtenidas en la red. Destreza operativa de teclados y manejo eficiente de datos informáticos

7 14. Denominación del módulo:
INTERNET: PROTOCOLOS, SERVICIOS Y APLICACIONES
15. Objetivo del módulo:
Diferenciar todos y cada uno de los protocolos, servicios y aplicaciones de Internet, utilizando las
funciones principales de cada uno de los servicios.
16. Duración del módulo:
10 Horas
17. Contenidos formativo del módulo.
A) Prácticas

Configurar Windows 95/Windows 98 para acceder a Internet. Configurar el navegador:
Acceder a los distintos sitios desde el navegador
Realizar búsquedas en la web.
Descarga de recursos(download).
Impresión de páginas con o sin marcos.
Configurar el programa de correo electrónico:
Envío y recepción de mensajes.
Envío y recepción de ficheros.
Impresión de mensajes.
Listas de noticias
Acceso y utilización de las funciones principales de un foro de debate
Acceso a un servidor de charlas interactivas:
Configurar el cliente irc
Búsqueda de canales temáticos.
Configuración de un programa de ftp:
Navegación por directorios
Búsqueda de ficheros.

B) Contenidos teóricos

Conceptos básicos. Que es Internet.
Como funciona Internet.
Protocolo TCP/IP.
Terminología usual.
El sistema de nombres de dominio.
Internet en la sociedad actual y futura.
Internet para el desarrollo personal y profesional.
Servicios y aplicaciones.
Correo Electrónico (e-mail)

8
Transferencia de ficheros (ftp) Telnet.
World Wide Web (web).
Chat (irc).
Grupos de noticias (news).
Aplicaciones y servicios añadidos : e-learning, e-comerce, etc.
Word Wide Web (http://www.).
Introducción.
Características principales de www.
Indentificación de recursos en Internet: URL.
Búsqueda en la web.
Búsqueda avanzada mediante proposiciones lógicas.
Descarga de recursos(download).
Correo electrónico (e-mail).
Introducción.
Funcionamiento del correo electrónico.
Configuración del programa de correo.
El buzón de mensajes.
Envío y recepción de mensajes.
Envío y recepción de ficheros.
Listas de correo, (news)
Foros de debate
Introducción
Funcionamiento básico
Foros de interés
Transferencia de ficheros (ftp).
Introducción.
Configuración de un programa de ftp.
Ficheros y directorios.
Uso de FTP.
Búsqueda de ficheros.
FTP a través de un navegador.
Chat (irc).
Introducción
Configuración del cliente irc.
Búsqueda de canales temáticos.
Terminología y usos habituales en el chat.
Internet en el mundo empresarial.
Introducción.
Negocios en Internet.
Internet como ventaja competitiva.
Comercio Electrónico.
Marketing en InternetBanners publicitarios.
Otros servicios por Internet.
Empresas del sector en Internet.
Intranet, extranet, trabajo en grupo, teletrabajo,
Servidor Intranet dentro de la empresa.

9
Servidor de una Intranet ( www, ftp, charlar online, flujo de trbajo, planificación de tareas, correo). Ventajas competitivas.
Teletrabajo.
Teleformación (e-learning).

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad

Iniciativa y actitud activa en la optimización de los datos e informaciones obtenidas en la red. Destreza operativa de teclados y manejo eficiente de datos informáticos

REAL DECRETO

FICHA

No te olvides de dejar tu opinión sobre ALFABETIZACION INFORMATICA: INFORMATICA E INTERNET (FCOI02), preguntas o comentarios. Y recuerda que en el SEPE podrás consultar la información oficial. Te recomendamos confirmar con ellos cualquier información antes de iniciar el proceso para obtener la certificación.

Puedes contactar con el SEPE a través de sus oficinas o telefónicamente.

  • Share this post

Dejar una opinión

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!