ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS PARA INSTALACIONES ACUÍCOLAS Y RECOLECCIÓN DE RECURSOS (MAPB0112): Certificado de profesionalidad.

Te mostramos toda la información para obtener el certificado de profesionalidad de ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS PARA INSTALACIONES ACUÍCOLAS Y RECOLECCIÓN DE RECURSOS (MAPB0112), recuerda que debe de realizarse en un centro formativo acreditado oficialmente tanto si la formación es presencial, teleformación o mixta.

La duración total de horas lectivas que se deben de realizar / acreditar son de 330.

La duración total de horas prácticas que de deben de realizar / acreditar son de 80.

Por tanto, para obtener el certificado oficial de  ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS PARA INSTALACIONES ACUÍCOLAS Y RECOLECCIÓN DE RECURSOS (MAPB0112) se acreditaran un total de 410 horas.

La formación se realiza de forma Presencial.

Para obtener la certificación oficial ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS PARA INSTALACIONES ACUÍCOLAS Y RECOLECCIÓN DE RECURSOS (MAPB0112) de  debes acreditar una formación previa de NIVEL 1.

A continuación te mostramos la documentación oficial al respecto.

ANEXO OFICIAL

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9054ANEXO I
I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
Denominación: Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de
recursos.
Código: MAPB0112
Familia Profesional: Marítimo – Pesquera
Área Profesional: Buceo
Nivel de cualificación profesional: 1
Cualificación profesional de referencia:
MAP401_1 Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de recursos
(RD 1179/2008, de 11 de julio).
Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de
profesionalidad:
UC1299_1: Realizar intervenciones hiperbáricas hasta una presión máxima de 4 atmósferas.
UC1300_1: Mantener las poblaciones e instalaciones acuícolas sumergidas.
UC1301_1: Recolectar recursos subacuáticos de forma responsable.
Competencia general:
Realizar intervenciones hasta una presión máxima de 4 atmósferas, bajo supervisión del jefe
de equipo, para mantener instalaciones acuícolas sumergidas y poblaciones objeto de
cultivo, así como recolectar recursos subacuáticos (algas, equinodermos, poliquetos,
moluscos, crustáceos), aplicando las medidas de seguridad, prevención de riesgos laborales
y de protección de recursos.
Entorno Profesional:
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional, ya sea por cuenta propia o ajena, en departamentos de
producción, de medianas y pequeñas empresas de acuicultura, así como en acuarios,
cofradías y asociaciones de productores, y en aquellas otras que realicen trabajos
submarinos hasta treinta metros de profundidad. Depende funcional y jerárquicamente de un
superior. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración
competente.
Sectores productivos:
Se ubica en el sector marítimo – pesquero y, concretamente, en aquellas actividades
productivas en que se efectúe la recolección de recursos subacuáticos y se realicen trabajos
de buceo a pequeña profundidad: Empresas de acuicultura. Cofradías, asociaciones de
productores, cooperativas e industrias pesqueras. Empresas de buceo profesional. Acuarios.
Centros de investigación con instalaciones acuícolas.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9055Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
Buceador de apoyo.
Buceador en acuicultura.
Buceador de baja profundidad.
Buceador recolector.
Buceador en acuarios.
Requisitos necesarios para el ejercicio profesional:
Los establecidos según la legislación vigente publicados en las normativas y decretos de
cada una de las Comunidades Autónomas de España.
Duración de la formación asociada: 410horas.
Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
MF1299_1: Intervención hiperbárica a baja presión. (150 horas)
UF2729: Logística y preparación y mantenimiento de equipos y materiales en
intervenciones hiperbáricas hasta 4 atmósferas. (60 horas)
UF2730: Técnicas de buceo y aplicación de primeros auxilios hasta 4 atmósferas de
profundidad. (90 horas)
MF1300_1: Mantenimiento de instalaciones acuícolas sumergidas. (90 horas)
MF1301_1: Recolección de recursos subacuáticos. (90 horas)
MP0566: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Actividades subacuáticas para
instalaciones acuícolas y recolección de recursos. (80 horas).
II. PERFIL PROFESIONAL DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
Unidad de competencia 1
Denominación: REALIZAR INTERVENCIONES HIPERBÁRICAS HASTA UNA PRESIÓN
MÁXIMA DE 4 ATMÓSFERAS.
Nivel: 1
Código: UC1299_1
Realizaciones profesionales y criterios de realización
RP1: Preparar el equipo personal y material auxiliar, según los medios de producción
contemplados conforme al tipo de operación y técnica de inmersión para evitar imprevistos
en el desarrollo de la intervención.
CR1.1 Las cartas náuticas y partes meteorológicos de la zona donde se va a realizar
la inmersión son consultados para identificar las condiciones ambientales.
CR1.2 Los cálculos para la ejecución de la inmersión (velocidades, paradas, presiones
parciales, consumos, entre otros) se definen en el plan de inmersión para garantizar el
aprovisionamiento de la operación.
CR1.3 El equipo personal está alistado para su utilización, teniendo en cuenta la
técnica de inmersión y tipo de trabajo.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9056CR1.4 Los cabos de descenso y ascenso, referencia y balizas de señalización, se
fondean conforme a los requerimientos de la zona.
RP2: Realizar y controlar la inmersión manejando el equipo personal y auxiliar, según los
medios de producción contemplados, dentro de la planificación establecida para garantizar la
ejecución de la operación.
CR2.1 El buceador entra en el agua tras ser comprobado el correcto funcionamiento y
disposición del equipo personal y auxiliar, según los medios de producción
contemplados, cubriéndose la hoja de control.
CR2.2 La velocidad de descenso hasta llegar a la profundidad de trabajo es controlada
con los elementos del equipo de inmersión, respetando los procedimientos
establecidos en la planificación de la operación.
CR2.3 El ascenso se realiza con arreglo a la planificación, garantizándose el
cumplimiento de todos los procedimientos de descompresión.
CR2.4 La hoja de inmersión es cumplimentada, registrando cualquier incidencia
acaecida en el transcurso de la operación.
RP3: Efectuar el mantenimiento de uso de los equipos de buceo y del material auxiliar para
asegurar su operatividad.
CR3.1 Los criterios para el mantenimiento son aplicados dentro de los parámetros
determinados por la normativa establecida en los procesos de control y manuales de
mantenimiento.
CR3.2 Las herramientas y piezas de recambio requeridas son alistadas en el lugar de
trabajo para asegurar su disponibilidad.
CR3.3 Los trabajos de mantenimiento se desarrollan conforme a los criterios de
calidad que garantizan el funcionamiento de los equipos y material auxiliar de
inmersión.
CR3.4 Las operaciones de mantenimiento se registran en la correspondiente ficha o
libro para asegurar el acceso a dicha información en futuras operaciones.
RP4: Aplicar las normas de seguridad requeridas para la realización de inmersiones a poca
profundidad garantizando la seguridad de los buceadores.
CR4.1 Los equipos de inmersión y elementos auxiliares, según los medios de
producción contemplados, cumplen la normativa específica de fabricación.
CR4.2 El personal que participa en la operación se equipa con el material de inmersión
conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales.
CR4.3 La zona de trabajo está balizada para garantizar la seguridad de la operación.
CR4.4 Las normas de seguridad en actividades subacuáticas se aplican con rigor en
todas las fases de la intervención.
CR4.5 El plan de emergencia y evacuación se revisa comprobando que están
disponibles los medios para su aplicación.
CR4.6 Los integrantes del equipo reconocen las respuestas del organismo en
situaciones de inmersión para prevenir accidentes y enfermedades específicas del
buceo.
CR4.7 Los primeros auxilios, hasta la llegada de los medios de emergencia, se aplican
con rigor y celeridad en caso de accidente durante el buceo.
RP5: Asistir y aplicar primeros auxilios en caso de accidente o situación de emergencia.
CR5.1 Los signos evidentes de posibles alteraciones orgánicas se identifican para
decidir si procede la realización de maniobras de primeros auxilios o la demanda de
asistencia especializada y/o la evacuación del accidentado.
CR5.2 Las técnicas de soporte vital básico en situaciones de emergencia que
conlleven una parada cardio-respiratoria se aplican teniendo en cuenta los protocolos
establecidos.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9057CR5.3 Los cuidados iniciales en situaciones de emergencia que no impliquen una
parada cardio-respiratoria, se aplican según protocolo establecido.
CR5.4 El entorno de actuación en situaciones de emergencia se comprueba que es
seguro y, en su caso, se adoptan las medidas para conseguirlo.
CR5.5 El médico y/o personal de enfermería son apoyados en las situaciones de
emergencias sanitarias que así lo requieran.
CR5.6 El trato al accidentado y familiares en situaciones de emergencias sanitarias se
realiza con tacto para transmitir confianza y optimismo.
Contexto profesional
Medios de producción
Traje húmedo. Guantes. Escarpines. Gafas. Tubo. Cinturón de lastre. Cuchillo. Aletas. Reloj.
Tablilla con tablas sumergibles de descompresión. Brújula. Profundímetro. Ordenador de
inmersión. Chaleco hidrostático. Botellas de inmersión (monobotella o bibotella). Manómetro
de comprobación en superficie. Regulador principal y de emergencia. Cuadro de
comunicaciones. Línea de comunicaciones. Máscaras faciales ligeras y medias. Traje seco.
Traje térmico interior. Arnés con sistema de zafado rápido de lastre. Umbilicales. Cuadros de
distribución de gases. Compresores de baja, media y alta presión. Botellones de aire.
Manorreductoras. Colectores. Líneas de distribución de gases. Guindola de inmersión.
Linterna. Embarcación o plataforma de apoyo. Boyas de superficie con bandera alfa. Cabos
de descenso, ascenso y referencia. Balizas de señalización. Tablas de descompresión.
Medios de transporte y evacuación. Botiquines. Equipo de oxigenación y RCP.
Productos y resultados
Inmersiones con aire con equipo autónomo y con suministro desde superficie.
Información utilizada o generada
Cartas náuticas. Partes meteorológicos. Tablas de mareas. Información personal de
buceadores. Normas sobre procedimientos de emergencia en accidentes de buceo. Normas
de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas del Ministerio de Fomento.
Actualización de las tablas de descompresión del Ministerio de Fomento. Legislación de
buceo de las CCAA. Reglamento sobre aparatos y recipientes a presión. Normativa sobre
equipos de protección individual (EPIs). Normas UNE-EN 250 y 1809. Modelos de hojas de
control de equipos y procesos, de inmersión, de reparación y funcionamiento. Tarjetas
profesionales de buceadores. Libro de buceo. Certificado de inspección y prueba de material.
Autorización de inmersión. Informe de la inmersión realizada. Informe de accidente de buceo.
Partes de averías y pérdidas.
Unidad de competencia 2
Denominación: MANTENER LAS POBLACIONES E INSTALACIONES ACUÍCOLAS
SUMERGIDAS.
Nivel: 1
Código: UC1300_1
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9058Realizaciones profesionales y criterios de realización
RP1: Efectuar las labores de mantenimiento de uso de las estructuras sumergidas y
acuarios, siguiendo las instrucciones del técnico responsable, para garantizar la operatividad
de la instalación, observando las medidas de protección de la población objeto de la
actividad.
CR1.1 El protocolo de mantenimiento diseñado por el técnico responsable de la
instalación se interpreta teniendo en cuenta las labores a realizar para garantizar su
aplicación.
CR1.2 Los útiles y herramientas para el mantenimiento se preparan atendiendo a las
características y ubicación de la instalación para asegurar su estado de
funcionamiento.
CR1.3 Los trabajos de mantenimiento se desarrollan conforme al protocolo
establecido, verificando la efectividad de los mismos para garantizar la operatividad de
los elementos.
CR1.4 Los productos de desecho que se producen en las operaciones de
mantenimiento se recogen cumpliendo con las normas de protección medioambiental
para garantizar un desarrollo sostenible.
CR1.5 Las operaciones de mantenimiento se registran en el correspondiente estadillo
o libro según protocolos establecidos para asegurar el acceso a dicha información en
futuras operaciones.
RP2: Realizar operaciones de muestreo y pesca de las especies ubicadas en la instalación
para el control de su desarrollo siguiendo las instrucciones del técnico responsable.
CR2.1 Los útiles para las labores de muestreo y pesca se preparan atendiendo a las
rutinas del trabajo y características de las especies.
CR2.2 Las operaciones de colaboración en la pesca se realizan conforme a las
instrucciones determinadas por el técnico responsable, teniendo en cuenta el bienestar
de las especies.
CR2.3 La toma de muestras (de agua, sedimentos y organismos) se realiza bajo la
supervisión del técnico responsable conforme a los protocolos establecidos.
CR2.4 La extracción de los individuos muertos se realiza conforme a protocolos
establecidos registrando el número de bajas.
CR2.5 Las operaciones de muestreo y pesca se registran en el correspondiente
estadillo para asegurar el acceso a dicha información en futuras operaciones.
RP3: Ejecutar las operaciones de alimentación de las especies ubicadas en la instalación
para el control de su desarrollo, siguiendo las instrucciones del técnico responsable.
CR3.1 La velocidad de dosificación, manual o automática, se observa para verificar
que se adecua a lo establecido para los organismos objeto de cultivo.
CR3.2 Las labores de alimentación se llevan a cabo comprobando que se efectúa la
ingesta del alimento por parte de los individuos.
CR3.3 El comportamiento de los individuos en cautividad se observa in situ para
verificar su adaptación y evolución dentro de la instalación, registrando dichas
observaciones.
CR3.4 Las observaciones realizadas durante las operaciones de alimentación se
registran en el correspondiente estadillo para asegurar el acceso a dicha información
en futuras operaciones.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9059Contexto profesional
Medios de producción
Rasquetas, cepillos de cerdas y de alambre, trueles, redes, agujas, cabos y útiles de
muestreo.
Productos y resultados
Servicios de mantenimiento de poblaciones e instalaciones acuícolas sumergidas y acuarios.
Labores de apoyo en trabajos de buceo a poca profundidad.
Información utilizada o generada
Protocolos de mantenimiento, estadillos de registro de datos, dietas de alimentación,
condiciones de cultivo de la especie.
Unidad de competencia 3
Denominación:
RECOLECTAR RECURSOS RESPONSABLE.
Nivel: 1
Código: UC1301_1
Realizaciones profesionales y criterios de realización
RP1: Realizar las operaciones de extracción de recursos aplicando el plan de explotación
para un desarrollo sostenible del recurso, siguiendo instrucciones del técnico responsable.
CR1.1 El plan de explotación aprobado por la administración competente se interpreta
a fin de garantizar el proceso de trazabilidad de las especies recolectadas.
CR1.2 Los útiles para las labores de extracción se preparan atendiendo a las rutinas
del trabajo y características de las especies para cumplir la legislación vigente.
CR1.3 Los ejemplares objeto de explotación se extraen respetando el tamaño mínimo
comercial determinado en el plan de explotación para minimizar el impacto sobre el
recurso.
CR1.4 Los ejemplares extraídos se clasifican por tamaño y manipulan teniendo en
cuenta el plan de explotación para que lleguen a su destino en condiciones adecuadas
de salubridad y calidad.
RP2: Aplicar las medidas de gestión del recurso teniendo en cuenta los protocolos
establecidos para contribuir a un desarrollo sostenible de las especies objeto de explotación.
CR2.1 Las vedas, tanto temporales como zonales, se aplican conforme a la normativa
vigente y al plan de explotación específico para cada recurso.
CR2.2 La cuota de extracción por recolector y especie se respeta según normativa
establecida para contribuir a la explotación del recurso.
CR2.3 Los participantes en las tareas de recolección colaboran en las labores de
optimización del recurso, aplicando las medidas técnicas definidas por el técnico
responsable.
CR2.4 Las incidencias observadas durante las labores de extracción se comunican al
técnico responsable para que pueda analizar la evolución del recurso y tomar, en caso
necesario, medidas correctivas.
SUBACUÁTICOS DE FORMA c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9060RP3: Aplicar los protocolos de protección de los ecosistemas según la especie para
garantizar la conservación y desarrollo de los diferentes recursos.
CR3.1 Las especies que forman parte del ecosistema en el que se desarrolla la
actividad de extracción se identifican y reconocen para respetar su desarrollo y poder
aplicar las labores de conservación.
CR3.2 La recolección del recurso específico se realiza respetando las especies del
entorno y que no son objeto del plan de explotación, para garantizar así su desarrollo.
CR3.3 Las labores de conservación del ecosistema, en el que se ubican los recursos
objeto de explotación, se desarrollan siguiendo los protocolos de actuación
previamente establecidos.
CR3.4 Las observaciones sobre el estado en que se encuentra el recurso y el medio
en que se desarrolla, se registran y comunican al responsable técnico o a su jefe de
equipo.
Contexto profesional
Medios de producción
Útiles y herramientas específicas para la extracción de recursos subacuáticos (guantes,
palas, rasquetas, trueles, sarcillos, entre otros).
Productos y resultados
Especies subacuáticas objeto de explotación: algas, erizos, navajas, orejas de mar,
poliquetos, anémonas, holoturias y aquellos otros que se autoricen por la autoridad
competente.
Información utilizada o generada
Plan de explotación específico del recurso. Normas específicas que regulan la extracción
de recursos subacuáticos.
III. FORMACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
MÓDULO FORMATIVO 1
Denominación: INTERVENCIÓN HIPERBÁRICA A BAJA PRESIÓN
Código: MF1299_1
Nivel de cualificación profesional: 1
Asociado a la Unidad de Competencia:
UC1299_1: Realizar intervenciones hiperbáricas hasta una presión máxima de 4 atmósferas.
Duración: 150 horas
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9061UNIDAD FORMATIVA 1
Denominación: LOGÍSTICA Y PREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y
MATERIALES EN INTERVENCIONES HIPERBÁRICAS HASTA 4 ATMÓSFERAS
Código: UF2729
Duración: 60 horas
Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP1, RP3 y RP4.
Capacidades y criterios de evaluación
C1: Reconocer, seleccionar y montar el equipo personal y material auxiliar de intervención,
según los medios de producción contemplados, teniendo en cuenta la técnica de inmersión y
el tipo de operación a realizar.
CE1.1 Describir las características de la zona de inmersión mediante la información
extraída de cartas náuticas y partes meteorológicos.
CE1.2 Realizar los cálculos físicos para la selección del equipo y material auxiliar de
inmersión.
CE1.3 Identificar y describir cada uno de los elementos que configuran los equipos de
inmersión.
CE1.4 Seleccionar entre diferentes equipos, el adecuado a la técnica de inmersión,
características del trabajo y medios disponibles.
CE1.5 En un supuesto práctico de montaje y reconocimiento del equipo personal y
material auxiliar de una intervención hiperbárica a baja presión, montar cada uno de
los equipos de inmersión verificando su estado de uso y funcionamiento.
C2: Mantener el equipo de inmersión y el material auxiliar, según los medios de producción
contemplados, quedando en perfecto estado de funcionamiento para la siguiente intervención.
CE2.1 En un supuesto práctico de mantenimiento del equipo de inmersión y del
material auxiliar, limpiar los mismos según los medios de producción contemplados,
eliminando cualquier resto y procediendo a su desalinización.
CE2.2 Describir las labores de mantenimiento que requiere cada uno de los equipos
de inmersión, atendiendo a las instrucciones y períodos definidos en los manuales de
funcionamiento.
CE2.3 En un supuesto práctico de mantenimiento de los equipos de inmersión, revisar
aquéllos que hayan presentado algún tipo de disfunción durante la inmersión,
procediendo a su reparación o remisión al correspondiente servicio técnico.
CE2.4 Identificar las condiciones en que deben estibarse los equipos de inmersión.
CE2.5 Cumplimentar la ficha o libro de mantenimiento y realizar la reparación del
equipo y material de inmersión.
C3: Organizar y controlar la logística de una intervención hiperbárica hasta una presión
máxima de 4 atmósferas aplicando con rigor la normativa de prevención de riesgos
laborales, de seguridad en actividades subacuáticas y de protección medioambiental.
CE3.1 Describir los procesos físicos fundamentales relativos a las intervenciones
hiperbáricas y su influencia en los diferentes elementos sumergidos incluidos los
buceadores.
CE3.2 Identificar los diferentes supuestos que se pueden plantear a la hora de abordar
una descompresión.
CE3.3 Cumplimentar los modelos de permisos y autorizaciones requeridos para
realizar inmersiones, conforme a la legislación vigente.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9062CE3.4 Chequear mediante un estadillo que los medios materiales cumplen con la
normativa específica de fabricación.
CE3.5 Detallar las funciones de los distintos componentes del plan de intervención
hiperbárica: jefe de equipo, ayudante, buceador de socorro o buceador.
CE3.6 Describir los equipos de protección individual que deben portar los componentes de la
operación y medios de evacuación en caso de accidente, explicando su utilidad.
CE3.7 Enumerar los elementos de balizamiento y las condiciones que debe reunir la
zona de inmersión para garantizar la seguridad de la operación.
CE3.8 Detallar en un cronograma las distintas fases de una inmersión, con especial
atención al tiempo de fondo y de descompresión para una correcta gestión del
consumo de gases.
CE3.9 Reconocer todos aquellos productos de desecho e identificar las operaciones
que se deben realizar para minimizar los efectos en el medio natural.
Contenidos
1. Legislación en actividades subacuáticas e hiperbáricas a baja presión
– Normativa relacionada con las actividades de buceo de las Comunidades Autónomas,
del Estado y de la Unión Europea:
Normativa de seguridad en las actividades subacuáticas.
Normativa de regulación del ejercicio del buceo profesional en las CCAA.
Normativa de salud y prevención de riesgos laborales.
Normativa anexa de interés para la práctica de buceo laboral.
Normativa medioambiental en actividades de buceo.
– Requisitos legales y documentación personal de los miembros del equipo de buceo:
Documentación del buceador: titulaciones, cualificaciones y competencias.
Seguros e indemnizaciones.
– Procedimientos de tramitación y documentación de permisos y solicitudes:
Formalización de impresos para solicitud de autorización de intervención
hiperbárica y comunicación de accidente de buceo conforme a la normativa de
seguridad y normativas autonómicas de buceo.
Formalización de impresos de solicitud y documentación necesaria para la
obtención de la documentación del buceador: tarjeta profesional, libro de buceo,
entre otros.
Formalización de registros en el libro de buceo.
2. Logística en intervenciones hiperbáricas hasta 4 atmósferas.
– Principios físicos aplicados a las intervenciones hiperbáricas hasta 4 atmósferas:
Cálculos en diferentes sistemas de magnitudes.
Gases: aplicaciones prácticas de las leyes de los gases.
Sólidos: Cálculo de volúmenes y pesos. Densidad.
Líquidos: principios de Arquímedes y de Pascal. Aplicaciones.
Consumos de aire en una intervención hiperbárica a baja presión: cálculo de la
previsión de consumo en una intervención.
Cálculo de presiones en el agua.
Transmisión de la luz, el sonido y el calor en el agua.
Cálculo de las variaciones de volumen con la presión y del peso aparente y
empuje de los cuerpos sumergidos.
– Teoría de la descompresión en inmersiones a baja presión:
Velocidades de ascenso y descenso.
Factores de seguridad.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9063Inmersiones sin descompresión. Curva de seguridad.
Inmersiones continuadas.
Inmersiones sucesivas.
Inmersiones excepcionales.
Inmersiones en altitud.
Descompresiones en superficie.
Descompresiones omitidas. Retrasos y adelantos.
– Cálculo de la descompresión en inmersiones hasta 4 atmósferas:
Tablas de descompresión.
Ordenadores de buceo.
Software específico.
– Organización de intervenciones hiperbáricas hasta 4 atmósferas:
Cartas náuticas. Partes meteorológicos.
El plan de inmersión: análisis y concreción del mismo.
Determinación de recursos humanos y materiales.
Asignación de funciones y jerarquía de mando en el equipo de buceo: jefe de
equipo, buceador, buceador de socorro y ayudante.
Gestión de residuos.
Cronograma logístico de la intervención hiperbárica: registro secuenciado de
todos los aspectos críticos de la intervención. – Seguridad y prevención de
riesgos en buceo.
Las guías para la mejora de la acción preventiva.
La evaluación de riesgos laborales.
El plan de prevención.
Normas de seguridad y protocolos de emergencia, criterios para su aplicación.
Condiciones de seguridad en la práctica del buceo, medios e instalaciones.
3. Recursos y equipos de inmersión hasta cuatro atmósferas – Preparación y
mantenimiento.
– Equipos de inmersión y materiales auxiliares para buceo en apnea y autónomo:
Gafas de buceo.
Tubo de buceo.
Aletas.
Cinturón de lastre.
Cuchillo.
Jacket.
Regulador.
Botellas.
Brújula.
Profundímetro.
Reloj.
Ordenador de buceo.
Tablillas de inmersión.
Manómetro.
Guantes.
Traje húmedo.
Traje seco.
Ropa interior de protección térmica.
– Equipos de inmersión y materiales auxiliares para buceo con suministro desde
superficie:
Cuadro de distribución de gases y comunicaciones.
Suministro principal y de emergencia.
Sistema de filtrado, umbilicales.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9064Máscara facial.
Traje seco.
Ropa interior de protección térmica.
Arnés lastrado con sistema de zafado rápido.
Botella de seguridad con regulador y manómetro.
Aletas y botas.
Cuchillo.
Guantes.
Manifold.
– Plantas hiperbáricas y equipos de buceo. Normas de seguridad:
Compresores de alta, media y baja presión.
Manorreductores.
Manómetros.
Generadores.
Recipientes a presión. Almacenamiento de gases.
Sistemas de filtrado y purificación del aire respirable.
– Procedimientos de seguridad referidos a la utilización de plantas y equipos de buceo.
– Preparación, montaje y manejo de los equipos de inmersión.
– Funcionamiento y manejo de los equipos auxiliares de inmersión.
– Elementos auxiliares:
Boyas de señalización, bandera alfa, cabos, grilletes, mosquetones y nudos
básicos para el buceo.
-Embarcación o plataforma de apoyo.
-Métodos de acceso del buceador al agua: escalera, guindola y cesta, entre otros.
– Mantenimiento de equipos en inmersiones a baja presión:
Métodos de limpieza, mantenimiento de plantas hiperbáricas y equipos de
inmersión.
Estiba y conservación.
Mantenimiento preventivo y operativo: reparaciones básicas de equipos de
inmersión: consumibles y recambios.
Mantenimiento y conservación de herramientas y elementos auxiliares:
consumibles y recambios.
Mantenimiento correctivo: identificación y comunicación de la necesidad de
reparaciones por parte de técnicos especializados.
Gestión de residuos, reciclaje y prevención de la contaminación en operaciones
hiperbáricas.
UNIDAD FORMATIVA 2
Denominación: TÉCNICAS DE BUCEO Y APLICACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS HASTA
4 ATMÓSFERAS DE PROFUNDIDAD
Código: UF2730
Duración: 90 horas
Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP2, RP4 en lo
relativo al reconocimiento de la respuesta orgánica en situaciones de inmersión, la
identificación de accidentes y enfermedades específicas del buceo y la aplicación de
primeros auxilios específicos en cada situación y RP5.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9065Capacidades y criterios de evaluación
C1 Ejecutar técnicas de buceo en inmersiones hasta 4 atmósferas, manejando el equipo
personal y auxiliar específico de la técnica utilizada, conforme a criterios y parámetros de
máxima seguridad y eficacia.
CE1.1 Ante distintos supuesto prácticos, identificar el plan de inmersión de cada uno
de ellos, verificar que los aspectos críticos expresados en el mismo en relación a la
intervención se corresponden con las características del entorno acuático de
intervención y los equipos y materiales auxiliares que habrán de utilizarse.
CE1.2 En un supuesto práctico de manejo del equipo personal y material auxiliar de
una intervención hiperbárica a baja presión, chequear y verificar la disposición del
equipo del buceador previa entrada en el agua, utilizando para ello las
correspondientes hojas de control.
CE1.3 En un supuesto práctico de inmersión hiperbárica a baja presión, ejecutar la
entrada en el agua utilizando la técnica que mejor se adecue a las características del
lugar desde el que se realiza: muelle, escalera, borda, entre otros, tomando las
medidas para minimizar los efectos del impacto con la superficie.
CE1.4 En un supuesto práctico de inmersión hiperbárica a baja presión, efectuar el
descenso manejando los elementos de control de flotabilidad y aplicando la técnica y
velocidad previamente establecidas en el plan de inmersión, verificando la adaptación
fisiológica del buceador a la variación de las condiciones ambientales: presión,
temperatura, luz, entre otros.
CE1.5 En un supuesto práctico de inmersión hiperbárica a baja presión, permanecer y
adaptarse a cotas de profundidad crecientes de hasta treinta metros, manejando y
verificando el funcionamiento de los equipos, adoptando las medidas correctoras
según las condiciones físicas y psíquicas existentes.
CE1.6 En un supuesto práctico inmersión hiperbárica a baja presión, iniciar y ejecutar
el ascenso conforme al protocolo de descompresión previamente establecido y
respetando en todo momento las velocidades y paradas de descompresión que
marcan las tablas u ordenador de inmersión.
CE1.7 En un supuesto práctico de inmersión en apnea y buceo hasta una presión
máxima de 4 atmósferas:

Entrar y salir del agua empleando los diferentes medios auxiliares que se puedan presentar en una intervención hiperbárica.

Desplazarse en el medio acuático con el equipo completo, tanto en superficie como en inmersión, con los niveles de velocidad y resistencia requeridos.

Mantener el ritmo respiratorio normal durante el tiempo que sea necesario, sin máscara, con los ojos y la nariz en contacto con el agua, estático y
desplazándose por el fondo.

-Emplear la técnica más adecuada para el desplazamiento así como para los ascensos y descensos, según el equipo de buceo empleado.

Efectuar recuperaciones, remolques y evacuación de compañeros que simulan estar inconscientes.

Adquirir un control adecuado de la flotabilidad en función del equipo utilizado y practicar maniobras correctoras de emergencia.
CE1.8 En un supuesto práctico de inmersión hasta 4 atmósferas con buceo autónomo:

Mantener bajo el agua la apnea durante el tiempo suficiente para realizar acciones singulares de intercambio de segunda etapa del regulador con total
naturalidad, vaciado de gafas, abandono y recuperación de equipo, entre otros.

Permanecer y adaptarse a cotas de profundidad crecientes de hasta 30 metros, manejando y verificando el funcionamiento de los equipos, en las condiciones
físicas y psíquicas exigidas, adoptando en su caso, las medidas correctoras.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9066-
Adaptarse a las diferentes condiciones que se puedan presentar en el medio, incluidas las adversas, y ensayar las técnicas y procedimientos correctivos
para realizar adecuadamente la intervención, así como los protocolos de
emergencia.
-Compenetrarse con la pareja de buceo en las diferentes fases de la inmersión,
a través de la práctica de navegación, orientación y maniobras de emergencia
en equipo.
Iniciar y ejecutar el ascenso conforme al protocolo de descompresión
previamente establecido y respetando en todo momento las velocidades,
paradas de descompresión que marcan las tablas y/o el ordenador de
inmersión utilizado.
CE1.9 En un supuesto práctico de inmersión hasta 4 atmósferas con suministro desde
la superficie:

Desplazarse en el medio acuático con el equipo completo, tanto en superficie como en inmersión, con los niveles de velocidad y resistencia requeridos.

Permanecer y adaptarse a cotas de profundidad crecientes de hasta 30 metros, manejando y verificando el funcionamiento de los equipos, en las condiciones
físicas y psíquicas exigidas, adoptando en su caso, las medidas correctoras.

Iniciar y ejecutar el ascenso conforme al protocolo de descompresión previamente establecido y respetando en todo momento las velocidades,
paradas de descompresión que marcan las tablas y/o el ordenador de
inmersión utilizado.
CE1.10 En un supuesto práctico de buceo y manejo del equipo personal y material auxiliar de
intervención hiperbárica a baja presión, cumplimentar las hojas de inmersión registrando
cualquier incidencia acaecida en el transcurso de la intervención.


C2: Describir los efectos de la inmersión sobre el organismo del buceador e identificar los
posibles síntomas en caso de accidente disbárico o no disbárico, aplicando las medidas de
auxilio mientras no intervienen los equipos de emergencia.
CE2.1 Identificar y describir las alteraciones fisiológicas que se producen en una
intervención hiperbárica hasta 4 atmósferas de presión y relacionar dichas alteraciones
con las causas físicas que las producen y con las respuestas adaptativas y patológicas
que se producen a nivel orgánico.
CE2.2 Describir los signos orgánicos y evidencias reconocibles que permiten
establecer un diagnóstico básico de accidente disbárico o contingencia lesiva derivada
de la práctica del buceo hasta 4 atmósferas y aplicar las técnicas específicas para el
reconocimiento de dichos signos y evidencias.
CE2.3 En un supuesto práctico de inmersión hiperbárica hasta 4 atmósferas, observar
al buceador a su llegada a superficie, chequear su estado psicofísico comprobando
que se encuentra en perfectas condiciones.
CE2.4 En un supuesto práctico de inmersión hiperbárica hasta 4 atmósferas en la que
un compañero simula un accidente característico de buceo a baja profundidad, activar
el plan de emergencia y evacuación conforme a la naturaleza del tipo de accidente.
C3: Asistir como primer interviniente en un caso de accidente de buceo aplicando las
técnicas de primeros auxilios según los protocolos establecidos.
CE3.1 Identificar las fases asistenciales en una situación de emergencia según los
protocolos establecidos.
CE3.2 Describir el contenido mínimo de un botiquín de urgencias y las indicaciones de
las sustancias y medicamentos.
CE3.3 Indicar las lesiones, enfermedades o traumatismos más significativos en la
práctica del buceo y los aspectos a tener en cuenta para su prevención, precisando las
causas que lo producen, los síntomas y signos, y las pautas de actuación.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9067CE3.4 En un supuesto práctico de simulacro de asistencia a un buceador accidentado
en una intervención hiperbárica a baja presión, elegir el espacio físico destinado para
la aplicación de los primeros auxilios al mismo, atendiendo a la disposición de los
medios, al confort del accidentado y a la seguridad de todos los presentes.
CE3.5 En un supuesto práctico de simulacro de accidente en una intervención
hiperbárica a baja presión:

Aplicar los primeros auxilios para los diferentes accidentes de buceo controlando al accidentado mientras no intervienen los equipos de emergencia.

Realizar la inmovilización y estabilización del accidentado para su traslado al centro hospitalario.
CE3.6 Describir, montar y manejar:

Un equipo de oxigenoterapia normobárica. –
Un desfibrilador semiautomático. CE3.7 En distintos supuestos prácticos de reanimación sobre maniquíes:

Aplicar las técnicas básicas de reanimación cardio-pulmonar. –
Aplicar las técnicas básicas de desobstrucción de la vía aérea. –
Simular el uso un equipo de oxigenoterapia normobárica. –
Simular el uso de un desfibrilador. CE3.8 En un supuesto práctico de comunicación asistencial, aplicar la técnica de comunicación
más conveniente con el accidentado y con sus familiares en una situación que dificulta dicha
comunicación y en la que se presta asistencia al accidentado.
Contenidos
1. Fundamentos fisiológicos en intervenciones hiperbáricas hasta 4 atmósferas de
presión.
– Anatomía y fisiología humana respecto a las intervenciones hiperbáricas.
– Intervenciones hiperbáricas y efectos sobre el organismo hasta una presión de cuatro
atmósferas:
Percepción sensorial en ambientes hiperbáricos: la visión, audición.
El sistema respiratorio en un medio hiperbárico.
Efectos de la variación de la temperatura sobre el organismo.
– Acondicionamiento físico y adaptación del organismo al medio hiperbárico.
– La enfermedad descompresiva:
En función de las velocidades de ascenso y descenso.
Factores de prevención y seguridad.
Descompresiones en superficie.
Descompresiones omitidas.
Inmersiones sucesivas.
Inmersiones excepcionales.
Inmersiones en altitud.
Reconocimiento de los síntomas.
Periodo de desaturación.
– Intoxicaciones por gases.
– Barotraumatismos.
-Aeroembolias gaseosas.
-Hipotermia.
– Hipertermia.
-Enfermedades profesionales derivadas del buceo:
Osteonecrosis disbárica.
Pérdida de audición.
Acúfenos.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 90682. Dominio técnico del buceo en apnea y buceo autónomo hasta cuatro atmósferas de
profundidad.
-Planificación y realización de la preinmersión. Checklist.
-Procedimientos de emergencia.
-Concepto e importancia de la inmersión por parejas.
-Funcionamiento y manejo de los equipos auxiliares de inmersión.
-Relaciones de dependencia y jerarquía de mando en la organización de la intervención
hiperbárica.
-Navegación y orientación subacuática:
Visibilidad nula.
Uso de la brújula.
Uso de cabo guía.
El umbilical como elemento de orientación.
-Técnicas básicas de búsqueda y rastreo.
– Boya de señalización y despliegue de boya de descompresión.
-Técnicas de buceo con equipo ligero:
Apnea estática y apnea dinámica.
Supervisión de la pareja de buceo.
Técnicas de entrada al agua, con equipo y sin él.
Recorridos por el fondo y por superficie, con equipo y sin él.
Abandono y recuperación del equipo. Intercambio de equipo en el fondo.
Remolque de buceador inconsciente. Evacuación.
Ascensos y descensos: golpe de riñón, aleteo, control de la velocidad.
-Técnicas de buceo con equipo pesado:
Equiparse y revisar el equipo por parejas de buceo.
Entradas al agua con equipo pesado.
Equiparse en superficie y a flote.
Recorridos por superficie y por el fondo.
Maniobras de emergencia: pérdida de equipo, pérdida de suministro de aire,
enredos, calumet en navegación y en ascensos, búsqueda de suministro de aire
alternativo, equiparse-desequiparse para solucionar problemas.
Ascensos y descensos: control de la flotabilidad, traje húmedo y jacket, traje seco.
Remolque y recuperación de buceador inconsciente. Evacuación.
Abandono y recuperación de equipo. Intercambio de equipo en el fondo.
Escape libre: concepto, técnica, práctica progresiva hasta 20m.
3. Dominio técnico del buceo con suministro desde superficie.
-Comprobación de equipo de suministro de superficie:
Hoja de comprobación de cuadros.
Suministro principal y de emergencia.
Suministro de baja: comprobación de compresor, filtros y purgas.
– Funciones de jefe de equipo y delegación de funciones.
– Comprobación del equipo de buceador: hoja de comprobación de buceador.
– Funciones de tender.
– Entradas al agua y permanencia en superficie: binomio buzo-tender.
– Comunicación superfície-buzo, buzo-superficie y buzo-buzo:
Protocolos.
Comandos establecidos.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9069- Ascensos y descensos controlando la flotabilidad y trepando por el umbilical, con aletas
y con botas.
– Recorridos por el fondo y por superficie, con aletas y con botas.
– Pareja de buceo en suministro de superficie. Enredo de umbilicales.
– Emergencias con el suministro de aire:
Corte de suministro principal y procedimiento de emergencia en cuadros.
Reserva de emergencia del buzo como último recurso.
Comunicación y protocolo, pasos a seguir en orden de prioridad.
– Avería de máscara facial:
Respirar de una fuente alternativa de aire.
Uso del pneumo en emergencias.
– Aboyamientos.
– Remolque y recuperación de buceador inconsciente:
Evacuación.
Buceador de socorro.
Protocolo de intervención.
– Accesos al agua y uso para realización de descompresiones desde: escaleras,
guindolas, cestas y campanas.
– Orientación y buceo sin visibilidad: uso del umbilical como elemento de guía.
– Comunicaciones y vocabulario técnico básico referido al buceo en lengua inglesa
4. Primeros auxilios en intervenciones hiperbáricas hasta 4 atmósferas de
profundidad.
– Identificación de una emergencia y plan de primeros auxilios.
– Parada cardio-respiratoria: Identificación y técnicas de actuación según protocolos y de
reanimación cardiorrespiratoria básica e instrumental (DESA).
– Obstrucción de las vías aéreas: Identificación y técnicas de actuación según
protocolos.
– Atrapamientos y aplastamientos.
– Hemorragias severas: identificación y técnicas de control de hemorragias según
protocolo.
– Lesiones por exposición al frío.
– Protocolos de actuación en accidentes derivados de la práctica del buceo:
Aeroembolias gaseosas.
Sobrepresión pulmonar.
Neumotorax.
Barotraumatismos.
Hipoxia, hiperoxia.
Enfermedad descompresiva.
Toxicidad de los gases (O2, CO2, CO, N2).
Hipotermia.
Hipertermia.
Picaduras y mordeduras de animales.
Intoxicaciones.
Otros.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9070- Botiquín de primeros auxilios:
Tipos de botiquín según el medio desde donde se realice la intervención.
Checklist y reposición de componentes.
– Botiquín de oxígeno normobárico.
– Plan de emergencia y evacuación.
Orientaciones metodológicas
Para acceder a la unidad formativa 2 debe haberse superado la unidad formativa 1.
MÓDULO FORMATIVO 2
Denominación: MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ACUÍCOLAS SUMERGIDAS
Código: MF1300_1
Nivel de cualificación profesional: 1
Asociado a la Unidad de Competencia:
UC1300_1 Mantener las poblaciones e instalaciones acuícolas sumergidas.
Duración: 90 horas
Capacidades y criterios de evaluación
C1: Aplicar técnicas de mantenimiento de uso a estructuras sumergidas y acuarios siguiendo
los protocolos establecidos, conforme a criterios de protección medioambiental y de la
población o poblaciones objeto de la actividad.
CE1.1 Describir y secuenciar los trabajos de mantenimiento de los elementos que
conforman las estructuras sumergidas y acuarios, a partir del análisis e interpretación
del protocolo diseñado por el técnico responsable.
CE1.2 Seleccionar y preparar los útiles especificados en el protocolo de referencia
para los diferentes trabajos de mantenimiento, atendiendo a las características y
ubicación de la instalación acuícola.
CE1.3 En un supuesto práctico de mantenimiento de uso de una instalación acuícola:

Identificar los distintos elementos que configuran la instalación acuícola. –
-Realizar las labores de mantenimiento de uso de dicha instalación acuícola, verificando que los trabajos restablecen las condicionas óptimas de
funcionamiento, conforme al protocolo de referencia.
CE1.4 Aplicar técnicas para el tratamiento de los productos de desecho que se
producen en las operaciones de mantenimiento de una instalación acuícola, conforme
a las normas de protección medioambiental que permitan garantizar un desarrollo
sostenible.
CE1.5 Cumplimentar en el estadillo de mantenimiento las operaciones realizadas en la
instalación anotando cualquier incidencia acaecida durante las mismas.
C2: Identificar las principales anomalías externas y de comportamiento de los individuos en
cautividad, aplicar técnicas correctivas básicas de las anomalías detectadas y registrar las
incidencias conforme a los protocolos establecidos.
CE2.1 Explicar conceptos básicos de biología y comportamiento relacionados con las principales
especies que conforman las poblaciones de acuarios y explotaciones acuícolas.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9071CE2.2 Describir y relacionar los principales síntomas externos en las especies objeto
de cultivo con las patologías más comunes.
CE2.3 Enumerar los síntomas que indican una incorrecta adaptación de los individuos
a las condiciones de la instalación.
CE2.4 En un supuesto práctico de reconocimiento por observación directa de los
individuos en cautividad:

Identificar signos evidentes de inadaptación a la instalación y síntomas que se puedan relacionar con las patologías habituales en las especies objeto de
observación.

Comunicar por los cauces establecidos al técnico responsable de las anomalías detectadas.

Aplicar, si procede, técnicas correctoras de las anomalías detectadas y, en su caso, efectuar la retirada de individuos muertos del interior de la instalación
registrando las bajas en el estadillo correspondiente.

Registrar en los estadillos correspondientes cualquier incidencia observada y las medidas adoptadas para la solución de ésta.
C3: Aplicar técnicas de muestreo y pesca de las especies ubicadas en la instalación,
siguiendo instrucciones predefinidas.
CE3.1 Describir las labores de muestreo y pesca atendiendo al tipo de instalación
acuícola y especies en cautividad.
CE3.2 Seleccionar los útiles adecuados para las labores de muestreo y pesca
atendiendo a las especies objeto de la explotación y a las características de la
instalación.
CE3.3 En un supuesto práctico de muestreo y pesca de las especies ubicadas en una
instalación acuícola:

Efectuar la toma de muestras de agua, sedimentos y organismos siguiendo los protocolos establecidos en cada caso.

Realizar labores de pesca siguiendo las instrucciones indicadas por el responsable correspondiente.
CE3.4 Ejecutar el protocolo a seguir para la retirada de individuos que no cumplen los
requisitos para seguir en la instalación acuícola (enfermos, deteriorados, etc.) o
individuos muertos.
CE3.5 Aplicar técnicas para el tratamiento de los productos de desecho que se
producen en las operaciones de muestro y pesca en una instalación acuícola,
conforme a las normas de protección medioambiental que permitan garantizar un
desarrollo sostenible.
CE3.6 Cumplimentar los estadillos que correspondan a las operaciones de muestreo y
pesca realizadas en la instalación anotando cualquier incidencia acaecida durante las
mismas.
C4: Ejecutar las operaciones de alimentación de las diferentes especies ubicadas en las
instalaciones acuícolas, siguiendo instrucciones predefinidas.
CE4.1 Describir las labores de alimentación atendiendo al tipo de instalación acuícola
y especies en cautividad.
CE4.2 Seleccionar los útiles adecuados para las labores de alimentación atendiendo a
las especies estabuladas en la instalación y a las características de la misma.
CE4.3 En distintos supuestos prácticos comprobar a composición y adecuación de los
componentes de los productos alimentarios y registrar las desviaciones detectadas
respecto a las prescripciones de referencia.
CE4.4 En un supuesto práctico de alimentación de las especies ubicadas en una
instalación acuícola:

Comprobar que los productos alimentarios, cualitativa y cuantitativamente, se ajustan a las prescripciones establecidas.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9072-
Ejecutar las labores de alimentación observando el comportamiento de los individuos e informando al responsable de las incidencias acaecidas.
Cumplimentar los estadillos que correspondan a las operaciones de
alimentación, realizadas en la instalación, anotando cualquier incidencia
acaecida durante las mismas.

Contenidos
1. Instalaciones acuícolas sumergidas.
– Legislación estatal y autonómica referente a los establecimientos de acuicultura.
– Estructura y funcionamiento de las principales instalaciones acuícolas sumergidas:
Bateas.
Long-lines.
Jaulas.
Acuarios.
Otras estructuras.
– Planos y elementos esenciales en una instalación acuícola.
2. Mantenimiento de los elementos sumergidos de las instalaciones acuícolas.
– Protocolos de mantenimiento.
– Acciones y técnicas de mantenimiento de los elementos sumergidos de las instalaciones
acuícolas: mantenimiento preventivo, mantenimiento operativo y mantenimiento
correctivo.
– Tipos de herramientas y útiles:
Rasquetas.
Cepillos de cerdas y de alambre.
Trueles.
Redes.
Agujas.
Cabos.
– Elementos de la instalación:
Muertos (estructuras de fondeo).
Cadenas.
Redes.
Flotadores.
Acometidas de agua.
Circuitos de agua y aire.
Otros.
– Procedimientos de seguridad referidos a la utilización de plantas e instalaciones de
acuicultura.
– Gestión y eliminación de residuos producidos en las instalaciones de acuicultura.
– Estadillos de registro de datos.
3. Muestreo y pesca en instalaciones acuícolas sumergidas.
– Tipos de útiles de pesca y muestreo.
Trueles.
Redes.
Nasas.
Sedales.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9073Cuadrados de muestreo.
Instrumental para toma de muestras de agua y sedimentos.
Aparatos y elementos para la medida de parámetros físico químicos.
Otros.
– Técnicas de muestreo y pesca:
Adaptación a la tipología de instalación acuícola.
Especificidad y adaptación a las especies objeto de explotación.
Registro de las operaciones de muestreo y pesca: soporte físico y tratamiento
para su uso y comunicación.
– Técnicas de despesque.
– Retirada de ejemplares muertos o dañados.
– Estadillos de parámetros, de pesca y de movimiento de ejemplares.
– Principales parámetros físico-químicos del agua. Niveles óptimos en las instalaciones
acuícolas. Conceptos básicos:
pH.
Salinidad.
Oxígeno disuelto.
Nitritos.
Nitratos.
Amonio.
Otros.
– Protocolo de toma de muestras: agua, sedimento y organismos.
4. Biología básica, comportamiento y alimentación de las especies acuícolas en
cautividad.
– Principales especies de flora y fauna susceptibles de estar en instalaciones acuícolas
sumergidas:
Algas.
Moluscos.
Crustáceos.
Peces.
Otros.
– Morfología externa de las diferentes especies. Anomalías morfológicas.
– Conceptos de biología y comportamiento de las especies en cautividad:
Pautas de comportamiento.
Relaciones inter e intraespecíficas.
– Condiciones de cultivo de las diferentes especies. Criterios de estabulación.
– Manejo de ejemplares.
– Tipos de alimento.
– Dietas de alimentación:
Adecuación cualitativa y cuantitativa: correspondencia de los componentes
nutricionales y no nutricionales con las prescripciones establecidas.
Mantenimiento y engorde:
Dosificación.
– Sistemas de alimentación. Alimentación manual o automática.
– Cubrir estadillos de alimentación.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 90745. Patologías.
– Diferentes patologías de los organismos estabulados en las instalaciones acuícolas:
Virus.
Bacterias.
Hongos.
Protozoos.
Invertebrados.
Agentes físico-químicos.
Estrés.
– Síntomas externos identificativos de patologías.
– Medidas profilácticas.
-Manejo de ejemplares afectados:
Métodos de traslado.
Principales tratamientos.
Aislamientos.
Eliminación de ejemplares no recuperables.
Otros.
– Cuarentena.
– Protocolos de eliminación de productos de desecho.
MÓDULO FORMATIVO 3
Denominación: RECOLECCIÓN DE RECURSOS SUBACUÁTICOS
Código: MF1301_1
Nivel de cualificación profesional: 1
Asociado a la Unidad de Competencia:
UC1301_1 Recolectar recursos subacuáticos de forma responsable.
Duración: 90 horas
Capacidades y criterios de evaluación
C1: Aplicar las diferentes técnicas de extracción de recursos subacuáticos expresadas en un
plan de explotación, en función de las especies a explotar y ubicación del recurso.
CE1.1 Interpretar planes de explotación para diferentes especies y formas de extracción.
CE1.2 Describir las posibles técnicas de extracción para diferentes especies y
ubicaciones de las mismas.
CE1.3 Establecer los útiles de extracción según los diferentes recursos extractivos
cumpliendo con la normativa vigente.
CE1.4 Reconocer entre ejemplares de diferentes tamaños y especies aquellos que
cumplen el tamaño mínimo permitido.
CE1.5 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de extracción de recursos
subacuáticos:

Aplicar la técnica de extracción adecuada al tipo de recurso objeto de extracción. –
Describir y aplicar las medidas que garanticen que el recurso llegue a destino con la calidad requerida.

Seleccionar y clasificar los ejemplares extraídos siguiendo los criterios de calidad y comercialización determinados por el técnico responsable.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9075C2: Aplicar medidas derivadas de la gestión del recurso a explotar que contribuyan a un
desarrollo sostenible del mismo.
CE2.1 Identificar y enumerar aquellos aspectos fundamentales dentro del plan de
explotación o producción que afecten a la gestión responsable del recurso.
CE2.2 Enumerar las medidas que regulan las capturas y el esfuerzo extractivo.
CE2.3 Explicar la importancia biológica de las medidas técnicas de gestión del recurso.
CE2.4 Distinguir, para diferentes supuestos, la estrategia de explotación que mejor
contribuya a un desarrollo sostenible del recurso.
CE2.5 En un supuesto práctico de identificación de medidas de gestión de recursos
subacuáticos:

Aplicar aquellas técnicas de cultivo que puedan contribuir a la protección del recurso y a aumentar su producción.

Tomar las muestras de agua, sedimentos y organismos siguiendo el protocolo definido por el responsable con objeto de analizar el estado del recurso.

Informar al técnico responsable de las observaciones realizadas en el medio y que puedan contribuir a una mejor gestión del recurso.
C3: Aplicar medidas y efectuar labores de protección de los ecosistemas característicos de
explotación acuícola, expresadas en protocolos de conservación y desarrollo sostenible,
conforme a criterios de protección medioambiental.
CE3.1 Identificar las diferentes partes que constituyen el ecosistema teniendo en cuenta
la normativa establecida.
CE3.2 Identificar las diferentes especies del ecosistema que están asociadas al recurso
objeto de explotación y explicar las relaciones existentes entre el recurso específico y las
especies asociadas.
CE3.3 En un supuesto práctico, identificar el estado de conservación en que se encuentra el
ecosistema acuático donde se encuentra la explotación acuícola aplicando criterios básicos
establecidos para su valoración y registrar y comunicar las alteraciones detectadas.
CE3.4 Enumerar y describir las principales medidas de prevención y conservación que
se observan y llevan a cabo en la explotación de instalaciones acuícolas para la
protección del ecosistema en el que se encuentran.
CE3.5 En un supuesto práctico de corrección de alteraciones medioambientales en una
instalación acuícola, aplicar las medidas y efectuar las labores de protección de dicho
ecosistema conforme al protocolo de referencia.
Contenidos
1. Legislación en materia extractiva de las CCAA.
– Legislación general en materia extractiva.
– Plan de explotación específico del recurso.
– Normas específicas que regulan la extracción de recursos subacuáticos. Vedas.
– Obtención de permisos explotación.
– Ley de infracciones en materia de explotación de recursos.
-Sistema español de Seguridad Social:
El régimen especial de los trabajadores del mar.
Prestaciones y convenios.
– Vías de comercialización.
– La organización en el ámbito de la recolección de recursos marinos: ventajas y objetivos.
-Trazabilidad.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 90762. Gestión de recursos de explotación acuícola.
– Generalidades sobre el medio marino:
Mareas.
Afloramientos.
Tipos de sustratos.
Tipos de costa.
Otros.
-Morfología y comportamiento de las especies:
Algas.
Equinodermos.
Moluscos.
Crustáceos.
Poliquetos.
Otras especies de interés.
– Componentes del ecosistema: biotopo y biocenosis.
– Relaciones tróficas.
– Dinámica de poblaciones.
– Manejo de las especies objeto de extracción.
– Planes de explotación acuícola:
Instalaciones tipos de explotación acuícola: necesidades de infraestructura,
adecuación medioambiental.
Dotación de personal: estructura orgánica y funciones profesionales.
Especies objeto de explotación y especies asociadas: morfología interna y
externa.
Ecosistemas en los que se integran las especies objeto de explotación.
Técnicas de extracción.
3. Extracción, estrategias de explotación y medidas de gestión del recurso.
-Útiles de extracción:
Guantes.
Palas.
Rasquetas.
Trueles.
Rastrillos.
Otros.
– Capturas y esfuerzos de extracción.
– Evolución de un banco natural explotado: subexplotación, extracción óptima y
sobreexplotación.
– Rendimiento máximo sostenible.
– Medidas que regulan las capturas.
– Medidas que regulan el esfuerzo extractivo.
– Talla de primera extracción.
– Rendimiento máximo económico.
– Pesca responsable y sostenibilidad de los recursos.
– Procedimientos de seguridad referidos a la recolección de recursos específicos.
– Gestión y eliminación de residuos producidos en la obtención de recursos específicos.
– Protección de ecosistemas acuáticos objeto de explotación acuícola:
Ecología del medio acuático: concepto de ecosistema, normativa específica.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9077Impacto ecológico de las especies objeto de explotación: equilibrio trófico,
desplazamiento de otras especies autóctonas.
Factores de riesgo y contaminación en explotaciones acuícolas.
Detección de agresiones medioambientales en explotaciones acuícolas.
Sistemas y aplicación de técnicas de limpieza de residuos.
Protocolo de protección medioambiental: medidas de prevención y actuación
ante alteraciones y deterioros del medio marino (alertas, contención,
neutralización, eliminación y recuperación).
4. Factores de producción de un banco natural. Técnicas de cultivo aplicadas a un
banco natural.
– Reclutamiento.
– Crecimiento.
– Mortalidad.
– Biomasa de reproductores y medidas que regulan la selectividad.
– Acondicionamiento del sustrato.
– Control de competidores y predadores.
– Rareos.
– Traslados de ejemplares a zonas más óptimas.
– Captación y siembra de semilla.
MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE ACTIVIDADES
SUBACUÁTICAS
PARA INSTALACIONES RECURSOS
Código: MP0566
Duración: 80horas
Capacidades y criterios de evaluación
C1: Apoyar y, en su caso, realizar las labores de mantenimiento de estructuras sumergidas y
acuarios conforme a los protocolos establecidos y a criterios de protección medioambiental y
de la población o poblaciones objeto de la actividad.
CE1.1 Interpretar el protocolo de mantenimiento de la instalación acuícola e identificar
los distintos elementos que conforman las estructuras sumergidas y acuarios, así
como las acciones de mantenimiento de las mismas en las que tendrá que participar o
realizar de manera directa.
CE1.2 Seleccionar y preparar conforme al protocolo de mantenimiento de la
instalación acuícola, los útiles y herramientas especificados en el mismo, detectando,
en caso de producirse, las carencias, deterioros o inadecuación en las existencias de
las mismas y comunicar al técnico responsable las deficiencias detectadas.
CE1.3 Participar en las labores de mantenimiento de uso de la instalación acuícola y
comprobar que los trabajos realizados mantienen o restablecen las condicionas
óptimas de funcionamiento, conforme al protocolo de referencia.
CE1.4 Participar en el tratamiento de los productos de desecho que se producen en
las operaciones de mantenimiento de una instalación acuícola, conforme a las normas
de protección medioambiental que permitan garantizar un desarrollo sostenible.
CE1.5 Cumplimentar la documentación relativa a los trabajos de mantenimiento en los
que ha participado o realizado de manera autónoma en el modelo y soporte
especificado por la entidad.
ACUÍCOLAS Y RECOLECCIÓN DE c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9078C2: Participar en las operaciones de muestreo y pesca y alimentación de las especies
ubicadas en la instalación, siguiendo instrucciones predefinidas.
CE2.1 Participar en la identificación de las principales anomalías externas y de
comportamiento de los individuos en cautividad, apoyar en la aplicación de técnicas
correctivas básicas de las anomalías detectadas y registrar las incidencias conforme a
los protocolos establecidos.
CE2.2 Seleccionar y preparar los útiles específicos para las labores de muestreo,
pesca y alimentación, en función de las especies objeto de la explotación y a las
características de la instalación.
CE2.3 Efectuar la toma de muestras de agua, sedimentos y organismos siguiendo los protocolos
establecidos en cada caso en y retirar los individuos que no cumplen los requisitos para seguir
en la instalación acuícola por estar enfermos, deteriorados o muertos
CE2.4 Participar en las labores de pesca siguiendo las instrucciones del técnico
responsable.
CE2.5 Participar en las labores de alimentación de las distintas poblaciones objeto de
explotación habiendo comprobado previamente que los productos alimentarios,
cualitativa y cuantitativamente, se ajustan a las prescripciones establecidas y observar
el comportamiento de los individuos para, en su caso, informar al técnico responsable
de las incidencias detectadas.
CE2.6 Aplicar técnicas para el tratamiento de los productos de desecho que se
producen en las operaciones de muestro, pesca y alimentación en una instalación
acuícola, conforme a las normas de protección medioambiental que permitan
garantizar un desarrollo sostenible.
CE2.7 Cumplimentar la documentación relativa a los trabajos de muestreo, pesca y
alimentación en los que ha participado o realizado de manera autónoma en el modelo
y soporte especificado por la entidad.
C3: Participar en la recolección de recursos subacuáticos.
CE3.1 Interpretar el plan de explotación de la instalación acuícola e identificar aquellas
funciones que le son propias por nivel y especificidad de competencias.
CE3.2: Participar en la extracción de recursos subacuáticos conforme al plan de
explotación y a las instrucciones del técnico supervisor, en función de las especies a
explotar y la ubicación del recurso
CE3.3 Apoyar en aplicación de medidas derivadas de la gestión del recurso a explotar,
conforme a criterios de desarrollo sostenible de dicho recurso.
CE3.4: Participar en las labores de protección del ecosistema en el que se encuentra
la instalación acuícola conforme a los protocolos de conservación y desarrollo
sostenible establecidos para la protección medioambiental de dicho entorno.
C4: Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e
instrucciones establecidas en el centro de trabajo.
CE4.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los
trabajos a realizar.
CE4.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
CE4.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando
de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
CE4.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo.
CE4.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos.
CE4.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral
y protección del medio ambiente.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9079Contenidos
1. Mantenimiento de estructuras sumergidas de instalaciones acuícolas.

Legislación estatal y autonómica relativa a las instalaciones acuícolas. –
Instalaciones acuícolas: estructura y funcionamiento. –
Protocolos de mantenimiento. –
Acciones y técnicas de mantenimiento de los elementos sumergidos de las instalaciones acuícolas: mantenimiento preventivo, mantenimiento operativo y
mantenimiento correctivo.

Herramientas y útiles. –
Procedimientos de seguridad referidos a la utilización de plantas e instalaciones de acuicultura.

Gestión y eliminación de residuos producidos en las instalaciones de acuicultura. –
Estadillos de registro de datos. 2. Muestreo, pesca y alimentación en instalaciones acuícolas sumergidas.

Tipos de útiles de pesca, muestreo y alimentación. –
Técnicas de despesque. –
Retirada de ejemplares muertos o dañados. –
Principales parámetros físico-químicos del agua. Niveles óptimos en las instalaciones acuícolas.

Protocolo de toma de muestras: agua, sedimento y organismos. –
Condiciones de cultivo de las diferentes especies. Criterios de estabulación. –
Manejo de ejemplares. –
Tipos de alimento. –
Dietas de alimentación: –
Sistemas de alimentación. Alimentación manual o automática. –
Diferentes patologías de los organismos estabulados en las instalaciones acuícolas: síntomas externos identificativos de patologías, medidas profilácticas y manejo de
ejemplares afectados:

Cuarentena. –
Protocolos de eliminación de productos de desecho. –
Estadillos de parámetros, de pesca y de movimiento de ejemplares. –
Estadillos de alimentación. 3. Recolección de recursos objeto de explotación subacuática en instalaciones
acuícolas.

Legislación en materia extractiva de las CCAA. –
Especies características objeto de explotación subacuática en instalaciones acuícolas. –
Tipos de útiles de recolección. –
Extracción, estrategias de explotación y medidas de gestión del recurso. –
Pesca responsable y sostenibilidad de los recursos. –
Procedimientos de seguridad referidos a la recolección de recursos específicos. –
Gestión y eliminación de residuos producidos en la obtención de recursos específicos. –
Factores de producción de un banco natural. –
Técnicas de cultivo aplicadas a un banco natural. c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 90804. Integración y comunicación en el centro de trabajo.

Comportamiento responsable en el centro de trabajo. –
Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo. –
Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas. –
Reconocimiento del proceso productivo de la organización. –
Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo. –
Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa. IV. PRESCRIPCIONES DE LOS FORMADORES
Experiencia profesional requerida en el ámbito de la
unidad de competencia
Con
acreditación
Módulos
Formativos
Acreditación requerida Sin acreditación
MF1299_1:
Intervención
hiperbárica a baja
presión.
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de graduado correspondientes u otros títulos equivalentes.
Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el
título de grado correspondiente u otros títulos
equivalentes
Técnico y Técnico Superior del Área Profesional de
Buceo de la familia profesional de Marítimo Pesquera.
Certificados de profesionalidad nivel 2 y nivel 3 del
Área Profesional de Buceo de la familia profesional de
Marítimo Pesquera.
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de graduado
correspondientes u otros títulos equivalentes.
Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el
título de grado correspondiente u otros títulos
equivalentes
Técnico y Técnico Superior del Área Profesional de
Buceo de la familia profesional de Marítimo Pesquera.
Certificados de profesionalidad nivel 2 y nivel 3 del
Área Profesional de Buceo de la familia profesional de
Marítimo Pesquera.
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de graduado
correspondientes u otros títulos equivalentes.
Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el
título de grado correspondiente u otros títulos
equivalentes
Técnico y Técnico Superior del Área Profesional de
Buceo de la familia profesional de Marítimo Pesquera.
Certificados de profesionalidad nivel 2 y nivel 3 del
Área Profesional de Buceo de la familia profesional de
Marítimo Pesquera.
1 año 3 años MF1300_1:
Mantenimiento de
instalaciones
acuícolas
sumergidas.
1 año 3 años MF1301_1:
Recolección de
recursos
subacuáticos.
1 año 3 años c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9081V. REQUISITOS MÍNIMOS DE ESPACIOS, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
Espacio Formativo
Superficie m2 15 alumnos
30
75
75
1
90
200 m2
Superficie m2 25 alumnos
45
125
125
1
150
200 m2
Aula polivalente
Taller de buceo
* Piscina con una profundidad mínima de 4 metros
**Embarcación y pantalán
Taller de mantenimiento
* Instalación de cultivo
* Zona de explotación de algún recurso subacuático autorizado
para la realización de prácticas
Almacén
25 35 Zona de carga
4 4 (*) Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro formativo.
(**) Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro formativo. La embarcación se considera espacio
formativo por ser una zona indispensable para el desarrollo de las acciones formativas, así mismo se considera
espacio formativo el lugar donde se encuentre ubicada dicha embarcación (pantalán). La tipología y dimensiones
de la embarcación serán las especificadas por Capitanía Marítima para garantizar la seguridad en el desarrollo de
las acciones formativas que deban impartirse en este espacio y en el transporte de 15 o en su caso de 25
alumnos más al personal docente.
Espacio Formativo
M1 M2 M3 Aula polivalente
Taller de buceo
* Piscina (con al menos 4 de
profundidad)
**Embarcación y pantalán
Taller de mantenimiento
* Instalación de cultivo
* Zona de explotación de
algún recurso subacuático
autorizado para la realización
de prácticas
Almacén
Zona de carga
X X
X X X
X
X
X X
X
X X
X
X
X X
X X
* Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro formativo.
(**) Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro formativo. La embarcación se considera espacio
formativo por ser una zona indispensable para el desarrollo de las acciones formativas, así mismo se considera
espacio formativo el lugar donde se encuentre ubicada dicha embarcación (pantalán). La tipología y dimensiones
de la embarcación serán las especificadas por Capitanía Marítima para garantizar la seguridad en el desarrollo de
las acciones formativas que deban impartirse en este espacio y en el transporte de 15 o en su caso de 25
alumnos más al personal docente.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9082Espacio Formativo
Equipamiento Aula polivalente
– Mesa y silla para el formador, mesa y sillas del alumnado, pizarra, rotafolios, equipos audiovisuales (DVD, cañón, portátil), material de
aula, PCs instalados en red, conectados a Internet.
– Medios y equipos de oficina.
– Material didáctico de apoyo (colección de tablas de descompresión,
libros de consulta, manuales, cartas náuticas, tablas de mareas,
modelos de hojas de control de equipos y procesos, de inmersión, de
reparación y funcionamiento, etc.).
– Material para registro fotográfico digital e impresión.
– Bancos de trabajo.
– Estanterías con repuestos, material de reparaciones y consumibles.
– Juegos de herramientas específicas y comunes para el mantenimiento
de los equipos de buceo.
– Material de seguridad.
– Botiquín.
– Material de evacuación e izado.
– VHF.
– Botiquín.
– Equipo para administración de oxígeno normobárico.
– Equipo de seguridad y sistema contraincendios.
– Bandera alfa.
– Boyas señalización.
– Cabuyería.
– Escalera de acceso a la embarcación.
– Estanterías para almacenaje de repuestos, consumibles y material
usado en las prácticas.
– Herramientas.
– Bancos de trabajo.
– Cabuyería, redes y aparejos.
– Útiles de pesca, muestreo y recolección.
– Dotación propia de la instalación de cultivo.
Taller de buceo
* Piscina (con al menos
4 de profundidad)
**
pantalán
Embarcación
y Taller de mantenimiento
* Instalación de cultivo
* Zona de explotación
de
algún subacuático autorizado
para la realización de
prácticas
recurso – Dotación propia de la explotación acuícola. Almacén
– Trajes húmedos. – Guantes.
– Escarpines.
– Gafas.
– Tubos.
– Cinturones de lastre.
– Cuchillos.
– Aletas.
– Relojes.
– Tablillas con tablas sumergibles de descompresión.
– Brújulas.
– Profundímetros.
– Ordenadores de inmersión.
– Estanterías, jaulas y armarios.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9083Espacio Formativo
Equipamiento – Chalecos hidrostáticos.
– Botellas de inmersión.
– Botellas de seguridad para buceo con suministro.
– Manómetros de comprobación en superficie.
– Reguladores principales y de emergencia.
– Cuadro de comunicaciones.
– Línea de comunicaciones.
– Máscaras faciales ligeras y medias.
– Traje secos.
– Trajes térmicos interiores.
– Arneses con sistema de zafado rápido de lastre.
– Umbilicales.
– Cuadros de distribución de gases.
– Compresores de baja presión.
– Manorreductoras.
– Iluminación submarina.
– Boyas de superficie con bandera alfa.
– Cabos de descenso, ascenso y referencia.
– Balizas de señalización.
– Tablas de descompresión.
– Medios de transporte de material: bolsas, cajas y contenedores.
– Estanterías con el material básico de primeros auxilios.
– Botiquines.
– Equipo de oxigenación y RCP.
– DESA.
– Útiles y herramientas específicas para la extracción de recursos
subacuáticos.
– Compresor de alta presión.
Zona de carga de botellas
* Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro formativo.
(**) Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro formativo. La embarcación se considera espacio
formativo por ser una zona indispensable para el desarrollo de las acciones formativas, así mismo se considera
espacio formativo el lugar donde se encuentre ubicada dicha embarcación (pantalán). La tipología y dimensiones
de la embarcación serán las especificadas por Capitanía Marítima para garantizar la seguridad en el desarrollo de
las acciones formativas que deban impartirse en este espacio y en el transporte de 15 o en su caso de 25
alumnos más al personal docente.
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse
necesariamente mediante cerramientos.
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-
sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de
los participantes.
El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, materiales y herramientas
que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un
mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las
adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de
igualdad.
c

REAL DECRETO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9049I. DISPOSICIONES GENERALES
MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1218
Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen nueve certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo-Pesquera
que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y
se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV
del Real Decreto 1774/2011, de 2 de diciembre y como anexo III del Real
Decreto 1533/2011 de 31 de octubre.
La Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, establece, en su artículo 3, que
corresponde al Gobierno, a propuesta del actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social,
y previo informe de este Ministerio a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos
Laborales, la elaboración y aprobación de las disposiciones reglamentarias en relación
con, entre otras, la formación profesional ocupacional y continua en el ámbito estatal, así
como el desarrollo de dicha ordenación.
El artículo 26.1 de la citada Ley 56/2003, de 16 de diciembre, tras la modificación
llevada a cabo por el Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes
para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, se
ocupa del subsistema de formación profesional para el empleo, en el que, desde la
entrada en vigor del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, que lo regula, han quedado
integradas las modalidades de formación profesional en el ámbito laboral –la formación
ocupacional y la continua–. Dicho subsistema, según el reseñado precepto legal y de
acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones
y la Formación Profesional, se desarrollará en el marco del Sistema Nacional de
Cualificaciones y Formación Profesional y del Sistema Nacional de Empleo.
Por su parte, la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, tiene como finalidad la creación
de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional entendido como el
conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración
de las ofertas de formación profesional y la evaluación y acreditación de las competencias
profesionales. Instrumentos principales de ese Sistema son el Catálogo Nacional de las
Cualificaciones Profesionales y el procedimiento de reconocimiento, evaluación,
acreditación y registro de las mismas. En su artículo 8, la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de
junio, establece que los certificados de profesionalidad acreditan las cualificaciones
profesionales de quienes los han obtenido y que serán expedidos por la Administración
competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Además, en su
artículo 10.1, indica que la Administración General del Estado, de conformidad con lo que
se establece en el artículo 149.1.1.ª, 7.ª y 30.ª de la Constitución y previa consulta al
Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de
profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo
Nacional de Cualificaciones Profesionales.
El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, según el artículo 3.3 del
Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional
de las Cualificaciones Profesionales, en la redacción dada al mismo por el Real
Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, constituye la base para elaborar la oferta
formativa conducente a la obtención de los títulos de formación profesional y de los
certificados de profesionalidad y la oferta formativa modular y acumulable asociada a
una unidad de competencia, así como de otras ofertas formativas adaptadas a colectivos
con necesidades específicas. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.5 del mismo
real decreto, la oferta formativa de los certificados de profesionalidad se ajustará a los
indicadores y requisitos mínimos de calidad que garanticen los aspectos fundamentales
de un sistema integrado de formación, que se establezcan de mutuo acuerdo entre las
Administraciones educativa y laboral, previa consulta al Consejo General de Formación
Profesional.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9050El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de
profesionalidad, define la estructura y contenido de los certificados de profesionalidad, a
partir del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y de las directrices
fijadas por la Unión Europea, y se establece que el Servicio Público de Empleo Estatal,
con la colaboración de los Centros de Referencia Nacional, elaborará y actualizará los
certificados de profesionalidad, que serán aprobados por real decreto.
La Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado
laboral, cuyo antecedente es el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, introduce
medidas para la mejora de la oferta formativa, y de la calidad y eficiencia del sistema de
formación profesional. En concreto modifica la regulación del contrato para la formación y
el aprendizaje contenida en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de
los Trabajadores, estableciendo que la cualificación o competencia profesional adquirida
a través de esta modalidad contractual podrá ser objeto de acreditación según lo previsto
en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, y su normativa de desarrollo, mediante la
expedición, entre otros medios, del correspondiente certificado de profesionalidad o, en
su caso, acreditación parcial acumulable. Dicho contrato se ha desarrollado por el Real
Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la
formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
Asimismo, con el fin de introducir las modificaciones de la regulación de los certificados
de profesionalidad en relación con el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, la
formación profesional dual, así como en relación con su oferta e implantación y aquellos
aspectos que dan garantía de calidad al sistema se ha aprobado el Real Decreto 189/2013,
de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, que
regula los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen
certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
Finalmente hay que tener en cuenta que, según el nuevo apartado 10 del artículo 26
de la Ley de Empleo, introducido por la citada Ley 3/2012, de 6 de julio, la formación
recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional, de acuerdo con el Catálogo
de las Cualificaciones Profesionales, se inscribirá en una cuenta de formación, asociada
al número de afiliación de la Seguridad Social.
En este marco regulador procede que el Gobierno establezca nueve certificados de
profesionalidad de la familia profesional Marítimo-Pesquera de las áreas profesionales de
Buceo, Pesca y navegación y Acuicultura, y que se incorporarán al Repertorio Nacional
de certificados de profesionalidad por niveles de cualificación profesional atendiendo a la
competencia profesional requerida por las actividades productivas, tal y como se recoge
en el artículo 4.4 y en el anexo II del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre,
anteriormente citado.
Asimismo, mediante este real decreto se procede a la actualización de los certificados
de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real Decreto 1774/2011, de 2 de
diciembre y anexo III del Real Decreto 1533/2011, de 31 de octubre.
En el proceso de elaboración de este real decreto ha emitido informe el Consejo
General de la Formación Profesional, el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo
y ha sido informada la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa
deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 13 de diciembre de 2013,
DISPONGO:
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
Este real decreto tiene por objeto establecer nueve certificados de profesionalidad de
la familia profesional Marítimo-Pesquera que se incluyen en el Repertorio Nacional de
certificados de profesionalidad, regulado por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,
por el que se regulan los certificados de profesionalidad. Asimismo, mediante este real
decreto se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del
Real Decreto 1774/2011, de 2 de diciembre y como anexo III del Real Decreto 1533/2011,
de 31 de octubre.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9051Dichos certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el
territorio nacional y no constituyen una regulación del ejercicio profesional.
Artículo 2. Certificados de profesionalidad que se establecen.
Los certificados de profesionalidad que se establecen corresponden a la familia
profesional Marítimo-Pesquera y son los que a continuación se relacionan, cuyas
especificaciones se describen en los anexos que se indican:
Familia profesional: MARÍTIMO-PESQUERA:
– Anexo I. Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de
recursos – Nivel 1.
– Anexo II. Actividades de extracción y recogida de crustáceos adheridos a las
rocas – Nivel 1.
– Anexo III. Actividades auxiliares de mantenimiento de máquinas, equipos e
instalaciones del buque – Nivel 1.
– Anexo IV. Gobierno de embarcaciones y motos náuticas destinadas al socorrismo
acuático – Nivel 2.
– Anexo V. Manipulación y conservación en pesca y acuicultura – Nivel 2.
– Anexo VI. Operaciones de bombeo para carga y descarga del buque – Nivel 2.
– Anexo VII. Mantenimiento de los equipos de un parque de pesca y de la instalación
frigorífica – Nivel 2.
– Anexo VIII. Operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y
transbordo – Nivel 2.
– Anexo IX. Mantenimiento de instalaciones en acuicultura – Nivel 2.
Artículo 3. Estructura y contenido.
El contenido de cada certificado de profesionalidad responde a la estructura
establecida en los apartados siguientes:
a) En el apartado I: Identificación del certificado de profesionalidad.
b) En el apartado II: Perfil profesional del certificado de profesionalidad.
c) En el apartado III: Formación del certificado de profesionalidad.
d) En el apartado IV: Prescripciones de los formadores.
e) En el apartado V: Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos.
Artículo 4. Requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad.
Los requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad serán
los establecidos en los artículos 5.5.c) y 20 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.
Artículo 5. Formadores.
1. Las prescripciones sobre formación y experiencia profesional para la impartición
de los certificados de profesionalidad son las recogidas en el apartado IV de cada
certificado de profesionalidad y se deben cumplir tanto en la modalidad presencial como
en la de teleformación.
2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 13.3 del Real Decreto 34/2008, de 18
de enero, podrán ser contratados como expertos para impartir determinados módulos
formativos que se especifican en el apartado IV de cada uno de los anexos de los
certificados de profesionalidad, los profesionales cualificados con experiencia profesional
en el ámbito de la unidad de competencia a la que está asociado el módulo.
3. Para acreditar la competencia docente requerida, el formador o persona experta
deberá estar en posesión del certificado de profesionalidad de Formador ocupacional o
del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo.
La formación en metodología didáctica de formación profesional para adultos será
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9052equivalente al certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de
profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo, siempre que
dicha formación se haya obtenido hasta el 31 de diciembre de 2013.
Del requisito establecido en el párrafo anterior estarán exentos:
a) Quienes estén en posesión de las titulaciones universitarias oficiales de licenciado
en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, de un
título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía, o de un
título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos.
b) Quienes posean una titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el
apartado anterior y además se encuentren en posesión del Certificado de Aptitud
Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de
Cualificación Pedagógica. Asimismo estarán exentos quienes acrediten la posesión del
Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las Profesiones reguladas de Profesor
de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas
Oficiales de Idiomas y quienes acrediten la superación de un curso de formación
equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que,
estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no
pueden realizar los estudios de máster, establecida en la disposición adicional primera del
Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de
formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el
bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se
establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.
c) Quienes acrediten una experiencia docente contrastada de al menos 600 horas
en los últimos diez años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
4. Los tutores-formadores que impartan formación mediante teleformación,
además de cumplir las prescripciones específicas que se establecen para cada
certificado de profesionalidad, deberán cumplir las establecidas en el artículo 13.4 del
Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.
Artículo 6. Contratos para la formación y el aprendizaje.
La formación inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje se realizará,
en régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida, en los términos previstos en
la normativa de aplicación.
Artículo 7. Formación mediante teleformación.
Los módulos formativos que constituyen la formación de los certificados de profesionalidad
podrán ofertarse mediante teleformación en su totalidad o en parte, combinada con formación
presencial, en los términos establecidos en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.
Artículo 8. Centros autorizados para su impartición.
Los centros y entidades de formación que impartan la formación conducente a la
obtención de un certificado de profesionalidad deberán cumplir lo establecido en el Real
Decreto 34/2008, de 18 de enero.
Articulo 9. Correspondencia con los títulos de formación profesional.
La acreditación de unidades de competencia obtenidas a través de la superación de
los módulos profesionales de los títulos de formación profesional surtirán los efectos de
exención del módulo o módulos formativos de los certificados de profesionalidad
asociados a dichas unidades de competencia establecidos en el presente real decreto.
Disposición final primera. Título competencial.
El presente real decreto se dicta en virtud de las competencias que se atribuyen al
Estado en el artículo 149.1.1.ª, 7.ª y 30.ª de la Constitución Española, que atribuye al
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9053Estado la competencia exclusiva para la regulación de las condiciones básicas que
garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el
cumplimiento de los deberes constitucionales; la legislación laboral; y la regulación de las
condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y
profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin
de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.
Disposición final segunda. Actualización del certificado de profesionalidad establecido
como anexo IV del Real Decreto 1774/2011, de 2 de diciembre, por el que se
establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo
pesquera que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
Conforme a lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,
se procede a la actualización del certificado de profesionalidad establecido como anexo IV
del Real Decreto 1774/2011, de 2 de diciembre, por el que se establecen cuatro
certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo pesquera que se incluyen
en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad, en los términos siguientes:
Se modifica el certificado de profesionalidad establecido como anexo «IV Observación
de la actividad y control de las capturas de un buque pesquero» sustituyendo la
denominación del módulo formativo MF0010_1 «Operaciones en una embarcación
pesquera» por la que a continuación se especifica:
MF0010_1: «Labores de cubierta en buque de pesca».
Disposición final tercera. Actualización del certificado de profesionalidad establecido
como anexo III del Real Decreto 1533/2011 de 31 de octubre, por el que se establecen
siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo pesquera que
se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
Conforme a lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, se
procede a la actualización del certificado de profesionalidad establecido como anexo III del
Real Decreto 1533/2011 de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de
profesionalidad de la familia profesional Marítimo pesquera que se incluyen en el Repertorio
Nacional de certificados de profesionalidad, en los términos siguientes:
Se modifica el certificado de profesionalidad establecido como anexo «III Amarre de
puerto y monoboyas» eliminando la unidad de competencia UC0010_1 «Contribuir a las
operaciones de cubierta en una embarcación pesquera» y el módulo formativo asociado
MF0010_1 «Labores de cubierta en buque de pesca», con una duración de 30 horas,
modificándose la duración total de la formación asociada al certificado de profesionalidad
de 230 horas a 200 horas.
Disposición final cuarta. Desarrollo normativo.
Se autoriza a la Ministra de Empleo y Seguridad Social para dictar cuantas
disposiciones sean precisas para el desarrollo de este real decreto.
Disposición final quinta. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el
«BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO ».
Dado en Madrid, el 13 de diciembre de 2013.
JUAN CARLOS R.La Ministra de Empleo y Seguridad Social,
FÁTIMA BÁÑEZ GARCÍA
c

FICHA

FICHA DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (MAPB0112)ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS PARA INSTALACIONES ACUÍCOLAS Y RECOLECCIÓN DE RECURSOS (RD 988/2013, de 13 de diciembre)
COMPETENCIA GENERAL: Realizar intervenciones hasta una presión máxima de 4 atmósferas, bajo supervisión del jefe de equipo, para mantener instalaciones acuícolas sumergidas
y poblaciones objeto de cultivo, así como recolectar recursos subacuáticos (algas, equinodermos, poliquetos, moluscos, crustáceos), aplicando las medidas de seguridad, prevención de
riesgos laborales y de protección de recursos.
NIV.
Cualificación profesional de referenciaUnidades de competencia Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: 1
MAP401_1 ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS PARA
INSTALACIONES RECOLECCIÓN DE RECURSOS
(RD 1179/2008, de 11 de julio).
ACUÍCOLAS
Y UC1299_1 Realizar intervenciones hiperbáricas hasta una presión máxima de 4 atmósferas.
Buceador de apoyo. Buceador en acuicultura.
Buceador de baja profundidad.
Buceador recolector.
Buceador en acuarios.
UC1300_1
Mantener las poblaciones e instalaciones acuícolas sumergidas. UC1301_1
Recolectar recursos subacuáticos de forma responsable. Correspondencia con el Catálogo Modular de Formación Profesional
H. Q
Módulo certificado H. CP Unidades formativas Horas 150
MF1299_1: Intervención hiperbárica a baja presión. 150 UF2729: Logística y preparación y mantenimiento de equipos y materiales en intervenciones hiperbáricas hasta 4 atmósferas.
60 UF2730: Técnicas de buceo y aplicación de primeros auxilios hasta 4 atmósferas de profundidad.
90 90
MF1300_1: Mantenimiento de instalaciones acuícolas sumergidas.
90 90 90
MF1301_1: Recolección de recursos subacuáticos. 90 90 MP0566: Módulo de prácticas profesionales no laborales.
80 330
Duración horas totales certificado de profesionalidad410 Duración horas módulos formativos330 Familia profesional:MARÍTIMO – PESQUERA
Área profesional: Buceo

CRITERIOS DE ACCESO PRESCRIPCIONES DE LOS FORMADORES Acreditación requerida
Experiencia Profesional requerida
Con
acreditación
Sin acreditación
MF1299_1
 Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de graduado correspondientes u otros títulos equivalentes.
 Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de grado
correspondiente u otros títulos equivalentes
 Técnico y Técnico Superior del Área Profesional de Buceo de la familia
profesional de Marítimo Pesquera.
 Certificados de profesionalidad nivel 2 y nivel 3 del Área Profesional de Buceo de
la familia profesional de Marítimo Pesquera.
 Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de graduado correspondientes u otros
títulos equivalentes.
 Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de grado
correspondiente u otros títulos equivalentes
 Técnico y Técnico Superior del Área Profesional de Buceo de la familia
profesional de Marítimo Pesquera.
 Certificados de profesionalidad nivel 2 y nivel 3 del Área Profesional de Buceo de
la familia profesional de Marítimo Pesquera.
 Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de graduado correspondientes u otros
títulos equivalentes.
 Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de grado
correspondiente u otros títulos equivalentes
 Técnico y Técnico Superior del Área Profesional de Buceo de la familia
profesional de Marítimo Pesquera.
 Certificados de profesionalidad nivel 2 y nivel 3 del Área Profesional de Buceo de
la familia profesional de Marítimo Pesquera.
1 año 3 años MF1300_1
1 año 3 años MF1301_1
1 año 3 años

Espacio Formativo Superficie m215 Alumnos
30
Superficie m225 Alumnos
45
Certificado de profesionalidad que deroga Aula polivalente
Taller de buceo
75 125 * Piscina con una profundidad mínima de 4 metros
75 125 **Embarcación y pantalán
1 1 Taller de mantenimiento
90 150 * Instalación de cultivo
200 m2200 m2* Zona de explotación de algún recurso subacuático
autorizado para la realización de prácticas
Almacén
25 35 Zona de carga
(*) Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro formativo.
(**) Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro formativo. La embarcación se considera espacio formativo por ser una zona indispensable para el desarrollo de las acciones formativas, así
mismo se considera espacio formativo el lugar donde se encuentre ubicada dicha embarcación (pantalán). La tipología y dimensiones de la embarcación serán las especificadas por Capitanía Marítima
para garantizar la seguridad en el desarrollo de las acciones formativas que deban impartirse en este espacio y en el transporte de 15 o en su caso de 25 alumnos más al personal docente.
4
4

No te olvides de dejar tu opinión sobre ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS PARA INSTALACIONES ACUÍCOLAS Y RECOLECCIÓN DE RECURSOS (MAPB0112), preguntas o comentarios. Y recuerda que en el SEPE podrás consultar la información oficial. Te recomendamos confirmar con ellos cualquier información antes de iniciar el proceso para obtener la certificación.

Puedes contactar con el SEPE a través de sus oficinas o telefónicamente.

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