Ayuda
- 14/10/2007 #1
Ayuda Soy nueva en éste foro y tengo algunas dudillas.
Trabajo en una empresa que ofrece servicios de alojamiento desde febrero. Primero me hicieron dos contratos por 3 meses cada uno y ahora estoy indefinida. Empecé como conserje (aunque mis labores son de recepcionista). Ahora me han ascendido a Gerente, pero no ha variado en nada mi sueldo.
Mi horario es comercial es decir de lunes a viernes en horario partido y sábados por la mañana, cubriendo las 40 horas.
En teoría libro los Domingos y festivos, aunque he tenido que ir a trabajar todos los festivos de éste año, sin pagarme ni horas extras ni cambiarme los días, y varios domingos. El viernes pasado (fiesta de la hispanidad) me puse enferma y dije que no podía ir, mi jefe me dijo que mi responsabilidad era ir y que tenía que ir aunque solo fuera 30 minutos para enseñar el puesto de trabajo a un chico nuevo. Me negué y me dijo que la próxima semana tomaría las medidas correspondientes.
¿Qué medidas puede tomar? ¿Cómo puedo arreglar ésta situación? Cada vez que le saco el tema de conversación me dice: "es lo que hay, si no te gusta te vas". Si dejo el trabajo voluntariamente sé que no me corresponde ni paro ni nada. Ésta situación está llegando al límite, además me obliga a tener encendido mi teléfono móvil personal las 24 horas.
Tampoco he disfrutado aún de mis vacaciones, ¿alguien puede decirme cuanto tiempo me corresponde? ¿Tengo que disfrutarlas antes de que se acabe el año 2007? Porque creo que tampoco tiene intención de dármelas...
Muchas gracias por todo. Por favor, entededme, estoy totalmente desorientada, es mi primer trabajo y me siento engañada...
- 14/10/2007 #2
hola,
lo primero sería saber el convenio, pero a nivel general sería bueno saber si en tu contrato te especifica el horario que tienes.
Como norma general las horas extras no son obligatorias (En algunos convenios sí, por ejemplo en el de seguridad por causa de fuerza mayor).
Lo mejor es que intentes hacerte con documentación que pruebe tu funciones, pruebas de tus horas extras (por ejemplo mails, firmas de documentación etc).
Respecto a las vacaciones en algunos convenios se recoge la posibilidad de disfrutar vacaciones pendientes en los primeros meses del siguiente año.
¿Cómo arreglar la situación? Qué tu jefe entre en razón, algo complicado supongo. Respecto a las medidas que puede tomar tú jefe, por faltar un día "injustificadamente" no te podrá echar de manera procedente, te podrá poner una falta grave o muy grave (Según el convenio), pero para el despido supongo que sería mínimo 3 días injustificadamente. Así que si te da alguna sanción tú firma no conforme a todo lo que te de y si tienes justificante medico mejor.
Si la cosa va a peor contacta con algún sindicato o abogado, pero lo más importante intenta hacerte con pruebas por si las cosas van a peor.
Supongo que tampoco tendrás una clausula de disponibilidad de 24*7, por lo que no te puede obligar a tener el móvil disponible.
Desde mi punto de vista, la manera de "arreglar" la situación sería poner en firme tus derechos (horas extras, jornada real de 40 horas, vacaciones) etc, sé que no es fácil y que esto puede provocar que la situación empeore o te haga "mobbing" o llegue al despido.
Saludos y que se te arregle todo.
- 14/10/2007 #3
Hola, muchas gracias por tu rápida contestación.
Iniciado por jorgejgm
Mi contrato detalla lo siguiente:
- Ocupación desempeñada: Conserjes de Edificios.
Clausulas:
- La jornada de trabajo será: A tiempo completo: la jornada de trabajo será de 40 horas semanales, prestadas de LUNES a DOMINGO con los descansos que establece la Ley.
Debo aclarar que en ésta cláusula aparece a continiuación:
-Señálese si existe o no pacto sobre la locaclización de horas complementarias: No.
-El centro de trabajo ubicado en ____ calle xxx y número xxx. La distribución del tiempo de trabajo será ........ (aparecen puntos suspensivos y no pone nada).
- El trabajador percibirá una retribución total de S/ Convenio euros brutos mensuales que se distribuye en los siguientes coneptos salariales: S. BASE, PLUSES SALARIALES Y EXTRA SALARIALES
* Como pagas extras recibo mensualmente: 95.10 €.
- Las vacaciones anuales serán de 30 días naturales.
- En lono previsto en este contrato, se estará a la legislación vigente que resulte de aplicación y particularmente en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores. Ley 12/2001 de 9 de Julio. Asimismo le será de aplicación lo dispuesto en el Covenio Colectivo de EMPLEADOS DE FINCAS URBANAS.
Eso es todo, más o menos.
Lo de las horas extras es lo que me da más igual, pero creo que yo ya cumplo mis 40 horas semanales al tener el horario que describí anteriormente por lo que de alguna manera esas horas tendrían que compensarse de alguna forma.
Por último una pregunta, ¿como podría obtener el convenio que necesito? ¿Sabeis de alguna web de la que me lo pueda descargar?
PD: La señora de la limpieza está mucho peor que yo, tiene un contrato de 20 horas semanales (media jornada), y ha estado más de dos meses sin librar ningún día. Es peruana, pero tiene sus papeles en regla. Lleva trabajando en la empresa desde noviembre del año pasado y no le han hablado nada de vacaciones. Si comenta algo le responden como a mi: "Es lo que hay".
Por supuesto no hay representante legal en la empresa.
Éstas son mis condiciones. Yo asumo lo de que no me paguen las horas extras, pero que me digan que tengo la responsabilidad de ir a trabajar cuando es FESTIVO y estoy enferma...
- 14/10/2007 #4
Hola, puedes decirnos la provincia, para poder decirte como bajarte el convenio colectivo
Un saludo
- 14/10/2007 #5
Salamanca
Iniciado por Federico
- 15/10/2007 #6
Hola, en Castilla Leon, el convenio de aplicacion de fincas urbanas, es el de la Provincia de Murcia, te explico, como no habia patronal con quien negociar los sindicatos solicitaron la extension del convenio colectivo de Murcia y les fue concedido
Lo puedes encontrar en el Boletin Oficial de la Region de Murcia
BORM 18/12/2004
La ultima revision salarial esta en el BOP 1/8/2007
Un saludo
- 15/10/2007 #7
Con los datos que te aporte Federico puedes buscar el convenio a través del menú superior (Información-->Convenios).
Estás en el derecho de trabajar sólo 40 horas, lo primero sería hablar con él y decírselo (Si se puede claro), si continua en sus 13 puedes enviarle un burofax solicitándole que te de por adelantado y por escrito tú horario, así estará obligado a proporcionártelo por escrito, te dirá que firmes la entrega y así si el jefe no es "tonto" no te pondrá más de 40 horas.
De todas maneras te recomiendo que consultes un abogado o sindicato la situación, aquí en el foro hay uno. Las consultas en general no suelen ser muy caras y te pueden ayudar mucho. (Sinceramente te recomiendo un abogado, cuando yo he ido al sindicato están "saturados", la persona que te atiende pone todo su empeño pero no están formados para temas delicados y al final te remiten a un abogado del propio sindicato que también te cobra si no estas afiliado, al menos en UGT Madrid).
Un saludo y ¿Qué tal? ¿Qué medidas a tomado el jefe?.
- 20/10/2012 #8
Ufff! Hacía años que no entraba por aquí.
Después de 5 años os cuento cómo terminó mi historia:
Esos días continuaron igual, al principio me dijo que era mi responsabilidad enseñar a un compañero nuevo y que yo tenía que ir en mis horas libres porque el tenía otro trabajo y no podía venir a aprender antes...
La situación llegó a su límite en Nochevieja y Año nuevo que otra vez pasó lo mismo. Dijo: Tienes que venir a trabajar aunque sea festivo.
Ahí si que si me planté y le dije todo lo que le tenía que haber dicho antes: que yo tenía un horario, que si tenía que trabajar fuera de ese horario me tendría que pagar las horas extras o cambiármelas por días libres, que si quería que tuviese disponibilidad 24/7 tendría que facilitarme un móvil de empresa y tendríamos que cambiar el contrato y las condiciones... En fin, que se puso hecho un basilisco y dijo que me despedía. Naturalmente fue despido procedente. Yo aún así, le hice el favor de quedarme trabajando unas tres semanas aproximadamente hasta que la persona nueva aprendiese todo.
Ahora llevo 4 años trabajando en otro sitio, y aunque en todas partes "cuecen habas" no es ni comparación.
También tengo más experiencia y desde luego no pienso cometer los mismos errores que cometí en el pasado (cuando era novata en todo y se aprovechan de eso, de que es tu primer trabajo, eres muy joven y no tienes ni idea de nada).
Recomiendo a todo el mundo que deje claro su lugar, su puesto y hasta donde puede llegar. Por supuesto que se puede ceder, pero en el momento en el que crees que te están comiendo el terreno es mejor dejarlo claro (de buenas maneras y a ser posible muy sutilmente, porque ya sabemos cómo son algunos jefes...) y seguir adelante. Lo peor es dejarlo pasar, porque generlamente cuando das la mano te cogen el brazo... y lo que haces un día voluntariamente, a los dos días se convierte en norma y tienes obligación de hacerlo.
Gracias a todos (aunque sea muy tarde) por vuestras respuestas.
- 20/10/2012 #9
Perdón: He puesto que el despido fue "procedente", pero me he equivocado: el despido fue improcedente, claro.
- 22/10/2012 #10
(?)
- 20/03/2008, 10:04

Buenas a todos: Según tengo entendido el próximo mes de Julio/2013, los Convenios Colectivos que hayan perdido su vigencia por transcurso del plazo...
Fin Convenios Colectivos?