ACTIVIDADES FUNERARIAS Y DE MANTENIMIENTO EN CEMENTERIOS (SSCI0212): Certificado de profesionalidad.

Te mostramos toda la información para obtener el certificado de profesionalidad de ACTIVIDADES FUNERARIAS Y DE MANTENIMIENTO EN CEMENTERIOS (SSCI0212), recuerda que debe de realizarse en un centro formativo acreditado oficialmente tanto si la formación es presencial, teleformación o mixta.

La duración total de horas lectivas que se deben de realizar / acreditar son de 170.

La duración total de horas prácticas que de deben de realizar / acreditar son de 80.

Por tanto, para obtener el certificado oficial de  ACTIVIDADES FUNERARIAS Y DE MANTENIMIENTO EN CEMENTERIOS (SSCI0212) se acreditaran un total de 250 horas.

La formación se realiza de forma Presencial.

Para obtener la certificación oficial ACTIVIDADES FUNERARIAS Y DE MANTENIMIENTO EN CEMENTERIOS (SSCI0212) de  debes acreditar una formación previa de NIVEL 1.

A continuación te mostramos la documentación oficial al respecto.

ANEXO OFICIAL

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9489ANEXO I
I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
Denominación: Actividades funerarias y de mantenimiento en cementerios
Código: SSCI0212
Familia profesional: Servicios socioculturales y a la Comunidad
Área profesional: Servicios al consumidor
Nivel de cualificación profesional: 1
Cualificación profesional de referencia:
SSC607_1 Actividades funerarias y de mantenimiento en cementerios (RD 1035/2011
del 4 de julio)
Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de
profesionalidad:
UC2006_1: Realizar trabajos de inhumación, exhumación y reducción de cadáveres,
restos humanos y/o cenizas.
UC2007_1: Realizar labores de limpieza de cementerios.
UC0522_1: Realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y
zonas verdes.
Competencia general:
Realizar trabajos de inhumación, exhumación y reducción de cadáveres, restos humanos
y/o cenizas, así como labores de limpieza del cementerio y de mantenimiento de jardines,
parques y zonas verdes teniendo en cuenta la normativa de riesgos laborales,
medioambiental y sanidad mortuoria, para cumplir los requerimientos de la prestación de
los servicios funerarios.
Entorno Profesional:
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional en el sector funerario y tanto en entidades del ámbito
público como privado o de forma autónoma. Su actividad se desarrolla bajo la supervisión
de la persona superior responsable.
En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad
universal de acuerdo con la legislación vigente.
Sectores productivos:
Se ubica dentro del sector funerario: en cementerios y lugares habilitados para
inhumación, exhumación y reducción.
Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:
9691.1047 Sepulturero-Enterrador
9512.1019 Peón de horticultura, jardinería.
Operario de cementerio.
Operario de limpieza viaria y afines.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9490Duración de la formación asociada: 250 horas
Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
MF2006_1: Inhumación, exhumación y reducción de cadáveres, restos humanos y/o
cenizas. (50 horas).
MF2007_1: Limpieza de cementerios. (50 horas).
MF0522_1: (Transversal) Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines,
parques y zonas verdes. (70 horas).
MP0506: Módulo de prácticas profesionales no laborales de actividades funerarias y de
mantenimiento en cementerios. (80 horas).
II. PERFIL PROFESIONAL DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
Unidad de competencia 1
Denominación: REALIZAR TRABAJOS DE INHUMACIÓN, EXHUMACIÓN Y
REDUCCIÓN DE CADÁVERES, RESTOS HUMANOS Y/O CENIZAS.
Nivel: 1
Código: UC2006_1
Realizaciones profesionales y criterios de realización
RP1: Operar con los equipos de trabajo utilizados para el enterramiento (andamios,
elevadores, carretillas, montacargas, equipos de protección individual, medios auxiliares,
entre otros) para lograr el rendimiento y calidad requeridos en la prestación del servicio
funerario, respetando las medidas de seguridad establecidas y siguiendo las
instrucciones de la persona superior responsable.
CR1.1 Los equipos de trabajo utilizados para el enterramiento (andamios,
elevadores, carretillas, montacargas, equipos de protección individual, medios
auxiliares, entre otros) se seleccionan en función del servicio funerario a realizar y
siguiendo las instrucciones de la persona superior responsable para garantizar la
eficiencia del mismo.
CR1.2 El empleo de los equipos de trabajo seleccionados para la puesta en marcha
del servicio funerario se realiza conforme a lo establecido en los protocolos de
seguridad y prevención de riesgos laborales, para realizar la actividad funeraria de
manera eficiente y segura.
CR1.3 Las operaciones de mantenimiento, limpieza y retirada de los equipos de
trabajo utilizados para el enterramiento (andamios, elevadores, carretillas,
montacargas, equipos de protección individual, medios auxiliares, entre otros) se
ealizan siguiendo instrucciones de la persona superior responsable y de acuerdo
con los protocolos establecidos para su mantenimiento, limpieza y retirada.
RP2: Manipular, transportar y trasladar el féretro, las urnas y las ofrendas florales
siguiendo instrucciones de la persona superior responsable y según los protocolos
establecidos, respetando las medidas de seguridad, higiene y salud para prestar un
servicio de manera eficiente y segura, acorde con los deseos de la persona solicitante
y/o familiares.
CR2.1 La elevación y el descenso de féretros y/o urnas mediante medios manuales
o mecánicos se realizan siguiendo las órdenes de trabajo y cumpliendo la normativa
de prevención de riesgos a fin de evitar lesiones por sobrecargas.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9491CR2.2 La colocación de las ofrendas florales correspondientes al servicio se efectúa
siguiendo criterios de orden y evitando el entorpecimiento de paso a las personas
asistentes a la inhumación para permitir la circulación de los viales del cementerio.
CR2.3 El transporte del féretro y/o urnas se realiza con la maquinaria que se
establezca en la orden de trabajo, cumpliendo la normativa de prevención de riesgos
laborales y de acuerdo con los protocolos establecidos, evitando cualquier situación
que pudiera suponer un riesgo para el personal y las personas asistentes al posterior
enterramiento.
CR2.4 La manipulación y traslado de los féretros, urnas y ofrendas florales con
medios auxiliares tales como eslingas, cintas y cadenas se realizan siguiendo las
órdenes de la persona superior responsable, accionando los mecanismos de bloqueo
en ganchos y estribos para la prestación del servicio de manera eficiente y segura.
RP3: Abrir y preparar las distintas unidades de enterramiento (sepulturas, nichos,
parcelas y columbarios, entre otros) utilizando los medios manuales o mecánicos
adecuados a cada unidad, siguiendo las órdenes de trabajo y según los protocolos
establecidos, verificando su adecuación de acuerdo con la documentación facilitada para
evitar errores de identificación.
CR3.1 La localización, el estado y el tipo de unidad de enterramiento se
comprueban según la documentación facilitada y utilizando los medios adecuados
para cada unidad, verificando su estado previo, la necesidad de limpieza, la
existencia de ornamentación, de lápida y de otros elementos requeridos en la
prestación del servicio, facilitando el acceso para la posterior apertura de la misma.
CR3.2 La apertura de la unidad de enterramiento se realiza desplazando la lápida y
el resto de elementos que la acompañen, preservando dichos elementos evitando su
deterioro y/o rotura para su posterior utilización.
CR3.3 El entorno de la unidad de enterramiento se refuerza, si es necesario,
utilizando los materiales establecidos en el protocolo para garantizar su solidez.
CR3.4 El número de ocupación de la unidad de enterramiento se comprueba
siguiendo las instrucciones del orden de trabajo y de la documentación que
acompaña al servicio para evitar errores de identificación.
CR3.5 Las anomalías detectadas en la unidad de enterramiento se comprueban y, si
procede, se notifican a la persona superior responsable para la prestación del
servicio de forma eficiente y segura.
CR3.6 El vaciado de la unidad de enterramiento o de parte de la misma se realiza
desplazando la tierra, arena u otros componentes a un lugar cercano para poder
volver a introducir dichos componentes una vez concluida la inhumación o para
levarlos al depósito establecido al efecto si estos componentes no se vuelven a
eutilizar, siguiendo las normas medioambientales.
CR3.7 Los posibles restos humanos que se encuentren en la unidad de
enterramiento objeto del orden de trabajo se identifican, seleccionan y depositan en
el recipiente que corresponda según el proceso de reducción de restos y el protocolo
establecido para dicho proceso en cada caso, marcándose para su posterior
ntroducción en la unidad de enterramiento o para su posterior retirada.
RP4: Inhumar, exhumar y reducir cadáveres, restos humanos y/o cenizas de acuerdo
con los protocolos establecidos para cada caso, cumpliendo la normativa (prevención de
riesgos laborales, medioambiental y sanidad mortuoria, entre otras) para dar
cumplimiento a los deseos de la familia y/o de la persona solicitante del servicio.
CR4.1 El cadáver y la documentación que le acompaña se recepcionan
comprobando tanto la del cadáver como la de la unidad de enterramiento y
solicitando a familiares, si es necesario, la titularidad de la misma para realizar la
posterior inhumación o exhumación conforme a lo establecido en el protocolo y a los
deseos de la familia y/o persona solicitante en la prestación del servicio.
CR4.2 El féretro, urna o caja de restos se introduce con medios manuales o
mecánicos, teniendo en cuenta las particularidades de la unidad de enterramiento,
cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, medioambiental y
sanidad mortuoria para la prestación del servicio de forma eficiente y segura.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9492CR4.3 Los restos humanos que pudieran quedar en la unidad de enterramiento se
identifican, introduciendo los mismos junto al féretro en una caja de restos
dentificada, siguiendo los protocolos del proceso de reducción, para facilitar las
posteriores inhumaciones o exhumaciones.
CR4.4 La tierra, la arena y el resto de componentes que fueron retirados durante la
apertura de la unidad de enterramiento se introducen en la misma colocando los
elementos de cerramiento según el protocolo establecido y las características de la
misma para asegurar el acabado del cierre.
CR4.5 La tapa o lápida se coloca cerrando la unidad de enterramiento aplicando
técnicas de sujeción y sellado, evitando su deterioro y/o rotura para asegurar la
calidad en la prestación del servicio.
CR4.6 El entorno de la unidad de enterramiento se limpia y acondiciona, retirando
posibles restos del proceso de inhumación, exhumación y reducción de cadáveres,
restos humanos y/o cenizas, para la conclusión del servicio.
Contexto profesional
Medios de producción
Equipos de trabajo mecánicos o manuales (andamios, elevadores, carretillas,
montacargas, entre otros). Medios auxiliares (eslingas, cintas y cadenas). Unidades de
enterramiento (sepulturas, nichos, parcelas y columbarios, entre otros). Féretros, urnas y
ofrendas florales. Equipos de Protección Individual (EPIs). Mecanismos de bloqueo
(ganchos y estribos). Materiales de refuerzo y cerramiento de unidades de
enterramiento. Caja de restos. Cadáveres, cenizas y restos humanos.
Productos y resultados
Manipulación de equipos de trabajo utilizados para el enterramiento. Manipulación y
transporte de féretros, urnas y ofrendas florales. Apertura y preparación de unidades de
enterramiento. Inhumación, exhumación cadáveres, restos humanos y/o cenizas.
Información utilizada o generada
Normativa sobre prevención de riesgos laborales y seguridad. Normativa sobre sanidad
mortuoria. Normativa medioambiental. Normativa sobre protección de datos de carácter
personal. Órdenes de trabajo. Protocolos de servicio funerario. Documentación que
acompaña al féretro, urna o caja de restos. Documentación de la unidad de
enterramiento.
Unidad de competencia 2
Denominación: REALIZAR LABORES DE LIMPIEZA DE CEMENTERIOS.
Nivel: 1
Código: UC2007_1
Realizaciones profesionales y criterios de realización
RP1: Realizar las operaciones de barrido manual en espacios del cementerio, para
conseguir un lugar limpio siguiendo los protocolos establecidos por la empresa para la
gestión de residuos.
CR1.1 Los utensilios y herramientas a utilizar en la ejecución de los trabajos de
limpieza manual en el cementerio, se preparan y revisan para garantizar su
operatividad durante el desarrollo del servicio.
CR1.2 Los residuos de los viales del cementerio se barren y acumulan en montones
recogiéndolos con el utensilio destinado al efecto (pala, recogedor, entre otros) para
depositarlos en el cubo del carro portacubos o del vehículo auxiliar.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9493CR1.3 Los residuos procedentes de las operaciones de barrido manual del
cementerio se depositan en los lugares determinados a tal efecto según los
protocolos de gestión de residuos.
CR1.4 Las contingencias acaecidas durante la jornada de trabajo en el cementerio se
comunican a la persona superior responsable para la adopción de las medidas
preventivas o correctivas.
RP2: Realizar las operaciones de barrido mecánico en espacios del cementerio para
conseguir un lugar limpio de residuos siguiendo los protocolos establecidos por la
empresa para la gestión de residuos y respetando las normas de circulación viaria y
seguridad en el manejo de utensilios y herramientas mecánicas.
CR2.1 Los utensilios y herramientas a utilizar en la ejecución de los trabajos de
limpieza mecánica en el cementerio, se preparan y revisan para garantizar su
operatividad durante el desarrollo del servicio.
CR2.2 El tanque de agua de la barredora se llena en el lugar designado a tal efecto
al inicio de la jornada y cuando sea necesario su relleno para proceder a la
humectación de los viales del cementerio, a ser posible con agua no potable
racionalizando su consumo.
CR2.3 La barredora, bien por aspiración o bien por arrastre, se conduce con
precaución para recoger los residuos y retirarlos de la vía del cementerio para su
eliminación siguiendo los protocolos establecidos para la gestión de residuos.
CR2.4 La operación de barrido mecánico se realiza humectando los viales del
cementerio para no levantar polvo durante el proceso de barrido.
CR2.5 La tolva de la barredora, una vez llena, o bien, terminada la jornada de
trabajo, se vacía y los residuos recogidos en el cementerio se depositan en el lugar
designado para su posterior gestión.
CR2.6 La boca de aspiración de la barredora se mantiene limpia de residuos para
evitar su colapso.
CR2.7 Las contingencias acaecidas durante la jornada de trabajo en el cementerio se
comunican a la persona superior responsable, para la adopción de las medidas
preventivas o correctivas.
RP3: Baldear y fregar en espacios del cementerio, utilizando los medios manuales y/o
mecánicos y respetando las normas de seguridad, para conseguir la limpieza de la zona.
CR3.1 Los utensilios y herramientas a utilizar en la ejecución de los trabajos de
baldeo y fregado manual y/o mecánico en el cementerio, se preparan y revisan para
garantizar su operatividad durante el desarrollo del servicio.
CR3.2 El método de baldeo y fregado se elige siguiendo las características de la
actividad de limpieza a realizar y/o la zona de actuación para conseguir los
resultados del servicio.
CR3.3 El tanque de agua utilizado para baldear y fregar los espacios abiertos del
cementerio, se llena en el lugar designado a tal efecto, a ser posible con agua no
potable, racionalizando su consumo, para su posterior uso.
CR3.4 El consumo de agua y energía se realiza de forma responsable, en función de
la necesidad del vial del cementerio para optimizar costes económicos y
medioambientales.
CR3.5 La inyección de agua durante los trabajos de baldeo en el cementerio se
realiza a favor de la pendiente del vial, para favorecer el rendimiento y eficacia del
servicio.
CR3.6 Los residuos que puedan atascar las rejillas de la red de alcantarillado del
cementerio, se retiran y depositan en lugar designado para permitir que el agua
procedente del baldeo, fluya evitando la formación de charcos.
CR3.7 Las contingencias acaecidas durante la jornada de trabajo en el cementerio se
comunican a la persona superior responsable, para la adopción de las medidas
preventivas o correctivas.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9494RP4: Realizar las labores de limpieza de acción inmediata en espacios abiertos del
cementerio, utilizando los medios manuales y/o mecánicos para una rápida vuelta a la
normalidad de la zona en materia de limpieza y seguridad.
CR4.1 Los utensilios y herramientas a utilizar en la ejecución de los trabajos de
limpieza de acción inmediata tanto manuales como mecánicos, se preparan y revisan
para garantizar su operatividad durante el desarrollo del servicio.
CR4.2 Los elementos de acción inmediata tales como la nieve y/o el hielo que estén
presentes en las zonas peatonales del cementerio, se retiran con los medios
manuales y/o con los mecánicos siguiendo los protocolos de limpieza y seguridad.
CR4.3 Los productos fundentes y/o materiales inertes se esparcen siguiendo los
protocolos de limpieza y seguridad establecidos para la actuación para posibilitar el
tránsito peatonal por las vías del cementerio.
CR4.4 Las contingencias acaecidas durante la jornada de trabajo en el cementerio se
comunican a la persona superior responsable, para la adopción de las medidas
preventivas o correctivas.
RP5: Limpiar los sistemas de canalización del agua del cementerio (alcantarillas,
alcorques, sumideros, imbornales y rejillas, entre otros), retirando los residuos
generados con el utensilio establecido al efecto (cepillo, pala, rastrillo, entre otros) para
evitar posibles atascos y/o acumulaciones en los días de lluvia, o evacuación de
grandes caudales de agua.
CR5.1 Los utensilios y herramientas a utilizar en la ejecución de los trabajos de
limpieza de sistemas de canalización del agua del cementerio, se preparan y revisan
para garantizar su operatividad durante el desarrollo del servicio.
CR5.2 Los residuos acumulados en los sistemas de canalización del cementerio se
retiran utilizando el equipo específico (cepillo, pala, rastrillo, entre otros) para evitar
su colapso.
CR5.3 Las alcantarillas del cementerio se desatascan y/o se extraen los materiales
existentes, hasta conseguir la completa limpieza de las mismas para la evacuación
de las aguas de superficie.
CR5.4 Los residuos procedentes de las operaciones de limpieza de los sistemas de
canalización del cementerio se depositan en los lugares determinados a tal efecto
según los protocolos de gestión de residuos.
CR5.5 Las contingencias acaecidas durante la jornada de trabajo en el cementerio se
comunican a la persona superior responsable, para la adopción de las medidas
preventivas o correctivas.
RP6: Limpiar el mobiliario urbano y paramentos verticales, respetando las normas de
seguridad, para mantener una estética agradable en función del ornato deseado o del
uso que para tal fin fue encomendado.
CR6.1 Los utensilios y herramientas a utilizar en la ejecución de los trabajos de
limpieza del mobiliario urbano y paramentos verticales del cementerio, se preparan y
revisan para garantizar su operatividad durante el desarrollo del servicio.
CR6.2 Las papeleras y demás elementos del mobiliario urbano instalados en el
cementerio se vacían de residuos y se reponen según las características de dichos
elementos para su posterior utilización por parte de los usuarios del servicio y
siguiendo los protocolos establecidos para la posterior gestión de residuos.
CR6.3 Los paramentos verticales tales como papeleras, marquesinas o paneles
informativos del cementerio, entre otros, se lavan con agua a presión, se rocían con
detergente, se raspan con rasqueta y/o se cepillan con cepillo de púas para
mantenerlo en perfecto estado de uso y conservación.
CR6.4 La limpieza de pintadas y retirada de carteles del cementerio en función de las
características de la superficie a tratar se realiza mediante inyección de chorro de
agua o de arena, utilizando decapantes y/o pintando en caso de ser necesario, para
devolver la superficie tratada a sus características originales.
CR6.5 Los residuos procedentes de las operaciones de limpieza del mobiliario
urbano y paramentos verticales del cementerio se depositan en los lugares
determinados a tal efecto según los protocolos de gestión de residuos.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9495CR6.6 Los riesgos derivados de los procedimientos y equipos de aplicación, se
identifican para poder actuar conforme a las instrucciones de seguridad elaboradas
por el servicio de prevención del cementerio.
CR6.7 Las contingencias acaecidas durante la jornada de trabajo del cementerio se
comunican a la persona superior responsable, para la adopción de las medidas
preventivas o correctivas.
RP7: Limpiar y ordenar áreas complementarias del cementerio, tales como depósitos
mortuorios, WC y almacenes, respetando las normas de higiene y seguridad.
CR7.1 Los utensilios y herramientas a utilizar en la ejecución de los trabajos de
limpieza y ordenación de áreas complementarias del cementerio, se preparan y
revisan para garantizar su operatividad durante el desarrollo del servicio.
CR7.2 Las áreas complementarias del cementerio tales como depósitos mortuorios,
WC y almacenes, se lavan con agua y detergente para mantenerlos en estado de
uso y conservación.
CR7.3 Las áreas complementarias del cementerio tales como depósitos mortuorios,
WC y almacenes se ordenan según las órdenes de la persona superior responsable
para mantenerlos en perfecto estado de uso y conservación.
CR7.4 Los residuos procedentes de las operaciones de limpieza de áreas
complementarias del cementerio se depositan en los lugares determinados a tal
efecto según los protocolos de gestión de residuos.
CR7.5 Los riesgos derivados de los procedimientos y equipos de aplicación, se
identifican para poder actuar conforme a las instrucciones de seguridad elaboradas
por el servicio de prevención del cementerio.
CR7.6 Las contingencias acaecidas durante la jornada de trabajo del cementerio se
comunican a la persona superior responsable, para la adopción de las medidas
preventivas o correctivas.
RP8: Prevenir los riesgos, asociados a las labores de limpieza en el cementerio,
aplicando las medidas preventivas específicas, para realizar un trabajo seguro y en
condiciones de salud.
CR8.1 Los procedimientos de trabajo e instrucciones preventivas en el cementerio se
aplican, según las instrucciones dadas por la persona superior responsable, para
evitar contingencias de peligro.
CR8.2 La señalización y balizamiento de la zona de trabajo del cementerio se realiza
previamente al comienzo de la actividad para evitar el paso de personas o vehículos
ajenos a la misma.
CR8.3 Los protocolos de actuación en el cementerio en caso de escapes, derrames
o vertidos de productos peligrosos, se ponen en práctica para evitar su dispersión al
ambiente.
CR8.4 Los riesgos derivados de los productos a utilizar en el cementerio, se
identifican para adoptar las medidas preventivas y de protección aplicables a cada
caso.
CR8.5 Los equipos de protección individual, de uso obligatorio, se utilizan para evitar
incidentes o lesiones con objetos punzantes o contaminantes, en función de los
riesgos asociados al tipo de residuos a retirar en el cementerio.
CR8.6 El mantenimiento básico de los equipos de protección individual utilizados en
la limpieza del cementerio, se efectúa, una vez terminada la tarea, para su posterior
uso.
Contexto profesional
Medios de producción
Medios manuales de limpieza en el cementerio: escobas, carros portacubos, espuertas,
palas, cepillos, recogedores, azadas, bolsas, cazos, rodillos, brochas, pinturas, arneses,
barcas anfibios, pinchos, redes, cepillos de púas, contenedores, desengrasantes,
decapantes, herbicidas, absorbentes, carros portamangueras, contenedores de residuos
especiales, pinzas, mangueras, equipo vortex, espátulas, entre otros. Medios mecánicos
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9496de limpieza en el cementerio: soplador-aspiradores, desbrozadoras, plataformas
elevadoras, equipos de aspiración-impulsión, esparcidores de sal, vehículos volquete de
brigada, vehículos portacontenedores, barredoras, baldeadoras, camiones cisterna,
hidropresores, fregadoras, tractores máquinas quitanieves entre otros. Productos de
limpieza para utilizar en el cementerio (detergentes, jabones, lejías, entre otros). Equipos
de Protección Individual (EPIs).
Productos y resultados
Mobiliario urbano del cementerio (papeleras y ceniceros, entre otros) vacíos y limpias.
Paramentos verticales del cementerio (marquesinas y paneles informativos, entre otros)
limpios. Viales del cementerio libres de residuos. Sistemas de canalización de agua del
cementerio (alcantarillas, alcorques, sumideros, imbornales y rejillas, entre otros) limpios
y libres de residuos. Solares, taludes, zonas de pendiente y zonas con superficie
irregular del cementerio, libres de nieve y hielo y limpias. Cunetas, aceras y arcenes del
cementerio, limpios y libres de hierbas. Pintadas y carteles del cementerio borradas y
retirados, respectivamente. Áreas complementarias del cementerio, tales como
depósitos mortuorios, WC y almacenes, ordenados y limpios. Disposición de los residuos
recogidos en el cementerio según gestión medioambiental de la empresa.
Información utilizada o generada
Manuales de manejo de los equipos y maquinaria del cementerio. Instrucciones de
trabajo en el cementerio. Etiquetado de productos químicos utilizados en el cementerio.
Instrucciones de seguridad elaboradas por el servicio de prevención del cementerio.
Instrucciones de gestión medioambiental del cementerio.
Unidad de competencia 3
Denominación: REALIZAR OPERACIONES AUXILIARES PARA EL MANTENIMIENTO
DE JARDINES, PARQUES Y ZONAS VERDES.
Nivel: 1
Código: UC0522_1
Realizaciones profesionales y criterios de realización
RP1: Regar el jardín, parque o zona verde siguiendo instrucciones para satisfacer sus
necesidades hídricas.
CR1.1 El funcionamiento de los elementos de riego se comprueba y se comunican
las incidencias.
CR1.2 Las averías sencillas se reparan y los elementos deteriorados se sustituyen
eficazmente.
CR1.3 La cantidad de agua necesaria en los riegos manuales se aplica
uniformemente.
CR1.4 El riego se lleva a cabo cumpliendo con las especificaciones establecidas en
el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa y minimizando su
incidencia en el medio ambiente.
CR1.5 Los equipos y herramientas utilizados se limpian, ordenan y mantienen en
perfecto estado de conservación.
RP2: Abonar el jardín, parque o zona verde siguiendo instrucciones para el correcto
desarrollo de las plantas.
CR2.1 El abono se distribuye homogéneamente en la dosis, momento y con el
equipo indicado.
CR2.2 El abonado se lleva a cabo cumpliendo con las especificaciones establecidas
en el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa y minimizando su
incidencia en el medio ambiente.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9497CR2.3 Los equipos y herramientas utilizados se limpian, ordenan y mantienen en
perfecto estado de conservación.
RP3: Realizar las operaciones culturales rutinarias para un correcto mantenimiento del
jardín, parque o zona verde.
CR3.1 La limpieza del jardín, parque o zona verde se realiza con la frecuencia
requerida y clasificando y retirando los residuos generados.
CR3.2 Las anomalías en el mantenimiento del jardín se detectan y se informa al
responsable.
CR3.3 Las labores culturales de mantenimiento se realizan en el momento requerido.
CR3.4 Los tratamientos fitosanitarios se aplican de manera uniforme en la dosis,
momento y con el equipo indicado.
CR3.5 Las labores culturales, se llevan a cabo cumpliendo con las especificaciones
establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa y
minimizando su incidencia en el medio ambiente.
CR3.6 Los equipos y herramientas utilizados se limpian, desinfectan en caso
necesario, ordenan y mantienen en perfecto estado de conservación.
RP4: Llevar a cabo, siguiendo instrucciones, la conservación básica de las
infraestructuras para mantenerlas en buen uso.
CR4.1 Las anomalías en las infraestructuras se detectan y se informa al responsable.
CR4.2 Las labores de conservación de infraestructuras se realizan en el momento
requerido.
CR4.3 Las operaciones básicas de conservación de infraestructuras se realizan
cumpliendo con las especificaciones establecidas en el plan de prevención de
riesgos laborales de la empresa y sin provocar deterioro del medio ambiente
circundante.
CR4.4 Los equipos y herramientas utilizados se limpian, ordenan y mantienen en
perfecto estado de conservación.
RP5: Realizar las labores de mantenimiento de céspedes y praderas siguiendo
instrucciones para un correcto estado de conservación.
CR5.1 Las anomalías se detectan y se informa al responsable.
CR5.2 Las labores de mantenimiento se realizan en el momento requerido.
CR5.3 Las labores de mantenimiento de céspedes y praderas, se llevan a cabo
cumpliendo con las especificaciones establecidas en el plan de prevención de
riesgos laborales de la empresa y minimizando su incidencia en el medio ambiente.
CR5.4 Los equipos y herramientas utilizados se limpian, ordenan y mantienen en
perfecto estado de conservación.
Contexto profesional
Medios de producción
Equipo de protección individual. Abonos, turbas, arenas, semillas y elementos vegetales.
Maquinaria, herramientas y útiles para el mantenimiento del jardín. Materiales de riego y
elementos básicos de infraestructura. Equipos de fertirrigación. Equipos de tratamiento.
Productos y resultados.
Jardín, parque o zona verde en buenas condiciones de mantenimiento.
Información utilizada o generada
Plantas de jardinería (árboles, arbustos y herbáceas) de diversas formas, colores y
tamaños. Flora autóctona del terreno objeto de actuación. Catálogos de riego: sistemas,
características y utilización. Catálogo de mobiliario y diverso material de infraestructura
de jardines. Catálogos de especies vegetales. Plagas y enfermedades concretas según
plantas y zonas geográficas. Catálogos de utilización y mantenimiento de maquinaria.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9498Bibliografía botánica general y específica sobre las especies a emplear. Plan de
prevención de riesgos laborales. Normativa medioambiental específica.
III. FORMACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
MÓDULO FORMATIVO 1
Denominación: INHUMACIÓN, EXHUMACIÓN Y REDUCCIÓN DE CADÁVERES,
RESTOS HUMANOS Y/O CENIZAS.
Código: MF2006_1
Nivel de cualificación profesional: 1
Asociado a la Unidad de Competencia:
UC2006_1: Realizar trabajos de inhumación, exhumación y reducción de cadáveres,
restos humanos y/o cenizas.
Duración: 50horas
Capacidades y criterios de evaluación
C1: Manipular equipos de trabajo utilizados para el enterramiento (andamios,
elevadores, carretillas, montacargas, equipos de protección individual y medios
auxiliares, entre otros) observando medidas de seguridad.
CE1.1 Relacionar equipos de trabajo tales como andamios, elevadores, carretillas,
montacargas, equipos de protección individual y medios auxiliares con el servicio
funerario a realizar.
CE1.2 Identificar normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales con los
equipos de trabajo a utilizar en el enterramiento.
CE1.3 En un supuesto práctico de manejo de equipos de trabajo utilizados para el
enterramiento, realizar operaciones de mantenimiento de andamios, elevadores,
carretillas, montacargas de acuerdo con los protocolos establecidos.
C2: Aplicar operaciones de manipulación, transporte y traslado de féretros, urnas y
ofrendas florales, respetando medidas de seguridad, higiene y salud.
CE2.1 Describir el proceso de manipulación, transporte y traslado de féretros, urnas
y ofrendas florales, respetando medidas de seguridad y salud.
CE2.2 En un supuesto práctico de traslado de féretros, urnas y ofrendas florales,
respetando medidas de seguridad, higiene y salud:
Identificar la orden de trabajo y los requerimientos de la misma.
Elevar y descender féretros y/o urnas con medios manuales o mecánicos
identificando posibles posturas que produzcan lesiones por sobrecargas.
Colocar ofrendas florales siguiendo criterios de orden y evitando
entorpecimiento en la circulación en los viales del cementerio.
CE2.3 En un supuesto práctico de transporte del féretro:
Realizar dicho transporte con la maquinaria establecida en la orden de
trabajo, cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y de
acuerdo con los protocolos establecidos.
CE2.4 En un supuesto práctico de manipulación y traslado de los féretros, urnas y
ofrendas florales:
Utilizar medios auxiliares tales como eslingas, cintas y cadenas de forma
segura y accionar los mecanismos de bloqueo en ganchos y estribos.
C3: Aplicar técnicas de apertura y preparación de unidades de enterramiento
(sepulturas, nichos, parcelas y columbarios, entre otros) identificando los medios
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9499mecánicos y/o manuales adecuados a cada unidad según su ubicación y evitando
errores de identificación.
CE3.1 Citar los pasos a seguir para abrir y preparar unidades de enterramiento
atendiendo a su localización e identificación, estado, ornamentación, lápida, facilidad
de acceso y localización.
CE3.2 En un supuesto práctico de apertura de una unidad de enterramiento,
atendiendo a los protocolos establecidos:
Realizar el desplazamiento de la lápida u otros elementos preservando los
diferentes ornamentos de la misma evitando su deterioro y/o rotura.
Reforzar el entorno de la lápida garantizando su solidez.
Contrastar el número de ocupación con el orden de trabajo y la
documentación de la unidad.
Detectar posibles anomalías en la unidad de enterramiento.
CE3.3 En un supuesto práctico de vaciado de la unidad de enterramiento y/o parte
de la misma, atendiendo a los protocolos establecidos:
Desplazar la tierra, arena u otros componentes a lugar cercano.
Transportar al depósito establecido al efecto el contenido de la unidad de
enterramiento siguiendo las normas medioambientales.
CE3.4 En un supuesto práctico de tratamiento de restos humanos en un proceso de
reducción, atendiendo a la normativa medioambiental:
Identificar, seleccionar y depositar los restos humanos en el recipiente
establecido según protocolo de proceso de reducción.
Identificar y marcar los restos humanos de acuerdo con el protocolo
establecido.
C4: Aplicar técnicas de inhumación, exhumación y reducción de cadáveres, restos
humanos y/o cenizas cumpliendo la normativa (prevención de riesgos laborales,
medioambiental y sanidad mortuoria, entre otras).
CE4.1 Explicar el proceso de recepción del cadáver y su documentación, teniendo en
cuenta las comprobaciones establecidas en protocolos de inhumación y exhumación
de cadáveres, restos humanos y cenizas.
CE4.2 En un supuesto práctico de inhumación y exhumación de cadáveres teniendo
en cuenta la normativa de prevención de riesgos laborales, medioambiental y
sanidad mortuoria:
Introducir el féretro, urna o caja restos con medios manuales o mecánicos,
teniendo en cuenta las particularidades de la unidad de enterramiento.
Identificar los restos humanos que pudieran quedar en la unidad de
enterramiento.
Introducir los restos humanos junto al féretro en una caja.
Identificar la caja para posteriores inhumaciones o exhumaciones.
CE4.3 En un supuesto práctico de cierre de la unidad de enterramiento:
Introducir la tierra, arena, entre otros elementos, cerrando la misma según
sus características.
Colocar la tapa o lápida aplicando técnicas de sujeción y sellado, evitando
deterioro y/o rotura.
Colocar la ornamentación en torno a la unidad de enterramiento.
Cuidar el entorno limpiándolo y dejándolo acondicionado.
CE4.4 En un supuesto práctico de tratamiento de los restos humanos vinculados a
las unidades de enterramiento, atendiendo a la normativa medioambiental:
Interpretar las órdenes de trabajo con respecto al proceso de reducción de
restos humanos.
Comprobar la documentación.
Contenidos
1. Análisis de las unidades de enterramiento
Unidades de enterramiento:
Tipos.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9500Capacidad.
Estado de uso.
Documentación que acompaña a la unidad de enterramiento.
Proceso de apertura, preparación y cierre de unidades de enterramiento.
Procedimiento.
Técnicas de albañilería.
2. Manipulación, transporte y traslado de féretros, urnas y ofrendas florales
Féretros y urnas. Tipos y uso.
Operaciones de manipulación, transporte y traslado de féretros, urnas y ofrendas
florales. Procedimientos..
Mecanismos de bloqueo de féretros, urnas y ofrendas florales.Tipos y uso.
Manipulación de cargas en el cementerio.
Medios manuales.
Medios mecánicos.
3. Proceso de inhumación, exhumación y reducción de cadáveres, restos
humanos y cenizas.
Inhumación y exhumación de cadáveres, restos humanos y cenizas.
Procedimientos.
Reducción de restos humanos. Procedimientos.
Recepción y documentación del cadáver.
4. Manejo de los equipos de trabajo utilizados en los procesos de inhumación,
exhumación y reducción de cadáveres, restos humanos y/o cenizas:
Manuales. Tipos y formas de uso.
Mecánicos. Tipos y formas de uso
Equipos de protección individual. Tipos y formas de uso.
Medios auxiliares. Tipos y formas de uso.
5. Aplicación de la normativa básica vigente en materia de inhumación,
exhumación y reducción de cadáveres, restos humanos y/o cenizas.
Normas de prevención de riesgos laborales.
Normas de protección ambiental.
Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria sobre la inhumación, exhumación y de
reducción de cadáveres, restos humanos y/o cenizas.
MÓDULO FORMATIVO 2
Denominación: LIMPIEZA DE CEMENTERIOS.
Código: MF2007_1
Nivel de cualificación profesional: 1
Asociado a la Unidad de Competencia:
UC2007_1Realizar labores de limpieza de cementerios.
Duración: 50 horas
Capacidades y criterios de evaluación
C1: Aplicar técnicas de barrido manual en actividades de limpieza espacios del
cementerio siguiendo protocolos establecidos para la gestión de residuos.
CE1.1 Citar los utensilios y herramientas para efectuar las operaciones de barrido
manual en el cementerio, en función de la actividad de limpieza a realizar y/o la zona
de actuación.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9501CE1.2 Enumerar los métodos de trabajo para el barrido manual y retirada de
residuos en operaciones de limpieza en un cementerio, en función de la vía.
CE1.3 En un supuesto práctico de barrido manual para mantener la limpieza del
cementerio, teniendo en cuenta la gestión de residuo de la empresa:
Seleccionar los utensilios, herramientas y el método de trabajo en la zona a
limpiar del cementerio, justificando su elección.
Realizar labores de barrido manual en el cementerio.
Enumerar el tipo de residuos recogidos y el tipo de tratamiento a efectuar
según las normas de gestión de residuos a aplicar en el cementerio.
Realizar labores de limpieza y mantenimiento de uso de los utensilios y
herramientas utilizados en la limpieza manual de cementerios, garantizando
su conservación y posterior uso.
C2: Aplicar técnicas de barrido mecánico en actividades de limpieza de espacios de
cementerios siguiendo los protocolos establecidos para la gestión de residuos y las
normas de circulación viaria y seguridad en el manejo de utensilios y herramientas
mecánicas en el cementerio.
CE2.1 Enumerar los utensilios y herramientas utilizadas en las operaciones de
barrido mecánico en cementerios y su preparación, en función de la actividad de
limpieza a realizar y/o la zona de actuación.
CE2.2 Enumerar los métodos de trabajo para el barrido mecánico y retirada de
residuos en operaciones de limpieza viaria, en función de la vía.
CE2.3 En un supuesto práctico de barrido mecánico en el cementerio atendiendo a
las normas de seguridad en el manejo de utensilios y herramientas mecánicas.
Seleccionar los utensilios, herramientas y el método de trabajo, para la zona a
limpiar, justificando su elección.
preparar la maquinaria de barrido mecánico, en función del contexto de
actuación.
Manejar la maquinaria cumpliendo las normas de circulación vial, para evitar
accidentes o incidentes.
Realizar labores de limpieza y mantenimiento de uso de la maquinaria,
garantizando su conservación y posterior uso.
C3: Aplicar técnicas de limpieza de baldeo y fregado, con medios manuales y/o
mecánicos, para realizar la actividad de limpieza en cementerios respetando las normas
de seguridad.
CE3.1 Enumerar los utensilios y herramientas utilizadas en las operaciones de
baldeo y fregado en cementerios, en función de la actividad de limpieza a realizar y/o
la zona de actuación.
CE3.2 En un supuesto práctico de baldeo y fregado en cementerios, describir el
manejo de los medios manuales y mecánicos, explicando propiedades, ventajas y
modos de utilización.
CE3.3 Describir los métodos de trabajo de baldeo y fregado en cementerios,
asociándolos a los tipos de suciedad del suelo.
CE3.4 Describir las consecuencias económicas y medioambientales del consumo
equilibrado de agua y energía, teniendo en cuenta un uso responsable en el
cementerio.
CE3.5 En un supuesto práctico de baldeo y fregado en cementerios, atendiendo a
criterios de seguridad:
Preparar los utensilios y herramientas de baldeo y fregado en el cementerio.
Manejar los utensilios y herramientas de baldeo y fregado en el cementerio
cumpliendo con las normas de circulación, para evitar accidentes o
incidentes.
Realizar labores de limpieza y mantenimiento de uso de la maquinaria
utilizada en el cementerio, garantizando su conservación y posterior uso.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9502C4: Aplicar técnicas de acción inmediata en espacios abiertos del cementerio, utilizando
medios manuales y/o mecánicos en función del evento o causa que genere el impacto
para restablecer la limpieza y seguridad de la zona afectada.
CE4.1 Enumerar los utensilios y herramientas utilizadas para la limpieza de acción
inmediata en espacios abiertos del cementerios, en función de la actividad de
limpieza a realizar y/o la zona de actuación.
CE4.2 En un supuesto práctico de acción inmediata en espacios abiertos del
cementerio, describir el manejo de los medios manuales y mecánicos, explicando
propiedades, ventajas y modos de utilización.
CE4.3 Enumerar los métodos de trabajo del limpieza de acción inmediata
asociándolos al tipo de acción (nieve y/o hielo, entre otras) acaecida y el área del
cementerio a limpiar.
CE4.4 Interpretar el etiquetado y la ficha de seguridad de los productos fundentes
y/o materiales inertes que se pueden utilizar para la limpieza de elementos de acción
inmediata (tales como la nieve y/o el hielo) en el cementerio valorando su utilidad y
normas de uso.
CE4.5 En diferentes supuestos prácticos de limpieza de acción inmediata en
espacios abiertos del cementerio tales como la limpieza de manchas en el pavimento
y actuaciones en caso de nevadas:
Preparar los utensilios, herramientas y productos a utilizar en función del
contexto de actuación.
Manejar los utensilios, herramientas y productos a utilizar, explicando
propiedades, ventajas y modos de utilización.
Realizar labores de limpieza y mantenimiento básico de los utensilios y
herramientas utilizadas en el cementerio, garantizando su conservación y
posterior uso.
C5: Aplicar técnicas de limpieza de los sistemas de canalización del agua del cementerio
(alcantarillas, alcorques, sumideros, imbornales y rejillas, entre otros), como actividad de
mantenimiento preventivo para el funcionamiento de drenaje en el cementerio.
CE5.1 Enumerar los utensilios y herramientas utilizadas en las operaciones de
limpieza de los sistemas de canalización del agua del cementerio, en función de la
actividad de limpieza a realizar y/o la zona de actuación.
CE5.2 Enumerar los métodos de mantenimiento preventivo asociado al tipo de
sistemas de canalización del agua del cementerio.
CE5.3 En un supuesto práctico de limpieza de sistemas de canalización del agua del
cementerio:
Preparar los utensilios, herramientas y productos a utilizar en función del
contexto de actuación.
Manejar los utensilios, herramientas y productos a utilizar, explicando
propiedades, ventajas y modos de utilización.
Realizar labores de limpieza y mantenimiento básico de los utensilios y
herramientas utilizadas, garantizando su conservación y posterior uso.
C6: Aplicar procedimientos de limpieza en mobiliario urbano y paramentos verticales
para el mantenimiento de la estética del cementerio respetando las normas de higiene y
seguridad.
CE6.1 Enumerar los utensilios y herramientas utilizados para la limpieza del
mobiliario urbano y paramentos verticales de cementerios, justificando su elección.
CE6.2 Reconocer los peligros del trabajo desde plataformas y/o escaleras en
cementerios precisando las medidas de seguridad a tomar para evitar accidentes.
CE6.3 Enumerar los métodos de limpieza de mobiliario urbano y/o paramentos
verticales en cementerios, asociándolos al tipo de actividad.
CE6.4 En un supuesto práctico de limpieza de papeleras en el cementerio, teniendo
en cuenta las normas de higiene y seguridad:
Preparar los utensilios y herramientas utilizados para la actuación.
Manejar los utensilios y herramientas, explicando propiedades, ventajas y
modos de utilización en función de las normas de higiene y seguridad.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9503Realizar el vaciado de residuos.
Realizar las labores de gestión de residuos siguiendo los protocolos del
cementerio.
CE6.5 En un supuesto práctico de limpieza de marquesinas y paneles informativos
del cementerio, teniendo en cuenta las normas de higiene y seguridad:
Preparar los utensilios, herramientas y detergentes utilizados para la
actuación en el cementerio.
Manejar los utensilios, herramientas y detergentes, explicando propiedades,
ventajas y modos de utilización en función de las normas de higiene y
seguridad.
Lavar con agua a presión.
Rociar con detergente.
Raspar y/o cepillar las incrustaciones de óxidos y/o residuos.
Realizar las labores de gestión de residuos siguiendo los protocolos del
cementerio.
CE6.6 En un supuesto práctico de limpieza de pintadas y retirada de carteles en
cementerios, teniendo en cuenta las normas de higiene y seguridad:
Preparar los utensilios, herramientas y detergentes utilizados para la
actuación.
Manejar los utensilios, herramientas y detergentes, explicando propiedades,
ventajas y modos de utilización en función de las normas de higiene y
seguridad.
Realizar las labores de gestión de residuos siguiendo los protocolos del
cementerio.
C7: Limpiar y ordenar áreas complementarias del cementerio, tales como depósitos
mortuorios, wc y almacenes, teniendo en cuenta los riesgos laborales.
CE7.1 En un supuesto práctico de limpieza y ordenación de áreas complementarias
del cementerio:
Enumerar los utensilios y herramientas utilizadas en las operaciones de
limpieza y ordenación de las áreas complementarias del cementerio, en
función de la actividad a realizar y/o la zona de actuación.
Manipular utensilios y herramientas a utilizar en la ejecución de trabajos de
limpieza y ordenación de las áreas complementarias del cementerio,
garantizando su operatividad.
Aplicar técnicas de lavado en instalaciones tales como depósitos mortuorios,
que garanticen el estado de uso y conservación.
CE7.2 Describir el procedimiento para ordenar instalaciones del cementerio tales
como depósitos mortuorios y almacenes siguiendo protocolos del cementerio
responsable para mantenerlos en estado de uso y conservación.
CE7.3 En un supuesto práctico de limpieza y ordenación de áreas complementarias
del cementerio, teniendo en cuenta los riesgos derivados de los procedimientos y
equipos:
Identificar normativa de seguridad vinculada con la prevención en su
actuación.
Lavar depósitos mortuorios.
Ordenar almacenes aplicando criterios de utilización de materiales.
C8: Aplicar las medidas preventivas asociadas a los riesgos en labores de limpieza en
cementerios.
CE8.1 Describir los primeros síntomas que delatan presencia de productos tóxicos
en el área de trabajo del cementerio.
CE8.2 Identificar los riesgos derivados de los productos a aplicar en las operaciones
de limpieza en cementerios.
CE8.3 En un supuesto práctico de limpieza en cementerios, aplicando los riesgos
laborales:
Citar los mecanismos de protección de los útiles, herramientas, maquinaria y
detergentes empleados.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9504Seleccionar y utilizar los equipos de protección individual adecuados a la
actividad.
Reconocer las señales de delimitación de zonas de trabajo, y balizar los
espacios de trabajo evitando el paso de personas o vehículos ajenos a las
mismas.
Contenidos
1. Aplicación de las técnicas de limpieza en espacios en cementerios.
Operaciones de barrido manual.
Métodos.
Utensilios y herramientas de barrido manual.
Operaciones de barrido mecánico.
Métodos.
Utensilios y herramientas de barrido mecánico:
Baldeo en espacios del cementerio:
Métodos de baldeo.
Utensilios y herramientas de baldeo.
Fregado en espacios del cementerio:
Métodos de fregado.
Utensilios y herramientas de fregado del cementerio:
Operaciones de limpieza de acción inmediata en espacios abiertos en
cementerios.
Tipos y características de acciones inmediatas.
Utensilios y herramientas de limpieza de acción inmediata:
Operaciones de limpieza de sistemas de canalización del agua en cementerios.
Tipos y características de sistemas de canalización del cementerio.
Utensilios y herramientas de limpieza de sistemas de canalización del
agua del cementerio:
Operaciones de limpieza de mobiliario urbano y paramentos verticales en
cementerios.
Tipos y características.
Utensilios y herramientas de limpieza mobiliario urbano y paramentos
verticales del cementerio:
Operaciones de limpieza de áreas complementarias del cementerio.
Tipos y características de las áreas complementarias del cementerio.
Utensilios y herramientas de limpieza de áreas complementarias del
cementerio:
Contingencias acaecidas en labores de limpieza de cementerios: tipos y formas
de actuación.
2. Tratamiento de gestión de residuos en cementerios.
Medio ambiente y sostenibilidad.
Nociones básicas.
Optimización de recursos.
Residuos en cementerios:
Características y composición.
Tipos.
Procedimientos de gestión.
Productos químicos utilizados en la gestión de residuos.
Tipos y etiquetado.
Formas de aplicación.
3. Manipulación de la maquinaria de limpieza utilizada en cementerios.
Normas de uso y mantenimiento de la maquinaria empleada en la limpieza de
cementerios.
Normas básicas de seguridad vial: Interpretación de la señalización horizontal y
vertical.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9505Contingencias acaecidas en labores de uso y mantenimiento de maquinaria de
limpieza en cementerios: Tipos y formas de actuación.
4. Normativa básica vigente en materia de labores de limpieza en cementerios.
Normativa de prevención de riesgos laborales.
Normativa medioambiental.
Sanidad mortuoria en relación al uso y mantenimiento de la limpieza en
cementerios.
MÓDULO FORMATIVO 3
Denominación: OPERACIONES BÁSICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE
JARDINES, PARQUES Y ZONAS VERDES
Código: MF0522
Nivel de cualificación profesional: 1
Asociado a la Unidad de Competencia:
UC0522_1 Realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y
zonas verdes.
Duración: 70horas
Capacidades y criterios de evaluación
C1: Identificar los diferentes sistemas y elementos de riego, y realizar el riego de un
jardín, parque o zona verde utilizando los medios apropiados y aplicando los
procedimientos establecidos, las medidas de prevención de riesgos laborales y
normativa medioambiental.
CE1.1 Describir los sistemas de riego utilizados en jardinería. CE1.2 Identificar el
buen funcionamiento del sistema de riego.
CE1.2 Identificar, a nivel básico, las medidas de prevención de riesgos laborales y
medioambientales.
CE1.3 En un caso y/o supuesto práctico de riego de un jardín, parque o zona verde
debidamente caracterizado:
Realizar el riego siguiendo las indicaciones.
Aplicar las medidas de prevención de riegos laborales y normativa
medioambiental.
C2: Especificar los principales tipos de abonos y enmiendas y, en un caso práctico,
abonar un jardín, parque o zona verde utilizando los medios apropiados y aplicando los
procedimientos establecidos, las medidas de prevención de riesgos laborales y
normativa medioambiental.
CE2.1 Describir los diferentes tipos de enmiendas y abonos y su método de
aplicación.
CE2.2 Identificar, a nivel básico, las medidas de prevención de riesgos laborales y
medioambientales.
CE2.3 En un caso y/o supuesto práctico de abonado de un jardín, parque o zona
verde debidamente caracterizado:
Realizar el abonado homogéneamente utilizando el equipo correspondiente.
Aplicar las medidas de prevención de riegos laborales y normativa
medioambiental.
C3: Enumerar los procesos de mantenimiento de los elementos vegetales de un jardín,
parque o zona verde, y efectuar las labores para su conservación en condiciones
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9506adecuadas, utilizando los medios apropiados y aplicando las medidas de prevención de
riesgos laborales y normativa medioambiental.
CE3.1 Describir las labores de mantenimiento y mejora de un jardín, parque o zona
verde.
CE3.2 Realizar un inventario básico de los elementos vegetales que forman parte del
jardín o zona verde.
CE3.3 Identificar operaciones básicas de poda de los elementos vegetales.
CE3.4 Identificar, a nivel básico, las medidas de prevención de riesgos laborales y
medioambientales.
CE3.5 En un caso y/o supuesto práctico de mantenimiento de un jardín, parque o
zona verde debidamente caracterizado:
Realizar bajo supervisión las labores de mantenimiento de un jardín, parque o
zona verde.
Realizar las operaciones de poda básicas siguiendo pautas del personal
encargado.
Aplicar tratamientos fitosanitarios con la dosis, equipos y maquinaria
indicados.
Preparar y manejar la maquinaria, herramientas y útiles de trabajo.
Aplicar las medidas de prevención de riegos laborales y normativa
medioambiental.
C4: Especificar las operaciones de mantenimiento de infraestructuras, equipamiento y
mobiliario de un jardín, parque o zona verde, y efectuar las labores para su conservación
en condiciones adecuadas, utilizando los medios apropiados y aplicando las medidas de
prevención de riesgos laborales y normativa medioambiental.
CE4.1 Realizar un inventario básico de infraestructuras, equipamiento y mobiliario
que forman parte de jardín, parque o zona verde y describir sus características.
CE4.2 Describir las operaciones de mantenimiento de infraestructuras, equipamiento
y mobiliario de un jardín, parque o zona verde en función de su finalidad.
CE4.3 Identificar, a nivel básico, las medidas de prevención de riesgos laborales y
medioambientales.
CE4.4 En un caso y/o supuesto práctico de mantenimiento y mejora de un jardín,
parque o zona verde debidamente caracterizado:
Realizar las labores de mantenimiento y mejora de infraestructuras,
equipamiento y mobiliario.
Preparar y manejar la maquinaria, herramientas y útiles de trabajo.
Aplicar las medidas de prevención de riegos laborales y normativa
medioambiental.
CE4.5 Enunciar las labores de mantenimiento de céspedes y praderas y aplicar los
mismos en una actividad práctica de aprendizaje.
CE4.6 Determinar las labores de mantenimiento y mejora de céspedes y praderas.
CE4.7 Identificar, a nivel básico, las medidas de prevención de riesgos laborales y
medioambientales.
CE4.8 En un caso y/o supuesto práctico de mantenimiento de céspedes y praderas
debidamente caracterizado:
Realizar las operaciones de mantenimiento en céspedes y praderas.
Aplicar las medidas de prevención de riegos laborales y normativa
medioambiental.
Contenidos
1. Mantenimiento de elementos vegetales de zonas ajardinadas.
Inventario básico de elementos vegetales.
Labores de mantenimiento de los elementos vegetales:
Riego.
Abonado.
Poda.
Entutorado.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9507Labores de mantenimiento de céspedes:
Segado.
Escarificado.
Aireado.
Resiembra y recebo.
Rulado.
2. Control fitosanitario.
Plagas, enfermedades y fisiopatías más comunes en jardinería:
Identificación de las principales plagas, enfermedades y fisiopatias y sus
síntomas:
Métodos de control fitosanitario.
Productos fitosanitarios:
Clasificación.
Interpretación de etiquetas.
Riesgos derivados de su utilización.
Medidas preventivas y de protección.
Primeros auxilios.
Aplicación de productos fitosanitarios:
Cálculo de dosis.
Preparación de caldos fitosanitarios.
Equipos de aplicación.
Equipos de protección individual.
Buenas prácticas ambientales en el uso de productos fitosanitarios.
3. Mantenimiento de infraestructuras, equipamiento y mobiliario de zonas
ajardinadas.
Inventario básico de infraestructuras, equipamiento y mobiliario.
Operaciones básicas de mantenimiento:
Infraestructuras (limpieza, reparación de pequeñas averías o defectos,
etc.).
Equipamiento y mobiliario (limpieza, restauración de superficies, ajuste de
mecanismos o piezas móviles, etc.).
4. Normativa básica vigente en materia de mantenimiento de jardines, parques y
zonas verdes.
Normas de prevención de riesgos laborales.
Normas de calidad.
Normas de protección ambiental.
MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE ACTIVIDADES
FUNERARIAS Y DE MANTENIMIENTO EN CEMENTERIOS
Código: MP0506
Duración: 80 horas
Capacidades y criterios de evaluación
C1: Realizar las operaciones básicas con unidades de enterramientoutilizando los
medios apropiados, aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y el
reglamento de policía sanitaria mortuoria.
CE1.1. Identificar la unidad de enterramiento comprobando su estado y
características
CE1.2 Acondicionar la unidad de enterramiento para adecuarla a su uso.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9508CE1.3 Realizar el proceso de inhumación, exhumación y/o reducción de la unidad de
enterramiento de acuerdo con las características del servicio.
CE1.4 Proceder al cierre de la unidad de enterramiento dejando acondicionado el
entorno para posteriores usos.
CE1.5 Entregar la documentación de la unidad de enterramiento a los familiares y/o
solicitante del servicio dando por finalizado el mismo.
C2: Realizar las operaciones de limpieza en el cementerio e instalaciones anejas,
utilizando los medios apropiados y aplicando las medidas de prevención de riesgos
laborales y la normativa medioambiental.
CE2.1 Seleccionar los utensilios, herramientas, maquinaria y el método de trabajo a
utilizar en la zona a limpiar del cementerio.
CE2.2 Realizar las labores de limpieza en el cementerio.
CE2.3 Depositar los residuos acumulados en los lugares determinados al efecto
según los protocolos establecidos al efecto.
CE2.4 Limpiar, ordenar y mantener en perfecto estado de conservación la
maquinaria y herramientas utilizadas.
CE2.5 Comunicar a la persona superior responsable las contingencias acaecidas
durante la jornada de trabajo.
C3: Realizar las labores básicas de mantenimiento de céspedes y otras especies
vegetales, utilizando los medios apropiados y aplicando las medidas de prevención de
riesgos laborales y normativa medioambiental.
CE3.1 Elaborar un inventario básico de los elementos vegetales conforme al
procedimiento establecido.
CE3.2 Segar y perfilar los bordes de los céspedes siguiendo indicaciones.
CE3.3 Resembrar y recebar los céspedes siguiendo las pautas del personal
encargado.
CE3.4 Regar utilizando el sistema de riego que corresponda y aplicando la cantidad
de agua necesaria.
CE3.5 Abonar uniformemente con la dosis indicada.
CE3.6 Efectuar las operaciones de poda básica siguiendo las pautas del personal
encargado.
CE3.7 Aplicar tratamientos fitosanitarios de forma uniforme con la dosis
recomendada.
CE3.8 Limpiar, ordenar y mantener en perfecto estado de conservación las
máquinas, equipos y herramientas utilizadas.
C4: Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e
instrucciones establecidas en el centro de trabajo.
CE4.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los
trabajos a realizar.
CE4.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
CE4.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas,
tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
CE4.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo.
CE4.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos.
CE4.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud
laboral y protección del medio ambiente.
Contenidos
1. Realización de actividades funerarias en los cementerios.
Localización de la unidad de enterramiento.
Preparación de la unidad de enterramiento.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9509Manipulación de féretros y urnas en la unidad de enterramiento.
Manipulación de ornamentos en la unidad de enterramiento.
Reconstrucción del entorno de la unidad de enterramiento.
2. Aplicación de técnicas de limpieza de cementerio.
Técnicas de barrido manual y mecánico.
Técnicas de baldeo y fregado.
Técnicas de acción inmediata.
Técnicas de limpieza de canalización de aguas.
Técnicas de limpieza en áreas comunes, complementarias y mobiliario.
Técnicas de clasificación y depósito de residuos.
3. Realización de actividades auxiliares para el mantenimiento de jardines,
parques y zonas verdes.
Preparación del terreno para la instalación de una zona ajardinada.
Replanteo de un jardín, parque o zona verde.
Instalación y mantenimiento de infraestructuras, equipamiento y mobiliario.
Siembra y plantación de especies vegetales.
Implantación de céspedes y praderas.
Labores culturales básicas aplicadas en el mantenimiento de los elementos
vegetales.
Operaciones básicas de mantenimiento específico de céspedes y praderas.
Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales correspondientes.
Aplicación de las Buenas Prácticas Ambientales en la instalación de jardines,
parques y zonas verdes.
4. Integración y comunicación en el centro de trabajo.
Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y
protección del medio ambiente.
IV. PRESCRIPCIONES DE LOS FORMADORES
Experiencia profesional requerida en el ámbito de la unidad de
competencia
Con
acreditación
Módulos
Formativos
Acreditación requerida Sin acreditación
MF2006_1:
Operaciones
básicas en
cementerios
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.
Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico
o el título de grado correspondiente u otros títulos
equivalentes
Técnico y Técnico Superior de la familia profesional
Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3 del
área profesional de servicios al consumidorde la
familia profesional Servicios Socioculturales y a la
Comunidad
1 año 3 años c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9510Experiencia profesional requerida
en el ámbito de la unidad de
competencia
Con
acreditación
Módulos
Formativos
Acreditación requerida Sin acreditación
MF2007_1:
Operaciones
básicas de
limpieza en
cementerios
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.
Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico
o el título de grado correspondiente u otros títulos
equivalentes.
Técnico y Técnico Superior de la familia
profesional Servicios Socioculturales y a la
Comunidad.
Certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3 del
área profesional de servicios al consumidorde la
familia profesional Servicios Socioculturales y a la
Comunidad
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de
grado correspondiente u otros títulos equivalentes.
Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico
o el título de grado correspondiente u otros títulos
equivalentes.
Técnico y Técnico Superior de la familia
profesional Agraria
Certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3 del
área profesional de Jardineríade la familia
profesional Agraria
1 año 3 años MF0522_1:
Operaciones
básicas para
el
mantenimiento
de jardines,
parques y
zonas verdes
1 año 3 años V. REQUISITOS MÍNIMOS DE ESPACIOS, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
Espacio Formativo
Superficie m2 15 alumnos
30
Superficie m2 25 alumnos
50
Aula polivalente
Cementerio*
* Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación.
Espacio Formativo
300 300 M1
M2 M3 Aula polivalente
X X X Cementerio*
* Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación.
Espacio Formativo
– Pizarras para escribir con rotulador –
Equipos audiovisuales –
Rotafolios –
Material de aula –
Mesa y silla para formador –
Mesas y sillas para alumnos X X X Equipamiento
Aula polivalente
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9511Espacio Formativo
Equipamiento Cementerio *
– Carretillas – Herramientas básicas para construcción (Palas, picos, barrones,
cuerdas, maromas, rodillos, martillos, espuertas, entre otros)
– Escaleras, escalas, andamios.
– Materiales básicos de construcción(Cemento, Yeso, ladrillos, arena
entre otros)
– Selladores de silicona, cinta de precintado.
– Lápidas.
– Féretros, cajas de restos, contenedores.
– Instalaciones específicas.
– Sudarios.
– Viales de distinta ubicación y tránsito de personas y vehículos,
provista de zonas ajardinadas o similares, con mobiliario urbano o
paramentos verticales.
– Medios manuales de limpieza(Cepillos, palas, cubos, escobas, carros
portacubos, espuertas, azadas, entre otros)
– Medios mecánicos de limpieza(Soplador-Aspirador, desbrozadora,
esparcidores de sal, entre otros)
– Productos de limpieza (Detergentes, jabones, lejías, entre otros.
* Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación.
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban
diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e
higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal
y seguridad de los participantes.
El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y
herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el
suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para
atender a número superior.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las
adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de
igualdad.
c

REAL DECRETO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9483I. DISPOSICIONES GENERALES
MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1220
Real Decreto 990/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios
socioculturales y a la Comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional
de certificados de profesionalidad y se actualiza un certificado de
profesionalidad de la familia profesional de Industrias alimentarias establecido
en el Real Decreto 646/2011, de 9 de mayo.
La Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, establece, en su artículo 3, que
corresponde al Gobierno, a propuesta del actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social,
y previo informe de este Ministerio a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos
Laborales, la elaboración y aprobación de las disposiciones reglamentarias en relación
con, entre otras, la formación profesional ocupacional y continua en el ámbito estatal, así
como el desarrollo de dicha ordenación.
El artículo 26.1 de la citada Ley 56/2003, de 16 de diciembre, tras la modificación
llevada a cabo por el Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes
para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, se
ocupa del subsistema de formación profesional para el empleo, en el que, desde la
entrada en vigor del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, que lo regula, han quedado
integradas las modalidades de formación profesional en el ámbito laboral –la formación
ocupacional y la continua–. Dicho subsistema, según el reseñado precepto legal y de
acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones
y la Formación Profesional, se desarrollará en el marco del Sistema Nacional de
Cualificaciones y Formación Profesional y del Sistema Nacional de Empleo.
Por su parte, la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, tiene como finalidad la creación
de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional entendido como el
conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración
de las ofertas de formación profesional y la evaluación y acreditación de las competencias
profesionales. Instrumentos principales de ese Sistema son el Catálogo Nacional de las
Cualificaciones Profesionales y el procedimiento de reconocimiento, evaluación,
acreditación y registro de las mismas. En su artículo 8, la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de
junio, establece que los certificados de profesionalidad acreditan las cualificaciones
profesionales de quienes los han obtenido y que serán expedidos por la Administración
competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Además, en su
artículo 10.1, indica que la Administración General del Estado, de conformidad con lo que
se establece en el artículo 149.1.1.ª, 7.ª y 30.ª de la Constitución y previa consulta al
Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de
profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo
Nacional de Cualificaciones Profesionales.
El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, según el artículo 3.3
del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo
Nacional de las Cualificaciones Profesionales, en la redacción dada al mismo por el
Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, constituye la base para elaborar la oferta
formativa conducente a la obtención de los títulos de formación profesional y de los
certificados de profesionalidad y la oferta formativa modular y acumulable asociada a una
unidad de competencia, así como de otras ofertas formativas adaptadas a colectivos con
necesidades específicas. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.5 del mismo real
decreto, la oferta formativa de los certificados de profesionalidad se ajustará a los
indicadores y requisitos mínimos de calidad que garanticen los aspectos fundamentales
de un sistema integrado de formación, que se establezcan de mutuo acuerdo entre las
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9484Administraciones educativa y laboral, previa consulta al Consejo General de Formación
Profesional.
El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de
profesionalidad, define la estructura y contenido de los certificados de profesionalidad, a
partir del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y de las directrices
fijadas por la Unión Europea, y se establece que el Servicio Público de Empleo Estatal,
con la colaboración de los Centros de Referencia Nacional, elaborará y actualizará los
certificados de profesionalidad, que serán aprobados por real decreto.
La Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado
laboral, cuyo antecedente es el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, introduce
medidas para la mejora de la oferta formativa, y de la calidad y eficiencia del sistema de
formación profesional. En concreto modifica la regulación del contrato para la formación
y el aprendizaje contenida en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto
de los Trabajadores, estableciendo que la cualificación o competencia profesional
adquirida a través de esta modalidad contractual podrá ser objeto de acreditación según
lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, y su normativa de desarrollo,
mediante la expedición, entre otros medios, del correspondiente certificado de
profesionalidad o, en su caso, acreditación parcial acumulable. Dicho contrato se ha
desarrollado por el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla
el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación
profesional dual. Asimismo, con el fin de introducir las modificaciones de la regulación
de los certificados de profesionalidad en relación con el nuevo contrato para la
formación y el aprendizaje, la formación profesional dual, así como en relación con su
oferta e implantación y aquellos aspectos que dan garantía de calidad al sistema se ha
aprobado el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real
Decreto 34/2008, de 18 de enero, que regula los certificados de profesionalidad y los
reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su
aplicación.
Finalmente hay que tener en cuenta que, según el nuevo apartado 10 del artículo 26
de la Ley de Empleo, introducido por la citada Ley 3/2012, de 6 de julio, la formación
recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional, de acuerdo con el Catálogo
de las Cualificaciones Profesionales, se inscribirá en una cuenta de formación, asociada
al número de afiliación de la Seguridad Social.
En este marco regulador procede que el Gobierno establezca seis certificados de
profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad de las
áreas profesionales de Servicios al consumidor, Servicios a la comunidad y Formación y
educación, y que se incorporarán al Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad
por niveles de cualificación profesional atendiendo a la competencia profesional requerida
por las actividades productivas, tal y como se recoge en el artículo 4.4 y en el anexo II del
Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, anteriormente citado. Asimismo, procede
que se realice la actualización de un certificado de profesionalidad de la familia
profesional de Industrias alimentarias establecido en el Real Decreto 646/2011, de 9 de
mayo.
En el proceso de elaboración de este real decreto ha emitido informe el Consejo
General de la Formación Profesional, el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo
y ha sido informada la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa
deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 13 de diciembre de 2013,
DISPONGO:
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
Este real decreto tiene por objeto establecer seis certificados de profesionalidad de la
familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el
Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad, regulado por el Real
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9485Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
Asimismo, mediante este real decreto se actualiza el certificado de profesionalidad de la
familia profesional de Industrias alimentarias establecido como anexo VIII del Real
Decreto 646/2011, de 9 de mayo.
Dichos certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el
territorio nacional y no constituyen una regulación del ejercicio profesional.
Artículo 2. Certificados de profesionalidad que se establecen.
Los certificados de profesionalidad que se establecen corresponden a la familia
profesional Servicios socioculturales y a la comunidad y son los que a continuación se
relacionan, cuyas especificaciones se describen en los anexos que se indican:
Familia profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad.
– Anexo I. Actividades funerarias y de mantenimiento en cementerios – Nivel 1.
– Anexo II. Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios
funerarios – Nivel 2.
– Anexo III. Operaciones en servicios funerarios – Nivel 2.
– Anexo IV. Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres – Nivel 3.
– Anexo V. Instrucción de perros de asistencia – Nivel 3.
– Anexo VI. Gestión y organización de equipos de limpieza – Nivel 3
Artículo 3. Estructura y contenido.
El contenido de cada certificado de profesionalidad responde a la estructura
establecida en los apartados siguientes:
a) En el apartado I: Identificación del certificado de profesionalidad.
b) En el apartado II: Perfil profesional del certificado de profesionalidad.
c) En el apartado III: Formación del certificado de profesionalidad.
d) En el apartado IV: Prescripciones de los formadores.
e) En el apartado V: Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos
Artículo 4. Requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad.
Los requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad serán
los establecidos en los artículos 5.5.c) y 20 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.
Artículo 5. Formadores.
1. Las prescripciones sobre formación y experiencia profesional para la impartición
de los certificados de profesionalidad son las recogidas en el apartado IV de cada
certificado de profesionalidad y se deben cumplir tanto en la modalidad presencial como
en la de teleformación.
2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 13.3 del Real Decreto 34/2008, de 18
de enero, podrán ser contratados como expertos para impartir determinados módulos
formativos que se especifican en el apartado IV de cada uno de los anexos de los
certificados de profesionalidad, los profesionales cualificados con experiencia profesional
en el ámbito de la unidad de competencia a la que está asociado el módulo.
3. Para acreditar la competencia docente requerida, el formador o persona experta
deberá estar en posesión del certificado de profesionalidad de Formador ocupacional o
del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo.
La formación en metodología didáctica de formación profesional para adultos será
equivalente al certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9486profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo, siempre que
dicha formación se haya obtenido hasta el 31 de diciembre de 2013.
Del requisito establecido en el párrafo anterior estarán exentos:
a) Quienes estén en posesión de las titulaciones universitarias oficiales de licenciado
en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, de un
título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía, o de un
título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos.
b) Quienes posean una titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el
apartado anterior y además se encuentren en posesión del Certificado de Aptitud
Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de
Cualificación Pedagógica. Asimismo estarán exentos quienes acrediten la posesión del
Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las Profesiones reguladas de Profesor
de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas
Oficiales de Idiomas y quienes acrediten la superación de un curso de formación
equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que,
estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no
pueden realizar los estudios de máster, establecida en la disposición adicional primera del
Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de
formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el
bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se
establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.
c) Quienes acrediten una experiencia docente contrastada de al menos 600 horas
en los últimos diez años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
4. Los tutores-formadores que impartan formación mediante teleformación,
además de cumplir las prescripciones específicas que se establecen para cada
certificado de profesionalidad, deberán cumplir las establecidas en el artículo 13.4 del
Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.
Artículo 6. Contratos para la formación y el aprendizaje.
La formación inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje se realizará,
en régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida, en los términos previstos en
la normativa de aplicación.
Artículo 7. Formación mediante teleformación.
Los módulos formativos que constituyen la formación de los certificados de
profesionalidad podrán ofertarse mediante teleformación en su totalidad o en parte,
combinada con formación presencial, en los términos establecidos en el Real Decreto
34/2008, de 18 de enero.
Artículo 8. Centros autorizados para su impartición.
Los centros y entidades de formación que impartan la formación conducente a la
obtención de un certificado de profesionalidad deberán cumplir lo establecido en el Real
Decreto 34/2008, de 18 de enero.
Articulo 9. Correspondencia con los títulos de formación profesional.
La acreditación de unidades de competencia obtenidas a través de la superación de
los módulos profesionales de los títulos de formación profesional surtirán los efectos de
exención del módulo o módulos formativos de los certificados de profesionalidad
asociados a dichas unidades de competencia establecidos en el presente real decreto.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9487Disposición final primera. Título competencial.
El presente real decreto se dicta en virtud de las competencias que se atribuyen al
Estado en el artículo 149.1.1.ª, 7.ª y 30.ª de la Constitución Española, que atribuye al
Estado la competencia exclusiva para la regulación de las condiciones básicas que
garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el
cumplimiento de los deberes constitucionales; la legislación laboral; y la regulación de las
condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y
profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin
de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.
Disposición final segunda. Actualización del anexo VIII del Real Decreto 646/2011, de
9 de mayo, por el que se establecen trece certificados de profesionalidad de la familia
profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de
certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad
establecido como anexo I en el Real Decreto 1380/2009, de 28 de agosto.
De conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 34/2008, de 18 de
enero, se procede a la actualización del certificado de profesionalidad cuyas
especificaciones están establecidas en el anexo VIII del Real Decreto 646/2011, de 9 de
mayo, por el que se establecen trece certificados de profesionalidad de la familia
profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de
certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido
como anexo I en el Real Decreto 1380/2009, de 28 de agosto, en los siguientes términos:
Uno. Se modifica el certificado de profesionalidad establecido como anexo «VIII.
Sacrificio, faenado y despiece de animales» sustituyendo la Vinculación con
capacitaciones profesionales que figura en el apartado I. Identificación del certificado de
profesionalidad, por la que a continuación se especifica:
La superación con evaluación positiva de la formación establecida en el MF0031_2:
Sacrificio y faenado de animales incluido en el presente certificado de profesionalidad
capacita a los alumnos para la obtención del certificado de competencia de bienestar
animal en las categorías de animales que corresponda, conforme a lo establecido en el
Reglamento (CE) n.º 1099/2009, del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la
protección de animales en el momento de la matanza.
La formación establecida en este certificado de profesionalidad garantiza el nivel de
conocimientos necesarios para la manipulación de alimentos.
Dos. Se modifica el certificado de profesionalidad establecido como anexo «VIII.
Sacrificio, faenado y despiece de animales» sustituyendo el bloque 3 de los contenidos
de la UF0693: Sacrificio de animales, por los que a continuación se especifican:
3. Matanza de animales por categorías e inspección «post mortem».
– Reglamentación técnica sanitaria aplicable para cada especie según la normativa
específica del Reglamento (CE) n.º 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre de 2009
y la normativa nacional que se establezca.
– Manejo de los animales antes de la sujeción.
– Sujeción de animales antes del aturdimiento y/o la matanza.
– Aturdimiento: métodos de aturdimiento y requisitos específicos para su aplicación
según la normativa establecida al respecto.
– Manejo de los equipos para la sujeción y el aturdimiento, así como su
mantenimiento.
– Controles establecidos para el aturdimiento de animales y procedimientos
normalizados de trabajo.
c

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9488– Evaluación de la efectividad del aturdimiento, ausencia de signos vitales y medidas
correctoras.
– Suspensión de ganchos y elevación de animales vivos y otras prácticas prohibidas.
– Métodos particulares de sacrificio prescritos por ritos religiosos.
– Matanza de animales de peletería.
– Degüello: equipos, métodos y anomalías.
– Desangrado: equipos, métodos y anomalías.
– Normativa de Bienestar Animal aplicable al sacrificio de animales de abasto y aves.
– Consecuencias del sacrificio de animales de abasto y aves.
– Colgado de los animales.
– Normativa técnico sanitaria aplicable a los sacrificios de urgencia de los animales
de abasto y aves.
– Separación y tratamiento de la sangre.
– Separación almacenamiento y tratamiento de otros residuos y subproductos.
– Mantenimiento y limpieza a nivel usuario de los equipos y herramientas de sacrificio.
– Medidas de protección sanitarias.
– Seguridad en el empleo de los equipos de sacrificio.
– Objetivos, acciones y consecuencias de la inspección «post mortem».
– Lesiones anatomopatológicas mas frecuentes.
– Trazabilidad en el sacrificio.
Disposición final tercera. Desarrollo normativo.
Se autoriza a la Ministra de Empleo y Seguridad Social para dictar cuantas
disposiciones sean precisas para el desarrollo de este real decreto.
Disposición final cuarta. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el
«BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO ».
Dado en Madrid, el 13 de diciembre de 2013.
JUAN CARLOS R.La Ministra de Empleo y Seguridad Social,
FÁTIMA BÁÑEZ GARCÍA
c

FICHA

FICHA DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (SSCI0212) ACTIVIDADES FUNERARIAS Y DE MANTENIMIENTO EN CEMENTERIOS (RD 990/2013, de 13 de diciembre)
COMPETENCIA GENERAL: Realizar trabajos de inhumación, exhumación y reducción de cadáveres, restos humanos y/o cenizas, así como labores de limpieza del cementerio y de
mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes teniendo en cuenta la normativa de riesgos laborales, medioambiental y sanidad mortuoria, para cumplir los requerimientos de la
prestación de los servicios
NIV.
Cualificación profesional de referenciaUnidades de competencia Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados: 1
SSC607_1 ACTIVIDADES FUNERARIAS Y DE MANTENIMIENTO EN CEMENTERIOS
(RD 1035/2011 del 4 de Julio).
UC2006_1 Realizar trabajos de inhumación, exhumación y reducción de cadáveres, restos humanos y/o cenizas.
 9691.1047 Sepulturero-Enterrador  9512.1019 Peón de horticultura, jardinería.
 Operario de cementerio.
 Operario de limpieza viaria y afines.
UC2007_1
Realizar labores de limpieza de cementerios. UC0522_1
Realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.
Correspondencia con el Catálogo Modular de Formación Profesional
H. Q
Módulos certificado H. CP Unidades formativas Horas 60
MF2006_1: cadáveres, restos humanos y/o cenizas.
Inhumación,
exhumación y reducción de 50 50 60
MF2007_1: Limpieza de cementerios. 50 50 90
MF0522_1: Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.
70 70 MP0506: Módulo de prácticas profesionales no laborales.
80 210
Duración horas totales certificado de profesionalidad 250 Duración horas módulos formativos 170 Familia profesional:SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
Área profesional: Servicios al Consumidor

CRITERIOS DE ACCESO PRESCRIPCIONES DE LOS FORMADORES Acreditación requerida
Experiencia Profesional requerida
Con
acreditación
Sin acreditación
MF2006_1
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.
Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de grado
correspondiente u otros títulos equivalentes
Técnico y Técnico Superior de la familia Profesional Servicios Socioculturales y
a la Comunidad.
Certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3 del área profesional de
servicios al consumidor de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la
Comunidad
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros
títulos equivalentes.
Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de grado
correspondiente u otros títulos equivalentes.
Técnico y Técnico Superior de la familia Profesional Servicios Socioculturales y
a la Comunidad.
Certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3 del área profesional de
servicios al consumidor de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la
Comunidad
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros
títulos equivalentes.
Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de grado
correspondiente u otros títulos equivalentes.
Técnico y Técnico Superior de la familia Profesional Agraria
Certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3 del área profesional de
Jardinería de la familia profesional Agraria
1 año 3 años MF2007_1
1 año 3 años MF0522_1
1 año 3 años Espacio Formativo
Superficie m2 15 Alumnos
Superficie m2 25 Alumnos
Certificado de profesionalidad que derogaAula polivalente
30 50 Cementerio*
300 300 * Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación.

No te olvides de dejar tu opinión sobre ACTIVIDADES FUNERARIAS Y DE MANTENIMIENTO EN CEMENTERIOS (SSCI0212), preguntas o comentarios. Y recuerda que en el SEPE podrás consultar la información oficial. Te recomendamos confirmar con ellos cualquier información antes de iniciar el proceso para obtener la certificación.

Puedes contactar con el SEPE a través de sus oficinas o telefónicamente.

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