Si quiere participar en encuestas remuneradas, por favor, complete este formulario.

+ Responder tema

Descuento exagerado por baja laboral.

fuker
    fuker está desconectado Usuario

Predeterminado Descuento exagerado por baja laboral.

Hola muy buenas, tengo una duda ya que según he preguntado en mi empresa y todos coinciden en lo mismo. Y yo lo veo un poco exagerado.

La questión es que en la empresa los 3 primeros dias de baja o falta no pagan nada, pero eso según he leido puede ser normal (cosa que muy normal no lo veo) lo bueno viene que en vez de no contarte estos dias, lo que hacen es descontarte una buena parte del sueldo.

Por ejemplo un empleado que cobra unos 1000€ al mes, por faltar 3 dias, le descuentan unos 300€. Es normal que te descuenten mas de lo que ganas al dia?

La duda que tengo es como saber cuanto te descuentan por faltar 3 dias? si en la nomina se paga un sueldo por 30 dias de trabajo al mes. si falto 3 dias tendria que hacer la regla de 3 de.. el mismo sueldo pero por 27 dias? o va de alguna otra forma? tambien te descuentan la parte proporcional de las pagas extras si las tienes prorrateadas?

No si encima que no cobras que te quiten mas lo veo algo abrumador. Y tengo ya varias personas que me lo han afirmado.

Espero ayuda. Gracias por todo.

anuncios

Federico
    Federico está desconectado Forero

Predeterminado

Hola, en primer lugar deberiamos saber si tu convenio contiene una mejora en los casos de baja por enfermedad comun

En el supuesto de que no hubiera ninguna, los tres primeros dias de baja no tienen retribucion, del 4º al 20 se paga el 60% de la base reguladora y a partir del 21º el 75%

Tambien se descuenta la parte proporcional de las pagas extras

No nos dices si tienes retribucion mensual o diaria, pero por un salario de 1000€ descontar por estos tres dias 300 lo encuentro exagerado

No nos dices si solo has estado de baja esos tres dias o has estado mas, si has estado mas dias, este descuento podria ser coherente y justificado

Si nos dices que convenio te aplican y de que provincia y nos das mas datos podremos sacarte de dudas

Un saludo

anuncios

fuker
    fuker está desconectado Usuario

Predeterminado

Hola buenas, el convenio es el de oficinas y despachos 2004 -2007 de cataluña, tengo retribución diaria, supongo que esto es que se multiplica por 30 dias cada mes el sueldo diario no? en mi nomina sale así. Solo 3 dias de baja. Nada mas.

En el convenio pone algo pero no lo acabo de entender del todo, por eso la duda de si hay mejoras sobre el tema de la baja laboral.

Gracias por responder tan ràpido. Un saludo

Federico
    Federico está desconectado Forero

Predeterminado

Hola fuker, segun tu convenio la mejora voluntaria es a partir del 22º dia de baja, por lo que legalmente los tres primeros dias no tienen retribucion

Como dices que tienes retribucion diaria, lo que deberias cobrar es facil de calcular

Suponiendo que fuera la baja el mes de diciembre, se multiplica el importe diario de la nomina por 28, que son los dias que no has estado de baja este mes

Si hubiese algun complemento salarial mensulal se dividira el importe por 31 y se multiplica por 28 y esto es lo que deberian pagarte

Si hay algun complemento por dia trabajado lo divides por los dias laborables y lo multiplicas por los dias efectivamente trabajados y este sera el importe a pagar

Un saludo

San
    San está desconectado Empezando

Predeterminado Ssi que es una exageracion

Hola!!!!
    Nosé si voy a contestar muy bien a tus dudas xo voy a compartir mi idea contigo. Yo llevo de baja dsd este lunes 25 xq el domingo me caí x culpa d la lluvia y me he hecho un esguince en la mano izquierda y oy estamos a 29 y me han ingresado la nómina d este mes y me han descontado 200€!!!!!Es una exageración, me he quedado helada!!!!y ayer fui al médico y me ha dado xa otra semana de baja xo visto lo visto creo q el lunes pillo el alta y ya haré lo que pueda xq sino está claro que este mes no como. La empresa privada es una M!!!!ya no se puede ni estar malo encima que ellos nos deben los atrasos del año pasado y aki no yega nada, solo miran x ellos!!!
    Un saludo

martavs
    martavs está desconectado Empezando

Predeterminado

Cita Iniciado por San Ver mensaje
    Hola!!!!
    Nosé si voy a contestar muy bien a tus dudas xo voy a compartir mi idea contigo. Yo llevo de baja dsd este lunes 25 xq el domingo me caí x culpa d la lluvia y me he hecho un esguince en la mano izquierda y oy estamos a 29 y me han ingresado la nómina d este mes y me han descontado 200€!!!!!Es una exageración, me he quedado helada!!!!y ayer fui al médico y me ha dado xa otra semana de baja xo visto lo visto creo q el lunes pillo el alta y ya haré lo que pueda xq sino está claro que este mes no como. La empresa privada es una M!!!!ya no se puede ni estar malo encima que ellos nos deben los atrasos del año pasado y aki no yega nada, solo miran x ellos!!!
    Un saludo
    Espero que no te ofendas, solo es un comentario constructivo, y para la reflexión, piensa que mientras tu estas enferma a la empresa le cuesta un dineral pagarte sin producir nada a cambio, y que hemos llegado a un gran estado de bienestar gracias al sistema de seguridad social que tenemos, aunque siempre es mejorable no cabe duda.
    Saludos
    marta

No Registrado

Predeterminado Respuesta: Descuento exagerado por baja laboral.

A mi por un dia 120 euros qn quimica cataluña, pa mear y no echar gota.

laloels
    laloels está desconectado Usuario

Cita Iniciado por martavs Ver mensaje
    Espero que no te ofendas, solo es un comentario constructivo, y para la reflexión, piensa que mientras tu estas enferma a la empresa le cuesta un dineral pagarte sin producir nada a cambio, y que hemos llegado a un gran estado de bienestar gracias al sistema de seguridad social que tenemos, aunque siempre es mejorable no cabe duda.
    Saludos
    marta
    Dejame decirte Marta que por el comentario que haces da la sensación que eres empresaria, si bien lo que dices tiene algo de razón tambien es justo que digas que mientras el trabajador produce, el empresario tiene muchos beneficios económicos a costa de él y normalmente son más los dias de producción que de baja que tiene un trabajador común, si así no fuese ya se encargaria la empresa de ponerlo de patas en la calle.

maribella

habrá de todo en este mundo, empresarios cabrones y empresarios legales.Pero eso ocurre tambien con los trabajadores, porque yo tengo un pequeño cormercio y tengo una empleada que por sistema, minimo, dos a tres días al mes esta malita. Hasta ahora se lo concedia haciendome la sueca, luego se lo desconté de vacaciones pero ya estoy tan harta que voy a hacerlo con la nómina. Hay muchas gente en el paro y gente que quiere trabajar y no voy a despedirlar porque hoy por hoy todavía la puedo tener en nómina y al paro se va cuando no hayd más remedio y encima si la despido la tengo que indemnizar.

No Registrado

Aqui siempre perdemos los mismos. Esta claro que si no trabajas estas generando unos gastos sin beneficio para el patrón, pero cuando trabajas casi a destajo toda tu vida que retribución obtienes a cambio? nunca te van a dar realmente lo que te mereces . Para descontar andan muy listos pero para darte un extra, para eso no andan tan espabilados.

No registrado

Predeterminado no todo lo que brilla es oro

Estimados foreros, el que crea que el empresario se "lleva muchos beneficios" que se apunte a ello. No debemos meter a todo el mundo en el mismo cajón. Hay de todo en la viña del Señor. Si no se pagan los tres primero días por baja, es porque la ley así lo determina, salvo que en las mejoras de convenio se diga lo contrario. Pero piensen que hay mucha gente que se toma una baja por capricho y lo peor es que hay muchos facultativos que les siguen el jueguito y autorizan esas bajas. Por culpa de esos necios, las personas que causan baja de verdad, pagan esos tres dias de 0€ en nómina.

No registrado

Predeterminado descuento exagerado por baja laboral

Ahí le has dado, la realidad es que ha habido y hay personas que abusan del sistema y, por otro lado, supuestamente garantes del mismo que no cumplen su función, por amiguismo, laxitud, costumbre o lo que sea, pero que a fin de cuentas, su función certificadora y controladora, no la cumplen y al final ¿qué? pues lo mismo que se puso de moda en los supermercados en los 80, como es muy complicado y costoso controlar quién manga artículos mejor metemos un coeficiente compensador en todos los artículos y prorrateamos la perdida entre todos nuestros clientes!!! y eso es lo que ocurre en este país desde hace mucho tiempo, cómo nos es bastante complicado y trabajoso a los cargos políticos nombrados a dedo, eso de legislar con sentido, mejor que la perdida la asuman todos y así no nos complicamos teniendo que pillar al que abusa, ni teniendo que ir a juicios, etc. ¡habrá algo más democrático que imponer una misma medida para todos hijo de vecino! sin tener en cuenta tu historial de ausencias durante el tiempo que llevas en la empresa ni nada, ¡hala! ahi va eso y para todos. Es que es tremendo lo de este país, cuanto más arriba menos responsabilidad, menos empatía, y mucha más caradura y sinvergonzonería y mientras los demás peleándonos entre nosotros, que si el empresario, que si el trabajador, no os dáis cuenta que los primeros que no hacen su trabajo y dejan la bola en nuestro tejado son ellos y se lavan las manos y se van de cañas, con tu baja, con lo que tú pagas a la seguridad, con tus beneficios empresariales y con tu plusvalía. Que no hombre, que no, que ya lo hemos visto todo.

+ Responder tema