Serviapuestas

Si quiere participar en encuestas remuneradas, por favor, complete este formulario.

+ Responder tema

Acuerdo Prejubilacion - Jubilacion Anticipada

Lgv2009
    Lgv2009 está desconectado Usuario

Predeterminado Acuerdo Prejubilacion - Jubilacion Anticipada

Buenos días foreros, antes de nada, felices fiestas y espero que estén pasando con alegría y en familia estas fechas tan señaladas.

El motivo de esta consulta es ver las posibilidades que tengo para poder acogerme a la Jubilación Anticipada (es la única jubilación a la que puedo optar, puesto que con la parcial el único requisito que no cumplo es la antigüedad de la empresa actual de trabajo).

Recientemente he sido operado y ahora mismo me encuentro de baja, situación que ha hecho que piense en jubilarme. A comienzos de Febrero, quisiera proponer a la empresa mi jubilación. Como va a ser una propuesta por parte del trabajador y no el empresario, es muy probable que me pongan más de una pega y quisiera saber todas las opciones posibles para poder llegar a un acuerdo.

Una propuesta barajada es la Prejubilación, es decir, si no estoy equivocado, esta medida no es más que un acuerdo entre el trabajador, la empresa y la Seguridad Social. En donde, habrá un compromiso por parte del empresario de una indemnización, de la Seguridad Social (dos años en el paro, que es lo que me pertenece por estar tres años en una empresa A y otros tres en esta última empresa B, sin interrupción entre ambas) y luego que sea la Seguridad Social quien te jubila anticipadamente.

En Marzo cumpliré 61 años, fecha en la que quiero que se haga efectiva mi finalización laboral, para ir al paro dos años con un acuerdo de prejubilación, y que la seguridad social me jubile con 63 años (con la penalización de 6% por año anticipado por tener más de 40 años cotizados, es decir, se quedaría una pensión del 88%).
    Mis preguntas en relación a la propuesta de acuerdo de prejubilación, son las siguientes:

1.- ¿Con un acuerdo de prejubilación, si se decide subir la edad de Jubilación Forzosa, por encima de los 65 años, me penalizarían más porcentaje hasta llegar a la nueva edad de Jubilación? ¿Dicho acuerdo no tendría valor? ¿O dicho acuerdo de prejubilación es el que marca la edad de jubilación forzosa?

2.- ¿Si la empresa acepta la prejubilación pero sin ninguna indemnización, por ser una propuesta del trabajador, respetaría la Seguridad Social este acuerdo?

Otra propuesta, es que la empresa formule una carta de despido e irme al paro los dos años que me pertenecen pero sin ningún acuerdo, y por lo tanto con la incertidumbre de saber si se va a subir la edad de Jubilación Forzosa.

Mi propósito es jubilarme anticipadamente, pero el “miedo” radica en que se suba la edad de jubilación forzosa y vea reducida mi pensión, más de lo que ya en un principio estoy asumiendo por el deseo de jubilarme.

Si hubieran otras opciones me gustaría que me las indicarán. O que PUNTOS tendría que tratar o tener en cuenta a la hora de llegar un acuerdo de prejubilación con la empresa. Para ello les indico los siguientes datos:

* Edad - 61 años en Marzo 2010.
    * Cotización - 43 años en el Régimen de la Seguridad Social por cuenta ajena. Con condición de mutualista.
    * Antigüedad en la empresa actual 3 años en el 2010 (más otros 3 en otra sin interrupción pero sin vinculación entre las dos empresas A y B, por este único requisito no puedo acogerme a la Jubilación Parcial).
    * Convenio de la Industria del Metal 2009-2012 de la Comunidad de Madrid.

Espero puedan ayudarme. Un saludo.

anuncios

Federico
    Federico está desconectado Forero

Predeterminado Respuesta: Acuerdo Prejubilacion - Jubilacion Anticipada

Hola, al llevar solo tres años en la empresa, dudo que esta acepte pactar una prejubilacion, ya que los costes de esta para la empresa serina mas costosos que la propia indemnizaicon por despido

Tienes varias opciones, si no estas recuperado de tu operacion o el medico de cabecera cree que no estas para trabajar, seguir de baja hasta que el medico de cabecera te de el alta, con lo que presumiblemente estaras mas tiempo de alta y eso estara a tu favor

Una vez reincorporado a la empresa ya con 61 años, si dejas esta por causas ajenas a tu voluntad, es decir hay un despido, sea disciplinario, impodecedente, objetivo, tendras derecho a paro y despues de terminar este pedir la jubilacion anticipada por encontrarte en situacion de desempleo involuntario o la jubilacion anticipada por mutualista, escogiendo la que te sea mas rentable

Un saludo

anuncios

Lgv2009

Buenos días Federico, gracias por tu pronta respuesta, pero sigo teniendo un par de dudas.

¿Podría llegar a un acuerdo de prejubilación con la empresa renunciando a la indemnización, para asegurarme que cuando llegue a los 63 años, sólo me descontarán dos años (12%) en la pensión, debido a que cuándo firme el acuerdo en Marzo del 2010 la edad de Jubilación Forzosa son 65 años? ¿O la Prejubilación conlleva más gastos qué el mero hecho de obtener una indemnización?

La finalidad de proponer el acuerdo de Prejubilación, no es el económico (indemnizaciones, cotizaciones,...), es el tener la seguridad de que al Jubilarme Anticipadamente se mantendrá la edad de jubilación forzosa a los 65 años y mi penalización de dos años por jubilarme a los 63 (habiendo cumplido 2 años en el paro). Te comento este tema por la posibilidad que existe de que se suba la edad de Jubilación Forzosa y me penalicen aún más de lo que ya estoy asumiendo.

Por lo tanto, si yo llego a una acuerdo de prejubilación con la empresa (renunciando mediante un documento privado a indemnizaciones, cotizaciones,...) me aseguro que aunque suba la edad de Jubilación Forzosa, se me mantendrá la edad actual de 65 años.

Otra cuestión, es el despido, si al incorporarme hay un despido involuntario, voy al paro durante dos años y pasado este tiempo solicito la Jubilación Anticipada. ¿Se regirán por la nueva edad de Jubilación Forzosa (si la hubiera) o podría acogerme a la de 65 años indicando con anterioridad)?

Un saludo.

Federico
    Federico está desconectado Forero

Hola, vayamos por partes, las prejubilaciones son acuerdos entre trabajadores y empresa por los que se pacta el pago de una cantidad por parte de la empresa y la cotizacion hasta llegar a la jubilacion, ya sea a los 60, 61 o 65

En los pactos de prejubilacion no puede pactarse que la jubilacion forzosa sera a los 65 años, es solo el gobierno de turno el que decide cual sea la edad de jubilacion forzosa

Hay algunos convenios que estipulan que si los trabajadores reunen los requisitos para la jubilacion a los 65 años, los obligan a jubilarse a esta edad, pero reuniendo unos requisitos de fomento de empleo, normalmente contratando a otro, ya que legalmente la jubilacion a los 65 años es voluntaria

Nadie te puede garantizar que si te despiden en 2010 y estas en el paro, la jubilacion ordinaria continuara a los 65 años, pero si la cambian, normalmente lo hacen de forma gradual como por ejemplo lo han hecho con la jubilacion parcial que lo han hecho progresivamente durante 6 años

Si cuando estas en el paro van a cambiar la edad de jubilacion ordinaria de los 65 años, deberas mirar si te interesa cogerla antes de que entre en vigor, o esperar o hacer un convenio especial con la SS para esperar a jubilarte a la edad reglamentaria

Hacer suposiciones de lo que va a pasar en el futuro, es arriesgado, ya que nadie sabe por donde van a salir los tiros

Un saludo

Lgv2009

Federico, muchas gracias por las respuestas y por el interés mostrado.

La conclusión a la que llego, es que propondré el Acuerdo de Prejubilación pero creo que después de mi incorporación tras la operación, poco habrá que negociar, puesto que el Despido será una medida para la empresa más cómoda, barata y rápida.

Pero también creo, que llevando más de 40 años cotizados (muchos más trabajados) y con mi edad, mi retiro lo tengo más que merecido. Y si no llego al 100% de la pensión, pues asumiré la reducción que me pertenece y a disfrutar con mi mujer e hijos esta nueva etapa.

Un saludo y desearte una buena entrada y salida de año.

+ Responder tema