¿que debo hacer?

harto

Predeterminado ¿que debo hacer?

El objetivo de este hilo, no es otro que conseguir un puesto de trabajo. Espero tengais la paciencia suficiente para leerlo hasta el final y la deferencia de contestarlo, ya sea en caso afirmativo o negativo. En caso negativo, agradecería un feedback sobre el mismo; entiendo que Ud. seguramente sea una persona ocupada, tómese su tiempo.

No voy a decir mi nombre (obviamente no me llamo Arcadio Rodríguez) porque no quiero suicidarme laboralmente tan temprano, si la impresión que causa es positiva, pueden ponerse en contacto conmigo en el e-mail de más abajo. Quizás el lenguaje es algo vulgar, pero no quiero ahorrarme una palabra de lo que pienso.

Intentaré ahorrarle preguntas si finalmente tenemos una entrevista contándole algo de mi trayectoria personal y profesional. Así supongo que tendrá tiempo para cuestiones más interesantes en dicha entrevista.

Nací hace ya casi 30 años en Gran Canaria en una familia humilde. A pesar de ello, recibí una educación cargada de valores y aunque mis padres eran muy jóvenes se partieron el culo para proporcionarme la mejor educación posible.

Vivía en un barrio algo marginal, pero aún así me busqué la vida para correr mucha mejor suerte que algunos de mis amigos de la infancia; la mayoría tienen una vida bastante más jodida que la mía.

Fui de las últimas promociones en España en estudiar según el antiguo sistema educativo (BUP, COU y tal). A pesar de tener una personalidad algo difícil, se me daba bastante bien estudiar (aunque debo reconocer que no me gustaba) y terminé tanto el colegio como el instituto con notas de sobresaliente, no sin el desacuerdo de algún profesor. Eso me ayudó bastante, porque seguramente sin las becas del ministerio hubiera sido imposible que acabara el instituto sólo con los ingresos de mis padres. Siempre me consideré un estudiante implicado y nunca me quedaba sólo con lo que decía el profesor siempre iba más allá, investigaba, y me consideraba con un nivel cultural bastante alto para mi edad.

Seguidamente y siguiendo el consejo de mis padres, familiares, profesores,… decidí ir a la Universidad; realicé la prueba de Selectividad, en la que obtuve una buena nota (8,5 creo recordar) que me permitía elegir la titulación que me viniera en gana. Acto seguido me traslado a vivir a La Laguna y comienzo mis estudios de Ingeniería Química. ¿ Por qué Ing. Química ? A parte de que me interesara el mundo industrial (aunque no más que las letras y la historia) quería asegurarme un futuro, quería tener oportunidades en un mercado laboral que ya se empezaba a tornar bastante jodido; no me importaba la dificultad de la carrera, el tenerme que trasladar fuera de mi casa, el no tener dinero…

La verdad es que recuerdo la Universidad como una de las mejores épocas de mi vida, no tenía un **** duro, pero me las arreglé para seguir adelante trabajando de esto y de lo otro y por supuesto con las becas que obtuve todos los años de la titulación

Trabajaba como Aux. administrativo, recogiendo copas y limpiando en un bar,….lo que iba saliendo para escapar, pero seguía estudiando y como ya he dicho, a pesar de no tener los mejores resultados sacaba las materias año a año.

Esto puede contener algo de rencor, pero tengo que decirlo: no tenía coche y tenía que tomar el transporte público, o ir caminando a clase; recuerdo algunos de los BMWs y Mercedes de los compañeros de clase que venían del gimnasio llenarme de agua de arriba abajo al pisar un charco junto a mi. Uno de ellos, era el hijo de un importante empresario, responsable de una planta de anodizado de Aluminio. Pues bien, en la asignatura de Proyectos, se nos encomendó hacer un miniproyecto de clase, él por supuesto eligió diseñar una planta igualita a la de su viejo, yo creo que diseñé una planta de destilación de aire líquido para obtener gases medicinales (no había visto una en mi vida); el muy subnormal suspendió teniendo una delante de sus narices. Ahora da clases en la Universidad y trabaja en la empresa de su padre y yo llevo 3 años buscando trabajo en algo relacionado con mis estudios.

Como ya dije, me buscaba la vida para sacar la carrera adelante; nunca suspendí dos veces la misma asignatura. Ya estaba acabando la carrera (me restaba una asignatura y el PFC) y un día recibí una llamada de mi padre pidiéndome que cogiera un barco cuanto antes hacia casa. Mi madre había sufrido un ictus, y no volví a pisar la Laguna hasta un año después. Afortunadamente mi madre se recuperó, al menos para lo grave de la situación. Y yo volví a Tenerife y otro año después finalicé la carrera. Esto no tendría ninguna importancia, si no le dijera que me han descartado de procesos de selección en importantes multinacionales por no haber acabado la carrera año por año. Aquí empieza mi verdadera odisea.

Por aquel entonces ya teníamos un 20 % de paro en Canarias, (ahora tenemos casi un 30 %); a parte de eso se trata de una comunidad con un tejido industrial muy débil, por no decir inexistente, y en el que alguien con mi titulación tenía muy pocas oportunidades. En aquel momento tenía una relación con una chica, excompañera de clase que se encontraba viviendo en Alicante, con lo cual decido aprovechar la coyuntura y trasladarme a vivir allí, huyendo de la situación económica y por las facilidades en movilidad que ofrece la Península. Nada más lejos de la realidad.

No se decir cuantos currículums envié, en cuantas puertas toqué, cuantas palmadas en la espalda recibí, cuantos trenes, autobuses, taxis tuve que tomar, cuantos se compadecieron de mi,… No había manera, todo quisqui quiere empleados con experiencia, nadie va a perder el tiempo con un recién titulado,… y los que estaban dispuestos a perderlo ( multinacionales tipo Repsol, P&G,…) me desechaban por no haber acabado la carrera en los años estipulados. ¡¡¡ MANDA HUEVOS !!! como diría Trillo, esas empresas, tristemente y me consta, salvo algunas excepciones acaban repletas de estudiantes de escuelas privadas tipo ICADE, universidades del OPUS,…; Sres, he estudiado en una Universidad Pública y no me arrepiento de ello, por lo menos estoy seguro de haberme ganado el título y no de haber pagado por él.

Los responsables de las instituciones tratan de engañarnos con la mentira de que vivimos en un Estado de derecho en el que el hijo de un obrero tiene las mismas oportunidades que el hijo de un empresario. Mentira, la sociedad en la que vivimos sigue siendo igual de cerrada o más que hace 40 años; sólo que ahora no te lo dicen a la cara y disfrazan la realidad con su asqueroso discurso políticamente correcto; lo único que existe es una segregación no reconocida en la que hay educación para ricos y educación para pobres; consecuentemente, oportunidades para ricos y oportunidades para pobres.

Algunos me descartaban por no tener coche propio ¡!!. Como anécdota, recuerdo una ocasión en la que me llamaron de una gran consultora de IT y me citaron en Barcelona para una entrevista. Tuve que coger el tren, buscar donde quedarme,… pero a mi me daba igual yo lo que quería es trabajar. Pues bien NADIE SE PRESENTÓ y yo con cara de gilipollas mirando a la recepcionista de aquella elegante oficina en un edificio en la Diagonal diciéndome que la persona que me iba a entrevistar se había ido de baja. Eso es profesionalidad…

En otros puestos requerían un Ingeniero Industrial, claro, como soy Ing. Químico,…tiene Ud. idea de lo que es la Ing. Química;…por favor búsquelo en la Wikipedia.

Ya me descartaban hasta en los puestos que no pedían cualificación,….POR ESTAR DEMASIADO CUALIFICADO ¡!!!

Finalmente y menos mal porque no tenía ni para comer, conseguí un empleo en una academia de apoyo al Estudio en Alicante, como profesor de Ciencias (Física, Química, Matemáticas,…) la verdad es que se me daba bastante bien, siempre he tenido buen feeling con los adolescentes difíciles,… pero el encargado estaba más pendiente de que el nudo de mi corbata estuviera perfecto, que de que los chicos aprendieran. Me pagaban 400 € al mes, me hicieron un contrato del que nunca me dieron copia y encima te trataban como una mierda; se llegaron a quejar de mi acento al coger el teléfono,….No COMMENT.

Entonces me llaman por teléfono de otra consultora de IT y acudo a una presentación en un hotel. Me ofrecían un curso de COBOL de unos meses de duración (sin remuneración por supuesto), y posterior incorporación a la empresa con una salario de unos 700 € brutos como programador de mantenimiento de SW para entidades bancarias.

Lo acepté, pero ya mi situación económica era insostenible y afortunadamente a través de un conocido consigo un empleo como consultor comercial de Telemarketing en una multinacional danesa, ofreciendo catálogos a empresas. El trabajo era una mierda, para que nos vamos a engañar, pero mis ingresos no bajaban de los 1200 € (eso para mí era una fortuna comparado con lo que había obtenido hasta el momento); gracias a ese trabajo pude comprarme un coche y alcanzar algo de estabilidad económica.

No obstante ese trabajo no era para mí, no soy un perfil comercial, soy un perfil analítico y en la primera cena de empresa, con algunos cubatas de más por cierto, le dije a mi Jefe que estaba hasta los huevos del teléfono y que yo estaba hecho para otra cosa; entonces él sólo me hizo una pregunta: “¿Sabes Inglés?”, “SI”, respondí sin dudar ( no había hablado una mierda de inglés en toda mi **** vida, no obstante si que estaba acostumbrado a ver películas en VO y me atrae bastante la cultura anglosajona, en eso también soy autodidacta). El mes siguiente estaba en Hamburgo en un curso de gestión de personal. Y nada más volver de Hamburgo era jefe de equipo de mi departamento. Resultó que mi inglés de las pelis era mejor de lo que yo pensaba y descubrí que incluso lo hablaba mejor que mi gerente (un Alemán hijo de emigrantes españoles) y muchos de los responsables de la empresa a nivel internacional. A partir de ahí la cosa mejoró bastante, tenía bastantes más responsabilidades (selección de personal, formación, elaboración de presupuestos, análisis de mercado,…) y la oportunidad de viajar frecuentemente por Europa a cursos y conferencias, lo cual me encantaba. Sobre todo me sorprendía ver las diferencias que hay entre España y esos paises, la oportunidad de intercambiar opiniones con gente de Suecia, Noruega, Finlandia,… ahí es donde me di cuenta que España no es Europa, sino el Norte de África.

Al volver a España nada era lo mismo, me daba cuenta de cómo mi Gerente actuaba de una manera completamente distinta a los demás países, de su bajo nivel cultural, de su ausencia total de formación y de cómo trataba y se quejaba de los españoles. Un día él mismo me lo confirmo: “No tengo ni **** idea de cómo he llegado hasta aquí“; sólo tiene un par de años más que yo, ningún tipo de aptitud o formación y se pasa por el forro lo que hacen en el resto de Europa. El cobra 10.000 € al mes y yo después de pasar a ser responsable del equipo, había mejorado en mis responsabilidades y mi trabajo era más interesante; pero mis ingresos eran los mismos o incluso inferiores, porque no podía conseguir las comisiones que obtenía antes, dado que le dedicaba mucho tiempo a la gestión del equipo.

Que mierda de país es este, en el que tu Jefe se ríe de ti porque has perdido el tiempo partiéndote el culo estudiando para luego acabar vendiendo catálogos por teléfono, mientras el sin hacer nada tiene 10 veces más ingresos que tú.

Entonces, otra vez aconsejado por mi entorno, se me ocurre la brillante idea de matricularme en un Master (en Mantenimiento Industrial), por lo de refrescar formación y tal. BIEEENNN ¡!! Ya estamos en la fase de pagar para trabajar. Que triste, programas en los que te enseñan profesores de Universidad, las mismas materias que dan en La Universidad, de la misma manera, pero con la diferencia de que te pegan un sablazo económico de la ostia y tu puedes poner una línea más en tu currículum. Penoso. Gasté los pocos ahorros que tenía hasta entonces para pagar ese master de mierda.

Finalmente y viendo que ya había agotado todas las oportunidades de crecimiento en esa empresa (pensaba que podían ser mayores, pero me di cuenta de cómo te pisan la cabeza para no dejarte crecer). Llegué a un acuerdo con el Gerente para dejar la empresa; pensando que ahora con algo más de experiencia profesional, una carta de recomendación en la mano, dominio acreditable del inglés, experiencia en la gestión de equipos, cursando un master (jeje)… iba a tener más suerte. Nada más lejos de la realidad.

Nuevos Tiempos, nuevos problemas. Ahora resulta que la nueva moda son los becarios,…” Se busca estudiante con posibilidad de firmar convenio de prácticas con el centro de estudios”,… Lo entiendo, las empresas no quieren asumir riesgos,… puedo aceptar un contrato formativo en el que me paguen como a un becario; pues no, ahora si no eres estudiante, te comes una mierda.

Y donde ostias encajo yo ¿?!!, cuando estaba acabando la carrera no me seleccionaban porque no tenía experiencia y ahora quieren a gente que ni siquiera haya acabado la carrera. Como coño voy a obtener experiencia en un trabajo, si no tengo experiencia para conseguir un trabajo!!!.

Algo ya repugnante es cuando es requisito indispensable para acceder a un trabajo SER DISCAPACITADO, si señores. Entiendo lo de la discriminación positiva, pero ese anuncio huele a todo menos a solidaridad.

Para colmo, el otro día leyendo el periódico me encuentro con una perla de la ostia; no se si recuerdan a un tal Vicens Castellano, un listillo que hacia un reality en Cuatro para ayudar a familias pijas a llegar a fin de mes; pues bien, titular: “Ser mileurista es una opción”,… tu **** madre una opción. El tío lo argumentaba diciendo que podías formarte y elegir tu trayectoria profesional; pues bien Sr. Castellano, he acabado un carrera técnica superior, estoy estudiando un master, he hecho cursos en el extranjero y mi problema no es ser mileurista,….es que si esto no cambia en cuanto se me acabe el paro voy a terminar siendo “ceroeurista”.

He llegado a pensar en montar mi propio negocio, pero con la que está cayendo que no te da un crédito ni cristo y sin tener un euro no se de donde voy a sacar para la inversión inicial. Ni emprendeduría ni ostias.

Otra vez vuelvo a inscribirme en todas las ofertas del mundo y me siguen rechazando o por no tener experiencia, o por no estar estudiando, o por estar demasiado cualificado, … y últimamente cuando busco trabajo en Madrid o Barcelona por no residir allí…Sr. Empresario / Responsable de RRHH o lo que sea, TENGO TOTAL DISPONIBILIDAD PARA CAMBIAR DE RESIDENCIA, está bastante claro en mi currículo. Estoy a 1500 Km. de mi casa, moverme 100 más arriba o abajo no me va a suponer ningún trauma, se lo aseguro, que en eso si que tengo experiencia, hago maletas que es un primor.

No me importa trabajar de lo que sea,…pero me gustaría que el esfuerzo y la constancia que he puesto en lo que he hecho durante toda mi vida se materialicen de alguna manera en una trayectoria profesional.

Publicar este hilo es de las últimas opciónes que me quedan, si no encuentro trabajo voy a tener que volver a vivir a Canarias, donde las oportunidades son aún menos. Espero haber revuelto su conciencia si ha sido capaz de llegar hasta aquí y espero no haberle ofendido si se ha sentido retratado en algunos de los ejemplos / anécdotas que incluyo.

Puedo trabajar de cualquier cosa, me he demostrado a mi mismo que soy capaz de hacer lo que sea y de aprender rápidamente a desempeñar una tarea.

No me considero una persona reactiva y no me gusta suplicar, aunque este mail tiene mucho de eso. Como ya decía al principio, Si después de leer todo esto aún le quedan ganas de conocerme, puede ponerse en contacto conmigo a través de este mismo mail. Si no, al menos agradecería un feedback, Uds. que conocen y son el mercado del trabajo, díganme que ostias debo hacer.

Salud y Suerte,

anuncios

trabajo

Smile Lo Inmenso

Muy en serio, haz una oracióna solas y de corazón a Jesucristo pidiendo todo lo que has escrito (sin groseria). El te abrira las puertas. Sé paciente y deposita tu Fé en en El.

Dios te Bendiga.

anuncios

trabajo

Predeterminado Por favor

Con todo el respeto hacia las creencias de la gente,...

Este chaval necesita respuestas, no paciencia, ni rezar,... seguro que hay alguien por ahi dispuesto a ofrecer al menos una oportunidad a alguien con su formación y capacidades,...

la verdad que es triste que gente que tiene el trabajo asegurado de por vida, se manifieste por una reducción de salario del 5% con la que está cayendo, mientras chicos como este pasan a engrosar las listas del paro.

Suerte, y nada de paciencia ni de rezar, sigue moviéndote y verás como el tiempo pone a cada uno en su sitio.