¿Qué necesitas Asegurar?

La renta de los inquilinos - El carnet por puntos - La Asistencia Legal - El viajar

Si quiere participar en encuestas remuneradas, por favor, complete este formulario.

Novación contractual para reducir sueldo

trabajo

Question Novación contractual para reducir sueldo

Buena tardes,

sin más información que un par de correos electrónicos, la empresa en la que trabajo ha repartido entre todos los trabajadores un escrito en el que se nos avisa de que debido al descenso de la facturación de la empresa y con el fin de preservar el mayor número de puestos de trabajo se nos va a reducir el salario en un tanto por ciento.

Algunos compañeros ya lo han firmado y yo estoy conforme con la reducción de salario siempre que esté justificado (evitar el despido de compañeros y permitir a la empresa seguir adelante). Pero tengo algunas dudas y me gustaría compartirlas con vosotros a ver si me ayudáis a aclararme antes de firmarlo.

1) A priori la empresa no tiene una situación económica desfavorable, más bien todo lo contrario. Sólo se ha argumentado la reducción de salario en el descenso de la facturación, pero no sabemos cómo afecta esto a la rentabilidad de la empresa y mucho tienen que cambiar las cosas para que a final de año no haya beneficio. ¿Se pueden plantear este tipo de medidas sin justificarlo adecuadamente?

2) Al final del escrito, tras indicar el % de reducción de salario, aparece el siguiente texto: "...siendo esta novación contractual la que establece sus nuevas condiciones laborales,..." ¿Qué quiere decir esto? ¿Se trata de un contrato nuevo? ¿Tiene esto relación con la nueva ley que permite indemnizar con 22 días/año en lugar de 45 para nuevos contratos? ¿Qué ocurre con mi anterior contrato, no habría que vincular esta modificación como anexo? ¿y con mi antigüedad?

3) El documento no parece un contrato, ¿qué validez tiene?

Tampoco me atrevo a preguntar no sea que tenga consecuencias y no puedo permitirme ir al paro.

anuncios

trabajar
    trabajar está desconectado Forero

Predeterminado

Hola,

Se puede considerar una modificación del contrato. La reducción de salario no puede ser impuesta, por tanto si no quieres tal situación firma no conforme.

En caso de juicio y se produzcan despidos será la empresa la que tendrá que demostrar esos problemas económicos. (Al menos por el momento, ya veremos con el decreto recién aprobado)

saludos

anuncios