¿Me pueden despedir estando de baja laboral?

Fernanda

Question ¿Me pueden despedir estando de baja laboral?

Hola mi nombre es Fernanda y me gustaria saber si me pueden despedir estando de baja laboral por depresión, mi problema es que mi jefe me dijo el otro día que habia pensado despedirme y me habla mal a la hora de decirme las cosas , ademas desde que he cogido la baja no para de llamarme por telefono porque quiere hablar conmigo personalmente. ¿debo de acudir a la empresa? ( solo llevo de baja 6 días).

Mi contrato es indefinido.

anuncios

Federico
    Federico está desconectado Forero

Predeterminado

Hola, estando de baja es completamente legal despedir pagando la indemnizacion correspondiente

Un saludo

anuncios

trabajo

Predeterminado

Perdona, es totalmente ilegal despedirte mientras estas de baja. Es un despido totalmente inprocedente y mas como ella dice solo hace 6 dias. Creo que hay un tope al año pra cogerte bajas segun tengo entendido y si que entonces seria legal. Si no le gusta a tu jefe que se jorobe. Yo iria a hablar con él y si te despedi y te hace firmar el finiquito no lo firmes y le pones una denúncia. Que se han pensado? que porque somos trabjadores nos pueden pisotear como si fueramos basura? ni hablar!

trabajar
    trabajar está desconectado Forero

Predeterminado

Hola invitado,

Tal y como dice Federico te pueden despedir estando de baja. Otra cosa es que se acorten los motivos que puede alegar el empresario (Y tampoco muchos).

Saludos.

Ingrid
    Ingrid está desconectado Empezando

Predeterminado

Hola,

Soy la "invitado". Ya me he registrado. No estoy de acuerdo. Veo que la gente andais un poco desorientados con estos temas. Despedirte pueden despedirte siempre, todo se puede hacer en esta vida pero es totalmente improcedente. Les puedes demandar y punto.

trabajar
    trabajar está desconectado Forero

Predeterminado

Hola Ingrid,

bienvenida al foro, como es logico el empresario puede reconocer el despido como improcedente o no.

La pregunta era clara, y las respuesta lo ha sido. Como bien sabrás si un despido es declarado improcedente no significa reincorporación al puesto de trabajo, por tanto estas despedido. Con la demanda queda el precio del despido.

Otro caso es que ese despido esconda una vulneración de derechos despidos por lo que podría ser considerado nulo.

Un saludo.

benedicto
    benedicto está desconectado Empezando

Predeterminado despido durante baja

hola. he leido las respuestas y todas creo que son acertadas por lo que quisiera decir que el problema es el despido que es lo básico. de baja o no estas despedido, si denuncias y es improcedente se concede mayor indemnización economica, pero si es cierto que la readmisión es potestad exclusiva de la empresa.
    en el caso de despido nulo si existe la obligación de readmisión en el puesto de trabajo, pero en realidad este despido se concede en escasas ocasiones, aunque cada vez se dan mas casos no es frecuente.
    espero ser de ayuda

Federico
    Federico está desconectado Forero

Predeterminado

Hola de nuevo, ante la pregunta de Fernanda de que si la podian despedir estando de baja, conteste

"Hola, estando de baja es completamente legal despedir pagando la indemnizacion correspondiente"

Conteste esto presuponiendo que no seria un despido disciplinario a secas

A un trabajador que esta de baja por enfermendad, se le puede despedir con un despido objetivo, que en caso de ser impugnado, tendra una indemnizacion de 20 dias por año si es declarado procedente y si es declarado improcedente tendra una indemnizacion de 33 o 45 dias por año segun tenga o no la clausula de fomento de empleo en el contrato

Tambien puede despedirse a un trabajador estando de baja por motivos disciplinarios reconociendo la improcedencia y consignando la misma, la indemnizacion sera en este caso de 45 dias por año trabajado

Y finalizando la jurisprudencia admite el despido disciplinario reconocido improcedente en el cual la causa es el estar de baja, no declarando nulo el despido STS 22/11/2007, STS 22/1/2008

Resumiendo, es completamente legal despedir a un trabajador que esta de baja por enfermendad comun pagando la indemnizacion correspondiente

Un saludo

trabajo

Predeterminado se puede

Cita Iniciado por Fernanda Ver mensaje
    Hola mi nombre es Fernanda y me gustaria saber si me pueden despedir estando de baja laboral por depresión, mi problema es que mi jefe me dijo el otro día que habia pensado despedirme y me habla mal a la hora de decirme las cosas , ademas desde que he cogido la baja no para de llamarme por telefono porque quiere hablar conmigo personalmente. ¿debo de acudir a la empresa? ( solo llevo de baja 6 días).

Mi contrato es indefinido.
    La situación de incapacidad temporal, sea por la causa que sea, es una situación de suspensión de contrato, durante la que cesan las principales obligaciones del trabajador, prestar el trabajo, y del empresario, pagar salario-, pasando aquél a percibir un subsidio económico de la Seguridad Social, aunque se lo abone el empleador, en régimen de pago delegado que luego se reembolsa mediante el descuento correspondiente en la liquidación de cuotas a la Seguridad Social. Peor durante la misma el contrato subsiste. La relación jurídica se mantiene intacta.

Estando vigente la relación laboral durante la situación de incapacidad temporal, es lógico que pueda ser extinguida, por cualquier causa. Lo que no puede es despedir la empresa precisamente por causa de la baja, pero puede despedir al trabajador estando éste de baja. La incapacidad temporal, debidamente tramitada, no es causa de despido, pero esa situación no impide el que pueda despedirse por causa justa, o sin ella, pero asumiendo de antemano las consecuencias de la improcedencia del despido.