+ Responder tema

33% de discapacidad

coico
    coico está desconectado Usuario

Predeterminado 33% de discapacidad

Despues de 17 años como fijo en la empresa me cambian de turno en repetidas ocasiones, esperando que me acoja al cambio sustancial de trabajo para pagarme menos en una supuesta indemnizacion.Acabo de pasar tribunal medico y el inspector me aseguro un 33% minimo de discapacidad.
    ¿Debo comunicar esta minusvalia ala empresa?-
    ¿me puede beneficiar en algo esta minusvalia?-
    (Creo segun oidas que me deben proporcionar un puesto que sea acorde a mi estado, y que no me pueden cambiar el turno si me siento perjudicado)
    Espero ayuda ---Gracias.

anuncios

Federico
    Federico está desconectado Forero

Predeterminado Respuesta: 33% de discapacidad

Hola, por lo que comentas pasaste por el tribunal medico de la SS y el medico te dijo que tenias una minusvalia del 33% o superior, de ser asi, la SS te comunicara que eres beneficiario de una pension de invalidez para la profesion habitual

Si es este el supuesto, habria que mirar el convenio colectivo, si este preve la hubicacion de un trabajador al que se le ha dado una invalidez en otro sitio acorde con su discapacidad

Si fuera asi, la empresa por convenio debera colocarte en una categoria que puedas desempeñar, de lo contrario causaras baja en la empresa y pasaras a cobrar la pension de invalidez

Un saludo

anuncios

coico

Bueno , yo tenia entendido que con el 33% de discapacidad no tenias derecho a ninguna pension.Incluso que con el 33% debias de seguir trabajando en la misma empresa, solo, que en algunas tareas de ese trabajo al no poder efectuarlas pues logicamente no te podian mandar a ellas.
    En cuanto a la obligacion de comunicar la nueva situacion a la empresa, no se si es legar no hacerlo.
    Gracias

Federico

Hola, si te reconocen una incapacidad del 33% tendras derecho a una incapacidad permanente parcial, en la cual se da un tanto alzado

Si el grado de incapacidad supera el 33% entonces tendras derecho a una pension de invalidez vitalicia

En el supuesto de que te den la parcial, es decir, solo te reconozcan un 33%, no te incapacita para realizar tu trabajo habitual, pero de acuerdo con la ley de prevencion de riesgos, la empresa debera adecuar tu puesto de trabajo a tu nueva situacion

Sera cuestion de hablarlo con el comite de seguridad y salud o delegado de prevencion

Un saludo

coico

Hola, exactamente no fue un tribunal medico.Pase por la delegacion de vallecas sita en rafael arberti, la cual esta capacitada para reconocer u otorgar el grado de discapacidad reconociendo tratarse de minusvalia si supera o iguala el 33%.
    Te reconoce un doctor/ra y despues pasas a charlar con una/o de los servicios sociales (a mi las dos me aseguraron alcanzar el 33%).
    El caso es que tengo entendido que de ser concedida la minusvalia, me serian concedidas ciertas ventajas, I.r.p.f, Iva, etc.., pero nadie me Hablo de concederme ningun tipo de paga , ni de invalidez, ni de nada por el estilo.
    Agradeceria me pudieran informar al respecto de esto, y donde he de acudir a solicitarlo.En cuanto a la empresa tambien tengo entendido que al no ser un nuevo contrato no van a poder beneficiarse de nada(me supongo que yo si, porque habra algunos trabajos alos que pueda negarme debido a mi limitacion).
    Gracias

Federico

Hola, ok, se te va a reconocer un grado de discapacidad a efectos sociales y laborales, es decir, se te retendra menos en la nomina, aparte de otras ventajas que conceda la comunidad de Madrid o ayuntamiento a los que tengan reconocida una discapacidad, como por ejemplo descuentos en los transportes publicos....

Con respecto a la empresa, pudiera ser que se pudiera beneficiar de algun descuento en la SS al tener reconocida una minusvalia, igualmente debera adecuarte en lo posible tu puesto de trabajo de acuerdo con tu grado de minusvalia, de acuerdo con la evaluacion de riesgos que tenga la empresa.

Que tengas reconocida esta minusvalia, no presupone que la SS tambien te la reconozca, por lo que a efectos legales tienes el mismo puesto de trabajo

Un saludo

Puchete

Talking 33 % de discapacidad

La concesión de minusvalía no va directamente relacionada con las pensiones por invalidez. Me explico con un ejemplo- Si eres cojo, que narices te van a dar de pensión si eres administrativo. A ver si no confundimos a la gente.

+ Responder tema