Abono para completo trabajadores extranjeros que vuelven a su País

Ponemos a tu disposición la ley que regula <Abono para completo trabajadores extranjeros que vuelven a su País>,  en ella encontrarás todas las obligaciones y requisitos necesarios.

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Real Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre Abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a
trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a
sus países de origen.
Jefatura del Estado«BOE» núm. 228, de 20 de septiembre de 2008
Referencia: BOE-A-2008-15278
TEXTO CONSOLIDADO
Última modificación: sin modificaciones
La Ley General de la Seguridad Social prevé la posibilidad de que se abone, de forma
anticipada y acumulada, el importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a
que tenga derecho el trabajador y que esté pendiente de percibir, siempre que así lo
establezca un programa de fomento del empleo; en este sentido, reglamentariamente se ha
previsto dicha posibilidad de abono de la prestación por desempleo cuando el trabajador
desempleado pretende constituirse como trabajador autónomo o en los casos en que vaya a
incorporarse, de forma estable, como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o en
sociedades laborales.
Las previsiones normativas, si bien permiten el abono de la prestación por desempleo en
su modalidad de pago anticipado y acumulado cuando la actividad profesional a desarrollar
por el trabajador desempleado se realice en territorio español, sin embargo no permiten un
tratamiento similar cuando las expectativas de reinserción laboral o profesional del trabajador
desempleado se plantean en el país de origen.
El presente real decreto-ley permitirá contar con un instrumento normativo que regule el
abono de la prestación por desempleo, de forma acumulada y anticipada, cuando el
trabajador extranjero que se encuentre desempleado en nuestro país decide retornar
voluntariamente a su país de origen. Se trata de una norma que amplía el ámbito de
derechos y de oportunidades para estos trabajadores.
El ámbito subjetivo de aplicación de las previsiones legales se concretan en los
trabajadores extranjeros no comunitarios, que sean nacionales de países con los que
España tenga suscrito un convenio bilateral en materia de Seguridad Social, de modo que
queden asegurados los derechos sociales de los trabajadores, al posibilitar el cómputo de
las cotizaciones realizadas en España, junto con las que se realicen con posterioridad en
cada país, lo cual supone una garantía para sus futuras pensiones.
No obstante esta regla general, se prevé la posibilidad de extender el beneficio señalado
a trabajadores extranjeros, nacionales de otros países, siempre que se considere que los
mismos cuentan con mecanismos de protección social que garanticen una cobertura
adecuada o en atención a otras circunstancias específicas que puedan concurrir en los
países de origen o en los solicitantes.
Esta línea de actuación se encuadra en un marco más amplio orientado a ordenar el
fenómeno migratorio y los flujos migratorios. Con el abono de esta modalidad de prestación
se favorecerá la reinserción laboral y profesional en sus países de origen, se fortalecerá el

desarrollo de estos países con el retorno de trabajadores con una cualificación y experiencia laboral enriquecida y formativa y permitirá reforzar la relación de nuestro país con los países
de origen.
La medida parece además más oportuna en la actual coyuntura económica de restricción
de empleo, para ofrecer a los trabajadores extranjeros oportunidades y recursos para su
inserción laboral y profesional en sus países de origen.
La aplicación de una medida como la indicada requiere que se haga con carácter
inmediato, tanto por la coyuntura en que se va a aplicar como por la finalidad que persigue la
misma, de dar respuesta inmediata a las necesidades de las personas a las que va dirigida.
En efecto, la demora en su aplicación ocasionaría que las expectativas de inserción laboral o
profesional en los países de origen y el acogimiento a las medidas de retorno voluntario no
podrían ser efectivas en muchos casos. Ello ocurriría si el acogimiento a las medidas de
retorno voluntario no pudiera tener efecto al no poder percibir el trabajador de forma
acumulada y anticipada la prestación por desempleo como consecuencia de la mayor
tardanza en la aprobación de las -Disposiciones que regulen esa forma de cobro de la
mencionada prestación. Parece lógico evitar el retraso de una medida que amplía derechos
y beneficios a los trabajadores inmigrantes.
Todas estas razones avalan la necesidad de que la iniciativa se ponga en marcha sin
demora, acudiendo -al concurrir las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad
exigibles- a las previsiones contenidas en el -Artículo 86 de la Constitución para el dictado de
un real decreto-ley.
En su virtud, haciendo uso de la autorización contenida en el -Artículo 86 de la
Constitución, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración, y previa deliberación del
Consejo de Ministros en su reunión del día 19 de septiembre de 2008,
D I S P O N G O :
-Artículo único. Establecimiento de una modalidad de pago anticipado y acumulado de la
prestación por desempleo, en favor de trabajadores extranjeros no comunitarios que
retornen voluntariamente a sus países de origen.
Uno.-Con la finalidad de facilitar el retorno voluntario a su país de origen a los
trabajadores extranjeros desempleados, el Servicio Público de Empleo Estatal podrá abonar
a aquéllos, anticipadamente y de forma acumulada, en dos veces, el importe de la prestación
contributiva por desempleo a que tuviesen derecho.
Dos.-Serán beneficiarios de la modalidad de pago señalada en el apartado anterior, en
los términos y condiciones previstos en el presente real decreto-ley, así como en los que
puedan establecerse en las -Disposiciones de desarrollo del mismo, los trabajadores
desempleados que se encuentren legalmente en España y sean nacionales de países que,
en cada momento, tengan suscrito con España convenio bilateral en materia de Seguridad
Social.
No obstante, el Ministro de Trabajo e Inmigración podrá extender la modalidad de abono
de la prestación por desempleo señalada a los trabajadores extranjeros nacionales de
países con los que España no tenga suscrito convenio bilateral en materia de Seguridad
Social, siempre que se considere que dichos países cuentan con mecanismos de protección
social que garanticen la dispensa de una cobertura adecuada o en atención a otras
circunstancias específicas que puedan concurrir en los países de origen o en los solicitantes.
Tres.-Quedan excluidos de la aplicación de este real decreto-ley los trabajadores
nacionales de países que formen parte de la Unión Europea o del Acuerdo sobre el Espacio
Económico Europeo y de Suiza.
Cuatro.-Para poder ser beneficiario del abono de la prestación por desempleo, en la
modalidad señalada en el apartado uno, el trabajador extranjero deberá comprometerse a
retornar a su país de origen, en el plazo de treinta días naturales y no retornar a España en
el plazo de tres años.
Cinco.-El abono anticipado y acumulado del importe de la prestación contributiva por
desempleo será equivalente a la cuantía que corresponda a los trabajadores, en función del
número de días de prestación reconocidos en la fecha de nacimiento del derecho o que les

reste por percibir hasta su agotamiento, desde la fecha de reanudación de la prestación o desde la fecha de solicitud de esta modalidad de abono.
Seis.-El abono anticipado y acumulado de la prestación contributiva por desempleo no
conllevará ninguna cotización a la Seguridad Social, por lo que de su cuantía no se realizará
deducción por la aportación del trabajador en concepto de cotización.
-Disposición adicional única. Otras ayudas para facilitar el retorno voluntario.
Como complemento al abono anticipado y acumulado de la prestación contributiva por
desempleo, el Gobierno, dentro de los créditos disponibles, podrá establecer ayudas directas
que faciliten el traslado voluntario de los trabajadores extranjeros no comunitarios a sus
países de origen, así como acciones preparatorias del retorno, en materia de información,
orientación y formación para el emprendimiento de una actividad económica.
-Disposición final primera. Título competencial.
Este real decreto-ley se dicta al amparo del título competencial previsto en el -Artículo
149.1.17.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de
legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social.
-Disposición final segunda. Habilitación normativa.
Se faculta al Gobierno para dictar las -Disposiciones generales necesarias para el
desarrollo y aplicación del presente real decreto-ley.
-Disposición final tercera. Entrada en vigor.
El presente real decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el
«».
Real Decreto 1800/2008, de 3 de noviembre, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y
de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a
trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a
sus países de origen.
Ministerio de la Presidencia«BOE» núm. 272, de 11 de noviembre de 2008
Referencia: BOE-A-2008-18149
TEXTO CONSOLIDADO
Última modificación: sin modificaciones
El Real Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre, ha establecido una modalidad de pago
acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo en favor de los
trabajadores extranjeros no comunitarios que, de forma voluntaria, retornen a sus países de
origen y acrediten el cumplimiento de los requisitos y condiciones que se establecen en
dicho Real Decreto-ley, así como los que se puedan establecer en las normas que se dicten
en desarrollo del mismo.
Para hacer plenamente operativa la aplicación del citado Real Decreto-ley es necesario
proceder a su desarrollo reglamentario. Pues bien, esta es precisamente la finalidad de este
real decreto, que se dicta haciendo uso de la habilitación concedida en la -Disposición final
segunda del mencionado Real Decreto-ley. En este sentido, este real decreto viene a
concretar y a establecer, en su caso, los requisitos y condiciones que han de cumplir los
beneficiarios de la modalidad de pago de la prestación contributiva por desempleo señalada,
así como a establecer las necesarias normas de procedimiento.
Por otra parte, este real decreto encuentra amparo también, en relación con las
-Disposiciones que regulan aspectos relacionados con la situación de los trabajadores
extranjeros no comunitarios que se acojan a la modalidad de pago de la prestación por
desempleo que se establece en el mismo, en las habilitaciones, genérica o especificas, que
se conceden al Gobierno en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y
libertades de los extranjeros en España y su integración social, para su desarrollo
reglamentario.
El presente real decreto ha sido informado por el Foro para la Integración Social de los
Inmigrantes y se ha consultado a las organizaciones sindicales y empresariales más
representativas.
En su virtud, a propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del
Interior, y de Trabajo e Inmigración, con la aprobación previa de la Ministra de
Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del
Consejo de Ministros en su reunión del día 31 de octubre de 2008,
D I S P O N G O :

-Artículo 1. Objeto.El objeto de este real decreto es el desarrollo de las previsiones contenidas en el Real
Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y de forma anticipada de
la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que
retornen voluntariamente a sus países de origen.
A los efectos de la aplicación del presente real decreto se considera país de origen el
que corresponda a la nacionalidad del trabajador.
-Artículo 2. Beneficiarios y requisitos.
Podrán ser beneficiarios del abono de la prestación contributiva por desempleo, en la
modalidad de pago acumulado y anticipado, los trabajadores extranjeros a que se refiere el
-Artículo único del Real Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre, que cumplan los siguientes
requisitos:
a) Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo
correspondiente.
b) Hallarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la extinción de la
relación laboral por alguna de las causas previstas en el -Artículo 208.1.1 del texto refundido
de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994,
de 20 de junio.
c) Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin
compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.
d) Asumir el compromiso de retornar a su país de origen y el de no retornar a España en
el plazo de tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta
propia o ajena.
e) No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional
previstos en la legislación de extranjería. A estos efectos el Servicio Público de Empleo
Estatal deberá recabar la oportuna información de la Dirección General de la Policía y de la
Guardia Civil que deberá proporcionarse de forma inmediata.
-Artículo 3. Cumplimiento de los compromisos asumidos por los trabajadores.
1. A efectos del cumplimiento, por parte de los beneficiarios de la modalidad de pago
acumulado y anticipado, de la prestación contributiva por desempleo, de los compromisos
regulados en el apartado cuatro del -Artículo único del Real Decreto-ley 4/2008, de 19 de
septiembre, se entenderá:
a) El plazo de treinta días naturales para retornar al país de origen se contará a partir de
la fecha de realización del primer pago de la prestación a que se refiere el -Artículo 4.2.a).
b) El plazo de tres años de compromiso de no retorno a España empezará a contarse
transcurridos treinta días naturales a partir de la fecha del primer pago a que se refiere el
-Artículo 4.2.a).
2. Transcurrido el período de tres años indicado, los trabajadores que hubieran tenido
residencia temporal, acogidos a la modalidad de abono acumulado y anticipado de la
prestación contributiva por desempleo, podrán solicitar de nuevo las autorizaciones
administrativas para trabajar y residir en España, de acuerdo con lo previsto en la normativa
vigente en materia de extranjería e inmigración. De igual modo, los interesados ostentarán
un derecho preferente para incorporarse al contingente de trabajadores extranjeros no
comunitarios que apruebe el Gobierno, siempre que acrediten los requisitos establecidos
para ello en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración, en el
correspondiente Acuerdo del Consejo de Ministros y en las respectivas ofertas de empleo.
3. Los titulares de autorización de residencia temporal que sean beneficiarios del abono
acumulado y anticipado de la prestación económica contributiva por desempleo, que
regresen a España tras el cumplimiento de su compromiso de no retorno de acuerdo con lo
previsto en el párrafo anterior, verán continuada su situación de residencia a los efectos del
cálculo del plazo legal para obtener, en su caso, la residencia permanente, si bien no se
computará en ese cálculo el período de ausencia.
4. Asimismo, los residentes permanentes beneficiarios de dicho abono acumulado y
anticipado de la prestación contributiva por desempleo que regresen a España tras la

finalización de su compromiso de no retorno recuperarán su condición de residentes permanentes
mediante un procedimiento reglamentariamente.
simplificado que se establecerá -Artículo 4. Condiciones y consecuencias del abono, acumulado y anticipado, de la
prestación.
1. La determinación del abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por
desempleo se regirá por lo establecido en el -Artículo único del Real Decretoley 4 /2008, de
19 de septiembre, y en este real decreto. En lo no previsto expresamente en el citado Real
Decreto-ley y en este real decreto, se estará a lo dispuesto en el Título III del texto refundido
de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de
20 de junio.
2. El abono acumulado y de forma anticipada del importe de la prestación contributiva
por desempleo se realizará en dos plazos, con las siguientes cuantías:
a) Un 40 por ciento se abonará en España, una vez reconocido el derecho.
b) El 60 por ciento restante se abonará en el país de origen, una vez que haya
transcurrido el plazo de treinta días naturales contados a partir de la realización del primer
pago y en el plazo máximo de noventa días desde dicho primer pago. Para recibir este
abono, el trabajador deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o
consular española en el país de origen para acreditar su retorno al mismo. En dicho
momento deberá proceder a la entrega de la tarjeta de identidad de extranjero de la que es
titular.
El Servicio Público de Empleo Estatal procederá a realizar este pago a partir de que le
sea comunicada dicha comparecencia en la representación diplomática o consular por la
Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y
de Cooperación.
3. Una vez producido el abono, en los términos previstos en el apartado anterior, la
prestación contributiva por desempleo en la modalidad de pago acumulado y anticipado:
a) Se considerará extinguida dicha prestación por la causa prevista en el -Artículo
213.1.a) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
b) No se podrán obtener los subsidios por agotamiento de dicha prestación, incluido el
subsidio establecido en el -Artículo 215.1.3 del texto refundido de la Ley General de la
Seguridad Social.
c) No se podrá acceder a las prestaciones y subsidios por desempleo en un período de,
al menos, tres años contado a partir de la fecha indicada en el -Artículo 3.1.b).
-Artículo 5. Gestión y pago.
1. Corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal la recepción de solicitudes,
tramitación, reconocimiento y pago de la prestación en la modalidad a que se refiere el
presente real decreto, así como la declaración de la extinción del derecho a dicha prestación
por la causa señalada en el -Artículo 4.3.a).
En la solicitud de abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por
desempleo, que se formalizará en el modelo oficial que se establezca, el trabajador deberá
adquirir los compromisos establecidos en el Real Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre,
así como acreditar su identidad y nacionalidad e indicar los datos necesarios para hacer
efectivo el pago de la prestación, tanto en España como en el país de origen. En el referido
modelo de solicitud se deberá incluir la información necesaria para que el trabajador sea
consciente de los compromisos que asume y de las consecuencias que vayan a derivarse
por acogerse a la indicada modalidad de abono de la prestación contributiva por desempleo.
Durante la tramitación de la solicitud, se suspenderá la exigencia del cumplimiento de las
obligaciones como beneficiario de la prestación por desempleo.
2. El solicitante podrá desistir por escrito de su solicitud, antes de que se le notifique la
resolución. En tal caso se archivará la misma sin más trámite, y se mantendrá el derecho al
percibo ordinario de la prestación por desempleo.
3. Para determinar la cuantía del abono de la prestación contributiva por desempleo, en
forma acumulada y anticipada, se aplicarán las siguientes reglas:

a) Si dicho abono se solicita junto con el reconocimiento inicial o reanudación de la prestación contributiva por desempleo y ésta se reconoce en dicha modalidad de pago, el
importe a abonar por dicha prestación será equivalente al importe total que corresponderá
abonar considerando la cuantía y la duración de la prestación reconocida, desde la fecha del
nacimiento del derecho o su reanudación hasta su agotamiento.
b) Si el abono se solicita siendo perceptor de la prestación por desempleo, cuando
queda pendiente de percibir parte de la misma, el importe a abonar será equivalente al que
corresponda a la prestación pendiente de percibir.
4. No se admitirá la renuncia al abono anticipado y de forma acumulada de la prestación
una vez hecho efectivo el primer pago a que se refiere el -Artículo 4.2.a).
5. El Servicio Público de Empleo Estatal dará traslado de las resoluciones favorables de
las solicitudes de abono anticipado y acumulado de la prestación contributiva por desempleo
y la fecha del primer pago a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, a la
Secretaría de Estado de Seguridad y a la Secretaría de Estado de Cooperación
Internacional, a fin de que se proceda a verificar el control del cumplimiento de los
compromisos adquiridos a que se refiere el apartado cuatro del -Artículo único del Real
Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre, y este real decreto.
6. El pago anticipado y acumulado de la prestación contributiva por desempleo se
efectuará a través de los circuitos financieros que tenga habilitados la Tesorería General de
la Seguridad Social para el pago de las prestaciones en España y en el extranjero.
El pago a que se refiere el -Artículo 4.2.b) se efectuará en el país de origen mediante
cheque nominativo o a través de transferencia bancaria, en euros o, en su caso, en la
moneda en la que la Tesorería General de la Seguridad Social efectúe el pago de las
prestaciones en dicho país.
-Artículo 6. Efectos del reconocimiento del abono acumulado y de forma anticipada de la
prestación.
1. Reconocido el derecho al abono anticipado y acumulado de la prestación contributiva
por desempleo, las autorizaciones de residencia de las que sean titulares los beneficiarios de
aquéllas quedarán extinguidas transcurridos treinta días naturales, contados a partir de la
fecha de realización del primer pago a que se refiere el -Artículo 4.2.a), sin necesidad de otro
procedimiento administrativo.
2. De igual modo, no podrán concederse autorizaciones de residencia o de residencia y
trabajo a quienes hubieran sido beneficiarios de la modalidad de abono anticipado y
acumulado de la prestación contributiva por desempleo, regulada en el Real Decreto-ley
4/2008, de 19 de septiembre, mientras no haya transcurrido un período de tres años desde
su salida de España, en los términos previstos en el -Artículo 3.1.b).
-Artículo 7. Obligaciones de los solicitantes y beneficiarios.
1. Será obligación de los solicitantes del abono anticipado y acumulado de la prestación
contributiva por desempleo proporcionar la documentación e información que se requiera
para el reconocimiento y pago de la prestación, y de los beneficiarios cumplir los
compromisos adquiridos y las condiciones establecidas para ser beneficiario de dicha
modalidad de pago de la prestación contributiva por desempleo, así como reintegrar, en su
caso, el importe de las prestaciones indebidamente percibidas.
2. Procederá el reintegro de los importes indebidamente percibidos en los siguientes
casos:
a) Cuando se hubiera obtenido la prestación falseando los requisitos requeridos para su
obtención.
b) Cuando se hubiera revocado el derecho a la prestación por desempleo de nivel
contributivo.
c) Cuando se hubieran incumplido los compromisos adquiridos y las condiciones
señaladas en el -Artículo único del Real Decreto-ley 4 /2008, de 19 de septiembre, y en este
real decreto.
3. Las previsiones anteriores se entienden sin perjuicio de la aplicación, en su caso, de la
Ley de infracciones y sanciones en el orden social aprobada en su texto refundido por el

Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, y de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
-Disposición adicional primera. Otras ayudas y acciones para facilitar el retorno voluntario.
1. La percepción de la prestación contributiva por desempleo de forma acumulada y
anticipada en los términos y condiciones previstas en este real decreto será compatible con
otras ayudas o servicios que pueda obtener el trabajador extranjero para facilitar el retorno
voluntario de él o de su familia a su país de origen o para facilitar su integración en el mismo.
2. El Ministerio de Trabajo e Inmigración, directamente o a través de otras entidades u
organismos, públicos o privados, prestará a los trabajadores extranjeros que deseen
acogerse a la modalidad de abono de la prestación contributiva por desempleo que se regula
en este real decreto, la información necesaria para que puedan adoptar voluntariamente la
decisión de acogerse a la misma.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, dentro de sus disponibilidades
presupuestarias, podrá establecer ayudas para facilitar el traslado voluntario de los
trabajadores extranjeros que se acojan a la indicada modalidad de pago de la prestación
contributiva por desempleo.
3. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo, o a través de otras entidades u organismos,
públicos o privados, podrá prestar apoyo a los trabajadores extranjeros, cuyo país de origen
esté contemplado en el Plan Director de la Cooperación Española vigente, que se acojan a
la modalidad de pago de la prestación contributiva por desempleo que se regula en este real
decreto para facilitar la reintegración socioeconómica y favorecer iniciativas de empleo y
desarrollo que de común acuerdo se impulsen y en el marco de los programas, proyectos y
actuaciones de la Cooperación Española en dicho país.
4. Con la finalidad de propiciar la mayor eficacia en la gestión de las ayudas y acciones a
que se refieren los apartados anteriores, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de
Cooperación y de Trabajo e Inmigración, en el ámbito de sus competencias, podrán celebrar
acuerdos de colaboración con entidades y organismos públicos y privados.
-Disposición adicional segunda. Evaluación.
El Gobierno anualmente evaluará la efectividad de las medidas desarrolladas por este
real decreto y, en su caso, realizará las adaptaciones que resulten necesarias para
garantizar su eficacia.
-Disposición final primera. Título competencial.
Este real decreto se dicta al amparo del título competencial previsto en los –Artículos
149.1.2.ª y 149.1.17.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en
materia de inmigración, así como en materia de legislación básica y régimen económico de
la Seguridad Social.
-Disposición final segunda. Habilitación normativa.
Se faculta a los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior y de
Trabajo e Inmigración para dictar, en el ámbito de sus competencias, las -Disposiciones de
carácter general que sean precisas para el desarrollo y aplicación de lo previsto en este real
decreto.
-Disposición final tercera. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial
del Estado».
Dado en Madrid, el 3 de noviembre de 2008.
JUAN CARLOS R.La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,
MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA SANZ

Este texto consolidado no tiene valor jurídico.Más información en info@boe.es

 

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