+ Responder tema

suspension empleo y sueldo

nosek
    nosek está desconectado Empezando

Predeterminado suspension empleo y sueldo

hola. tengo una duda que se me plantea esta semana y no se si este es el apartado correcto.
    me han suspendido de empleo y sueldo una semana. el motivo es irrisorio, y por eso no voy a comentarlo...como estoy estudiando oposiciones y tengo responsabilidades he hecho lo que muchos...tragar!!...ahora bien, por la naturaleza de mi trabajo no debo ir todos los dias, tengo un horario especial. se supone que me deberia incorporar al trabajo un lunes (mi jornada laboral), pero al consultar con un compañero me dijo que empleo y sueldo, significa eso, empleo y sueldo...no cobras, pero no VAS A TRABAJAR. llamo al jefe y muy educadamente le digo que no entiendo eso del empleo y sueldo y que si tengo que ir a trabajar el lunes como siempre, a lo que me dicen que si. cuelgo el telefono y me inunda la duda...donde esta la sancion de empleo y sueldo? esto es sancion de sueldo unicamente no? me hicieron firmar un papel donde constaba el daño que habia causado a la empresa bla bla bla....narices...puedo recuperar ese papel? que se debe hacer en estos casos para que de manera educada se llegue a un acuerdo? por mi me marchaba pero el percal esta muy negro...no tendria opcion a paro si me voy..

anuncios

Federico
    Federico está desconectado Forero

Predeterminado

Hola, en primer lugar decirte que desde el dia de la comunicacion de la sancion de suspension de empleo y sueldo tienes 20 dias habiles para impugnarla ante el juzgado de lo social, previa presentacion de la papeleta de conciliacion

En la sancion de empleo y sueldo debe figurar el dia que empieza la sancion y el dia que acaba, por lo que durante estos dias no tienes que ir a trabajar y la empresa ni te paga ni cotiza por ti, es decir, que si la sancion empieza hoy dia 24, se terminara el dia 30, y el 31 a trabajar

Un saludo

anuncios

nosek

Predeterminado

hola federico, gracias por la pronta respuesta.

me he dirigido hoy a la tesoreria de la SS y efectivamente estoy de baja desde el dia 10 y me han dado de alta el dia 18.

sin embargo aqui esta el caballo de batalla, me explico: por la naturaleza de mi trabajo yo desarrollo mi labor en semanas alternas, una semana trabajo toda la semana, la otra descanso, empezando el lunes la semana y terminando el domingo.

la sancion me la han puesto justo el dia 10 lunes, dia que "oficialmente" termino mi turno semanal. en teoria yo no tengo que volver a trabajar hasta el dia 17 lunes como asi ha sido.

De hecho llame al jefe el miercoles 12 para , haciendome un poco el tonto, saber si yo tenia que ir el lunes (que me correspondia) a trabajar y me dijeron que por supuesto.

mi pregunta es...donde esta la sancion de empleo aqui? por lo que se esto es sancion de SUELDO exclusivamente. he llamado a la oficina socio laboral y efectivamente me vienen a decir que empleo y sueldo significa no cobro pero no voy a trabajar y esto no ocurre.

yo tengo que hacer 7 dias cada 14 y yo no he faltado al trabajo ni un minuto en este mes de mayo. como presento esta papeleta de conciliacion? que es? a quien? que papeles debo reclamar al empresario? que papeles debo recalar en caso de que las cosas se pongan feas?

muchas gracias por responder tan rapido de veras..

un saludo

Federico
    Federico está desconectado Forero

Predeterminado

Hola, intentare explicarme para que entiendas lo que es una suspension de empleo y sueldo

Independientemente del sistema o turnos de trabajo que tengas, la empresa cotiza y te paga los 365 dias del año, es decir, festivos, descanso semanal y vacaciones

Por tu sistema de trabajo y tu horario trabajas una semana y descansas otro, pero la empresa te paga los dias de trabajo y los dias de descanso,

La empresa te ha impuesto una sancion que ha hecho coincidir con tu semana de descanso muy oportunamente, pero imagina que hubiera sido de 15 dias, la sancion te habria cogido una semana de descanso y una de trabajo

Ya que ya la has cumplido, no pierdes nada demandando contra dicha sancion, lo unico que puede pasar es que el juez te de la razon y la empresa deba cotizar estos dias y pagarte el sueldo que te va a descontar

La papeleta de conciliacion se pone en la oficina sociolaboral, alli te ayudaran a ponerla, os citaran un dia a ti y a la empresa e intentareis llegar a un acuerdo, de no llegar a dicho acuerdo, deberas interponer demanda ante el juzgado de lo social , por lo que te recomiendo que te pongas en manos de un abogado, graduado social o sindicato

Un saludo

nosek

Predeterminado

hola federico...en cuanto a la definicion de empleo y sueldo, me quedaba bastante claro antes de postear este asunto en este foro.

es cierto que la empresa ha hecho coincidir muy "oportunamente" dicha semana con mi semana de descanso. aunque han sido muy sibilinos, dentro de su intento de hacer coincidir esta falta con mis dias de descanso, los dias 10 17 y 18 he estado trabajando, con lo cual ellos mismos han cometido un "segundo" error de apreciacion.

si que hablare con algun sindicato esta semana. evidentemente, y conociendo este negocio, en el momento de negociar un acuerdo, que intentare sea amistoso con la empresa primero, esto puede ser interpretado por la empresa como una "afrenta"o insulto y en menos que canta un gallo me digan que soy una persona conflictiva, o que no rinda en el trabajo y me inviten a que me vaya...asi funciona esto.

pueden obligarme incluso a cambiar de horario, para asi hacerme mas dificil seguir y forzar una situacion mas ventajosa para ellos. ya se vera.

mil gracias por tu consejo y apoyo

un saludo

+ Responder tema