Si quiere participar en encuestas remuneradas, por favor, complete este formulario.

+ Responder tema

Retraso en el pago de nóminas, intereses de mora, adelanto de nómina

ikebana
    ikebana está desconectado Empezando

Thumbs down Retraso en el pago de nóminas, intereses de mora, adelanto de nómina

Mi nombre es Marta y quiero reclamar unas cantidades a la empresa en la que trabajo (intereses de mora) y necesito saber unos datos ya que desconozco si el trámite se haría por el SMAC o por medio de abogado.

Recientemente he solicitado una Inspección de Trabajo a la empresa en la que estoy contratada de forma temporal ya que el mes pasado nos pagaron la nómina el día 19 del siguiente mes al trabajado. Llevo 5 años trabajando alli de forma interrumpida y nunca nos han pagado antes del día 10 del mes siguiente. Sé que el retraso no se debe a falta de liquidez de la empresa sino posiblemente al interés de la misma en lucrarse de los salarios de los empleados con los intereses que le proporcione su banco por tener tantos días nuestro dinero ingresado mientras yo tengo que pagar comisiones a mi banco por descubierto debido a las facturas que me pasan a primeros de mes y que no puedo pagar por no tener mi nómina ingresada a tiempo.

Quiero denunciar a la empresa porque quiero tener derecho a lo que me corresponde, que es el interés de mora, entonces, ¿qué pasos tengo que dar? ¿reclamarlo sin abogado en el SMAC? ¿Y en concepto de qué?¿Reclamación ordinaria de cantidades?¿Es necesario abogado para esta reclamación? Es que no tengo claro los pasos a dar, pero sí tengo claro que quiero que me paguen el interés de mora. Este año he trabajado 3 meses en la empresa en los que me han pagado siempre tarde: El 13 y el 19 de momento del mes siguiente (me queda el último mes por cobrar).

Teniendo en cuenta que cobro 1000€ mensuales, ¿cuánto me correspondería por mora en caso de que la sentencia sea a mi favor? (que creo que lo será porque es demostrable por transferencia bancaria la tardanza en el pago).

¿Existe por otra parte posibilidad de solicitar una indemnización por haberme pagado tan tarde? Esto ha supuesto que yo tenga que gastar dinero extra en forma de comisiones en el banco por números rojos por pasarme facturas que habría podido pagar antes si me hubieran ingresado la nómina cuando corresponde.

Este mes firmo el finiquito, ¿pongo "recibi no conforme" y así cobraré el dinero, pero en este caso ¿tengo derecho a reclamar las cantidades que tengo pensado reclamar? ¿no pierdo así el derecho de hacerlo? ¿qué diferencia hay entre firmar con recibi no conforme y no firmar? ¿sería necesario que fuera con un abogado? (no sea que me falsifiquen la firma, por ejemplo?

Algunos empleados han solicitado a día de hoy, 07/09/09 un adelanto de la nómina del mes de septiembre, en el que estamos. Nadie me ha informado por escrito ni oralmente de que es posible pedir el dinero del salario porque corren rumores en la empresa de que este mes no nos pagarán hasta el día 25.
    Dado que nadie me ha informado de que se puede pedir que te paguen el salario antes de lo que piensan pagarlo, ¿podría perjudicarme negativamente en un futuro juicio el hecho de que otras personas hayan pedido su salario y se lo hayan dado? Como digo el que se sepa que se puede pedir el dinero se hace de boca a boca entre los empleados, pero no hay información oficial, ¿será porque, de haberla, sería una prueba irrefutable de la tardanza en el pago?

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.

Marta

anuncios

Federico
    Federico está desconectado Forero

Predeterminado Respuesta: Retraso en el pago de nóminas, intereses de mora, adelanto de nómina

Hola, siento decirte que dificilmente el juez te reconocera un interes de mora por pagarte con retraso de unos dias.

En el supuesto de que el juez te reconociese el derecho el abogado te costaria mas que lo que pudieras recibir

Un saludo

anuncios

ikebana

Predeterminado Respuesta: Retraso en el pago de nóminas, intereses de mora, adelanto de nómina

Muchas gracias por tu respuesta, Federico.

Pero entonces ¿para qué sirve el interés de mora? Yo habia leído que el retraso continuado en el pago de salarios supone una indemnización para el empleado por perjudicarle en su situación económica.

A mí dos semanas de retraso no me parecen "unos días", la verdad. Y éste es el tercer mes que se retrasa desde que trabajo este año allí, aún no hemos cobrado a día 14 de septiembre el mes de agosto. Y siempre han pagado tarde, aunque nunca tanto como ahora. Y no es por falta de dinero, que el jefe se lo gasta en organizar eventos-capricho que cuestan muchísimo más de lo que aportan.

No puedo creer que la ley no persiga a quien se lucra con el dinero del sudor de otros teniéndolo más días en su banco (somos 500 trabajadores,x 1000€= 500.000€) y esté perjudicando a quienes estamos en números rojos mientras tanto por su culpa

Tiene que haber alguna opción para que el pez grande no se coma al chico impunemente.

Te agradecería que comentaras esto que he escrito.

Un saludo.

Marta

norasan
    norasan está desconectado Usuario Habitual

Buenas tardes,

como bien dice Federico y te contestaron en otro foro, te va a salir más caro el abogado de lo que vayas a recibir, ya que para interponer papeleta de conciliación previa a la demanda de cantidad no necesitas abogado, pero si para acudir al posterior juicio.

Ten en cuenta que el abogado laboralista (salvo que te afilies a un sindicato) tiene unos honorarios orientativos establecidos por el colegio, que puede ser x € por hora o un 10 ó 15% de lo obtenido por Sentencia.

De todos modos, para que te hagas una idea de las cantidades que estamos hablando, si te adeudan 1.000€ y se retrasan en el pago 19 días, los intereses ascenderían a 5,20€ (1.000*10% =100€ al año, pero como son 19 días de retraso, (100*19)/365).

Indemnización por retraso no hay, lo que sí podrías es solicitar la resolución por aplicación del artículo 50, pero dudo mucho que la Sentencia sea favorable aunque aplicando la ley de forma estricta tengas razón.

Respecto a la firma del finiquito, si no estás conforme con las cantidades que recibes, firma no conforme.

Repecto a la demanda de cantidad, tienes un año aunque no sigas en la empresa.

El tema de los anticipos de nómina, no es algo que tenga que informar la empresa, cualquier trabajador puede solicitarlo, otra cosa es que te lo concedan. De todos modos el trabajador no tiene que pedir el pago de su salario, y si acaso dicho pago, una vez devengada la nómina, no es anticipo sino abono de la misma.

No es justo, pero es la cruda realidad.

ikebana

Norasan:

Muchísimas gracias por tu explicación tan detallada.
    Abusando de tu amabilidad me gustaría hacerte algunas preguntas que me aclaren totalmente la situación:

1- En cuanto al artículo 50 no es posible la rescisión de mi contrato ya que finaliza este mes y es temporal sin posibilidad de prórroga porque se debía a necesidades de la empresa en temporada alta. He trabajado durante 5 años en esta empresa siempre con contrato en la misma dirección fiscal por lo que creo que deberían haberme incluído en plantilla al haber trabajado 5 años de forma interrumpida. ¿Se puede solicitar indemnización por esto? Por supuesto que no quiero trabajar en esta empresa sabiendo cómo va por culpa de la mala gestión del dueño (dinero sí que entra pero lo gasta en caprichos para aparentar ante los clientes cuando por ejemplo todos se quejan de la comida).

2- En la empresa algunas personas piensan que pagarnos tan tarde durante tanto tiempo es para presionar y que la gente se vaya, pero si se denuncia a la empresa ¿no perjudica eso al empresario y en todo caso si la empresa se va a pique debería pagar la misma indemnización de 45 días por año? O tal vez piense que no van a reclamar los que tienen contrato fijo y se van a ir sin indemnización.

3- La firma del finiquito como "recibí no conforme" y con la claúsula de: "se consideran finiquitados por todos los conceptos y se compromete a nada más reclamar...."¿no impediría reclamación de cantidades por la SMAC? porque esa claúsula siempre la ponen.
    Necesito el dinero de los días que estoy trabajando este mes pero sigo pensando en reclamar los intereses de mora aunque sean pequeños. Creo que podría acogerme a un abogado de oficio.

4- He mirado los días en que han pagado a otros compañeros durante el último año ya que desde que trabajo allí nos han pagado siempre sobre el 10. Te lo copio para ver qué opinas y si merecería la pena que esta persona que es un empleado fijo denuncie para tener el despido improcedente:

2008:

11 AGOSTO
    10 SEPTIEMBRE
    9 OCTUBRE
    10 NOVIEMBRE
    5 DICIEMBRE

2009:

15 ENERO
    11 FEBRERO
    7 MARZO
    8 ABRIL
    6 MAYO
    11 JUNIO
    13 JULIO
    19 AGOSTO

Y ESTAMOS A 15 DE SEPTIEMBRE Y AUN NO HEMOS COBRADO EL MES DE AGOSTO.

Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda y la de quienes me han contestado. Es muy importante para mí.

Un abrazo.

Marta

norasan

Hola,

respecto a la primera cuestión, indemnización como tal no hay. Es posible que los contratos no estén correctamente hechos y tu relación sea indefinida y no temporal, pero eso sólo te daría derecho a seguir trabajando en la empresa y parece ser que no es eso lo que quieres.

Respecto a lo de que la empresa se vaya a pique y os paguen 45 días por año, no es correcto, porque si se va a pique os pagarían 20 al alegar causas económicas (que habría que probar, claro). De todos modos, no creo que el hecho de abonar más tarde el salario sea para que os vayais sin indemnización, será por otros motivos.

En relación con la firma del finiquito, efectivamente la claúsula lo dice claro, por lo que si no estás conforme, pones no conforme y lo único que dejas constancia es de que lo has recibido. Ahora bien, estés o no, dentro de la empresa, tienes derecho a reclamar cantidades en el plazo de un año desde que la deuda es vencida y exigible. Es más, si no firmas tu, firmarán dos testigos de que te lo han intentado entregar, estés o no, conforme con las cantidades.

Respecto a los días de mora de 2008. Si abonan normalmente el día 10 desde que trabajas allí, olvídate de reclamarlos y respecto al 2009, por el estilo.

Respecto a tu compañero, siento decirte que no creo que prospere solicitar la aplicación del artículo 50 para solicitar extinción por incumplimiento. Si en la práctica es necesario estar sin cobrar unos 3 ó 4 meses para obtener una Sentencia favorable, por unos días de demora no es probable que salga adelante.

Ya lo siento Marta, se que es una faena, pero así están las cosas. No obstante igual algún compañero discrepa de mi opinión.

Un saludo

ikebana

Gracias de nuevo, norasan.

Creo que éstas serán las últimas preguntas que te haga, que ya me siento mal preguntando tanto....

Después de leer todo lo que has escrito creo que no reclamaré los atrasos en el pago pero sí sus consecuencias porque me ha supuesto muchos problemas que me hayan pagado fuera del plazo legal establecido (comisiones en el banco por números rojos, por pagar tarde la hipoteca, que tengo fijada para el día 12, por las llamadas que he tenido que recibir del banco por este motivo, por daños a otras personas como mi madre, a quien por carecer de ingresos suficientes para vivir con su pensión de viudedad tengo que ingresar cada mes un dinero que ella también necesita, etc).

Teniendo en cuenta que voy a reclamar esto ¿tendría que hacerlo por la SMAC sin necesidad de contratar a un abogado esperando que en el acto de conciliación me abonen lo que solicito? Pediría a mi banco una lista de las comisiones que me han cobrado a partir del día en que me deberían pagar. En este caso, ¿qué fecha crees que es la que se tomaría como referencia: A partir del 5 de cada mes o la de la fecha en la que la empresa solía pagar la nómina? ¿Qué tendría más peso en un hipotético juicio porque en un artículo he visto que hablan del 1 al 5 o de la fecha acostumbrada de pago?

Antes de hacer esta consulta aquí me informé de los honorarios de uno de los despachos de abogados y me dicen que me cobrarían 220€ más iva por estudiar el caso y redactar la papeleta de conciliación frente al SMAC. Sé que es una pregunta difícil pero: ¿Crees que este precio está en la media de lo que se suele cobrar por estos conceptos? ¿Qué pasos tendría que dar para tener un abogado de oficio?¿Se toman el mismo interés en los casos aunque no cobren directamente del cliente?

No sabes cuánto me has ayudado. Mil gracias.

Un saludo.

Marta

ikebana

Se me ha olvidado una cosa:

Tengo que ir dentro de poco a buscar el finiquito. ¿Firmo poniendo al lado a mano "recibí no conforme"?, ¿qué hago si ya contiene mecanografiado lo de "recibí conforme"? (me suena que otros años lo ponía, no lo tengo a mano, ando de mudanza) ¿lo tacho? ¿les digo que me hagan otro nuevo en el que ponga "recibí no conforme" mecanografiado?¿qué es lo válido? Es que no quisiera meter la pata.

De nuevo muchas gracias.

norasan

Respecto al abogado de oficio, si es un buen profesional, tiene que hacer su trabajo igual que uno privado, y respecto de los honorarios depende del Colegio, pero pueden ser correctos.

En los finiquitos puede poner en el finiquito FIRMA CONFORME por ser así el propio formato. Tu pon a mano NO CONFORME, y la fecha, lo válido debería ser lo que pones de tu puño y letra.

+ Responder tema