¿Qué necesitas Asegurar?

La renta de los inquilinos - El carnet por puntos - La Asistencia Legal - El viajar

Si quiere participar en encuestas remuneradas, por favor, complete este formulario.

+ Responder tema

Jubilacion Parcial

mañico32
    mañico32 está desconectado Empezando

Predeterminado Jubilacion Parcial

Hola,

Tengo varias dudas por si podéis aclararme el tema...

Primero os pongo en situación:

Mi padre tiene cotizados más de 45 años en la misma empresa y le han propuesto la Jubilación Parcial.

En Julio de 2008 cumple 63 años y haría la Jubilación Parcial al 85% y 15%

En la empresa hay al año 16 pagas (las 12 pagas mensuales y 4 extras)

Y ahora las dudas:

Tengo entendido que si hace la Jubilación parcial hasta que cumpla los 65 años el 85% se lo va a pagar la seguridad social pero 14 pagas al año por lo tanto perdería 2 pagas por cada año, (en la empresa son 16 pagas por año)

Ejemplo:

85% Seguridad Social X 14 pagas (Programa autocalculo Jub. Parcial Bruto)

+

15% Empresa X 16 pagas (Remuneracion Total Bruto)

-

Trabajando los 2 años X 12 pagas (Bases Cotizacion Total incl. pagas extras BRUTO)

El resultado es justo las 4 pagas que pierde en los 2 años hasta los 65 años.

¿Deberia la empresa pagar la diferencia que existe, o por el contrario estoy equivocado y en realidad no tendría perdida ninguna?

¿Como se cobra mensualmente la Jubilación Parcial, es decir, te ingresa la seguridad social el 85% y cobras el 15% de la empresa aparte o es todo conjunto?

¿Se descuenta menos en cotización, o te retienen menos IRPF etc.. mientras estas en Jubilación Parcial o por el contrario es parecido a los descuentos que obtienes si estas trabajando?

Un saludo y a ver si podéis aclararme estos conceptos,

Gracias.

anuncios

mañico32

Predeterminado

Una cosa más,

¿La base al 85% de la Jubilación Parcial es sobre la última nomina que has cobrado en la empresa o una media de meses o años anteriores?

anuncios

Federico
    Federico está desconectado Forero

Predeterminado

Hola, intentare aclararte en que consiste la jubilacion parcial

Por lo que comentas tu padre cotizo antes de 1967 por lo que tendria derecho a una jubilacion anticipada con el consiguiente descuento de porcentaje, es decir le minorarian la pension en un 16% aproximadamente y a no ser que el quiera no le conviene economicamente por los años que le faltan para llegar a los 65

Existe la posibilidad de la jubilacion parcial que es la que la empresa le ha propuesto a tu padre, esta si es ventajosa para tu padre

En que consiste?

A tu padre la SS le calcularia la pension de jubilacion como si tuviera los 65 años y por los años que lleva cotizados le corresponderia el 100% de la pension y le pagarian de esta pension el 85% sin descontarle nada por jubilarse a los 63

La jubilacion se calcula sobre los ultimos 15 años cotizados, aplicando una correccion sobre el ipc

Por otro lado la empresa le pagaria hasta los 65 años el 15% del salario que le corresponda y continuaria cotizando por este 15% hasta los 65 años

Al llegar a los 65 años, cobraria el 100% de la jubilacion que seria un poco mas de lo que habian calculado, ya que ha estado cotizando dos años por el 15%

En los casos que conozco, no notan la diferencia o cobran un poco mas, es decir no notan la diferencia entre estar jubilados parcialmente o trabajar las 8 horas en la empresa, siempre y cuando la empresa haya cotizado por todos los conceptos, es decir que tu padre no haya cobrado en B, ya que esta cantidad no cotiza

Con respecto a las retenciones, al haber dos pagadores que tu padre pida que le sigan reteniendo tanto a la SS como a la empresa el porcentaje que le corresponde como si fuera jornada completa

Tambien comentarte que muchas empresas acumulan la jornada del 15% y la hacen de un tiron, por lo que despues el trabajador esta tranquilamente en casa y cobrando la jubilacion y la nomina por otro lado

Un saludo

mañico32

Predeterminado

Hola,

Entonces, según esto:

Cita Iniciado por Federico Ver mensaje
    En los casos que conozco, no notan la diferencia o cobran un poco mas, es decir no notan la diferencia entre estar jubilados parcialmente o trabajar las 8 horas en la empresa, siempre y cuando la empresa haya cotizado por todos los conceptos, es decir que tu padre no haya cobrado en B, ya que esta cantidad no cotiza
    Tú crees que no tendria perdida, es que no me cuadra mucho si de los 63 a 65 con la jubilacion parcial son 28 pagas y trabajando los 2 años tiene 32 pagas... no es mucha diferencia pero si dices que no hay perdida igual a lo mejor no te descuentan tanto de SS al estar Jubilado parcialmente o que...?

Cita Iniciado por Federico Ver mensaje
    Con respecto a las retenciones, al haber dos pagadores que tu padre pida que le sigan reteniendo tanto a la SS como a la empresa el porcentaje que le corresponde como si fuera jornada completa
    Sobre esto que comentas, me imagino que es bueno de cara a la Jubilacion Ordinaria a los 65 años ¿no?... Que pasaria sino le retuvieran.

Y por ultimo otra duda que me surge respecto a los fondos de pensiones:

¿Cuando deberia sacar el Fondo de Pensiones?, es decir, cuando haga la Jubilacion Parcial o a los 65 años en la Jubilacion Ordinaria.

Es bueno sacar el fondo de pensiones de golpe, a plazos etc... es decir, la mejor manera para que fiscalmente no te de tanto "palo" hacienda...

Un saludo y mil gracias.

Federico
    Federico está desconectado Forero

Predeterminado

Hola, asegurar que no tendra perdida sin ver las cotizaciones de los ultimos años es imposible, yo te he comentado los casos que conozco

La base reguladora por la que se calcula la pension es la que figura en la nomina como "base reguladora contingencias comunes" alli estan incluidas las cotizaciones de las pagas, veras que el importe es superior al bruto que cobra, a no ser que haga muchas horas extras, las horas extras no cotizan para la jubilacion

Para salir de dudas, si vas a una gestoria o asesoria laboral con las nominas de los ultimos 15 años, te calcularan aproximadamente lo que le quedara de pension jubilandose parcialmente, te digo aproximadamente porque en las nominas no figura el aumento de la base reguladora por la cotizacion de los atrasos convenio salvo excepciones en las que la empresa vuelve a hacer nomina con los atrasos incluidos mensualmente

Lo de las retenciones a hacienda no tiene nada que ver con lo que le quedara cuando llegue a la jubilacion ordinaria

Tu padre al tener dos pagadores, la SS y la empresa estara obligado a hacer la declaracion de renta, por lo que es aconsejable de que cada uno de ellos le siga reteniendo el mismo porcentaje que vinen reteniendole ahora, asi cuando haga la declaracion no tendra ningun susto

Con respecto al plan de pensiones, creo que el mejor consejo te lo daran en la entidad donde lo tiene

Un saludo

mañico32

Predeterminado

Muchas gracias por todo Federico, me has sido de mucha ayuda.

Saludos,

+ Responder tema