+ Responder tema

calculo de salario en un ere

curto
    curto está desconectado Empezando

Predeterminado calculo de salario en un ere

buenas tardes,mi empresa quiere hacer un ere temporal,todavia no se negocio nada de nada,pero ya se va sabiendo algo,mi pregunta es la siguiente.

pongamos que se llega a un acuerdo con la empresa para que pagemos el 85 % del sueldo durante el ere,como lo calculo.

yo gano unos 1900 euros brutos al mes,creo que el 70% te lo paga el inem hasta un maximo,como lo calcula el inem? y entonces ese 15% lo paga la empresa,que se descuenta del salario bruto?,venga saludos

anuncios

ratman
    ratman está desconectado Usuario

Predeterminado Respuesta: calculo de salario en un ere

Esta pregunta es la del millón de dólares, jajaja.

Hay que dejar de lado el concepto que el inem te paga el 70% porque es falso. El inem está topado y hay unas cantidades máximas:
    -si no tienes hijos, 1.076,44 euros/mes en 2009.
    -1 hijo a tu cargo, 1.230,22 euros/mes en 2009.
    -2 hijos o más a tu cargo, 1.383,99 euros/mes en 2009.

Son cantidades brutas a las que hay que quitar la parte de la S.S.; lo que quiero decir es que si ganas 4000€ al mes y no tienes hijos, el inem no te pagaría ni el 50% de tu sueldo.

Hay que llegar a la idea siguiente con este ejemplo; si el inem te paga 1000€ netos al mes y por trabajar un mes completo cobras 1400€ netos al mes por la empresa y tienes pactado complementar el 85%, pues se podría hacer de la siguiente manera:

1400€ por 85% = 1190€ que te paga la empresa por el mes entero en ERE (si son días habría que calcularlo por día y complementar la diferencia por día) y sabes que el ¡nem te ha pagado 1000€, pues la diferencia entre los 1190 y los 1000 sería el complemento que debería pagarte la empresa por el 85%.

Todo esto se puede hacer en bruto o en neto, pero el resultado es el mismo.

Es una manera de hacerlo, si encuentras otra me lo comunicas porque yo no he encontrado otra manera.

s2

anuncios

curto

entonces la empresa me paga solo 190 euros?,si es la diferencia es asi no?

ratman

Sí es la diferencia, los 190€ son un ejemplo de una nómina que me he inventado, en tu caso concreto se necesita ver la nómina para hacer el cálculo, y también qué es lo que se ha pactado en el acuerdo del ERE.

Si no se ha negociado nada es importante que cuando se negocie se hable de este aspecto, el cómo se va a complementar y de qué manera y que todo eso quede reflejado en el acuerdo, porque luego la empresa lo descontará como ella quiera y puede que haya algún tipo de desacuerdo entre lo que se piensa de cómo se debe complementar entre empresa y trabajadores.

Esta no es la única manera de hacer el complemento, y no sabrás lo que hará la empresa (si no se habla previamente), hasta que llegue el momento de ver las nóminas una vez metido en el ERE.

Te puedo explicar otra manera de hacer el complemento, pero esta manera es la que más beneficia al trabajador si el ERE es de pocos días al mes aunque sean muchos meses de ERE.

s2

curto

en principio van a venir unos asesores de cada sindicato para negociarlo,ya que el comite pues como nunca negocio ninguno tienen miedo de que se la metan doblada,y sobre el tiempo es hasta diciembre del 2010 y en principio creo que iba a ser de 2 semanas al mes,pero eso no se sabe aun?el lunes les entrega el ere al sindicato para empezar a negociar,ya te contare....

y cual es la otra manera si se puede saber?

ratman

Me sabe mal decir esto pero en mi empresa también vinieron los asesores sindicales y no sirvieron para nada. A la hora de negociar el dinero, los asesores no saben cómo son las nóminas de tu empresa, y si la empresa propone cualquier cosa referente a nóminas, como temas de complementos, variables, el asesor sindical no se va a poner a hacer cuentas, las tienen que hacer los que están en el comité de empresa (que no las harán ya que no tienen ni idea de lo que se les viene encima ni cómo influye el inem en todo esto).

En tu caso, no estás en un comité y por mucho que yo te diga no servirá para nada, pero si estuvieras en un comité y tuvieras que negociar el ERE te recomendaría que te vieras algunos acuerdos de otras empresas para que veas cómo redactan el apartado del complemento.

Otra manera de calcular el complemento es garantizar lo acordado en el ERE. Imagina que se acuerda el 85%. En este caso la empresa dice, si cobras menos del 85% del salario bruto te complemento hasta el 85%, si cobras más del 85% porque tienes otros conceptos variables, no te complemento.

Esta manera no tienen que complementarte siempre.

En mi caso particular, la semana que viene empezaremos a negociar el 2º ERE en nuestra empresa, y ya partimos de la base de los errores que cometimos en el 1er ERE. Todo lo que sé de EREs lo he ido aprendiendo este año por narices pero no soy un experto.

Una cosa muy importante es que se acuerde que la gestión del inem lo haga la empresa, os ahorraréis mucho papeleo y visitas al inem mensualmente.

s2

curto

muchas gracias......

MARFILILLA
    MARFILILLA está desconectado Empezando

Hola a todos, mi duda es sobre los limites que paga el INEM, son los mísmos q para calcualr la prestacion por desempleo?

Gracias

ratman

si, es lo mismo cobrar del paro estando de ERE que cobrar del paro estando desempleado. Cuando la empresa complementa algo estando en ERE es más beneficioso que cobrar del paro sin más ayudas.
    s2

irain

Hola, os explico, una empresa está en ere, cuando nos dán la "información" de qué vamos a cobrar por cada día de ere, resulta que yo debo a la empresa 7€/día. Porque (haciendo yo mis cálculos) el inem me paga más al 70% que lo que cobro al 85% trabajando. No sé si alguien lo entiende, si es así que por favor me lo explique. gracias.

+ Responder tema